viernes, 1 de febrero de 2013

NTVF1 - El Rincón del Comic: Cómics Pendientes para el 2013



Escritor Invitado: Pato

Más que una columna como las que se acostumbran en este venerado Rincón del Cómic, esta vez trataré de hacer un compromiso: enlistar series o cómics que considero han sido importantes en el medio, pero que, por una u otra razón, no he tenido tiempo de leer. Con esto mi propósito para este 2013 será, además de hacer unas excelentes recomendaciones, enlistar mis pendientes, por qué los compré y por qué considero que deberían de ser leídos por todos con todo y que ni siquiera los he leído.

Empecemos con una serie de un escritor que ha ganado mucha fama últimamente, se trata de Scott Snyder, el actual escritor de Batman, quien comenzó en una serie llamada American Vampire -para la editorial de Vertigo- la cual acaba de llegar a su número 34. Snyder anunció que se tomaría un descanso de la serie para regresar a finales del 2013 con el número 35.

Esta serie -como la descubrí después que Snyder escribiera Batman- me llamó la atención por ser del mismo autor, así que decidí comprar el primer número. Me sorprendió que al final apareciera una breve historia escrita por Stephen King relatando el origen del personaje principal. La premisa me interesó lo suficiente desde el primer número para comprarlo –existe una nueva vertiente de vampiros, los vampiros americanos, con habilidades y debilidades diferentes a las de los vampiros del “viejo mundo”-, después de leerlo me gustó mucho el estilo, el arte –por el talentoso brasileño Rafael Albuquerque-, etc., tanto es así que sólo habiendo leído el primer número compré todos los subsecuentes así como las dos mini series relacionadas con la historia, como bien dicen: la primera impresión es muy importante.

American Vampire. Copyright: Vertigo Comics
Siguiente en mi lista de pendientes, del “debería-de-ser-más-famoso-de-lo-que-en-realidad-es” James Robinson, su obra maestra: “Starman”.

En los noventas, algunos lugares lo conocen como “la edad obscura del cómic”…OK, tal vez exageré, pero fue la época de las portadas cromadas, 17 variantes por comic, gore por todos lados, todos los personajes tenían que ser “Grimm and gritty” (es la época de Spawn después de todo), anti héroes, etc., DC lanzó una “mini crisis” -Zero Hour- en la cual, a muy grandes rasgos, resulta que Hal Jordan, Green Lantern de la Tierra, por diversos motivos quiere resetear el universo y con esto en la vida real da pie a que prácticamente todos los títulos de DC tengan un número cero que sirve como introducción a cada personaje aún y cuando haya existido ya por varios años. Prácticamente todos los títulos eran de personajes existentes, pero James Robinson decidió tomar a un personaje de la edad de oro de los cómics, de la antigua Sociedad de la Justicia, y presentarnos a sus hijos Jack Knight y…mm…”el otro” –perdón, pero si no lo he leído tampoco me voy a poner a inventar ¿verdad?


Starman y la Cosmic Rod. Copyright: DC Comics.
“El otro” es el hijo que todo padre quiere, el que anhela ser como su padre y literalmente toma el cosmic rod, que les da sus poderes, para continuar el legado de su padre…ah, por cierto…¡lo matan en la siguiente página! – por eso no me aprendí el nombre (Wiki-nota: es David). Entonces queda en manos de Jack averiguar quién es el asesino del hermano, se ve involucrado en diferentes conspiraciones, es un coleccionista de antigüedades, odia la idea de usar un traje –por eso sólo llega a usar su chamarra y lentes. Es un personaje con el cuál es fácil relacionarse…o por lo menos eso me pareció en el número cero, que una vez más es el único que leí por desgracia, pero compré los 84 números de la serie principal así como la mini serie de su enemigo principal, The Shade, así que tengo todo en un librero sólo esperando ser leído.

El por qué esta historia me llamó la atención…muy buena pregunta, no puedo dar una sola razón, entre las varias razones que me vienen a la mente es que el personaje me llamó mucho la atención, el atuendo en general, me gustan mucho las historias que tratan de legados. Soy gran fan de las “coming of age stories” o historias en las que se ve un notable crecimiento del personaje para llegar a cumplir con su destino o bien…por lo menos eso es lo que he leído en la mayoría de las reseñas pues, como les digo, me quedé en el número cero que sí está muy bueno. Sin embargo, creo que es una serie que vale la pena leerla en tan pocas sentadas como sea posible así que, tan pronto tenga tiempo, por lo menos antes de terminar este 2013, lo haré. He dicho.

En cuanto a series importantes se refiere, hay tres joyas que aparecen en prácticamente todas las listas de mejores de la historia. Todas son parte de la Brittish Invasion por cierto, ellas son “Animal Man” de Grant Morrison –esta sí la leí completa-, “Sandman” de Neil Gaiman –voy a la mitad, pero sí la traigo en el radar por eso no es parte de esta lista- y por supuesto “Swamp Thing” de Alan Moore, también conocido por su apariciónen los Simpsons.

Swamp Thing. Copyright: DC Comics
Swamp Thing, en un principio, la escribió e inventó Len Wein, quien tenía a su personaje principal, Alec Holland, como un científico que al hacer pruebas sufre un accidente y cae en un pantano. Este, junto con los químicos a los que había sido expuesto, causan en él una reacción que lo convierte en Swamp Thing, ídolo de todos los niños y amigo de las plantas….OK, OK tal vez esto último no pasa pero en fin, esa es la idea general.

Entonces llegó Alan Moore, escritor de “V for Vendetta”, “League of Extraordinary Gentlemen” y “Watchmen”, entre otros, quien a partir del número 21 de Saga of the Swamp Thing crea una historia tan importante y trascendente que muchas historias, de cualquier medio, darían todo para tener una parte de la creatividad demostrada. Por lo menos eso dicen pues, de nueva cuenta, es una historia en la que adquirí todos los números –los primeros 18 en trade paperback, el resto, unos 20 números más o menos, en single issue- pero aquí sí, ni el primer número he tenido tiempo de leer. En gran parte porque creo que se le debe dedicar el tiempo para tratar de leerla tan de corrido como sea posible, al igual que Starman.

Lo primero que me llamó la atención fue la premisa, pues ,por lo que leí, desde los primeros números Alan Moore toma la historia de Wein y le da un giro tan drástico que dudo que lo dejarían realizar en la época actual -con la cantidad de editores que se tienen trabajando tras cada título. Lo que hizo Moore fue tomar al personaje de Swamp Thing y revelarnos en su primer arco que, en realidad, Alec Holland murió en el accidente y fue más bien el pantano quien cobró vida y absorbió la esencia de Holland mientras éste moría. Ese tono de voltear tanto el sentido del cómic, para volverlo una historia de terror fue lo que más hizo que me interesara en él.

Por otro lado, Moore introduce a un personaje muy importante en el universo de Vertigo, al protagonista de la serie Hellblazer que está por sacar su número 300 siendo el cómic no DC –aunque Vertigo es subsidiaria- o Marvel con numeración más alta en una serie. A este protagonista tal vez lo conozcan con el nombre de John Constantine –sí, el de la película de Keanu Reeves.

Estas son algunas de las series que tengo en mi lista de pendientes –por lo menos de las que sí tengo pues de las que me faltan por comprar todavía son bastantes más-, pero ahora sí, el 2013 será el año de ponerse al corriente y rebajar por lo menos estas tres. Así mismo escribir una columna en el futuro para ver si es cierto que cumplieron con las expectativas que ya tengo creadas para cada una de ellas o si la fama fue más que la historia en realidad.

Obvio no podía irme sin dejarles los enlaces a las series por si quieren comprarlas y leerlas. Así que den click en la serie respectiva si quieren comprarlos digitalmente a través de Comixology: AmericanVampire, Starman y SwampThing. Ahora que si los quieren en papel, pueden comprarlos en su tienda de comics más cercana o en Mile High Comics: AmericanVampire, Starman y SwampThing.

¡Nos estamos leyendo!

Pato


Por ahora estoy blah blah blah Borderlands 2 para PC, ‘nuff said. Recuerden que pueden escribirme sus comentarios, dudas, sugerencias, etc. a rincon.del.comic@gmail.com (sin acento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario