En el pasado (es el
tercer pensamiento pensado de esta columna del 2011) he expresado mi
incertidumbre sobre la posibilidad de un Gran Premio de México en un futuro
cercano. No es que no quiera que haya una visita formal de la máxima categoría
de automovilismo a nuestro país, pero simplemente veo la situación muy
complicada…todavía. Recapitulemos rápidamente los problemas que veo para tener
un Gran Premio pues son unos cuantos factores nada más:
- Precio de los
boletos.- Ecclestone no deja que los precios cambien sin
importar dónde sea la carrera por lo que estamos hablando de que los
boletos más baratos (fin de semana sin asiento asignado) vale entre 2,000
y 3,527 pesos. Como referencia de otras series que han venido, esos mismos
de CART valían 300 pesos y se tenían que regalar bastantes. Así que si con
CART no se llenaba cada año, la F1 está un poco más difícil para el
aficionado casual.
- Canadá y Estados
Unidos.- La gente que puede pagar los boletos más caros
de F1 muchas veces prefiere pagar lo mismo en total, comprar un boleto más
barato e ir a conocer Montreal, Austin o Nueva York. Básicamente el
mercado para el Gran Premio de México es el mismo que para estos países
donde siempre vemos a muchos mexicanos de todos modos.
- Calendario.- Ubicar al Gran Premio no es un problema, se junta con la visita
a Canadá y Nueva York en junio y así no choca con Austin a finales de la
temporada. El problema es que el calendario es sólo do 20 fechas y todas
están ocupadas durante un buen rato.
Claro que desde 2011
la situación ha cambiado bastante: Pérez ha logrado despertar a una nación
pambolera para que nos desmañanemos y lo veamos correr 20 veces al año. También
tenemos la esperanza del aumento de fechas que Ecclestone ha propuesto –él dice
22, nosotros hicimos un ejercicio y caben 26– lo cual abriría lugares para
México y Rusia –que ya hizo pruebas con Vettel en su circuito de Sochi– y así
no depender de que algún país salga del calendario. Finalmente, sabemos que los
promotores de esta carrera están alineando todo para armar un plan correcto que
pueda devolver la F1 a México como mencionó Carlos Slim a la revista Auto de
la FIA. No olvidemos la maqueta que se filtró hace unos meses sobre la supuesta
remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez y que volvió locos a todos.
Todo esto suena muy
bien, pero una cosa es apoyar viendo la televisión y otra yendo en vivo y
pagando los costos del boleto. El calendario no es problema siempre y cuando
Ecclestone logre convencer a los equipos de correr más fechas lo cual creo que
puede lograr. Lo de los promotores es bueno, sabemos que alguien está
trabajando en esto, pero no hay que confundir –como muchos– con que Slim pondrá
todo el dinero necesario. No, al final, traer la F1 a México es un negocio y si
los números no cuadran, no se hará. En cuanto a la maqueta y los planes de
remodelación les puedo decir que, si hay promotores trabajando, es obvio que
debe haber un grupo de trabajo enfocado en la remodelación, pero como en todo
proyecto, no deben tener todavía una versión final. Es más, aún si fuera la
versión final, les puedo asegurar que siempre hay cambios de último minuto por
lo que no hay que enfocarse en si hay o no una maqueta.
Como siempre, todo
dependerá de si los promotores ven que sea un negocio y si genera un retorno
importante. Dentro de este análisis será muy importante ver qué tan importante
consideran la cercanía de Austin pues se estima que un 40% de los asistentes a
tierras tejanas eran mexicanos, pero eso no asegura que ese total deje de ir
allá y venga a la Ciudad de México. Sin embargo, aun cuando los promotores
decidan que es negocio, no todo depende de ellos, nosotros como aficionados
vamos a decidir si el Gran Premio continua o no. Todos los que conozco hablan
de lo padre que sería tener un Gran Premio de regreso, pero ¿cuántos pensamos
pagar nuestro boleto (aunque sea sólo el domingo) con los mismos precios que en
otros países? Ahí es donde está la mayor diferencia entre el querer y el poder
tener un Gran Premio.
No se preocupen, no
todo son malas perspectivas conmigo, hay varias opciones que pueden ayudar como
un apoyo gubernamental, ya sea federal o local, que reduzca los costos. También
podríamos ver que los promotores se pongan las pilas y generen más lugares
–llamémoslos plus– que tengan ciertas ventajas y diseñados para el aficionado
casual fresa, aquellos que sólo van porque quieren demostrar que están en los mejores
eventos, pero no quieren estar con toda la “plebe”. Se me ocurre crear suites
en varias zonas del circuito donde quepan 15 personas, espacio hay y podría
haber una en la Solana, otro par en el Estadio y una más donde se pone el
escenario dentro del Foro Sol. Básicamente son cuadros de 6x6 y alzados por
encima de la barrera de protección, una tribuna, pero más exclusiva. Estas se
pueden vender a buen precio, más alto que un boleto normal, pero sin llegar al
costo de unos de fosos y pueden tener servicio de meseros para la comodidad del
aficionado. Es una idea, pero creo que puede haber muchas más que hagan que los
aficionados regresen año tras año, lo cual es lo más importante para mantener
un Gran Premio.
Así que en resumen, tiene que haber
voluntad de todas las partes, aficionados incluidos, si es que queremos ver el
Gran Premio de México de regreso.
Nota:
Ni siquiera hable de otra opción que el Autódromo Hermanos Rodríguez porque
este ejercicio es a corto plazo y si fuéramos a construir un nuevo circuito
tomaría mínimo dos años entre burocracia y construcción.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
Interesante analisis Omar. Estoy de acuerdo, creo que fui de gorron a todas las CART y A1 GP de Mexico y me dolio pagar entrada general este anio en EEUU... Por lo pronto te espero en Austin en Noviembre! Te recomiendo que busques donde quedarte via airbnb.com y si vas con tu papa y hermano(s) quiza te quede bien una casa cerca del autodromo. Estoy considerando irme en bici a la pista para ahorrarme el estacionamiento...
ResponderEliminarGracias por los tips porque este año hay juego de Texas contra Oklahoma State y el hospedaje va a estar cañón.
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