Se acerca la nueva temporada de la Fórmula Uno y, con
ella, el debut del nuevo equipo Haas F1 Team donde correrá nuestro compatriota
Esteban Gutiérrez. Sin embargo, aun cuando Gene Haas tiene un historial
positivo dentro de NASCAR con 30 victorias en siete temporadas, la Fórmula Uno
es un animal completamente distinto. No sólo hay que invertir muchísimo más
dinero, incluso si el señor cree que los presupuestos de ambas categorías son similares, también es más difícil obtener resultados. No puede compararse a
NASCAR ya que los mejores equipos gastan más de 400 Millones de Euros anuales,
casi 20 millones por carrera contra los 400,000 Dólares que le cuesta a los
mejores equipos en los autos stock correr cada fin de semana. El equipo Haas
está fuertemente subsidiado, al grado de casi ser un Ferrari B, y los 100
Millones que gastarán no incluye los costos de algunos de sus socios
El problema se
convierte en cuánto tiempo puede sostener este ritmo. No lo tomen a mal, espero
que Haas llegue para quedarse porque el mercado de Estados Unidos es importante
para la Fórmula Uno y no hay mejor forma de atacarlo que con un equipo
nacional, pero ya hemos visto muchas veces la historia de los equipos con
problemas financieros.
Si nos vamos a los
últimos 20 años, lo cual es apenas un tercio de la historia de la F1,
encontraremos pocos casos de éxito como Brawn GP (2009) y Stewart Racing
(1997-1999) que fueron capaces de vender sus activos muy bien y salir sin
problemas de la categoría. Mas esos casos son los menos y hemos visto como
Virgin (2010-2011) se convirtió en Marussia (2012-2015) para ahora ser Manor ya
que cada nuevo inversionista va cambiando al equipo a su gusto. Están los casos
de Spyker (2007) y Midland (2006) donde, después de un año plagado de problemas,
decidieron vender a algún grupo que pudiera invertir a una empresa fallida. Al
final, ese equipo se convirtió en Force India y ha gozado de cierta estabilidad
para llegar a su novena temporada.
No olvidemos al grupo
de 2010 donde Caterham (2012-2014) primero se llamó Team Lotus (2010-2011) en
lo que fueron cinco años sin llegar a obtener un solo punto. Hispania Racing
(2010-2012) no llegó a los 100 Grandes Premios antes de disolverse como HRT y
quedar en el olvido. El mismo equipo Lotus (2012-2015) ha contado con problemas
al grado de ser el único en aceptar el dinero de Pastor Maldonado para
mantenerse solvente. Ahora fueron vendidos a Renault, aunque sean casi los
mismos trabajadores.
Cómo olvidar al
famoso Súper Aguri (2006-2008) que fue creado solamente para mantener a un
piloto japonés en la parrilla, pero que al final tuvo que sufrir la misma
suerte de otro expiloto que simplemente no pudo traducir su éxito atrás del
volante a éxito desde los fosos como le sucedió a Prost (1997-2001) un par de
años antes. Tampoco podemos dejar de lado a los que ni siquiera pudieron llegar
a la parrilla como el USF1 que entraría en 2010 o Prodrive F1 que intentó desde
2008, pero nunca pudo consumar el sueño.
La realidad es que el
dinero no es garantía como nos lo han demostrado equipos de armadoras que,
tarde o temprano, tuvieron que aventar la toalla y dejar la F1. Ahí están los
casos de Jaguar (2000-2004), Toyota (2002-2009), Honda (2006-2008) y Renault
(2002-2011) que se decidieron por proveer motores en lugar de financiar toda la
operación que un equipo requiere. Renault ha decidido regresar al ruedo, pero
su historia nos dice que saldrán nuevamente en algún momento. Honda decidió
aliarse con McLaren, un movimiento inteligente que les permite sólo ser socios
del equipo ya que cuando trabajó con BAR (1999-2005), la relación terminó con
ellos comprando el equipo, situación que no sucederá con McLaren.
La única receta para
mantenerse es el ser exitoso y obtener resultados buenos. Si bien cada carrera
verá 21 autos sin victoria, mientras los equipos logren obtener puntos
constantemente y uno que otro podio, la gente y, más importante los
patrocinadores, los seguirán apoyando para permanecer en el Gran Circo. Haas
tiene que aprender a hacerlo rápido porque sabemos que los estadounidenses no
tienen mucha fama de pacientes.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te
desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que
te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
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© OEJR/2016
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