Ya no lo platicamos
la semana pasada, pero en Silverstone vimos a Williams cumplir 600 Grandes
Premios de Fórmula Uno con lo que se convierte en apenas el tercer equipo en
lograrlo detrás de Ferrari y McLaren. Sólo para darnos una idea de lo
complicado que es esto –pensando que ha habido 859 Grandes Premios de Fórmula
Uno- habrá que mencionar que ningún otro equipo ha pasado de los 500 Grandes
Premios. Lotus –el original que cerró en 1994- terminó en 491 y Tyrrell se
quedó en 430. De los equipos actuales, sólo Sauber aparece en la lista de más
carreras al sumar 351, logró que le ha tomado 20 años.
Sin embargo, como
dice el viejo adagio: “lo difícil no es llegar, es mantenerse” y no hay una
mejor manera de mostrarlo que con la Fórmula Uno. En las 64 temporadas de la
categoría hemos visto a 136 equipos participar en algún Gran Premio, algunos
dirán que son menos, pero al Team Lotus de Colin Chapman lo tengo difunto desde
1995 y la nueva versión –tanto la actual como la de Caterham- es sólo de tres
años para acá. Ellos mismos no saben puesto que sólo marcan los tres títulos
desde que el equipo radica en Enstone, pero cuentan los Grandes Premios de la
época de Chapman. Tampoco conté a BMW Sauber como un equipo diferente a Sauber
puesto que seguía bajo el nombre Sauber, pero son tecnicismos que dejaremos
para otra ocasión.
El caso es que Williams
es el cuarto equipo con más temporadas en la Fórmula Uno al llegar a 36 en 2013
y uno de cinco con más de 30 años compitiendo en la categoría. Dos de los otros
cuatro ya no compiten puesto que Team Lotus dejó de hacerlo en 1995 después de
37 años y Brabham ya no participó en la temporada 1993. Los otros dos son
fácilmente reconocibles pues Ferrari ha competido en todos los Grandes Premios
de la Fórmula 1 desde que comenzó en 1950 y McLaren abrió sus puertas en 1966
para mantenerse hasta el día de hoy, sumando 48 temporadas.
Si tomamos en cuenta
que la categoría nació en 1950, podrán darse cuenta de que sólo cuatro equipos
han participado en más de la mitad de las temporadas y pronto –en ocho años-
sólo serán tres pues el Team Lotus ya no regresará. Más preocupante aún es que
no sabemos si Williams podrá mantenerse. Cierto, tiene dinero gracias a que
vendió acciones en la bolsa de valores, pero los resultados han sido malos los
últimos años y ningún equipo puede mantenerse sólo por el nombre. Si no me creen
habría que preguntarle a Tyrrell, Team Lotus, Brabham, BRM, y muchos más que
llegaron a ser campeones para luego desaparecer.
Ni siquiera el ser
parte de una compañía de autos ha ayudado a los equipos a mantenerse pues
Renault sólo participó en 18 temporadas divididas en dos períodos entre los
ochentas y los dos miles. Los franceses son el equipo de fábrica que más tiempo
ha participado después de Ferrari y le sigue Maserati con 11 temporadas.
Ninguno de los otros –Honda, Mercedes Benz, Porsche y Toyota entre otros-
llegaron a las diez temporadas.
Al final, Williams
logró algo que sólo otros cuantos lo han logrado (McLaren y Ferrari) ya que
Team Lotus corrió en un época con menos Grandes Premios y “sólo” estuvo en 491
carreras. Sin embargo, la gran inestabilidad que ha sufrido desde que BMW lo
dejó en 2005 ha hecho que utilicé motores por no más de dos años y tenga que
estar adecuándose a diferentes estructuras cada año. El próximo año no será
diferente pues cambiará a Mercedes y habrá que esperar para ver si otro cambio
no se convierte en la gota que derrame el vaso. Claro que Sir Frank Williams
está esperando que la marca alemana haga lo mismo que hizo con Mercedes cuando
lo llevó a la gloria a finales de los noventa.
Mientras eso pasa,
felicitemos a Williams por ser uno de los pocos equipos que se ha mantenido en
un grupo tan exclusivo y esperemos que estén aquí por muchos años más, pero
peleando los podios y no por un mísero punto.
El Top 10
Otra victoria más de
Vettel con la que llega a 30, dos por detrás de Alonso y una menos que Mansell,
sólo que con casi la mitad de carreras de ambos. Lo sé, Vettel tiene un auto
más que dominante y tan confiable que le ha permitido hacer todo esto a pesar
de su corta edad, pero aún así no podemos negar lo impresionante que ha sido.
El alemán ganó por
primera vez en Alemania y ahora sabe lo que se siente ganar frente a su
público, algo que se le había escapado en el pasado y que seguramente se siente
demasiado especial como para no poderlo vivir después de haber vencido en
tantas ocasiones en otros lados. Vettel tuvo una carrera tranquila en la que
sólo perdió el liderato cuando paraba a cambiar llantas y la cual fue ayudada
por el auto de seguridad ya que los Lotus traían estrategias de una parada
menos y no la pudieron implementar.
Claro está que parece
que todo fue karma pues en Inglaterra sufrió cuando dominaba y ahora fue
ayudado cuando iba a perder la posición. Eso no significó que no tuviera que
pelear pues Raikkonen se le acercó al final y probablemente lo hubiera podido
rebasar con un par de vueltas más en la pista. Ahora vemos que Vettel lleva 35
puntos de ventaja sobre Alonso a la mitad del campeonato y se ve complicado que
alguien lo detenga de un cuarto título consecutivo.
Si bien Raikkonen
quedó segundo con Grosjean siguiéndolo en tercero, la realidad es que el
francés podría haber ganado la carrera, pero el auto de seguridad eliminó los
12 segundos de ventaja que llevaba sobre el finlandés y ya no lo dejó rebasar a
Vettel por medio de estrategia. Raikkonen se quedó atorado detrás de Hamilton
en el segundo stint y eso fue lo que le causó rezagarse contra Vettel y Grosjean.
Aún así, volvió a subirse al podio, cosa que no hacía desde España, y cerrar un
poco la diferencia con Alonso.
A Raikkonen lo vimos
hacer varios rebases en la zona de DRS en los que se ayudó de que los otros
autos no pusieran tanta resistencia. Fue otra carrera fuerte del finlandés
quien busca volver a la contienda por el título de pilotos. Lotus, por otro
lado, vio renovadas sus posibilidades entre los constructores al ser el equipo
que más sumó y aprovechando que ni Ferrari ni Mercedes sumaron más de 15
puntos.
Regresando a
Grosjean, fue el único piloto que aguantó las llantas suaves por más de diez
vueltas (siendo su más cercano perseguidor Webber con ocho vueltas por 13 del
francés) y eso lo catapultó a liderar cinco vueltas antes de entrar a los fosos
por neumáticos nuevos. Cuando el auto de seguridad entró, lo mejor para
Grosjean fue parar nuevamente y correr las últimas vueltas con los neumáticos
más frescos posibles. Sin embargo, Lotus no sabía si utilizar el compuesto
suave o medio y decidieron darle diferentes llantas a sus dos pilotos.
Lamentablemente para
Grosjean, la suave era mejor y le pidieron que dejara pasar a Raikkonen para
ver si el finlandés podía conseguir la segunda victoria de Lotus en el año.
Claro está que la petición la veíamos venir independientemente de la velocidad
ya que Raikkonen está peleando el título mientras que Grosjean está buscando
vencer a los Force India y McLaren.
Alonso fue de los
pocos que arrancaron con llantas medias y parecería que eso le podría dar
cierta ventaja sobre los que usaron el compuesto suave. Sin embargo, sus
neumáticos usados en la tercera calificación le duraron sólo 12 vueltas –menos que
los 13 que duraron los suaves de Grosjean- y toda la ventaja que podía obtener
se esfumó en unos minutos.
Su Ferrari sigue
fallando bastante y el español calificó en octavo lo cual se combinó con la
velocidad del alemán para que Alonso estuviera más de diez segundos por detrás
del piloto de Red Bull cuando apenas iban siete giros en la competencia. La
buena noticia es que en la prueba de Silverstone podrán probar nuevos paquetes
aerodinámicos y no sólo llantas por lo que Ferrari –y su conocida forma de
regresar de problemas- podrá darle un mejor auto al español con miras a
recuperar el segundo puesto de constructores y pelear el de pilotos.
Hamilton quedó en la
quinta posición después de haber logrado la posición de privilegio y nos dio
espacio para pensar que los Mercedes no son buenos cuando las llantas están
demasiado calientes como fue el caso de Alemania. Esto es contrario a lo que
pasó con los Lotus y el inglés se vio afectado con su segundo juego de llantas
por lo que quedó atorado detrás de los Lotus.
Al final fue capaz de
luchar por el quinto lugar y rebasar a Button, pero quedó muy lejos de donde se
esperaba dada la posición de arrancada y lo bien que lo habíamos visto en las
últimas semanas. Lo interesante es que ahora Mercedes no podrá ir a probar a
Silverstone y se vienen los meses más calientes incluyendo a Hungría donde
nunca llueve.
McLaren tuvo que
recurrir a una estrategia de dos paradas para siquiera poder luchar contra los
demás autos y tener a Button en sexto. Así de complicada es la temporada 2013
del equipo inglés y no se ve que vaya a mejorar mucho. El inglés pudo haber
quedado quinto, pero se vio detenido por una pelea entre los Caterham que, si
bien estaban peleando posición entre ellos, debieron haber permitido el paso
del ex campeón del mundo.
De hecho esa es un
área muy gris de los rebases a rezagados ya que los pilotos saben que si dejan
pasar al líder, se despegaran de su rival inmediato y perderían la oportunidad
de atacar. Por otro lado, los que defienden la posición saben que si dejan
pasar al auto que los está lapeando, el otro piloto –del que se defendían-
podría aprovechar el espacio para escabullirse y robar la posición. El caso es
que nadie quiere ceder y luego vemos a los líderes sufrir porque no les dan
espacio.
Lo de Mark Webber
parece chiste pues lo vimos arrancar bien por primera vez en años y estaba
peleando la punta, incluso liderando un par de vueltas cuando Vettel entró a
fosos. Todo esto se fue por la cañería cuando lo sacaron de los fosos sin su
neumático trasero bien ajustado y con eso se fue al último lugar. Sin embargo,
tal como sucedió en Inglaterra hace una semana, Webber se ajustó, aprovechó el
auto y logró colarse a la vuelta del líder gracias a la regla que permite
recuperar la vuelta cuando entra el auto de seguridad.
Aún con esa ayuda no
fue fácil pues el australiano estaba en la posición 15 y ya quedaba menos de la
mitad de la carrera. Lo curioso es que a Webber no lo hayan penalizado por
salirse de la pista y rebasar a Hamilton en la primera vuelta. Digo, a Vettel
lo castigaron hace un año cuando hizo lo mismo en Hockenheim con Button y si
alguien dice que es porque Webber no pudo regresar a la pista por culpa de
Vettel, bueno, lo que pasa es que el australiano se salió primero y no es
obligación de Vettel tener que darle espacio. Por otro lado, hubiera sido
curioso si lo hubieran penalizado porque la última vez que pasó algo similar en
Nurburgring, Webber ganó la carrera después de cumplir su penalización.
Sergio Pérez rompió
con su sequía de tres carreras sin puntos al quedar octavo, pero lo preocupante
es cómo él y Button se han enfrascado en una pelea que no le ayuda al equipo.
Ejemplo: Pérez arrancó con llantas suaves y Button con medias, pero cuando el
mexicano se acercó al principio, el inglés no lo dejó pasar lo cual le costó
tiempo aún cuando el equipo sabía la estrategia de cada uno. Al final de la
carrera, Pérez le “devolvió el favor” a Button y ahora era el inglés quien
traía los neumáticos suaves, pero el mexicano no lo dejó pasar
Independientemente de
si lo hacen a propósito o no, creo que los pilotos deberían de saber la
estrategia de su coequipero y más cuando ambos están luchando con un auto que
no les ayuda mucho. Unidos pueden sacar más información y al ayudarse –obviamente
sin ser demasiado obvios- se ayudan en el campeonato y suman para su equipo,
pero en fin, ya veremos si Whitmarsh se pone a platicar con ellos.
Qué oso sufrió la
gente de Mercedes el sábado cuando creyeron que la vuelta de Nico era suficiente
para meterse a la tercera calificación y sólo ver como el alemán quedaba fuera
en su carrera local. Les decíamos que nadie había sumado más que Rosberg desde
España, pero ahora ese honor es de Vettel y mientras tanto Rosberg se quedó
atrasado en la pelea por el tercer sitio puesto que Webber, Hamilton y
Raikkonen sumaron más que él.
Tampoco creo que este
muy preocupado pues es su primer “mal” resultado –ya quisiera McLaren quedar
noveno en cada carrera- desde España. Por otro lado, Rosberg ganó en su otra
casa (Mónaco) por lo que no ha de haberse sentido muy mal por no vencer en
Alemania.
El último punto se lo
volvió a llevar Hulkenberg quien mantiene como puede a su Sauber y fue otro de
los afectados por el auto de seguridad ya que acababa de parar en los fosos y
no tenía sentido otra parada para cambiar de neumáticos. Con esto vio afectada
su estrategia de iniciar con neumáticos medios y el lugar seis al que había
llegado.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4 Estrellas de 5
Otra victoria de
Vettel flanqueado por los autos de Lotus, pero con la impresión de que esta vez
Raikkonen sí podría vencer. Lo emocionante/bizarro de ver un auto sin piloto
avanzar y la constante lucha de los McLaren por lograr sumar hicieron que esta
carrera fuera excelente.
La Frase de la Semana
“Tal
vez tengamos un lugar abierto con el contrato de Grosjean terminándose” –
Boullier sobre la posibilidad de reemplazar al francés al finalizar la
temporada
Todo mundo sabe que
Lotus está abierto a la posibilidad de cambiar a Grosjean, pero hacer esta
declaración después de la mejor carrera que nos da en el año se me hace un poco
fuera de lugar. Sí, sabemos que el francés no es el mejor piloto y que llevaba
cuatro carreras sin sumar un solo punto y que es propenso a tener accidentes,
pero no puedes hacer nada más para desmotivarlo que decir públicamente que estás
viendo la posibilidad de reemplazarlo.
Estadística de la Semana
0 – Las victorias de Vettel en el mes de julio ANTES
de ganar el Gran Premio de Alemania 2013
Aunque suene
increíble, Vettel nunca había ganado en Alemania y con eso ya sólo le falta
vencer en Estados Unidos –aunque en su defensa no ha corrido más que dos veces
ahí- y Hungría. Sin embargo, ninguna de esas carreras es tan especial como
correr en tu casa y el joven alemán por fin pudo hacer la obra frente a sus
paisanos. Por otro lado, es curioso ver que nunca hubiera ganado en julio, pero
es algo totalmente irrelevante cuando lleva tres títulos consecutivos. Digo, si
ha ganado los títulos sin ganar en julio imagínense ahora que sí ganó en este
mes.
Rebase de la Semana
Hamilton sobre Button
Nuevamente vimos a
Hamilton vencer a los pilotos de su antiguo equipo y salir con el orgullo
grande de haber tomado la decisión correcta –al menos en el corto plazo porque
no sabemos en 2014 y adelante. En Alemania logró sumar dobles dígitos al rebasar
a Button en la última vuelta y, mejor aún, con un movimiento que había
intentado vueltas antes, pero que había fallado ante Maldonado. El inglés
(Hamilton) atacó al otro inglés (Button) por la parte externa en la curva final
del estadio y, sabiendo que el piloto de McLaren traía llantas suaves y
gastadas, mantuvo el pie en el acelerador hasta adelantarlo y quedarse la
quinta posición.
Accidente de la Semana
Webber contra el camarógrafo
Nunca entendí por qué
liberaron a Webber si todos mundo se dio cuenta que el mecánico del neumático
trasero derecho estaba haciendo señales de tener problemas con el cambio. Aún
así lo hicieron y el resultado fue más que obvio: una llanta que se salió antes
de terminar la recta de fosos. Lo malo es que nadie supuso que la llanta le
pegaría a uno de los camarógrafos de la FOM que estaba de espaldas –cubriendo a
otro equipo- y tuvo que ir a dar al hospital. Espero que los 50,000 Euros con
los que penalizaron al equipo incluyan los gastos médicos.
Buena Idea
Que tu radio funcione
Sabemos que a Kimi no
le gusta que lo distraigan durante la carrera. Bueno, más bien no le gusta que
le den información tonta u obvia mientras está conduciendo. En Alemania pasó
eso, pero la falta de comunicación hizo que no pudieran mejorar la estrategia y
que no se organizaran para que Grosjean lo dejara pasar antes y así poder
pelear por el triunfo con más vueltas.
Mala Idea
Sacar el auto de seguridad
Había una época en la
que la Fórmula Uno se caracterizaba por no usar el auto de seguridad salvo en
condiciones extremas, pero parece que ya no más. Llevamos tres autos de
seguridad en cuatro Grandes Premios –cuatro si contamos que en Inglaterra hubo
dos- y el de Alemania no era nada necesario. No sólo el Marussia de Bianchi cruzó la pista
cuando sólo un auto se encontraba en la zona, sino que, para cuando salió, ya
no había peligro alguno.
Nota: Lo de Bianchi
es algo que no veíamos desde que Trulli hiciera algo similar
en 1999.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Después de haber roto
su corazón
En Inglaterra con la
llanta ponchada
Checo luchó con tesón
Para lograr puntos
con una remontada.
McLaren volvió a
fallar en la calificación
Haciendo al mexicano
enojar
No pasó de la segunda
sesión
Y con los ingenieros
no quiso hablar.
Mas la estrategia del
domingo funcionó
Parando una vez menos
que los demás.
Las llantas treinta y
seis vueltas aguantó
Y así sumó, aunque
cuatro puntos nada más.
Hasta ahora McLaren
ha estado sin ton ni son,
Y llevaba tres
carreras sin puntuar.
Ahora podrá probar en
Silverstone
Para ver si en
Hungría puede mejorar
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 8: De Regreso al Nurburgring
Esteban nunca había
conseguido puntos corriendo en el circuito alemán y esta podía ser su
oportunidad de logarlos antes de que el Nurburgring fuera clausurado. Bueno, no
lo sabía a ciencia cierta, pero nadie se había animado a comprarlo y la
situación financiera seguía mal. Lo mismo pasaba con Sauber del cual se
reportaban que cada vez había menos dinero para desarrollar el auto.
Aún así, él sabía que
tenía que hacer lo mejor que pudiera con lo poco que tuviera y seguir con su
pelea por un punto. La calificación fue muy buena y logró pasar la primera
sesión como no lo había hecho en varios Grandes Premios.
“Mmm, no está nada
mal, un poco de velocidad y chance me puedo colar a la tercera” pensó Esteban.
Sin embargo no
sucedió y terminó calificando justo atrás de Checo, su compatriota con lo que
nos dieron la primera fila de mexicanos en la historia de la Fórmula 1. El
domingo atacó constantemente y se encontró en buenas peleas al grado de
divertirse como no lo había hecho en mucho tiempo. Lo malo fue que, después de
60 vueltas se encontraba en el mismo lugar en el que había empezado.
“Que mal, otra vez
lejos de los puntos” se dijo a sí mismo. “Ahora tendré que esperar hasta
Hungría”
El mexicano se fue a
su motorhome a descansar y pensar en el futuro, se veía complicado, pero
siempre se las había ingeniado para salir adelante y esta no sería la
excepción.
Los Sonidos de la Semana
1) Ciaron Pielbam – The
Who / Tommy Can You Hear Me?
El ingeniero de
carrera de Kimi no podía hacer que el radio funcionara y no tuvo más remedio
que aplicar la misma que en la ópera rock Tommy de The Who. Sólo que preguntaba
por Kimi y no por Tommy.
2) Sebastian Vettel – Kiss / Shout It Out Loud
¿Qué haces cuando
ganas por primera vez en tu casa? Obvio lo gritas tan fuerte como puedas y a
los cuatro vientos.
3) Auto 22 – Rush / Ghost Rider
Es raro ver a un auto
moverse sin su piloto, pero no tanto si pensamos que tiene a un piloto fantasma
manejándolo.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Toro Rosso
Aunque no quedó en
los puntos, Ricciardo salió de Alemania cimentándose como la mejor opción para
llenar el hueco de Webber si es que Horner decide usar talento de casa. No sólo
arrancó muy por delante de Vergne, sino que mantuvo a raya a Alonso durante
varias vueltas, algo demasiado complicado, y al final fue sólo el auto el que
no le permitió sumar.
Enchúlame el Casco
En esta ocasión,
Vettel le agregó vivos dorados
en el logo de Red Bull y la parte superior. Raro, pero ni Hulkenberg, Rosberg o
Sutil hicieron algo especial para su carrera local.
Vettel 7
Pérez 3
Van der Garde,
Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne, Sutil y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Hungría y su calor
endemoniado que hará a los Mercedes pedir perdón por la prueba de España. O tal
vez no, pero sí sabemos que la pelea por el segundo lugar de constructores está
buenísima.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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