viernes, 1 de abril de 2011

Guerras No Tan Fraternales Ronda 1: Australia


McLaren
Hamilton terminó fácilmente con Button durante el fin de semana. El moreno inglés fue la persona que más se acercó a Vettel y el único que pudo liderar unas cuantas vueltas, tres solamente. Por otro lado, Button se quedó atrás de Massa y cuando lo rebasó, lo hizo ilegalmente.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 2-1 Button

Ferrari
Es chistoso, los de Maranello tuvieron las dos mejores vueltas el domingo y lo hicieron mientras sus autos tenían menos combustible. Lo raro es que en la calificación, con tanques bastante vacíos, no estuvieron ni cerca de la Posición de Privilegio. Alonso rebasó a Massa justo después del incidente con Button y nunca volvió a verlo en los espejos.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 2-1 Massa

Sauber
Puede que no vayan a pelear por victorias o podios, pero creo que esta puede ser la pelea más pareja e interesante en la parrilla que no involucre obtener trofeos. Pérez no logró llegar a la tercera calificación, pero tuvo una carrera mucho mejor que el japonés con una estrategia muy diferente. Lástima que ambos fueron descalificados por un error de los ingenieros.

Calificación: Kobayashi
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Kobayashi 1–2 Pérez

Proton-Renault
La primera blanqueada de la temporada y además por alguien que no esperábamos. Petrov obtuvo 27 puntos en 19 carreras el año pasado, pero este año ya logró el 66% de esos puntos, nada mal para empezar. Heidfeld empezó muy mal el fin de semana al no pasar la primera calificación y nada mejoró el domingo, parece distante su debut con Renault en que quedó primero en las prácticas de pretemporada.

Calificación: Petrov
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Heidfeld 0-3 Petrov

Toro Rosso
Siguen siendo muy parecidos, Buemi calificó dos lugares por delante de Alguersuari y el español fue la décima vuelta más rápida mientras que el suizo obtuvo la undécima. La única diferencia fue la carrera en la que Buemi obtuvo puntos. Jaime no los obtuvo porque sufrió un incidente con Schumacher en la primera vuelta y ya nunca se pudo recuperar.

Calificación: Buemi
Carrera: Buemi
Vuelta Rápida: Alguersuari
Temporada: Buemi 2-1 Alguersuari

Red Bull
Vettel es el perfecto ejemplo de lo mucho que vale una Vuelta Rápida: NADA. Obtuvo la Posición de Privilegio y ganó liderando 55 vueltas, las únicas tres que no encabezó fue porque entró a los fosos. Sin embargo, no logró blanquear a Webber quien tuvo una vuelta un poco más rápida que la del alemán. Creo que prefiero la victoria.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 2-1 Webber

Williams
¿Cómo le hizo Pastor Maldonado para arrancar por delante de Barrichello? No tengo la más remota idea, pero lo logró. Desafortunadamente para él, hasta ahí llegó su debut pues no logró terminar la carrera. Por su parte, Barrichello tuvo una gran carrera hasta que decidió intentar rebasar a Rosberg y terminó con la carrera de los dos.

Calificación: Maldonado
Carrera: Barrichello
Vuelta Rápida: Barrichello
Temporada: Barrichello 2-1 Maldonado

Force India
Ambos obtuvieron puntos, aunque haya sido por la descalificación de los Sauber, pero igual anduvieron muy pegados todo el fin de semana. Sutil por delante de Paul di Resta, excepto en la calificación cuando el escocés calificó dos lugares por delante.

Calificación: di Resta
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 2–1 Di Resta

Mercedes Benz GP
Otra blanqueada recibida por un alemán sólo que esta vez Schumacher no tuvo mucho que ver con que le fuera tan mal. El heptacampeón tuvo un toque con Alguersuari que le costó el retiro. En el otro Mercedes, Rosberg estaba destinado a obtener puntos hasta que Bobinho se metió en su camino y lo sacó.

Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 0-3 Rosberg

F1 Malasia
El otro equipo llamado Lotus tuvo un fin de semana contrastante. Por un lado, Heikki Kovalainen no terminó la carrera y calificó en 16. Sin embargo, Jarno fue capaz de llegar en 13 y ser el mejor de los autos de equipos recientes (2010). Unos cuantos descalificados/choques de más y será capaz de obtener aquel anhelado primer punto.

Calificación: Trulli
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Trulli
Temporada: Trulli 2-1 Kovalainen

Marussia-Virgin
Dos novatos pudieron vencer a sus coequiperos, uno fue Sergio Pérez y el otro Jerome D’Ambrosio. El belga lo logró gracias a que Glock tuvo una pinchadura y muchos problemas con el auto. Habrá que ver si en condiciones más normales el belga puede lograr lo mismo.

Calificación: Glock
Carrera: D’Ambrosio
Vuelta Rápida: D’Ambrosio
Temporada: Glock 1–2 D’Ambrosio

Hispania Racing Team
El único equipo que no pudo calificar por lo que no se pudo llegar a tres puntos en esta pelea. El primer round lo ganó Liuzzi con una vuelta de calificación dos segundos más rápida que el autoproclamado “indio más rápido del mundo”. Auch. Creo que los fanáticos indios se pondrán a ver el Mundial de Cricket en lugar del Gran Premio de Malasia.

Calificación: Liuzzi
Carrera: No aplica
Vuelta Rápida: No aplica
Temporada: Karthikeyan 0-1 Liuzzi

Récord Histórico

Vencer a tu coequipero es un arte y es por eso que aquí encontrarás los récords de cada uno de los pilotos que han corrido en la Fórmula uno desde que esta columna comenzó (2009). Espero poder agregar otras temporadas poco a poco con el fin de poder comparar a pilotos históricos contra los actuales. Algo me dice que por ahí habrá alguien que nunca venció a su coequipero, pero lo tenemos que encontrar.

La cuestión es sencilla, victorias sobre tu coequipero entre el total de batallas, lo cual da un porcentaje. Sólo se cuentan los datos que forman la llamada triple corona (o hat trick en inglés), o sea, Calificaciones, resultados de Gran Premio y Vueltas Rápidas en la carrera. Es así es como tenemos que los líderes históricos son (desde 2009):


Piloto
2009
2010
2011
Total
%
G
P
G
P
G
P
G
P
Fernando Alonso
42
9
44
13
2
1
88
23
79.28%
Nico Rosberg
42
9
40
17
3
0
85
26
76.58%
Kimi Raikkonen
37
14
-
-
-
-
37
14
72.55%
Robert Kubica
27
24
50
7
-
-
77
31
71.30%
Sergio Perez
-
-
-
-
2
1
2
1
66.67%
Lewis Hamilton
35
16
37
20
2
1
74
37
66.67%
Jerome D'Ambrosio
-
-
-
-
2
1
2
1
66.67%
Sebastian Vettel
32
19
34
23
2
1
68
43
61.26%
Adrian Sutil
25
26
41
16
2
1
68
43
61.26%
Timo Glock
21
21
40
17
1
2
62
40
60.78%
Sebastian Buemi
34
17
27
30
2
1
63
48
56.76%
Cristian Klien
-
-
5
4
-
-
5
4
55.56%
Kamui Kobayashi
3
3
32
25
1
2
36
30
54.55%
Karun Chandok
-
-
16
14
-
-
16
14
53.33%
Rubens Barrichello
20
31
36
21
2
1
58
53
52.25%
Bruno Senna
-
-
28
26
-
-
28
26
51.85%
Heikki Kovalainen
16
35
37
20
1
2
54
57
48.65%
Pedro de la Rosa
-
-
20
22
-
-
20
22
47.62%
Jenson Button
31
20
20
37
1
2
52
59
46.85%
Jaime Alguersuari
7
17
30
27
1
2
38
46
45.24%
Jarno Trulli
27
24
20
37
2
1
49
62
44.14%
Nick Heidfeld
24
27
5
10
0
3
29
40
42.03%
Giancarlo Fisichella
21
30
-
-
-
-
21
30
41.18%
Mark Webber
19
32
23
34
1
2
43
68
38.74%
Sakon Yamamoto
-
-
8
13
-
-
8
13
38.10%
Nico Hulkenberg
-
-
21
36
-
-
21
36
36.84%
Pastor Maldonado
-
-
-
-
1
2
1
2
33.33%
Paul di Resta
-
-
-
-
1
2
1
2
33.33%
Sebastien Bourdais
9
18
-
-
-
-
9
18
33.33%
Felipe Massa
14
13
13
44
1
2
28
59
32.18%
Vitantonio Liuzzi
5
10
16
41
1
0
22
51
30.14%
Lucas di Grassi
-
-
17
40
-
-
17
40
29.82%
Michael Schumacher
-
-
17
40
0
3
17
43
28.33%
Nelson A. Piquet
6
27
-
-
-
-
6
27
18.18%
Kazuki Nakajima
9
42
-
-
-
-
9
42
17.65%
Vitaly Petrov
-
-
7
50
3
0
10
50
16.67%
Romain Grosjean
3
15
-
-
-
-
3
15
16.67%
Narain Karthikeyan
-
-
-
-
0
1
0
1
0.00%
Luca Badoer
0
6
-
-
-
-
0
6
0.00%


Posiciones Ganadas/Pérdidas

Lo sé, es obvio que los pilotos que más ganan posiciones son los que generalmente arrancan más atrás, pero el ejercicio de ver quién ha adelantado a más autos es entretenido. Así que la fórmula es sencilla, una resta entre el lugar en el que arranca y termina cada piloto en cada Gran Premio.


Piloto
Posiciones G/P
Jerome D'Ambrosio
8
Adrian Sutil
7
Jarno Trulli
7
Nick Heidfeld
6
Timo Glock
6
Paul di Resta
4
Vitaly Petrov
3
Sebastian Buemi
2
Fernando Alonso
1
Felipe Massa
1
Jaime Alguersuari
1
Sebastian Vettel
0
Lewis Hamilton
0
Narain Karthikeyan
0
Vitantonio Liuzzi
0
Rubens Barrichello
-1
Heikki Kovalainen
-1
Mark Webber
-2
Jenson Button
-2
Sergio Pérez
-3
Pastor Maldonado
-7
Kamui Kobayashi
-8
Michael Schumacher
-10
Nico Rosberg
-12


Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario