Otra vez vimos un accidente demasiado peligroso en IndyCar. En esta
ocasión Josef Newgarden se estrelló contra la pared (afortunadamente era una
barrera SAFER y no una de concreto) con la parte superior primero mientras su
auto era empujado por el de Conor Daly. El video es alarmante cuando vemos a
Newgarden desplomarse después de salir del auto y quedar tendido en el
pavimento.
Afortunadamente, el piloto se encuentra bien, pero la gran cantidad de
accidentes en los óvalos de IndyCar nos hacen preguntarnos si la categoría
debería dejar este tipo de pistas de una buena vez por todas. Es cierto, las
500 Millas de Indianápolis se mantendrán pues es una carrera icónica, pero ¿qué
hacer con los otros óvalos en los que corre?
De entrada, habrá que decir que la IndyCar ya ha dejado de depender de
tantos óvalos. Si bien originalmente corría sólo en óvalos, platiquemos nada
más de cómo se ha comportado desde que ChampCar se fusionó con la Indy Racing
League en 2008.
En esa temporada inaugural, 11 de las 17 fechas se corrieron en óvalos.
Poco a poco, la categoría se ha alejado de los óvalos, al grado de sólo correr
cinco fechas en 2016, pero ha dejado los óvalos más grandes y por ende los más
peligrosos, en el calendario. No sólo eso, el óvalo de Tejas siempre ha sido un
problema para los autos fórmula, como cuando ChampCar canceló su carrera
inaugural en él debido a que los pilotos se mareaban por las altas velocidades
producto del peralte.
Pocono es un óvalo de 2.5 millas que, si bien es bastante plano, tiene
una rectas impresionantemente largas donde las velocidades que alcanzan los
autos son mayores a los 350 kph, incrementando el promedio de la vuelta. Eso
fue calificando, lo cual indica que, una vez que los autos se agrupan, todavía
pueden ir más rápido.
Así es cómo se ve la mezcla de circuitos de IndyCar en sus nueve
temporadas.
Temporada
|
Carreras totales
|
Óvalos
|
Circuitos
Callejeros
|
2008
|
17
|
11
|
3
|
2009
|
17
|
10
|
3
|
2010
|
17
|
8
|
4
|
2011
|
17
|
7
|
5
|
2012
|
15
|
5
|
6
|
2013
|
19
|
6
|
10
|
2014
|
18
|
6
|
7
|
2015
|
16
|
6
|
5
|
2016
|
16
|
5
|
5
|
Podrán ver que los óvalos han ido a la baja, pero la categoría empezó a
incrementar la cantidad de carreras en circuitos callejeros. Estos, son más
lentos, pero también muy peligrosos (en un circuito callejero se lesionó
Franchitti y acabó con su carrera) debido a que no hay espacio para reaccionar.
Es cierto, en los circuitos callejeros se demuestran las manos del piloto, pero
son mucho más peligrosos que un circuito normal.
Si bien sólo ha habido dos muertes en la actual IndyCar, la realidad es
que ha habido seis decesos en óvalos en los últimos 20 años y una cantidad
bastante grande de accidentes en ellos. En comparación, dos pilotos más
murieron en circuitos (uno en el callejero de Toronto y otro en el permanente
de Laguna Seca).
IndyCar va trabajando hacia puros circuitos callejeros, pero tal vez ya
es tiempo de cortar de tajo y eliminar los óvalos de una vez por todas. No
eliminará por completo el riesgo de accidentes, pero sí lo disminuirá
considerablemente.
Puedes escribirle al
autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte
o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una
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© OEJR/2016
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