jueves, 16 de junio de 2016

¿Debería IndyCar Enfocarse en Circuitos?


Otra vez vimos un accidente demasiado peligroso en IndyCar. En esta ocasión Josef Newgarden se estrelló contra la pared (afortunadamente era una barrera SAFER y no una de concreto) con la parte superior primero mientras su auto era empujado por el de Conor Daly. El video es alarmante cuando vemos a Newgarden desplomarse después de salir del auto y quedar tendido en el pavimento.

Afortunadamente, el piloto se encuentra bien, pero la gran cantidad de accidentes en los óvalos de IndyCar nos hacen preguntarnos si la categoría debería dejar este tipo de pistas de una buena vez por todas. Es cierto, las 500 Millas de Indianápolis se mantendrán pues es una carrera icónica, pero ¿qué hacer con los otros óvalos en los que corre?

De entrada, habrá que decir que la IndyCar ya ha dejado de depender de tantos óvalos. Si bien originalmente corría sólo en óvalos, platiquemos nada más de cómo se ha comportado desde que ChampCar se fusionó con la Indy Racing League en 2008.

En esa temporada inaugural, 11 de las 17 fechas se corrieron en óvalos. Poco a poco, la categoría se ha alejado de los óvalos, al grado de sólo correr cinco fechas en 2016, pero ha dejado los óvalos más grandes y por ende los más peligrosos, en el calendario. No sólo eso, el óvalo de Tejas siempre ha sido un problema para los autos fórmula, como cuando ChampCar canceló su carrera inaugural en él debido a que los pilotos se mareaban por las altas velocidades producto del peralte.

Pocono es un óvalo de 2.5 millas que, si bien es bastante plano, tiene una rectas impresionantemente largas donde las velocidades que alcanzan los autos son mayores a los 350 kph, incrementando el promedio de la vuelta. Eso fue calificando, lo cual indica que, una vez que los autos se agrupan, todavía pueden ir más rápido.

Así es cómo se ve la mezcla de circuitos de IndyCar en sus nueve temporadas.

Temporada
Carreras totales
Óvalos
Circuitos Callejeros
2008
17
11
3
2009
17
10
3
2010
17
8
4
2011
17
7
5
2012
15
5
6
2013
19
6
10
2014
18
6
7
2015
16
6
5
2016
16
5
5

Podrán ver que los óvalos han ido a la baja, pero la categoría empezó a incrementar la cantidad de carreras en circuitos callejeros. Estos, son más lentos, pero también muy peligrosos (en un circuito callejero se lesionó Franchitti y acabó con su carrera) debido a que no hay espacio para reaccionar. Es cierto, en los circuitos callejeros se demuestran las manos del piloto, pero son mucho más peligrosos que un circuito normal.

Si bien sólo ha habido dos muertes en la actual IndyCar, la realidad es que ha habido seis decesos en óvalos en los últimos 20 años y una cantidad bastante grande de accidentes en ellos. En comparación, dos pilotos más murieron en circuitos (uno en el callejero de Toronto y otro en el permanente de Laguna Seca).

IndyCar va trabajando hacia puros circuitos callejeros, pero tal vez ya es tiempo de cortar de tajo y eliminar los óvalos de una vez por todas. No eliminará por completo el riesgo de accidentes, pero sí lo disminuirá considerablemente.

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© OEJR/2016

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