Pues todo está listo
para comenzar la temporada 2013 de la Fórmula 1 y ya no queda más que hacer más
que determinar qué podemos esperar de la misma. Ya vimos qué cambio visualmente
de cada uno de los autos –la serie de primeras impresiones-, revisamos los
cambios técnicos de cada uno de los autos –los primeros dos previos- y dimos un
vistazo visual a cada uno de los autos, cascos y pistas que habrá este año –en
el tercer previo. Sin embargo, vamos a dar un vistazo a lo realizado en materia
de pilotos durante la pretemporada. Veamos, de acuerdo al rankeo de pilotos
hecho en 2012 (parte 1 y parte 2) quiénes cambiaron para mejorar y quiénes no tanto.
Sólo para recordar, y
para aquellos que no quieran volver a checar todo el rankeo con sus
comentarios, recapitulemos rápidamente como clasificamos a los pilotos de la
Fórmula 1 –y reservas- recordando que sólo se le asignó un valor numérico a los
24 más valiosos.
25-38.- De Villota,
Paffet, Karthikeyan, Liuzzi, Wolff, Rossi, Hua, Clos, de la Rosa, Turvey, van
der Garde, Bottas, Pic, D’Ambrosio.
24.- Buemi
23.- Senna
22.- Maldonado
21.- Glock
20.- Massa
19.- Schumacher
18.- Gutiérrez
17.- Bianchi
16.- Vergne
15.- Ricciardo
14.- Petrov
13.- Kovalainen
12.- Kobayashi
11.- Webber
10.- Di Resta
9.- Hulkenberg
8.- Button
7.- Pérez
6.- Grosjean
5.- Rosberg
4.- Raikkonen
3.- Hamilton
2.- Alonso
1.- Vettel
Ahora sí, pasemos a
ver qué equipos mejoraron y cuáles no, tomando en cuenta a aquellos que no
cambiaron su alineación, pero que dejaron pasar la oportunidad de conseguir a
alguien mejor.
Red Bull - Igual
Tenían a Vettel (1) y
a Webber (11), pero le firmaron la extensión de contrato al australiano desde
antes de la publicación de aquella columna por lo que no había forma de pujar
por Hulkenberg (9), Pérez (7) o incluso Hamilton (3). Claro está que hubiera
sido complicado cambiar a un fiel escudero por un joven que quisiera comerse el
mundo o por el mismo Hamilton.
Ferrari - Perdieron
Se quedaron tanto con
Massa (20) como Alonso (2) y el brasileño mejoró muchísimo al final del año al
grado de obtener dos podios. ¿Podían mejorar? Claro que sí y la respuesta
estaba en su Academia con el nombre Pérez (7) o, una vez que perdieron al
mexicano, el mismo Bianchi (17). Sin embargo, optaron por darle otro año a
Felipinho y habrá que ver si se presenta versión pre-2009 o la versión
2010-2012.
McLaren – Perdieron, pero casi quedan tablas
Por mucho gusto que
nos de la llegada de Pérez a McLaren, la verdad es que el equipo perdió en la
alineación de 2012 a 2013. Sin embargo, no se vieron nada mal al ganar un par
de años de juventud contra Hamilton y tomar al mejor prospecto de los
disponibles.
Lotus – Igual
Sin tanto dinero para
gastar en pilotos nuevos, la gente de Boullier tomó una buena decisión al
mantener al mismo conjunto que la temporada pasada. Grosjean ha demostrado
velocidad y Raikkonen sigue siendo uno de los mejores en la pista y,
probablemente, el más mercadeable fuera de ella.
Mercedes - Ganaron
Tenían a Schumacher
(19) y lo cambiaron por Hamilton (3) en lo que fue el mejor movimiento a corto
plazo en todo el descanso invernal. Claro, les costó millones y podrían haber
ido por un joven a mediano plazo como di Resta (10), pero Mercedes necesita
pelear el título desde ayer.
Sauber - Perdieron
Es un hecho que Pérez
(7) fue mejor que Hulkenberg (9) y que Kobayashi (12) era el titular sobre
Gutiérrez (18), pero una vez que perdieron a Pérez no había mucho por
hacer…salvo mantener a Kobayashi para desarrollar su auto debido a que ya lo
conocía mientras promovían talento de su propia escuadra. Hulkenberg no es una
mala adición para nada y será interesante cómo le va al equipo con la nueva
alineación.
Force India - Perdieron
Cambiaron a
Hulkenberg por Sutil (NA), piloto que no se había subido a un auto de Fórmula 1
desde finales del 2011. Sutil no es malo y ayudará a poner el auto a punto aún
mejor que el trabajo que realizaban Hulkenberg y di Resta, pero su contratación
es un completo volado
Williams - Igual
Bottas (25-38) ni
siquiera estuvo entre los mejores 24, pero la razón que daba es que necesitaba
un año de GP2 para seguir con su crecimiento después de vencer en GP3. Más
bien, dedicó el 2012 a ser reserva de Williams y ya, pero también sabemos que
Senna estaba topado por completo por lo que el darle la oportunidad al
finlandés, aún sin haber corrido GP2, es básicamente lo mismo. Claro, pudieron
tomar a Petrov o Kovalainen, pero Caterham se tardó en decidir el futuro de los
dos pilotos y los dejó sin mucha opción.
Toro Rosso - Igual
Dada la filosofía del
equipo, se mantienen igual, pero dejándonos la duda sobre si Alguersuari o
Buemi serían mejores. Claro que ya desde hace más de un año el equipo se
encargó de decirnos que ellos no tenían el gen ganador. Raro ya que ni
Ricciardo ni Vergne lo han mostrado.
Marussia - Ganaron
Es cierto que será
difícil la puesta a punto del auto ahora que Glock se fue, pero Marussia cambio
al cuarto lugar de GP2 2011 por el cuarto lugar de GP2 2012. Por el otro lado,
Bianchi (17) ya era más valioso que Glock por edad y potencial. Ahora que si
tomáramos en cuenta los motores Ferrari…
Caterham - Perdieron
Tenían dos muy buenos
pilotos con experiencia y velocidad y aún así se fueron por dos que no entran
entre los 24 más valiosos. Esperemos que ganen los puntos que tanto buscan. Nota: Ya sé que en la columna de FastMag
pongo a Pic como una sorpresa y eso es, una sorpresa que espero que pase, pero
sigue siendo menos valioso que Petrov y Kovalainen.
Las
Predicciones 2013
Otro año está por comenzar y es tiempo
de las predicciones de inicio de temporada. Creo que les dará gusto saber que
en 2012 tuve mi mejor año pronosticando ya que puse de campeón a Vettel, dije
que Rosberg sería el que más pronto ganaría su primera carrera, de la Rosa
seguiría sin posibilidades de ganar y –la mejor de todas- que ocho pilotos
ganarían en el año. Eso me da un porcentaje del 40%, mejor que el 30% de mi
mejor año (2010) y el doble que en 2009 y 2011.
Eso me da confianza para esta nueva
temporada y veamos que creo que pasará:
GP
con más retiros: El año pasado fue Mónaco con un tercio de los autos sin
terminar. Este año creo que se repetirá la historia cuando veamos a cinco
novatos sufrir en la arrancada y pilotos como Grosjean en la parte delantera
buscando ganar la carrera en la primera curva. Mónaco.
GP
con menos retiros: Hamilton fue el único que no acabo en Hockenheim, pero
dudo que se repita la situación en Nurburgring por las grandes oportunidades de
rebases que se presentan y los grandes escapes. Ahora que no está Schumacher,
creo que no veremos accidentes en Singapur y eso la hará la pista con menos
retirados. Ya sé, es una pista que los pilotos de GP2 no conocen del todo bien y es
callejera, pero tiene escapes muy amplios en la mayoría de las curvas. Singapur.
Piloto
que más pronto será relevado: Todos parecen bastante seguros en sus
asientos y aunque Marussia anda con problemas de dinero, Chilton trae
suficiente para la temporada completa y Bianchi el apoyo de Ferrari. En todo
caso, sería alguno de los pilotos de Toro Rosso que acabe con la paciencia de
los directivos de Red Bull o que no cumpla con destruir a su coequipero. Ricciardo.
Piloto
que obtendrá su primera victoria de por vida más pronto: Sen-ci-llo.
Checo Pérez ganará su primera carrera antes que los otros pilotos que no han
ganado –incluso Grosjean. Predicción extra: ganará en Bahrein. Pérez.
Pilotos
que ganarán este año: Suena loco, pero creo que habrá más que el
año pasado pues los dos Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari ganarán este año.
Raikkonen también se llevará alguna en la temporada y tal vez Grosjean, pero no
estoy seguro de este último. Me quedo en nueve.
Último
del Campeonato de Constructores: No es sólo que sean dos pilotos novatos,
pero Marussia no había podido vencer a Hispania hasta el año pasado. Quedó
cerca de Caterham, pero los malayos se salvaron en la última fecha y
mantuvieron el décimo lugar. Encima, perdieron a su piloto de experiencia con
sus rivales por lo que no les auguro un buen 2013. Marussia.
Piloto
más propenso a seguir sin victoria de por vida: Esta es la más
difícil de todas porque Force India es una incógnita total. Mejorarán en la
puesta a punto con Sutil, pero no sé si al grado de pelear por las victorias
aún con la gran actuación de Hulkenberg en Brasil. Es por eso que creo que
Sutil seguirá lejos de obtener la victoria que tanto ha buscado. Sutil.
Novato
del año:
Seamos claros, hay cinco novatos, pero sólo dos en autos competitivos: Bottas y
Gutiérrez. A pesar de la victoria –muy circunstancial- del Williams en 2012, el
Sauber debe ser mejor y Esteban debe desquitarse la derrota ante el finlandés
en 2009 cuando –a sus 17 años por 19 de Bottas- perdió como coequipero en la
Fórmula Tres Europea. Gutiérrez.
Predicción extra: obtendrá puntos en más de seis carreras de la temporada.
Campeón
de Constructores: El año pasado McLaren fue el mejor auto, pero el equipo
se equivocó en varias ocasiones y le costó puntos a sus pilotos y a mí mi
predicción. Ferrari cerró fuerte el año, pero no le alcanzó y Mercedes fue
quien mejor se reforzó mientras que Lotus logró terminar con Raikkonen todas
las carreras menos una en los puntos. Creo que este año lo vuelve a perder Ferrari
porque se presentará Massa 2010-2012. Red Bull.
Campeón
de Pilotos:
Vettel se quiere convertir en el tercer piloto en ligar cuatro títulos en la
historia de Fórmula 1. ¿Será posible? Ya lo creo, el Red Bull es el mejor
diseño desde mediados de 2009 y no dudo que seguirá siendo el mejor. Alonso
podrá darle pelea, o tal vez Button, pero creo que al final será el alemán
quien vuelva a alzar la copa de campeón. Vettel.
Próxima Columna
¡Arrancamos la
temporada con todo! ¿Necesito decir algo más?
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario