Antes de comenzar
quisiera decirles que pensé escribir sobre la relación padre/hijo en la Fórmula
Uno, pero ya lo hicimos cuando Rosberg ganó en China en 2012. Podría ser sobre la
controversia en la que se vio el equipo Mercedes, pero ya he escrito sobre el historial de Brawn cuando lanzó el doble DRS en Mercedes. Es por eso que me
decidí por la otra controversia que hay en la Fórmula Uno.
Empecemos por
establecer que a nadie le gusta que ataquen su status quo. Si a eso le añadimos
que los deportistas siempre buscan ser los mejores, cualquier ataque se puede
convertir en una guerra. Lo hemos visto en el pasado y seguirá existiendo
mientras haya deportes. En la Fórmula Uno no es muy distinto salvo por el hecho
de que tu coequipero no te acogerá como el nuevo líder del equipo como sí
sucede en otros deportes (piensen en como Kareem permitió a los Lakers
evolucionar a la época de Magic Johnson comparado con Schumacher “entrenando” a
Massa como su sucesor).
No por nada Vettel
“se equivocó” al rebasar a Webber en Malasia pues no debe demostrar debilidad y
tiene que enseñarle a todos que ni con el mismo auto lo pueden vencer. Yendo
más atrás tenemos la épica pelea entre Alonso y Hamilton donde el español
buscaba mantener su status como doble campeón del mundo y Hamilton el status
como piloto de McLaren y próxima superestrella. Ejemplos hay, pero no hay que
aburrirnos con eso, hablemos de por qué Pérez se está volviendo el incómodo de
la Fórmula Uno.
Cuando vemos pilotos
como Massa y Webber en autos de primera línea, los otros pilotos no se
preocupan puesto que ya saben que están al final de sus carreras, que no se
arriesgarán mucho pues tienen miedo de ser sustituidos por alguien más joven (o
la razón que sea) y, en general, no son amenaza. Webber y Massa no están en un
punto de sus carreras en el que puedan bajar de su asiento a Raikkonen,
Hamilton, Vettel, Rosberg, Button o Alonso (pensando en los seis pilotos con el
más alto status quo en la categoría sin orden alguno).
Por otro lado,
tenemos a los pilotos jóvenes de dos categorías: con auto para competir y sin
auto para competir. La diferencia entre ambos es cada vez más difícil de
distinguir gracias a las llantas Pirelli, pero sabemos que existe. Grosjean y
Pérez son jóvenes con autos para competir mientras que Hulkenberg y di Resta
son jóvenes, pero sin auto para competir. Es importante mencionar que aquí no
estoy considerando a Williams y Toro Rosso porque estos equipos ni siquiera
pelean con los principales.
Lo que vemos es la
combinación de dos factores: las ganas de un piloto joven por demostrar que
puede competir con los mejores y vencerlos, alterando el status quo
establecido, y el hecho de contar con un auto lo suficientemente bueno –tanto
tecnológicamente como en apoyo de equipo contra dichos pilotos- para demostrar
dichas ganas de vencer. Checo ya había demostrado lo primero durante el 2012
con sus podios, pero en cualquier controversia que se presentara siempre habría
tenido la desventaja de correr en Sauber, pues los suizos no tienen el
“músculo” de Mercedes o Lotus, ya ni hablemos de Ferrari o McLaren. Como
ejemplo está la posición que obligaron a Alonso darle al mexicano en Mónaco.
Con Sauber nunca se hubiera logrado tener ese lugar, es parte de la política
que existe en la categoría y ahora la tiene a su favor.
Los pilotos que ven
atacado su status quo siempre se van
a quejar. Queramos o no, la F1 es muy individualista y cualquier ventaja legal
la van a aprovechar, incluso si esta se llama mover a la prensa. Es por eso que
no tiene caso alguno enfocarnos en la quejas de Raikkonen o las declaraciones
de Alonso sobre la manera en que ven los rebases –o intentos de rebase- de
Pérez en Mónaco.
Por eso es muy
importante fijarse en la reacción dentro del equipo –sobretodo el jefe
Whitmarsh- ya que nos habla de qué tanto apoyo tiene del equipo. Podría pasar
como en Lotus donde nunca salen a defender a Grosjean y dejan que las cosas
tomen su curso –aunque en defensa de Lotus, los choques de Grosjean son
bastante infantiles-, pero no, Whitmarsh ha salido a defender a su piloto desde
que anunció la contratación del mexicano.
Está apenas en su
primer año en un equipo de primera línea y es normal, sobre todo con el
criticismo que recibió de medios ingleses, que quiera compensar de más y tomar
ciertos riesgos que otros pilotos ya no toman. Obviamente esto llevará a
algunos choques, pero el de Mónaco es el primero que realmente le podemos
atribuir al mexicano ya que la vez pasada que se vieron Raikkonen y Pérez fue
un incidente de carrera normal. Lo mismo con Button, Pérez venía presionando y
el inglés frenó un poco antes, nada de cuidado.
En esta ocasión, creo
que se vio muy optimista dado que había rebasado a Button y Alonso en el mismo
lugar, pero al mismo tiempo creo que Raikkonen le pudo haber dado un poco más
de espacio porque lo estrelló literalmente contra la pared. No creo que deba
hacerse mucho más ruido sobre esto o de las declaraciones del finlandés
diciéndole “idiota” al mexicano pues, como dije antes, nadie quiere perder su
status quo y bajar a la tierra de los mortales cuando ha llegado al Olimpo.
El Top 10
El nombre Rosberg se
volvió a ver en el primer lugar de un gran premio de Mónaco después de 30 años
de espera. Sin embargo, fue más notable el hecho de que son la primera pareja
de padre e hijo que ganan el Gran Premio de Mónaco en la historia de la Fórmula
1. Damon Hill no pudo igualar a su papá como tampoco lo logró Jacques
Villeneuve y entonces Nico se convirtió en el primer hijo en igualar a su padre
en el principado.
Aún cuando Rosberg es
alemán, toda su vida vivió en Mónaco y la victoria es casi como ganar en casa
y, hasta el año pasado, no había tenido muy buenas actuaciones en el
principado. Sin embargo, el domingo hizo una carrera perfecta en la que no se
equivocó ni una sola vez y aprovechó lo estrecho del circuito para mantener la
punta. A diferencia de otras veces, las llantas no afectaron al auto Mercedes
–podría ser por la prueba secreta de la que pueden leer acá-, pero en parte fue porque no necesitó ser el más veloz y cuando
alguien atacaba, aprovechaba lo cuidadas que estaban sus llantas para poner una
vuelta rápida y con eso mantenerse.
Rosberg volvió a
llevarse la posición de privilegio para sumar cuatro en su carrera y su tercera
consecutiva en el año. Además, le devolvió la moral al equipo después del
pésimo domingo que tuvieron en España pues es bien sabido que todos pensábamos
que en Mónaco podría repetirse lo sucedido en Cataluña cuando vimos a los
Mercedes calificar en primero y segundo. Rosberg evitó la catástrofe y con eso
el equipo puede mirar con grandes esperanzas a Canadá.
Lo bueno de un equipo
como Red Bull es que sabes que pueden compensar en los fosos lo que te hace
falta en la pista. En este caso, tuvimos que ni Vettel ni Webber tenían el
espacio suficiente para adelantar a Hamilton en la pista, pero el equipo se
aplicó en las paradas en los fosos y les permitió salir por delante del inglés.
Cierto, el auto de seguridad tuvo que ver, pero los tiempos más rápidos en los
fosos correspondieron a Red Bull por cuarta vez en el año. Esto permitió un
podio doble con Vettel en segundo y Webber en tercero.
Por su parte, Vettel
no tuvo gran acción pues nunca pudo alcanzar y presionar a Rosberg como hubiera
querido, pero al menos fue capaz de llevarse la vuelta más rápida del día
cuando bajó casi dos segundos el tiempo de todos en la última vuelta. No es una
victoria, no dan puntos, pero al menos le dice al resto del campo: “nunca me
hubieran alcanzado”. Aún así, no le pudo ir mejor con sus rivales de campeonato
perdiendo bastante terreno y dándole un poco de aire para las siguientes
carreras.
Webber, por otro
lado, intentó una parada antes que todos, como por cinco vueltas, para ver si
así podía ganar tiempo con una pista más limpia, y la estrategia le funcionó
para rebasar a Hamilton, pero no a nadie más. De ahí en fuera no hay mucho que
comentar de su carrera salvo que los 15 puntos lo colocan en el quinto lugar
del campeonato, cerca de Hamilton, pero muy lejos de Vettel.
La verdad es que la
carrera de los primeros cuatro autos estuvo bastante aburrida. No hubo intentos
de rebase aunque se pegaron mucho en la arrancada, pero sin incidente alguno.
Hamilton perdió su segundo lugar en los fosos y no hubo más que pudiera hacer
para defenderlo. Lástima por él ya que fácilmente habría podido mantener el
segundo lugar para darle a Mercedes su primer 1-2 del año, pero no fue así y
ahora cuenta con un compañero que está motivado, tiene 15 puntos menos y se ha
convertido en una amenaza real.
La mejor carrera del
día la tuvo Sutil con su avance lento, pero seguro hacia los puntos. Cuando la
carrera se detuvo en la vuelta 46, se veía complicado que el alemán pudiera
avanzar más allá del noveno puesto en el que se encontraba, pero parece que el
pequeño descanso le ayudó a enfocarse y realizó dos excelentes rebases sobre
Button y Alonso cuando estos no se lo esperaban. Luego, tomó los lugares de
Pérez y Raikkonen cuando estos chocaron y de la noche a la mañana: ¡Bam! Sutil
estaba en quinto lugar con su mejor resultado del año.
Ahora sí se podría
decir que sutilmente se metió hasta el quinto lugar y para cuando los demás se
dieron cuenta, ya era muy tarde.
Button no puede
quejarse de haber tenido una carrera aburrida pues al principio estuvo atacando
incesantemente a Pérez hasta que la FIA le dio el rebase basado en que el
mexicano defendió la posición gracias a que cortó la chicana. Correcto o no,
después veríamos que los comisarios tuvieron que mantener el criterio y la
posición fue para el inglés. Después de eso atacó un poco a Alonso, pero sin
éxito alguno y fue cuando Sutil lo rebasó.
La sorpresa de Button
fue debido a que él había intentado el mismo rebase sobre Alonso, pero Sutil sí
lo aplicó bien y con eso ya teníamos a Button en noveno. Sin embargo, cuando
fue el incidente de Raikkonen con Pérez, el campeón 2009 aprovechó la confusión
y rebasó a Alonso en la Rascasse para encontrarse en sexto y sumar casi en
dobles dígitos.
Aunque Raikkonen
perdió más contra Vettel que Alonso, creo que el español debe estar más
preocupado pues tenemos una buena carrera y una mala lo cual no le va a ayudar
en su objetivo de obtener el título. El español no pudo estar tranquilo ni un
solo momento y eso influyó para que no pudiera atacar a Raikkonen en la primera
mitad de la carrera. En la segunda parte no lo dejaron descansar los McLaren y
al final cayó ante ambos. En el caso del rebase de Pérez, McLaren se vio muy
inteligente en usar su influencia para tomar la posición basándose en que al
mexicano lo habían hecho ceder ante Button en una situación similar. Podrá no
haberle gustado, pero al final, para eso están los comisarios.
El que espera haberle
dado un giro a su temporada fue Vergne puesto que logró calificar entre los
primeros diez el sábado, por primera vez en el año, y luego sumó cuatro el
domingo para casi igualar a su coequipero en el campeonato. Su carrera fue de
las más aburridas pues siempre estuvo en el tráfico y sin mucho qué hacer, ya
fuera porque el auto no era más rápido que los de adelante o porque simplemente
no encontraba los espacios para rebasar. Al final, esos puntos no le vienen mal
y habrá que conformarse con lo que se pueda sumar.
La estrategia de di
Resta fue muy agresiva al sólo girar nueve vueltas con las súper suaves y así
hacer una corrida larga con las suaves. Llevaba ya 38 vueltas con ellas cuando
fue la detención de la carrera y no le pudo ocurrir en mejor momento pues
equilibró las estrategias de todos. Podríamos pensar lo contrario, pero la
verdad su estrategia no iba a ser de una parada menos porque no iba a correr 69
vueltas con las suaves, por lo que su “ventaja” ya estaba anulada. Sin embargo,
los autos de seguridad le ayudaron a recortar la ventaja de más de seis
segundos que llevaba Vergne sobre él.
El último punto se lo
llevó Raikkonen con un par de vueltas impresionantes al final pues ya había
caído fuera de los puntos y, a pesar de eso, logró recuperarse para sumar un
punto. No es nada comparado con los diez que tenía, pero al menos mantiene viva
su racha de sumar puntos y ya está a sólo una carrera de empatar las 24 de
Schumacher. Por otro lado, ya es el piloto con más carreras terminadas
consecutivamente al llegar a 34 y eclipsar la marca de Heidfeld de 33.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
3.5 Estrellas de 5
Las primeras vueltas
fueron bastante aburridas y nos hubiéramos dormido de no ser por Button y Pérez
peleando por posición. La segunda parte mejoró después de las paradas en los
fosos, pero después vinieron los accidentes y se perdió un poco de acción en la
punta. El final fue excelente con Sutil y Pérez llenando de diversión y emoción
la pantalla.
La Frase de la Semana
“Pero sí la satisfacción” – Vettel sobre su vuelta rápida
Ya es bien sabida la
tendencia de Vettel a hacer vueltas rápidas al final de la carrera aún cuando
no exista la posibilidad de avanzar más posiciones. Generalmente lo hace cuando
va en primero, pero en Mónaco hizo su vuelta rápida cuando iba en segundo y
lejos de alcanzar a Rosberg, lo cual no le gustó a la gente de Red Bull. Sin
embargo, lo que hay que tomar en cuenta es que apenas llegó a 18 vueltas
rápidas en su carrera. No es mala onda, pero si ya tiene tres títulos, 38
posiciones de privilegio y 28 victorias, la única marca que puede seguir
buscando mejorar es la de vueltas rápidas y es probable que lo veamos realizar
este tipo de pruebas muchas veces más durante la temporada. Cierto, no gana
puntos, pero podría rebasar a Berger –y sus 21 vueltas rápidas- como el décimo
mejor de la historia.
Estadística de la Semana
2 – Las victorias de Rosberg en Fórmula Uno
Con esta victoria, el
alemán logró salir del temido grupo de pilotos que sólo ganaron en una ocasión.
Temido porque uno nunca sabe si fue el día que se alinearon los planetas para
que ganara y realmente nunca debió ganar o porque simplemente fue la única vez
en que pudo demostrar su potencial sin que alguna falla mecánica o choque le
quitaran la victoria. El caso es que ya dejó a gente como Alesi, Cevert, Panis,
Nannini, Kubica, Bandini y Kovalainen detrás y está con otro grupo que incluye
a Pedro Rodríguez, Revson, Siffert, von Trips y Froilán González. ¿Será que
algún día alcancé a su papá en cinco victorias?
Rebase de la Semana
Pérez sobre Button
Aún cuando había
perdido la posición con su coequipero, Pérez nunca dejó los retrovisores del
inglés y siguió presionando. Button no se dejó intimidar e incluso atacó a
Alonso, sin éxito alguno, pero perdiendo el suficiente espacio para que el
mexicano se acercara. Pérez, aprovechó el intento fallido y se posicionó justo
detrás para poder meterse por la parte interna en la misma chicana donde hace
dos años tuvo un fuerte impacto y para cuando Button quiso reaccionar, Pérez ya
había tomado el lugar que anteriormente era suyo
Mención especial: Sutil sobre
Button; cada que el inglés intentó un ataque, se vio sorprendido y Sutil lo
rebasó excelente.
Accidente de la Semana
Pérez contra Raikkonen
¿Fue culpa de
Raikkonen? ¿Culpa de Pérez? Creo que fue más del mexicano, pero siento que
Raikkonen pudo dar un poco más de espacio. Pérez se engolosinó después de haber
rebasado a dos en la chicana y el intento sobre el finlandés fue un poco
forzado. Lástima porque ambos perdieron más por el choque que si se hubieran
dado lugar para pelear en otra vuelta.
Mención especial: Chilton
contra Maldonado; usualmente me burlo bastante de Maldonado, pero lo de Chilton
merecía penalización de puestos para Canadá. Sé que vale queso para un auto que
califica entre los últimos, pero siento que un paseo por los fosos no era
suficiente por la gravedad del incidente.
Buena Idea
Quedar segundo
Vettel ya había
ganado en Mónaco y nunca se vio muy motivado a intentar rebasar a Rosberg, no
sé por qué, pero así pareció aún cuando Rosberg no era el auto más rápido. Sin
embargo, al final vimos la posible razón del alemán: recibir el premio de la princesa
en lugar del príncipe.
Mala Idea
No cortar la carrera a las dos horas
Antes de que se
quejen, denme tiempo de explicarme. Al mostrar la carrera completa hasta su
final en vueltas y no por tiempo, la FIA, la FOM y los canales que la
transmiten, demostraron que sí se puede hacer. Ahora exijo que todas las
carreras sean transmitidas en su totalidad de vueltas. Ya no hay pretexto para
que no podamos ver carreras completas en lugar de carreras que terminan por
tiempo –no es muy común que se vayan a tiempo, pero aún así- por lo que fue una
mala idea de ellos demostrarnos que sí se puede hacer.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
En Mónaco era tiempo
de capitalizar
Los avances que había
demostrado.
También quería
disipar
Cualquier duda que
hubiera quedado.
El sábado volvió a
calificar
Entre los diez
mejores.
Eso nos hizo soñar
Con puntos e incluso
logros mayores.
Así lo empezó a hacer
mientras peleaba con Button.
Perdió la posición y
luego la recuperó
Ante el asombro del bretón
Y después a Alonso
rebasó.
Sin embargo, con Kimi
la cosa se puso pesada
Y contra la barda se
encontraron.
Checo no terminó,
ahora espera Canadá,
Porque los frenos le
fallaron.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 6: Un Paseo en la Ciudad
Después de quedar a
un lugar de sus primeros puntos, Esteban se encaminó a la hermosa ciudad de
Mónaco, lugar que ya había visitado, pero como piloto de GP2 y reserva de
Sauber. Desde que llegó se dio cuenta que ser piloto titular hacía mucha
diferencia en el principado donde todos quieren quedar bien con los actores
principales del Gran Premio.
Sin embargo, no
permitió que esto le quitara el enfoque para obtener los puntos que tanto
buscaba, pero no contaba con lo complicado que podría ser un circuito tan
cerrado con un auto mucho más rápido que el GP2. El clima no le ayudó y cuando
se acostumbraba al auto en seco comenzó a llover en la calificación, Ley de
Murphy. Aún así, el regio salió con todo y simplemente no encontró la tracción
suficiente: 19.
“Mañana va a estar
cañón” pensó mientras el equipo le informaba su posición final de la sesión.
Diseñó la estrategia
para avanzar y aprovechar el auto al máximo el domingo. La iba siguiendo, pero
entonces vinieron los accidentes de otros autos y con ello se eliminó la
ventaja de parar en fosos a diferentes horas. Ni modo, ahora a intentar
rebasar. Es más fácil pensarlo que hacerlo y sobre todo en Mónaco por lo que
pudo acercarse al lugar 13, pero no más.
Lo bueno es que había
librado su primer Gran Premio de Mónaco sin dañar el auto y avanzando bastantes
posiciones, ya vendría Canadá, una pista nueva, pero en la que los mexicanos
irían a apoyarlo en masa.
Los Sonidos de la Semana
1) Pérez y Raikkonen – The Offspring / Come Out and Play
Dos veces han estado
juntos y dos veces se han tocado, no hay major canción para la situación que la
de Offspring con el coro diciendo “You gotta keep ‘em separated”. ¿A poco no se
imaginan a Raikkonen cantando “Are you disrespecting me?”?
2) Ross Brawn – The Rolling Stones / Rock and a Hard Place
Cuando Brawn fue
cuestionado por la gente de Mercedes sobre cómo veía la situación del equipo
después de la controversia de la prueba “secreta” de llantas Pirelli. El inglés
se limitó a citar a los Stones con esta gran canción.
3) Romain Grosjean – Daft Punk / Fragments of Time
Empiezan a sonar nuevamente
los rumores de que el francés podría dejar el equipo por ser propenso a dañar
el auto y costarle mucho dinero, pero mientras vemos si es cierto o no,
Grosjean canta al ritmo de Daft Punk sobre como atesorar cada momento en la F1.
Con esto cumplo mi deber de hablar de… Caterham
Al menos pueden decir
que uno de sus autos terminó en la misma vuelta del líder. Esto a pesar de que
van der Garde perdió el KERS en la vuelta 10 y no lo recuperó hasta 20 vueltas
después. Pic no tuvo mucha suerte y vio su caja de cambios fallar por lo que no
pudo terminar.
Enchúlame el Casco
Oh dios, tantos
cascos diferentes y únicos. ¿Por dónde empezar? Obvio por el del morbo:
- Está bien que a Vettel le gusten los cascos nuevos, pero es una
payasada lo que hizo. La parte superior honra la historia del principado, pero la parte posterior honra –si podemos decir que eso es una forma de honrar- el
glamour con una mujer que, al calentarse el casco, descubre sus pechos.
- El de Alonso fue el que más me gusto al poner en piezas de rompecabezas las 32 victorias que ha conseguido hasta el momento.
Quien sea que le pinta los cascos ha de haber tenido mucho trabajo puesto
que la última victoria fue pocos días antes del Gran Premio aunque seguro
hubieran dejado ese espacio en blanco e igual ir con 32 piezas.
- Hamilton, por otro lado, nos demostró que quiere igual a su novia y
a su perro y colocó a ambos en la parte trasera del casco. Espero que Roscoe no se haya enojado de que lo
igualaran con Nicole. Además, el inglés nos demuestra cómo no se debe
tomar un volante al ir manejando con una sola mano.
- Pérez sacó un casco más bonito (al menos usa más los colores de México) y con detalles de casino. Las bailarinas quién sabe qué signifiquen, pero esperamos que utilice la
combinación de colores mexicanos más seguido en lugar del amarillo tipo
Hamilton.
- Ricciardo también sacó casco nuevo más plateado
y con Mónaco escrito en la parte superior
y la vista del principado en la parte posterior.
Bonito, pero demasiado brilloso.
- Grosjean utilizó, al igual que Pérez, la ocasión para colocar más color de su patria en el casco y además le agregó una imagen de él jugando con cartas –no es
póquer porque sólo trae cuatro y tampoco Texas Hold’em porque tiene una de
más- en la parte trasera.
- El que sigue honrando a fraceses del pasado es Vergne, ya lo hizo
con Elio de Angelis en 2012 y ahora le tocó el turno a Francois Cevert por lo que el piloto sacó un casco igual al de su compatriota.
- Por otro lado, es bien conocido que Raikkonen es fan de James Hunt
–el año pasado uso un casco igual al del piloto- y ahora, aprovechando que
saldrá la película Rush –en la cual se narra el campeonato de 1976- sacó
otro motivo en la parte superior.
Vettel 5
Pérez 3
Van der Garde,
Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1
Cabe mencionar que Lotus
firmó con Columbia Records y traerán publicidad de varios artistas. Como Daft Punk acababa de sacar su más reciente álbum, Random Access Memories, el
foso de Lotus se vio inundado con imágenes del dueto francés.
Próxima Columna
Canadá, un Gran
Premio en buen horario para poder dormir hasta tarde. Yey.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
Excelente análisis de los cascos. Me ahorraste el tener que buscarlos!
ResponderEliminarDe nada Wolf, siempre es interesante Mónaco por la cantidad.
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