miércoles, 27 de marzo de 2013

LD: Hablemos de Pilotos Uno y Dos, Parte 2

Tuvimos que dividir en dos la columna porque la editorial quedó mucho -como varias cuartillas- más larga de lo normal. Para ver la primera parte donde platicamos sobre lo sucedido en Red Bull y Mercedes den click aquí.


El Top 10

Vettel ganó por vigésima séptima ocasión en su vida llegando al mismo número que Jackie Stewart con la única diferencia que le tomó tres carreras más que al escocés. Olvidémonos de la controversia con Webber –ya la platicamos- y veamos la carrera del campeón del mundo. Arrancó primero como ya es muy común pues lleva 23 posiciones de privilegio de las últimas 41. Ese número toma en cuenta su gran temporada 2011 por lo que si queremos un número más real, podemos sólo tomar la temporada pasada y esta y tenemos ocho de las últimas 22.

El alemán nos mostró algo sumamente raro dado que sus juegos de llantas medias duraron menos que las duras –siete y cuatro vueltas menos para ser exacto. No fue el único, pero sí el que mayor diferencia tuvo entre compuestos. Esto puede ser por estrategia, pero si sus llantas medias le duraron 17 vueltas, por qué no realizar una parada menos y en lugar de usar dos juegos de duras por 10 vueltas cada uno, correr uno durante 20.

Repito, puede ser la estrategia y andas más rápido mientras más frescos están los neumáticos, pero el alemán podría haber hecho el experimento. De hecho, fue esa parte media de la carrera, cuando traía neumáticos duros y Webber su único compuesto de medios, que el australiano lo rebaso y se mantuvo ahí hasta que…¡Sorpresa! Vettel cambió a medios y tenía la ventaja otra vez. Después se dio lo de las órdenes de equipo y ya sabemos cómo terminó eso.

Webber completó el 1-2 para Red Bull más triste de la historia después desde el Gran Premio de Austria de 2002 cuando Barrichello dejó pasar a Schumacher. Claro que la diferencia es que todos sabíamos que Barrichello era el número dos y la orden del equipo fue muy clara por lo que el único realmente triste era Rubinho. El australiano arrancó excelente y avanzó desde la quinta posición al segundo lugar para colocarse atrás de Vettel. Sin embargo, no fue hasta las paradas en fosos que logró adelantar a Vettel.

Realizó un excelente manejo de carrera y llegó a sacar la suficiente ventaja para mantenerse adelante después de la última parada, lo cual logró, pero sólo por un poco tiempo. Como dije antes, aún si hubiera querido no habría logrado mantener la posición contra Vettel por lo que las órdenes de equipo eran su única opción. Lo otro que hay que decir es que destrozo a cualquier otro piloto que no estuviera en un Red Bull gracias a un excelente manejo y buen uso de sus neumáticos.

Vamos con la gente de Mercedes y lo que fue su mejor resultado –en puntos totales- para el equipo desde que regresaron en 2010. No por nada Ross Brawn estaba tan ansioso de proteger el resultado a como diera lugar y es que era necesario demostrar que la combinación Rosberg-Hamilton puede llevarlos al siguiente nivel. Hamilton quedó tercero y Rosberg cuarto aunque fácilmente pudo haber sido al revés –como Hamilton nos lo hizo saber en múltiples ocasiones una vez que se bajó del auto-, pero ninguno habría podido pelear con los Red Bull.

Ambos hicieron una carrera muy similar con pequeñas diferencias como que Rosberg lideró una vuelta y Hamilton no. Como Hamilton estuvo en tercer lugar y batallando persiguiendo como loco a los Red Bull se acabó la gasolina antes que Rosberg, pero al final tenían la misma estrategia, sólo que Hamilton actuó como los ciclistas que jalan durante una etapa al grupo y se quedan sin energía para el sprint final. La Fórmula Uno no funciona así y por eso Brawn respetó el lugar del inglés.

¿Sabían que Massa estuvo en la posición 20 en la vuelta seis de la carrera? Sí, el brasileño fue el primero en parar junto con Vettel y sufrió más que el alemán al usar llantas lisas en una pista no totalmente seca. Sin embargo, se recuperó cuando todos los demás entraron a los fosos, pero ya estaba demasiado lejos –como 28 segundos lejos- de poder pelear por un podio. Lástima porque el brasileño volvió a calificar muy bien (segundo) y podría haber logrado su primer podio del año.

Lo más importante de su carrera fue ver cómo paró faltando diez vueltas, mientras iba en el quinto lugar, y cayó al octavo y, ya con llantas frescas, retomó su lugar después de rebasar a otros que venían de haber parado once vueltas antes que él. Fue bastante impresionante, pero quiero que guarden ese pensamiento para cuando hablemos del noveno lugar.

Detrás de Massa terminaron Grosjean y Raikkonen quienes utilizaron una estrategia de dos paradas, pero la cual no funcionó por dos razones diferentes. Para Grosjean, el problema fue que nunca pudo pasar a Massa entre las vueltas nueve y 40 por lo que su ventaja de una parada menos quedó en la basura. Podemos decir que sí le ayudó si pensamos que arrancó en el décimo primer lugar y terminó sexto, pero el francés tenía auto para quedar quinto.

Lotus no tuvo un buen sábado pues la lluvia los sorprendió en la calificación y Raikkonen sólo fue capaz de colocar el séptimo mejor tiempo. Sin embargo, los comisarios consideraron que había bloqueado a Hulkenberg y lo mandaron al décimo lugar. Ese no fue el problema real del finlandés sino que perdió una aleta de alerón frontal lo cual no suena a gran cosa, pero probó ser la diferencia para que Raikkonen no pudiera repetir su victoria de Australia. La otra cosa rescatable de su carrera fue que Raikkonen fue quién más vueltas le pudo sacar a su juego de llantas duras.

Sauber por fin sumó puntos y lo hizo gracias a Nico Hulkenberg en su primera arranque con el equipo suizo –recordemos que en Australia no pudo estar el domingo. Al alemán le hubiera convenido que la pista no se secara puesto que su corrida con intermedios fue muy productiva llegando a estar quinto –séptimo si no contamos las paradas de Vettel y Massa.

En general, el tráfico no lo dejó hacer mucho más y si la carrera hubiera durado un par de vueltas más, podría haber quedado en séptimo pues le recortó más de 15 segundos a Raikkonen en las últimas diez vueltas. Las llantas del alemán estaban con la mitad de uso que las del finlandés por lo que era muy seguro que pudiera rebasar al ex campeón del mundo sin mucho problema.

En el noveno lugar llegó el mexicano Pérez sumando así sus primeros dos puntos con el equipo McLaren y empatando a Button en el campeonato de pilotos. Su carrera fue excelente, pero podría haber quedado sexto sin duda alguna. Esto porque los ingleses le pidieron que guardara sus llantas hasta el final –lo cual hubiera sido una sesión de 23 vueltas- y Checo empezó a perder posiciones con los Lotus, Hulkenberg y Massa (quien ya había entrado a cambiar neumáticos).

Lo malo de todo este asunto es que Pérez tuvo que volver a entrar a los fosos a falta de dos vueltas debido a que sus neumáticos ya no aguantaban un giro más. Fue con esas llantas que pudimos ver a Pérez pisar el acelerador con todo y dar la vuelta más rápida de la competencia, con lo que regresamos a la estrategia de Massa, y no nos queda más que pensar que parar antes le hubiera dado al mexicano la oportunidad de pelear por unos puntos más.

El último punto se lo llevó Vergne quien corrió con demasiada suerte ya que su carrera se podría haber terminado cuando el equipo lo sacó antes de tiempo de los fosos y fue a pegarse con Charles Pic. El francés podrá no tener muchos puntos en su cuenta, pero sí tiene el promedio más rápido de vueltas rápidas con el cuarto mejor tiempo de Malasia y el segundo en Australia. Nada mal, pero ahora necesita mantener ese paso durante más tiempo y en calificación si quiere sumar de a dos o más.

Las Imágenes de la Semana










La Calificación

4 Estrellas de 5
La carrera estuvo interesante desde el principio con la arrancada de Webber y el accidente de Alonso. Luego tuvimos el secado de la pista y el cambio de estrategia de todos los pilotos. Problemas en los fosos desde llantas sueltas hasta accidentes y finalmente, todo el drama en Red Bull y Mercedes que ya describimos. No la mejor carrera deportivamente, pero muy intensa.

La Frase de la Semana

“Déjenme pasar, voy más rápido” – Rosberg a su equipo en la fase final
Hay dos formas de ver esta frase dependiendo de si el audio que escuchamos fue de Rosberg pidiendo ayuda o más bien una respuesta a la petición del equipo de no atacar a Hamilton. En el primer caso lo único que habría que decir es que Nico no puede esperar que el equipo vaya y le ayude en sus batallas con Hamilton. Si sentía que era más rápido –lo era- y no podía rebasarlo entonces era su problema.

Ahora que si el equipo fue quien inició la conversación pidiéndole que no atacara y esta fue una respuesta del alemán, no le veo mucho problema pues él sólo estaba indicando el por qué del ataque a Hamilton. Como ven, la diferencia básica es que en una está pidiendo ayuda y en la otro dando un argumento. Son las mismas palabras, pero el principio es muy diferente y en una de ellas pierde respeto por sí mismo al tener que pedir la intervención para algo que debía ganar en la pista.

Estadística de la Semana

1 – Las vueltas rápidas de Pérez en un McLaren
Por si alguien tenía duda de la velocidad del mexicano, le bastaron dos carreras para colocar su primera vuelta rápida con McLaren. Lo curioso es que lo realizó con su último juego de llantas –el cual sólo usó dos vueltas- con lo que nos preguntamos qué habría pasado si hubiera entrado antes a los fosos.

Rebase de la Semana

El rebase no fue lo mejor, pero la batalla entres ambos fue única y además de todo duró casi tres vueltas completas en las que hubo mínimo cinco intentos de rebase de Vettel a Webber. También incluyó un movimiento gandalla de Webber quien casi manda a Vettel contra la pared de fosos y lo mejor de todo es que se dio mientras todos creíamos que sí los habían dejado competir.
Mención especial: Hulkenberg sobre Raikkonen

Accidente de la Semana

Cierto, esto no afecto a Vettel en absoluto, pero acabó con la carrera del español y podría ser determinante al final del año. La razón por la que Alonso y Ferrari decidieron no entrar inmediatamente a cambiar el alerón fue bastante “buena” ya que argumentan que, de haber entrado en la vuelta uno, luego hubieran tenido que entrar en cinco vueltas por el secado de la pista. Dos paradas en los fosos hubieran mandado al español fuera de los puntos así que lo que realmente sucedió es que Alonso pudo irse temprano a descansar.

Buena Idea

Cambiar a semáforos…TODOS los equipos
Hace casi dos años sugerí que los equipos quitaran al mecánico encargado de dar la salida de los fosos –lollipop man- y utilizar tecnología como semáforos para evitar accidentes en los fosos. No por la seguridad de los pilotos, pero sí de los mecánicos. Lo vimos en la Mala Idea del Gran Premio de Italia 2011 y, sorprendentemente, los equipos pensaron igual que yo y adoptaron la medida en la temporada 2012…aunque no todos.

El accidente entre Vergne y Pic fue gracias a que liberaron al Toro Rosso antes de tiempo y por qué. Muy simple, el lollipop man tiene que estar viendo –al mismo tiempo- las manos de los cuatro mecánicos que están cambiando llantas en su lado izquierdo y en cuatro ángulos diferentes Y el carril de fosos revisando que no venga ningún auto. El pobre tipo tiene dos ojos y le piden usar su visión periférica (con el ojo izquierdo enfocando cuatro ángulo diferentes) para darle la salida al piloto.

No sé exactamente cómo funcione el semáforo, pero supongamos que no es por sensores como sugerí en aquella ocasión. Creo que la opción es que alguien vea por televisión –ya sé que suena ilógico, pero no tanto si lo pensamos bien- ya que tiene una vista panorámica de los mecánicos y la línea de fosos. A diferencia del lollipop man, esta persona no está a un metro del mecánico más cercano. Imagínense una toma como esta, pero completa con el carril de fosos. ¿Mucho más fácil decidir cuándo dar la indicación verdad?

En fin, el punto es que todos deberían de tener estos sistemas –no deben ser taaaan caros- porque sólo los he visto en Mercedes, Red Bull, Ferrari y McLaren. Mientras tanto, los demás no lo han adoptado como Marussia, Caterham y Force India.

Mala Idea

No terminar las carreras
Rápido. ¿Quién es el único piloto que no ha acabado ninguna de las dos carreras? Sí, Pastor Maldonado es el único y peor aún, ambas ocasiones fueron su culpa a diferencia de los problemas que los otros pilotos que se han retirado han sufrido. Tal parece que el venezolano anda un poco presionado porque sus despistes parecen ser obra de tomar las curvas más rápido de lo debido –uno podría argumentar que es porque corre al límite- y eso puede ser señal de desesperación por las posiciones en las que anda: décimo quinto en ambos Grandes Premios. ¿Será que Bottas le está metiendo demasiada presión?

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

El mexicano por fin regresó
Al lugar que lo vio llegar,
Y también lo emocionó,
Por primera vez en segundo lugar.

Aunque su auto había mejorado
Contra los Red Bull no era suficiente.
Pensar en victorias no es algo adecuado
Cuando su auto es deficiente.

Mas en noveno logró calificar
Llegando a la tercera sesión.
“En la carrera puntos va a lograr”
Pensamos todos con gran emoción.

Checo fue el más rápido de todos
Y sus primeros puntos del año sumó.
La estrategia pareció hecha por dodos
Y unos cuantos puestos le costó.

Fue un fin de semana positivo
Y ahora podrá ir a descansar.
Esperemos que el próximo sea superlativo
Y al podio pueda llegar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 2: Sintiendo el calor
El clima era insoportable y no por la temperatura, esa era similar a la de su casa en Monterrey. Era la humedad la que hacia sufrir a Esteban. Sin embargo, el mexicano no iba a dejar que una pequeña cosa así lo detuviera en su búsqueda por los primeros puntos de su vida.

Esteban tomó su uniforme, se lo colocó y se subió al auto con la determinación de no volver a cometer el error que lo sacó en la primera calificación una semana antes. No señor, él estaba para pelear por lugares entre el 11 y 15 como mínimo, pero el sueño de llegar a la tercera sesión seguía vivo. Sin embargo, la lluvia lo sorprendió en el momento incorrecto y cuando quiso reaccionar, nuestro héroe no tenía las llantas adecuadas por lo que calificó en el lugar 14.

Al día siguiente fue lo contrario, la lluvia se hizo presente antes de la carrera, pero nunca cuando el mexicano la necesitó. No, Tlaloc no quiso apoyar al piloto azteca y el cambio de neumáticos fue obligado. Durante toda la carrera estuvo presionando hacia el frente y su esfuerzo no fructificó. No importaba, quedar en el lugar 12 estaba presupuestado y era parte del crecimiento de Esteban.

Los Sonidos de la Semana

En menor medida esto aplica a Mercedes, pero la realidad es que si unos puentes no se quemaron, sí empezaron a arder y pronto caerán en ambos equipos.

El equipo nuevamente está cometiendo errores que dañan a sus pilotos como el dejar a Pérez demasiado tiempo con el último juego de llantas o lanzar a Button con una llanta mal puesta. No queda de otra a Martin Whitmarsh y su equipo que asumir la culpa al ritmo de la banda escocesa.

3) Lewis Hamilton – Pink Floyd / Wish You Were Here
Poco le faltó al inglés para cantarle a Nico Rosberg en el podio como le gustaría que estuviera ahí. ¿Qué mejor canción que la de Pink Floyd para esto?

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Por segunda semana, Bianchi derrotó a ambos Caterham, pero sigue muy lejos de los otros equipos. El francés sigue demostrando que tiene manos para conseguir los puntos que puedan asegurarle al equipo el décimo lugar que tanto quieren.

Enchúlame el Casco

Esta vez no encontré ningún casco especial a pesar de que Webber y Alonso cumplieron su Gran Premio 200 en la categoría. Lo que sí, es que la semana pasada se me olvidó mencionar a Massa.

  • En la tapa superior de su casco, Massa colocó el nombre Wilson Fittipaldi –padre de Emerson y Wilson Jr.- quien murió el 12 de marzo. Además, agregó el apodo –Barao- del cofundador de la Confederación Brasileña de Automovilismo Deportivo.

Vettel, Pérez y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Se viene el Gran Premio de China donde se reanudará la rivalidad entre Webber y Vettel, esperemos con los mismos fuegos artificiales que en Malasia.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013

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