Con la presentación
del FW35 llegamos a la conclusión de las presentaciones de los autos, pero eso
no significa que todo haya terminado para los que gustan de ver los detalles de
cada auto pues ya ha y una controversia –resuelta en
contra de Caterham y Williams- sobre la legalidad de sus escapes. Antes de
ir a eso, veamos en qué cambio el nuevo Williams y con eso terminaremos el
análisis técnico que iniciamos la semana pasada.
Williams
A diferencia de otros
equipos, cuyos pontones cambian radicalmente, comparados contra los de la
temporada pasada, Williams no hizo grandes ajustes a un auto que fue lo
suficientemente rápido para llegar a muchas calificaciones entre los diez
primeros e incluso ganar una carrera. Aún así, las entradas
de aire son un poco distintas a las de año pasado ya que las
hicieron un poco más pequeñas, de la misma forma, pero más pequeñas.
Aparte de eso, hay
dos detalles más nuevos en el auto. El primero es la forma de la base del
alerón frontal que ya no es tan recta
en los extremos. El utilizar ese pequeño
doblez en el alerón es algo que otros equipos han desarrollado desde la
temporada pasada. Por otro lado, Williams logró tomar la innovación de Red Bull
del 2012 y convertirla en algo legal. Estoy hablando de la entrada
de aire en la zona de los frenos delanteros que fue rechazada para el
equipo taurino el año pasado por ser considerada una pieza aerodinámica móvil,
pero que es fija en el FW35. No duden que muy pronto se vea algo similar en los
otros autos.
Los Escapes
La controversia
radica en que Caterham
y Williams
agregaron piezas de la carrocería en la salida de los gases de combustión.
Estas piezas, por pequeñas o inocentes que se vean, pueden servir para dirigir
los gases a ciertas zonas de la parte trasera y con eso ganar una ventaja
aerodinámica. Podrá no sonar a mucho, pero cuando cada décima cuenta, este tipo
de ventajas se convierten en algo significativo. Además, el permitir dichas
soluciones lleva a una guerra de gastos para obtener esa ventaja y va en contra
del control de costos que busca implementar la FIA. Aquí pueden ver la foto de
un escape
regular.
Actualizando la Pronunciación
Como cada año, vamos
a ver la pronunciación correcta de los nuevos pilotos que llegaron a la Fórmula
1. Para ver las ediciones pasadas de esto y así nombrar a todos los pilotos de
la parrilla, den click en la versión 2011
o la primera actualización hecha en 2012.
Max Chilton: El nombre del joven
británico no tiene mucho problema salvo por la “x” al final de su nombre la
cual podemos cambiar por un “cs” y quedará listo. Macs Chil-ton.
Giedo van der Garde: Tuve que
buscar en muchos lados para saber la correcta pronunciación del holandés. Sin
embargo, creo que no está tan difícil una vez que checas que la “e” en Giedo no
se pronuncia y que la “v” se pronuncia como en el alemán. Gi-do fan der Gar-de.
Esteban Gutiérrez: Igual que
Sergio Pérez, este cualquiera lo debe de poder pronunciar sin problema alguno…o
simplemente pueden decirle Guti.
Valtteri Bottas: El segundo
finlandés para este año tiene un nombre muy sencillo pues se pronuncia tal como
suena. Val-te-ri Bo-tas.
Luiz Razia: El
brasileño sufre lo mismo que Barrichello pues en el portugués se pronuncia rara
la “r” cuando empieza una palabra. Lo último que sabes de este piloto es que no
estuvo en Barcelona debido a que sus patrocinadores no depositaron el dinero
que aseguraría el lugar de Razia en F1. Algo similar a lo que pasó con Petrov
hace un par de años. Luiz Ga-zia.
Las Imágenes de la Semana
Estadística de la Semana
0.027 – Los segundos que fue más rápido Pérez que
Alonso en las pruebas de Barcelona
Ya sé, ya sé, no creo
en los resultados de pretemporada y no sabemos si McLaren mando a Checo con los
tanques completamente vacíos, pero no podemos pasar por alto que el mexicano
tuvo el mejor tiempo de todos los días de prueba en Barcelona. Así que
disfrutemos esta pequeña “victoria” en lo que Checo nos entrega una de verdad
en la temporada.
Próxima Columna
¿Una guía visual para
la Fórmula 1? Claro que es posible hacer una. ¿Calificar los cambios de pilotos
para esta temporada? Sólo si Force India y Marussia definen qué onda con sus
pilotos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes
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© OEJR/2013
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