Acerca De...

Todo comenzó como una columna resumiendo lo sucedido en la campaña 2008 de la Fórmula Uno. Un mail sencillo, sin mucho contenido y tan sólo dos cuartillas de texto a mi jefeditor para ver que le parecía una columna así. ¿La idea? Realizar un análisis de cada Gran Premio revisando los mejores y peores momentos del mismo, todo en un tono más relajado de lo normal a lo que estamos acostumbrados.

La respuesta fue un sí, seguido por conseguir que Sporcar.com se dedicara a ser el sitio donde aparecerían. Y lo hacían, en formato pdf (el cual no servía mucho pues incluyo muchos enlaces a fotos y noticias), pero la rueda había comenzado a girar. Mientras yo esperaba a que diera marzo para comenzar con el primer Gran Premio, mi jefeditor decidió que deberían de haber unos cuantos previos y no sólo hacer las de los Grandes Premios. La verdad que no me arrepiento de haberlos hecho aún cuando en un principio no estaba de acuerdo.

En febrero del 2009 se empezaron a subir las columnas a este blog, independientemente del tiempo que tomaran en aparecer en Sporcar.com y fue así que comenzó a crecer la base de la columna. Aún cuando el blog no es el más elaborado del mundo, el sitio me daba la libertad de poner todo en la forma que yo quisiera (visualmente hablando).

Antes de comenzar la temporada, decidí que sería bueno agregar una columna que nos diera una idea de los resultados entre coequiperos debido a que no siempre iba a poder hablar de cada piloto en cada carrera y hacia finales de la temporada 2009 decidí hacer otra sección que fuera el termómetro de las posibilidades de cada piloto en busca del campeonato. Para esas alturas no servía de mucho, pero fue un buen experimento.

También vino la idea de colocar caricaturas sobre los Grandes Premios, así que hable con un gran amigo desde la secundaria: Bruno Ferreira, quien inmediatamente aceptó. El único problema es que, estando en España y sin un scanner a la mano, el enviar las caricaturas era una odisea literalmente. Todavía sigue siendo una odisea pues ambos trabajamos y el estilo detallado de Bruno va en contra del tiempo, pero eso no quita que cada año lo sigamos intentando.

Como el jefeditor no permite que me desconecte mucho, la idea de una columna en el receso de media temporada fue su idea, pero el tema siempre ha sido mío. Es ahí donde vienen los lectores: sus preguntas por medio del correo electrónico siempre ayudan a saber cuales son sus inquietudes, y si no veo ninguno tema siempre aparece alguno como la comparación del 2010 con los comics.

2010 vio llegar la sección de Pronósticos (aunque duró poco debido a otros compromisos) y aunque sé que no siempre están todas las columnas o secciones del blog, la idea se mantiene: esto es un pasatiempo y así se debe de tratar.

En el 2011 llegó un cambio de imagen con el cual recurrí a otro muy buen amigo, Wolfgang von der Rosen, quien hizo el banner con el nombre del sitio y el casco oficial con una L similar a la de Lauda Air, pero más estilizada. Es bueno saber que siempre tienes a tus amigos para este tipo de proyectos.

Así que si estas leyendo atentamente, verás que La Desmañanada consta de muchas cosas más que tan sólo la columna que aparecería después de Gran Premio. De hecho, en un mundo ideal (léase: en el que tenga tiempo de escribir tanto), tendríamos todas estas columnas y secciones (algunas comenzaron en el 2011):

La Desmañanada – La columna principal de este blog en la que se habla de cada Gran Premio de una manera más relajada. También se incluyen los Previos de cada temporada, El resumen de fin de año y todas aquellas columnas que no entren dentro de las demás columnas.

Guerras (no tan) Fraternales – Empezó viendo quién era mejor en la pista y listo. Ahora también incluye la calificación y es un sencillo conteo de puntos para ver qué piloto dentro de un mismo equipo es mejor que su coequipero.

Persiguiendo el Título – Es un listado sobre qué piloto tiene más posibilidades para obtener la corona al final de la temporada. Primero se hacía sobre el blog, pero la edición de las imágenes de los cascos era muy complicada así que se utiliza un enlace a un archivo pdf.

Los Pronósticos – Antes de cada carrera hay que intentar adivinar qué es lo que puede pasar en la carrera. ¿Quién saldrá victorioso? ¿Quién obtendrá podio y puntos? Eso se intenta con esta pequeña columna previa a cada Gran Premio. Los Pronósticos anuales previos a la temporada son parte de La Desmañanada.

No me Sorprendería Si… - Como su nombre los dice, son una serie de pensamientos de lo que podría suceder en un Gran Premio…y que no me sorprenderían de suceder. Va junto con Los Pronósticos debido al tamaño de ambas columnas. Bien podrían ser una serie de mensajes en twitter, pero la verdad eso sólo lo uso para avisar que las columnas ya se subieron al blog.

Caricaturas – Siempre es bueno poder contar con los amigos y no hay mejor ejemplo que Bruno Ferreira (a quien conozco desde que teníamos 13 años) haciéndonos reír con sus ocurrentes dibujos sobre lo sucedido en cada Gran Premio.

Racing Cubees – La adición del 2012 y consiste en diseños de diferentes pilotos para poder armarlos con papel.

Así que en esto consiste este pequeño blog amable lector. Si tienes alguna duda sobre el mismo o sobre otro tema visita la página de Preguntas Frecuentes o el Glosario de los términos que a veces utilizo.

- Omar Jalife (El Desmañanado)

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012