Escritor Invitado: Pato
En la anterior
columna de El Rincón del Cómic nos quedamos en que, siendo bueno o malo, el
arte juega una parte muy importante en los cómics. Existen ocasiones que nos
hacen voltear al instante y apreciar un panel y otras en que simplemente vamos
leyendo los “globos”, sin prestar mucha atención a lo que está pasando pues el
arte es tan mala que es mejor imaginarse lo que está ocurriendo que ver lo que
alguien intentó representar de un guión previamente elaborado.
Si bien
el artista es lo primero que nos llama la atención -y en muchos casos lo que
nos llama a echarle un ojo a este medio- el escritor juega una parte sumamente
importante. Como mencionamos en la entrega anterior, si es una mala historia
con dibujos impresionantes no pasa de ser un libro de arte, muy bonito, puede
ser, pero a final de cuentas no es el enfoque que debe de tener un cómic.
En este
medio ocurren cosas muy curiosas como puede ser el caso de que se piense que es
necesario que te guste un género en particular para escribir sobre el mismo,
pero al mismo tiempo me da gusto decir que no es así. Tal es el caso del
escritor Garth Ennis,
escritor del inglés del famoso cómic Preacher:
Copyright: DC Comics |
Este
comic nos cuenta la historia de Jesse, un predicador que ha perdido la fe, pero
por azares del destino recibe el poder de la palabra de Dios: todo lo que diga
usando su “divino poder” deberá de ser realizado por aquella persona que lo
escuche y ya se imaginarán qué pasa cuando a un policía que le está apuntando
con una pistola le dice algo así como “fuck you”. Con este poder decide ir a
buscar a Dios para hacerle algunas preguntas. No quiero ahondar más en detalles
pues es una historia que vale mucho la pena leer. La fortaleza de Ennis en este
cómic es, entre muchas otras cosas, que nos hace interesarnos en los
personajes, de verdad queremos saber cómo usa Jesse (el predicador) sus
poderes, conocer la siguiente aventura de Cassidy (un vampiro al que deciden
darle “ride”), averiguar si Tulip de verdad acaba con Jesse, conocer más de la
familia de Jesse, etc. De trasfondo puede verse como una historia de amor (Jesse
y Tulip), una historia de terror (vampiros involucrados y no al estilo Twilight,
precisamente), una historia que hace que el Vaticano de Dan Brown (del Código
Da Vinci y Ángeles y Demonios) se vea como el lugar más feliz y justo del
planeta. Es una historia a muchos niveles por una persona que odia a los súper héroes,
pero ¿esto por qué es importante? Pues porque Ennis decidió escribir en años
recientes una historia en la que involucra algo que ha declarado en diferentes
ocasiones que no le gusta para nada. Una historia de súper héroes en The Boys:
Copyright: Dynamite Comics |
Es una
historia que se puede ver como algo más realista si así se prefiere del género
de los súper héroes. Una historia originalmente publicada por Wildstorm
-subsidiaria de DC Comics- en la que existen súper héroes al más puro estilo de
DC: existe una especie de Liga de la Justicia, tiene su Superman respectivo y
todo el rollo, pero ¿qué pasa cuando los súper héroes se pasan de la raya? ¿Qué
pasa con los daños colaterales? Alguien tiene que hacerlos pagar por sus actos
cuando esta línea ha sido cruzada y entonces es cuando entran Butcher y “sus
muchachos”.
The Boys
es un grupo del gobierno que se encarga de mantener a estos dichosos súper
héroes, amados por millones, del lado bueno de la ley. Esta historia es un gran
ejemplo de lo que he comentado pues Ennis, al decir que no disfruta este tipo
de historias, decide romper el molde para hacer algo que tanto a personas que
gusten de los súper héroes como a aquellas que no puedan disfrutarla y
encontrar algo nuevo en esto. Además, supongo que lo vio como un reto y eso es
parte de ser un excelente escritor.
Por otro
lado, tenemos el extremo opuesto, en cuanto a buenos escritores se refiere, Geoff Johns. Él sido
la mente maestra en los últimos años en lo que refiere al universo DC. Es el
“ultimate fan boy”, ha hecho que personajes olvidados regresen a primera plana
–Aquaman es uno-, logrado revivir personajes que se creían muertos y hacerlo
con estilo -Hawkman y Hal Jordan por ejemplo-, ha estado a la cabeza de varios
de los eventos más importantes de los últimos años de la compañía e incluso
escribió algunos números de Avengers para Marvel –aunque parece que esos nadie
los recuerda.
Aquí
vemos a una persona que convirtió en ralidad su sueño de ser escritor y contarnos
historias de sus personajes favoritos. Uno de mis títulos favoritos fue Teen
Titans relatando la historia de Kid Flash, Robin y Superboy (entre otros) y en
la cual se hizo una gran revelación. Alrededor de 1994, cuando fue la famosa
muerte de Superman, aparecieron cuatro personajes nuevos queriendo tomar el
título -Cyborg Superman, Steel, Erradicator y Superboy- cada uno de ellos tenía
su serie. Uno de los favoritos fue Superboy y se reveló su origen: él fue
clonado de sangre Kryptoniana –Superman obviamente– y sangre humana.
Durante
años se tuvo en secreto a quién pertenecía la muestra de sangre humana, pero en
1996 un fan llamdo Geoff envió una carta al cómic de Superboy diciendo su
teoría: Lex Luthor, eterno rival de Superman, era el donador. El escritor en
turno prácticamente le dijo que estaba en un error, pero por suerte para
nosotros los lectores, Johns resultó ser un escritor en potencia y años después,
al escribir para DC Comics, recibió el título de Teen Titans. ¿Qué hizo en el
primer arco? Revelar que Luthor era el otro “padre” de Superboy. ¡Por supuesto!
Copyright: DC Comics |
Geoff
Johns es un escritor que domina la historia de los personajes con los que se
relaciona, es una persona que sabe cómo interactúan entre ellos y aprovecha el
gran legado de los personajes en DC para contar sus historias. Como ya dijimos,
es un fan de los súper héroes y se hace notar pues en ningún momento lo esconde
y por ello es una gran contraparte a Garth Ennis, que siendo tan diferentes
pueden crear historias tan interesantes. Aún así tienen cosas en común; Johns,
al igual que Ennis, nos hace interesarnos más en los personajes -el caso de
Superboy es el eterno forcejeo entre seguir el legado de Superman o de Luthor
pues ambos “corren por sus venas”-, nunca toma mayor importancia si Superman
puede derrotar a Brainiac en su nuevo plan por reducir a Metropolis a tamaño
Kandor –historia para otra ocasión, confíen en mí-, siempre es más importante
la relación de Clark Kent con otras personas, su desarrollo y el no apartarse
de esa humanidad que tanto le ha costado conseguir de la misma forma en la que
Jesse en Preacher quiere que Dios rinda cuentas por lo malo de la humanidad.
Existen,
como en todo, escritores que pueden considerarse malos –esto es algo muy
subjetivo- que puede pasar mucho con los dos grandes, se da el caso de que un
dibujante llega a un status en el que puede hacer peticiones a la editorial
como es el caso de dejarle escribir algún título además de dibujarlo –o
simplemente escribirlo, puede darse cualquiera de los dos- y la editorial para
no perder el “talento”, pues saben que arte bonito vende, le dan las riendas de
algún título y no sabe ni por dónde empezar. Tal es el caso de Tony Daniel, ex
dibujante de Teen Titans en la época de Johns, al cual verdaderamente se le
veía un gran potencial, pero después se le hizo buena idea tratar de escribir
Batman. Escribía historias que no tenían ni pies ni cabeza, quería inventar
personajes -para aportar su granito de arena al mítico murciélago- que no
tenían razón de ser.
En fin,
logró que tras más de 5 años de comprar Batman mensualmente, cancelara mi
suscripción, a pesar de que su arte sea de mis favoritos. Resulta que al leerlo
no tenía coherencia alguna, no sabía lo que ocurría en otros títulos y a veces
ni en el suyo mismo, se iba por la ruta fácil del shock value y dejaba tramas
colgando para irse a otra cosa que le pareciera llamativa. Lo que quiero decir
con esto es que si conocen a alguien que les caiga mal pero que le gusten los
cómics y por algo le tengan que regalar algo, pueden regalarle esto.
Para concluir, lo que hace un buen cómic es la dupla que logren hacer un
escritor con el dibujante, es necesario tener los dos para tener un
arco/historia que se pueda considerar como un clásico. Puede darse mucho el
caso de que se tenga una u otra y que se considere un buen cómic, pero para que
esto alcance un status de “excelente” debe de forzosamente contar con ambos
elementos pues aunque el cómic busca contar una historia –escritor- es además
un medio gráfico –artista- por lo que debe de contar con ambos puntos. En ambas
columnas di ejemplos de títulos que tienen estas cualidades –a mi parecer,
claro está- y que los invito a que lean si es que nunca les han echado un ojo.
En fin, ¡nos estamos leyendo!
Recientemente tuve tiempo de ver
la película de DREDD y se las dejo muy recomendada, tanto como para ir a buscar
el cómic nuevo de IDW que ya está por salir. Recuerden que pueden escribirme al
correo de rincón.del.comic@gmail.com
con dudas, comentarios, sugerencias, etc!
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