lunes, 18 de febrero de 2013

LD: Episodio 2013: La Vanidad Contraataca



Si el año pasado tuvimos el ataque de los ornitorrincos, este año podemos decir que la vanidad se mostró en muchos de los equipos quienes decidieron usar la placa que hace que el auto se vea más bonito, pero que, en teoría, no sirve para nada más. Bueno, aumenta el peso del auto un poco en la parte delantera y los equipos pueden jugar un poco con el balance del auto, pero la condición es que no represente una ventaja aerodinámica y por ende, termina siendo pura vanidad. Aún así, los comentarios de Eric Boullier, director del equipo Lotus –que veremos más abajo-, me hacen creer que podría haber un nuevo “desacuerdo” entre los equipos que crean que otros están ganando una ventaja aerodinámica al usar la placa y los que no. Será cuestión de esperar, pero mientras podemos ir analizando quiénes son los vanidosos y quiénes no.

Por cierto, si le dan click en el nombre del auto (excepto el Williams), podrán leer las primeras impresiones de cada uno de ellos en las que hablamos de los esquemas de colores, patrocinadores y demás detallitos no técnicos de los mismos.


*Presenta su auto el 19 de febrero, pero Valtteri Bottas ya nos estropeó la sorpresa desde el mes pasado.

Ahora pasemos a la revisión técnica de los diez autos que fueron presentados y que estuvieron en la primera prueba del año en Jerez de la frontera. Cabe mencionar que Williams sí atendió, pero con un híbrido entre el FW34 y el FW35, pero no analizaremos ese hasta que lo presenten oficialmente. Empecemos con los vanidosos:

McLaren

El MP4-28 se llama así como sus 27 predecesores que han visto la luz del día desde que Ron Dennis unió a McLaren con su Project 4 (Marlboro Project 4 en realidad, pero desde que el patrocinador cambió, la M se volvió por McLaren). Sin embargo, el MP4 original vio la luz en 1981, por lo que debería haber más de 30, pero ese mismo auto compitió hasta 1983 y por eso apenas van en el 28.

En cuanto al nuevo auto, podemos ver que el alerón delantero no cambia con relación al del año anterior. Lo que son los pontones es una cuestión completamente distinta pues la entrada de aire es mucho más grande al igual que los escapes son mucho menos estilizados que la temporada pasada. Y si vemos los pontones lateralmente, son más anchos este año, pero sólo en la parte media, pues abajo son iguales o más angostos que el año pasado. Eso hace que el diseño del MP4-28 sea diferente al de otros autos y habrá que ver cómo funciona en la pista.

Ferrari

El F138 se llama así por la combinación del año (2013) y los cilindros del motor (8), mismos que serán descontinuados a final de año para dar paso a los V6 Turbo. No, Ferrari no ha seguido nomenclaturas muy claras, pero es parte de la intriga y tratar de adivinar cómo se llamará el nuevo auto de los italianos.

El F138 es claramente un sucesor completo del F2012 y no tiene cambios mayores salvo por la parte trasera de los pontones, la cual no hace el regreso hacia la parte externa como el año pasado. Podríamos mencionar también que ampliaron un poco las entradas de aire, pero son básicamente iguales a las del 2012. Por cierto, no lo había notado, pero en la nariz colocaron una línea larga con los colores de la bandera italiana la cual podríamos decir es la extensión de la que se tiene en la punta.

Force India

Ya lo hemos platicado y los indios siguen con la secuencia de nombres VJM (el dueño se llama Vijay y se pronuncia igual que las iniciales VJ). En fin, no hicieron muchos cambios, pero aquellos que sí hicieron son bastante marcados como la placa de vanidad. No sé si por estar pintado de naranja, pero uno de los tornillos para ajusta la placa se nota demasiado. Otro pensamiento es que podrían haber dejado el tornillo para quitarla rápidamente si deciden no correr con ella a mitad de carrera.

Suena complicado, pero recordemos que cuando los equipos empezaron a colocar alerones encima de los pontones, se dio el caso de un Arrows –creo que fue Diniz- perdiendo uno de ellos cuando la manguera de gasolina se atoró en él. Increíble, pero el auto comenzó a andar más rápido que con los dos puestos o que sin ninguno –como lo habían utilizado a principio de año.

Aunque no es exactamente nuevo –y sin contar la nariz de ornitorrinco del año pasado- ¿pueden ver la diferencia entre el VJM05 y el VJM06 en estas fotos? No, no son las tomas de aire que se mantuvieron en la misma posición y diseño que el año pasado. Tampoco es el alerón frontal pues es casi idéntico al 2012. Lo distinto es la parte frontal en la nariz del auto ya que este año no la traen colocada. Sin embargo, no es exactamente nuevo ya que en el Gran Premio de Estados Unidos logré tomar esta foto en la que se aprecia que ya la habían movido por debajo de la nariz.

Mercedes Benz

Este será un año clave para los alemanes pues Schumacher –su mejor desarrollador- ya salió del equipo y deben demostrar que están listos para pelear el título y no el quinto lugar como la temporada pasada. Para ello hicieron varios cambios como un perfil más ancho en los pontones, mismo que no es del todo cierto puesto que la parte inferior sigue teniendo un regreso muy acentuado hacia el interior del auto, similar al año pasado. Mercedes es otro que tiene la placa de vanidad como se puede apreciar en esta foto.

En cuanto a alerones, los frontales son más curveados en la parte superior, pero no tanto en la parte inferior y cerca del centro del auto ya que le quitaron la protuberancia tan marcada que tenían. También incrementaron el tamaño de la aleta trasera (aquí la 2012), pero sin llegar a los ridículos de temporadas pasadas donde se extendía para poder tener otro anuncio en el auto. En esta foto podemos ver que las tomas de aire se mantienen más o menos iguales al W03, pero habría que notar la pieza encima del piloto, en la parte lateral de la cubierta del motor, parece mucho a una cámara de video. No le veo mucho sentido si pensamos que unos centímetros arriba hay otra, pero bueno.

Scuderia Toro Rosso

Como ya vimos con otros equipos, pocos han sido los que hicieron cambios mayúsculos en sus autos y el mejor ejemplo es el Toro Rosso STR8 que parece exactamente al STR7 que compitió la temporada pasada. Por alguna extraña razón no encontré fotos similares para comparar ambos autos, pero sí se puede apreciar la similitud entre ambos autos aunque sea viéndolos de diferentes ángulos. Si bien es obvio el uso de la placa de vanidad –lo cual resulta extraño pensando que su hermano mayor no la utilizó, pero habrá que tomar en cuenta que son diferentes diseñadores-, no es tan obvio que las tomas de aire son un poco más altas que la temporada pasada.

Los alerones frontales son los mismos que el año pasado y si acaso, el alerón superior es un poco más ancho que la temporada pasada. El detalle más escondido es el escape, mismo que rompe un poco con el diseño lateral del auto. Vean como este año sale a la mitad de la carrocería mientras que el STR7 lo dejaba llegar hasta la altura de la suspensión.

Marussia

El mayor cambio en el nuevo Marussia MR02 –llevan cuatro años, pero ya dejaron atrás la parte de Virgin Racing desde el 2012 y por ende reiniciaron la numeración- no es tanto en la parte de afuera como lo es adentro del auto y en el diseño del mismo. Cierto, los pontones fueron rediseñados para mejorar el flujo de aire y los escapes son un poco más agresivos que el año pasado, pero no se nota tanto. Por adentro, el auto ya no fue diseñado completamente por CFD –por eso corrieron a Nick Wirth a media temporada pasada- y en cambio se aliaron con McLaren para poder ayudarse del túnel de viento de los de Woking.

El otro cambio interno es que este auto tendrá KERS integrado, algo que necesitará para pelear aún más que la temporada pasada con Caterham. Esto requirió mucho trabajo en cuanto al peso del automóvil pues el incremento del mínimo pedido por la FIA fue de dos kilogramos mientras que el KERS –en este caso adquirido de Williams- pesa unos 20. Así que trabajaron mucho en reducción de peso de otras piezas para poder acomodar el sistema que los iguale a los otros equipos.

Como los equipos mencionados antes, Marussia optó por la placa de vanidad y es el cambio más grande que tienen puesto que se enfocaron más en la “belleza” interna y una pintadita del auto. Como ejemplo están los alerones frontales que son básicamente los mismos que el MR01.

Falta colocar a Williams, pero no lo han presentado por lo que hay que pasar a los no vanidosos y sus narices de ornitorrincos. Cabe mencionar que los cuatro equipos realizaron cambios muy marcados en el color de sus autos, cambiando tonalidades y el auto en general. Raro, pero algo curioso si pensamos que los “vanidosos” casi no hicieron cambios en la parte estética.

Lotus

El primero en presentar su auto fue Lotus y no le hizo grandes cambios ya que su predecesor, el E20, era muy rápido y sólo la mala suerte impidió que ganaran más de un Gran Premio. El mayor cambio es que Lotus introduce su sistema de doble DRS pasivo en el E21, mismo que trabajó desde la temporada pasada, pero sin tiempo de poder implementarlo en esa campaña.

Tal parece que los ingleses aplicaron la clásica: “si no está roto, no lo arregles” y decidieron dedicarse más a la parte estética del auto, aunque no la placa de vanidad ya que dicen que pesa mucho. Los pontones, tomas de aire, escapes y alerones se mantienen completamente iguales a los de la temporada pasada (aquí otra foto). Sin embargo, hay que pensar que, al ser los primeros, es más probable que se hayan guardado un par de cosas para el inicio de la temporada como todos los equipos.

Sauber

Si podemos fijarnos más allá del cambio drástico de color –ya averigüe y es grafito, o sea gris obscuro- en el auto veremos que los pontones son completamente distintos a los del 2012 ya que los hicieron más delgados y rediseñaron toda la parte de los escapes. Esto con el fin de mejorar en velocidad ya que el año pasado Sauber sufrió para llegar a la Q3. A la par, los suizos quisieron mantener su ventaja de ser el auto que mejor cuida las llantas y por eso se enfocar nada más en las debilidades del C31.

Los escapes son radicalmente distintos en el C32 contra lo que vimos el año pasado en el C31, esto gracias al rediseño de los pontones y obviamente, las tomas de aire también se ven afectadas para verse muy distintas a las del 2012. Sin embargo, son más anchas que la temporada pasada, contrario a lo que podría pensarse con un pontón más delgado. En esas dos últimas fotos podemos ver que los alerones frontales fueron de los que no sufrieron muchos cambios con respecto al año pasado. Además, Sauber decidió no usar la placa de vanidad.

Finalmente, generalmente los alerones traseros son rectos en sus páneles laterales con muy pocas curvas o huecos en la parte superior. De hecho, con la mayoría de los equipos se puede apreciar que los nombres de los patrocinadores no sufren deformación por lo mismo de ser tan planos. Sin embargo, el Sauber tiene muchas más curvas que Lotus (nada), Force India (nada), Ferrari (nada,pero con un final triple que se ve en el logo de Santander) y Mercedes (poco).

Red Bull

El nuevo Red Bull, noveno en la historia del equipo y por ende llamado RB9, es una evolución del auto que les dio el campeonato en 2012. Por ende, los cambios son pocos pues saben que tienen un auto rápido y confiable a diferencia de McLaren –el más rápido, pero no tan confiable en 2012- y Ferrari –muy confiable, pero no tan rápido. Aún así, las tomas de aire son ligeramente más altas, pero manteniendo la misma forma de la temporada pasada.

Cabe mencionar que los alerones delanteros no serán tan flexibles como el año pasado pues la FIA ha vuelto más difíciles las pruebas de esta pieza debido a las quejas constantes de otros equipos. Así que el cambio real en la pieza de Red Bull será la forma de ser construido y no el diseño de la misma –aunque es un poco más recta que el año pasado. Será cuestión de ver cómo les funciona una vez que todos los equipos están haciendo pocos cambios sobre sus autos del año pasado.

Por cierto, había dicho que no entendía por qué Infiniti usaba el color morado cuando no es uno de sus colores corporativos. Resulta que toda su publicidad es morada lo cual es aún peor de lo que pensaba. Si el próximo año deciden usar tonos rosas, ¿cambiará Red Bull sus pontones a rosa? Es el problema de vender tus colores y no sólo tus espacios en el auto. Lástima.

Caterham

Por qué los malayos se saltaron al CT02 es todo un misterio, probablemente nunca sea resuelto ya que pudieron haber presentado el CT04 –por los años que llevan en la categoría- o usado el CT02 –ya que en 2012 tenían el CT01-, pero decidieron usar CT03. En fin, nombres aparte las tomas de aire fueron modificadas completamente para darles un diseño más fino que las toscas de 2012. También noten las tres alas encima del pontón para el auto de este año lo cual indica que el equipo puede ya ampliar su desarrollo aerodinámico.

Los alerones delanteros no cambian con respecto a lo que el CT01 presentó, pero sí vemos una gran diferencia en la parte trasera del auto con unos escapes mejor definidos y unos pontones que se parecen un poco a los de Mercedes (foto de los 2012). Recordemos que cerraron el año con una carrera en la posición 11, sí, circunstancial tal vez, pero se van acercando.

Mi Análisis de lo Sucedido en Jerez de la Frontera





(Espacio dejado intencionalmente en blanco)





Ya en serio, como los lectores que han estado por aquí más tiempo sabrán, no creo en los resultados de pretemporada porque cada equipo prueba cosas distintas al auto. Es casi como se escucha una canción en un disco y luego escucharla en vivo, puede ser completamente distinto. Eso no quita que podamos comparar a los dos primeros días de Mercedes con una película mexicana –contexto: el presidente municipal les lleva progreso al pueblo y se pueden ver los resultados- imaginándome a Brawn en los fosos diciendo que trae el nuevo y mejorado W04 sólo para verlo durar 26 giros en dos días.

Sin embargo, les puedo adelantar que pondré mi teoría a prueba y estoy analizando las pretemporadas pasadas para compararlas con los resultados en la temporada regular. Así veremos si realmente sirve hacer un análisis de esta o no. Todavía no sé si lo publicaré aquí o en FastMag, pero los mantendré informados.

Las Imágenes de la Semana











La Frase de la Semana

La regla establece claramente que no debe ser una pieza estructural y Paddy Lowe comentó desde Italia que la idea es que no genere ninguna ventaja aerodinámica por lo que no tiene sentido lo que comentó Boullier. De entrada ya está anticipando que si Lotus llega a usa la placa será por la ventaja que les puede dar.

Estadística de la Semana

26 – Las vueltas totales de Mercedes en los dos primeros días de prácticas
El primer día sólo completaron 11 por el problema eléctrico mientras Nico Rosberg manejaba mientras que el segundo día, Hamilton pudo girar 15 veces antes de despistarse y tener que empacar temprano. No fueron los mejores días para la escuadra germana, pero como dice el párrafo de arriba: no biggie.

Próxima Columna

El nuevo Williams, más sobre las pruebas de pretemporada y lo que se nos ocurra en la semana.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2013

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