domingo, 20 de mayo de 2012

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 5: España


McLaren
En calificaciones, Hamilton va ganándole 3-2 a Button, pero la realidad es que si no fuera por las penalizaciones al moreno inglés tendríamos una blanqueada. El hermano Desmañanado alzó un buen punto ayer cuando me dijo que Hamilton había incorrectamente llevado hasta el lugar 22 ya que sólo lo debieron penalizar y mandar al final de la tercera calificación. Sin embargo, como no hay revisión de los autos entre calificaciones, la FIA no puede asegurar que el combustible utilizado por Hamilton en las tres calificaciones era el correcto.

Calificación: Button
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 8-7 Button

Ferrari
Aún cuando Massa hubiera obtenido puntos –lo cual parecía posible previo a su penalización- no iba a poder salir mejor librado que Alonso quien pelea la punta constantemente y sumó su segundo podio del año para ser líder del Campeonato de Pilotos. Parece que ahora sí hay amenazas de Ferrari sobre el puesto del brasileño, pero habrá que esperar a que termine Mónaco.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 14-1 Massa

Sauber
Pérez ganó la calificación, pero todo se fue para abajo en la primera vuelta con el accidente con Grosjean. Lo peor vino cuando nos dimos cuenta del potencial del Sauber en España con un Kobayashi avanzando cuatro posiciones y llegando quinto.

Calificación: Pérez
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 9–6 Pérez

Lotus
Por alguna razón Grosjean ha sido más rápido que Kimi en calificación (4-1), pero el finlandés ha sido mejor en las carreras (4-1). Mi teoría es que Kimi sabe manejar mejor un auto con tanques llenos y vacíos, mientras Grosjean es mejor sólo en tanques llenos. Podría no ser pues el francés ha sido mejor en obtener vueltas rápidas los domingos.

Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 7-8 Grosjean

Toro Rosso
Podrá no ser tan rápido los sábados, pero Jean-Eric Vergne ha sido mejor que Ricciardo los domingos llegando por delante del australiano en todas las carreras menos la inaugural. Además, el francés tiene el tercer mejor promedio de vuelta rápida sólo por detrás de los dos Red Bull.

Calificación: Vergne
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 6-9 Vergne

Red Bull
Segunda semana consecutiva en que Vettel blanquea a Webber y con eso ya logró aventajar al australiano como nos tenía acostumbrados. Por su parte, Webber tuvo un fin de semana bastante malo al quedar fuera en la segunda calificación y terminar la carrera sin puntos lo que causó que Raikkonen y Alonso ya lo hayan rebasado en el Campeonato de Pilotos.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 8-7 Webber

Williams
No lo mencioné en la columna, pero parece me sorprende que nadie de Williams haya mencionado si el programa de mentor de pilotos está funcionando, aunque creo que los resultados lo avalan. Pastor se llevó las tres batallas con facilidad y metió a Williams de llenó en la pelea del Campeonato de Constructores.

Calificación: Maldonado
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Senna 6-9 Maldonado

Force India
Ambos siguen batallando con la velocidad del auto, pero Hulkenberg tiene que seguir lidiando con conocer las llantas pues el año pasado sólo las manejó muy poco. Así, aunque el alemán obtuvo un punto, sigue perdiendo por mucho contra el escocés.

Calificación: di Resta
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Hulkenberg 4–11 Di Resta

Mercedes Benz
Segunda blanqueada consecutiva y la temporada de Schumacher empieza a degradarse con la misma rapidez que sus neumáticos en la pista. Encima de todo, la penalización por el accidente con Senna casi asegura que Herr Tigre Dientes de Sable califique por detrás de Rosberg en Mónaco.

Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 4-11 Rosberg

Caterham
Los papeles se invirtieron con respecto a Bahrein y el Angry Heikki se llevó dos puntos para su causa y así cerrar la pelea con el ruso. Siguen estando en el limbo entre los Marussia e Hispania y el resto de los equipos, pero con lo impredecible de la temporada no falta mucho para verlos en los puntos…si abandonan muchos coches en la misma carrera.

Calificación: Petrov
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Petrov 8-7 Kovalainen

Marussia
Pic está emparejándose en los sábados al ganar por segunda ocasión consecutiva, pero los domingos la historia cambia bastante y Glock sigue manteniendo el fuerte contra el joven francés. El alemán se encuentra peleando con Alonso el título de esta temporada, pero ya se encuentra dos puntos por detrás del español y, con los resultados que ha obtenido Massa, no se ve para cuando pueda recortar esa ventaja.

Calificación: Pic
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 12–3 Pic

Hispania Racing Team
Pedro sigue en la comodidad de tener al peor compañero de toda la parrilla lo cual le permite tener una impresionante marca con sólo una batalla perdida. El equipo no ha podido alcanzar a Marussia y Pedro ya hizo hincapié en que se deben concentrar en mejorar antes de pensar en alcanzar a los rusos

Calificación: de la Rosa
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: de la Rosa
Temporada: Karthikeyan 1-12 de la Rosa

Récord Histórico

Alonso está a nada de convertirse en el máximo ganador porcentual de las Guerras (no tan) Fraternales ya que sólo está a 0.07% de la marca de Mika Salo, la cual fue lograda en cinco veces menos intentos y por ende más fácil de sostener. Sin embargo, el español tiene un récord que seguirá fluctuando carrera a carrera.

Schumacher sigue cayendo y ya llegó a 90 derrotas en las últimas tres temporadas, si las quitamos, el alemán tendría una marca cercana al 72% con lo que queda más que demostrado que este regreso no le está ayudando a su legado. Claro que hay que tomar en cuenta que lo hizo después de tres años de pausa y en una Fórmula 1 cada vez más distinta a la que dejo en 2006.


Piloto
Batallas
Temporadas
2012
Total
%
G
P
G
P
Mika Salo
99
2000,2002
-
-
73
26
73.74%
Fernando Alonso
547
2001,2003-2012
14
1
403
144
73.67%
Nico Rosberg
338
2006-2012
11
4
233
105
68.93%
Marc Gene
60
2000,2003-2004
-
-
40
20
66.67%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Eddie Irvine
150
2000-2002
-
-
96
54
64.00%
Sebastian Vettel
258
2007-2012
8
7
159
99
61.63%
Michael Schumacher
495
2000-2006,2010-2012
4
11
302
193
61.01%
Jean Alesi
102
2000-2001
-
-
62
40
60.78%
Lewis Hamilton
285
2007-2012
8
7
172
113
60.35%
Mark Webber
543
2002-2012
7
8
326
217
60.04%
Jean-Eric Vergne
15
2012
9
6
9
6
60.00%
Jos Verstappen
150
2000-2001,2004
-
-
89
61
59.33%
Robert Kubica
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Kimi Raikkonen
482
2001-2009,2012
7
8
281
201
58.30%
Adrian Sutil
270
2007-2011
-
-
157
113
58.15%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Daniel Ricciardo
48
2011-2012
6
9
27
21
56.25%
Kamui Kobayashi
135
2009-2012
9
6
75
60
55.56%
Timo Glock
237
2004,2009-2012
12
3
130
107
54.85%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heinz-Harald Frentzen
179
2000-2003
-
-
97
82
54.19%
Heikki Kovalainen
285
2007-2012
7
8
152
133
53.33%
Jenson Button
643
2000-2012
7
8
342
301
53.19%
Mika Hakkinen
102
2000-2001
-
-
54
48
52.94%
Jacques Villeneuve
298
2000-2006
-
-
152
146
51.01%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Ralf Schumacher
393
2000-2007
-
-
195
198
49.62%
Jarno Trulli
627
2000-2011
-
-
311
316
49.60%
Giancarlo Fisichella
520
2000-2009
-
-
257
263
49.42%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Paul di Resta
72
2011-2012
11
4
35
37
48.61%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Bruno Senna
93
2010-2012
6
9
44
49
47.31%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Sergio Perez
69
2011-2012
6
9
32
37
46.38%
Takuma Sato
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Olivier Panis
201
2001-2004
-
-
92
109
45.77%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Pedro de la Rosa
226
2000-2002,2005-2006,2010-2011
12
1
102
124
45.13%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
David Coulthard
468
2000-2008
-
-
199
269
42.52%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Pastor Maldonado
72
2011-2012
9
6
30
42
41.67%
Jerome D'Ambrosio
57
2011
-
-
23
34
40.35%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Rubens Barrichello
636
2000-2011
-
-
254
382
39.94%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Vitaly Petrov
129
2010-2012
8
7
50
79
38.76%
Felipe Massa
471
2002,2004-2012
1
14
176
295
37.37%
Pedro Diniz
48
2000
-
-
17
31
35.42%
Narain Karthikeyan
95
2005,2010-2012
1
12
33
62
34.74%
Nico Hulkenberg
72
2010,2012
4
11
25
47
34.72%
Johnny Herbert
51
2000
-
-
17
34
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Romain Grosjean
33
2009,2012
8
7
11
22
33.33%
Tarso Marques
42
2001
-
-
13
29
30.95%
Alexander Wurz
102
2000,2005,2007
-
-
31
71
30.39%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Ricardo Zonta
73
2000-2001,2004-2005
-
-
18
55
24.66%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Charles Pic
15
2012
3
12
3
12
20.00%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Luca Badoer
6
2009
-
-
0
6
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%


Posiciones Ganadas/Pérdidas

Vergne sigue de líder mientras vemos lo impresionante que han estado Alonso y Raikkonen esta temporada al avanzar un promedio de tres posiciones por carrera, aún cuando arrancan entre los diez primeros, en promedio. Lo cual es raro considerando que en las últimas campañas los pilotos que arrancaban hasta atrás eran los que dominaban en adelantar posiciones.

Los grandes perdedores del año, hasta ahora, han sido los Mercedes pues tenemos a Schumacher y Rosberg en dos de los últimos cuatro puestos y con más de 60 posiciones perdidas. Sin embargo, el caso de Schumacher es crítico pues lleva casi la misma cantidad de posiciones perdidas que sus dos perseguidores –Grosjean y Button- juntos.


Piloto
Posiciones G/P
Calificación Promedio
Jean-Eric Vergne
23
16.80
Paul di Resta
17
13.20
Timo Glock
17
20.80
Fernando Alonso
16
8.00
Kimi Raikkonen
15
9.20
Lewis Hamilton
10
7.00
Vitaly Petrov
7
18.60
Narain Karthikeyan
6
23.40
Sebastian Vettel
5
6.00
Pedro de la Rosa
5
21.80
Heikki Kovalainen
3
19.00
Mark Webber
2
5.80
Charles Pic
2
20.40
Felipe Massa
1
14.00
Sergio Pérez
0
10.40
Nico Hulkenberg
-1
13.40
Bruno Senna
-1
14.60
Kamui Kobayashi
-3
10.80
Daniel Ricciardo
-3
12.60
Pastor Maldonado
-10
10.80
Nico Rosberg
-12
5.20
Jenson Button
-21
4.60
Romain Grosjean
-29
5.80
Michael Schumacher
-49
7.80



Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

2 comentarios:

  1. El hermano desmañado22 de mayo de 2012, 8:32

    Si, no sabrían si calificó en la Q1 y Q2 con el correcto pero lo mismo sucedería con los que no salen en la Q3 a poner tiempo. Además si pudieron probar el combustible con el que hizo la vuelta más rápida pues el problema fue que no traía suficiente, no que no presentó combustible a prueba.
    Saludos,

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    1. Pero a los que no ponen tiempo igual les pueden pedir la muestra de 1 litro así que no quedan libres. El problema de no cumplir con el suficiente para la muestra es que así es la regla y luego podemos tener a otros pilotos queriendo demostrar con 50 ml que su combustible era el correcto

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