lunes, 3 de septiembre de 2012

LD: La Relación Especial entre Schumacher y Bélgica



Aunque Bélgica no es el Gran Premio que más veces ha ganado Michael Schumacher, sí se puede decir que es el que más ha marcado su trayectoria. Es conocido por muchos que Bélgica fue el Gran Premio en el que el alemán debutó en 1991 a bordo de un Jordan con un sorpresivo séptimo lugar de calificación, tan sorpresivo que Benetton decidió contratar al jovencito en lugar de Roberto Moreno para emparejarlo con Nelson Piquet. Sin embargo, pocos recuerdan, o conocen, que Mercedes Benz –Schumacher corría autos prototipos con los alemanes- pagó 150,00 dólares por que Schumi manejara y que el puesto en Jordan estaba libre porque Bertran Gachot se encontraba encarcelado por atacar a un taxista en Londres semanas antes.

Lo irónico de todo esto es que Schumacher no manejo un Fórmula 1 con motor Mercedes hasta 2010, pero aún así, esos 150,000 dólares han sido de los mejores –probablemente los mejores- invertidos de la historia. Regresando al tema de Bélgica, alguien quiere adivinar en dónde gano su primera carrera de Fórmula 1. Les doy tiempo.

Así es: Schumacher ganó por primera vez en Bélgica y además se llevó su primera vuelta rápida, las primeras de sus números históricos. Esa victoria en 1992 también fue la primera de seis en el emblemático circuito de siete kilómetros y casi se convirtió en el primer lugar en que ganara seis veces, pero un mes antes lo había logrado en Francia.

Incluso ha sido en Spa donde ha pasado momentos agrios al ser el único lugar donde lo han descalificado y quitado una victoria cuando en 1994 ganó –ya ven, Spa pudo haber sido el primer lugar donde ganó seis veces- y los comisarios encontraron que el auto de Schumacher tenía demasiado desgaste en el skid block lo cual podría indicar que la altura del auto era baja, con la ventaja aerodinámica que eso conlleva.

A pesar de todo, es increíble pensar que en Bélgica sólo ha conseguido una posición de privilegio, pero creo que las victorias ahí lo compensan. Ahora van dos años consecutivos con algo que celebrar, en 2011 fueron 20 años de carrera y lo hizo con un casco dorado y ahora, para su Gran Premio 300, decidió utilizar uno plateado con vivos rojos y es una lástima que no pueda celebrar una tercera vez en 2013.

Como otros muchos saben, Schumacher no tiene contrato con Mercedes todavía para la próxima temporada, pero yo soy de los que creen que veremos a Schumacher una vez más después del gran año que está teniendo –aunque los resultados no han sido los mejores, pero sí las actuaciones- y eso nos lleva al récord de más Grandes Premios corridos. La marca la tiene Rubens Barrichello con 326 y Schumacher llegó el domingo a 300. Si pensamos que faltan ocho este año y 20 en 2013, el alemán llegará fácilmente a 328 y se retirará como el piloto que más carreras corrió, algo que difícilmente alguien más podrá lograr porque entonces tendríamos que ver a Vettel o Alonso corriendo 17 años, lo cual no suena difícil, pero falta mucho tiempo para eso.

Ahora, con los números como están y pensando que Bélgica se la carrera 11 del año –quitando Bahrein por sus problemas- Schumacher llegaría a 319 Grandes Premios, cerca del récord, pero no en Bélgica. Lo que pocos recuerdan es que el alemán perdió seis carreras en 1999 porque se rompió la pierna en Inglaterra y Mika Salo tomo su lugar, serían 325. Lo que todavía menos personas recuerdan es que en 1994 fue suspendido dos carreras por ignorar un stop and go de cinco segundos y la subsecuente bandera negra y con eso llegaríamos a 327.

Sería emocionante ver a Schumacher tener una celebración por tercer año consecutivo en Spa, esta vez por cumplir 327 carreras, pero no va a pasar hasta la penúltima ronda del campeonato –ojo, podría ser en Austin 2013 así que vayan juntando para ir a este GP histórico-, pero sin lugar a dudas, podríamos decir que Bélgica es uno de los circuitos más especiales en la historia de Schumacher.

El Top 10

McLaren parece estar medio de regreso después de ligar su segunda victoria consecutiva. Digo medio, porque al inicio de la temporada sumaron cinco podios en tres carreras y ahora sólo han sumado dos y con victorias de sus dos pilotos. Button dominó sin problema alguno desde la segunda calificación del sábado y el único momento en que tuvo que “preocuparse” por ver sus espejos fue durante la arrancada y en las dos vueltas siguientes a la salida del auto de seguridad.

Button nos ofreció la única parte aburrida de todo el Gran Premio pues se le separó fácilmente a los Force India y cuando Raikkonen o Vettel intentaron alcanzarlo, ya el daño estaba hecho. Incluso pudimos ver al inglés realizar una sola parada gracias al poco desgaste que le causó a sus neumáticos. Finalmente, sus aspiraciones al título reviven un poco al recortarle 25 puntos a Alonso, pero todavía se encuentra a 63 del español a falta de ocho carreras, es decir que si Button gana todas las faltantes y Alonso queda segundo, el español sería campeón todavía.

A pesar de no llevarse el rebase de la carrera, Vettel fue el que más activo estuvo durante el Gran Premio pues se dedicó a rebasar a todos en la parada del autobús e incluso tuvo un gran susto cuando Schumacher se le cruzó para ir a los fosos. El alemán no ganó mucho en el choque de la arrancada y estuvo a punto de quedarse atorado de Webber en la primera corrida del día, pero hábilmente –y demostrando que no hay órdenes de equipo en Red Bull- lo rebasó y le enseñó como se tenía que rebasar a Massa, cosa que Webber había intentado un par de ocasiones sin éxito.

Luego siguió avanzando y conservando sus llantas hasta ser el último en parar a cambiarlas en la vuelta 21, situación que le permitió permanecer en la pista hasta el final de la carrera. Aún con esto, nunca pudo acercarse a menos de siete segundos de Jenson. El alemán fue capaz de aprovechar la parada en fosos de Raikkonen para subir al segundo lugar del día y, todavía más importante, le recortó 18 puntos a Alonso con lo que ya sólo está a 24 de la punta y un tercer título consecutivo.

Kimi sigue llevando al Lotus a grandes lugares, pero nunca a la victoria y otra vez subió al podio con lo cual sumó el sexto podio en doce carreras, uno más que los conseguidos por el equipo en las pasadas dos temporadas. Sí, Kimi está de regreso y una vez más nos dejo con la impresión de que podría haber ganado la carrera si una o dos cositas hubieran quedado a su favor. Con este podio, el finlandés se mete de lleno a la pelea por el título al empatar a Alonso como el piloto con más podios en 2012 –claro que Alonso lleva tres victorias por ninguna de Raikkonen- y ambos llevan puntos en 11 de las 12 fechas disputadas.

Raikkonen además hizo el rebase de la carrera sobre Schumacher en un movimiento que impresionó a todos y el cual discutiremos después, pero lo que quiero recordar es que no es un rebase que no hayamos visto en años como mencionaron los comentaristas pues el año pasado Webber hizo lo miso –aunque un poco más difícil- sobre Alonso. Aún así, el rebase ayudó al finlandés a sumar su tercer podio consecutivo y quinta carrera seguida sumando dobles dígitos.

Cuando el auto de seguridad salió a la pista pudimos ver a los Force India muy bien posicionados en tercero y cuarto, pero sólo Hulkenberg fue capaz de mantener el paso y así quedar cuarto. El joven piloto alemán obtuvo el mejor resultado de su carrera y el mejor de Force India desde que Sutil quedará cuarto en Bélgica en 2009 y de paso ya rebasó a su coequipero en los puntos totales en el año para colocarse cerca de Schumacher, Kobayashi y Massa en la búsqueda por el décimo lugar de pilotos.

Con la carrera que dio Massa, bien podríamos decir que Alonso podría haber sido el único en realmente luchar contra Button pues el ritmo del Ferrari era bastante bueno. Massa se llevó un quinto lugar en el que tuvo que pelear durante mucho tiempo con los Red Bull a pesar de no tener la posibilidad de hacer una sola parada. El brasileño arrancó muy atrás –en el lugar 14- y rebasó a Vettel y Webber antes de la primera curva, pero se vio obligado a abrirse para evitar el choque y volvió a quedar atrás de los comandados por Horner.

Aún así, Massa pudo defenderse un buen rato de Vettel hasta que el alemán lo rebasó en la parada de autobús y no hubo más que hacer contra el alemán. Sin embargo, contra Webber sí pudo luchar y al final lo venció en la vuelta 36 para quitarle dos puntos. Estos dos puntos van a ser muy valorados por Fernando Alonso pues el rol de Massa cada vez será más importante por los puntos que pueda quitarle a los rivales del español que por aquellos que pueda aportar al Campeonato de Constructores.

Webber no tuvo mucha acción salvo por su pequeña batalla con Vettel que el alemán ganó limpia y fácilmente. De ahí en fuera, lo único digno de mencionar fue que perdió mucho en los fosos debido a que salió atrás de Petrov y el Caterham era mucho más lento que el Red Bull. Webber sufrió con la velocidad tope en las rectas y eso no le ayudó para poder avanzar posiciones. A pesar de eso, terminó seis lugares delante de donde arrancó y le descontó ocho puntos a Alonso, no del todo mal.

No sé en qué estaba pensando Schumacher cuando hizo una maniobra como la que casi les cuesta la carrera a él y a Vettel. Sin embargo, habrá que decir que la maniobra no la creó él. Pocos lo recordarán, pero Kubica hizo algo muy similar en Canadá hace un par de años cuando cortó a Sutil para entrar a los fosos. Pueden leer sobre el incidente ya que fue la Mala Idea del Gran Premio de Canadá en 2010 o pueden revivir aquel momento en vídeo.

Por cierto, en aquel momento apodé a Kubica el “Ruta 1” –lean por qué- y creo que es más que justo hablar de Schumacher como el Ruta 300, efectivo ahora. El resto del fin de semana del alemán fue de celebración como lo mencionamos en la editorial y lo mejor de su carrera se dio en una gran batalla con Raikkonen que tuvo como desenlace el mejor rebase de la semana. Después de eso, Schumacher tuvo que parar en los fosos y cayó hasta el séptimo lugar, posición en la que finalizó.

¿Qué pasa cuando quitas seis contendientes a los puntos en las primeras vueltas? Fácil, los Toro Rosso obtienen puntos. A eso es a lo que ha llegado el equipo italiano y por fin pudimos ver a Vergne y Ricciardo replicar lo que hicieron al principio de la temporada y sumando un octavo y noveno lugar, respectivamente, para la causa de Red Bull Junior.

No sólo se vieron grandemente beneficiados por el choque –pasaron del 15 y 16 al sexto y séptimo- sino que ahora llegaron a la fabulosa cantidad de 12 puntos entre los dos, la mitad que el piloto que les sigue –Bruno Senna quien tuvo la vuelta más rápida del día. Deben estar contentos, pero Toro Rosso debe estar desesperándose y más si pensamos en lo que dijo de Alguersuari y Buemi al final del año pasado.

El último punto se lo llevó Paul di Resta quien no pudo mantener el paso de su coequipero debido a que el KERS le falló el domingo en la mañana. Esto provocó que el escocés no pudiera atacar ni defender la posición y aunque se encontró cuarto un par de vueltas, fue cayendo poco a poco hasta poder salvar el décimo lugar.

Las Imágenes de la Semana








La Calificación

4 Estrellas de 5
Lamentablemente, el 90% de los pilotos que podían pelearle a Button fueron tomados en el choque de la primera vuelta, pero si vemos del segundo en adelante, siempre hubo mucha acción por todos los frentes. Encima de todo, las penalizaciones harán que Italia se ponga todavía más interesante con la presencia de un nuevo piloto en Lotus y Maldonado buscando acabar con su mala racha.

La Frase de la Semana

“Sentí como que me arrolló un tren” –Fernando Alonso al describir el accidente de la primera vuelta
Creo que la descripción de Alonso es más que perfecta y la suerte con la que corrió de salir ileso es grande. No por nada veíamos al español sonriendo en los fosos de Ferrari aún cuando sabía que su ventaja en el Campeonato de Pilotos disminuiría, pero eso es nada comparado con la vida. Viene Italia y es otra pista en la que suele haber accidentes en la arrancada así que habrá que tener cuidado.

Estadística de la Semana

298 – Los Grandes Premios en que Schumacher ha arrancado
A pesar de tener 300 Grandes Premios, no en todos hemos visto al alemán correr. Ya habíamos mencionado que en 1999 se rompió la pierna en Silverstone y eso hizo que no pudiera arrancar esa carrera y otras seis. Sin embargo, pocos se acuerdan de su primera temporada en Ferrari cuando la Scuderia buscaba retomar el liderazgo que había perdido en los ochentas y principios de los noventas. Schumacher logró calificar en primer lugar en Francia sólo para ver su motor ceder en la vuelta de formación –recordemos que antes tenían derecho a usar los motores que quisieran comparados con las restricciones actuales- y así no arrancar.

Rebase de la Semana

Un gran rebase del ex campeón del mundo quien ya había intentado adelantar a Schumacher, pero se había encontrado con que el alemán le regresaba el rebase usando KERS, DRS y sobre todo: habilidad. Así que Raikkonen decidió seguir las enseñanzas de Einstein y buscar una nueva forma de rebasar a Herr Gray Skull en Eua Rouge con algo que dejó impresionado a todos.

Incidente de la Semana

Grosjean se lanzó con todo y no le dio espacio a Hamilton, pero el problema aquí es que ya había sucedido algo así el año pasado y esa no era la primera vez que hay un accidente en la primera vuelta en Spa. Lamentablemente, este accidente nos quitó la posibilidad de ver más batalla por el primer lugar porque los Sauber podrían haber ido a una parada y Alonso traía un buen auto. En fin, ya se está hablando de cabinas cerradas para los pilotos lo cual parece una excelente solución, pero en el cual deben analizarse los posibles problemas que pudieran derivar de eso.

Mala Idea

Robarse la Arrancada tan Flagrantemente
Está bien, vamos a darle a Maldonado el beneficio de la duda con el incidente de la arrancada, pero no es posible que ande tan descontrolado que haya acabado su carrera tratando de rebasar a un Marussia. En fin, el problema es que Maldonado sumo tres penalizaciones en un solo fin de semana divididas en:
  • 3 lugares en Bélgica por bloquear a Hulkenberg en la calificación.
  • 5 lugares para Italia por robarse la arrancada
  • 5 lugares para Italia por causar un choque con Glock

Con esto llega a nueve en la temporada, aunque tres de ellas debido a cambios de piezas previos a las carreras del domingo. El problema mayor es si pensamos que la temporada pasada, el venezolano y Hamilton fueron los más penalizados con cinco ocasiones –Pérez quedó segundo con cuatro penalizaciones- y esta temporada ni Pérez ni Hamilton han tenido muchos problemas mientras que Maldonado ya suma cinco más la amonestación por el incidente con Pérez en Inglaterra.

Encima de todo, a diferencia de Hamilton en 2011 que la mayoría de sus castigos vinieron de choques con Massa, Maldonado ya ha tenido problemas con Pérez, Hulkenberg, Hamilton, di Resta y Glock. Al final, eso va creando animadversión en la parrilla hacia ti y no le conviene al venezolano.

Buena Idea

Desquitar el Sueldo
Tanto los comisarios como el Auto de Seguridad desquitaron el sueldo en Spa, cosa rara y que realmente no nos gusta ver mucho. Aunque las penalizaciones han incrementado en los últimos años, en Bélgica vimos a los comisarios tener que manejar varios incidentes al mismo tiempo pues primero fue el choque de Grosjean –el cual decidieron debatir al terminar la carrera-, luego la arrancada de Maldonado y su choque con Glock, la salida de Webber de los fosos, la entrada de Schumacher a los mismos y los otros que se acumularon durante el fin de semana.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.


Después de un mes de descansar
La Fórmula 1 fue al Gran Premio belga
Checo en cuarto logró calificar
Pero en la arrancad todo se fue a la por el drenaje.

No le dieron tiempo de demostrar
Lo que podía hacer desde el cuarto lugar
En la primera curva se tuvo que retirar
Y hasta Italia lo podrá probar.

Así que ahora falta mirar
Lo que puede hacer en Monza
El año pasado ahí no pudo puntuar
Esperemos que nadie haga una cosa sonsa.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso – Chetes / Sobreviví
Probablemente el español nunca ha escuchado al mexicano, pero la canción está muy de acuerdo con la situación que vivió Alonso al ver el auto de Grosjean pasar a escasos centímetros de su cabeza.

2) Kimi Raikkonen – The Hives / Try It Again
Bien lo decía Einstein, locura es intentar lo mismo y esperar un resultado distinto. Cuando eso pasa no hay de otra más que intentar, intentar y volver a intentar por distintos métodos hasta salir victorioso.

3) Muchos aficionados – The Offspring / Cool to Hate
Parece que cada vez más gente empieza a odiar a Maldonado (no sé imaginan la cantidad de correos que hablan sobré él), pero vamos, no lo odien. Sí es atrabancado, a veces mal intencionado y causa muchos problemas, pero al final no hay razón por qué odiar a otra persona cuando la Fórmula 1 es, después de todo, un deporte.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania

Narain Karthikeyan tuvo problemas con la suspensión cuando por fin había logrado andar por delante de los Marussia mientras que de la Rosa

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
No fue el mejor fin de semana para Esteban quien salió de Bélgica a casi 50 puntos de los líderes del campeonato y con lo que se ve difícil que el mexicano pueda llevarse el título esta temporada que, aún así, ha sido excelente. El mexicano arrancó muy bien en la carrera del sábado, pero Ryo Haryanto chocó con nuestro compatriota y ahí empezaron los problemas. Esteban rebasó a James Calado con banderas amarillas por error y al final sólo pudo recuperarse hasta el lugar 11.

El domingo no fue muy diferente y el mexicano terminó en la posición 13 y a 54 puntos de Razia y Valsecchi. Quedan cuatro carreras y el mexicano podrá buscar el tercer lugar del Campeonato en una pelea que se ve interesante con su coequipero Calado.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
El mexicano no corrió seis fechas desde la última desmañanada, tres en Pembrey y tres en Rockingham. No les tengo más detalles, pero sí sé que había habido problemas con el equipo del Intersteps ya que le habían puesto un par de trabas al mexicano. Después de todo, a los ingleses no les conviene que un mexicano exhiba a sus jóvenes pilotos.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
Me voy de vacaciones y se me pierden todos los pilotos. Se los digo porque Luis Michael Dorrbecker no participó en la carrera en Austria aunque dos de los tres pilotos del Torino Motorsport no fueron por razones que no he descubierto. En fin, Alex Abogado calificó en la posición 25 y pudo finalizar la primera carrera en el lugar 20 y la segunda en 22. No fue su mejor fin de semana, pero a todos nos sucede el tener un día malo.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Este par tuvo una sesión triple en Donington mientras yo andaba de vacaciones así que no podré hablar mucho de ellos. Lo que sí les puedo decir es que ambos están teniendo una muy buena temporada en la que el objetivo principal era acostumbrarse a los autos fórmula –ambos vienen de los go karts- y lo están haciendo a la perfección.

Menchaca se encuentra en la posición 10 del campeonato gracias a que se llevó puntos en las tres fechas y todavía puede avanzar a la novena posición si saca siete puntos más que Chris Middlehurst, lo cual no es descabellado. Por su parte, Cevallos apenas sumó su segundo DNF de la temporada, pero se recuperó en la segunda y tercera carrera del fin de semana para subir al lugar 11 de la clasificación.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El 8 y 9 de septiembre irá al Hungaroring a probar suerte.

Próxima Columna

El Gran Premio de Italia donde esperamos no haya otro choque que nos haga exclamar “Mamma Mia!”.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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