El equipo completamente alemán –ya sé, Ross Brawn y otros muchos no son alemanes, pero la marca y los pilotos lo son– fue el único en presentarse está semana pues Hispania se retrasó por problemas de seguridad y Marussia se confirma como el equipo más desastroso pues no se ve fecha para que presentan su monoplaza. Así que fue una semana muy lenta, pero aún así hay muchas cosas que comentar sobre la pretemporada de la Fórmula 1.
Antes de ir con la presentación del Mercedes Benz quiero comentarles que así como en Animal Farm todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros, las narices de ornitorrinco son todas iguales, pero algunas son más iguales que otras. A lo que me refiero es que tenemos tres tipos diferentes de narices de ornitorrinco en la parrilla. Primero tenemos la nariz del Red Bull que tiene un pequeño hueco tipo buzón para permitir la entrada de aire al habitáculo de los pilotos. Luego está el Ferrari que es completamente plano en su escalón frontal y finalmente tenemos el modelo utilizado por Force India que no es recto, pero tiene una depresión en el centro y parece que empuja el aire un poco hacia los lados.
Como el RB8 están el STR7 de Toro Rosso y el C31 de Sauber mientras que Ferrari está sólo y el VJM05 de Force India se junta con el FW34 de Williams y el E20 de Lotus Renault en forma. No son exactamente iguales unos a los otros, pero tienen tendencias similares que nos permiten dividirlos en esos tres tipos de ornitorrincos.
Así que Mercedes presentó el W03 y tiene una nariz de ornitorrinco al igual que la mayoría de los equipos y parece que se parece a la de Ferrari aunque con un poco más de inclinación hacia los lados como Force India. En otros cambios, sus entradas de aire son un poco más pequeñas que el año pasado, pero no mucho. Sin embargo, el mayor cambio viene con un ala extra en el alerón delantero que va entre la nariz y el extremo.
Los alemanes regresan con Nico y Michael al control de sus volantes y todavía no anuncian quién será su piloto de pruebas, es casi seguro que será su tercer piloto en tres años pues ya lo fueron Nick Heidfeld y Anthony Davidson en años pasados, pero tendremos que esperar a ver qué dicen en Stuttgart. Claro que no creo que haya mucho que hacer con este tercer piloto para 2013 pues Nico tiene contrato, se rumora que Schumacher va a renovar otro año y, en caso de no hacerlo, Paul di Resta y Nico Hulkenberg están más que formados para tomar ese lugar.
Luego vienen los dos últimos equipos, pero empecemos con el que pudo dar buenas noticias esta semana: Hispania Racing. Se había anunciado que su auto no pasó la prueba de choque de la FIA y, de acuerdo con las nuevas reglas, no pueden participar en las pruebas de pretemporada si no han pasado todas las pruebas de seguridad. El caso es que ya pasaron las pruebas, pero eso no les asegura su presencia en la última sesión porque necesitan terminar de preparar el auto.
En el pasado me he burlado bastante de los españoles y aún no estoy de acuerdo con que hayan contratado a Pedro de la Rosa para esta temporada, pero han avanzado mucho más que Marussia Virgin en los últimos dos años. No tanto como Caterham, pero poco a poco han creado su infraestructura e incluso ya están cambiando su base de operaciones a Madrid. Espero que pronto puedan subir un poco más para pelear con Caterham o los otros equipos de la media tabla, se ve lejos, pero al menos avanzan hacia adelante.
Los que de plano no avanzan son los de Marussia quienes perdieron más de año y medio con el experimento del diseño sin túnel de viento de sus autos y que llevó a la salida de Nick Wirth a mediados de 2011. Resulta que se anunció que no han pasado las pruebas de seguridad y eso hace que, a falta de 20 días para el inicio de campaña, no tengan su auto listo y no vayan a participar en ninguna prueba de pretemporada.
En otros eventos sucedidos en la pista de Barcelona resulta que la gente de Lotus Renault tuvo que detener la prueba de su vehículo E20. Esto no es nada bueno porque Barcelona es una pista mucho más rápida que Jerez de la Frontera y ahora perderán tiempo en arreglar el problema (el cual parece que tiene que ver con demasiada vibración en la suspensión frontal). Por cierto, en la foto que viene en ese artículo podrán ver que la nariz de ornitorrinco no se nota tanto como uno pensaría, al menos en las fotos frontales. Lo bueno para los de Enstone es que la FIA decidió otorgarles otro día de pruebas igual que lo hizo con Mercedes lo cual ayudará a Kimi a adaptarse mejor al auto, aunque viendo lo que ha hecho en la pista, parece que no necesita más adaptación.
Por otro lado, Ferrari y Red Bull habían logrado que sus pruebas en Barcelona fueran de viernes a lunes en lugar de jueves a domingo debido a una situación logística. Sin embargo, la FIA acaba de negarles el permiso debido a que el lunes 5 es considerado parte de la semana anterior al Gran Premio de Australia y no se pueden hacer pruebas esa semana. No veo el beneficio de dicha regla salvo asegurar que la gente descanse antes de viajar a Oceanía, pero con esto van dos veces que la FIA acepta algo y luego se echa para atrás en los últimos dos meses (la suspensión inteligente de Renault fue la otra).
Esto es preocupante porque ya no podemos confiar en lo que diga el máximo organismo reactor. ¿Recuerdan el año pasado en el Gran Premio de Inglaterra cuando la FIA no se decidía qué hacer con el mapeo de los difusores soplados? Pues ya está creando una
Las Imágenes de la Semana
La Frase de la Semana
“No creo que tengamos el auto todavía, pero es un buen paso en comparación con lo que teníamos hace 12 meses” – Ross Brawn sobre la capacidad del W03 de obtener victorias
Ya se está convirtiendo en una tradición de febrero que Ross Brawn salga a decir que el auto todavía no es capaz de ganar carreras. Estamos entrando en el tercer año de Mercedes y me gustaría recordarle al genio detrás del renacimiento de Ferrari que:
- BMW se tardó tres años en obtener su primera victoria
- Renault ganó en su segundo año (2003) después de 15 años de no participar como constructor
- Scuderia Toro Rosso lo hizo en su tercer año en la Fórmula 1
Se podrá decir misa, pero ninguno de los equipos anteriores venía de ser el equipo campeón pues recordemos que Brawn fue campeón en 2009 y al finalizar la temporada se convirtió en Mercedes. ¿Será que los dioses de automovilismo aún no aprueban la decisión de la FIA de aceptar el diseño del difusor trasero del BGP001 están castigando al equipo?
Estadística de la Semana
70 - El porcentaje de los derechos comerciales que buscan los equipos
Como recordaran, el Acuerdo de la Concordia termina esta temporada, lo cual significa que podríamos tener amenazas de una serie paralela mientras los equipos intentan torcer el brazo de Bernie Ecclestone para que les de más dinero. Lo más probables es que ningún equipo se salga y Ecclestone no les de mucho dinero más pues al final sabe que los importantes son Ferrari, McLaren y tal vez Red Bull (recordemos que el ascenso de los austríacos es relativamente nuevo). Todos los demás, sí incluso Williams, son reemplazables.
Así que los equipos debería hacer lo que el 90% de los seres humanos en este planeta hacen: gastar menos de lo que reciben y dejar de quejarse. Cierto, los equipos grandes tienen demasiado poder y dinero, pero se ha demostrado que en las series donde todos tienen mismos automóviles (NASCAR, CART, IRL) igual hay equipos buenos y malos.
Seis pensamientos pensados en un viaje pesado para pensar mientras piensas en cosas del trabajo antes de las 7:00 de la mañana
1.- Pienso que por algo dicen que no es trampa si no te atrapan. Esto porque sigue la saga de los difusores soplados y la FIA tendrá que regular todavía más el mapeo de los gases del escape debido a que uno de los constructores –no han dicho quien– encontró una forma de darle la vuelta al reglamento actual. ¿Mi sospecha? Cualquiera menos Ferrari. No, no es que crea que los de Maranello son unos santos, pero creo que el constructor que encontró esta ventaja sabe que se puede hacer con su motor y que alguien puede sacar más provecho que ellos. Renault tendría miedo de Red Bull, Mercedes de McLaren y Cosworth de los otros equipos, pero Ferrari no debería preocuparse de Sauber o Toro Rosso desarrollando un mejor sistema de escape que ellos.
Lo cierto es que no importa qué tan estrictas sean las reglas, siempre habrá alguien que quiera interpretarlas de otra forma o que encuentre la manera de mantenerse en la legalidad y sacar un beneficio. Después de todo, por algo le pagan millones a los ingenieros que se encargan de desarrollar los componentes de los monoplazas.
2.- Pienso que Bahrein logró algo que parecía imposible pues ya tiene el apoyo de uno de los expertos en crímenes de guerra de las Naciones Unidas. Con esto, Ecclestone y la FIA ya no tienen la presión de ser sólo ellos los que apoyen al emirato árabe y pueden llegar con los equipos a decirles que todo está bajo control para poder celebrar la carrera. Me da gusto porque el circuito árabe es bastante bonito por lo desértico que es, lo cual lo hace único. Además, la pista no está tan trabada y será interesante cómo aplica el DRS y el KERS con tantas rectas para ser utilizados.
3.- Pienso que en los últimos años hemos visto a los familiares de pilotos de la Fórmula 1 de los setentas y ochentas llegar a la máxima categoría o intentar hacerlo. Ya tuvimos a Kazuki (hijo de Satoru) Nakajima, Nico (hijo de Keke) Rosberg, Henry† (hijo de John) Surtees, Bruno (sobrino de Ayrton†) Senna, Johnny (hijo de Johnny) Cecotto, Nelson (hijo de Nelson) Piquet, Thomas (hijo de Jody) Schekter, Adrien (hijo de Patrick) Tambay y Mathias (hijo de Niki) Lauda. De todos estos, sólo cuatro han corrido en la máxima categoría (Kazuki, Nico, Bruno y Nelson) mientras que Thomas está en IRL, Adrien en AutoGP, Henry murió hace dos años en la F3 Británica y Mathias estaba en los DTM alemanes.
A esta lista se suma Kevin (hijo de Jan) Magnussen quien es la próxima gema de McLaren y quien tomará labores en la academia de jóvenes talentos durante la temporada. Lo llamativo es que antes sólo llegaban familiares de campeones mundiales como era el caso de Michael (hijo de Mario) Andretti, Christian (sobrino de Emerson) Fittipaldi, David (hijo de Jack) Brabham en los noventa, Damon (hijo de Graham) Hill y Jacques (hijo de Gilles) Villeneuve. Ahora tenemos familiares de no campeones como Nakajima, Tambay, Cecotto y Magnussen lo cual señala que son mejores que sus padres (como en el caso de los Manning en la NFL) o que en la situación de patrocinios cada vez es más crítico que tengas un apellido medio conocido.
4.- Pienso que Frank Williams acaba de colocar un programa bastante bueno para su equipo, pero que deja un poco que desear sobre su confianza en sus pilotos. El inglés contrató a Alexander Wurz como mentor de pilotos con el objetivo de desarrollar un poco Pastor y Bruno quienes deben de agradecer que les den ayuda en la que parece su última oportunidad.
Bruno se quemó bastante al no poder aprovechar más la oportunidad de Renault el año pasado y Pastor ve como Petróleos de Venezuela (PDVSA)está probando a más pilotos (tienen como a nueve pilotos en series promocionales en Europa, pero Johnny Cecotto Jr. ya probó el Williams) con miras a poder reemplazarlo en cualquier momento.
5.- Pienso que Pedro de la Rosa ha hecho que pilotos como él, es decir viejos y con buena reputación de desarrolladores, tengan esperanza en un regreso a la Fórmula 1. Todos sabemos que Barrichello fue desempleado por Williams al final de la temporada pasada y ya no pudo conseguir un asiento esta temporada. Afortunadamente para él, la IRL es una buena opción para continuar su carrera (aunque no es una gran categoría, pero puede correr otro año), pero en sus declaraciones nos deja ver que realmente no está contento con correr allá y que sigue esperando otra oportunidad en la máxima categoría. Está lo que sigue de difícil, pero siempre podrá reunirse con Schumacher, Heidfeld y otros en el DTM alemán.
6.- Pienso que se veía venir y no al mismo tiempo, pero Jarno Trulli ya no correrá con Caterham en el 2012 aún cuando el italiano probó el nuevo auto en Jerez de la Frontera en la primera sesión de pretemporada. Su reemplazo será Vitaly Petrov quien les dio las razone$ exacta$ para una contratación. Lo importante de todo esto es que, por primera vez en las 63 temporadas de la Fórmula 1 no tendremos a un italiano corriendo (en 1970 no hubo italianos en la primera carrera, pero Andrea de Adamich corrió toda la temporada menos tres fechas), la tradición más larga de pilotos –en constructores todavía no hay temporada sin Ferrari– y no se hizo esperar la queja de los italianos en la voz de Ricardo Patrese quien le pidió a Ferrari que contratara italianos pronto.
Interesante lo de Patrese pues no menciona un solo nombre de pilotos italianos jóvenes, podría mencionar a David Valsecchi, pero su mayor puesto al terminar la temporada en GP2 ha sido octavo dos veces o a Luca Filippi, pero ese italiano logró terminar segundo lugar del campeonato en su sexto intento. Como ejemplo, Maldonado se tardó cuatro años, pero en ser campeón y Pérez se tardó dos en ser subcampeón. Así que es fácil tirar la piedra, pero no dar opciones reales.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
Ando de viaje de trabajo y, aunque es divertido conocer a los clientes es más divertido ver los usos y costumbres de otros países. Por obra del destino vine a Ecuador y Colombia y la verdad me están encantando. Quito es muy tranquilo (sólo tiene dos millones de habitantes comparados con los 25 de la Ciudad de México) y eso permite que uno se despierte un poquito más tarde para igual llegar a las ocho con los clientes. Lo que más me impresionó –debo confesar que no ha habido tiempo para pasear y conocer mejor la ciudad– son las montañas pues están demasiado cerca del aeropuerto y, como si no fuera poco, hay neblina la mitad del tiempo. La verdad no sé cómo le hacen para aterrizar los aviones, pero los quitenses me comentan que ha habido muchos accidentes aéreos por lo mismo.
Pasé rápido por la mitad del mundo, un pequeño monumento muestra su ubicación, pero no pudimos bajarnos pues íbamos a una cita con la gente del Zoom Zoom (Mazda). Lástima, pero algún día regresaré. Por otro lado, Colombia lo empiezo a conocer más y se me hace más parecido a México pues ya conozco gente de la Costa (Cartagena y Barranquilla) y ahora a los rolos de la capital (Bogotá). Rolo es similar al termino chilango que usan en México, pero a los de provincia acá les dicen paisas. Ambas ciudades, Quito y Bogotá son mucho más verdes que la Ciudad de México y al menos uno puede ver bastante naturaleza más que los pequeños parques que se colocan en medio de la ciudad y disfrutar de cerros que todavía no son poblados hasta la cima.
Todavía falta ir a Medellín, tierra de paisas, y conocer a más clientes, pero mientras tanto los dejo con algunas observaciones que he podido hacer y que me parecen curiosas, aunque si alguno de ustedes ha visitado estos países tal vez no lo encuentre tan curioso:
- Ecuador busca que haya más industria nacional a través de fuertes impuestos a productos extranjeros, pero el problema es que todavía no tiene la infraestructura para competir con muchos productos hechos en otros países. Esto hace que, por ejemplo, los autos tengan un impuesto del 100% del valor de la factura original.
- Ecuador usa dólares americanos como moneda, es divertido porque las monedas de un dólar traen la imagen de una indígena ecuatoriana, pero dicen United States of America. ¿Me pregunto si me los aceptarán en Estados Unidos?
- En ambos países usan el término “no dar bola” en lugar del muy mexicano “valer madres” pues es una referencia cuando en algún deporte no te pasan el balón e ignoran. Sigo prefiriendo el término mexicano.
- Aún cuando uno pensaría que Montoya es el deportista de actualidad más importante, la pregunta hecha a unos 50 colombianos me reveló que la mayoría lo cree prepotente y sobrevaluado. Como era de esperarse un futbolista fue el más mencionado y me dijeron mucho a Mario Yepes, el capitán de la selección colombiana y jugador del AC Milán.
- Como todas las ciudades, mientras andes en zonas bien y no salgas muy noche, todo es muy seguro. No he tenido ningún inconveniente, pero cabe mencionar que los taxis que he tomado han sido desde el hotel o de sitio.
- Cuando comes pollo rostizado en Colombia te dan unos guantes de plástico (parecen bolsas de súper) para que no te manches los dedos. Realmente efectivo si después de comer tienes que ver a clientes.
A pesar de todo, ya quiero regresar a casa, pero todavía falta, lo bueno es que escribir el blog ayuda a distraerme para poder salir a conocer a los clientes durante el día sin problema alguno. Les recomiendo que se den una vuelta por ambos países pues son realmente bonitos y, para los amantes de la naturaleza, Ecuador cuenta con las Islas Galápagos para la exploración de fauna silvestre.
Próxima Columna
El año ha estado muy lento y parece que dos autos no los presentarán antes del viernes del Gran Premio de Australia por lo que no tendremos un tercer previo e iremos directo a las predicciones de la temporada.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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