Cierto, las estadísticas nos dirán que esta carrera la ganó Fernando Alonso y obtuvo 25 puntos los cuales lo acercaron un poco más a la posibilidad de obtener el título, por muy pequeña que ésta sea. Sin embargo, el verdadero ganador del domingo fue Felipe Massa. Primero le dio una repasada a su compañero y demostró que puede ganar después del golpe que sufrió la temporada pasada. Segundo, demostró que sigue siendo un jugador para el equipo y pudo ceder su victoria para que Alonso tenga más oportunidad en el Campeonato de Pilotos.
Sobre la multa y la investigación que le quieren hacer a Ferrari hablaré más abajo, esta sección es para analizar la carrera y hubo un par de cosas que ayudaron a Massa. La primera es que Felipe hizo una gran arrancada ayudada por el hecho de que Vettel se fue sobre Alonso, poco le importó que Felipe estaba atrás de él y, menos, el hecho que las primeras curvas del nuevo Hockenheim no tienen pasto en la parte externa sino que están pavimentadas (como lo comprobó Mark Webber también). La segunda fue la estrategia de Fernando quien, al parar antes que Felipe, debió haber podido vencerlo en la parada, pero no lo hizo y por eso Massa seguía adelante.
Los dos Ferrari tuvieron un excelente fin de semana y la verdad que se agradece porque la pelea entre Red Bull y McLaren necesitaba alguien que los inquietara. Será importante ver si Ferrari se alcanza a recuperar para el Campeonato de Constructores.
Vettel se vio vencido por los dos Ferrari, lo cual no le ha de haber gustado mucho siendo el Gran Premio de Alemania, pero me he cansado de decirlo: Vettel no debe de obtener la Posición de Privilegio esta temporada, de las seis que lleva (de 11 totales), sólo en Valencia fue capaz de vencer. ¿Sus otros resultados? Cuarto, retiro, sexto, séptimo y tercero. El joven piloto alemán debe salir segundo o tercero pues es mejor atacando con un auto tan veloz como el Red Bull. Claro que también podemos hablar del karma pues la forma en que le aventó el auto a Alonso fue muy poco deportiva, muy similar a lo hecho por Webber con el español en el Gran Premio de España y de Mónaco de la temporada pasada. Se ve que algo le aprendió al australiano.
Justo afuera del podio quedaron los dos McLaren que mantienen el liderato en ambos campeonatos: en el de pilotos Hamilton vio ampliada su ventaja sobre su más cercano perseguidor y sobre Webber, pero vio que Vettel se acercó al igual que Alonso. Por otro lado, en el de Constructores, McLaren llegó a la barrera de los 300 puntos gracias al nuevo sistema de puntuación y le llevan 28 de ventaja a los toros.
La carrera de Hamilton estuvo muy tranquila al igual que la de Button quien rebasó a Mark en la sesión de paradas en los fosos. La verdad es que los seis primeros lugares se separaron mucho de los demás y con eso les bastó para llevársela muy leve durante todo el domingo.
Por otro lado, Mark Webber quedó en sexto lugar cuando salió en cuarto. Webber logró llevar la primera parte de la carrera bien gracias a que no hay pasto en las primeras curvas pues pudo acelerar sin pudor una vez que se vio afuera de la pista y así evitar que Button lo rebasara (cosa que sucedió hasta las paradas en los fosos) misma que fue la mala idea de esta semana.
Esta temporada no está resultando nada mal, pues aparte de la pelea entre los de Woking (McLaren) y los de Milton Keyes (Red Bull), tenemos a Robert Kubica y a Nico Rosberg luchando por ver quién es el mejor que no trae uno de estos autos (o un Ferrari). Este fin de semana, el polaco se acerco al alemán un par de puntos gracias a que se mantuvo firme y no dejo que nadie lo rebasara, aún cuando dejó ir a los seis primeros y formó un tren detrás de sí. Ese tren tuvo la mayoría del tiempo a los dos Mercedes, a Kobayashi, a los Williams y a Petrov. Después de la parada de los punteros, se incorporó por unas vueltas Mark Webber. El único pero de este tren fue que nunca hubo mucha acción, sólo un rebase al final de la carrera. Kubica quedó en séptimo mientras, Nico lo siguió en octavo con Schumacher en noveno.
Petrov se llevó el último punto debido a un buen rebase que le hizo a Kamui Kobayashi faltando unas cuantas vueltas para terminar la carrera. Además, con esto Petrov logró algo que no se había podido hacer en toda la temporada. Cinco equipos lograron todos los puntos disponibles, es el menor número de equipos posible bajo el nuevo formato (antes eran cuatro).
La Calificación
2 Estrellas
La carrera estuvo bastante lineal, lo más interesante fue durante la arrancada con los rebases que hubo y el choque de Alguersuari. Después todo el mundo se fue en fila india sin rebase alguno. La carrera se reanimó dos veces, primero con las paradas en fosos pues quería ver si eran capaces de salir delante de Kubica y su tren, cosa que sólo Webber no pudo; segundo, cuando Massa dejó pasar a Fernando, por las consecuencias que podría traer.
La frase de la semana
“Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmar que entendiste el mensaje?” – Rob Smedley
Obvio, todo mundo entendió el mensaje, fue muy claro. “Fernando viene más rápido y si desaceleras te rebasará” Oops, sí lo hizo. El problema aquí fue que Ferrari se vio muy novato (vean el minuto 1:10 del video) pues se hubieran ahorrado la mitad del problema si de antemano hubieran pactado que a partir de este punto, si se encontraban en primero y segundo, Felipe debía dejar pasar a Fernando y no esperarse a la carrera para ver que pasaba. Se llama planeación y estrategia.
Estadística de la semana
140 - La diferencia de velocidad entre Alguersuari y Liuzzi en sus salidas de los fosos
Cuando entraron en la primera vuelta los dos Force India, quienes hicieron cuatro paradas en las primeras seis vueltas, Alguersuari salió con una lentitud tan grande que casi se accidenta. Esto porque Liuzzi salió acelerando, como se debe de hacer si buscas recuperar tiempo, y no contaba con que el español fuera tan lento.
Rebase de la semana
Massa sobre Vettel y Alonso
Excelente rebase de Felipinho quien no desaprovechó la puerta que le abrió Vettel. Aún cuando frenó un poco tarde en la primera curva y se salió tantito de la pista, también aprovechó el asfalto fuera de ella para irse al liderato. Merece una mención honofrífica el de Petrov sobre Kobayashi para obtener el lugar 10.
Accidente de la semana
Alguersuari contra Buemi
La semana pasada Alonso fue capaz de acabar con la carrera de los Ferrari en Silverstone cuando le ponchó la llanta a Massa en la primera vuelta y lo mandó al último lugar y después rebasando a Kubica cortando la curva (aunque Kubica lo aventó) y no regresando el lugar, cosa que le costó un paso por los fosos que sucedió justo después de que entrara el auto de seguridad. Esta semana fue lo mismo para Toro Rosso pues Alguersuari se fue contra el alerón trasero de Buemi terminando la carrera del suizo y teniendo que ir a los fosos a cambiar el suyo frontal.
Buena Idea
Acelerar por fuera de la pista
¿Qué diferencia existe entre cortar una curva y rebasar contra tomarla por fuera acelerar a fondo y rebasar? En Inglaterra castigaron a Alonso por cortar una curva en la que Kubica lo aventó y no regresar la posición. En Alemania Massa y Webber tomaron la primera curva por fuera acelerando a todo y obtuvieron beneficios de ello, más Webber que Massa, pero estamos hablando del principio. Me dirán que tuvieron que recorrer más distancia (a diferencia de Alonso), pero también tuvieron que frenar menos, lo cual hizo que la curva les afectara un poco menos. Eso no pasaba cuando había grava o arena. Es más, como es asfalto de alto agarre, abrasivo, sirve para hacer que las llantas entren en temperatura más rápido y es una ventaja.
Mala Idea
Parar tan Rápido
Webber debió haber esperado un poco más, tal como lo hizo Button para evitar salir entre el tren de Kubica, los Mercedes y Kobayashi. Claro que lo hizo como un movimiento defensivo contra Hamilton para ver si podía atacarlo. Sin embargo, entró una vuelta después y la gente de Red Bull ya sabía que Hamilton apenas había salido por delante de Kubica por lo que debieron haberlo dejado un poco más en la pista para poder librar el tren. Button se espero y fue el último de los primeros seis en parar, cosa que aprovechó y lo catapultó al quinto.
Cuatro pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana
1.- Generalmente, las tomas en la F1 son bastante buenas, pero el domingo hubo uno de los peores cambios de cámara que he visto. Justo cuando Pedro de la Rosa se preparaba para rebasar a Nico Hulkenberg, el director de cámaras decidió que sería bueno poner la cámara de la suspensión del alemán en lugar de la de frenado en la curva. Obviamente no se vio nada del rebase hasta que pasaron la repetición. ¡Muy bien hecho, eeeh! Hay pocos rebases y no dejan que los veamos.
2.- Petrov tuvo mucha suerte de pasar el pesaje al final de la competencia. No sé si lo notaron, pero perdió la antena de comunicación a mitad de la carrera. ¿Será que el chasis ya ha sido demasiado usado? No lo creo, seguro sólo fue suerte, pero fue raro ver que eso tronara pues lo que generalmente se rompe son los espejos laterales.
3.- Sutil ya está planeando su vida fuera de la Fórmula 1. Pudimos observar en las repeticiones que el alemán quiere imitar a Kimi Raikkonen y seguir sus pasos en el Campeonato Mundial de Rallies ya que durante la vuelta 35 hizo un gran derrape por si cualquier equipo del WRC estaba observando.
4.- Ferrari se equivocó en la forma de dar las órdenes de equipo, pero lo que más me llama la atención es la persecución que parece haber sobre ellos. Cuando McLaren le dijo a Button que cuidara su combustible (para que no atacara a Hamilton) nadie en la FIA dijo nada. Aquí parece que Jean Todt quiere demostrar que no tiene favoritismo hacia sus antiguos empleadores, pero es demasiado. En su época como líder de los de Maranello también habían órdenes de equipo y no lo castigaban así.
Los Sonidos de la Semana
1) Rob Smedley – Oasis / D’You Know What I Mean?
El buen Rob debió de haberle dicho a Felipe “Sabes que, quiero que escuches esta canción para que te tranquilice en esta carrera que vas ganando y que Fernando va en segundo”
2) Christian Horner – Ramones / We’re A Happy Family
Toda la semana, la gente de Red Bull se dedicó a aclarar que el aire en Red Bull está limpio y que no hay problemas, que todos se llevan muy bien ahí. Ahora los dos pilotos tienen 136 puntos, ¿Quién tendrá preferencia en piezas nuevas?
3) Timo Glock, Heikki Kovalainen y Jarno Trulli – Lenny Kravitz / Again
A estas alturas de la temporada y sabiendo que los mejores asientos para el próximo año ya están tomados, estos tres pilotos empiezan a preguntarse si serán capaces de volver a ver a los tan añorados puntos.
Con esto cumplo mi deber de hablar de… Williams
La verdad que hicieron una pésima arrancada al ser superados por Nico, Schumacher e incluso Kobayashi. Todavía es un misterio lo que pasó con Rubens quien llevaba dos excelentes resultados, pero que desde el principio empezaron mal. Cabe mencionar que estaban del lado sucio de la pista y en el que además hubo más tráfico debido a que Vettel se movió para allá, pero nunca pudieron pelear de nuevo con los demás.
Mexico’s Next F1 Driver
Otro par de victorias para los nuestros. No sólo eso, Checo quedó segundo el sábado y con su victoria el domingo ya subió a la segunda posición del campeonato GP2, sólo por detrás de Pastor Maldonado, a 21 puntos de distancia. El jalisciense está mejorando conforme pasa la temporada y ahora sólo esperamos que le alcancen las carreras restantes para rebasar al taco favorito de todos y ser campeón de la GP2.
Por otro lado, Esteban tuvo su cuarto fin de semana con una victoria y eso lo coloca a 30 puntos de su más cercano perseguidor. Esto quiere decir que quedando segundo en todas las carreras faltantes obligaría a Robert Wickens a ganar TODAS las carreras además de hacer las vueltas rápidas para empatarlo. Cosa que sería rara que sucediera, pero cada victoria o posición por encima de Wickens lo coloca con una mano más en la copa.
La diferencia entre Checo y Esteban es que Sergio tendrá ocho carreras más para recortar 21 puntos mientras que Esteban sólo necesita defender su primer lugar durante seis.
Próxima Columna
Massa regresa a donde sufrió su accidente hace un año. Le tenemos un consejo: NO VAYAS DETRÁS DE BARRICHELLO.
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Ja, ja lo de Massa y Barrichello estuvo muy agraciado...estoy seguro que si su compatriota está adelante de él en prácticas o lo que sea..va a sentir un nudo (o nido tú decides) en la garganta...
ResponderEliminarLa persecución de Ferrari por lo de las órdenes de equipo es simple y sencillamente porque están PROHIBIDAS precisamente desde aquel famoso "rebase" de Schumacher a Barrichello en la recta final de una carrera. Como bien dices los equipos siguen dándole la vuelta a esta regla "sutilmente" con msgs como el que mencionas de McLaren o probablemente pactando algo previo a la carrera como tmb lo sugieres... el problema es que lo de Ferrari fue tan obvio y mal ejecutado que a la FIA no le quedó de otra que actuar así para no hacer un completo ridículo de sí misma... y contrario a lo que dices al principio de la columna Massa no fue un jugador de equipo, yo creo que fue totalmente al revés de hecho. A Massa no le agradó en lo más mínimo la orden de su equipo y se aseguró de dejarlo bien claro por la forma en la que se dejó rebasar, fue tan repentina y obvia que no hizo más que poner en evidencia a Ferrari con toda alevosía, sabiendo que ni siquiera podrían castigarlo ya que eso significaría admitir que esa orden existió como tal... sólo diré "bien jugado Massa... bien jugado" jaja
ResponderEliminarLa aplicó igual que Barrichello aquella vez en Austria, volviéndolo muy obvio, pero ya Ferrari se había equivocado al hablar así por el radio.
ResponderEliminarCreo que sí fue jugador de equipo porque lo dejó pasar, pudo no haberlo hecho, aún cuando ya se había dado el mensaje en el radio y Ferrari se había quemado no?
Massa de cualquier manera no perdía pues la gente iba a estar de su lado y él simplemente fue una "víctima"