Ecclestone acaba de
anunciar que quiere tener 22 fechas para la temporada 2014. Suena loco, pero no
tan improbable ya que antes hemos platicado sobre como el incremento de las
cuotas de este año y el nuevo Acuerdo de la Concordia. El primero crea la
necesidad en los equipos de generar más dinero para poder participar, el
segundo abre la puerta para aceptar más carreras y mayor dinero al final del
año. Obviamente se complementan y todos quieren obtener más ganancias. Si
Ecclestone está de acuerdo en darle más dinero a los equipos que firmen su
acuerdo, no suena ilógico que quiera convencerlos de correr más fechas y así
generar más ganancias para sí mismo.
Aquí la pregunta que
pongo sobre la mesa es más bien la cantidad de fechas que podemos tener en un
campeonato. Cierto, el número máximo es 52, pero no vamos a verlos correr 52
veces en el año. NASCAR corre 36 veces, pero todas dentro de los Estados Unidos
por lo que el desgaste de viajar no se puede comparar con la Fórmula 1.
Ecclestone propone 22, yo creo que el máximo podría ser 26. ¿Tantas? Sí, sin
duda podríamos ver muchas carreras en poco tiempo si pensamos que 14 semanas
(10 al principio del año y las 4 de diciembre) no las tocamos para que los
equipos descansen y preparen el auto de la siguiente temporada.
Eso nos deja un total
de 38 semanas disponibles con 26 Grandes Premios que acomodar. Todavía suena a
que podríamos tener más, pero no olvidemos la regla del mes de vacaciones en
Agosto, por lo que perdemos otras cuatro y ya sólo tenemos 34. Claro que
podríamos repartir ese mes y así evitar muchas carreras en semanas
consecutivas, pero para este ejercicio no lo haremos. También hay que pensar de
la otra forma, el calendario 2013 contenía 20 carreras, por lo que incrementar
a 26 no suena tan difícil. Lo que necesitamos realmente es juntar las carreras
del medio oriente o incrementar los circuitos en la zona dado que actualmente
se encuentran emparejadas con fechas asiáticas (Bahrein con China y Emiratos
Árabes Unidos con India). Entiendo el concepto, no quieres tener dos carreras
en países casi vecinos en semanas consecutivas para que la gente pueda asistir
a ambos eventos, pero logísticamente le estas pidiendo a los equipos que viajen
seis husos horarios en una semana.
Por eso Ecclestone se
empecinó tanto en otra carrera en América en Junio, para que el viaje a Canadá
no fuera por una sola carrera, está en el plan así que por eso empezamos en 20.
Ahora, si juntas ambas carrera en el medio oriente, puedes anexar China e India
a sus contrapartes asiáticas y tener tres semanas consecutivas de carreras en
lugar de separarlas. Igual podría juntar España con Mónaco (al principado no lo
podemos mover de su fecha por tradición) ya que están a menos de 700 km de distancia
y hay 15 días entre una carrera y otra. ¿Te cae? Pides que viajen seis husos
horarios en una semana dos veces al año, pero no puede juntar dos carreras que
están a 700 km de distancia.
Lo mismo pasa después
de Alemania, 21 días para ir a Hungría, bien podrían hacer una parada en
Austria para regresar al Red Bull Ring y meter otra fecha en el calendario.
Después de todo, esos quince días generalmente son usados en el simulador.
Echémosle un ojo al calendario actual:
Actual
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Posible
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|||
Australia
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17 Marzo
|
Australia
|
17 Marzo
|
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Malasia
|
24 Marzo
|
Malasia
|
24 Marzo
|
|
China
|
14 Abril
|
China
|
31 Marzo
|
|
Bahrein
|
21 Abril
|
Bahrein
|
14 Abril
|
|
España
|
12 Mayo
|
Europa 1
|
21 Abril
|
Turquía
|
Mónaco
|
26 Mayo
|
España
|
5 Mayo
|
|
Canadá
|
9 Junio
|
Europa 2
|
12 Mayo
|
Austria
|
Inglaterra
|
30 Junio
|
Mónaco
|
26 Mayo
|
|
Alemania
|
7 Julio
|
Canadá
|
9 Junio
|
|
Hungría
|
28 Julio
|
Estados Unidos
|
16 Junio
|
Nueva Jersey
|
Bélgica
|
25 Agosto
|
México
|
23 Junio
|
|
Italia
|
8 Septiembre
|
Inglaterra
|
7 Julio
|
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Singapur
|
22 Septiembre
|
Alemania
|
14 Julio
|
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Corea del Sur
|
6 Octubre
|
Europa 3
|
21 Julio
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Rusia
|
Japón
|
13 Octubre
|
Hungría
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28 Julio
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India
|
27 Octubre
|
Bélgica
|
25 Agosto
|
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Abu Dhabi
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3 Noviembre
|
Europa 4
|
1 Septiembre
|
Francia
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Estados Unidos
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17 Noviembre
|
Italia
|
8 Septiembre
|
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Brasil
|
24 Noviembre
|
Singapur
|
29 Septiembre
|
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|
|
India
|
6 Octubre
|
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Corea del Sur
|
13 Octubre
|
|
|
|
Japón
|
20 Octubre
|
|
|
|
Abu Dhabi
|
3 Noviembre
|
|
|
|
Estados Unidos
|
17 Noviembre
|
Austin
|
|
|
Brasil
|
24 Noviembre
|
|
Como ven, 26 fechas
se pueden colocar en las mismas semanas que este año. Sin embargo, el reto
viene en encontrar 26 promotores y países que quieran/puedan tener y pagar por
una fecha de la Fórmula 1. Incluso podríamos meter otra fecha entre Europa 1 y
Mónaco, pero podemos dejar espacio para que el principado tenga todo el glamour
y cobertura que generalmente tiene.
No lo veo imposible e
incluso deje semanas extra para que los pilotos descansen al terminar Europa y
empezar sus vuelos a Asia y América, podríamos recorrer una semana antes el
Gran Premio de Singapur y dar espacio para emparejar Abu Dhabi con algún país
africano o de medio Oriente (Qatar que ya corre MotoGP tal vez) y convertirlo
en 27 fechas.
¿O cómo lo ven?
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
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© OEJR/2013
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