jueves, 28 de febrero de 2013

Entra Sutil y Razia se Encuentra en Apuros



Son temas completamente separados, pero que se están desarrollando al mismo tiempo. Por un lado tenemos a Sutil de regreso en la Fórmula 1 después de un año sabático obligado por los problemas legales que se originaron de pegarle a Eric Lux en China. Fue un gran problema para el alemán pues podría haber logrado mucho con el Force India del 2012 en lugar de tener que pasar todo el año buscando la forma de regresar. Lo bueno para él es que toda su carrera en F1 la ha corrido con el equipo de Vijay Mallya –incluso antes de que el indio lo comprara en 2008- y hay una relación especial por ser un auto que ha desarrollado desde el VJM01.

Lo interesante es que haya peleado el asiento con Jules Bianchi y que parte de la decisión pudiera tener que ver con los motores que utilizarán los indios en 2014. El francés traía todo el apoyo de Ferrari y justo después del anuncio de Toro Rosso de buscar cambiar de fuente de poder para la próxima temporada. Esto dejó a los italianos con el problema de buscar a un tercer equipo al cual proveer y Force India podía ser la opción. No sólo eso, pero sabemos que en cualquier momento podrían dejar el lugar de Massa libre y es más que necesario que Bianchi –su otra joya de la Academia aparte de Pérez- ya tenga experiencia en Fórmula 1 para no darle la tarea de debutar en Maranello –si es que todavía lo creen suficientemente bueno para su equipo.

Así que Sutil tendrá una segunda oportunidad, pero la verdad es que lo más a lo que puede aspirar es una victoria –muy improbable- pues no tiene la edad o habilidad para saltar a una de las escuderías grandes. Tal vez pudiera hacer lo mismo que Mark Webber (volverse un excelente piloto 2 en Red Bull), pero el australiano lo hizo con mejores resultados y siendo más joven.

Por otro lado tenemos el drama de Luiz Razia ya que podría perder su lugar ante la falta de pago de parte de sus patrocinadores. No es algo nuevo ya que Vitaly Petrov lo vivió en 2010 cuando el banco no le daba el dinero a su papá para poder cubrir el costo de correr en Renault, pero al final se resolvió con un final feliz para el piloto ruso. En el caso del brasileño me preocupa más la situación del país en la Fórmula 1. Miren, no ha habido una temporada de F1 sin un brasileño corriendo de tiempo completo desde 1969. Esta es la racha activa –Italia la tenía hasta que se retiró Jarno Trulli- más larga de un país y ahora está en seria duda de continuar pues Massa es el único representante fuerte que hay y fuerte es un adjetivo no muy seguro para describir la situación del piloto en Ferrari.

¿Será que los brasileños ya no están locos por la Fórmula 1 como antes? El circuito no es un gran circuito en cuanto a instalaciones, la grada de la recta principal es un bloque de cemento sin techo en la mayor parte de la misma y no se ha hablado de mejorarlo pronto. Ninguno de los pilotos es realmente un contendiente pues Massa no ha vuelto a ser el mismo desde su accidente y los otros apenas llegan a la F1, se van –Senna, di Grassi, Razia.

Además, si vemos la cantidad de pilotos brasileños en las tres series de desarrollo más importantes (GP2, GP3 y Fórmula Renault 3.5) no se ve forma alguna de que se reverse esta tendencia. Si bien 2012 fue un excelente año con nueve pilotos corriendo, cantidad que no alcanzaban desde 2008 cuando la GP3 no existía. Para 2013 hay cinco pilotos ya confirmados, pero de los cinco que corrían entre GP2 y GP3, sólo Felipe Nasr se mantendrá y aunque hay cuatro en la Fórmula Renault, la verdad es que la mayoría de los nuevos pilotos de la categoría llegan a través de GP2 (excepto los casos de los patrocinados por Red Bull, pero tienen un esquema diferente).

Así que lo de Razia puede darse por el factor de no tener pilotos que realmente llamen la atención de los brasileños –ni Senna pudo- lo cual provoca que la inversión no se vuelva rentable. ¿Será tiempo de crear la Escudería Claro para un proyecto a largo plazo?

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario