Aún cuando pareció una carrera sencilla para Mark Webber, pues nadie se le acercó excepto Hamilton cuando entró el auto de seguridad, la verdadera acción se dio antes de la calificación y fuera de la pista. Todo gracias a Christian Horner quien decidió darle el alerón nuevo, que pertenecía a Mark, a Vettel y así encender la ira del australiano. Mark salió endemoniado, como todo su lado de la parrilla, y rebasó fácilmente a su coequipero alemán. Para variar, el Red Bull que sale en la Posición de Privilegio no gana así que fue una buena ventaja salir segundo.
Hamilton aprovechó la pelea entre los dos coequiperos de Red Bull para darle un recuerdito a Vettel y mandarlo volando fuera de la pista y de la contienda por el podio. Es esta técnica que se debe aplicar con mucho cuidado debido a que un golpe un poco más fuerte puede destrozar tu alerón delantero y eliminarte a ti.
En McLaren no cantan mal las rancheras en cuanto a favoritismo, pero la verdad es que no sorprende desde que Hamilton llegó a Woking. Lo que pasó es que se dio la orden de terminar primero el auto del inglés moreno y después el del inglés güero. El resultado fue ver a Button salir en la posición 16 y salvar un cuarto lugar gracias a una carrera agresiva y al auto de seguridad. Button no está muy contento, pero no debería de sorprenderse pues Alonso, siendo dos veces campeón, tuvo la misma suerte en su fugaz año en Inglaterra.
El podio lo completó Nico Rosberg quien sigue venciendo a Schumacher carrera tras carrera. Ya hasta hay rumores de que el alemán heptacampeón del mundo está pensando en el retiro y no completar su contrato con los de Mercedes. Claro, Sutil y Barrichello ya lo están alcanzando y a punto de dejarlo fuera de los 10 primeros lugares del campeonato, pero todos debemos recordar los primeros años de Schumacher en Ferrari, fueron malos y tenía muchos problemas hasta que logró vencer a Mika en 2000. El ‘Schuminator’ quedó noveno en Silverstone y se llevó sólo dos puntos.
Barrichello volvió a ganar buenos puntos, esta vez quedó en quinto, pero para traer un Williams es casi como un podio. El brasileño quiere demostrarles a todos que todavía tiene gas para dar unas vueltas más y que sigue siendo rápido. Le ha estado dando un buen repasón a Hulkenberg quien no ha visto una contra un piloto que se suponía ya no haría nada.
El otro lado de la moneda es Sauber, donde el joven le está dando una repasada al viejo. Claro que en este caso, De la Rosa no tenido la continuidad de Barrichello pues la mayor parte de su carrera ha sido piloto de pruebas. Kobayashi hizo otra gran carrera, aunque esta vez no vislumbró la posibilidad de podio en ningún momento, pero sigue asegurando su lugar en la máxima categoría. Esto es bueno porque hace mucho que no veíamos un japonés que fuera decente, tuvimos que chutarnos a Nakajima Jr., Sato, Ide, Takagi, Nakano y otros más para ver un piloto mejor que Aguri Suzuki. En defensa de Sato, el ha sido el último japonés en obtener un podio, pero lo hizo en 90 intentos, así que Kobayashi tiene todavía 78 carreras para igualarlo o rebasarlo.
El auto de seguridad fue un salvavidas para Vettel quien al despistarse en la primera vuelta se fue al último lugar y estaba batallando para avanzar, pero como él ya había parado en fosos y el grupo se junto pudo empezar a correr como sabe hasta lograr regresar al sexto sitio. Nada mal para una carrera en la que ya había dado por perdida cualquier posibilidad de puntos.
Sutil mantuvo la racha de los Force India, que no han dejado de ganar puntos desde el Gran Premio chino. Algo bastante bueno para este equipo que, aún con el aumento de sitios puntuables, ha logrado lugares que en años pasados también daban puntos. La duda aquí sería si Vijay Mallya se arriesgará la próxima temporada a –¡por fin! – colocar a un piloto Indio al volante de sus autos. Ya goza de cierta confiabilidad y desarrollo, además de un motor Mercedes.
El último punto fue para el novato Nico Hulkenberg quien ya lleva un gran total de dos; sí, leyeron bien, dos puntos. El problema es que su coequipero lleva 29 y que la guerra con los otros novatos la va perdiendo ya que Kobayashi lleva 15 y Petrov siete, aunque Petrov tiene un mejor auto que los otros dos.
La Calificación
4 Estrellas
El nuevo circuito de Silverstone no está mal, nos da un poco más de acción por vuelta y la recta nueva es bastante interesante. En general la carrera fue muy fluida y pudimos ver bastantes buenos duelos a lo largo de la carrera. El auto de seguridad ayudó mucho, pues nos permitió ver a Vettel avanzando a través del campo.
La frase de la semana
“Algunos pilotos incluso me ofrecieron sus alerones” – Mark Webber
Dentro de todas las cosas que dijo Mark al quejarse que le quitaran su alerón, mencionó que como muestra de apoyo varios pilotos le ofrecieron su alerón. Si uno no hubiera sabido lo que estaba pasando habría pensado que Red Bull no había llevado los suficientes alerones y que ya no tenían más, pero dadas las circunstancias suena ridículo que siquiera se los hayan ofrecido. ¿Para qué? A poco iba a correr con un alerón de Lotus, Ferrari o el que fuera. No tiene ni caso entonces no hay razón para que lo ofrezcan, pero uno nunca sabe con esa “solidaridad”.
Estadística de la semana
3 – Las victorias de Mark Webber esta temporada, más que cualquier otro piloto.
Lo “chistoso” aquí es que Mark se tardó 133 carreras en lograr una victoria, pero desde entonces ha logrado cuatro en las últimas 18. Claro que esas victorias han sido a bordo de un Red Bull mientras que los otros intentos fueron en Minardi, Williams, Jaguar y los primeros años de Red Bull. Encima, este año sólo cinco pilotos han ganado y tres van empatados con dos victorias, pero el australiano rompió el empate y lleva más que nadie este año.
Rebase de la semana
Rosberg sobre Alguersuari
El joven piloto alemán entendió que debía rebasar al joven piloto español para poder avanzar y no retrasarse. Cosa que hizo a la perfección en la vuelta 19 y al final le valió un podio ya que Button no pudo alcanzarlo y Alonso fue castigado. El movimiento de Rosberg en la curva de Brooklands fue muy limpio, aún cuando fue ayudado por una mejor velocidad de su Mercedes sobre el Toro Rosso. Si Nico se hubiera quedado atrás de Jaime, Button hubiera abierto tanto el espacio entre ambos que podría haber logrado en el podio sin problemas.
Accidente de la semana
Alonso contra Massa
Hay algo llamado karma, es más hay series de televisión que se dedican a eso. Al español lo persiguió el domingo sin parar, hasta que lo alcanzó en la vuelta 31. Alonso terminó con la carrera de su coequipero en la primera vuelta al poncharle una llanta y al karma no se le olvidó, así como tampoco se le olvidó la queja del español por la lentitud de los comisarios en decidir sobre Hamilton en Valencia. El caso es que Alonso terminó con el fin de semana de Ferrari el solito. No creo que vaya a verse bien en su revisión de desempeño.
Buena Idea
Picar a Uno de tus Pilotos
Christian Horner podría decir que utilizó la psicología para hacer que Mark Webber tuviera una mejor actuación. Funcionó y ahora tiene a Mark con más puntos que Vettel y con la prensa del lado del piloto que está en sus últimas posibilidades de obtener un título.
Mala Idea
Quemarte ante todos
Claro que el mismo Horner lo pudo haber hecho de una manera muy distinta y sólo limitarse a decir que debido a que Vettel llevaba más puntos, las actualizaciones serían para él y agregar para que todo el mundo supiera: “aquel que lleve más puntos tendrá las actualizaciones en caso de sólo haber una pieza”. Fin de la historia, Vettel se lleva la pieza y en Alemania las tendría Mark si se repite el caso.
Cuatro pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana
1.- Kubica acaba de comprometerse con Renault hasta 2012. En un cambio que me parecía malo a finales del año pasado, ahora parece que ha sido muy bueno y además va a la alza. Lo interesante será ver quien tiene más billetes para quedarse el segundo asiento pues entre los mencionados están Petrov, Heidfeld y nuestro compatriota, Sergio Pérez.
2.- Dentro de los contendientes por un lugar nuevo en la Fórmula 1 estaba ART Grand Prix, pero decidieron que siempre no. Yo creo que se dieron cuenta de cómo le ha estado yendo a los nuevos y prefirieron seguir peleando en GP2 y GP3 y seguir siendo negocio. El equipo de Esteban Gutiérrez decidió mantenerse en las categorías inferiores que conocen, dominan y, realmente, les conviene.
3.- Resulta que Ferrari tendrá un nuevo logo la próxima temporada, el único cambio es que quitaron las rayas que podrían hacer pensar que dice Marlboro e influenciar a la gente despistada. Personalmente no creo que eso pase con ninguno de los espectadores de la máxima categoría, pero si dejan de molestar a Ferrari con esa pequeñez y lo dejan concentrarse en correr, estaría mejor.
4.- Senna no corrió en Inglaterra y fue sustituido por Yamamoto, japonés reciclado del Super Aguri. Todavía no se sabe si es por lana, aunque la gente de Hispania dice que fue cosa de una carrera. Esperemos, porque perder tu lugar por falta de dinero es peor que obtenerlo con dinero.
Con esto cumplo mi deber de hablar de… Virgin y Lotus
Siguen en su pelea por el último lugar, un solo puesto los diferencia ya que Kovalainen ha logrado quedar en 13 mientras que Di Grassi es el más adelantado de los Virgin con un 14. Pensando en el diseño por computadora de Virgin, digamos que son más lentos que Lotus, pero más rápidos que HRT. No es suficiente para dar un veredicto.
Los Sonidos de la Semana
1) Peter Sauber – The Vapors / I Think I’m Turning Japanese
Rumores de nuestra dudosa red de corresponsales europeos menciona que el suizo no deja de cantar esta canción desde hace un mes. Parece que la apuesta por el piloto del sol naciente le salió. ¿Apostará por un mexicano la próxima temporada?
2) Rubens Barrichello – A.F.I / The Days of the Phoenix
El veterano nos recuerda a la mítica ave que renacía de entre las cenizas. No ha dejado de luchar y esta temporada ya ha sido recompensado con un cuarto y un quinto lugar. Nada despreciables para un equipo que trae un motor Cosworth (30 a 50 caballos menos).
3) Ross Brawn – Peter Gabriel / Don’t Give Up
Ross Brawn, y todo mundo en Monterrey quiere que Schumacher se quede, aunque sea para correr en el Gran Premio de Estados Unidos de 2011, pero yo creo que Michael debería quedarse mínimo otro año para que vea los avances que seguro tendrá el Mercedes.
¿Dónde está Kimi?
Kubica lo acaba de candidatear para correr en Renault el año entrante, puede que se sienta halagado, pero probablemente no gane lo que pedía el año pasado. Simplemente porque se menciona que ese lugar Petrov lo debe de mantener con manos y que si no…bueno pues ahí están Nick Heidfeld, Liuzzi, Kovalainen, Pérez y otros más que quisieran un asiento decente para pelear por puntos.
Mexico’s Next F1 Driver
Excelente fin de semana para nuestros compatriotas pues el sábado ‘Checo’ logró avanzar hasta el quinto lugar tras un gran rebase sobre un alemán faltando dos vueltas. Además, el domingo logró su segunda victoria de la temporada lo cual lo catapultó al cuarto lugar general faltando media temporada en la GP2.
Por otro lado, Esteban sigue con su temporada dominante y obtuvo otra Posición de Privilegio, la cual combinó con una victoria el sábado. Ya lleva más de 20 puntos de ventaja faltando la mitad de las carreras lo cual lo coloca en la antesala de F1; su problema sigue siendo que ‘Checo’ está justo delante de él y avanzan los dos o se lo saltan. En cualquiera de los casos México pierde si se vuelve lento el progreso de Esteban o se saltan a Sergio.
Próxima Columna
Gran Premio de Alemania, estamos oficialmente en la segunda mitad de la temporada y Schumacher espera que su marca mejore en casa.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario