Hoy se dio el anuncio de Pascal Wehrlein como piloto
titular del equipo Manor para la temporada 2016. La llegada del joven alemán es
producto de un acuerdo entre el equipo inglés y su nuevo proveedor de motores
para la temporada naciente. No es nada nuevo que un equipo grande utilicé a uno
pequeño como campo de pruebas para sus pilotos jóvenes como lo hemos visto
desde hace muchos años. En el caso específico de Mercedes, el mejor ejemplo es
cuando le pagaron 150,000 USD a Eddie Jordan para que Michael Schumacher, del
cual tal vez han escuchado algo, hiciera su debut en 1991.
Manor, en esa época
llamado Marussia, tuvo en sus filas a Jules Bianchi cuando Ferrari proveía los
motores y el francés era parte de la Academia de Pilotos de los italianos. Por
lo mismo, este acuerdo no es nada nuevo ni algo que sea noticia por sí sólo. Sin
embargo, tenemos que estar conscientes de que estos acuerdos suelen ser para
que los equipos se den cuenta si un piloto tiene la capacidad suficiente para
graduarse al equipo principal –en este caso Mercedes- por lo cual podría y
tiene implicaciones casi inmediatas. Analicemos los hechos:
- Mercedes tiene firmado a Lewis Hamilton para las
temporadas 2016, 2017 y 2018 después de haber firmado una extensión a mediados del año pasado.
- Por su parte, Nico Rosberg termina su contrato al
final de la actual temporada, al haber firmado una extensión de dos años a
mediados de 2014.
- Toto Wolff pasó gran parte del mes de Diciembre
hablando de la enemistad que existe entre sus dos pilotos. Incluso amenazó
con tener que dejar ir a alguno si la relación empieza a afectar al equipo.
- Al equipo alemán le encanta tener pilotos de su
país corriendo para ellos. Si bien Wehrlein no tiene un palmarés muy
grande (subcampeón en la F3 Europea en 2012 y campeón del DTM en 2015), no
hay muchos pilotos alemanes de donde escoger:
- Vettel tiene contrato multianual con Ferrari
- Hulkenberg tiene contrato hasta 2017 con Force
India. Seguramente hay una claúsula para poder salir a un mejor equipo,
pero ya el año pasado perdió con Sergio Pérez y eso podría haber afectado
su valor en el mercado de la F1.
- No hubo pilotos alemanes en la GP2 o IndyCar en
2015.
- Wehrlein fue el campeón de DTM, 50 puntos por
encima del siguiente alemán que fue Marco Wittmann quien, además, es
piloto de BMW y ya fue probador de Toro Rosso.
- El otro alemán cercano sería Maximilian Günther,
pero tiene 18 años y quedó octavo en la Fórmula 3 Europea.
Veamos, si en tres
años con la dupla Hamilton/Rosberg, Mercedes ha ganado dos títulos de
constructores y dos de pilotos (ambos de Lewis) y han levantado el trofeo de
primer lugar en 35 ocasiones -13 de ellas cortesía de Nico-, es claro que
Mercedes podría estar pensando en sacar a Nico del equipo más temprano que
tarde. Por otro lado, Nico está contra la espada y la pared, si bien ha ayudado
a que el equipo gane esos títulos, la realidad es que el Mercedes es el mejor
auto de la parrilla. El hecho de no poder tener una pelea más cerradad con su
coequipero inglés le quita mucho poder de negociación en lo que podría ser un
año muy complicado para el hijo de Keke Rosberg. Más le vale tener su CV bien
preparado por si acaso Mercedes decide traer un modelo más nuevo para 2017.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te
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© OEJR/2016
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