lunes, 31 de agosto de 2009

LD: Y se Soltaron los Caballos

La victoria de Kimi Raikkonen llega justo a tiempo pues en dos semanas es el Gran Premio de Italia. Esto le da más esperanzas a la gente de Maranello que liga su tercer podio consecutivo y además se coloca en el tercer lugar del campeonato de constructores. Además, Kimi se convierte en el sexto ganador este año y con la victoria le deja claro a Ferrari que, cuando quiere, puede ser el líder del equipo. El finlandés ha sido pieza fundamental para mantener al equipo con sus 24 puntos en tres carreras para que no haya falta de esperanza. Eso sí, ya se menciona que no hay más desarrollo en el F60 de Ferrari ya que los esfuerzos están en el auto que presentaran en próximo año.

Mientras tanto, los de Force India deben de seguir de fiesta y probablemente terminarán a media semana. Son sus primeros puntos y lo hicieron con una carrera excelente de Giancarlo Fisichella quien sufrió en la rearrancada debido a que no cuenta con KERS y fue fácilmente superado por Kimi. Fisichella también le dio su primera posición de privilegio al equipo indio. Con esto, todas las escuadras con motor Mercedes han obtenido al menos una posición de privilegio y un podio. ¿Le queda duda a alguien cuál es el mejor motor actualmente?

El Red Bull de Vettel aprovechó la última detención en los fosos para robarle el tercer lugar a Robert Kubica y con esto reducirle seis puntos a Jenson en la lucha por el título. Se ha mencionado que Red Bull quiere motores Mercedes y suena interesante que podrían hacer con ellos, además del duelo con McLaren y Brawn que podrían tener el año entrante. Vettel aprovechó que tenía más combustible y al mantenerse más tiempo sobre la pista pudo ir avanzando posiciones hasta lograr rebasar a Kubica, muy buena estrategia.

BMW reapareció de entre los muertos y el sábado obtuvo una calificación con sus autos en tercero y quinto. Kubica, quien arrancó quinto lo hizo mejor que Heidfeld y desde la primera vuelta se avanzó al tercer lugar, mismo que mantuvo durante la mayor parte de la carrera hasta que Vettel lo desplazó al cuarto. En el otro auto, Heidfeld tuvo una arrancada en que tuvo que frenar de más para pasar a Trulli y cuando se quiso recuperar varios autos lo pasaron. Lo que me llamó la atención de ambos, es que las llantas no estaban a la temperatura debida. Justo después de la rearrancada, podíamos ver a ambos andando en zigzag para subir la temperatura de sus neumáticos. Esto provocó que perdieran posiciones que a la postre retomarían. Falta ver si no fue un golpe de suerte o si realmente la situación mejora para los teutones. En cualquier caso, la suerte está echada y no competirán el año que viene.

Kovalainen hizo una gran carrera, discreta, pero evadió el incidente de la primera vuelta y después se dedicó a avanzar e ir tomando lo que los demás iban dejando como Webber con su penalización o Alonso con sus problemas en las llantas. Otro resultado sólido, pero que no sirve de mucho si los de Woking quieren vencer a los italianos.

Rubens terminó con la oportunidad de recortar muchos puntos a Button cuando su sistema antidetención no funcionó y fue rebasado por la mitad de los competidores. Es la tercera vez que le pasa por ninguna de Button lo cual nos indica que es demasiada mala suerte. La estrategia de Barrichello era parar temprano pues era el más liviano, pero con el choque de la primera vuelta y sus problemas en el arranque, cambio a una estrategia similar a la de Jenson (arrancaba con 50 kilos más de gasolina) y al final le dio dividendos con dos puntos. Mismos que casi pierde cuando su motor empezó a echar humo a dos vueltas del final. Un gran susto para el brasileño, pero de lo perdido, lo encontrado.


El que se niega a perder su racha obteniendo puntos es Nico Rosberg, quien a pesar de tener una carrera espantosa, no por él, pero por el Williams que nunca encontró ritmo (y si dudan, pregúntenle a Nakajima). Nico ya no es el quinto lugar, pues ese lo tomó Kimi, pero ha demostrado que hasta en sus malos días, es capaz de obtener aunque sea un punto.

Las fotos de la semana

“¿Te acuerdas cuando éramos pilotos de F1 y no de pruebas?”

“Nuestro plan incluye mover la fábrica a Polonia si decides ser nuestro nuevo piloto”

“Odio estornudar cuando ya traigo puesto esto”

“Parodiando a Alfred Hitchcock”

“Entonces ¿si queda último otra vez, le toca pamba?”

“Si mis cuentas no fallan, por esa cantidad de motores serían 20 millones de dólares”

“Iré a ver si Michael me la firma” Detalle de lo que trae en las manos

“No te muevas Jarno, así parecerás un maniquí”

“Creo que no hace falta comentario de mi parte”

“Estoy demasiado contento, esto fue un excelente resultado”

“¿Cuántos indios hay en esta foto?”

“No nos puede dar un descuento en los motores si le damos una dotación de bebidas energéticas”

La frase de la semana

“Recé todo lo que me sabía” – Rubens Barrichello
Así contestó el paulista cuando le preguntaron sobre los problemas del final cuando su auto humeo durante dos vueltas. Pudimos ver que sí le funcionó la táctica, aunque la verdad yo creía que había sido un manejo tranquilo y controlado lo que había logrado que llegara al final.

Estadística de la semana

48 – los segundos atrás del penúltimo clasificado que llegó Luca Badoer
Un “gran” fin de semana para el italiano pues en la calificación ya sólo quedó seis décimas por detrás, mientras que en la carrera ya no le sacaron una vuelta como en España, aunque este segundo dato es un poco engañoso porque Spa es una pista muy larga, aunque se quedaron como a cinco segundos de hacerlo.

Rebase de la semana

Kimi sobre Heidfeld, Trulli y Barrichello
Aprovechando que era el piloto con KERS más cercano a la punta, Kimi lo utilizó con todo en la primera vuelta. Usando el KERS y aprovechando a Barrichello detenido entró a Le Source y se abrió, pero cuando vio que no podría frenar lo suficiente, aceleró a fondo y se salió de la pista. Lo bueno para el finlandés es que esta pavimentado y fue capaz de rebasar a Nick Heidfeld para ponerse tercero. Rebasar a Kubica y Fisichella fue sólo cuestión de una vuelta más y así Kimi tomó Spa.

Accidente de la semana

Button vs Grosjean + Hamilton vs Alguersuari
Todo mundo se junto en Les Combes y fue un desastre, Kubica y Raikkonen tuvieron que tomar el pasto, pero atrás venían en un grupo más compacto. Por lo que vi, Grosjean le pegó a Button y mientras todos intentaban esquivar, Alguersuari se abrió y se llevó a Hamilton hacia la barrera. Son accidentes de carrera, ni modo. Me recordó un poco a España donde también cuatro autos chocaron en la primera vuelta.

¿Buena Idea?

Las Curvas Completamente Pavimentadas
Kimi se apoyo en esto para realizar su gran arranque, también representan una mayor seguridad para los pilotos, pues permiten que continúen andando, peeero NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLAS. Sí la curvas permiten que un piloto que la tome mal no acabe varado en la arena como sucedía antes, pero al mismo tiempo hacen que el mismo piloto la tome más rápido y sin importarle salirse un poco. Vean este vídeo de
Ayrton Senna y todas las curvas tienen arena o pasto lo cual provocaba que Senna y todos los pilotos anduvieran al límite, pero manejando con mucha precisión. Ahora, vean como en muchas curvas, después de los bordos ponen un piso verde y después de ese ya hay pavimento. De esta manera es más seguro, pero también requiere menos habilidad de parte del piloto y pueden andar más rápido. Si no estuviera el pavimento, tendrían que andar más lento y sería igual de seguro.

Mala Idea

La Falta de Prácticas para los Novatos
Entiendo y de hecho estoy de acuerdo con la prohibición de prácticas como medida para reducir costos, pero creo que sí debería de haber algún acuerdo común sobre los novatos. Dos de los nuevos tuvieron problemas con Lewis y Jenson, dejándolos fuera de la carrera. Una lástima porque quería ver como les iba a ir a los ingleses con sus estrategias de tanques llenos. Alonso iba bien con una estrategia similar y Barrichello fue capaz de remontar hasta el séptimo después de cambiar de estrategia en la primera vuelta.

Siete pensamientos que creo haber pensado antes de las 7:00 de la mañana

1.- La lana que recibió Brawn GP ha sido suficiente para este año, tanto que ha estado sin patrocinios titulares durante el año. Incluso, su más grande patrocinador, Virgin, se irá con los debutantes de Manor el año que viene, pero Ross no se preocupa mucho pues ya tienen asegurados los
fondos suficientes para correr el año que viene. Algo muy bueno, pues, aunque raros, los autos sin patrocinio no se ven del todo mal.

2.- ¿Haz oído hablar de los squillones? Yo tampoco, pero al parecer es un término utilizado por los indios, bueno al menos por los inmensamente ricos. Así es como describió el dueño de Force India, Vijay Mallya, el segundo lugar obtenido por Giancarlo Fisichella.

3.- Muy buena decisión de los comisarios en sancionar a Mark Webber, bueno, la sanción debería de ser para Red Bull Racing pues no es la primera vez que sacan a un piloto de los fosos de manera peligrosa. El que menos tiene que ver en eso es el propio piloto pues él en cuanto le dan la señal sale. A Vettel lo lanzaron peligrosamente antes y Mark ya ha tenido penalizaciones por un encontronazo con Barrichello (aparte de las dos veces que le aventó el auto a Alonso). Son este tipo de cosas las que debería de perseguir la FIA y no si Renault había enviado a Alonso sin la llanta bien ajustada en Hungría.

4.- Hablando de los franceses, resulta que la FIA investigará la victoria de Fernando Alonso en Singapur el año pasado. Un poco de perspectiva primero: en aquella carrera, Nelsinho chocó poco después de que Alonso había entrado a los fosos, durante el período con auto insignia hubo un caos completo y Fernando se puso a la cabeza y ganó. Ahora dicen que Nelsinho seguía órdenes de equipo y es lo que la FIA quiere averiguar. Si realmente había órdenes de equipo, se escucharía en la radiocomunicación del equipo y el piloto, son sólo dos horas de escuchar hablar y sabríamos si hubo o no problemas. Podrán decir que soy paranoico, pero me huele a que sólo quieren fregarse a Briatore. ¿Cómo? Fácil: cuando la FOTA quería separarse, quien se iba a quedar como el encargado de la parte comercial (lo que Ecclestone actualmente) de la serie paralela. Primero les querían prohibir correr en Valencia por una falla ingenua y ahora los quieren investigar por algo sucedido hace un año y que además Piquet Jr. desde un principio dijo que no era cierto. Mi otra pregunta es: ¿Si deciden quitarle la victoria a Alonso, le darán el trofeo a Nico Rosberg (segundo en esa carrera)? No creo que cambien nada, pero el periodicazo contra Renault F1 ya sucedió…más que suficiente para poner a pensar a quienes quieran entrar a patrocinar al equipo.

5.- Lo más disputado del campeonato han sido las vueltas rápidas pues en 12 fechas, hemos tenido un total de nueve pilotos que obtienen uno de estos honores. Los únicos en haber repetido este logro son Button, Barrichello y Vettel (quien lo logró en Spa). Quedan todavía seis fechas y será interesante ver si alguien más se une al grupo que hasta el momento completan Rosberg, Massa, Alonso, Trulli, Glock y Webber.

6.- Me llamó la atención el hecho de que Kimi, antes de empapar a los demás con Champaña, le dio un par de buenos tragos. Tal vez fue el hecho de quitarse la presión de encima con esta victoria, o tal vez estaba bastante deshidratado de la carrera.

7.- Creo que Fernando Alonso necesita ser un poco más objetivo. Cuando perdió la llanta en Hungría dijo que esto le había costado una victoria. La verdad es que no iba poder detener a Hamilton quien ya se encontraba justo detrás de él antes de la parada y con más combustible. Ahora, al volver a tener problemas, dice que le costó un podio, pero en realidad no iba a poder vencer a Vettel y probablemente a ninguno de los BMW lo cual le daría un quinto o sexto lugar.

Los Sonidos de la Semana

1) Jenson Button –
Flirtin’ With Disaster / Molly Hatchet
El británico ve como su ventaja lograda en la primera mitad de la temporada disminuye carrera a carrera, pero tiene tanta suerte que no ha sido el que va en segundo lugar quien siempre le recorte la distancia. Webber se puso segundo en Hungría y no le ha bajado más, Barrichello se puso segundo en Valencia y Vettel fue quien le dio más alcance en Spa. Sin duda, el inglés está coqueteando con lo que podría volverse un desastre.

2) Force India – Best of You / Foo Fighters
Así le canta el equipo a Giancarlo Fisichella quien dio una de sus mejores carreras. No obtuvo la victoria, pero a los indios esto les sabe igual. Para Fisichella no es su mejor resultado, pero seguramente uno que disfrutará mucho pues fue con un auto muy inferior.

3) Rubens Barrichello - Charmless Man / Blur
El brasileño tenía la oportunidad perfecta para ponerse a pocos puntos de Jenson Button y la perdió desde el momento en que su auto se detuvo en la arrancada y fue rebasado por todos. Lo peor es que, al igual que en sus tiempos en Ferrari, todas las fallas mecánicas le pasan a él y ninguna a su coequipero.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

Ya hable varias veces sobre ellos en esta columna, un récord de menciones para los indios. El caso es que ganaron puntos con merecimiento y un podio que Fisichella disfruta en el ocaso de su carrera.

Central de Rumores

Fisichella a Ferrari
Con los “excelentes” resultados del italiano Badoer, la Scuderia está a la caza de talento (tienen a Marc Gené, pero quieren a un italiano). Es por ello que están buscando a Fisico para unírseles en Italia. El romano sería sustituido con Vitantonio Liuzzi en Force India y todo parecía tener buen rumbo hasta que Fisichella dio una gran carrera para llegar al podio y darle sus primeros ocho puntos al equipo indio. Ahora no sabemos si Vijay Mallya querrá soltarlo.

Próxima Columna

Vemos como termina la temporada europea para dar paso a los asiáticos y la carrera de Brasil. Los tifosi seguro esperan una victoria en casa.

© OEJR/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario