martes, 5 de marzo de 2013

¿Cuántos Grandes Premios Podríamos Tener?



Ecclestone acaba de anunciar que quiere tener 22 fechas para la temporada 2014. Suena loco, pero no tan improbable ya que antes hemos platicado sobre como el incremento de las cuotas de este año y el nuevo Acuerdo de la Concordia. El primero crea la necesidad en los equipos de generar más dinero para poder participar, el segundo abre la puerta para aceptar más carreras y mayor dinero al final del año. Obviamente se complementan y todos quieren obtener más ganancias. Si Ecclestone está de acuerdo en darle más dinero a los equipos que firmen su acuerdo, no suena ilógico que quiera convencerlos de correr más fechas y así generar más ganancias para sí mismo.

Aquí la pregunta que pongo sobre la mesa es más bien la cantidad de fechas que podemos tener en un campeonato. Cierto, el número máximo es 52, pero no vamos a verlos correr 52 veces en el año. NASCAR corre 36 veces, pero todas dentro de los Estados Unidos por lo que el desgaste de viajar no se puede comparar con la Fórmula 1. Ecclestone propone 22, yo creo que el máximo podría ser 26. ¿Tantas? Sí, sin duda podríamos ver muchas carreras en poco tiempo si pensamos que 14 semanas (10 al principio del año y las 4 de diciembre) no las tocamos para que los equipos descansen y preparen el auto de la siguiente temporada.

Eso nos deja un total de 38 semanas disponibles con 26 Grandes Premios que acomodar. Todavía suena a que podríamos tener más, pero no olvidemos la regla del mes de vacaciones en Agosto, por lo que perdemos otras cuatro y ya sólo tenemos 34. Claro que podríamos repartir ese mes y así evitar muchas carreras en semanas consecutivas, pero para este ejercicio no lo haremos. También hay que pensar de la otra forma, el calendario 2013 contenía 20 carreras, por lo que incrementar a 26 no suena tan difícil. Lo que necesitamos realmente es juntar las carreras del medio oriente o incrementar los circuitos en la zona dado que actualmente se encuentran emparejadas con fechas asiáticas (Bahrein con China y Emiratos Árabes Unidos con India). Entiendo el concepto, no quieres tener dos carreras en países casi vecinos en semanas consecutivas para que la gente pueda asistir a ambos eventos, pero logísticamente le estas pidiendo a los equipos que viajen seis husos horarios en una semana.

Por eso Ecclestone se empecinó tanto en otra carrera en América en Junio, para que el viaje a Canadá no fuera por una sola carrera, está en el plan así que por eso empezamos en 20. Ahora, si juntas ambas carrera en el medio oriente, puedes anexar China e India a sus contrapartes asiáticas y tener tres semanas consecutivas de carreras en lugar de separarlas. Igual podría juntar España con Mónaco (al principado no lo podemos mover de su fecha por tradición) ya que están a menos de 700 km de distancia y hay 15 días entre una carrera y otra. ¿Te cae? Pides que viajen seis husos horarios en una semana dos veces al año, pero no puede juntar dos carreras que están a 700 km de distancia.

Lo mismo pasa después de Alemania, 21 días para ir a Hungría, bien podrían hacer una parada en Austria para regresar al Red Bull Ring y meter otra fecha en el calendario. Después de todo, esos quince días generalmente son usados en el simulador. Echémosle un ojo al calendario actual:

Actual
Posible
Australia
17 Marzo
Australia
17 Marzo

Malasia
24 Marzo
Malasia
24 Marzo

China
14 Abril
China
31 Marzo

Bahrein
21 Abril
Bahrein
14 Abril

España
12 Mayo
Europa 1
21 Abril
Turquía
Mónaco
26 Mayo
España
5 Mayo

Canadá
9 Junio
Europa 2
12 Mayo
Austria
Inglaterra
30 Junio
Mónaco
26 Mayo

Alemania
7 Julio
Canadá
9 Junio

Hungría
28 Julio
Estados Unidos
16 Junio
Nueva Jersey
Bélgica
25 Agosto
México
23 Junio

Italia
8 Septiembre
Inglaterra
7 Julio

Singapur
22 Septiembre
Alemania
14 Julio

Corea del Sur
6 Octubre
Europa 3
21 Julio
Rusia
Japón
13 Octubre
Hungría
28 Julio

India
27 Octubre
Bélgica
25 Agosto

Abu Dhabi
3 Noviembre
Europa 4
1 Septiembre
Francia
Estados Unidos
17 Noviembre
Italia
8 Septiembre

Brasil
24 Noviembre
Singapur
29 Septiembre



India
6 Octubre



Corea del Sur
13 Octubre



Japón
20 Octubre



Abu Dhabi
3 Noviembre



Estados Unidos
17 Noviembre
Austin


Brasil
24 Noviembre


Como ven, 26 fechas se pueden colocar en las mismas semanas que este año. Sin embargo, el reto viene en encontrar 26 promotores y países que quieran/puedan tener y pagar por una fecha de la Fórmula 1. Incluso podríamos meter otra fecha entre Europa 1 y Mónaco, pero podemos dejar espacio para que el principado tenga todo el glamour y cobertura que generalmente tiene.

No lo veo imposible e incluso deje semanas extra para que los pilotos descansen al terminar Europa y empezar sus vuelos a Asia y América, podríamos recorrer una semana antes el Gran Premio de Singapur y dar espacio para emparejar Abu Dhabi con algún país africano o de medio Oriente (Qatar que ya corre MotoGP tal vez) y convertirlo en 27 fechas.

¿O cómo lo ven?

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario