miércoles, 27 de febrero de 2013

LD: ¿Todos Listos? Todos Listos



Con la presentación del FW35 llegamos a la conclusión de las presentaciones de los autos, pero eso no significa que todo haya terminado para los que gustan de ver los detalles de cada auto pues ya ha y una controversia –resuelta en contra de Caterham y Williams- sobre la legalidad de sus escapes. Antes de ir a eso, veamos en qué cambio el nuevo Williams y con eso terminaremos el análisis técnico que iniciamos la semana pasada.

Williams

A diferencia de otros equipos, cuyos pontones cambian radicalmente, comparados contra los de la temporada pasada, Williams no hizo grandes ajustes a un auto que fue lo suficientemente rápido para llegar a muchas calificaciones entre los diez primeros e incluso ganar una carrera. Aún así, las entradas de aire son un poco distintas a las de año pasado ya que las hicieron un poco más pequeñas, de la misma forma, pero más pequeñas.

Aparte de eso, hay dos detalles más nuevos en el auto. El primero es la forma de la base del alerón frontal que ya no es tan recta en los extremos. El utilizar ese pequeño doblez en el alerón es algo que otros equipos han desarrollado desde la temporada pasada. Por otro lado, Williams logró tomar la innovación de Red Bull del 2012 y convertirla en algo legal. Estoy hablando de la entrada de aire en la zona de los frenos delanteros que fue rechazada para el equipo taurino el año pasado por ser considerada una pieza aerodinámica móvil, pero que es fija en el FW35. No duden que muy pronto se vea algo similar en los otros autos.

Los Escapes

La controversia radica en que Caterham y Williams agregaron piezas de la carrocería en la salida de los gases de combustión. Estas piezas, por pequeñas o inocentes que se vean, pueden servir para dirigir los gases a ciertas zonas de la parte trasera y con eso ganar una ventaja aerodinámica. Podrá no sonar a mucho, pero cuando cada décima cuenta, este tipo de ventajas se convierten en algo significativo. Además, el permitir dichas soluciones lleva a una guerra de gastos para obtener esa ventaja y va en contra del control de costos que busca implementar la FIA. Aquí pueden ver la foto de un escape regular.

Actualizando la Pronunciación

Como cada año, vamos a ver la pronunciación correcta de los nuevos pilotos que llegaron a la Fórmula 1. Para ver las ediciones pasadas de esto y así nombrar a todos los pilotos de la parrilla, den click en la versión 2011 o la primera actualización hecha en 2012.

Max Chilton: El nombre del joven británico no tiene mucho problema salvo por la “x” al final de su nombre la cual podemos cambiar por un “cs” y quedará listo. Macs Chil-ton.

Giedo van der Garde: Tuve que buscar en muchos lados para saber la correcta pronunciación del holandés. Sin embargo, creo que no está tan difícil una vez que checas que la “e” en Giedo no se pronuncia y que la “v” se pronuncia como en el alemán. Gi-do fan der Gar-de.

Esteban Gutiérrez: Igual que Sergio Pérez, este cualquiera lo debe de poder pronunciar sin problema alguno…o simplemente pueden decirle Guti.

Valtteri Bottas: El segundo finlandés para este año tiene un nombre muy sencillo pues se pronuncia tal como suena. Val-te-ri Bo-tas.

Luiz Razia: El brasileño sufre lo mismo que Barrichello pues en el portugués se pronuncia rara la “r” cuando empieza una palabra. Lo último que sabes de este piloto es que no estuvo en Barcelona debido a que sus patrocinadores no depositaron el dinero que aseguraría el lugar de Razia en F1. Algo similar a lo que pasó con Petrov hace un par de años. Luiz Ga-zia.

Las Imágenes de la Semana









Estadística de la Semana

0.027 – Los segundos que fue más rápido Pérez que Alonso en las pruebas de Barcelona
Ya sé, ya sé, no creo en los resultados de pretemporada y no sabemos si McLaren mando a Checo con los tanques completamente vacíos, pero no podemos pasar por alto que el mexicano tuvo el mejor tiempo de todos los días de prueba en Barcelona. Así que disfrutemos esta pequeña “victoria” en lo que Checo nos entrega una de verdad en la temporada.

Próxima Columna

¿Una guía visual para la Fórmula 1? Claro que es posible hacer una. ¿Calificar los cambios de pilotos para esta temporada? Sólo si Force India y Marussia definen qué onda con sus pilotos.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario