lunes, 21 de junio de 2010

LD: A Río Revuelto, Ganancia para los Aficionados


Momento químico: Las reacciones tienen un tiempo de equilibrio el cual podemos definir como el tiempo que tarda y donde la velocidad de reacción entre materias para generar productos y viceversa es la misma pudiendo alcanzar el equilibrio total de la reacción. Este tiempo lo podemos alterar con muchas variables como temperatura, presión, etc., agregando más reactivos, por ejemplo.

En la Fórmula Uno tenemos algo muy similar, el tiempo de equilibrio lo podemos definir como el tiempo transcurrido para que los lugares entre los pilotos ya casi no cambien en condiciones normales de carrera y sin paradas en fosos. En nuestra F1 moderna, este tiempo se alcanza en general a las tres o cuatro vueltas una vez que los pilotos escaparon de algún choque en la curva inicial y se lograron separar un poco de los de atrás.

Resulta que en Montreal nuestro tiempo de equilibrio se dio por la vuelta 17 ya que hubo acción en toda la pista y con todos los coches, aún cuando al final quedaron los mismos de siempre al frente. Ha de haber sido una verdadera pesadilla para el director de cámaras pues no tardaba en poner una repetición cuando en otro lado de la pista ya había pasado algo. Después de la vuelta 17 la acción fue más esporádica, pero igual de intensa.

Uno de los causantes de todo esto fue el hecho de que todo mundo andaba rápido. Normalmente sólo dos o tres autos pelean la vuelta rápida, pero esta vez todo mundo se disputaba las vueltas rápidas lo cual evitaba que un piloto se escapara de otro y mantuvo las cosas interesantes.

Ganó Hamilton por segunda vez consecutiva y ahora no hubo incidentes entre compañeros. Tan fácil que es que todos nos llevemos bien en el equipo. Ya es líder del campeonato, aunque bien escoltado por Jenson, quien quedó segundo, y por Webber, quien salvó el quinto puesto. Hamilton tuvo una carrera muy acelerada defendiéndose de Vettel primero y luego atrás de Alonso. Ya que lo logró rebasar no pudo poner tierra de por medio hasta faltando 20 vueltas cuando utilizó a Webber para bloquear al hispano y dejarlo atrás.

Button alcanzó a subir un escalón más en el podio al rebasar a Alonso cerca del final. El inglés corrió la carrera muy bien y se mantuvo cerca en el podio hasta que pudo llegar al segundo lugar. La gente de McLaren debe de estar muy feliz pues le han podido sacar ventaja a los Red Bull y parece que la tortilla se ha volteado un rato, pero el Red Bull no anda nada mal y promete ser un año muy cerrado.

Alonso, en su Ferrari, pudo lograr un podio más para los italianos. Se defendió muy bien de Jenson Button, recuperando el lugar que el inglés le había quitado al principio en la misma primera vuelta. Con Hamilton tuvo un duelo toda la carrera pues lo rebasó en los fosos, pero el moreno le regresó el favor en la pista. El problema es que el Ferrari es bastante inferior a los Red Bull y McLaren, pero Alonso los tiene en la pelea por el Campeonato de Pilotos pues necesita ayuda de Massa si los italianos se quieren llevar el de Constructores.


Los Red Bull llegaron en cuarto y quinto con Vettel por delante de Webber. Esto dejó el marcador del fin de semana en Alemania 2, Australia 0 ya que el buen Mark no pudo prevenir la derrota de 4-0 que Klose y compañía le propinaron a los ‘Socceroos’. Webber hizo una gran carrera donde aguantó sus llantas lo más que pudo y al final salvó la mayor cantidad de puntos después de su penalización de cinco lugares por cambiar su transmisión. Webber pudo haber sacado un podio sin problema alguno, pero su equipo dijo que más vale prevenir que lamentar y son mejor 10 puntos que ninguno.

Nico Rosberg continua su gran temporada con un sexto lugar en Canadá, mismo que lo elevó al sexto lugar de la clasificación. Perdió mucho al principio con todo el relajo que se formó entre Massa y Liuzzi, pero poco a poco fue recuperando. Aún cuando no hubiera perdido tiempo, lo más seguro es que quinto hubiera sido su mejor posición pues el Mercedes sigue sin mucho que mostrar contra los Red Bull y McLaren.

El “Ruta 1” Kubica –abajo pueden leer por qué–, llegó en séptimo después de destruir la carrera de Schumacher a quien aventó hacia el pasto valiéndole poco irse él también. No sé que ganó exactamente con esa maniobra más que gastar más sus llantas y casi causar un choque, pero seguramente Robert sí lo sabe.

El octavo sitio se lo llevó Sebastian Buemi con una carrera en la que tuvo a Michael Schumacher durante un buen rato adelante hasta que se decidió a rebasarlo, aunque un poco a empujones, pero lo hizo. No sólo eso. Buemi lideró por primera vez en su vida un Gran Premio de F1…durante una sola vuelta, pero cuantos de nosotros lo hemos hecho. Así es, sabía que los grillos sonarían.

Los últimos puntos se los llevaron los Hermanos Macana, digo, Liuzzi y Sutil de Force India. Parecía que estaban corriendo carritos chocones con todos los demás equipos. Tanto así que me recordaron a Tom Cruise en una escena de Days of Thunder, un piloto que cambia los autos Fórmula por la NASCAR y no es basada en la vida de Juan Pablo Montoya ya que salió en los ochentas. El caso es que el ingeniero de equipo llama a su piloto, quien lleva chocando con todos toda la carrera, durante una bandera amarilla y le pide que salga y le pegue al auto insignia. Cuando Tom Cruise pregunta la razón por la que debería de hacer semejante locura, el ingeniero le contesta “¡Porque es el único maldito auto al que falta que le pegues!”.

La Calificación

5 Estrellas
Rebases, vueltas rápidas, accidentes, hubo de todo en esta carrera y no es raro ver que la FIA quiere aprender sobre lo que pasó en Montreal para mejorar el espectáculo. Lo irónico es que no creo que haya sido nada en especial, sólo el hecho de que todos los autos traían una puesta a punto similar y que hubo un par de accidentes que mantuvieron a todos moviéndose. La verdad es que mientras las carreras sean así de entretenidas no tenemos porque quejarnos pues son más interesantes para nosotros.

Las fotos de la semana

“Jaja, hasta crees que Alemania va a ser Campeón. ¿No has escuchado de la Furia Roja?”

“¿En serio no nos creen que ya somos bien amigos?”

“Es cierto. Yo tuve la oportunidad de elegir entre futbolista y piloto”

“Braaasil, na na na na”

“Shiva, te ofrezco este auto para que lo hagas una herramienta de destrucción masiva”

“¿No has visto mi casco? Te juro que lo traía aquí”

“So gehen die Deutschen, die Deutschen gehen so”

“Odio la balaclava, siempre me despeina”

“Les conviene pasar primeros, si no tendrán que pelear con mi amigo Rooney”

“Mira, va más rápido que nuestro auto de verdad”

“Por Loooooootus”

“¡Llévelas! Las playeras originales”

La frase de la semana

“Mi sueño es manejar en McLaren” – Vitantonio Liuzzi
¡Vaya! Uno que no se quiere ir a Ferrari. Aunque la verdad está un poco guajiro su sueño, pero quiénes somos nosotros para negárselo. El italiano ya no tiene que preocuparse pues ya va en camino un PSP con el videojuego F1-2009. ¡Felicidades! Ahora Ron Dennis te dirigirá!

Estadística de la semana

3 – Posiciones de Privilegio de Hamilton
No sólo rompió la hegemonía de los Red Bull este año al obtener la primera posición de privilegio del año. Mantuvo la suya al volver a arrancar en primer lugar en Montreal. Desde que llegó a la F1, el moreno inglés no ha salido en otro lugar los domingos en Canadá. Esta vez, le ayudó que además Webber cambio su caja de cambios y salió séptimo en lugar de a su lado.

Rebase de la semana

Alonso sobre Hamilton
El rebase es un tributo a todos aquellos mecánicos que luchan por sacar a su piloto antes de la competencia, muchas veces se pierde el dato pues no entran juntos y se atribuye sólo a que el piloto haya dado vueltas más rápido. Aquí vimos claramente a los mecánicos de Ferrari promoviendo a Fernando una posición hacia adelante. Aún cuando sea más rápido el McLaren y Alonso haya perdido la posición en pista, la gente de Ferrari debe de estar contenta de que siguen siendo los mejores en los fosos.

Accidente de la semana

Massa versus Liuzzi
Ninguno de los dos cedió y sucedió lo que pasa cuando nadie cede. De entrada Liuzzi no tenía espacio en la primera curva lo cual causó el toque inicial, pero ambos salieron airosos de la misma gracias a que Massa rebotó con alguien más en su lado derecho. Luego Liuzzi aguantó por afuera a Felipe en la segunda y parecía que iban a salir bien librados, pero se engancharon y ahí termino la carrera del brasileño. Felipe ha sufrido más que Alonso, pero también debemos recordar que es su séptima carrera desde el incidente del año pasado.

Buena Idea

Utilizar a los demás como escudo
Es la estrategia de McLaren…y ambos la usaron en contra de Alonso. Primero Hamilton rebasó a Webber, quien ya no podía con sus llantas, y dejó al español buscando la manera de volver a alcanzarlo. Cosa que nunca sucedió y que se convirtió en Jenson Button alcanzando a Alonso. Button después aplicó este encajonamiento para rebasar a Fernando en la recta antes de los fosos cuando el de Ferrari intentó rebasar a un Buemi rezagado, cosa que sucedió, pero una vez que Fernando estaba ya en tercero. Parece que de pelear la posición, ahora los de McLaren se pasan consejos por el radio.

Mala Idea

Cruzar enfrente de otro auto para meterte a fosos
Kubica se la voló. Por muy lento que Sutil viniera, ¿cuánto tiempo se ahorró para entrar a los fosos? En la vuelta 28 se metió por el lado derecho Sutil y cuando este frenó para dar vuelta a la derecha, Robert se siguió de frente y entró a los fosos. Es por eso que desde ahora, Kubica se acaba de ganar un nuevo apodo: El Ruta 1. ¿Por qué? Bueno, dense una vuelta en División del Norte y Quevedo y verán a los microbuses de la Ruta 1 cruzando tres carriles para dar vuelta en Quevedo hacia Taxqueña…¡¡Finísimos!!

Siete pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- ¿Qué estará pensando Vettel ahora que Webber fue recontratado? No ha de estar muy contento. Se supone que Webber iba a ser como Coulthard, un veterano sin posibilidad de ganar, pero bueno para desarrollar el auto. Por el otro lado, Webber por fin es valorado. Sus mejores temporadas han venido después de que se rompió una pierna, ¿Será campeón si se rompe las dos?

2.- Schumacher batalló mucho desde que tuvo su enfrentamiento con Robert Kubica, tanto que anduvo atrás de Jaime Alguersuari y no lo podía rebasar. Además fue rebasado por el otro Red Bull Junior. Aún cuando su contrato es por tres años, Schumacher debe de estar pidiendo que mejoren muchas cosas para el año que viene. MUCHAS.

3.- Todo el tiempo habla la F1 de reducción de costos. En Canadá, Ferrari se podría haber ahorrado una buena lana si evitara tener a dos mecánicos sólo para limpiar el alerón delantero de Felipe Massa cuando entra a los fosos. Para ser francos, sólo los vi en la tercera parada del brasileño, pero para limpiar y revisar con uno basta.

4.- Aquellos que vieron las 24 horas de Le Mans (y los que no, pero la siguieron) pudieron ver a Nigel Mansell correrla. Correr es como una exageración, mejor usemos el verbo participar. Lo interesante es que lo hizo junto a sus dos hijos, pero el gusto les duró tan sólo cuatro vueltas y terminando en la posición 53 de 55. ¡Ouch! Por otro lado, Adrián Fernández logró un sexto lugar general, nada mal.

5.- Bendito Ecclestone. No cabe duda que para hacer negocio, Bernie es de lo mejor que existe. En este mes donde todo mundo voltea a ver el Mundial de Futbol en Sudáfrica, el chaparrito fue capaz de colocar su carrera entre los partidos del domingo. Tal vez lo hizo por buen samaritano para que los pilotos alemanes y Mark Webber pudieran ir a ver el juego terminada la carrera, o tal vez para que la gente sí pelara la Fórmula 1 en un fin de semana tan atareado.

6.- Cuando Trulli se retiró del Gran Premio de Canadá se le veía muy molesto con su auto o los frenos o la gente que le echó el extinguidor o con su equipo o tal vez consigo mismo por haber aceptado trabajar con Lotus. Seguiremos investigando.

7.- El casco nuevo de Buemi, le quito la parte de arriba que era amarilla y le puso una bonita cruz blanca con fondo rojo, sí la bandera de Suiza, pero la describí por si alguno no sabe como era. Fue un buen detalle del joven y espero que se quede permanentemente ya que la temporada pasada todos los cascos de Red Bull, excepto Vettel, tenía la parte de arriba amarilla y era horrible intentar adivinar quién era el dueño.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania Racing Team

Es chistoso pensar que los españoles están brillando en la mayoría de los deportes de equipo, pero no en la Fórmula 1. Lo bueno es que pueden echarles la culpa al indio… y al brasileño. Obvio con Alonso…serían campeones del mundo, pero seguro los otros dos no entienden español.

Los Sonidos de la Semana

1) Peter Sauber –
Rush / Roll The Bones
No hubo de otra para el suizo después de ver que sus dos pilotos salían rápidamente del Gran Premio. Nuestros informantes dicen que vieron al buen Pedro tarareando al ritmo de Rush.

2) Sebastian Buemi –
Smashing Pumpkins / Perfect
Buemi tuvo una excelente carrera al rebasar a Schumacher, liderar una vuelta y obtener cuatro puntos. Claro, podría haber dicho que fue perfecta si hubiera obtenido la victoria, pero es Buemi, así que cuatro puntos son como una victoria.

3) Frank Williams –
Dio / Caught In The Middle
Ni para delante obteniendo puntos, ni para atrás peleando con los nuevos, los Williams se han quedado atorados en medio del pelotón y lejos de pelear por avanzar contra los Force India.

¿Dónde está Kimi?

Triste, muy triste. Seguro ha vuelto a la bebida al saber la noticia de Webber. Ahí se fue le último equipo bueno para regresar la próxima temporada a la Máxima Categoría. ¿O intentará lo que Trulli en un Lotus? No lo creo, si con Toyota se puso sus moños, imagínense con alguno de los equipos malos de la parrilla. Al menos puede disfrutar de Finlandia en el Mundial. Oops, esos no calificaron.

Mexico’s Next F1 Driver

Descansaron, ahora esperan continuar su buena temporada al regresar la F1 a Europa.

Próxima Columna

Valencia, uno de los circuitos más aburridos de toda la categoría. Después de lo bueno que fue Canadá, sería padre ver un par de rebases en España. Por favor.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario