domingo, 6 de noviembre de 2011

LD: Ahora Fue Simoncelli

El fin de semana entre Corea del Sur y la India hubo un accidente fatal en MotoGP cuando todavía no nos recuperábamos de la pérdida de Dan Wheldon. A diferencia del accidente del inglés, Simoncelli estaba en una situación en la que no se podía hacer nada más en materia de seguridad. Las motos son mucho más peligrosas que los autos y todos lo sabemos, incluso los pilotos que saben que cualquier desliz significa que su cuerpo será lanzado a toda velocidad hasta que se detenga con algo.


Esta editorial no será tan larga como la de Wheldon simplemente porque no sigo mucho la categoría, estoy más al pendiente que la IndyCar, pero no la sigo mucho. Tampoco vi el choque, esto porque leí sobre el asunto y cuando empecé a ver el vídeo y Simoncelli se empezaba a deslizar hacia la derecha supe que lo que continuaba no era nada bonito así que lo detuve. No puedo dejar de pensar lo mal que se debe de sentir Colin Edwards por saber que él impactó a Simoncelli, lo peor del asunto es que Edwards no tenía para donde moverse, frenar o nada que pudiera hacer para evitar el encontronazo. No sé si algún día el americano pueda sacudirse el accidente, pero espero que lo haga pues es uno de los grandes pilotos que hubo en Superbike (aunque no le ha ido tan bien en MotoGP, pero ahí ha dominado Rossi).

Lo que más me llamaba la atención del joven italiano es su cabellera pues en una época en la que todos los pilotos mantienen una imagen muy corporativa, teníamos a un joven con un afro impresionante al que siempre veíamos sonriendo y siendo el compañero de travesuras de Valentino Rossi (otro involucrado en el accidente, pero sin golpear tanto como Edwards). Sí, eso era lo que más llamaba la atención porque Simoncelli me hacía recordar una época en la que podíamos reconocer a los pilotos por sus características únicas.

Pedro Rodríguez siempre bien peinado y con su gorra cazadora, Jackie Stewart con su boina y sus patillas, Nigel Mansell con su emblemático bigote, otro bigotudo como Graham Hill e incluso el barbón de Nick Heidfeld, todos ellos tenían una imagen diferente, pero eso nunca quitó que fueran excelentes pilotos y Simoncelli era otro piloto con una imagen completamente propia. Nunca entendí si tanto cabello no lo hacía utilizar un casco un poco más grande o si no sudaba demasiado debido a la mata.

Lástima que hayamos perdido a un gran talento (fue campeón en los 250cc) y que podría haber sido uno de los próximos campeones de MotoGP, pero la verdad es que, a diferencia de IndyCar, en la máxima categoría de motociclismo ya no hay mucho que hacer en materia de seguridad a menos que decidan que los pilotos corran uno por uno en la pista como si fuera rally. Aún así, siempre existiría la posibilidad de que alguno caiga de la moto, resbale por la pista, se atore con algo y quede paralítico como le pasó a Wayne Rainey en 1993.

Panchito se nos fue

Por lo general no mezclo mucho de mi vida personal en la columna, pero no quería dejar pasar el hecho de que Panchito, la mascota en la casa de La Desmañanada, falleció el viernes en la madrugada. A pesar de que sólo estuvo dos meses con nosotros fue una pérdida muy sensible pues Panchito se convirtió en la primera mascota de mi esposa y mía como esposos. Habrán notado que me he referido a él como mascota y esto es porque era un colibrí. No están diseñados a vivir en cautiverio, así que no intenten atrapar uno, pero Pancho llegó debido a que lo encontraron en la calle y no sabía volar pues era un bebé.

Lo alimentamos con Boing (el de fresa era su preferido) y llegó a tener horario de humano al despertarse después de las diez los sábados y seguir despierto hasta las once de la noche. No sólo eso, también se convirtió en la mascota del equipo de futbol en el que juego los domingos y le encantaba salir en el auto y ver lo que pasaba a su alrededor. Incluso, su última cena fue en el Italianni’s (él tomo su Boing mientras nosotros comíamos una pasta) pues veía todo desde la comodidad de su jaulita (de tela para que no se lastimara con el metal).

Le dimos clases de volar cada noche en un cuarto del departamento en que vivimos y poco a poco aleteaba por más tiempo y con más fuerza, pero nunca pudo sostener el vuelo más de un minuto. Creemos que le seguía dando miedo pues aleteaba con toda su fuerza, pero se aferraba a nuestro dedo o a la rama en la que estuviera y no se alzaba. El mismo viernes le cavé su tumba y lo enterramos en su cajita que servía de cama para que descansara por última vez. Te extrañaremos Panchito.

El Top 10

Vettel volvió a dominar desde el principio y no soltó la primera posición ni una sola de las 60 vueltas al nuevo trazado en la India. Lo más interesante de su carrera fue cuando pudimos ver el nuevo casco que sacó para celebrar el título del equipo y que contenía las caras de todos los miembros de Red Bull Racing. Por cierto, la semana pasada decíamos que Vettel se convirtió en el segundo piloto en ganar 10 o más carreras en una temporada (llegó a 11 con la victoria en la India), pero la diferencia con Schumacher es que Sebastian logró eso mientras vencía a cuatro campeones mundiales más. Por su lado, Michael lo hizo frente a ningún campeón en 2004 (aunque había tres futuros campeones) y contra un campeón y dos futuros en 2002.

Button también tuvo su carrera aburrida después de deshacerse de Webber en la primera vuelta y en la que se mantuvo por detrás de Vettel el resto de la carrera. Para variar, el inglés intentó presionar al alemán, pero en cada ocasión que lograba acercarse un poco, Vettel contestaba con vueltas rápidas como señal de que otra vez tenía el control de la carrera sin problema alguno.

Sin embargo, no todo está perdido para Button una vez que volvió a sacar ventaja de sus perseguidores y ya lleva 13 puntos de distancia contra Alonso y 19 a Webber. Además, si Hamilton quiere vencerlo, tendrá que obtener una victoria como mínimo y esperar que Button no haga más de 12 puntos en dos carreras. Claro que pensando en los resultados de ambos, esto se ve como una posibilidad muy lejana.

Alonso volvió a obtener un podio con lo que llegó a nueve en lo que va de la temporada. La verdad es que podríamos decir que es una gran cantidad pensando que tiene el tercer mejor auto de la parrilla y que ya logró una victoria más que Webber y lo está venciendo. No quiero ni imaginarme las conversaciones que ha tenido con el equipo ya que debemos recordar que firmó un contrato hasta el 2016 con los de Maranello así que seguramente no podremos ver otra temporada así (de mala) sin que Alonso explote.

Qué pena que tenga que salir tu equipo a decir que piensan utilizar órdenes de equipo para que puedas lograr el segundo lugar del campeonato. Sin embargo, eso fue lo que pasó con Mark Webber cuando Horner anunció que lo harían en el resto de la temporada y, aunque un orgulloso Webber dijo que no era necesario, en India nos demostró que probablemente sí requiera esa ayuda.

El problema viene cuando Mark no puede demostrar en la pista lo que dice con su boca y se queda atrás de otros pilotos con peores autos. Miren, Vettel podría ayudarlo, pero primero necesita que Webber quede justo detrás de él y ya se pueda realizar el rebase ordenado. La campaña 2012 del australiano será bastante incómoda sobre todo si Vettel logra hilvanar unas cuantas victorias al principio. Claro, esto sólo generaría presión sobre Mark y ya todos sabemos que hace Webber bajo presión.

La escuadra alemana de Mercedes logró empatar su mejor resultado de la temporada al quedar en quinto y sexto lugar. Casualmente, ambas ocasiones han visto a Schumacher terminar por delante de Rosberg con lo que Herr Red Skull está a tan sólo cinco puntos del hijo de Keke Rosberg, algo que debe generar emoción en este final de temporada que ya no tiene más que un par de batallas importantes, pero ninguna entre coequiperos tan cercana a la de los pilotos de Stuttgart.

Este equipo se ha convertido en la mayor de las intrigas en miras a la temporada siguiente debido a que han bajado su rendimiento en puntos obtenidos (llevan los mismos puntos que consiguieron en 2010, pero el año pasado les tomó sólo 12 carreras) gracias a la constancia que han encontrado los tres mejores equipos. Ahora, habrá que mencionar que han sufrido de bastantes accidentes –en especial Schumacher- y que ya por fin se deshicieron de la sombra de Proton Renault. Por eso mismo y con el hecho de que la dupla Schumacher-Brawn ya desarrolló el autos dos años seguidos sólo queda preguntarnos ¿saldrán del limbo y pelearán con los tres grandes en 2012? Yo espero que sí.

Hamilton no tuvo un buen fin de semana en absoluto, primero lo castigaron el viernes con tres posiciones en la calificación por no hace caso de las banderas amarillas durante la práctica, pero eso no evitó que el sábado fuera el segundo más rápido detrás de Vettel y que arrancara en quinto el domingo. Los problemas de Hamilton comenzaron cuando se vio detrás de Massa y, bueno, dadas las experiencias en Singapur y Japón, pasó lo que tenía que pasar entre estos dos.

El inglés pudo regresar hasta la séptima posición, pero lo más importante para él es que los comisarios no le echaron la culpa por el incidente puesto que los dos anteriores habían sido atribuidos al moreno. Su temporada ahora se limita a tratar de vencer a Webber o a Alonso, pero todo dependerá de la cantidad de veces que tenga que pelear la posición con Massa pues ya vimos que en Corea no lidió con el brasileño y logró el segundo puesto (su mejor resultado desde que venció en Alemania). Otro comentario sobre el inglés es que salió con un casco en honor a Bob Marley.

Parece que Toro Rosso si tendrá una posibilidad real de acabar sexto después que Alguersuari se colocó como el mejor de la segunda división y recortó otro poco la ventaja a Force India y a Sauber. Sencillamente, el piloto español se coloca en posición de rebasar a Kobayashi y a Sutil si mantiene el ritmo de las últimas semanas. Si Toro Rosso llega a terminar sexto o al menos vemos a Alguersuari por encima del alemán y el japonés, estoy seguro que salvará su puesto para el 2012, lo cual no debe tener muy contento a Buemi.

Sutil volvió a obtener puntos y eso le ayuda en sus oportunidades para manejar en el 2012 pues ya hizo que Vijay Mallya no espere hasta diciembre para avisarle si se queda o no en el equipo. El alemán debe estar muy contento porque ya aseguró ser el mejor piloto de la escuadra india y saldría como un vencedor y no un vencido. El alemán volvió a calificar entre los 10 primeros, pero se vio rápidamente rebasado por Schumacher y ya no avanzó más.

El último punto se lo llevó Pérez y fue al único que le funcionó la estrategia de salir con llantas duras luego que Petrov y Di Resta hicieron lo mismo que el mexicano, pero sin ser tan efectivos. De hecho pudimos ver a los tres rodar durante un rato juntos mientras utilizaban su primer juego de llantas suaves y al final el de Guadalajara logró mantener al ruso a raya para llevarse un punto más.

La del domingo fue una carrera en la que nuestro compatriota tuvo que remontar 10 posiciones al haber salido en 20 (castigado tres lugares igual que Hamilton y por la misma causa), pero en la que se beneficio de salir intacto de los accidentes de la primera vuelta pues ya no tuvo que rebasar a un par de autos cuando realizó su parada al final de ese giro.

Las Imágenes de la Semana
















La Calificación

4 Estrellas de 5
Desde el inicio tuvimos emoción con un par de choques en la primera vuelta y luego con los pilotos que salieron con llantas duras parando antes de que se cumplieran tres vueltas de carrera. Encima estuvo el choque entre Hamilton y Massa y todas las implicaciones que hay cada que estos dos están cerca.

La Frase de la Semana

“Me importa una chi$#&!$” – Button sobre el accidente entre Hamilton y Massa
Sí, Button es el coequipero y debe de pasar mucho tiempo con Lewis y conocerlo muy bien, pero no entiendo la obsesión de preguntarle su opinión sobre cada accidente del moreno inglés. Es más, como lo entrevistan justo después de la carrera, no sé cómo esperan que haya visto lo que pasó y pueda analizarlo.

Sin embargo, lo peor es que seguro alguien de alguna televisora o periódico local en las próximas carreras no habrá leído sobre este tema y provocará que el inglés se de la media vuelta y los deje a media entrevista pensando: ¿Y ahora qué le molestó?

Estadística de la Semana

3 de 4 – Los choques entre Massa y Hamilton en las últimas cuatro carreras
Hay un dicho en inglés que dice “Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me”. Este dicho ha pasado de generación en generación, pero nunca explica qué pasa la tercera vez. ¿Shame on both? La situación está que arde, pero no necesita algo más: golpes. Lo sé, será difícil, pero sería bueno ver que ya se den unos cuantos derechazos como Piquet los hizo contra Salazar o alguna de estas otras peleas (aunque la mayoría son de NASCAR) porque necesitamos ver pilotos con más sentimientos, no tan corporativos. En fin, todavía no entiendo porque a Hamilton le empiezan a decir el Tracy inglés.

Rebase de la Semana

Alguersuari sobre Sutil
Con una recta tan larga como en el circuito indio y con la ayuda del DRS el rebasar no se veía tan difícil, pero la defensa se hacía más fácil gracias a la cantidad de tierra que había fuera de la línea de carrera. Además, rebasar por fuera siempre ha sido complicado, pero Alguersuari fue capaz de sobrepasar a Sutil por fuera aún cuando el auto del español es igual o peor que el del alemán. Nada mal pensando que el joven está buscando retener su lugar en la escuadra italo-austríaca.

Accidente de la Semana

Massa contra Hamilton
Está bien, le creemos a Herbert que la culpa fue de Massa porque podía evitar el accidente, pero no estoy seguro que fuera necesario castigar al brasileño puesto que ya era suficiente todo el daño que él mismo se había causado. Hamilton tiene la ventaja esta vez porque se vio claramente como bajo la velocidad, pero ya no tuvo espacio para no tocar a Massa. Lo mejor de todo es la expresión que hace Hamilton con la mano como diciéndole “ni modo” al brasileño, algo bastante adecuado para la situación.

Buena Idea

Cada choque debería contar con la reacción de Mr. Bean en tiempo real porque no saben cuánta risa me dio ver eso. Fue uno de los momentos en que no me molesto que dejaran de pasar los autos en la pista pues valió la pena.

Mala Idea

Pintar los escapes con esos colores
Sí, los colores son los de la bandera India y muy llamativos, pero cuando estás viendo la carrera a las 3:30 o 4 (con el cambio de horario ya no sé a qué hora fue) lo último que quieres es tener colores que te molesten los ojos y menos con las televisiones nuevas de alta definición y con colores aún más brillantes.

Lo que sí está bien que pinten con colores brillantes son los topes al lado de los lavaderos para que los pilotos los vean y no sucedan accidentes. Claro, Massa fue el único que rompió dos suspensiones por chocar contra la parte naranja de los bordos. Sí, no lo hizo sólo una vez, pero además para aumentar la dificultad destruyó la suspensión derecha en calificación y la izquierda en carrera. Así trabajan igual sus mecánicos de ambos lados del auto.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

La temporada está a punto de terminar
Mientras Checo puntos quiere sumar
Para a Di Resta poder alcanzar
Y el Novato del Año ganar.

Pero el viernes fue penalizado
Por las banderas no respetar
Tres lugares fue castigado
Contra corriente habría que remar.

En la carrera otra estrategia siguió
Y con llantas duras decidió arrancar
En la primera vuelta el Checo paró
Para con las blandas poder continuar.

Con su fineza pudo lograr
Cuidar las llantas y avanzar
Diez posiciones para alcanzar
Un punto más cerca de Paul ahora está.

Seis pensamientos que pensaba pensar para poder mantenerme pensando antes de las 7:00 de la mañana

1.- Resulta que Pastor Maldonado dañó de más su motor y tendrá que cambiarlo para Abu Dhabi con lo que llegará a ser el noveno de la temporada. Como la FIA sólo permite ocho motores por temporada el venezolano será castigado con 10 lugares en el próximo Gran Premio. Lo único que se me ocurre es que el trato con Renault suena mucho mejor ahora pues ya no sólo obtienen un motor más potente sino uno más confiable.

2.- Hablando de los franceses, resulta que por fin se dieron cuenta que vale más la pena ser proveedor de motores que tener un equipo propio. Ya hemos platicado que todas las marcas quieren convertirse en Ferrari, pero también hemos visto como Toyota, BMW y Honda entre otras han fallado en el intento. Ahora Renault podrá enfocarse más en el motor y dejar de lado la cuestión de administrar un equipo por completo.

Lo cual nos lleva a la situación de pilotos del 2012 en la que Kubica sigue sin saber si va a correr en la próxima temporada mientras que Senna sigue fallando en traer puntos y buenas actuaciones. Esto está haciendo que Lotus Proton ya esté pensando en Grosjean (campeón de la GP2 este año) más que en el brasileño para suplir al polaco si es que no se recupera. Las buenas noticias son para Petrov quien parecería que está asegurado para el año entrante, sea quien sea el segundo piloto.

3.- Para variar, pilotos que lograron calificarse a la tercera ronda durante el sábado decidieron no correr en ella para ahorrar un juego de llantas. Por más que los equipos digan que esto añade intriga y es parte de la estrategia sigue sin parecerme correcto. Cierto, generalmente no tienen opción de arrancar más allá del sexto lugar, pero eso no quita que debieran intentarlo. Al parecer, se les añadirá un nuevo juego de llantas a quienes lleguen entre los 10 mejores el sábado, pero no creo que sea la solución. Sin embargo, la decisión la están tomando los equipos y no la llantera por lo que no habrá mucho que se pueda hacer. ¡Qué lástima!

4.- Autorizaron los cambios de nombre para tres equipos: Virgin Racing, Team Lotus y Lotus-Renault GP por lo que en 2012 los conoceremos con nombres mucho más cortos como Marussia, Caterham y Lotus y por fin terminó la confusión sobre los dos equipos Lotus en la parrilla. Los rusos de Marussia finalmente tendrán la exposición que deberían recibir a partir de la compra de la mayoría del equipo a principios de éste año. Mientras tanto, y debido a que sigo sin pensar que el nuevo Lotus es el mismo Lotus llamémoslos Lotus Vista en honor al fallido sistema operativo de Microsoft (sí, Vista vendió muchísimas copias, pero provocó que Microsoft lanzara el Window 7 lo antes posible).

5.- Hay dudas sobre tres Grandes Premios para el 2012: Bahrein sigue con la inestabilidad política que causó la cancelación de su edición 2011 mientras que Corea del Sur quiere que cueste menos llevar el deporte (me imagino perfectamente a Ecclestone riéndose en la cara de quien sea que haya ido a proponerle esto) y al parecer hay problemas con los que están administrando el Gran Premio de Estados Unidos. ¿La lección? Siempre es bueno tener a alguien listo para ejercer presión y en esta ocasión ese alguien es Turquía que sólo salió del calendario 2012 por ser la fecha número 21 y no tener un contrato firmado.

Junto con mi hermano hablamos este mes en el boletín SCUDERIA sobre la posibilidad de botar algunas fechas para que entren otros países (recuerden que se planea una segunda fecha en EUA y que Rusia tiene otra agendada) y él comenta sobre quitar países que no tienen afición al deporte mientras que yo me voy más por eliminar unos cuantos trazados callejeros mientras se rota el Gran Premio de Europa, pero también menciono algo que se me ha olvidado decir aquí.

El Acuerdo de la Concordia termina en 2012 y sabemos que los equipos empezarán a decir que quieren más dinero porque ellos ponen el espectáculo (algo similar a lo que pasa en la NBA), pero no he leído que alguien mencione que podría ser la temporada ideal para que Ecclestone acceda a darles más dinero a cambio de más rondas (¿se acuerdan que los dueños de la NFL querían 18 juegos de temporada regular?) con lo que ya se podrían acomodar muchas más opciones: México, la vuelta de Turquía, un par de fechas Europeas más como Francia o Austria, Sudáfrica, lo que se imaginen. Aquí el chiste es que no se diluya tanto el campeonato como para tener tantas fechas como NASCAR.

6.- Suelo burlarme un poco, o un mucho depende de cómo lo sientan ustedes, de los Tilkódromos, en especial de los callejeros, pero esta noticia simplemente está muy difícil de creer. Para ponerlo en perspectiva imaginen que acaban de gastar unos cuantos millones de dólares en construir un circuito que cumpla con las exigencias de la Fórmula 1, durante meses lucharon contra los rumores que decían que no iban a tener la pista lista para la fecha indicada y lograron evitar que los anteriores dueños de las tierras echen a perder la carrera protestando por el precio en el que les compraron los terrenos.

Finalmente llega el día de la tan esperada carrera y están presumiendo la gran autódromo que construyeron, pero resulta que los comentaristas de la carrera se dan cuenta de un pequeño, minúsculo detalle: su cabina, desde la que narrarán la carrera para todo el mundo, no cuenta con ventanas. No se preocupen, los reportes iniciales dicen que las ventanas ya se colocaron en la agenda de cosas por hacer para el Gran Premio de Austin.

Los Sonidos de la Semana

Al parecer ambos se preguntan lo mismo, pero sin preguntárselo ENTRE ellos. La tensión sigue creciendo entre los dos y la verdad es emocionante ver cuando uno quiere pasar al otro porque sabemos que algo va a suceder.

2) Bernie Ecclestone – Kula Shaker / Govinda
Para celebrar el primer Gran Premio en el país asiático que lucha por el liderazgo en la población mundial, el jefe supremo de la máxima categoría decidió colocar sólo canciones con motivos indios en su iPod y esta (de un grupo inglés) fue la que más se le vio cantando en el fin de semana.

3) Narain Karthikeyan – James / Come Home
La gente allegada al piloto indio dice que ya llevaba semanas esperando con desesperación que la Fórmula 1 llegara a su país y que lo hacía usando las palabras de la banda inglesa James, aunque mayormente el coro.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania

Aunque, desde que se anunció que Ricciardo supliría a Karthikeyan a mitad de la temporada, se sabía que el australiano cedería su lugar en la India, la gente de Hispania cambió la jugada y sentó a Liuzzi pues obtienen más dinero de sentar al quinto piloto de Red Bull que por el primero de Liuzzi Inc. Lo importante es que hubo un indio en la carrera inaugural de la India y seguro muchos aficionados decidieron comprar artículos de los españoles con lo que hicieron su agosto en octubre.

Central de Rumores

Lo mejor para evitar cualquier confusión es decir las cosas directo, claro que si no tienes decidido nada aún tal vez sea mejor mantenerte callado. La tercera opción es que si dejas que la especulación crezca puedes aprovecharla a tu favor para obtener un mayor beneficio como podría ser un poco más de dinero. Miren, no sé si Raikkonen será quien sustituya a Barrichello o no en 2012, pero si sé que si Sutil no corre en Force India en 2012, el mejor asiento disponible es el de Williams y que él sabe que necesita llevar dinero al equipo inglés.

Tal vez no sea necesario llevar la misma cantidad que Maldonado, pero sí una buena cantidad y la gente de Williams sabe que en cuanto Vijay Mallya haga su anuncio, la desesperación de Sutil puede aumentar exponencialmente (digo, si no se queda con los indios). Tal vez Frank y compañía sepan que Raikkonen no es opción, pero si hablan sobre eso, Adrian se daría cuenta que estaría compitiendo contra pilotos con menos ventaja sobre él y ya no pagaría tanto. Sí, soy un mal pensado, pero con esto de obtener patrocinios y correr uno ya nunca sabe.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

¿Alguien se acuerda de los lados b de los discos de Oasis? ¿o de las canciones que Noel cantaba a solas acústica o eléctricamente? Bueno, pues a eso suena el nuevo disco de Noel Gallagher lo cual no debe de sorprendernos, pero me llamó la atención el hecho que no hay ninguna canción realmente rockera como Noel ha cantado con Oasis (pienso en Step Out) pues sabemos que el mayor de los Gallagher es capaz de tocar canciones muy movidas.

Lamentablemente, en la crítica que hice al debut de Beady Eye no puse enlaces a sus canciones, pero es una de las tantas cosas que he ido puliendo al escribir. En fin, antes de ir directo al disco, quiero hacer una comparación con los comics puesto que no es raro que de un título Marvel haga dos como lo hizo con los Cuatro Fantásticos que ahora serán dos series: Fantastic Four y FF con el mismo autor. Lo mismo pasó con Journey Into the Mystery (sobre Thor y los dioses nórdicos) que tuvo la adición de una serie llamada sólo Thor. Así siento esta separación de Oasis pues ahora tenemos dos discos, aunque la verdad juntos no tiene la calidad de uno de los de Oasis, pero el de Noel se acerca mucho más.

El disco es melancólico desde el principio, de ritmo lento y con muchos arreglos bien diseñados sin que en momento alguno sea aburrido. Simplemente Noel es muy bueno creando canciones, pero se nota demasiado que la separación le afectó muchísimo pues he leído en varias entrevistas que lo que más le duele es que Liam decía todo lo que quería sobre su hermano y ninguno de los otros integrantes lo defendió. Sé que Andy Bell y Gem Archer seguramente no querían estropear su relación con Liam, pero ellos tuvieron la suerte de caer en Oasis, una banda más que hecha y famosa antes de que ellos llegaran.

Algo que encuentro muy simpático es que, mientras el disco de Noel suena melancólico, el disco de Beady Eye cada vez me suena más a que Liam está tratando de demostrar que se la está pasando muy bien, pero se escucha muy forzado, como si fuera una pantalla y así evitar expresar lo que realmente siente de haberse separado de su hermano.

En cuanto a canciones, las que más me gustaron son AKA…What a Life!, Everybody’s on the Run, el sencillo The Death of You and Me y (Stranded On) the Wrong Beach. Mientras Noel ha anunciado que tiene suficientes canciones para un segundo disco en 2012, lo único que puedo pensar es que espero que sea un poco más rockero que este. Ah sí: Noel 1, Beady Eye 0.

Tu Comentas, Yo Contesto

P: El otro día me percaté que el casco de Button tiene algo escrito en japonés o chino (anexo enlace a imagen), pero no recuerdo que eso estuviera ahí antes. ¿Tiene que ver con que su novia japonesa?
-Marco L.

LD: No, no tiene que ver con su novia, pero si es un kanji japonés que significa Ichi Ban (sí como el paquete Ichi Ban de Teriyaki San, pero no haré chistes sobre eso todavía). Ichi Ban significa el número uno y Button le agregó el símbolo a su casco a mediados de 2010, después que obtuvo su primer título en Fórmula 1.

Por cierto, Button tiene más símbolos en japonés en su casco que se pueden ver cuando ponen la toma de encima del piloto, pero esos los colocó después del desastre japonés así que no es seguro verlos la próxima temporada.

Próxima Columna

Vemos el desfile de la cultura occidental en Yas Marina esperando que el DRS nos ayude a tener una carrera completamente diferente a la de 2010.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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