viernes, 28 de junio de 2013

Gran Premio de México 201?


En el pasado (es el tercer pensamiento pensado de esta columna del 2011) he expresado mi incertidumbre sobre la posibilidad de un Gran Premio de México en un futuro cercano. No es que no quiera que haya una visita formal de la máxima categoría de automovilismo a nuestro país, pero simplemente veo la situación muy complicada…todavía. Recapitulemos rápidamente los problemas que veo para tener un Gran Premio pues son unos cuantos factores nada más:

  • Precio de los boletos.- Ecclestone no deja que los precios cambien sin importar dónde sea la carrera por lo que estamos hablando de que los boletos más baratos (fin de semana sin asiento asignado) vale entre 2,000 y 3,527 pesos. Como referencia de otras series que han venido, esos mismos de CART valían 300 pesos y se tenían que regalar bastantes. Así que si con CART no se llenaba cada año, la F1 está un poco más difícil para el aficionado casual.
  • Canadá y Estados Unidos.- La gente que puede pagar los boletos más caros de F1 muchas veces prefiere pagar lo mismo en total, comprar un boleto más barato e ir a conocer Montreal, Austin o Nueva York. Básicamente el mercado para el Gran Premio de México es el mismo que para estos países donde siempre vemos a muchos mexicanos de todos modos.
  • Calendario.- Ubicar al Gran Premio no es un problema, se junta con la visita a Canadá y Nueva York en junio y así no choca con Austin a finales de la temporada. El problema es que el calendario es sólo do 20 fechas y todas están ocupadas durante un buen rato.

Claro que desde 2011 la situación ha cambiado bastante: Pérez ha logrado despertar a una nación pambolera para que nos desmañanemos y lo veamos correr 20 veces al año. También tenemos la esperanza del aumento de fechas que Ecclestone ha propuesto –él dice 22, nosotros hicimos un ejercicio y caben 26– lo cual abriría lugares para México y Rusia –que ya hizo pruebas con Vettel en su circuito de Sochi– y así no depender de que algún país salga del calendario. Finalmente, sabemos que los promotores de esta carrera están alineando todo para armar un plan correcto que pueda devolver la F1 a México como mencionó Carlos Slim a la revista Auto de la FIA. No olvidemos la maqueta que se filtró hace unos meses sobre la supuesta remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez y que volvió locos a todos.

Todo esto suena muy bien, pero una cosa es apoyar viendo la televisión y otra yendo en vivo y pagando los costos del boleto. El calendario no es problema siempre y cuando Ecclestone logre convencer a los equipos de correr más fechas lo cual creo que puede lograr. Lo de los promotores es bueno, sabemos que alguien está trabajando en esto, pero no hay que confundir –como muchos– con que Slim pondrá todo el dinero necesario. No, al final, traer la F1 a México es un negocio y si los números no cuadran, no se hará. En cuanto a la maqueta y los planes de remodelación les puedo decir que, si hay promotores trabajando, es obvio que debe haber un grupo de trabajo enfocado en la remodelación, pero como en todo proyecto, no deben tener todavía una versión final. Es más, aún si fuera la versión final, les puedo asegurar que siempre hay cambios de último minuto por lo que no hay que enfocarse en si hay o no una maqueta.

Como siempre, todo dependerá de si los promotores ven que sea un negocio y si genera un retorno importante. Dentro de este análisis será muy importante ver qué tan importante consideran la cercanía de Austin pues se estima que un 40% de los asistentes a tierras tejanas eran mexicanos, pero eso no asegura que ese total deje de ir allá y venga a la Ciudad de México. Sin embargo, aun cuando los promotores decidan que es negocio, no todo depende de ellos, nosotros como aficionados vamos a decidir si el Gran Premio continua o no. Todos los que conozco hablan de lo padre que sería tener un Gran Premio de regreso, pero ¿cuántos pensamos pagar nuestro boleto (aunque sea sólo el domingo) con los mismos precios que en otros países? Ahí es donde está la mayor diferencia entre el querer y el poder tener un Gran Premio.

No se preocupen, no todo son malas perspectivas conmigo, hay varias opciones que pueden ayudar como un apoyo gubernamental, ya sea federal o local, que reduzca los costos. También podríamos ver que los promotores se pongan las pilas y generen más lugares –llamémoslos plus– que tengan ciertas ventajas y diseñados para el aficionado casual fresa, aquellos que sólo van porque quieren demostrar que están en los mejores eventos, pero no quieren estar con toda la “plebe”. Se me ocurre crear suites en varias zonas del circuito donde quepan 15 personas, espacio hay y podría haber una en la Solana, otro par en el Estadio y una más donde se pone el escenario dentro del Foro Sol. Básicamente son cuadros de 6x6 y alzados por encima de la barrera de protección, una tribuna, pero más exclusiva. Estas se pueden vender a buen precio, más alto que un boleto normal, pero sin llegar al costo de unos de fosos y pueden tener servicio de meseros para la comodidad del aficionado. Es una idea, pero creo que puede haber muchas más que hagan que los aficionados regresen año tras año, lo cual es lo más importante para mantener un Gran Premio.

Así que en resumen, tiene que haber voluntad de todas las partes, aficionados incluidos, si es que queremos ver el Gran Premio de México de regreso.

Nota: Ni siquiera hable de otra opción que el Autódromo Hermanos Rodríguez porque este ejercicio es a corto plazo y si fuéramos a construir un nuevo circuito tomaría mínimo dos años entre burocracia y construcción.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



2 comentarios:

  1. Interesante analisis Omar. Estoy de acuerdo, creo que fui de gorron a todas las CART y A1 GP de Mexico y me dolio pagar entrada general este anio en EEUU... Por lo pronto te espero en Austin en Noviembre! Te recomiendo que busques donde quedarte via airbnb.com y si vas con tu papa y hermano(s) quiza te quede bien una casa cerca del autodromo. Estoy considerando irme en bici a la pista para ahorrarme el estacionamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los tips porque este año hay juego de Texas contra Oklahoma State y el hospedaje va a estar cañón.

      Eliminar