martes, 19 de marzo de 2013

LD: Réquiem por Otra Época



Si bien las condiciones no eran las ideales para correr, tampoco eran suficientes para que los comisarios decidieran retrasar la calificación tanto tiempo al grado de tenerla al día siguiente. Sí, vimos a muchos de los pilotos despistarse, otros chocaron –como Gutiérrez, Massa y Hamilton- y algunos más se trompearon, pero son los mejores pilotos del mundo y deberían de poder correr con esas condiciones.

Algunos hablarán sobre lo inseguro que es realizar eventos así, pero si algo define a la Fórmula 1 de categorías mayores de autos fórmula es que corren bajo casi cualquier condición. Además, los autos son mucho –y no hay formar de expresar qué tanto- más seguros que antes. Basta con entender que antes corrían con llantas más delgadas que ahora y por ende tenían menor agarre y si también tomamos en cuenta la diferencia en tecnología, pues bueno, o hay mucho qué decir.

Se entiende que esto pueda suceder en carrera como pasó en Malasia en 2009, en esa situación se tienen muchos autos compitiendo por posición o tal vez Corea del Sur –lo que no me pareció en esa carrera fue que corrieron más de la mitad de la carrera con auto de seguridad- ya que no puedes arrancar con todos en esas condiciones. Si en pista seca hemos visto accidentes como en Italia o Bélgica, no quiero saber sobre mojado. Sin embargo, estamos hablando de la calificación en la que los pilotos pueden –y suelen- salir con suficiente espacio entre ellos para dar vueltas rápidas –en este caso no eran rápidas- para no detenerse entre ellos.

Aunque vimos trompos, despistes –muchísimos- y mucha agua, los pilotos bien podían seguir con la calificación, pero parece que cada vez tendremos más detenciones y retrasos cuando la lluvia caiga sobre la pista. Es una lástima porque se vuelve irónico que entre más seguros son los autos, menos riesgos toman los comisarios y pilotos. Podrán decir que desde la barrera es bien fácil decir que se podía correr y tal vez sí, pero el consenso general en Twitter, Facebook, entre mis cuates y cualquier medio que me digan era que podían correr así que sé que no estoy sólo en esto.

¿Será prematuro decir QEPD Grandes Premios en la lluvia?

El Top 10

Qué mejor inicio de año para el finlandés que continuar su racha de 29 carreras consecutivas terminando y además ganar el primer Gran Premio del año. En ese lapso, sólo ha dejado de dar una vuelta y no ha obtenido puntos en tres de ellas en lo que es la mejor racha de cualquier piloto en activo y se acerca peligrosamente a la marca de Heidfeld de 33 carreras consecutivas terminando –aunque el alemán terminó clasificado (90% del GP) en 43 consecutivas- para convertirse en el mejor de la historia. No sólo eso, ha sumado en 18 Grandes Premios consecutivos y la marca es de Schumacher con 24, así que para junio de este año podríamos hablar de otro récord de Raikkonen.

Su carrera fue casi perfecta y si estuvo tan cerrada es porque el finlandés no corrió con la suerte de que llegara la lluvia. Aún así, su estrategia de dos paradas fue suficiente para que ganara aunque primero fue necesario que rebasara a los Mercedes en las primeras vueltas para quedar justo detrás de Massa y Alonso. Después su trabajo consistió en ser de los pilotos que más cuidaron sus llantas medias y así apoderarse del liderato.

Lo mejor de todo es que, cuando todos esperaban que Alonso lo atacara sin darle tregua, Raikkonen sacó la velocidad que traía guardada y empezó a despegarse del español vuelta tras vuelta e incluso marcó la más rápida del Gran Premio. Con esta victoria, Raikkonen llega a 20 y empata a Mika Hakkinen como el finlandés más ganador de la historia y su vuelta rápida es la número 38 de su carrera, lo cual lo coloca a tres de Prost, pero a 39 de Schumacher –el mejor de la historia.

Alonso, favorito de muchos para ganar el campeonato, dio una gran carrera y realizó el mejor movimiento estratégico de la misma al entrar antes de lo planeado en su segunda parada ya que estaba en un tren que simplemente no lo dejaba ir más rápido. Con esto fue capaz de salir con llantas nuevas y aire limpio para poder dar vueltas a mayor velocidad y así fue como rebasó a Vettel y Sutil en los fosos.

Este mismo movimiento le sirvió para adelantar a Massa sin tener que recurrir a las famosas órdenes de equipo de Ferrari, mismas que probablemente no hubieran sido necesarias por ser la primera fecha del año, pero con los italianos nunca se sabe. Alonso se mantuvo muy rápido con las llantas medias, pero no tanto como Raikkonen, y mostró que la pretemporada del Ferrari no fue buena, pero la temporada sí lo puede ser. Mínimo acabó por delante de Vettel y ligó su sexto podio consecutivo aunque sigue sin ganar desde Alemania en 2012.

Vettel volvió a demostrar que es rápido y salió por trigésima séptima ocasión desde la punta. Probablemente sea capaz de alcanzar a Schumacher (68) ya que a Red Skull le tomó 308 carreras y Vettel sólo lleva 102. Sin embargo, hay que comentar que Senna obtuvo 66 en 162 intentos, es decir que Vettel va como 20 Grandes Premios por detrás del brasileño.

Es irónico que Vettel nunca estuvo cerca de Raikkonen en toda la carrera como si lo hizo con otros pilotos como Alonso, Massa y Hamilton, pero aún así perdió la carrera con el finlandés. La verdad no tuvo una mala carrera, aunque podríamos pensarlo así porque salió al frente y terminó tercero, pero creo que el Red Bull sufrió más la degradación de neumáticos que otros equipos. No por nada Vettel paró dos vueltas antes que Alonso. Esto podría ser causado por la calificación –que se hayan acabado las llantas en la Q3- y habrá que ver si en Malasia se deciden por no salir en la primera fila, pero con neumáticos un poco más frescos.

En cuarto llegó Massa y parece que el brasileño está de vuelta pues arrancó excelente aún cuando el piloto de enfrente se quedó atrasado y aprovechó para colocarse por detrás de Vettel. Si bien nunca pudo atacar propiamente al alemán, tampoco permitió que se escapara mucho y a la larga eso probó ser de gran ayuda para que Alonso pudiera avanzar al segundo.

Lo mejor de todo para Massa es que obtuvo un excelente resultado en una pista que históricamente no se le da –seis abandonos en 11 intentos- ya que su mejor puesto había sido tercero en 2010 y de ahí sólo encontramos de sexto para arriba. Nada mal y, juntándolo con cómo terminó 2012, parece que Massa ahora sí podrá ser factor en el título de constructores.

Creo que después de Raikkonen, el piloto que salió más feliz de Melbourne fue Hamilton pues pudo vencer –y de manera muy sencilla- a ambos McLaren para “enviarle un mensaje” a los de Woking. Hamilton iba a hacer sólo dos paradas, pero a la mitad de la carrera tuvo que cambiar su estrategia a tres paradas. Lo raro es que, a pesar de que no tenía la misma velocidad que los otros pilotos que traían las llantas medias, las siguientes llantas fueron todas medias. Incluso, su tercer stint –segundo con medias- lo hizo de 11 vueltas cuando las súper suaves le duraron 13. Bien podría haber usado otro juego de neumáticos súper suaves y ganado un poco más de velocidad, pero no lo hizo.

Aún así, venció a Button y Pérez durante todo el fin de semana en lo que será una constante guerra –aunque no promovida por Hamilton- para ver quién tenía la razón en la ruptura entre ambos. Sin embargo, McLaren escogió un reemplazo a largo plazo y Hamilton se fue porque las reglas de motores cambian el año entrante así que no debemos engancharnos mucho en si uno u otro salió mejor librado.

¿Qué decir de Webber? Ahora resulta que hubo problemas en la transmisión de la telemetría del auto a los fosos y por ende la situación no fue ideal para alistar todo en la parrilla. ¿Neta? ¿Después de incontables arrancadas fallidas quiere vendernos que fue culpa del auto? Miren, no tengo nada en contra del australiano, es uno de mis favoritos e incluso tengo un Jaguar 1:18 de su época con el equipo, pero realmente no entiendo por qué no arranca nada bien. Todo mundo lo sabe y cada que lo vemos en la primera fila siempre pasa lo mismo.

Aún cuando realizó una “buena” carrera durante el resto del tiempo, el daño estaba hecho y realmente no importa mucho que haya podido salvar un sexto lugar. En todo caso, nada más hace enojar más a la gente sobre lo que pudiera haber logrado si no se hubiera caída tan atrás en la primera vuelta. Esta podría ser la última carrera del australiano en su país natal y sus compatriotas tendrán que quedarse con las ganas de verlo subir al podio a recibir un trofeo en Albert Park –aunque subió en 2002 después de quedar quinto en un Minardi en su debut, pero no es lo mismo.

Si pudiéramos tomar la primera carrera como un barómetro para el resto de la temporada, tendríamos que decir que Force India es un fuerte contendiente para llevarse el sexto puesto del campeonato e incluso pelear el quinto con McLaren. Sin embargo, no lo es y habrá que evitar echar campanas al vuelo. Lo que sí hay que mencionar es que, si combinamos la actuación de Sutil con la de Hulkenberg en Brasil el año pasado, podemos decir que el equipo va en tono ascendente y bien podría ganar una carrera esta temporada.

La estrategia de ambos fue de dos paradas, pero a Sutil le funcionó mucho mejor ya que, no sólo lideró 11 vueltas –la primera vez en su vida que lidera un Gran Premio-, sino que avanzó más posiciones llegando en el séptimo lugar. El problema del alemán se dio con las súper suaves, mismas que no le dieron la velocidad esperada y con las que terminó cediendo posiciones ante Hamilton y Webber. No sólo lo rebasaron, sino que terminó 20 segundos por detrás de ellos con un compuesto que se supone es más veloz y que estaba más nuevo que los neumáticos de los otros.

Pol Pol Interpol, en cambio, utilizó los súper suaves en su primer stint y después fue avanzando posiciones con las medias. Sin embargo, el no sufrió tanto con las llantas de velocidad y libró bien hasta la primera parada. Después se mantuvo atrás de pilotos en estrategia de tres paradas al salir por segunda vez de los fosos y perdió mucho tiempo. Al final, él con neumáticos medios y Sutil con súper suaves, lo vimos recortarle 20 segundos al alemán y terminar a menos de tres segundos sellando el siete-ocho en Australia.

¿Debería preocuparse McLaren? No lo sé, pero sí creo que, de tener problemas mayores, no veremos una solución hasta España. En cambio, si los problemas fueron puntuales como la selección de llantas de Pérez en la calificación o el que Button haya tenido que cambiar neumáticos en la vuelta cuatro porque se los había consumido llegando a la Q3 en la mañana. Button sufrió toda la carrera –y para tal caso la calificación- para mantenerse luchando por el noveno y décimo lugar y ni siquiera llegó más adelante que octavo. Sí, el McLaren no es tan rápido como esperábamos –fue cuarto en la pretemporada- tampoco creo que Australia sea muestra suficiente para alarmarse. Button llegó a 1001 puntos de por vida por lo que ahí está otra cosa positiva del fin de semana.

El último punto se lo llevo Grosjean que también tuvo una carrera para olvidar –salvo por ese puntito- y que nos hizo pensaría que pelearía por más al salir octavo. Sin embargo, su estrategia de tres paradas se combinó con falta de velocidad (fue el noveno más rápido del día) para terminar en la décima posición, pero con la esperanza de saber que su auto puede ganar esta temporada.

Las Imágenes de la Semana












La Calificación

3 Estrellas de 5
No fue la carrera más emocionante, pero sí tuvo mucha estrategia y vimos a siete pilotos diferentes liderar. Tampoco hubo muchos choques o rebases para mantenernos muy despiertos. Además de todo, duró una hora y media, y se sintió demasiado rápido.

La Frase de la Semana

“Caballeros, por favor recuerdan moderar su lenguaje” – El maestro de ceremonias previo a la entrevista en el podio
Como diría cierto anuncio de tarjetas: No tuvo precio. Sabíamos que la FIA ha sido muy clara en que no quiere “malas” palabras mientras los pilotos son entrevistados en vivo por televisión internacional, pero qué mejor modo de iniciar el año que recordándoles cómo comportarse ante los aficionados.

Estadística de la Semana

30 – Las vueltas que duraron las llantas intermedias de Gutiérrez
¿Quién dice que el joven mexicano no sabe cuidar sus neumáticos? Es cierto que el error del sábado lo mando muy atrás, pero si sigue cuidando las llantas así, pronto lo podremos ver en llegando en los puntos gracias a estrategias muy buenas o en el podio si logra calificar en la Q3.

Rebase de la Semana

Como rebase creo que el de Raikkonen fue el mejor de todos porque no utilizó el DRS, porque lo hizo por fuera y porque, a diferencia del de Vettel sobre Pérez, no lo rebasó sobre la recta y se mantuvo por afuera en la curva. Ahora, la pelea de Alonso con Hamilton duró toda una vuelta y hubo un momento en que el inglés tuvo que frenar con todo para mantener la posición unos metros más, pero el rebase en sí no me gustó tanto como el de Raikkonen.

Accidente de la Semana

Está bien, acepto la premisa de que cualquier piloto se pudo haber trompeado en la carrera como lo hizo Maldonado. Lo que no puedo creer es que haya dejado al auto detenerse completamente sobre la grava para empezar a pisar el acelerador e intentar salir. Todo piloto sabe que si deja que el auto se detenga, no va a salir porque la grava está floja con el fin de detenerlo. Lo que Maldonado tenía que hacer era empezar a acelerar cuando sintiera que el auto ya estaba suficientemente lento y así poder sacarlo como lo han hecho cientos de pilotos antes que él. No lo hizo y esa es la diferencia entre acabar y no acabar.

Buena Idea

Asistir a clases de cuarto de milla
Esa podría ser la solución de Webber. Pónganlo a practicar puras arrancadas hasta mejorar cuál es su velocidad de reacción y así hacerlo que pueda mantener las posiciones en las que arranca. Como no se puede hacer con un auto por las restricciones de pruebas, habría que subirlo al simulador 17 horas seguidas hasta que lo logre.

Mala Idea

Usar llantas incorrectas
La decisión de McLaren podría ser una de las peores de la temporada. Ya sé que apenas vamos empezando, pero claramente se veía que la pista no estaba en condiciones de usar llantas para trazado seco. Sí, había una línea de carrera un poco más seca que el resto, pero no lo suficiente. Mandaron a Pérez a una pelea de pistolas con un cuchillo y obviamente no fue capaz de calificar a la tercera sesión.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Checo cambió sus colores por primera ocasión
Mas no su enfoque y determinación.
Sauber siempre estará en su corazón,
Pero ahora McLaren es su pasión.

Llegó a Melbourne para demostrar
Que de McLaren era el elegido.
No porque alguien fuera a pagar
Sino por tenerlo bien merecido.

No tuvo una buena calificación
Por un error del equipo al seleccionar
Sus llantas en la segunda sesión.
Ni modo, Checo fue el que tuvo que pagar.

Desde el lugar quince arrancó,
Pero eso no lo detuvo.
Sus neumáticos muy bien conservó
Y hasta en el cuarto lugar estuvo.

Mas no fue suficiente para sumar
Y en el lugar once logró terminar.
Ahora a Malasia habrá que esperar
Y ver si los primeros puntos pueden llegar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 1: La Iniciación
El corazón de Esteban latía demasiado rápido, tanto que se le había olvidado cuando había latido así por última vez. Se sentía nervioso, pero quién no lo estaría a segundos de ver logrado su sueño de toda la vida. Los semáforos se prendieron, uno a uno, y faltaba poco para que se apagaran y la carrera iniciara.

5 – “Deja atrás lo de ayer, fue un pequeño error y nadie te detendrá hoy”
4 – “No saltes antes de tiempo”
3 – “Tranquilo, ya casi arrancamos”
2 – “Hoy les demostraré por qué estoy aquí”
1 – “Me moveré a la izquierda y avanzaré por delante de Maldonado”
0 – “Dale”

El mexicano se lanzó con todo y avanzó dos posiciones en la primera vuelta pues sabía que su estrategia así lo requería. No había tiempo que perder, pero la batalla con Pastor y Jean-Eric era intensa. Antes de poder pasarlos tuvo que entrar a fosos pues sus llantas no daban para más. Aún llegando a estar en último lugar, el joven no se desconcentró y empezó a dar vueltas en sus neumáticos medios. Uno a uno fue rebasando a pilotos que se encontraban por delante, alguno en los fosos y otros en la pista, hasta que se encontró en el décimo lugar.

Sin embargo, era tiempo de volver a para porque Tlaloc no se presentó en Australia. No, el dios Azteca de la lluvia no hizo caer el agua sobre el circuito como lo había hecho en el fin de semana y los neumáticos de Esteban ya no aguantaban más. El regio paró y sabía que su carrera ya era hasta el final cuando de pronto lo vio. Era Valtteri, su mayor rival en la lucha por ser el mejor novato. Con gran decisión, Esteban se colocó detrás del finlandés y espero el momento justo para rebasarlo. Si bien no había llegado a obtener puntos, le había enseñado al mundo que el choque en la calificación había sido un error y el mejor novato era suyo para ganar.

Los Sonidos de la Semana

1) Kimi Raikkonen – Vanilla Ice / Ice, Ice Baby
Cuando ganó en la temporada pasada titulé la columna Ice, Ice Kimi, pero no use esta canción a pesar de ser la fácil. Creo que es momento de celebrar la victoria del finlandés con un éxito de los noventas, no es mi tipo de música, pero alguien tiene que hacer un video de los mejores momentos de Kimi con esta música.

Lo dije en twitter el sábado y no es posible que uno de los equipos que menos dinero tiene, tenga la “mala suerte” de que sus dos pilotos vayan y choquen, dañando sus alerones frontales. Cyril Abiteboul –director del equipo- seguro se puso a lamentar al ritmo de la banda británica junto con todos los mecánicos e ingenieros.

3) Mark Webber – Foo Fighters / Arlandria
Está bien, me volé con esta canción un poco, pero no dudo en ver al australiano cantar “Shame shame go away” y sustituyendo Arlandria –un condado de Virginia- por Australia y su resignación por no poder ganar en casa. Bono: No sé si lo hayan notado, pero los Foo Fighters hacen un homenaje a The Beatles y su primera visita en Estados Unidos cuando aparecieron en el Show de Ed Sullivan.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Va a estar intensa la batalla entre Marussia y Caterham después de ver que Bianchi les puede dar pelea a ambos pilotos del equipo verde. Bianchi además, demuestra la diferencia entre ser un piloto de la Academia Ferrari y no ser parte de ella *coff* Chilton *coff* al darle una repasada a su compañero durante todo el fin de semana.

Enchúlame el Casco

En esta nueva sección estaremos tratando de ver los detalles de cascos que sean diferentes a lo que presentaron los pilotos a principios de año. Mónaco será una carrera donde seguro un tercio de los pilotos saquen una edición especial, pero la idea es ver qué detalles encontramos.

  • Vettel honró a Félix Baumgartner –aquel personaje que se lanzó desde la estratósfera hace unos meses- con un casco basado en el que uso el austríaco. Eso fue el sábado, pero el domingo vimos al alemán con el casco azul que presentó hace un mes.
  • Por otro lado, Checo Pérez le agregó un moño negro a su casco debido al asesinato de Jesús Gallegos –ex Secretario de Turismo de Jalisco- que ocurrió el 11 de marzo.

Vettel y Pérez 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Así de rápido tenemos ya Malasia donde Pérez buscará repetir su segundo lugar del año pasado. Se ve difícil dado el resultado de McLaren, pero si las llantas siguen siendo igual de impredecibles, cualquier cosa puede pasar.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


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