lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cuánto Durará Haas F1?


Se acerca la nueva temporada de la Fórmula Uno y, con ella, el debut del nuevo equipo Haas F1 Team donde correrá nuestro compatriota Esteban Gutiérrez. Sin embargo, aun cuando Gene Haas tiene un historial positivo dentro de NASCAR con 30 victorias en siete temporadas, la Fórmula Uno es un animal completamente distinto. No sólo hay que invertir muchísimo más dinero, incluso si el señor cree que los presupuestos de ambas categorías son similares, también es más difícil obtener resultados. No puede compararse a NASCAR ya que los mejores equipos gastan más de 400 Millones de Euros anuales, casi 20 millones por carrera contra los 400,000 Dólares que le cuesta a los mejores equipos en los autos stock correr cada fin de semana. El equipo Haas está fuertemente subsidiado, al grado de casi ser un Ferrari B, y los 100 Millones que gastarán no incluye los costos de algunos de sus socios

El problema se convierte en cuánto tiempo puede sostener este ritmo. No lo tomen a mal, espero que Haas llegue para quedarse porque el mercado de Estados Unidos es importante para la Fórmula Uno y no hay mejor forma de atacarlo que con un equipo nacional, pero ya hemos visto muchas veces la historia de los equipos con problemas financieros.

Si nos vamos a los últimos 20 años, lo cual es apenas un tercio de la historia de la F1, encontraremos pocos casos de éxito como Brawn GP (2009) y Stewart Racing (1997-1999) que fueron capaces de vender sus activos muy bien y salir sin problemas de la categoría. Mas esos casos son los menos y hemos visto como Virgin (2010-2011) se convirtió en Marussia (2012-2015) para ahora ser Manor ya que cada nuevo inversionista va cambiando al equipo a su gusto. Están los casos de Spyker (2007) y Midland (2006) donde, después de un año plagado de problemas, decidieron vender a algún grupo que pudiera invertir a una empresa fallida. Al final, ese equipo se convirtió en Force India y ha gozado de cierta estabilidad para llegar a su novena temporada.

No olvidemos al grupo de 2010 donde Caterham (2012-2014) primero se llamó Team Lotus (2010-2011) en lo que fueron cinco años sin llegar a obtener un solo punto. Hispania Racing (2010-2012) no llegó a los 100 Grandes Premios antes de disolverse como HRT y quedar en el olvido. El mismo equipo Lotus (2012-2015) ha contado con problemas al grado de ser el único en aceptar el dinero de Pastor Maldonado para mantenerse solvente. Ahora fueron vendidos a Renault, aunque sean casi los mismos trabajadores.

Cómo olvidar al famoso Súper Aguri (2006-2008) que fue creado solamente para mantener a un piloto japonés en la parrilla, pero que al final tuvo que sufrir la misma suerte de otro expiloto que simplemente no pudo traducir su éxito atrás del volante a éxito desde los fosos como le sucedió a Prost (1997-2001) un par de años antes. Tampoco podemos dejar de lado a los que ni siquiera pudieron llegar a la parrilla como el USF1 que entraría en 2010 o Prodrive F1 que intentó desde 2008, pero nunca pudo consumar el sueño.

La realidad es que el dinero no es garantía como nos lo han demostrado equipos de armadoras que, tarde o temprano, tuvieron que aventar la toalla y dejar la F1. Ahí están los casos de Jaguar (2000-2004), Toyota (2002-2009), Honda (2006-2008) y Renault (2002-2011) que se decidieron por proveer motores en lugar de financiar toda la operación que un equipo requiere. Renault ha decidido regresar al ruedo, pero su historia nos dice que saldrán nuevamente en algún momento. Honda decidió aliarse con McLaren, un movimiento inteligente que les permite sólo ser socios del equipo ya que cuando trabajó con BAR (1999-2005), la relación terminó con ellos comprando el equipo, situación que no sucederá con McLaren.

La única receta para mantenerse es el ser exitoso y obtener resultados buenos. Si bien cada carrera verá 21 autos sin victoria, mientras los equipos logren obtener puntos constantemente y uno que otro podio, la gente y, más importante los patrocinadores, los seguirán apoyando para permanecer en el Gran Circo. Haas tiene que aprender a hacerlo rápido porque sabemos que los estadounidenses no tienen mucha fama de pacientes.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.


© OEJR/2016

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