McLaren
Blanqueada de Button y se queda a tan sólo una victoria de vencer a Hamilton aunque matemáticamente ya estaba eliminado. Aunque el moreno inglés venció al güero inglés, sabemos que la batalla en puntos se la llevó Button al quedar subcampeón.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 29-28 Button
Ferrari
Alonso volvió a blanquear a Massa –para sorpresa de nadie- pero no fue suficiente para quedarse con el título de más victorias en la temporada. El brasileño no pudo hacer nada en su país natal excepto adelantar a Rosberg y aprovechar la salida de Hamilton. Otra vez fue el último piloto de los primero tres equipos y Alonso se quedó a un punto del tercer sitio en un auto que no debió haber pasado de quinto.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 43-14 Massa
Sauber
Al perder cinco de las últimas seis batallas, Pérez fue vencido por Kobayashi en la guerra anual. Sin embargo, fue el novato que más veces venció a su coequipero a pesar de haber perdido dos carreras completas por su accidente en Mónaco. Kobayashi mejoró mucho después de pasar siete carreras sin obtener puntos y juntos ayudaron a Sauber a quedar séptimo en el Campeonato de Constructores.
Calificación: Kobayashi
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 28–26 Pérez
Temporada: Kobayashi 3-0 De la Rosa
Proton Renault
Correr en su país natal no fue suficiente para ayudar a Senna a vencer a Petrov. El brasileño tenía la posibilidad de blanquear, pero el accidente con Schumacher lo sacó de ritmo y le costó la posibilidad de obtener puntos en casa. Así, Petrov puede jactarse de haber vencido a sus dos contrincantes, tal como Kobayashi y Kovalainen.
Calificación: Senna
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Heidfeld 12-21 Petrov
Temporada: Senna 10-14 Petrov
Toro Rosso
Mismo caso que Jenson Button en que ganó por blanqueada, pero la contienda estaba decidida. El joven español sigue demostrando que los 11 Grandes Premios más de experiencia de Buemi no son factor y que él es mejor que el suizo. Digo, por si acaso Red Bull piensa en cambiar sólo a uno de sus pilotos y no a los dos.
Calificación: Alguersuari
Carrera: Alguersuari
Vuelta Rápida: Alguersuari
Temporada: Buemi 29-28 Alguersuari
Red Bull
Un cuarto de las victorias del australiano vinieron en las dos últimas carreras gracias a los problemas –inventados o no– de Vettel. Lo que sí puede alegrar a Webber es el hecho de haber vencido a Vettel 11 veces en Vueltas Rápidas. De hecho, siete de esas 11 veces, la VR de Mark fue la más veloz de la carrera.
Calificación: Vettel
Carrera: Webber
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 40-17 Webber
Williams
Barrichello blanqueó a su coequipero en lo que podría ser su última carrera de la Fórmula 1 y además lo hizo en Brasil. Maldonado corrió en el lugar más cercano a su hogar y tiene que mejorar urgentemente si no quiere que lo cambien por Cecotto.
Calificación: Barrichello
Carrera: Barrichello
Vuelta Rápida: Barrichello
Temporada: Barrichello 34-20 Maldonado
Force India
El alemán se despide de la temporada demostrando que es el mejor piloto del equipo y provocando que, de ser botado por Force India, la culpa no tenga nada que ver con su aporte al equipo. Paul di Resta terminó una temporada soñada como novato y volvió a sumar puntos para acabar el año con ocho carreras ente los 10 mejores.
Calificación: Sutil
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 33–24 Di Resta
Mercedes Benz GP
Schumacher manejó endiablado después de su choque con Senna y alcanzó a tener una vuelta más rápida que la de Rosberg, pero el joven alemán se mantuvo en los puntos –aunque lo venció Sutil- y se quedó con el séptimo lugar de los pilotos.
Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Schumacher
Temporada: Schumacher 18-39 Rosberg
Team Malasia
Kovalainen blanqueó por enésima vez en la temporada a Trulli y se pudo coronar como el que más victorias tuvo este año con un gran total de 44. El finlandés es ya el líder del equipo malayo y sabe que su lugar está asegurado durante otra temporada en lo que podría ser una reedición de la carrera de Sutil, quien empezó con Force India cuando era el peor equipo y ha estado en las nuevas épocas en que ya obtiene puntos.
Calificación: Kovalainen
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Trulli 13-41 Kovalainen
Temporada: Chandok 0-3 Kovalainen
Marussia Virgin Racing
Con las victorias en Sao Paulo, Jerome D’Ambrosio se aseguró en no ser el peor de los novatos de esta temporada y de superar a Lucas di Grassi en triunfos robados a Timo Glock. Lástima que ninguno de esos argumentos fue suficiente para asegurarle una segunda temporada a bordo del Marussia.
Calificación: D’Ambrosio
Carrera: D’Ambrosio
Vuelta Rápida: D’Ambrosio
Temporada: Glock 34–23 D’Ambrosio
Hispania Racing Team
Liuzzi logró terminar el año con marca positiva, pero su reputación quedará marcada por el baile que Ricciardo le dio en las 10 fechas que corrieron juntos. Mientras tanto, el australiano le dejó claro a sus jefes que puede dar el siguiente paso y correr en uno de los equipos de su patrocinador, pero falta ver qué deciden.
Calificación: Liuzzi
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Karthikeyan 6-16 Liuzzi
Temporada: Ricciardo 19-11 Liuzzi
Temporada: Karthikeyan 1-2 Ricciardo
Récord Histórico
Bienvenidos al último récord histórico como conocemos puesto que, durante la temporada, he logrado juntar los datos de las campañas de 2000 a 2008 con lo que tenemos toda una década de datos y las posiciones como las vemos ahorita cambiaran muchísimo. Sin embargo, no hay que adelantarse y veamos cómo cerró la temporada.
Sutil se acercó mucho a Vettel, Hamilton y Glock al lograr barrer a Di Resta en Brasil, pero su futuro incierto hace que nos quede la duda sobre si podrá avanzar más durante la próxima temporada. Otro que se unió a ese grupo fue Heikki que ya sólo está a dos victorias de alcanzar a Sutil.
Pérez cayó por debajo del 50%, pero sigue siendo el novato con más victorias este año y con el mejor porcentaje de los que comenzaron la temporada. Ricciardo, por su parte fue el mejor novato de la temporada al vencer a Liuzzi y Karthikeyan 21 veces en 33 intentos. Paul di Resta y D’Ambrosio sólo fueron separados por una victoria mientras que Maldonado fue el peor del grupo al sólo vencer a Barrichello en 21 ocasiones (dos menos que D’Ambrosio, quien quedó cuarto).
Trulli y Massa llegaron a las 100 o más derrotas en los últimos tres años con las barridas que recibieron de sus respectivos coequiperos. Schumacher pudo superar su marca del 2010 en cuanto a victorias sobre Nico Rosberg por una y cerró el año con 18.
Avanzaron: Barrichello, Kobayashi, Senna, Chandhok, de la Rosa y D’Ambrosio
Retrocedieron: Maldonado, Di Resta, Pérez y Buemi
Piloto | 2009 | 2010 | 2011 | Total | % | ||||
G | P | G | P | G | P | G | P | ||
Fernando Alonso | 42 | 9 | 44 | 13 | 43 | 14 | 129 | 36 | 78.18% |
Nico Rosberg | 42 | 9 | 40 | 17 | 39 | 18 | 121 | 44 | 73.33% |
Kimi Raikkonen | 37 | 14 | - | - | - | - | 37 | 14 | 72.55% |
Robert Kubica | 27 | 24 | 50 | 7 | - | - | 77 | 31 | 71.30% |
Sebastian Vettel | 32 | 19 | 34 | 23 | 40 | 17 | 106 | 59 | 64.24% |
Daniel Ricciardo | - | - | - | - | 21 | 12 | 21 | 12 | 63.64% |
Lewis Hamilton | 35 | 16 | 37 | 20 | 29 | 28 | 101 | 64 | 61.21% |
Timo Glock | 21 | 21 | 40 | 17 | 34 | 23 | 95 | 61 | 60.90% |
Adrian Sutil | 25 | 26 | 41 | 16 | 33 | 24 | 99 | 66 | 60.00% |
Heikki Kovalainen | 16 | 35 | 37 | 20 | 44 | 13 | 97 | 68 | 58.79% |
Rubens Barrichello | 20 | 31 | 36 | 21 | 36 | 21 | 92 | 73 | 55.76% |
Cristian Klien | - | - | 5 | 4 | - | - | 5 | 4 | 55.56% |
Kamui Kobayashi | 3 | 3 | 32 | 25 | 31 | 26 | 66 | 54 | 55.00% |
Sebastian Buemi | 34 | 17 | 27 | 30 | 29 | 28 | 90 | 75 | 54.55% |
Bruno Senna | - | - | 28 | 26 | 10 | 14 | 38 | 40 | 48.72% |
Karun Chandok | - | - | 16 | 14 | 0 | 3 | 16 | 17 | 48.48% |
Sergio Perez | - | - | - | - | 26 | 28 | 26 | 28 | 48.15% |
Jenson Button | 31 | 20 | 20 | 37 | 28 | 29 | 79 | 86 | 47.88% |
Jaime Alguersuari | 7 | 17 | 30 | 27 | 28 | 29 | 65 | 73 | 47.10% |
Pedro de la Rosa | - | - | 20 | 22 | 0 | 3 | 20 | 25 | 44.44% |
Paul di Resta | - | - | - | - | 24 | 33 | 24 | 33 | 42.11% |
Nick Heidfeld | 24 | 27 | 5 | 10 | 12 | 21 | 41 | 58 | 41.41% |
Giancarlo Fisichella | 21 | 30 | - | - | - | - | 21 | 30 | 41.18% |
Jerome D'Ambrosio | - | - | - | - | 23 | 34 | 23 | 34 | 40.35% |
Vitantonio Liuzzi | 5 | 10 | 16 | 41 | 27 | 25 | 48 | 76 | 38.71% |
Sakon Yamamoto | - | - | 8 | 13 | - | - | 8 | 13 | 38.10% |
Jarno Trulli | 27 | 24 | 20 | 37 | 13 | 41 | 60 | 102 | 37.04% |
Pastor Maldonado | - | - | - | - | 21 | 36 | 21 | 36 | 36.84% |
Nico Hulkenberg | - | - | 21 | 36 | - | - | 21 | 36 | 36.84% |
Vitaly Petrov | - | - | 7 | 50 | 35 | 22 | 42 | 72 | 36.84% |
Mark Webber | 19 | 32 | 23 | 34 | 17 | 40 | 59 | 106 | 35.76% |
Sebastien Bourdais | 9 | 18 | - | - | - | - | 9 | 18 | 33.33% |
Michael Schumacher | - | - | 17 | 40 | 18 | 39 | 35 | 79 | 30.70% |
Lucas di Grassi | - | - | 17 | 40 | - | - | 17 | 40 | 29.82% |
Felipe Massa | 14 | 13 | 13 | 44 | 14 | 43 | 41 | 100 | 29.08% |
Narain Karthikeyan | - | - | - | - | 7 | 18 | 7 | 18 | 28.00% |
Nelson Piquet Jr. | 6 | 27 | - | - | - | - | 6 | 27 | 18.18% |
Kazuki Nakajima | 9 | 42 | - | - | - | - | 9 | 42 | 17.65% |
Romain Grosjean | 3 | 15 | - | - | - | - | 3 | 15 | 16.67% |
Luca Badoer | 0 | 6 | - | - | - | - | 0 | 6 | 0.00% |
Posiciones Ganadas/Pérdidas
No era sorpresa y Jerome D’Ambrosio finalizó como el piloto que más posiciones avanzó durante el campeonato con casi el doble que su más cercano perseguidor. Algo notorio es que Ricciardo rebasó a dos personas menos que Liuzzi en el año, pero corrió en ocho fechas menos.
En una acción de último segundo, Massa se libró de ser el peor de la temporada cuando Hamilton abandonó y perdió 18 posiciones y llegó a un impresionante -59 en el año contra -55 del brasileño. Con esto, Vettel rompió su racha de ser el piloto que más posiciones pierde en el año que había “logrado” en 2010 con -77 y 2009 con -42.
Piloto | Posiciones G/P |
Jerome D'Ambrosio | 67 |
Vitantonio Liuzzi | 36 |
Daniel Ricciardo | 34 |
Timo Glock | 33 |
Kamui Kobayashi | 24 |
Jarno Trulli | 23 |
Narain Karthikeyan | 21 |
Jaime Alguersuari | 16 |
Nick Heidfeld | 13 |
Heikki Kovalainen | 13 |
Adrian Sutil | 12 |
Sergio Pérez | 12 |
Sebastian Buemi | 10 |
Rubens Barrichello | 9 |
Pedro de la Rosa | 5 |
Fernando Alonso | 3 |
Paul di Resta | 3 |
Karun Chandok | 0 |
Mark Webber | -8 |
Jenson Button | -9 |
Bruno Senna | -17 |
Sebastian Vettel | -28 |
Nico Rosberg | -29 |
Michael Schumacher | -31 |
Vitaly Petrov | -40 |
Pastor Maldonado | -43 |
Felipe Massa | -55 |
Lewis Hamilton | -59 |
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario