martes, 27 de enero de 2015

Primeras Impresiones: Force India VJM08


Por fin arrancó la temporada de la Fórmula Uno y el encargado de tomar las riendas fue el equipo de Force India con la presentación de su monoplaza VJM08, mismo que sirve para recordarnos lo poco que han hecho en ocho años en la categoría, pero cómo han crecido de un equipo que no ganaba puntos a uno que gana puntos de vez en cuando y pelea el sexto sitio del mundial. Seamos francos, Force India no era un equipo bueno, pero se ha ido ganando un lugar en la historia de la Fórmula 1 con cada carrera que pasa.

Lo malo es que, entre más se afianza el equipo en la Fórmula Uno, más lo vemos perder su identidad y alejarse del esquema de colores verde/blanco/naranja que lo caracterizó durante los primeros años. Casualmente, el cambió se dio el año en que dejaron de tener a Adrian Sutil como piloto en el equipo, puede ser que haya sido una forma de establecer que la identidad del equipo estaba cambiando, pero la realidad es que más bien parece que se dejaron llevar por la moda. Claro está que no discutiré que un auto negro siempre parecerá más veloz que uno blanco, pero con tantos equipos compartiendo colores, el naranja y verde eran muy bien recibidos.

Hablando de transición, por primera vez en los últimos cinco años, el equipo repetirá a los mismos pilotos que corrieron la temporada pasada con Nico Hulkenberg y Checo Pérez regresando para otra temporada. Las veces que Force India mantuvo a sus dos pilotos del año pasado, el equipo vio un incremento en puntos y el lugar en el que terminó la temporada pasando de 0 puntos en 2008 a 13 en 2009 y luego a 68 en 2010. La tendencia podría mantenerse pues McLaren y su motor Honda son una incógnita en cuanto al desempeño que puedan tener los japoneses esta temporada.

Por lo pronto, en la presentación de su auto en la Ciudad de México, un hecho histórico pues nunca se había tenido un evento similar en nuestro país, no pudimos ver grandes diferencias salvo el esquema de colores nuevos en donde el verde desaparece en favor de un gris que no se ve mal, pero que hace pensar en McLaren. Los vivos naranjas siguen presentes, aunque más en el traje antiflama que en el auto y sólo espero que no sean los próximos en irse.

Finalmente, dado que el auto era el del año pasado pintado con los nuevos colores, no pudimos ver muy bien los cambios técnicos que habrá y, peor aún para Force India, no podrán asistir a la primera sesión de pretemporada por lo que ya van un pequeño paso atrás de otros equipos. El casco de Checo ahora tiene más gris, lo cual hace que se vea raro, pero al cual seguramente nos acostumbraremos. Mientras tanto, Nico mantuvo el mismo diseño de hace varios años.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario