McLaren
En calificaciones, Hamilton va ganándole 3-2 a Button, pero la realidad es que si no fuera por las penalizaciones al moreno inglés tendríamos una blanqueada. El hermano Desmañanado alzó un buen punto ayer cuando me dijo que Hamilton había incorrectamente llevado hasta el lugar 22 ya que sólo lo debieron penalizar y mandar al final de la tercera calificación. Sin embargo, como no hay revisión de los autos entre calificaciones, la FIA no puede asegurar que el combustible utilizado por Hamilton en las tres calificaciones era el correcto.
Calificación: Button
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 8-7 Button
Ferrari
Aún cuando Massa hubiera obtenido puntos –lo cual parecía posible previo a su penalización- no iba a poder salir mejor librado que Alonso quien pelea la punta constantemente y sumó su segundo podio del año para ser líder del Campeonato de Pilotos. Parece que ahora sí hay amenazas de Ferrari sobre el puesto del brasileño, pero habrá que esperar a que termine Mónaco.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 14-1 Massa
Sauber
Pérez ganó la calificación, pero todo se fue para abajo en la primera vuelta con el accidente con Grosjean. Lo peor vino cuando nos dimos cuenta del potencial del Sauber en España con un Kobayashi avanzando cuatro posiciones y llegando quinto.
Calificación: Pérez
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 9–6 Pérez
Lotus
Por alguna razón Grosjean ha sido más rápido que Kimi en calificación (4-1), pero el finlandés ha sido mejor en las carreras (4-1). Mi teoría es que Kimi sabe manejar mejor un auto con tanques llenos y vacíos, mientras Grosjean es mejor sólo en tanques llenos. Podría no ser pues el francés ha sido mejor en obtener vueltas rápidas los domingos.
Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 7-8 Grosjean
Toro Rosso
Podrá no ser tan rápido los sábados, pero Jean-Eric Vergne ha sido mejor que Ricciardo los domingos llegando por delante del australiano en todas las carreras menos la inaugural. Además, el francés tiene el tercer mejor promedio de vuelta rápida sólo por detrás de los dos Red Bull.
Calificación: Vergne
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 6-9 Vergne
Red Bull
Segunda semana consecutiva en que Vettel blanquea a Webber y con eso ya logró aventajar al australiano como nos tenía acostumbrados. Por su parte, Webber tuvo un fin de semana bastante malo al quedar fuera en la segunda calificación y terminar la carrera sin puntos lo que causó que Raikkonen y Alonso ya lo hayan rebasado en el Campeonato de Pilotos.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 8-7 Webber
Williams
No lo mencioné en la columna, pero parece me sorprende que nadie de Williams haya mencionado si el programa de mentor de pilotos está funcionando, aunque creo que los resultados lo avalan. Pastor se llevó las tres batallas con facilidad y metió a Williams de llenó en la pelea del Campeonato de Constructores.
Calificación: Maldonado
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Senna 6-9 Maldonado
Force India
Ambos siguen batallando con la velocidad del auto, pero Hulkenberg tiene que seguir lidiando con conocer las llantas pues el año pasado sólo las manejó muy poco. Así, aunque el alemán obtuvo un punto, sigue perdiendo por mucho contra el escocés.
Calificación: di Resta
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Hulkenberg 4–11 Di Resta
Mercedes Benz
Segunda blanqueada consecutiva y la temporada de Schumacher empieza a degradarse con la misma rapidez que sus neumáticos en la pista. Encima de todo, la penalización por el accidente con Senna casi asegura que Herr Tigre Dientes de Sable califique por detrás de Rosberg en Mónaco.
Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 4-11 Rosberg
Caterham
Los papeles se invirtieron con respecto a Bahrein y el Angry Heikki se llevó dos puntos para su causa y así cerrar la pelea con el ruso. Siguen estando en el limbo entre los Marussia e Hispania y el resto de los equipos, pero con lo impredecible de la temporada no falta mucho para verlos en los puntos…si abandonan muchos coches en la misma carrera.
Calificación: Petrov
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Petrov 8-7 Kovalainen
Marussia
Pic está emparejándose en los sábados al ganar por segunda ocasión consecutiva, pero los domingos la historia cambia bastante y Glock sigue manteniendo el fuerte contra el joven francés. El alemán se encuentra peleando con Alonso el título de esta temporada, pero ya se encuentra dos puntos por detrás del español y, con los resultados que ha obtenido Massa, no se ve para cuando pueda recortar esa ventaja.
Calificación: Pic
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 12–3 Pic
Hispania Racing Team
Pedro sigue en la comodidad de tener al peor compañero de toda la parrilla lo cual le permite tener una impresionante marca con sólo una batalla perdida. El equipo no ha podido alcanzar a Marussia y Pedro ya hizo hincapié en que se deben concentrar en mejorar antes de pensar en alcanzar a los rusos
Calificación: de la Rosa
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: de la Rosa
Temporada: Karthikeyan 1-12 de la Rosa
Récord Histórico
Alonso está a nada de convertirse en el máximo ganador porcentual de las Guerras (no tan) Fraternales ya que sólo está a 0.07% de la marca de Mika Salo, la cual fue lograda en cinco veces menos intentos y por ende más fácil de sostener. Sin embargo, el español tiene un récord que seguirá fluctuando carrera a carrera.
Schumacher sigue cayendo y ya llegó a 90 derrotas en las últimas tres temporadas, si las quitamos, el alemán tendría una marca cercana al 72% con lo que queda más que demostrado que este regreso no le está ayudando a su legado. Claro que hay que tomar en cuenta que lo hizo después de tres años de pausa y en una Fórmula 1 cada vez más distinta a la que dejo en 2006.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2012
|
Total
|
%
| ||
G
|
P
|
G
|
P
| ||||
Mika Salo
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Fernando Alonso
|
547
|
2001,2003-2012
|
14
|
1
|
403
|
144
|
73.67%
|
Nico Rosberg
|
338
|
2006-2012
|
11
|
4
|
233
|
105
|
68.93%
|
Marc Gene
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Sebastian Vettel
|
258
|
2007-2012
|
8
|
7
|
159
|
99
|
61.63%
|
Michael Schumacher
|
495
|
2000-2006,2010-2012
|
4
|
11
|
302
|
193
|
61.01%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Lewis Hamilton
|
285
|
2007-2012
|
8
|
7
|
172
|
113
|
60.35%
|
Mark Webber
|
543
|
2002-2012
|
7
|
8
|
326
|
217
|
60.04%
|
Jean-Eric Vergne
|
15
|
2012
|
9
|
6
|
9
|
6
|
60.00%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Robert Kubica
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Kimi Raikkonen
|
482
|
2001-2009,2012
|
7
|
8
|
281
|
201
|
58.30%
|
Adrian Sutil
|
270
|
2007-2011
|
-
|
-
|
157
|
113
|
58.15%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Daniel Ricciardo
|
48
|
2011-2012
|
6
|
9
|
27
|
21
|
56.25%
|
Kamui Kobayashi
|
135
|
2009-2012
|
9
|
6
|
75
|
60
|
55.56%
|
Timo Glock
|
237
|
2004,2009-2012
|
12
|
3
|
130
|
107
|
54.85%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Heikki Kovalainen
|
285
|
2007-2012
|
7
|
8
|
152
|
133
|
53.33%
|
Jenson Button
|
643
|
2000-2012
|
7
|
8
|
342
|
301
|
53.19%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jacques Villeneuve
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Paul di Resta
|
72
|
2011-2012
|
11
|
4
|
35
|
37
|
48.61%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Bruno Senna
|
93
|
2010-2012
|
6
|
9
|
44
|
49
|
47.31%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Sergio Perez
|
69
|
2011-2012
|
6
|
9
|
32
|
37
|
46.38%
|
Takuma Sato
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Pedro de la Rosa
|
226
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
12
|
1
|
102
|
124
|
45.13%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Pastor Maldonado
|
72
|
2011-2012
|
9
|
6
|
30
|
42
|
41.67%
|
Jerome D'Ambrosio
|
57
|
2011
|
-
|
-
|
23
|
34
|
40.35%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Vitaly Petrov
|
129
|
2010-2012
|
8
|
7
|
50
|
79
|
38.76%
|
Felipe Massa
|
471
|
2002,2004-2012
|
1
|
14
|
176
|
295
|
37.37%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Narain Karthikeyan
|
95
|
2005,2010-2012
|
1
|
12
|
33
|
62
|
34.74%
|
Nico Hulkenberg
|
72
|
2010,2012
|
4
|
11
|
25
|
47
|
34.72%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Romain Grosjean
|
33
|
2009,2012
|
8
|
7
|
11
|
22
|
33.33%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Charles Pic
|
15
|
2012
|
3
|
12
|
3
|
12
|
20.00%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Pérdidas
Vergne sigue de líder mientras vemos lo impresionante que han estado Alonso y Raikkonen esta temporada al avanzar un promedio de tres posiciones por carrera, aún cuando arrancan entre los diez primeros, en promedio. Lo cual es raro considerando que en las últimas campañas los pilotos que arrancaban hasta atrás eran los que dominaban en adelantar posiciones.
Los grandes perdedores del año, hasta ahora, han sido los Mercedes pues tenemos a Schumacher y Rosberg en dos de los últimos cuatro puestos y con más de 60 posiciones perdidas. Sin embargo, el caso de Schumacher es crítico pues lleva casi la misma cantidad de posiciones perdidas que sus dos perseguidores –Grosjean y Button- juntos.
Piloto
|
Posiciones G/P
|
Calificación Promedio
|
Jean-Eric Vergne
|
23
|
16.80
|
Paul di Resta
|
17
|
13.20
|
Timo Glock
|
17
|
20.80
|
Fernando Alonso
|
16
|
8.00
|
Kimi Raikkonen
|
15
|
9.20
|
Lewis Hamilton
|
10
|
7.00
|
Vitaly Petrov
|
7
|
18.60
|
Narain Karthikeyan
|
6
|
23.40
|
Sebastian Vettel
|
5
|
6.00
|
Pedro de la Rosa
|
5
|
21.80
|
Heikki Kovalainen
|
3
|
19.00
|
Mark Webber
|
2
|
5.80
|
Charles Pic
|
2
|
20.40
|
Felipe Massa
|
1
|
14.00
|
Sergio Pérez
|
0
|
10.40
|
Nico Hulkenberg
|
-1
|
13.40
|
Bruno Senna
|
-1
|
14.60
|
Kamui Kobayashi
|
-3
|
10.80
|
Daniel Ricciardo
|
-3
|
12.60
|
Pastor Maldonado
|
-10
|
10.80
|
Nico Rosberg
|
-12
|
5.20
|
Jenson Button
|
-21
|
4.60
|
Romain Grosjean
|
-29
|
5.80
|
Michael Schumacher
|
-49
|
7.80
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
Si, no sabrían si calificó en la Q1 y Q2 con el correcto pero lo mismo sucedería con los que no salen en la Q3 a poner tiempo. Además si pudieron probar el combustible con el que hizo la vuelta más rápida pues el problema fue que no traía suficiente, no que no presentó combustible a prueba.
ResponderEliminarSaludos,
Pero a los que no ponen tiempo igual les pueden pedir la muestra de 1 litro así que no quedan libres. El problema de no cumplir con el suficiente para la muestra es que así es la regla y luego podemos tener a otros pilotos queriendo demostrar con 50 ml que su combustible era el correcto
Eliminar