El Top 10
Vettel ganó por
vigésima séptima ocasión en su vida llegando al mismo número que Jackie Stewart
con la única diferencia que le tomó tres carreras más que al escocés.
Olvidémonos de la controversia con Webber –ya la platicamos- y veamos la carrera
del campeón del mundo. Arrancó primero como ya es muy común pues lleva 23
posiciones de privilegio de las últimas 41. Ese número toma en cuenta su gran
temporada 2011 por lo que si queremos un número más real, podemos sólo tomar la
temporada pasada y esta y tenemos ocho de las últimas 22.
El alemán nos mostró
algo sumamente raro dado que sus juegos de llantas medias duraron menos que las
duras –siete y cuatro vueltas menos para ser exacto. No fue el único, pero sí
el que mayor diferencia tuvo entre compuestos. Esto puede ser por estrategia,
pero si sus llantas medias le duraron 17 vueltas, por qué no realizar una
parada menos y en lugar de usar dos juegos de duras por 10 vueltas cada uno,
correr uno durante 20.
Repito, puede ser la
estrategia y andas más rápido mientras más frescos están los neumáticos, pero
el alemán podría haber hecho el experimento. De hecho, fue esa parte media de
la carrera, cuando traía neumáticos duros y Webber su único compuesto de
medios, que el australiano lo rebaso y se mantuvo ahí hasta que…¡Sorpresa!
Vettel cambió a medios y tenía la ventaja otra vez. Después se dio lo de las
órdenes de equipo y ya sabemos cómo terminó eso.
Webber completó el
1-2 para Red Bull más triste de la historia después desde el Gran Premio de Austria
de 2002 cuando Barrichello dejó pasar a Schumacher. Claro que la diferencia es
que todos sabíamos que Barrichello era el número dos y la orden del equipo fue
muy clara por lo que el único realmente triste era Rubinho. El australiano
arrancó excelente y avanzó desde la quinta posición al segundo lugar para
colocarse atrás de Vettel. Sin embargo, no fue hasta las paradas en fosos que
logró adelantar a Vettel.
Realizó un excelente
manejo de carrera y llegó a sacar la suficiente ventaja para mantenerse adelante
después de la última parada, lo cual logró, pero sólo por un poco tiempo. Como
dije antes, aún si hubiera querido no habría logrado mantener la posición
contra Vettel por lo que las órdenes de equipo eran su única opción. Lo otro que hay que decir es que destrozo a
cualquier otro piloto que no estuviera en un Red Bull gracias a un excelente
manejo y buen uso de sus neumáticos.
Vamos con la gente de
Mercedes y lo que fue su mejor resultado –en puntos totales- para el equipo
desde que regresaron en 2010. No por nada Ross Brawn estaba tan ansioso de
proteger el resultado a como diera lugar y es que era necesario demostrar que
la combinación Rosberg-Hamilton puede llevarlos al siguiente nivel. Hamilton
quedó tercero y Rosberg cuarto aunque fácilmente pudo haber sido al revés –como
Hamilton nos lo hizo saber en múltiples ocasiones una vez que se bajó del
auto-, pero ninguno habría podido pelear con los Red Bull.
Ambos hicieron una
carrera muy similar con pequeñas diferencias como que Rosberg lideró una vuelta
y Hamilton no. Como Hamilton estuvo en tercer lugar y batallando
persiguiendo como loco a los Red Bull se acabó la gasolina antes que Rosberg,
pero al final tenían la misma estrategia, sólo que Hamilton actuó como los
ciclistas que jalan durante una etapa al grupo y se quedan sin energía para el
sprint final. La Fórmula Uno no funciona así y por eso Brawn respetó el lugar
del inglés.
¿Sabían que Massa
estuvo en la posición 20 en la vuelta seis de la carrera? Sí, el brasileño fue
el primero en parar junto con Vettel y sufrió más que el alemán al usar llantas
lisas en una pista no totalmente seca. Sin embargo, se recuperó cuando todos
los demás entraron a los fosos, pero ya estaba demasiado lejos –como 28
segundos lejos- de poder pelear por un podio. Lástima porque el brasileño
volvió a calificar muy bien (segundo) y podría haber logrado su primer podio
del año.
Lo más importante de
su carrera fue ver cómo paró faltando diez vueltas, mientras iba en el quinto
lugar, y cayó al octavo y, ya con llantas frescas, retomó su lugar después de
rebasar a otros que venían de haber parado once vueltas antes que él. Fue
bastante impresionante, pero quiero que guarden ese pensamiento para cuando
hablemos del noveno lugar.
Detrás de Massa
terminaron Grosjean y Raikkonen quienes utilizaron una estrategia de dos
paradas, pero la cual no funcionó por dos razones diferentes. Para Grosjean, el
problema fue que nunca pudo pasar a Massa entre las vueltas nueve y 40 por lo
que su ventaja de una parada menos quedó en la basura. Podemos decir que sí le
ayudó si pensamos que arrancó en el décimo primer lugar y terminó sexto, pero
el francés tenía auto para quedar quinto.
Lotus no tuvo un buen
sábado pues la lluvia los sorprendió en la calificación y Raikkonen sólo fue
capaz de colocar el séptimo mejor tiempo. Sin embargo, los comisarios
consideraron que había bloqueado a Hulkenberg y lo mandaron al décimo lugar.
Ese no fue el problema real del finlandés sino que perdió una aleta de alerón
frontal lo cual no suena a gran cosa, pero probó ser la diferencia para que
Raikkonen no pudiera repetir su victoria de Australia. La otra cosa rescatable
de su carrera fue que Raikkonen fue quién más vueltas le pudo sacar a su juego
de llantas duras.
Sauber por fin sumó
puntos y lo hizo gracias a Nico Hulkenberg en su primera arranque con el equipo
suizo –recordemos que en Australia no pudo estar el domingo. Al alemán le
hubiera convenido que la pista no se secara puesto que su corrida con intermedios
fue muy productiva llegando a estar quinto –séptimo si no contamos las paradas
de Vettel y Massa.
En general, el
tráfico no lo dejó hacer mucho más y si la carrera hubiera durado un par de
vueltas más, podría haber quedado en séptimo pues le recortó más de 15 segundos
a Raikkonen en las últimas diez vueltas. Las llantas del alemán estaban con la
mitad de uso que las del finlandés por lo que era muy seguro que pudiera
rebasar al ex campeón del mundo sin mucho problema.
En el noveno lugar
llegó el mexicano Pérez sumando así sus primeros dos puntos con el equipo
McLaren y empatando a Button en el campeonato de pilotos. Su carrera fue
excelente, pero podría haber quedado sexto sin duda alguna. Esto porque los
ingleses le pidieron que guardara sus llantas hasta el final –lo cual hubiera
sido una sesión de 23 vueltas- y Checo empezó a perder posiciones con los
Lotus, Hulkenberg y Massa (quien ya había entrado a cambiar neumáticos).
Lo malo de todo este
asunto es que Pérez tuvo que volver a entrar a los fosos a falta de dos vueltas
debido a que sus neumáticos ya no aguantaban un giro más. Fue con esas llantas
que pudimos ver a Pérez pisar el acelerador con todo y dar la vuelta más rápida
de la competencia, con lo que regresamos a la estrategia de Massa, y no nos
queda más que pensar que parar antes le hubiera dado al mexicano la oportunidad
de pelear por unos puntos más.
El último punto se lo
llevó Vergne quien corrió con demasiada suerte ya que su carrera se podría
haber terminado cuando el equipo lo sacó antes de tiempo de los fosos y fue a
pegarse con Charles Pic. El francés podrá no tener muchos puntos en su cuenta,
pero sí tiene el promedio más rápido de vueltas rápidas con el cuarto mejor
tiempo de Malasia y el segundo en Australia. Nada mal, pero ahora necesita
mantener ese paso durante más tiempo y en calificación si quiere sumar de a dos
o más.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4 Estrellas de 5
La carrera estuvo
interesante desde el principio con la arrancada de Webber y el accidente de
Alonso. Luego tuvimos el secado de la pista y el cambio de estrategia de todos
los pilotos. Problemas en los fosos desde llantas sueltas hasta accidentes y
finalmente, todo el drama en Red Bull y Mercedes que ya describimos. No la
mejor carrera deportivamente, pero muy intensa.
La Frase de la Semana
“Déjenme pasar, voy más rápido” – Rosberg a su equipo
en la fase final
Hay dos formas de ver
esta frase dependiendo de si el audio que escuchamos fue de Rosberg pidiendo
ayuda o más bien una respuesta a la petición del equipo de no atacar a
Hamilton. En el primer caso lo único que habría que decir es que Nico no puede
esperar que el equipo vaya y le ayude en sus batallas con Hamilton. Si sentía
que era más rápido –lo era- y no podía rebasarlo entonces era su problema.
Ahora que si el
equipo fue quien inició la conversación pidiéndole que no atacara y esta fue
una respuesta del alemán, no le veo mucho problema pues él sólo estaba
indicando el por qué del ataque a Hamilton. Como ven, la diferencia básica es
que en una está pidiendo ayuda y en la otro dando un argumento. Son las mismas
palabras, pero el principio es muy diferente y en una de ellas pierde respeto
por sí mismo al tener que pedir la intervención para algo que debía ganar en la
pista.
Estadística de la Semana
1 – Las vueltas rápidas de Pérez en un McLaren
Por si alguien tenía
duda de la velocidad del mexicano, le bastaron dos carreras para colocar su
primera vuelta rápida con McLaren. Lo curioso es que lo realizó con su último
juego de llantas –el cual sólo usó dos vueltas- con lo que nos preguntamos qué
habría pasado si hubiera entrado antes a los fosos.
Rebase de la Semana
El rebase no fue lo
mejor, pero la batalla entres ambos fue única y además de todo duró casi tres
vueltas completas en las que hubo mínimo cinco intentos de rebase de Vettel a
Webber. También incluyó un movimiento gandalla de Webber quien casi manda a
Vettel contra la pared de fosos y lo mejor de todo es que se dio mientras todos
creíamos que sí los habían dejado competir.
Mención especial:
Hulkenberg sobre Raikkonen
Accidente de la Semana
Cierto, esto no
afecto a Vettel en absoluto, pero acabó con la carrera del español y podría ser
determinante al final del año. La razón por la que Alonso y Ferrari decidieron
no entrar inmediatamente a cambiar el alerón fue bastante “buena” ya que
argumentan que, de haber entrado en la vuelta uno, luego hubieran tenido que
entrar en cinco vueltas por el secado de la pista. Dos paradas en los fosos
hubieran mandado al español fuera de los puntos así que lo que realmente
sucedió es que Alonso pudo irse temprano a descansar.
Buena Idea
Cambiar a semáforos…TODOS los equipos
Hace casi dos años
sugerí que los equipos quitaran al mecánico encargado de dar la salida de los
fosos –lollipop man- y utilizar tecnología como semáforos para evitar
accidentes en los fosos. No por la seguridad de los pilotos, pero sí de los
mecánicos. Lo vimos en la Mala Idea del Gran Premio de Italia 2011 y, sorprendentemente, los equipos
pensaron igual que yo y adoptaron la medida en la temporada 2012…aunque no
todos.
El accidente entre Vergne y Pic fue gracias
a que liberaron al Toro Rosso antes de tiempo y por qué. Muy simple, el
lollipop man tiene que estar viendo –al mismo tiempo- las manos de los cuatro
mecánicos que están cambiando llantas en su lado izquierdo y en cuatro ángulos
diferentes Y el carril de fosos revisando que no venga ningún auto. El pobre
tipo tiene dos ojos y le piden usar su visión periférica (con el ojo izquierdo
enfocando cuatro ángulo diferentes) para darle la salida al piloto.
No sé exactamente
cómo funcione el semáforo, pero supongamos que no es por sensores como sugerí
en aquella ocasión. Creo que la opción es que alguien vea por televisión –ya sé
que suena ilógico, pero no tanto si lo pensamos bien- ya que tiene una vista
panorámica de los mecánicos y la línea de fosos. A diferencia del lollipop man,
esta persona no está a un metro del mecánico más cercano. Imagínense una toma como esta, pero completa con el carril de fosos. ¿Mucho más fácil decidir cuándo
dar la indicación verdad?
En fin, el punto es
que todos deberían de tener estos sistemas –no deben ser taaaan caros- porque
sólo los he visto en Mercedes, Red Bull, Ferrari
y McLaren.
Mientras tanto, los demás no lo han adoptado como Marussia,
Caterham
y Force India.
Mala Idea
No terminar las carreras
Rápido. ¿Quién es el
único piloto que no ha acabado ninguna de las dos carreras? Sí, Pastor
Maldonado es el único y peor aún, ambas ocasiones fueron su culpa a diferencia
de los problemas que los otros pilotos que se han retirado han sufrido. Tal
parece que el venezolano anda un poco presionado porque sus despistes parecen
ser obra de tomar las curvas más rápido de lo debido –uno podría argumentar que
es porque corre al límite- y eso puede ser señal de desesperación por las
posiciones en las que anda: décimo quinto en ambos Grandes Premios. ¿Será que
Bottas le está metiendo demasiada presión?
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
El mexicano por fin
regresó
Al lugar que lo vio
llegar,
Y también lo emocionó,
Por primera vez en
segundo lugar.
Aunque su auto había
mejorado
Contra los Red Bull
no era suficiente.
Pensar en victorias
no es algo adecuado
Cuando su auto es
deficiente.
Mas en noveno logró
calificar
Llegando a la tercera
sesión.
“En la carrera puntos
va a lograr”
Pensamos todos con
gran emoción.
Checo fue el más
rápido de todos
Y sus primeros puntos
del año sumó.
La estrategia pareció
hecha por dodos
Y unos cuantos
puestos le costó.
Fue un fin de semana positivo
Y ahora podrá ir a
descansar.
Esperemos que el
próximo sea superlativo
Y al podio pueda
llegar.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 2: Sintiendo el calor
El clima era insoportable
y no por la temperatura, esa era similar a la de su casa en Monterrey. Era la
humedad la que hacia sufrir a Esteban. Sin embargo, el mexicano no iba a dejar
que una pequeña cosa así lo detuviera en su búsqueda por los primeros puntos de
su vida.
Esteban tomó su
uniforme, se lo colocó y se subió al auto con la determinación de no volver a
cometer el error que lo sacó en la primera calificación una semana antes. No
señor, él estaba para pelear por lugares entre el 11 y 15 como mínimo, pero el
sueño de llegar a la tercera sesión seguía vivo. Sin embargo, la lluvia lo
sorprendió en el momento incorrecto y cuando quiso reaccionar, nuestro héroe no
tenía las llantas adecuadas por lo que calificó en el lugar 14.
Al día siguiente fue
lo contrario, la lluvia se hizo presente antes de la carrera, pero nunca cuando
el mexicano la necesitó. No, Tlaloc no quiso apoyar al piloto azteca y el cambio
de neumáticos fue obligado. Durante toda la carrera estuvo presionando hacia el
frente y su esfuerzo no fructificó. No importaba, quedar en el lugar 12 estaba
presupuestado y era parte del crecimiento de Esteban.
Los Sonidos de la Semana
1) Red Bull – Foo Fighters / Bridge Burning
En menor medida esto
aplica a Mercedes, pero la realidad es que si unos puentes no se quemaron, sí
empezaron a arder y pronto caerán en ambos equipos.
2) McLaren – Franz Ferdinand / I’m Your Villain
El equipo nuevamente
está cometiendo errores que dañan a sus pilotos como el dejar a Pérez demasiado
tiempo con el último juego de llantas o lanzar a Button con una llanta mal
puesta. No queda de otra a Martin Whitmarsh y su equipo que asumir la culpa al
ritmo de la banda escocesa.
3) Lewis Hamilton – Pink Floyd / Wish You Were Here
Poco le faltó al inglés
para cantarle a Nico Rosberg en el podio como le gustaría que estuviera ahí.
¿Qué mejor canción que la de Pink Floyd para esto?
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia
Por segunda semana,
Bianchi derrotó a ambos Caterham, pero sigue muy lejos de los otros equipos. El
francés sigue demostrando que tiene manos para conseguir los puntos que puedan
asegurarle al equipo el décimo lugar que tanto quieren.
Enchúlame el Casco
Esta vez no encontré
ningún casco especial a pesar de que Webber y Alonso cumplieron su Gran Premio
200 en la categoría. Lo que sí, es que la semana pasada se me olvidó mencionar
a Massa.
- En la tapa superior de su casco, Massa colocó el nombre Wilson Fittipaldi –padre
de Emerson y Wilson Jr.- quien murió el 12 de marzo. Además, agregó el
apodo –Barao- del cofundador de la Confederación Brasileña de
Automovilismo Deportivo.
Vettel, Pérez y Massa
2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Se viene el Gran
Premio de China donde se reanudará la rivalidad entre Webber y Vettel,
esperemos con los mismos fuegos artificiales que en Malasia.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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