Desde que tengo memoria, Ross Brawn ha sido cuestionado por algunas de sus tácticas e innovaciones pues, al igual que todos –pero mejor que la mayoría– ha interpretado las reglas de otra forma y tomado la mayor ventaja posible de ello. Lo que pasó en Australia no es algo nuevo para el inglés que ha ganado campeonatos con Benetton, Ferrari y Brawn en casi dos décadas como director técnico, pero también es algo preocupante por ser algo que siempre hemos visto en sus equipos.
Comencemos con el bicampeonato de Schumacher en Benetton en el cual hubo dos situaciones diferentes que reclamar. La primera era que decían que el equipo utilizaba ayudas electrónicas –control de tracción- para las arrancadas y la carrera, cosa que Larini dijo en 1994 y Verstappen repitió en 2011; Senna lo sospechaba, pero nadie lo pudo probar hasta que la FIA aprobó el uso de ayudas electrónicas un par de años después en lo que encontraba la forma de controlarlo.
La segunda fue algo más grave por ser algo de seguridad pues Schumacher rebasó a Senna en la primera carreras del año –antes de la muerte del brasileño– en los fosos. La gente sospechaba que Benetton cargaba combustible más rápido que todos, pero no fue hasta el incidente de Verstappen en Alemania –cuando el auto del holandés se prendió- que descubrieron que habían quitado un anillo de seguridad que permitía cargar más litros por segundo.
Antes de que me malinterpreten, no estoy tratando de manchar el título de 1994 de Schumacher, ya pasó y si no lo descubrieron en su momento, ni modo. Sin embargo, el punto es que Brawn no se encuentra en el ojo del huracán por primera vez y tiene cola que le pueden pisar.
En 2009, con el equipo Brawn GP fue uno de los tres en pensar en un doble difusor, el cual no está prohibido por las reglas, pero que sí le daba una ventaja superior a ellos, a Williams y a Toyota. Al final, después de un par de semanas de controversias, la FIA decidió autorizar el uso del doble difusor y con ello Brawn no perdió la ventaja que ya tenía en el campeonato. Sufrieron, pero Red Bull no fue capaz de alcanzarlos y Jenson Button se llevó el primer y único título de su carrera.
El difusor fue legal, pero hay que tomar en cuenta que la FIA acababa de perder a Toyota, BMW y Honda como equipos por lo que iniciaba un proceso para aceptar a cuatro equipos privados, en el que a la larga sólo entraron Hispania, Marussia y Caterham. ¿Qué hay que tomar de esto? Pues que la FIA quería demostrar que los equipos privados sin apoyo de las marcas podían competir en la Fórmula 1 moderna sin tener que invertir demasiados millones de dólares. Así que cuando Brawn podía ser el emblema para dicha cruzada, una ayudadita no estuvo de más.
Ahora del aditamento aerodinámico del Mercedes Benz me queda decir que, aún cuando ellos dicen que se activa con el DRS, el DRS es activado por el piloto, así que, al final, el piloto es quien decide si puede usar o no esa ayuda. Esto aplica más que nada para la calificación, que es cuando el uso del DRS es libre, pues en la carrera Mercedes sigue dependiendo de sólo utilizarlo cuando está cerca del auto de enfrente y en ciertas zonas.
Es por eso que Brawn dice que sólo ayuda un poco, pero el primer sector –en el cual usaban el DRS en Australia- toma alrededor de 28 segundos lo cual significa que Mercedes tenía la ayuda dura un tercio de la vuelta (calificaron en 1’24.922”) en la calificación. Eso puede explicar cómo saltaron de calificar en promedio en 7.56 y 10.28 durante todo el 2011 a cuarto (Schumacher) y séptimo (Rosberg). En la carrera ya no todo salió tan bien y sólo podían utilizar el DRS en las condiciones antes mencionadas por lo que realmente dejo de ser tanta ayuda. Sin embargo, hay que pensar que bien la estrategia puede consistir en calificar adelante y luego defender la posición como sea a diferencia de estar intentando alcanzar a los tres mejores que ya vimos no funcionó en el 2011.
El Top 10
Previo al inicio del Gran Premio –el cual vi mi con el jefeditor, mi esposa y demás familia- el jefeditor hizo la pregunta sobre quién saldría primero de la curva uno en Albert Park. No sé por qué, pero ni respuesta tomo menos de un segundo y fue Button. El inglés se ha consolidado poco a poco en el equipo de Lewis (si no me creen pregúntenle a Alonso) y ya se metió en la mente del moreno inglés a tal grado que Hamilton se veía furioso en el podio, pero luego hablaremos de eso.
Button hizo lo que tenía que hacer y empezó a tomar ventaja muy temprano en la contienda lo cual le permitió determinar el momento de sus paradas y así evitar ser rebasado en los fosos. Con esto, Button lideró 56 de las 58 vueltas posibles y no sufrió cuando el auto de seguridad acercó a sus perseguidores. Nada mal para alguien que estaba descartado hace tres años.
En segundo lugar quedó Vettel quien no tuvo la dominancia del año pasado, pero que pudo regresar desde el sexto lugar con lo que demuestra que no será un problema si no arranca en primero como el año pasado. De hecho debemos recordar que todo mundo quería ver cómo se comportaba Vettel una vez que no estuviera adelante y bueno, ya vimos como sería. Claro que la entrada del auto de seguridad le ayudó a acercarse a Hamilton para rebasarlo. El alemán no tiene de qué preocuparse pues apenas es la primera carrera del año y McLaren no fue tan dominante como para pensar que Red Bull no los pueda alcanzar.
El que perdió la carrera en dos ocasiones fue Hamilton quien ya había logrado una posición de privilegio que le permitía pensar en la victoria el domingo, pero Button lo madrugó en los primeros cien metros y tuvo que lidiar con los Mercedes, Red Bull y Grosjean en lugar de poder enfocarse en tratar de alcanzar a su compatriota.
La segunda ocasión sucedió con el auto de seguridad pues en lugar de poder utilizarlo para alcanzar a Button y ponerle presión, sucedió lo contrario y Vettel lo alcanzó y superó. No por nada su cara en el podio y su falta de celebración con los otros dos pilotos al recibir la champaña. Una lástima para el inglés que todo el fin de semana tuvo a Lenny Kravitz –quien fue el encargado del concierto en Albert Park– en su cochera.
Cuarto lugar fue Mark Webber y con esto creo que perdió su última oportunidad de ser ganador del Gran Premio de Australia pues no sabemos si será capaz de retener su lugar la temporada siguiente cuando su contrato expire al final del 2012. Lo que sí logró fue arrancar por delante de Vettel, pero otra vez no logró una buena arrancada y para el final del primer sector ya se encontraba en noveno lugar y remando contra la corriente.
Alonso volvió a hacer lo mejor que pudo con su Ferrari, pero le hubiera ayudado no despistarse en la segunda sesión de calificación el sábado, lo que le costó salir en la décimo segunda posición y tuvo que rebasar a los Toro Rosso para ponerse a tiro de los mejores equipos. Sin embargo, aprovechó su calidad para ir adelantando poco a poco y encontrarse en posición de obtener dobles dígitos. En la segunda vuelta ya se encontraba sexto al haber evitado el choque entre Senna y Ricciardo y ayudado por la salida de Hulkenberg y Grosjean.
Sin embargo, el problema sigue radicando en que Ferrari no tiene un buen auto cuando carga poco combustible como se pudo demostrar cuando el bicampeón luchaba por contener a un Pastor Maldonado que no es mejor, pero si tenía un mejor monoplaza en ese momento. Habrá que ver qué pueden hacer los italianos pues en estos momentos se encuentran en el cuarto lugar del campeonato de constructores.
Los Sauber deben salir muy contentos de Australia pues lograron puntos con sus dos autos –hecho logrado sólo por McLaren y Red Bull– y no fueron descalificados como la temporada pasadas. Kobayashi quedó sexto y Pérez en el octavo aunque la situación debió ser inversa, pero el choque de Maldonado dejó sucia la pista y Pérez tuvo que evitar los pedazos de Williams. Esto causó que Nico se tocara con el mexicano y ambos perdieran posiciones ante Raikkonen y Kobayashi.
Cabe mencionar que Kobayashi se vio ayudado al evitar el accidente de la primera curva y por el hecho de tener al auto de seguridad justo después de su salida en los fosos. Lo que fue excepcional fue la actuación de Sergio quien arrancó en 22 de 22 –a Hispania no le permitieron correr– y ya se encontraba en 12 para el final de la primera vuelta y décimo al final de la segunda. Además, al igual que el año pasado, fue el único en estrategia de una sola parada y demostró que sabe cuidar sus llantas pues anduvo con las suaves más de la mitad de la carrera. Todavía después de incidente con Rosberg pudo mantener a raya a Di Resta, Vergne y Ricciardo pues su auto estaba dañado y aún así dio media vuelta delante de ellos.
Raikkonen tuvo un sábado difícil pues arrancó en 17 (realmente calificó 18, pero la penalización de Pérez lo adelantó una posición) y tuvo que soportar a su compañero en tercer lugar. Claro que el finlandés admitió que había cometido un error y por eso su salida en la primera calificación, pero fue capaz de avanzar hasta el segundo lugar en la vuelta 18 –al no haber parado en los fosos– y finalmente se colocó en séptimo después del accidente de Maldonado combinado con el problema entre Rosberg y Pérez.
Lo bueno para Lotus Renault es que el auto puede ser rápido como demostró Grosjean con el tercer lugar del sábado y que Kimi no parece haber perdido su velocidad pues fue capaz de avanzar 10 lugares para llevarse unos cuantos puntos en su primera carrera en más de dos años.
Por segundo año, tenemos un novato que obtiene puntos en su primera carrera y esta vez fue un local en la figura de Daniel Ricciardo con lo que se coloca en el primer lugar entre los debutantes, con dos puntos más que Vergne, Pic y Grosjean. El australiano rebasó a Rosberg, Vergne y a Maldonado en el caos de la última vuelta, pero ya no le alcanzó para sobrepasar a Pérez y debe estar muy contento con esos dos puntos en su casa con lo que emuló lo hecho por Webber en 2001. Claro que sería bueno mencionar que Webber lo hizo en un Minardi –equivalente a un Caterham– y cuando sólo los seis primeros pilotos se llevaban puntos por lo que su quinto lugar valía dos puntos.
El último punto se lo llevó Paul di Resta quien marca tantos por segundo año consecutivo en Australia y en ambas ocasiones han sido heredados. Recordemos que los grandes ganadores de la penalización de Sauber en 2011 fueron los Force India pues Sutil y Di Resta se quedaron con el noveno y décimo y en esta ocasión el escocés se llevó el último punto gracias al tan mencionado accidente de Maldonado.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4.5 Estrellas de 5
No sé ustedes, pero a mí me entretuvo bastante la primera carrera del año y en parte se logró gracias a la parrilla tan sui generis que obtuvimos el sábado. Luego el choque usual en la primera curva y la mala arrancada de Webber contribuyeron a mezclar las cosas aunque los primeros cinco fueron los mismos de siempre.
La Frase de la Semana
“En definitiva será revisado” – Charlie Whiting sobre las narices de ornitorrinco
Después de la respuesta negativa que han recibido las narices nuevas de los bólidos de la máxima categoría la FIA ya informó que las reglas serán revisadas para erradicarlas en 2013. ¿Por qué no permitir que los equipos lo decidan? McLaren ya ganó la primera carrera con la nariz regular, pero no sabemos cómo terminara el año y falta para ver qué deciden los equipos, pero la verdad, como ya dije antes, a mí no me importa tanto cómo se vean.
Estadística de la Semana
15 – Las carreras menos que le tomó a McLaren ganar una posición de privilegio este año
Mientras que en 2011 McLaren –o cualquier otro equipo para ese caso– no ganó una posición de privilegio antes de Corea, que de hecho fue la única lograda por un piloto que no manejara un Red Bull, este año McLaren ya igualó su total del año pasado y aseguraron mantener una racha de obtener posiciones de privilegio cada año desde 2003. No les sabría decir cuál es la racha más larga obteniendo al menos una posición de privilegio, pero tengan por seguro que lo averiguaremos antes de que Ferrari obtenga una este año –a menos claro, que salgan primero en Malasia.
Rebase de la Semana
Como dije antes, todos querían ver a Vettel pelear desde atrás y lo hizo en Australia. Como consecuencia tuvimos un gran rebase del bicampeón sobre el hijo de Keke en el que lo adelantó por la parte externa de una curva bastante cerrada (la de antes de la recta trasera) y luego aprovechó la curva a su favor para mantener la posición. En el vídeo –que está en lituano- se puede apreciar esto en la marca del minuto.
Por cierto, no podemos dejar de mencionar la gran arrancada de Pérez quien antes de la primera curva ya había adelantado a los cuatro autos más lentos y para el final del primer par de curvas ya se encontraba 10 posiciones por delante de su lugar original. Gran manejo y también pueden ver esa maniobra al principio del video.
Accidente de la Semana
Maldonado había hecho una carrera excepcional y presionado suficiente al Ferrari de Alonso, pero si somos realistas no tenía ya posibilidad de rebasarlo en la última vuelta y no era necesario continuar presionando con todo. Lamentablemente para él, esto hizo que se saliera un poco al pasto y perdiera el control de su Williams. ¿Sabían que si Pastor se hubiera mantenido sexto hubiera obtenido el doble de puntos que los logrados por todo Williams durante el 2011?
Buena Idea
Hacer una sola parada
Lo demostró el año pasado y por si a alguien creyó que fue mera suerte, Checo lo volvió a hacer. No sólo fue el único que paró una sola vez en los fosos sino que logró que sus llantas suaves duraran más que las llantas duras en el trazado australiano. El mexicano sigue demostrando que tiene una par de manos muy finas que le permiten avanzar posiciones por medio de estrategia, misma que no serviría si no se combina con velocidad.
Mala Idea
Perdernos el rearreglo de posiciones y los rebases del final por ver al papá de Button
Estimada FOM,
Entiendo que la gente quiere ver a los ganadores hablar con su equipo y ser felicitados así como a la familia y mecánicos festejar en los fosos una victoria por la que trabajaron mucho tiempo, pero tengo un pequeño problema con eso cuando se interpone en la parte más interesante de todo el Gran Premio.
Miren, cuando chocó Maldonado todo mundo supo que los próximos en pasar serían Pérez y Rosberg seguidos por Kobayashi, Raikkonen, Ricciardo, Vergne y Di Resta. ¡Algo tenía que suceder! Era obvio porque la pista estaba llena de piezas del Williams.
Pensando en todos nosotros quisiera presentarles una tecnología que podría ayudarles a atender ambas situaciones y que podría ayudar cuando pasan varias cosas interesantes en la pista al mismo tiempo: el Picture in Picture. Esta maravilla tecnológica te permite tener dos imágenes al mismo tiempo en la pantalla con lo que podrán evitarnos futuros inconvenientes.
Atentamente,
Omar Jalife
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
El sábado fue una pesadilla
Y mala su calificación
Encima recibió una zancadilla
Que lo envió a la última posición.
Pero Checo maneja fino
Sabiendo las llantas conservar
Nunca supieron por donde vino
Y terminó en el octavo lugar.
Le dio más tela a este juglar
Obteniendo buenos puntos,
Ya están en el tercer lugar
Los dos Sauber juntos.
Seis pensamientos bien pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana
1.- Pienso que no sería raro que antes de la tercera fecha ya haya una resolución sobre el ala trasera de Mercedes, pero queda la posibilidad de tener una extensión hasta que inicie la temporada europea como sucedió cuando el doble difusor apareció en 2009. La verdad creo que deberían de eliminar esta ayuda, pero falta ver qué piensa la FIA comandada por el amigo Jean Todt.
2.- Pienso que Argentina puede obtener un Gran Premio como parte de la ayuda a los equipos en costos de viaje a Brasil pues podrían juntar fecha con la carrera paulista. Lo único raro de esta noticia es que mencionan un acuerdo por tres años cuando Ecclestone maneja como mínimo cinco, pero con las noticias de otros países buscando reducciones en precios o de plano cancelar sus contratos uno ya no sabe qué planes puede tener Ecclestone.
3.- Otro que está buscando una fecha –y no es sorpresa por la cantidad de pilotos de su nacionalidad- es Francia, pero aún con los circuitos de gran nivel (Paul Ricard y Magny Cours para empezar), probablemente podrían no conseguirlo debido a falta de dinero. Habrá que mencionar que Francia es de los países que, por ser históricos, no pagaban lo mismo por una fecha –los otros son Alemania, Inglaterra, Italia, Mónaco y Bélgica– y poco a poco, Ecclestone los ha podido eliminar hasta renegociar contratos con ellos más cercanos al valor real de su producto.
4.- Pienso que este año podríamos no tener amenazas de una serie paralela pues, aún con el Acuerdo de la Concordia expirando al final del año y los equipos buscando más dinero, han salido rumores sobre Ferrari y Red Bull llegando a un acuerdo con Ecclestone en el que recibirían acciones de la oferta del deporte en la bolsa de valores han enojado a muchos, pero ya sabemos que Ferrari siempre ha tenido un trato preferencial por el poder que esgrime mientras que Hispania, Caterham y demás no tienen el mismo poder.
5.- Pienso que los brasileños habrán pegado el grito en el cielo después de ver el accidente entres sus connacionales. La verdad es que no fue culpa de ninguno y no tiene caso que comiencen a pelear pues es una pérdida de tiempo. Lo que sí está claro es que ninguno se puede dar el lujo de continuar con situaciones similares pues ya sabemos que Massa está en su posible último año en la escuadra italiana mientras Senna no tiene mucho tiempo después de haber pasado por dos equipos diferentes en igual número de temporadas.
6.- Me pareció un excelente detalle que los bordos de la pista hayan sido pintados diferente este año y que los australianos hayan utilizado los colores nacionales para dicho propósito: verde y dorado. Para aquellos con la duda, el año pasado estaban pintados con el regular rojo y blanco.
Tick Tick Boom
No le permitieron correr a los pilotos de Hispania con lo que llegamos a dos años seguidos que sucede esto…Mercedes sigue con problemas de degradación en las llantas, claro que en Australia los problemas fueron distintos…Kovalainen fue penalizado con cinco lugares por rebasar a Vettel bajo bandera amarilla…Hablando del finlandés, utilizó un casco de los finlandeses Angry Birds que estrenan juego el 22 de marzo…Corea logró pagar menos que el año pasado y evitar aumento en la tarifa para los siguientes años…Hulkenberg dice que los problemas financieros Kingfisher no afectan a Force India, pero al parecer no se enteró que Vijay Mallya tuvo que vender el 45% de su equipo…Ahora parece que varios países podrían alternar su Gran Premio entre ciudades como lo hace Alemania para ahorrar costos de cada estado…BOOM…Se murió el inventor de la bebida Red Bull, pero no vi nada en el equipo conmemorando esto.
Los Sonidos de la Semana
1) Jenson Button – AFI / Third Season
Poco a poco se ganó a la gente de McLaren y en esta, su tercera temporada con el equipo, el británico busca recuperar lo que era suyo. Viene en la letra pues ya esperó y esperó y ahora quiere el título. Lo que no sé es si vaya a pasar.
2) Todos los pilotos – Daft Punk / Human After All
Después de ver tantos despistes y salidas involuntarias de los pilotos, creo que nos queda más que claro que son humanos después de todo.
3) Lewis Hamilton – Chetes / Canción Optimista
Aunque perdió la carrera el camino aún es largo y el inglés debe recordar que todo puede cambiar rápidamente y a favor suyo.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia
Estuvieron atrás de todo mundo y peleando con los Caterham, pero la verdad no hay mucho que comentar de ellos salvo que nombraron a María de Villota como su piloto de pruebas. Realmente esto me suena a chiste pues la “joven” española tiene 32 años lo cual significa que es más grande que todos los pilotos de la parrilla actual salvo Schumacher, Alonso, Webber, De la Rosa y Karthikeyan. ¿Cree alguien realmente que piensan en debutarla o piensan que es un truco publicitario?
Trivia
Recuerden que en la columna de los pronósticos del año hay una trivia de la cual sólo dos personas han respondido correctamente.
Próxima Columna
Tenemos Malasia y sus grandes rectas para ver si realmente funciona el aditamento de los Mercedes. Además, Red Bull debe demostrar que puede arrancar por encima del quinto lugar.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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