Preguntas Frecuentes

Muchos han tenido algunas dudas sobre el blog o sobre mí. Para no tener que contestar 50 correos electrónicos con la misma pregunta, he decidido hacer una página de Preguntas Frecuentes. Ahora, si el problema viene con los términos que utilizo comúnmente en el blog, no dudes en revisar la página del Glosario.

¿Cuál es tu equipo preferido de la Fórmula 1?
La verdad es que no tengo un equipo preferido. Es más, fuera de los tifosi de Ferrari que viven y mueren con la Scuderia o los aficionados de McLaren no he visto mucha gente que tenga un equipo predilecto constante. En parte por todos los cambios de equipos que han sucedido a través de los años, en los últimos 20 años sólo han sido constantes McLaren, Williams, Ferrari y Sauber. Así que entiendo que sea difícil tener un equipo predilecto. Mi preferencia se basa más en los pilotos que manejan sin importar el coche que traen.

Está bien, entonces: ¿Cuál es tu piloto favorito?
¿Por año? No, sólo bromeo. Para el 2012 obviamente lo voy a Sergio Pérez, no hay de otra, pero Kamui Kobayashi también me cae extremadamente bien. Antes de ellos, mi favorito era Nick Heidfeld desde que ingresó en el 2000. Juan Pablo Montoya también estuvo entre mis favoritos, sobretodo en sus primeras temporadas en Williams y antes de él fui fanático de Michael Schumacher (hasta antes de cambiar a Ferrari). Cuando Schumacher se fue a Maranello me caían bien Damon Hill (en el Arrows) y Eddie Irvine (aún sigo sin saber porque).

Si nos vamos a mis inicios en este deporte (finales de los ochentas) te hubiera contestado que Nelson Piquet era el mejor, no lo vi en su época de Williams, pero sí disfrute su paso por Benetton. De los pilotos de los primeros 30 años de la Fórmula 1 te diré que Pedro y Ricardo Rodríguez, pero también están Jackie Stewart y Jim Clark.

Ya entendí, te caen bien todos esos, pero ¿Hay algún piloto que odies?
Odiar es una palabra muy fuerte así que realmente no hay ninguno que llegue al grado de odiar, pero sí podemos hablar de que no me gusta para nada cuando un piloto se vuelve tan dominante que afecta al deporte (léase Michael Schumacher), pero no siempre es culpa del piloto sino también de los que no dejan que su coequipero le de pelea como Prost y Senna o más recientemente Webber y Vettel.

Hay épocas en las que algunos pilotos no me caen para nada bien, podemos usar de ejemplo a Barrichello, las últimas dos temporadas porque creo que ya debería retirarse, o Button, desde que inició hasta el GP de Malasia de 2010 cuando demostró sus manos, o Ralf Schumacher, quien sigo pensando sólo llegó a la F1 por su hermano, y finalmente Michael Schumacher en su época del 2000 al 2004 donde me hizo dejar de ver las procesiones.

En cuanto a circuitos: ¿Cuál es tu preferido?
Una pregunta sencilla merece una respuesta sencilla: Albert Park en Melbourne. ¿La razón? Realmente no lo sé, simplemente siempre me ha gustado tanto en la vida real (he caminado por ahí) como en los videojuegos. Otro que me gusta mucho es Spa, en Bélgica, aunque tengo que admitir que la versión actual ya que la anterior no la conozco del todo bien.

¿Y el que menos te gusta?
La mayoría de los “Tilkódromos”. Simplemente no me gustan, tienen rectas largas y secciones muy trabadas que no ayudan al espectáculo y que promueven la idea de “son sólo coches dando vueltas” del deporte. Podemos contar en esta categoría a Valencia, Singapur y Abu Dhabi.

Hablando de favoritos, ¿Cuál crees que es el auto mejor pintado de todos los tiempos?
Los Benetton de principios de los años noventa. No soy un fanático del color amarillo, pero crecí viendo a Nelson Piquet en ese auto.

¿Y el más feo?
Los Lola Lamborghini de la misma época. Simplemente mezclaron más colores que los Benetton y se ven espantosos. Y no hablemos de sus uniformes.

¿Por qué “La Desmañanada”?
Sencillo, la hora a la que pasan las carreras es muy temprano. Probablemente hay gente que sin haber carreras se levante a las siete cada domingo, pero para el 80% de la población es Desmañanarse.

¿Pero porque el blog se llama Desmañanada con “ni” en lugar de “ñ”?
No hay “ñ” en Internet. Mal plan, pero hay que ajustarse a eso. Si lo dices como Desmananada suena muy chistoso, pero si utilizas Desmanianada el sonido es mucho más parecido a la “ñ”. Vamos dilo en voz alto para que veas que es cierto.

¿Qué columnas componen tu blog, hay veces que me pierdo y no sé cuándo sale qué?
Puedes ir a la página Acerca de… para responder está pregunta.

¿Por qué no siempre están todas las secciones de tus columnas?
A veces, simplemente no me da tiempo de poder hablar de todo. Por ejemplo: para poner las 15 fotos que van en “Imágenes de la Semana”, generalmente veo unas 50 o 60 diferentes para pensar qué colocar. Lo mismo pasa con los “Sonidos de la Semana” dónde reviso unas diez canciones para poner tres. Para la parte de “Pensamientos” leo muchas notas antes de decidirme por las siete que voy a comentar, incluso varias son de la carrera en sí y no notas de los sucesos en la Fórmula 1.

Hablando de los “Pensamientos”, ¿por qué cambias el título de esa sección siempre?
Porque Peter King tiene una sección llamada “10 Things I Think I Think”, así que pensé en hacer algo similar, pero que la diferencia fuera el hecho de que nunca se llamara igual. Aunque en otras ocasiones se me olvida borrar el título de la columna anterior y sucede que un par de semanas la sección se llama igual.

Acabo de googlear a Peter King y es un escritor de Fútbol Americano…
Antes de que acabes la frase responderé. Sí, lo es y trabaja para Sports Illustrated. Soy fanático de muchos deportes así que leo de mucha gente en muchos lados, pero lo que más sigo (aparte de las carreras) son el Futbol Americano, Basquetbol, Béisbol y Futbol. Es bueno, porque así también tengo referencias de deportes diferentes al Automovilismo y si quieres discutir algún otro tema deportivo, seguro tengo una opinión pues conozco de muchos deportes más, sin ánimo de sonar pretencioso.

También el título de “Con esto cumplo mi deber de hablar de…” cambia constantemente ¿por qué?
Cuando comencé la columna sucedía que muchas veces no encontraba qué decir de Force India, que era el peor equipo en 2009 pues nunca ganaba puntos, sus pilotos no tenían carreras muy buenas y no daban para mucho. A la par, decidí que mi columna hablaría de todos los equipos por que cualquiera puede hablar de los que ganaron o de los equipos de siempre, pero los otros equipos participantes también cuentan. Si no, la Liga Española constaría de dos equipos nada más. Todos cuentan y merecen ser mencionados. Sin embargo, a mitad de la temporada sucedió que Force India comenzó a mejorar y la verdad me gustaba la sección, así que decidí dejarla y comentar sobre el equipo que haya hecho menos en un Gran Premio en particular, ya que todos los demás son cubiertos en las diferentes secciones de la columna.

¿Por qué sólo escribes de Fórmula 1?
Por varias razones, la primera es que es la máxima categoría del deporte motor en el mundo. Luego viene la razón del tiempo, tengo un trabajo en la vida real y estar escribiendo de la F1 toma ya suficiente tiempo por todas las piezas que he agregado al blog. Para poder comentar tanto sobre la Fórmula tengo que leer notas y reportajes para estar al tanto. Ahora imagínate si además lo hiciera para MotoGP, World Rally Championship, Indy Car y NASCAR (pensando en las series más grandes). Nunca terminaría o tendría que voltear mi vida completamente y la verdad me gusta mi vida como esta.

¿Qué otros proyectos tienes en cuanto a la Fórmula 1?
Bueno, estoy armando un calendario de la Fórmula 1. La idea es contener todas las fechas importantes de la misma como nacimientos, primeras carreras, primeras victorias, títulos, últimas carreras y muertes entre otros. Empecé por los pilotos (faltan equipos y pistas), pero de 200 pilotos ya llevó más de 800 fechas, pero espero que para el 2012 ya esté completa la parte de pilotos.

También tengo, y sostengo, la idea de medir a los pilotos por porcentaje de puntos y no por los totales. En Wikipedia ya aparecen algunos de estos datos (casualmente después de que lo mencioné en la columna), pero sólo vienen diez o quince por categoría y espero poder hacerlo por piloto y por temporada. Es difícil, pero igual alguien tiene que hacerlo.

Wow, está muy complicado. ¿Puedo ayudarte de alguna forma?
Ninguna ayuda está de más, mándame un correo y vemos cómo me puedes ayudar. Gracias

He notado que no usas los términos pits, Pole Position, Fast Lap, gearbox y otros más en inglés. ¿Por qué?
Simplemente por el hecho de que tienen una traducción al español. Cierto, posición de privilegio no suena muy bonito, pero es el término en español y no veo por que no utilizar nuestra lengua madre. Además mi “jefeditor” los cambia cuando se me llega a ir uno en inglés.

¿No sería más sencillo colocar las imágenes dentro del texto en lugar de poner los enlaces a ellas?
De hecho no, pero si lo hiciera la página pesaría demasiado y se tardaría mucho en cargar, además de que necesitaría diseñar el texto de acuerdo a la cantidad de imágenes. Trato de utilizar enlaces a páginas que se mantienen a través del tiempo, pero ocasionalmente algún link vendrá roto porque la página ya no existe, trato de evitar que esto pase.

¿Escribes en algún otro lado aparte de tu blog?
Sí, mensualmente en SCUDERIA el boletín noticioso de la Scudería Hermanos Rodríguez AC (SHRAC) en la cual opino en contra de mi hermano sobre algún tema de la Fórmula 1. Ocasionalmente, cuando los conductores no pueden ir, colaboró en el podcast de Zona F1. Y en el ANUARIO SCUDERIA que sale cada año en enero también tengo una columna de opinión, en algo que espero sea un primer aporte de una nueva generación de escritores de automovilismo, junto con mi gemelo Carlos.

¿Eres el mismo Omar Jalife que aparece en Sporcar.com?
Sí, de hecho la columna nació para ese sitio, pero era más rápido yo escribiendo que ellos subiendo la información por lo que ya no aparece ahí. Además, el formato PDF que utilizaban no ayuda por todos los enlaces que coloco en mis columnas. Eso no quita que sea uno de los mejores sitios en español para información del deporte motor.

¿Eres algo de Carlos Jalife, el escritor de la Biografía de los Hermanos Rodríguez?
Soy su hijo, trato de no mencionarlo mucho para hacer mi propio nombre, pero él es el jefeditor de este blog.

Ah, ¿entonces tienes todo un proceso de publicación?
Sí, tengo un editor pues mi padre me puede corregir inconsistencias en datos o en ciertos casos el estilo de algunos comentarios. Es una forma de volver más profesional el blog y no hay columna que no se suba sin la previa revisión del editor salvo casos en los que él está de vacaciones y sin acceso a internet.

¿Piensas escribir un libro cómo tu papá?
No, es mucho trabajo y no me dedico a esto como modo de vida. Además de que no soy tan bueno escribiendo historias, mis comentarios son más bien puntuales. Pero me gusta mucho ayudar con las estadísticas, ahí nos entendemos muy bien.

Seguro coleccionas artículos de carreras. ¿Qué coleccionas?
Sí, en efecto siempre he tenido carritos y otro tipo de cosas. Mi mayor colección son los autos 1:18 de diferentes equipos y pilotos. El más preciado es un McLaren de Nick Heidfeld que corrió en el Festival of Speed en Goodwood e impuso el récord en la corrida, mi papá logró que se lo firmara Nick. La única política que tengo es no pagar más de 700 pesos por ninguno de ellos, es más 500 ya se me hace caro, pero aún así ya tengo unos 20 aproximadamente.

A veces no recuerdo cuando sale tu columna o estoy muy ocupado para andar checando. ¿Habrá alguna forma de enterarme?
Sí, sólo mándame un correo diciendo que quieres que te agregue a mi lista de contactos y te enviaré uno cada que salga la columna. O bien puedes seguirme en Twitter y enterarte por ese medio.

Conozco a alguien que le encantan las carreras y le puede interesar este blog. ¿Le puedo mandar tu correo?
Claro. Aunque la verdad es más sencillo que me mandes su correo y yo lo agrego a mi lista de contactos.

Tengo una pregunta que no ha sido respondida en este espacio. ¿Cómo te la hago llegar?
Igual, mándame un correo y yo contesto. No hay mail que no tenga una respuesta de regreso, aún cuando a veces me tarde un poco en hacerlo.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012