Así fue la carrera del brasileño, quien le entregó a su país la centena en victorias (al menos ahora el paulista puede ser una pregunta de trivia). El segundo piloto del Equipo Antes Conocido Como Honda ayudó a aumentar la ventaja sobre los Red Bull. Además se volvió a colocar en el segundo lugar del campeonato de pilotos, aunque a 18 puntos y con seis pruebas restantes. Barrichello debe aprovechar este tipo de carreras en la que Button queda atrasado, pues son en las que le puede recortar ventaja al inglés y el equipo no puede hacer cosas obvias que le hagan perder la carrera como en España.
Mientras tanto, su compañero terminó en séptimo lugar, lo cual no ayuda mucho a su causa por el título mundial, pero es suficiente si tomamos en cuenta que ni Sebastian Vettel ni Mark Webber consiguieron puntos. Una carrera en la que se quedó atrapado detrás de Vettel al inicio y ya nunca pudo recuperarse. Independientemente del tráfico, Valencia es un circuito donde no puedes rebasar, así que no importa tu habilidad o auto veloz. Es muy fácil evitar que te rebasen y Vettel lo sabía; para su mala suerte, el motor no aguantó, segundo que se echó en el fin de semana.
Segundo podio consecutivo para Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, sólo que esta vez bajaron ambos un escalón. No son malos resultados para ellos pues en las últimas dos fechas han conseguido 18 y 14 puntos, respectivamente, cuando en el resto del año llevaban 9 y 10. Ahora la pelea entre Ferrari y McLaren por el tercer lugar (y unos cuantos millones) se está poniendo intensa. Lamentablemente para los de Maranello, Massa no los puede ayudar y necesitan que Badoer empiece a ganar puntos rápido.
Heikki Kovalainen quedó en cuarto lugar, después de las amenazas de mejorar sus resultados provenientes desde Woking. El finlandés está luchando por su trabajo y necesita más resultados como estos. No fue raro ver una carrera conservadora pues si pensamos que terminó en cuarto y arrancó segundo, no fue un gran avance, aunque hay que decir que estaba usando el chasis largo, que se adapta menos en los circuitos callejeros y ya le prometieron uno igual al de Lewis para la siguiente fecha.
Nico Rosberg, para variar, terminó quinto. El problema es que si no consigue más puntos, se va a ver rebasado por Kimi y Lewis, tal vez Heikki, en la lucha por el quinto lugar del campeonato de pilotos. Lo bueno para él es que todos saben que con el Williams no puede hacer más; de ehcho ya lo que está haciendo es una maravilla pues es el ‘mejor del resto’ cuando van dos tercios de la temporada.
Fernando Alonso quedó en sexto y la verdad fue lo mejor que podía obtener, el del español es un caso similar al de Nico y yo creo que sólo está esperando el desenlace de la novela de Kimi para saber si tendrá que pasar otro años más en el purgatorio, perdón en Renault.
BMW dio señales de vida y Kubica empezó su lucha por el campeonato mundial, aunque un poco tarde. Ganó un punto, cosa que no le sirve para nada, pero es mejor ganar un punto que no ganar ninguno. El 90% de su tiempo ya debe estar enfocado…a buscar otro lugar para correr el año que viene.
Las fotos de la semana
“Probablemente tener repuesto de cada una no sea una manera de reducir los gastos”
“¿Cómo se ponía esta cosa?”
“Está bien, ya entendí que nadie quiere el casco de Pedro”
“Un poco de pintura por aquí y voilá, como nuevo”
“No te quites los lentes Michael, se dañará tu retina al igual que la mía”
“Tal vez si me pongo el de Fernando y camino por el paddock podría conseguir varias chicas”
“Ahora practiquemos la cara de tristeza que pondrás cuando pregunten que sientes de no correr”
”Me huele a que la FOTA está cerca”
“¡Mira, sin manos!”
“Y pensar que mi foto podría estar ahí”
“El problema no es cuando los colocan, es cuando se derriten”
“Tómala Red Bull, seguimos siendo los número 1”
“Ya en serio, ¿cuánto le pagaste a mis mecánicos?”
La frase de la semana
“Queremos regresar al carril de alta velocidad, así que los paquetes de desarrollo para Valencia y Singapur se colocarán como estaba planeado” – Mario Theissen
Los bávaros no van a seguir en F1, han tenido una campaña desastrosa y dicen que mantendrán el desarrollo lo que resta del año independientemente de la decisión tomada. No les creo. Podrán colocar las piezas nuevas como estaba planeado, pero veámoslo de otra forma: las piezas no las construyen o montan de un día para otro, por lo que lo más seguro es que ya las tuvieran desde antes, además, Valencia y Singapur son circuitos callejeros. ¿Por qué no habla de piezas para Bélgica, Italia, Japón y Brazil? Lo más seguro es que tenían las piezas de Valencia y no las de Spa, esas seguro ya no las hicieron.
Estadística de la semana
1792 – Los días que pasaron desde la última victoria de Barrichello
11 de los 20 pilotos de que corrían en ese entonces ya no se dedican a la Fórmula 1. Eran otros tiempos completamente pues lo único que se mantiene igual de aquel año es Fernando Alonso manejando para Renault. Bueno, podemos contar a Mark Webber corriendo un Jaguar antes de volverse Red Bull y a Button manejando un Honda que se convirtió en Brawn GP.
Rebase de la semana
Heidfeld sobre Sutil
Es un circuito callejero y como tal, no hubo muchos rebases. Además de todo, el rebase del alemán pareció muy de rutina. Rebase en el punto de frenado de la curva 17 casi para terminar la vuelta. Realmente necesitamos que este tipo de circuitos sean eliminados del calendario. Mónaco es histórico, pero Valencia podría ser fácilmente sustituido por muchas pistas en Europa y si el problema es el país, bueno pues está el Motorland Aragón.
Accidente de la semana
Buemi vs Glock
Como todo circuito callejero, las oportunidades de rebasar son pocas, por lo que no vimos muchos intentos, el accidente más grave fue el de Sebastian Buemi con Timo Glock. No fue exactamente espectacular, pero agradezcamos que nadie saliera lesionado.
Buena Idea
Dejar correr a Renault
Era obvio que los dejarían pues el castigo era exagerado, aunque con Mosley uno nunca sabe. Lo bueno es que los aficionados españoles pudieron ver a su bicampeón del mundo correr en casa. Fue bueno que los galos hayan encontrado apoyo de sus rivales y que la FIA lo haya analizado como un caso aislado.
Mala Idea
No coordinar la parada
McLaren y Hamilton no son los únicos a quienes les ha pasado. Eddie Irvine perdió un campeonato así con Ferrari. El consuelo de Hamilton puede ser que no está luchando por el título y probablemente Barrichello lo hubiera vencido de todas maneras.
Siete pensamientos que cualquiera pudo haber pensado antes de las 7:00 de la mañana
1.- Toyota sufre pues no han aprobado su presupuesto del próximo año. Esto significa que tal vez BMW no se quede sólo en ser la única constructora en salir para el año que viene. Desde principio de año se había comentado que tal vez lo que los mantendría en la categoría sería una victoria. Cosa que al principio de la temporada era prometedor y tuvieron podios, pero ahora McLaren y Ferrari los han alcanzado y rebasado. Otro indicio puede ser el hecho de que Williams quiere terminar su contrato de motores con Toyota, aunque la razón de ese puede ser que ya no quiere a Kazuki como piloto ni al que quiera imponer Toyota el año que viene. También podría ser que quiera usar a Nico como moneda de cambio y tener motores Mercedes.
2.- Pues resulta que el fundador de un conocido sitio de videos y al cual recurro para varios de lo enlaces de mis columnas le está entrando al hobby de la Fórmula 1. Mi consejo: el que hayas recibido 1.6 miles de millones de dólares no garantiza nada. Paul Stoddart compró Minardi y antes de vender el equipo ya no tenía su colección de autos clásicos, Prost perdió bastante con su equipo, Tom Walkinshaw perdió a TWR no sólo a Arrows cuando cayó en bancarrota y Eric Broadley se quedó sin Lola por su fallida incursión en la F1, Ford tuvo que desechar unos cientos de millones por Jaguar y Honda hizo un ajuste contable de cerca de 300 millones por su equipo (que ahora es el Brawn ganador); otros varios millonarios han tenido que dejar el hobby pues es algo caro si no eres competitivo (Dietrich Mateschitz, el dueño de Red Bull y Toro Rosso se ha mantenido bien, pero no le mete mucho dinero de la empresa). Por cierto, ya están analizando cambiar el nombre del equipo a U(Tube)SF1.
3.- Hablando de equipos y motores. Renault ha obtenido más victorias con Red Bull que con su equipo propio, Mercedes con Brawn GP que con McLaren, Toyota ha estado más cerca con Williams que con su equipo propio, Williams le entregó más victorias a BMW que lo que ellos solos pudieron hacer…bueno creo que ven hacia donde voy. Con el presupuesto para tener un equipo propio, las marcas podrían apoyar a dos o tres equipos, les sobraría y tendrían más posibilidades de ganar. Creo que sería un movimiento inteligente, al final no todos pueden ser Ferrari que es el único con un precedente decente en este sentido, claro también tuvo épocas malas como los de 1986 a 1997.
4.- Así que hubo “dos” pilotos nuevos este fin de semana en Valencia. El francés de Renault, Grosjean, y el italiano de Ferrari, Badoer. El primero tuvo un resultado similar a lo que había logrado Nelsinho Piquet, por lo que cualquier cosa extra será bienvenida por el equipo de Fav Flav. Mientras tanto, el hecho de ver si Schumacher correría o no, pareció afectar a Badoer quien quedo casi segundo y medio por detrás del penúltimo lugar en la calificación y no avanzó puestos en la carrera más que por los autos que no lograron completarla. Tan mal está su situación que ya ha habido platicas de que no correrá más allá de Spa. Auch.
5.- La semana pasada hice una columna acerca de los cinco empleos más sencillos de la Fórmula 1, pero olvide uno. Aunque es muy sencillo estando en la máxima categoría, este “trabajo” requiere mucho esfuerzo durante unos 10 o 15 años. Podemos verlo como una inversión a futuro. Si no has adivinado a qué empleo me refiero te daré dos pistas: Pista A y Pista B. ¿Ya? Para aquellos que no saben todavía les diré: Ser papá de un piloto de Fórmula 1, en especial un padre que se dediqué a vivir de su hijo como el Sr. Hamilton y el Sr. Button. Hay otros que apoyan a sus hijos, pero no dependen de ellos como lo son los padres de Piquet, Vettel y Rosberg.
6.- Jaime Alguersuari no lució tan bien como en su primera salida. La verdad seguro fue la presión de estar en casa pues generalmente el número de entrevistas sube y habiendo más prensa española todos quieren saber de los dos pilotos españoles en la carrera. Veremos en Spa como progresa su carrera en F1, pero igual creo que debe de estar tranquilo pues no veo que lo vayan a cambiar para el año que viene.
7.- Ahora que cierto equipo al que le voy ha tenido un pésimo inicio de campaña me gustaría comentarles algo. Me encanta que en las carreras nadie pone como pretexto “Es que por ser el campeón me juegan diferente”. No, en las carreras siempre vas a intentar rebasar al que va delante de ti sin importar si ha ganado 10 campeonatos o ninguno. Qué bonito es que no pongan ese tipo de pretextos panboleros.
Los Sonidos de la Semana
1) Rubens Barrichello – Once / Pearl Jam
Rubens se acuerda de la época en la que ganaba más seguido, aunque era el segundón de Schumacher, y nos canta al ritmo de la banda de Seattle.
2) Toyota – You Can Go Your Own Way / Fleetwood Mac
Ante la decisión de Williams de querer otro proveedor de motores, la marca nipona no se enojó sino mantuvo una postura “flexible” y le dijo a Sir Frank que puede hacer lo que se le antoje, si no les cuesta.
3) Flavio Briatore – I Don’t Care / Fall Out Boy
Esta es la respuesta del jefe de Renault ante la carta “demoledoras” de Nelsinho diciendo que no sabía nada acerca de la Fórmula 1.
Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India
Al parecer siguen corriendo, al menos eso dicen las estadísticas oficiales. Sutil quedó en décimo lo cual permite que sigan pensando acerca de puntos, pero mientras tanto: NADA.
Central de Rumores
Nico y McLaren
No es un secreto, pero como dice el dicho, si el río suena es que agua lleva. El alemán debe de estar feliz de los últimos resultados del equipo de Woking pues le dan esperanzas para la próxima temporada. Nico ha demostrado lo que puede hacer con un auto decente, por lo que darle un auto bueno nos debería de dar la posibilidad de verlo ganar podios y carreras. Además de que un duelo con Lewis Hamilton no sería mal recibido.
Trulli fuera de Toyota
Parece ser que el italiano no está cerca de llegar a un acuerdo con los japoneses, aunque las pláticas y negociaciones están sucediendo. El problema principal de Jarno es la edad y el hecho de que los dos pilotos de BMW están listos para tomar ofertas después de la salida del equipo. Esto pone a Jarno a pelear con Kubica y Heidfeld, además del piloto de pruebas Kobayashi. No es una buena señal, auque siempre quedarán los equipos nuevos.
Próxima Columna
Carreras desde el mítico Spa. Una de mis pistas favoritas. Button se acerca a su primer título, pero falta que los Red Bull hablen.
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