lunes, 5 de julio de 2010

LD: Alemania Imparable

Hace dos semanas, Vettel venció a Webber en la pista el mismo día que la selección alemana humilló a los australianos con cuatro tantos (que a la postre evitaron que los oceánicos calificaran a octavos por diferencia de goleo); ahora, Vettel venció a Lewis y Button horas antes de que los alemanes arrollaran, y de pasó se cobraran el gol fantasma de 1966, a los ingleses anotándoles otros cuatro goles. Sólo si Alemania llega a la final, se enfrentaría a algún equipo el mismo día que Vettel se enfrente a algún piloto de esa nacionalidad. Las posibilidades son: España, Holanda y Uruguay. ¿Qué podemos esperar? Una victoria de Vettel sobre Alonso suena bastante creíble.

En Valencia nadie inquietó a Vettel, quien ya se colocó en el tercer lugar de la clasificación del Campeonato de Pilotos gracias a una victoria dominante en la cual sólo Hamilton se le acercó cuando todo mundo entro a los fosos después del accidente de Mark Webber. No podemos esperar mucho de un circuito callejero y la “acción” se encontró más atrás, muucho más atrás.

Hamilton y Button lograron otro podio doble para McLaren, pero Hamilton se le sigue despegando a su compatriota en vísperas del Gran Premio de Inglaterra. Lo que es de llamar la atención es que AMBOS obtuvieron penalizaciones; Hamilton por rebasar al auto de seguridad y Button por acelerar de más mientras el auto estaba en pista. El caso de Button y otros tantos pilotos lo discutiré abajo, en cuanto a Hamilton, fue una grosería que se tardaran 11 vueltas en darse cuenta, o en deliberar si era necesario un castigo. Fueron esas 11 vueltas las que permitieron que le sacara ventaja a todo el pelotón y así no perder su posición después del castigo. A Schumacher le cobraron 25 segundos en Mónaco por rebasar a Alonso con auto de seguridad (que se había metido para la última vuelta) y con Hamilton se tardan lo suficiente para que no le pase nada.

Lo grave es que, año con año, McLaren hace algo que puede calificarse como “darle vuelta a las reglas”, la diferencia es que este año sus dos pilotos son ingleses y además los últimos dos campeones mundiales, y no hay nada que le guste más a Bernie.

Barrichello quedó en cuarto. Sí, léanlo con calma cuantas veces quieran, es cierto. No, en esto no estoy bromeando. ¿No me creen? Bueno, se los demostraré, pueden ver el resultado
aquí.

Rápido, ¿Qué le hace falta a Kubica esta temporada? Cualquiera diría que la victoria y es cierto, pero
vamos un poco más allá. Kubica necesita un primero, noveno y décimo lugares en lo que resta de la temporada para ser el primer piloto en obtener puntos en cada uno de las posiciones que otorgan puntos desde que se instauraron las temporadas con 10 lugares obteniendo puntos. La verdad no he verificado si algún piloto lo hizo cuando eran seis u ocho los que obtenían puntos, pero en caso de ser así, está a una posición de quién lo haya logrado con ocho.

Sutil fue el mayor ganador de todo el desastre de Mark Webber, después de Kobayashi, quien avanzó 11 posiciones, pero parte fue por lo mismo que la mitad de los que obtuvieron puntos: acelerar de más con el auto de seguridad en la pista.

La carrera de la semana se la llevó Kobayashi. No sólo obtuvo más puntos que en todas las ocho carreras previas juntas, sino que aguantó muy bien a Jenson Button y las llantas las mantuvo durante 53 vueltas. Además de eso, anduvo mucho tiempo en el tercer lugar y cuando hizo el cambio obligatorio de llantas quedó noveno, pero ganó dos lugares en la pista para avanzar hasta el séptimo.

Junto con Vettel, Kobayashi y Rosberg, Alonso fue el único en los puntos en ganarlos sin recibir penalización. Me pregunto si de haber sabido que sólo le iban a cobrar cinco segundos, Ferrari (porque Massa tampoco rebasó al auto de seguridad) hubiera mandado a sus dos pilotos a darle con todo por la pista de Valencia para llegar antes a los fosos. Seguramente sí, pero lo hicieron de la manera leal y no consiguieron mucho, pero sí la admiración de los que creemos en el juego limpio.

Buemi quedó octavo, hasta que lo mandaron cinco segundos para atrás y fue rebasado por Alonso. Ya me queje mucho de los que aceleraron en la vuelta con el auto de seguridad. Buemi logró adelantarse con la parada en los fosos y dejó fuera de la carrera a muchos como Massa y Schumacher, pero la verdad es que fue bueno haber visto otros autos obteniendo puntos y peleando más allá del noveno y décimo, lo cual explicaría porque la sanción fue tan pequeña.

El único que perdió su lugar con puntos por las penalizaciones fue Pedro de la Rosa, como dirían en mi pueblo, le llovió sobre mojado pues el español estaba en casa y no pudo marcar el primer punto de la temporada. Es un gran problema en el que está metido pues ya es un piloto grande, nunca fue muy bueno y Sauber pronto necesitará dinero para mantenerse a flote. Kobayashi ya consiguió puntos y su auto tiene un patrocinio más que el de Pedro. ¿Será que volverá a ser el Presidente de la GPDA? Por cierto, Rosberg se quedó el décimo lugar y el punto final.

La Calificación

2.5 Estrellas
La primera vuelta estuvo muy buena viendo qué tantos lugares era capaz de perder Webber, luego comenzó la procesión y entonces Mark los mandó a todos a los fosos. Esto cambio a todos lo equipos excepto a los que ya estaban al frente y se mantuvo la procesión. Al parecer sólo Kobayashi fue capaz de descifrar como rebasar a alguien sin el apellido Webber y lo hizo muy al final. Nada mal es haber visto nuevos equipos en diferentes posiciones, pero igual se debieron haber sancionado bien las trasgresiones.

La frase de la semana

“La F1 está manipulada” – Fernando Alonso
No hay que ser tan exagerados, al menos no está más manipulada que otros eventos de clase mundial donde le anulan un gol legítimo a Paraguay, o validan uno de Argentina mientras que un gol inglés no cuenta para el empate. En fin, de acuerdo que lo de Hamilton estuvo pésimo y que los cinco segundos de castigo a todos los que aceleraron fueron de risa, pero sabemos que todo lo demás del Gran Premio de Europa fue muy legal.

Estadística de la semana

5 – Los segundos de penalización por acelerar con auto de seguridad
Me encantó que hubiera sido un castigo igual para todos aún cuando unos hayan tomado más ventaja pues manda un mensaje claro de que nadie está por encima del reglamento. Sin embargo, luego comenten un gran error al dar 5 segundos de penalización, ¿5 segundos? ¿En serio creen que es suficiente? 5 segundos hubieran sido suficientes para castigar a Schumacher en Mónaco, hubiera quedado en 12 igual por la cercanía de todos, pero no. A Michael le dieron 20, ¿habrá sido para mandar algún otro mensaje? En Valencia cinco segundos no eran nada y si hubieran dado 20 segundos estaríamos hablando de Kobayashi cuarto y Alonso en quinto.

Rebase de la semana

Kobayashi sobre Buemi
La otra opción para rebase de la semana era Kobayashi sobre Alonso. Claro, en ambos casos, el nipón tenía la ventaja de unas llantas frescas pues entró a cambiarlas en la vuelta 53, pero también tenía la necesidad de recuperar lugares a falta de cuatro vueltas para la bandera a cuadros. El japonés le dio con todo por Valencia y pudo rebasar a Alonso ganándole la frenada, pero no quiso quedarse con el octavo y fue así que rebasó a Buemi en la última curva, el suizo parece que ni se dio cuenta de lo sucedido pues incluso en la toma, Kobayashi no aparece y de repente pasa al lado del Toro Rosso y lo vence.

Accidente de la semana

Webber con Kovalainen
El australiano andaba muy acelerado después de perder siete lugares en la vuelta inicial. Cuando intentó rebasar a Kovalainen, a quien nunca vi que le pusieran banderas azules o que se intentará quitar, el finlandés frenó un poco antes y Webber no midió bien, lo cual lo mandó volando por el aire para dar una vuelta completa y terminar estrellándose en el muro de neumáticos. Lo único bueno que pudimos sacar del accidente es que entró el auto de seguridad y revolvió a los autos con las paradas en fosos. Fue así que Kobayashi se movió al tercer puesto.

Buena Idea

Acelerar cuando entra el auto insignia
Lo hicieron todos excepto los Ferrari y vean lo que sucedió: cinco segundos de penalización que no representan nada realmente. Alonso se molestó y con mucha razón pues ahora resulta que puedes darle tan duro como quieras en banderas amarillas, al final sólo te penalizarán un poco, pero no lo suficiente. En especial si te apellidas Hamilton.

Mala Idea

Acelerar y REBASAR al auto insignia
No creo que Lewis haya ido tan desconcentrado como para no ver que un auto plateado que no es de Fórmula Uno iba entrando enfrente de él. Al final no le afecto mucho el castigo, pero porque se tardaron años en dárselo. Si fue tan obvio, se debió de haber puesto la pasada por los fosos mientras seguían cercanos y no cuando el inglés llevaba ya 20 segundos de ventaja sobre el tercer lugar.

Cuatro pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Si alguno de ustedes tiene unos cuántos miles de dólares, euros o libras de sobra, bien podrían interesarse en la
Subasta que habrá en la fiesta oficial de la Fórmula 1. Vamos, es para la caridad.

2.- ¿Alguien además de mí ve un patrón en Mark Webber? Déjenme explico; Mark lleva dos años llegando a estar cerca del liderato, o este año si lo tuvo, pero una vez que llega ahí y todo mundo empieza a hablar de lo bien que va y que podría ser campeón… se desmorona y empiezan los errores o la mala suerte. El año pasado tuvo una racha de cinco carreras sin obtener puntos y con eso quedó fuera de la contienda. En Canadá, Mark salvó unos puntos, pero esta vez se vio muy mal y ya va cuarto en el campeonato después de estar primero. No quiero imaginarme como le puede ir en Inglaterra si sigue la tendencia del año pasado.

3.- Resulta que los equipos y la FIA se unieron para hacer una Fórmula 1
más verde…para el 2013. Lo chistoso es que el año pasado se quejaron amargamente del KERS y lo invalidaron para el 2010, aún cuando este era una propuesta muy buena para reducir el gasto de energía. Suena a noticia para quedar bien y después decir que no se puede.

4.- Pueden ir a checar los resultados otra vez y se darán cuenta de algo: Valencia fue el primer Gran Premio de la temporada en que nueve equipos diferentes obtuvieron puntos. Sólo faltaron
los usuales tres para variar, pero al menos esto les da más esperanzas de que tal vez, algún día, es posible, que si todos se salen, logren un punto. Jajaja, leí la última oración y me dio mucha risa.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Lotus

Cumplieron 500 carreras en la Fórmula 1, francamente creo que debería de borran las de esta temporada porque no ha corrido, han ido de paseo por el mundo. Las estadísticas son estadísticas y creo que Colin Chapman estaría orgulloso de ver lo que ha pasado con su equipo. Obvio, fue sarcasmo.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton -
Invisible Touch / Genesis
Lewis le canta a su amor ya que desde que ella está de regreso a los fosos del equipo de Woking, el moreno inglés ha obtenido dos victorias y un segundo lugar. Seguro que ya está tramitado su pase anual al resto de las carreras.

2) Varios -
Nice Guys Finish Last / Green Day
Alonso, Massa, Rosberg, Schumacher, Alguersuari y Kobayashi se quejan al ritmo punk de la banda de Oakland ya que no están de acuerdo con las penalizaciones, aunque sólo Alonso lo expresó muy fuerte.

3) Lotus, HRT y Virgin -
Driving Too Fast / The Rolling Stones
Un grito de ayuda de los equipos nuevos, se quejan con todos los demás de la velocidad con la que están manejando ya que no les permite obtener buenos resultados. Igual que este video amateur, así suenan los autos nuevos contra los equipos establecidos.

Mexico’s Next F1 Driver

Otra victoria en la GP3 por parte del líder del campeonato: Esteban Gutiérrez. Cuando se inauguró la Fórmula BMW Europa, Esteban fue campeón, ahora que se inaugura GP3, Esteban va de líder. Excelentes noticias para este chavo que sigue fuerte con más posibilidades para dar el brinco.

Por otro lado, en GP2, Sergio sufrió una vez más. Sigue mostrando sus buenas manos, pero no es posible que lo hayan sacado de la contienda dos veces en dos carreras. La verdad es que ha demostrado lo bueno que es, pero simplemente no ha tenido la suerte y en Valencia le pegaron. Pastor le sacó un poco más de ventaja y la buena noticia es que queda media temporada así que puede recuperar los puntos perdidos en el mismo tiempo que le sacaron la ventaja. ‘Checo’ obtuvo su primera posición de privilegio de la temporada y llevaba una buena carrera hasta que Valsecchi le pegó de una manera idiota. En la segunda, el villano se apellido Valerio.

Por su parte, Pablo Sánchez sigue batallando y quedo en noveno y décimocuarto. El mayor problema de Pablo se llama Esteban pues todo mundo espera que tengan resultados similares en autos similares, pero equipos muy distintos. Esperemos que pronto levante un poco.

Próxima Columna

El mítico autódromo de la piedra plateada (apodo de Arturo Fregoso). ¿Será que las flechas plateadas levanten ahí? Además todas las categorías de las que hablamos en este blog llegan a la mitad de la temporada, justo a tiempo para sacar algunas conclusiones.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario