miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Sentirá Pasos Nico?


Hoy se dio el anuncio de Pascal Wehrlein como piloto titular del equipo Manor para la temporada 2016. La llegada del joven alemán es producto de un acuerdo entre el equipo inglés y su nuevo proveedor de motores para la temporada naciente. No es nada nuevo que un equipo grande utilicé a uno pequeño como campo de pruebas para sus pilotos jóvenes como lo hemos visto desde hace muchos años. En el caso específico de Mercedes, el mejor ejemplo es cuando le pagaron 150,000 USD a Eddie Jordan para que Michael Schumacher, del cual tal vez han escuchado algo, hiciera su debut en 1991.

Manor, en esa época llamado Marussia, tuvo en sus filas a Jules Bianchi cuando Ferrari proveía los motores y el francés era parte de la Academia de Pilotos de los italianos. Por lo mismo, este acuerdo no es nada nuevo ni algo que sea noticia por sí sólo. Sin embargo, tenemos que estar conscientes de que estos acuerdos suelen ser para que los equipos se den cuenta si un piloto tiene la capacidad suficiente para graduarse al equipo principal –en este caso Mercedes- por lo cual podría y tiene implicaciones casi inmediatas. Analicemos los hechos:

  1. Mercedes tiene firmado a Lewis Hamilton para las temporadas 2016, 2017 y 2018 después de haber firmado una extensión a mediados del año pasado.
  2. Por su parte, Nico Rosberg termina su contrato al final de la actual temporada, al haber firmado una extensión de dos años a mediados de 2014.
  3. Toto Wolff pasó gran parte del mes de Diciembre hablando de la enemistad que existe entre sus dos pilotos. Incluso amenazó con tener que dejar ir a alguno si la relación empieza a afectar al equipo.
  4. Al equipo alemán le encanta tener pilotos de su país corriendo para ellos. Si bien Wehrlein no tiene un palmarés muy grande (subcampeón en la F3 Europea en 2012 y campeón del DTM en 2015), no hay muchos pilotos alemanes de donde escoger:
    1. Vettel tiene contrato multianual con Ferrari
    2. Hulkenberg tiene contrato hasta 2017 con Force India. Seguramente hay una claúsula para poder salir a un mejor equipo, pero ya el año pasado perdió con Sergio Pérez y eso podría haber afectado su valor en el mercado de la F1.
    3. No hubo pilotos alemanes en la GP2 o IndyCar en 2015.
    4. Wehrlein fue el campeón de DTM, 50 puntos por encima del siguiente alemán que fue Marco Wittmann quien, además, es piloto de BMW y ya fue probador de Toro Rosso.
    5. El otro alemán cercano sería Maximilian Günther, pero tiene 18 años y quedó octavo en la Fórmula 3 Europea.

Veamos, si en tres años con la dupla Hamilton/Rosberg, Mercedes ha ganado dos títulos de constructores y dos de pilotos (ambos de Lewis) y han levantado el trofeo de primer lugar en 35 ocasiones -13 de ellas cortesía de Nico-, es claro que Mercedes podría estar pensando en sacar a Nico del equipo más temprano que tarde. Por otro lado, Nico está contra la espada y la pared, si bien ha ayudado a que el equipo gane esos títulos, la realidad es que el Mercedes es el mejor auto de la parrilla. El hecho de no poder tener una pelea más cerradad con su coequipero inglés le quita mucho poder de negociación en lo que podría ser un año muy complicado para el hijo de Keke Rosberg. Más le vale tener su CV bien preparado por si acaso Mercedes decide traer un modelo más nuevo para 2017.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario