Aunque Bélgica no es
el Gran Premio que más veces ha ganado Michael Schumacher, sí se puede decir
que es el que más ha marcado su trayectoria. Es conocido por muchos que Bélgica
fue el Gran Premio en el que el alemán debutó en 1991 a bordo de un Jordan con
un sorpresivo séptimo lugar de calificación, tan sorpresivo que Benetton
decidió contratar al jovencito en lugar de Roberto Moreno para emparejarlo con
Nelson Piquet. Sin embargo, pocos recuerdan, o conocen, que Mercedes Benz
–Schumacher corría autos prototipos con los alemanes- pagó 150,00 dólares por
que Schumi manejara y que el puesto en Jordan estaba libre porque Bertran
Gachot se encontraba encarcelado por atacar a un taxista en Londres semanas
antes.
Lo irónico de todo
esto es que Schumacher no manejo un Fórmula 1 con motor Mercedes hasta 2010,
pero aún así, esos 150,000 dólares han sido de los mejores –probablemente los
mejores- invertidos de la historia. Regresando al tema de Bélgica, alguien
quiere adivinar en dónde gano su primera carrera de Fórmula 1. Les doy tiempo.
Así es: Schumacher
ganó por primera vez en Bélgica y además se llevó su primera vuelta rápida, las
primeras de sus números históricos. Esa victoria en 1992 también fue la primera
de seis en el emblemático circuito de siete kilómetros y casi se convirtió en
el primer lugar en que ganara seis veces, pero un mes antes lo había logrado en
Francia.
Incluso ha sido en
Spa donde ha pasado momentos agrios al ser el único lugar donde lo han
descalificado y quitado una victoria cuando en 1994 ganó –ya ven, Spa pudo
haber sido el primer lugar donde ganó seis veces- y los comisarios encontraron
que el auto de Schumacher tenía demasiado desgaste en el skid block lo cual
podría indicar que la altura del auto era baja, con la ventaja aerodinámica que
eso conlleva.
A pesar de todo, es
increíble pensar que en Bélgica sólo ha conseguido una posición de privilegio,
pero creo que las victorias ahí lo compensan. Ahora van dos años consecutivos
con algo que celebrar, en 2011 fueron 20 años de carrera y lo hizo con un casco
dorado y ahora, para su Gran Premio 300, decidió utilizar uno plateado
con vivos rojos y es una lástima que no pueda celebrar una tercera vez en
2013.
Como otros muchos
saben, Schumacher no tiene contrato con Mercedes todavía para la próxima
temporada, pero yo soy de los que creen que veremos a Schumacher una vez más
después del gran año que está teniendo –aunque los resultados no han sido los
mejores, pero sí las actuaciones- y eso nos lleva al récord de más Grandes
Premios corridos. La marca la tiene Rubens Barrichello con 326 y Schumacher
llegó el domingo a 300. Si pensamos que faltan ocho este año y 20 en 2013, el
alemán llegará fácilmente a 328 y se retirará como el piloto que más carreras
corrió, algo que difícilmente alguien más podrá lograr porque entonces
tendríamos que ver a Vettel o Alonso corriendo 17 años, lo cual no suena difícil,
pero falta mucho tiempo para eso.
Ahora, con los
números como están y pensando que Bélgica se la carrera 11 del año –quitando
Bahrein por sus problemas- Schumacher llegaría a 319 Grandes Premios, cerca del
récord, pero no en Bélgica. Lo que pocos recuerdan es que el alemán perdió seis
carreras en 1999 porque se rompió la pierna en Inglaterra y Mika Salo tomo su
lugar, serían 325. Lo que todavía menos personas recuerdan es que en 1994 fue
suspendido dos carreras por ignorar un stop and go de cinco segundos y la
subsecuente bandera negra y con eso llegaríamos a 327.
Sería emocionante ver
a Schumacher tener una celebración por tercer año consecutivo en Spa, esta vez
por cumplir 327 carreras, pero no va a pasar hasta la penúltima ronda del
campeonato –ojo, podría ser en Austin 2013 así que vayan juntando para ir a
este GP histórico-, pero sin lugar a dudas, podríamos decir que Bélgica es uno
de los circuitos más especiales en la historia de Schumacher.
El Top 10
McLaren parece estar
medio de regreso después de ligar su segunda victoria consecutiva. Digo medio,
porque al inicio de la temporada sumaron cinco podios en tres carreras y ahora
sólo han sumado dos y con victorias de sus dos pilotos. Button dominó sin
problema alguno desde la segunda calificación del sábado y el único momento en
que tuvo que “preocuparse” por ver sus espejos fue durante la arrancada y en
las dos vueltas siguientes a la salida del auto de seguridad.
Button nos ofreció la
única parte aburrida de todo el Gran Premio pues se le separó fácilmente a los
Force India y cuando Raikkonen o Vettel intentaron alcanzarlo, ya el daño
estaba hecho. Incluso pudimos ver al inglés realizar una sola parada gracias al
poco desgaste que le causó a sus neumáticos. Finalmente, sus aspiraciones al
título reviven un poco al recortarle 25 puntos a Alonso, pero todavía se
encuentra a 63 del español a falta de ocho carreras, es decir que si Button
gana todas las faltantes y Alonso queda segundo, el español sería campeón
todavía.
A pesar de no
llevarse el rebase de la carrera, Vettel fue el que más activo estuvo durante
el Gran Premio pues se dedicó a rebasar a todos en la parada del autobús e
incluso tuvo un gran susto cuando Schumacher se le cruzó para ir a los fosos.
El alemán no ganó mucho en el choque de la arrancada y estuvo a punto de
quedarse atorado de Webber en la primera corrida del día, pero hábilmente –y
demostrando que no hay órdenes de equipo en Red Bull- lo rebasó y le enseñó
como se tenía que rebasar a Massa, cosa que Webber había intentado un par de
ocasiones sin éxito.
Luego siguió
avanzando y conservando sus llantas hasta ser el último en parar a cambiarlas
en la vuelta 21, situación que le permitió permanecer en la pista hasta el
final de la carrera. Aún con esto, nunca pudo acercarse a menos de siete
segundos de Jenson. El alemán fue capaz de aprovechar la parada en fosos de
Raikkonen para subir al segundo lugar del día y, todavía más importante, le
recortó 18 puntos a Alonso con lo que ya sólo está a 24 de la punta y un tercer
título consecutivo.
Kimi sigue llevando
al Lotus a grandes lugares, pero nunca a la victoria y otra vez subió al podio
con lo cual sumó el sexto podio en doce carreras, uno más que los conseguidos
por el equipo en las pasadas dos temporadas. Sí, Kimi está de regreso y una vez
más nos dejo con la impresión de que podría haber ganado la carrera si una o
dos cositas hubieran quedado a su favor. Con este podio, el finlandés se mete
de lleno a la pelea por el título al empatar a Alonso como el piloto con más
podios en 2012 –claro que Alonso lleva tres victorias por ninguna de Raikkonen-
y ambos llevan puntos en 11 de las 12 fechas disputadas.
Raikkonen además hizo
el rebase de la carrera sobre Schumacher en un movimiento que impresionó a
todos y el cual discutiremos después, pero lo que quiero recordar es que no es
un rebase que no hayamos visto en años como mencionaron los comentaristas pues el año pasado Webber hizo lo
miso –aunque un poco más difícil- sobre Alonso. Aún así, el rebase ayudó al
finlandés a sumar su tercer podio consecutivo y quinta carrera seguida sumando
dobles dígitos.
Cuando el auto de
seguridad salió a la pista pudimos ver a los Force India muy bien posicionados
en tercero y cuarto, pero sólo Hulkenberg fue capaz de mantener el paso y así
quedar cuarto. El joven piloto alemán obtuvo el mejor resultado de su carrera y
el mejor de Force India desde que Sutil quedará cuarto en Bélgica en 2009 y de
paso ya rebasó a su coequipero en los puntos totales en el año para colocarse
cerca de Schumacher, Kobayashi y Massa en la búsqueda por el décimo lugar de
pilotos.
Con la carrera que
dio Massa, bien podríamos decir que Alonso podría haber sido el único en
realmente luchar contra Button pues el ritmo del Ferrari era bastante bueno.
Massa se llevó un quinto lugar en el que tuvo que pelear durante mucho tiempo
con los Red Bull a pesar de no tener la posibilidad de hacer una sola parada.
El brasileño arrancó muy atrás –en el lugar 14- y rebasó a Vettel y Webber
antes de la primera curva, pero se vio obligado a abrirse para evitar el choque
y volvió a quedar atrás de los comandados por Horner.
Aún así, Massa pudo
defenderse un buen rato de Vettel hasta que el alemán lo rebasó en la parada de
autobús y no hubo más que hacer contra el alemán. Sin embargo, contra Webber sí
pudo luchar y al final lo venció en la vuelta 36 para quitarle dos puntos.
Estos dos puntos van a ser muy valorados por Fernando Alonso pues el rol de
Massa cada vez será más importante por los puntos que pueda quitarle a los
rivales del español que por aquellos que pueda aportar al Campeonato de
Constructores.
Webber no tuvo mucha
acción salvo por su pequeña batalla
con Vettel que el alemán ganó limpia y fácilmente. De ahí en fuera, lo
único digno de mencionar fue que perdió mucho en los fosos debido a que salió
atrás de Petrov y el Caterham era mucho más lento que el Red Bull. Webber
sufrió con la velocidad tope en las rectas y eso no le ayudó para poder avanzar
posiciones. A pesar de eso, terminó seis lugares delante de donde arrancó y le
descontó ocho puntos a Alonso, no del todo mal.
No sé en qué estaba
pensando Schumacher cuando
hizo una maniobra como la que casi les cuesta la carrera a él y a Vettel.
Sin embargo, habrá que decir que la maniobra no la creó él. Pocos lo
recordarán, pero Kubica hizo algo muy similar en Canadá hace un par de años
cuando cortó a Sutil para entrar a los fosos. Pueden leer
sobre el incidente ya que fue la Mala Idea del Gran Premio de Canadá en
2010 o pueden revivir aquel momento
en vídeo.
Por cierto, en aquel
momento apodé a Kubica el “Ruta 1” –lean por qué- y creo que es más que justo
hablar de Schumacher como el Ruta 300, efectivo ahora. El resto del fin de
semana del alemán fue de celebración como lo mencionamos en la editorial y lo
mejor de su carrera se dio en una gran batalla con Raikkonen que tuvo como
desenlace el mejor rebase de la semana. Después de eso, Schumacher tuvo que
parar en los fosos y cayó hasta el séptimo lugar, posición en la que finalizó.
¿Qué pasa cuando
quitas seis contendientes a los puntos en las primeras vueltas? Fácil, los Toro
Rosso obtienen puntos. A eso es a lo que ha llegado el equipo italiano y por
fin pudimos ver a Vergne y Ricciardo replicar lo que hicieron al principio de
la temporada y sumando un octavo y noveno lugar, respectivamente, para la causa
de Red Bull Junior.
No sólo se vieron
grandemente beneficiados por el choque –pasaron del 15 y 16 al sexto y séptimo-
sino que ahora llegaron a la fabulosa cantidad de 12 puntos entre los dos, la
mitad que el piloto que les sigue –Bruno Senna quien tuvo la vuelta más rápida
del día. Deben estar contentos, pero Toro Rosso debe estar desesperándose y más
si pensamos en lo que dijo de Alguersuari y Buemi al final del año pasado.
El último punto se lo
llevó Paul di Resta quien no pudo mantener el paso de su coequipero debido a
que el KERS le falló el domingo en la mañana. Esto provocó que el escocés no
pudiera atacar ni defender la posición y aunque se encontró cuarto un par de
vueltas, fue cayendo poco a poco hasta poder salvar el décimo lugar.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4 Estrellas de 5
Lamentablemente, el
90% de los pilotos que podían pelearle a Button fueron tomados en el choque de
la primera vuelta, pero si vemos del segundo en adelante, siempre hubo mucha
acción por todos los frentes. Encima de todo, las penalizaciones harán que Italia
se ponga todavía más interesante con la presencia de un nuevo piloto en Lotus y
Maldonado buscando acabar con su mala racha.
La Frase de la Semana
“Sentí como que me arrolló un tren” –Fernando Alonso
al describir el accidente de la primera vuelta
Creo que la
descripción de Alonso es más que perfecta y la suerte con la que corrió de
salir ileso es grande. No por nada veíamos al español sonriendo en los fosos de
Ferrari aún cuando sabía que su ventaja en el Campeonato de Pilotos
disminuiría, pero eso es nada comparado con la vida. Viene Italia y es otra
pista en la que suele haber accidentes en la arrancada así que habrá que tener
cuidado.
Estadística de la Semana
298 – Los Grandes Premios en que Schumacher ha
arrancado
A pesar de tener 300
Grandes Premios, no en todos hemos visto al alemán correr. Ya habíamos
mencionado que en 1999 se rompió
la pierna en Silverstone y eso hizo que no pudiera arrancar esa carrera y
otras seis. Sin embargo, pocos se acuerdan de su primera temporada en Ferrari
cuando la Scuderia buscaba retomar el liderazgo que había perdido en los
ochentas y principios de los noventas. Schumacher logró calificar en primer
lugar en Francia sólo para ver su motor ceder en la vuelta de
formación –recordemos que antes tenían derecho a usar los motores que
quisieran comparados con las restricciones actuales- y así no arrancar.
Rebase de la Semana
Un gran rebase del ex
campeón del mundo quien ya había intentado adelantar a Schumacher, pero se
había encontrado con que el alemán le regresaba el rebase usando KERS, DRS y
sobre todo: habilidad. Así que Raikkonen decidió seguir las enseñanzas de
Einstein y buscar una nueva forma de rebasar a Herr Gray Skull en Eua Rouge con
algo que dejó impresionado a todos.
Incidente de la Semana
Grosjean se lanzó con
todo y no le dio espacio a Hamilton, pero el problema aquí es que ya había
sucedido algo así el año pasado y esa no era la primera vez que hay un accidente
en la primera vuelta en Spa. Lamentablemente, este accidente nos quitó la
posibilidad de ver más batalla por el primer lugar porque los Sauber podrían
haber ido a una parada y Alonso traía un buen auto. En fin, ya se está hablando
de cabinas
cerradas para los pilotos lo cual parece una excelente solución, pero en el
cual deben analizarse los posibles problemas que pudieran derivar de eso.
Mala Idea
Robarse la Arrancada tan Flagrantemente
Está bien, vamos a
darle a Maldonado el beneficio de la duda con el incidente de la arrancada,
pero no es posible que ande tan descontrolado que haya acabado su carrera
tratando de rebasar a un Marussia. En fin, el problema es que Maldonado sumo
tres penalizaciones en un solo fin de semana divididas en:
- 3 lugares en Bélgica por bloquear a Hulkenberg en la calificación.
- 5 lugares para Italia por robarse la arrancada
- 5 lugares para Italia por causar un choque con Glock
Con esto llega a
nueve en la temporada, aunque tres de ellas debido a cambios de piezas previos
a las carreras del domingo. El problema mayor es si pensamos que la temporada
pasada, el venezolano y Hamilton fueron los más penalizados con cinco ocasiones
–Pérez quedó segundo con cuatro penalizaciones- y esta temporada ni Pérez ni
Hamilton han tenido muchos problemas mientras que Maldonado ya suma cinco más
la amonestación por el incidente con Pérez en Inglaterra.
Encima de todo, a
diferencia de Hamilton en 2011 que la mayoría de sus castigos vinieron de
choques con Massa, Maldonado ya ha tenido problemas con Pérez, Hulkenberg,
Hamilton, di Resta y Glock. Al final, eso va creando animadversión en la
parrilla hacia ti y no le conviene al venezolano.
Buena Idea
Desquitar el Sueldo
Tanto los comisarios
como el Auto de Seguridad desquitaron el sueldo en Spa, cosa rara y que
realmente no nos gusta ver mucho. Aunque las penalizaciones han incrementado en
los últimos años, en Bélgica vimos a los comisarios tener que manejar varios
incidentes al mismo tiempo pues primero fue el choque de Grosjean –el cual
decidieron debatir al terminar la carrera-, luego la arrancada de Maldonado y
su choque con Glock, la salida de Webber de los fosos, la entrada de Schumacher
a los mismos y los otros que se acumularon durante el fin de semana.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Después de un mes de
descansar
La Fórmula 1 fue al
Gran Premio belga
Checo en cuarto logró
calificar
Pero en la arrancad
todo se fue a la por el drenaje.
No le dieron tiempo
de demostrar
Lo que podía hacer
desde el cuarto lugar
En la primera curva
se tuvo que retirar
Y hasta Italia lo
podrá probar.
Así que ahora falta
mirar
Lo que puede hacer en
Monza
El año pasado ahí no
pudo puntuar
Esperemos que nadie
haga una cosa sonsa.
Los Sonidos de la Semana
1) Fernando Alonso – Chetes / Sobreviví
Probablemente el
español nunca ha escuchado al mexicano, pero la canción está muy de acuerdo con
la situación que vivió Alonso al ver el auto de Grosjean pasar a escasos
centímetros de su cabeza.
2) Kimi Raikkonen – The
Hives / Try It Again
Bien lo decía
Einstein, locura es intentar lo mismo y esperar un resultado distinto. Cuando
eso pasa no hay de otra más que intentar, intentar y volver a intentar por
distintos métodos hasta salir victorioso.
3) Muchos aficionados – The Offspring / Cool to Hate
Parece que cada vez
más gente empieza a odiar a Maldonado (no sé imaginan la cantidad de correos
que hablan sobré él), pero vamos, no lo odien. Sí es atrabancado, a veces mal
intencionado y causa muchos problemas, pero al final no hay razón por qué odiar
a otra persona cuando la Fórmula 1 es, después de todo, un deporte.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
Narain Karthikeyan
tuvo problemas con la suspensión cuando por fin había logrado andar por delante
de los Marussia mientras que de la Rosa
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
No fue el mejor fin
de semana para Esteban quien salió de Bélgica a casi 50 puntos de los líderes
del campeonato y con lo que se ve difícil que el mexicano pueda llevarse el
título esta temporada que, aún así, ha sido excelente. El mexicano arrancó muy
bien en la carrera del sábado, pero Ryo Haryanto chocó con nuestro compatriota
y ahí empezaron los problemas. Esteban rebasó a James Calado con banderas
amarillas por error y al final sólo pudo recuperarse hasta el lugar 11.
El domingo no fue muy
diferente y el mexicano terminó en la posición 13 y a 54 puntos de Razia y
Valsecchi. Quedan cuatro carreras y el mexicano podrá buscar el tercer lugar
del Campeonato en una pelea que se ve interesante con su coequipero Calado.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
El mexicano no corrió
seis fechas desde la última desmañanada, tres en Pembrey y tres en Rockingham.
No les tengo más detalles, pero sí sé que había habido problemas con el equipo
del Intersteps ya que le habían puesto un par de trabas al mexicano. Después de
todo, a los ingleses no les conviene que un mexicano exhiba a sus jóvenes pilotos.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
Me voy de vacaciones
y se me pierden todos los pilotos. Se los digo porque Luis Michael Dorrbecker
no participó en la carrera en Austria aunque dos de los tres pilotos del Torino
Motorsport no fueron por razones que no he descubierto. En fin, Alex Abogado
calificó en la posición 25 y pudo finalizar la primera carrera en el lugar 20 y
la segunda en 22. No fue su mejor fin de semana, pero a todos nos sucede el
tener un día malo.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
Este par tuvo una
sesión triple en Donington mientras yo andaba de vacaciones así que no podré
hablar mucho de ellos. Lo que sí les puedo decir es que ambos están teniendo
una muy buena temporada en la que el objetivo principal era acostumbrarse a los
autos fórmula –ambos vienen de los go karts- y lo están haciendo a la
perfección.
Menchaca se encuentra
en la posición 10 del campeonato gracias a que se llevó puntos en las tres
fechas y todavía puede avanzar a la novena posición si saca siete puntos más
que Chris Middlehurst, lo cual no es descabellado. Por su parte, Cevallos
apenas sumó su segundo DNF de la temporada, pero se recuperó en la segunda y
tercera carrera del fin de semana para subir al lugar 11 de la clasificación.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El 8 y 9 de
septiembre irá al Hungaroring a probar suerte.
Próxima Columna
El Gran Premio de
Italia donde esperamos no haya otro choque que nos haga exclamar “Mamma Mia!”.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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