Mientras veía las fotos de los nuevos modelos para la temporada 2012 no pude dejar de pensar en el mamífero australiano –obviamente no fui ni el único ni el primero– que tiene un pico similar al que utilizarán Sauber, Ferrari, Sahara Force India, Team Caterham, Lotus Renault, Williams, Red Bull y Toro Rosso todos los que han sido presentados menos McLaren puesto que la protuberancia en la nariz es casi igual a la de los ornitorrincos. Cabe mencionar que las narices de los bólidos son más bajas este año por medidas de seguridad pues la FIA no quiere que en algún accidente entre autos, la nariz acabe en la cabina de otro auto.
En fin, a mucha gente le parece que la nariz los hace ver feos, sobre todo con la protuberancia a la mitad de ella, pero yo creo que es algo de lo que no debe preocuparnos. Cuando la FIA mandó que los alerones traseros fueran más angostos todo mundo pegó el grito en el cielo sobre lo feo que se verían los autos, pero una vez que arrancó la temporada todos se olvidaron y nos concentramos en la competencia. Lo mismo pasó con el Car of Tomorrow de NASCAR que todos criticaron y que ahora ha pasado a segundo plano pues lo único de lo que sí podemos estar seguros es que lo importante es el deporte y no si los autos son más bonitos o feos.
Así que no perdamos mucho tiempo en discutir si son estéticamente bellos o no y veamos qué otras diferencias muestran los modelos de este año en comparación con sus antecesores. También veremos sobre los nombres de los autos (algo que le encantó a muchas personas el año pasado pues averiguaron el por qué de los nombres) y lo que se vaya presentado. No sé cuánto vayamos a tardar este año (recuerden que el primer previo del 2011 tomó cerca de seis cuartillas) por lo que recomiendo que vayan al baño, coman o tomen algo para no interrumpir la lectura. Yo sé que voy por un vaso de agua y vengo.
Ah, qué bien se siente estirar las piernas; ahora regresemos al tema en cuestión.
Los primeros en presentar su auto 2012 fueron los malayos del renombrado Caterham que aprovecharon a la revista F1 Racing para presumir a su nuevo bebé. Este bólido será nombrado el CT01 con lo que dejan los nombres de Lotus, el auto del año pasado era el T128, y comienza la historia de los modelos Caterham. En cuanto a diseño, tenemos el problema de no encontrar muchas fotos de este equipo, pero se puede notar que los pontones tienen una forma bastante distinta al del año pasado en la parte superior y las tomas laterales de aire son mucho más esbeltas esta temporada que lo que manejaba Kovalainen hace un año.
Los dirigidos por Tony Fernandes regresan con Heikki Kovalainen y Jarno Trulli como pilotos titulares mientras que Giedo van der Garde queda como el sustituto. Algo que habría que notar es que Heikki fue considerado como uno de los diez mejores pilotos de la temporada 2011 y que esta votación la hicieron los jefes de equipo. Si se dan cuenta, Heikki es el único de todos los de la lista que no obtuvo un solo punto en la temporada. Sin embargo, no hay muchos lugares en los mejores equipos y el finlandés ya tuvo su oportunidad cuando manejo en McLaren (2008 y 2009; una sola victoria) y Renault (2007) por lo que se ve difícil que regrese en 2013 a otro de los equipos grandes.
McLaren ya no presentó su auto en las calles de Berlín y regresó a sus talleres en Woking para mostrarnos su nuevo bólido. Como ya mencionamos, los ingleses son los únicos que decidieron no utilizar la nariz de ornitorrinco y, ante las dudas de los medios de comunicación, tuvieron que defender el uso de una nariz diferente. La verdad es que tendremos que ver si realmente les afecta o no, pero no podremos llegar a una conclusión hasta que empiece la temporada.
En otros cambios, el MP4-27 ya no cuenta con la segunda toma de aire que se veía en la parte superior del chasis la temporada pasada. Otro gran cambio son los pontones laterales que ya no tienen la forma de una L invertida y pasaron a ser rectos como los de Caterham. Los pilotos que vayan atrás de Button y de Hamilton podrán ver, depende de qué tan cerca estén, el nuevo diseño del escape el cual está mucho más estilizado que en el 2011. Fuera de esas tres cosas, el MP4-27 es casi idéntico al MP4-26 y gracias a que son los únicos con nariz diferente, este año les diremos los Sids, por el personaje de la película que tiene una frase célebre que dice así.
Los italianos de Ferrari tuvieron problemas con el clima y no pudieron dar su tradicional vuelta récord –¿se han fijado que cada año rompen récord de pista con el nuevo auto?– debido a la cantidad de nieve en el país europeo. El año pasado hubo mucha neblina, pero ahora sí no pudieron hacer nada contra la Madre Naturaleza. En cuanto al auto, podrán notar que la bandera italiana dio paso al nombre del patrocinador español por la simple y sencilla razón que ya terminó el año de celebración de la unificación italiana
Podrán notar, al ver el auto desde arriba, que el F2012 es mucho más cuadrado que el F150 (recuerden que ese era el nombre original). Esta cuadradez, se nota en las tomas de aire laterales (estas son las del año pasado) y, viendo esa foto del 2012, podrán notar que la nariz de ornitorrinco no se nota tanto al verlo de frente. Otro detalle es que la bandera del alerón trasero la pusieron en la punta, aunque en un tamaño mucho más reducido.
Por cierto, Ferrari decidió utilizar suspensiones de varilla de jale tanto frontal como trasera para esta temporada. Esto es importante ya que es el único que ha hecho esto en el 2012 y el primero en usar este tipo de suspensión en todo el coche desde 2001. En la parte de pilotos, los italianos mandaron a Jules Bianchi (el de la Academia Ferrari quien probó en 2011 junto con el mexicano Pérez) a la Fórmula Renault 3.5 y a ser piloto de pruebas de Force India. Su lugar entre los pilotos de pruebas –los otros son Gené y Fisichella– lo tomó Davide Rigon, un piloto italiano, pero que, a sus 25 años, puede estar ya muy grande para correr en la Scuderia, aunque uno nunca sabe.
Los indios de Sahara Force India presentaron su auto el mismo día que los de Ferrari con lo que pudieron estar listos antes de la primer sesión de pruebas, algo que nunca habían hecho. Su nuevo bólido se llama VJM05 en secuencia progresiva. El diseño del nuevo modelo tiene un alerón menos recto y la parte superior es más gorda que el año pasado. En el frente de la nariz, hay una pieza negra que se parece mucho a las cámaras de la parte superior de los autos, situación que no existía en el VJM04.
Como muchos saben, Adrian Sutil fue sentenciado (aunque está suspendida) y eso provocó que nadie lo contratara. Los indios promovieron a Nico Hulkenberg a segundo piloto junto con Paul di Resta y trajeron a Bianchi como probador. Hace un año, varios me preguntaron que qué significa la J en VJM y no es más que un juego fonético: el dueño se llama Vijay que suena igual que VJ en inglés y la M es de Mallya.
Uno de los equipos que cambio a sus dos pilotos fue Lotus Renault cuando contrató a Kimi Raikkonen, el sexto campeón que estará en la parrilla en 2012, y recontrató a Grosjean quien ya había corrido con ellos hace dos años en sustitución de Nelson Piquet Jr. El bólido de los ingleses se llamará E20 el cual rompe con la tradición de los nombres de Renault (el año anterior era R31) y de Lotus (seguiría el T129). La razón del nombre es porque este es el auto número 20 que diseñan en Enstone desde 1992 cuando el equipo Benetton se mudó a esa población.
Me parece que, salvo la nariz de ornitorrinco, Lotus Renault no hizo grandes cambios en su auto con lo que respecta al año pasado. Los únicos cambios notables son el aumento de patrocinadores que permitían que el auto fuera más negro en 2011. Ahora que terminó la batalla legal con Tony Fernandes, los de Enstone decidieron dejarle claro al mundo cómo se llaman ellos ahora. La última nota de ellos es que se decidieron deshacer de los cinco pilotos de pruebas que tenían y ahora sólo cuentan con uno: Jerome D’Ambrosio, quien corriera en 2011 con Marussia Virgin, pero que en 2010 ya había sido piloto probador de Renault.
En el lanzamiento que más nos importa, Peter Sauber le mostró al mundo el modelo C31 que manejarán Sergio Pérez y Kamui Kobayashi en 2012. El C31 tiene pontones mucho más bajos que los que tenía el C30. Eso mismo lleva a que las tomas de aire sean menos cuadradas (aquí están las del 2011). El otro gran cambio del equipo, que no cambio a sus pilotos ni al probador, es el esquema de colores que fue invertido con respecto al del año pasado. Esto hace que el auto se vea más azul que blanco, aunque el color se mantiene en la parte superior.
La otra parte aerodinámica que cambió en todos los equipos fue la aleta superior trasera que se había ido extendiendo temporada tras temporada. Sin embargo, ahora no podremos ver al toro completo de los austríacos pues eliminaron la aleta que servía para añadir publicidad a los autos. El RB8 no se diferencia mucho del RB7 y por más que digan que la tendencia de las narices de ornitorrinco son culpa de seguir a los de Milton Keyes no lo creo. Cierto, la nariz de ellos se alzaba y luego bajaba, pero no tan drásticamente como las bajadas de esta temporada.
El equipo que nos sorprendió a todos al cambiar a sus dos pilotos (al menos yo pensé que mantendrían a Alguersuari) tendrá también un auto casi igual al que manejaron la temporada pasada. Lo irónico de haberse deshecho del español es que el STR7 mantuvo el patrocinio español de CEPSA. A Sebastian Buemi lo convirtieron en piloto de pruebas mientras que Ricciardo dejará Hispania para subir al Toro Rosso y el segundo piloto será Jean Eric Vergne, lo cual nos trae un francés a la Fórmula 1 (junto con Grosjean) después de no tener galos en 2010 y 2011.
Uff, que aburridos estuvieron esos últimos tres análisis, pero la verdad no hubo mucho que comentar de Sauber, Red Bull y Toro Rosso. Es por eso que creo que podemos hablar de algo que me llamó muchísimo la atención. Miren, a Paul Hembery le parece que las narices de ornitorrinco harán que los aficionados casuales se desinteresen en el deporte porque no les gusten los coches, pero no creo que afecte mucho como ya lo expliqué antes. Sin embargo, aquí va una teoría que sólo leerán aquí: los equipos de Fórmula 1 están viendo la tendencia de los gustos de los jóvenes y por eso las narices de ornitorrinco.
Piensen en los jóvenes de aproximadamente 20 años y sus gustos. Por alguna razón les encanta un ornitorrinco llamado Perry, de una caricatura de Disney que se llama Phineas y Ferb. Por alguna extraña razón les encanta Perry, mi hermano llevo un Perry de peluche a la universidad y todos sus compañeros (y compañeras) se volvieron locos. Eso pasa con los de 20 años, ahora imagínense con los más chicos que en este momento están escuchando que los autos tienen nariz de ornitorrinco, pues seguro los querrán ver y saber más de ellos. La tarea es que se queden enganchados una vez que vean la velocidad y esperando que haya una temporada competitiva que se vuelva atractiva para ellos.
Suena loquísimo, pero si no pensamos diferente, ustedes estarían leyendo cualquier otro blog y no La Desmañanada. Así que hagan la prueba y díganle a cualquier niño chiquito si sabe lo que es un ornitorrinco y les aseguró que los que sepan, aludirán a Perry.
Hablando de narices de animales, cómo podríamos olvidar cuando Williams salió con una a la que le decían los colmillos de morsa y el cual pudo haber cambiado la historia, pero no fue tan rápido como Frank y compañía lo esperaban. Fiel a su costumbre, Williams presentó el FW34 con los colores que utilizan para prácticas y no con los colores finales que usarán en la temporada.
El mayor cambio es ver que la nariz y el alerón frontal están unidos por una pieza mucho más ancha que lo acostumbrado, pero con qué efecto, no estoy completamente seguro, probablemente sea para dirigir el flujo de aire al bajo piso. A lo mucho se podría pensar que diriges por un espacio mayor el flujo del aire. Aquellos que se pregunten si la llegada de Bruno Senna es la razón detrás del logo del brasileño en la nariz de los Williams lamento decepcionarlos. La realidad es que ese logo ha estado desde que Ayrton se mató a bordo de un auto de Sir Frank Williams a manera de tributo. En esa misma foto podrán ver que la pendiente del Williams parece ser la más pronunciada de todas.
Las Imágenes de la Semana
“So gimme fuel, gimme fire, gimme that which I desire” *de la canción Fuel de Metallica
La Frase de la Semana
“Lo siento mucho con el equipo pues mi error le costó al equipo tiempo y esfuerzo” – Jules Bianchi sobre el accidente a bordo del Force India
Era ya el tercer día de pruebas, pero Nico Hulkenberg no se había podido subir todavía y el piloto de pruebas ya le había dado la tarde libre. Cierto, no fue gran choque, pero no es la impresión que quieres dar en el nuevo equipo al que acabas de llegar. Menos aún si estás peleando por una posición en Ferrari y uno de los pilotos que compiten contigo ya está entrando a una segunda temporada como titular.
Estadística de la Semana
200,000 – Los euros de la fianza de Adrian Sutil
Aparte de los 18 meses de sentencia suspendida que le dieron al alemán, lo cual significa que debe portarse bien o lo encierran. Sutil tendrá que pagar 200,000 euros de fianza por un accidente que no le queda claro a nadie ya que Eric Lux, el agredido, mencionó que le bastaba una disculpa y Sutil dice que lo hizo e intentó todo lo que estaba a su alcance.
Campeonato Autódromo Hermanos Rodríguez
Uno de los amigos cercanos de este blog es el encargado del Autódromo Hermanos Rodríguez y, como parte de la promoción del automovilismo como deporte, logró crear el Campeonato Autódromo Hermanos Rodríguez el cual tendrá su segunda temporada en este 2012.
El campeonato consta de cuatro categorías: Super Turismos, Copa TC2000 y tiene de invitadas a, FVee 1800 y Turismos Resistencia por lo que los 80 pesos que cuesta el boleto (los niños entran gratis) está excelente. A lo largo del año se aprovechan las diferentes configuraciones del circuito para darle variedad al campeonato.
Pueden obtener más información en la página oficial del máximo autódromo de nuestro país: http://www.autodromohermanosrodriguez.com/. El campeonato comenzó esta semana y otro amigo de este blog, César Tiberio Jiménez, quedó sexto general y ganó su categoría en las 3 Horas de México.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
Odio a los Patriotas y por eso me dio tanto gusto que perdieran con los Gigantes (aunque mi jefeditor los odie a ellos). El juego no fue espectacular, pero sí emocionante pues la verdad no se decidió hasta faltando tres minutos con los Gigantes avanzando de corrida en corrida y comiéndose el tiempo. Claro, nadie contaba con que los Patriotas dejarían pasar a Jacobs hasta la zona de anotación –aunque Green Bay dejó anotar a Denver en 1998 para poder tener oportunidad de ganar- y menos que Jacobs intentaría frenarse, aunque sin éxito.
El espectáculo de medio tiempo fue similar al del año pasado: mucho show y poca música. Algunos no lo notaron, pero el sonido se escuchaba raro, me tardé, pero al final descubrí que era porque el sonido venía directo de los micrófonos y por eso no se escuchaba a la gente aplaudir u ovacionar a Madonna, quien por cierto no es la primera que se hace pasar por Cleopatra, aún cuando muchos crean que sí.
Próxima Columna
Más cubees previo a la columna y veremos si Mercedes decide utilizar o no la nariz de ornitorrinco.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
Acaso las narices de ornitorrinco no generan más drag que la de McLaren?...que alguien me explique porque la lógica (claro no soy túnel de viento) indica que su forma tan radical genera toneladas de drag (bueno no tanto)...puede que la fase delantera sea más aerdonámica pero el "escalón" se me hace una locura
ResponderEliminarWolf, creo que el "escalón" va a dirigir el flujo de aire por encima del cockpit, llevándolo directamente hacia la parte trasera del auto. El diseño de McLaren hace que el aire haga una parada más al pasar por el cockpit.
ResponderEliminarPor lo que McLaren dice de haber probado con ambos modelos, la verdad no creo que vaya a haber mucha diferencia entre uno y otro pues incluso entre los ornitorrincos podemos ver que los "escalones" son distintos. Ferrari tiene un modelo, Force India otro y Red Bull otro distinto.