martes, 12 de marzo de 2013

LD: Las Predicciones de la Temporada 2013



Pues todo está listo para comenzar la temporada 2013 de la Fórmula 1 y ya no queda más que hacer más que determinar qué podemos esperar de la misma. Ya vimos qué cambio visualmente de cada uno de los autos –la serie de primeras impresiones-, revisamos los cambios técnicos de cada uno de los autos –los primeros dos previos- y dimos un vistazo visual a cada uno de los autos, cascos y pistas que habrá este año –en el tercer previo. Sin embargo, vamos a dar un vistazo a lo realizado en materia de pilotos durante la pretemporada. Veamos, de acuerdo al rankeo de pilotos hecho en 2012 (parte 1 y parte 2) quiénes cambiaron para mejorar y quiénes no tanto.

Sólo para recordar, y para aquellos que no quieran volver a checar todo el rankeo con sus comentarios, recapitulemos rápidamente como clasificamos a los pilotos de la Fórmula 1 –y reservas- recordando que sólo se le asignó un valor numérico a los 24 más valiosos.

25-38.- De Villota, Paffet, Karthikeyan, Liuzzi, Wolff, Rossi, Hua, Clos, de la Rosa, Turvey, van der Garde, Bottas, Pic, D’Ambrosio.
24.- Buemi
23.- Senna
22.- Maldonado
21.- Glock
20.- Massa
19.- Schumacher
18.- Gutiérrez
17.- Bianchi
16.- Vergne
15.- Ricciardo
14.- Petrov
13.- Kovalainen
12.- Kobayashi
11.- Webber
10.- Di Resta
9.- Hulkenberg
8.- Button
7.- Pérez
6.- Grosjean
5.- Rosberg
4.- Raikkonen
3.- Hamilton
2.- Alonso
1.- Vettel

Ahora sí, pasemos a ver qué equipos mejoraron y cuáles no, tomando en cuenta a aquellos que no cambiaron su alineación, pero que dejaron pasar la oportunidad de conseguir a alguien mejor.

Red Bull - Igual
Tenían a Vettel (1) y a Webber (11), pero le firmaron la extensión de contrato al australiano desde antes de la publicación de aquella columna por lo que no había forma de pujar por Hulkenberg (9), Pérez (7) o incluso Hamilton (3). Claro está que hubiera sido complicado cambiar a un fiel escudero por un joven que quisiera comerse el mundo o por el mismo Hamilton.

Ferrari - Perdieron
Se quedaron tanto con Massa (20) como Alonso (2) y el brasileño mejoró muchísimo al final del año al grado de obtener dos podios. ¿Podían mejorar? Claro que sí y la respuesta estaba en su Academia con el nombre Pérez (7) o, una vez que perdieron al mexicano, el mismo Bianchi (17). Sin embargo, optaron por darle otro año a Felipinho y habrá que ver si se presenta versión pre-2009 o la versión 2010-2012.

McLaren – Perdieron, pero casi quedan tablas
Por mucho gusto que nos de la llegada de Pérez a McLaren, la verdad es que el equipo perdió en la alineación de 2012 a 2013. Sin embargo, no se vieron nada mal al ganar un par de años de juventud contra Hamilton y tomar al mejor prospecto de los disponibles.

Lotus – Igual
Sin tanto dinero para gastar en pilotos nuevos, la gente de Boullier tomó una buena decisión al mantener al mismo conjunto que la temporada pasada. Grosjean ha demostrado velocidad y Raikkonen sigue siendo uno de los mejores en la pista y, probablemente, el más mercadeable fuera de ella.

Mercedes - Ganaron
Tenían a Schumacher (19) y lo cambiaron por Hamilton (3) en lo que fue el mejor movimiento a corto plazo en todo el descanso invernal. Claro, les costó millones y podrían haber ido por un joven a mediano plazo como di Resta (10), pero Mercedes necesita pelear el título desde ayer.

Sauber - Perdieron
Es un hecho que Pérez (7) fue mejor que Hulkenberg (9) y que Kobayashi (12) era el titular sobre Gutiérrez (18), pero una vez que perdieron a Pérez no había mucho por hacer…salvo mantener a Kobayashi para desarrollar su auto debido a que ya lo conocía mientras promovían talento de su propia escuadra. Hulkenberg no es una mala adición para nada y será interesante cómo le va al equipo con la nueva alineación.

Force India - Perdieron
Cambiaron a Hulkenberg por Sutil (NA), piloto que no se había subido a un auto de Fórmula 1 desde finales del 2011. Sutil no es malo y ayudará a poner el auto a punto aún mejor que el trabajo que realizaban Hulkenberg y di Resta, pero su contratación es un completo volado

Williams - Igual
Bottas (25-38) ni siquiera estuvo entre los mejores 24, pero la razón que daba es que necesitaba un año de GP2 para seguir con su crecimiento después de vencer en GP3. Más bien, dedicó el 2012 a ser reserva de Williams y ya, pero también sabemos que Senna estaba topado por completo por lo que el darle la oportunidad al finlandés, aún sin haber corrido GP2, es básicamente lo mismo. Claro, pudieron tomar a Petrov o Kovalainen, pero Caterham se tardó en decidir el futuro de los dos pilotos y los dejó sin mucha opción.

Toro Rosso - Igual
Dada la filosofía del equipo, se mantienen igual, pero dejándonos la duda sobre si Alguersuari o Buemi serían mejores. Claro que ya desde hace más de un año el equipo se encargó de decirnos que ellos no tenían el gen ganador. Raro ya que ni Ricciardo ni Vergne lo han mostrado.

Marussia - Ganaron
Es cierto que será difícil la puesta a punto del auto ahora que Glock se fue, pero Marussia cambio al cuarto lugar de GP2 2011 por el cuarto lugar de GP2 2012. Por el otro lado, Bianchi (17) ya era más valioso que Glock por edad y potencial. Ahora que si tomáramos en cuenta los motores Ferrari…

Caterham - Perdieron
Tenían dos muy buenos pilotos con experiencia y velocidad y aún así se fueron por dos que no entran entre los 24 más valiosos. Esperemos que ganen los puntos que tanto buscan. Nota: Ya sé que en la columna de FastMag pongo a Pic como una sorpresa y eso es, una sorpresa que espero que pase, pero sigue siendo menos valioso que Petrov y Kovalainen.

Las Predicciones 2013

Otro año está por comenzar y es tiempo de las predicciones de inicio de temporada. Creo que les dará gusto saber que en 2012 tuve mi mejor año pronosticando ya que puse de campeón a Vettel, dije que Rosberg sería el que más pronto ganaría su primera carrera, de la Rosa seguiría sin posibilidades de ganar y –la mejor de todas- que ocho pilotos ganarían en el año. Eso me da un porcentaje del 40%, mejor que el 30% de mi mejor año (2010) y el doble que en 2009 y 2011.

Eso me da confianza para esta nueva temporada y veamos que creo que pasará:

GP con más retiros: El año pasado fue Mónaco con un tercio de los autos sin terminar. Este año creo que se repetirá la historia cuando veamos a cinco novatos sufrir en la arrancada y pilotos como Grosjean en la parte delantera buscando ganar la carrera en la primera curva. Mónaco.

GP con menos retiros: Hamilton fue el único que no acabo en Hockenheim, pero dudo que se repita la situación en Nurburgring por las grandes oportunidades de rebases que se presentan y los grandes escapes. Ahora que no está Schumacher, creo que no veremos accidentes en Singapur y eso la hará la pista con menos retirados. Ya sé, es una pista que los pilotos de GP2 no conocen del todo bien y es callejera, pero tiene escapes muy amplios en la mayoría de las curvas. Singapur.

Piloto que más pronto será relevado: Todos parecen bastante seguros en sus asientos y aunque Marussia anda con problemas de dinero, Chilton trae suficiente para la temporada completa y Bianchi el apoyo de Ferrari. En todo caso, sería alguno de los pilotos de Toro Rosso que acabe con la paciencia de los directivos de Red Bull o que no cumpla con destruir a su coequipero. Ricciardo.

Piloto que obtendrá su primera victoria de por vida más pronto: Sen-ci-llo. Checo Pérez ganará su primera carrera antes que los otros pilotos que no han ganado –incluso Grosjean. Predicción extra: ganará en Bahrein. Pérez.

Pilotos que ganarán este año: Suena loco, pero creo que habrá más que el año pasado pues los dos Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari ganarán este año. Raikkonen también se llevará alguna en la temporada y tal vez Grosjean, pero no estoy seguro de este último. Me quedo en nueve.

Último del Campeonato de Constructores: No es sólo que sean dos pilotos novatos, pero Marussia no había podido vencer a Hispania hasta el año pasado. Quedó cerca de Caterham, pero los malayos se salvaron en la última fecha y mantuvieron el décimo lugar. Encima, perdieron a su piloto de experiencia con sus rivales por lo que no les auguro un buen 2013. Marussia.

Piloto más propenso a seguir sin victoria de por vida: Esta es la más difícil de todas porque Force India es una incógnita total. Mejorarán en la puesta a punto con Sutil, pero no sé si al grado de pelear por las victorias aún con la gran actuación de Hulkenberg en Brasil. Es por eso que creo que Sutil seguirá lejos de obtener la victoria que tanto ha buscado. Sutil.

Novato del año: Seamos claros, hay cinco novatos, pero sólo dos en autos competitivos: Bottas y Gutiérrez. A pesar de la victoria –muy circunstancial- del Williams en 2012, el Sauber debe ser mejor y Esteban debe desquitarse la derrota ante el finlandés en 2009 cuando –a sus 17 años por 19 de Bottas- perdió como coequipero en la Fórmula Tres Europea. Gutiérrez. Predicción extra: obtendrá puntos en más de seis carreras de la temporada.

Campeón de Constructores: El año pasado McLaren fue el mejor auto, pero el equipo se equivocó en varias ocasiones y le costó puntos a sus pilotos y a mí mi predicción. Ferrari cerró fuerte el año, pero no le alcanzó y Mercedes fue quien mejor se reforzó mientras que Lotus logró terminar con Raikkonen todas las carreras menos una en los puntos. Creo que este año lo vuelve a perder Ferrari porque se presentará Massa 2010-2012. Red Bull.

Campeón de Pilotos: Vettel se quiere convertir en el tercer piloto en ligar cuatro títulos en la historia de Fórmula 1. ¿Será posible? Ya lo creo, el Red Bull es el mejor diseño desde mediados de 2009 y no dudo que seguirá siendo el mejor. Alonso podrá darle pelea, o tal vez Button, pero creo que al final será el alemán quien vuelva a alzar la copa de campeón. Vettel.

Próxima Columna

¡Arrancamos la temporada con todo! ¿Necesito decir algo más?

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario