sábado, 13 de julio de 2013

LD: La Difícil Tarea de Mantenerse


Ya no lo platicamos la semana pasada, pero en Silverstone vimos a Williams cumplir 600 Grandes Premios de Fórmula Uno con lo que se convierte en apenas el tercer equipo en lograrlo detrás de Ferrari y McLaren. Sólo para darnos una idea de lo complicado que es esto –pensando que ha habido 859 Grandes Premios de Fórmula Uno- habrá que mencionar que ningún otro equipo ha pasado de los 500 Grandes Premios. Lotus –el original que cerró en 1994- terminó en 491 y Tyrrell se quedó en 430. De los equipos actuales, sólo Sauber aparece en la lista de más carreras al sumar 351, logró que le ha tomado 20 años.

Sin embargo, como dice el viejo adagio: “lo difícil no es llegar, es mantenerse” y no hay una mejor manera de mostrarlo que con la Fórmula Uno. En las 64 temporadas de la categoría hemos visto a 136 equipos participar en algún Gran Premio, algunos dirán que son menos, pero al Team Lotus de Colin Chapman lo tengo difunto desde 1995 y la nueva versión –tanto la actual como la de Caterham- es sólo de tres años para acá. Ellos mismos no saben puesto que sólo marcan los tres títulos desde que el equipo radica en Enstone, pero cuentan los Grandes Premios de la época de Chapman. Tampoco conté a BMW Sauber como un equipo diferente a Sauber puesto que seguía bajo el nombre Sauber, pero son tecnicismos que dejaremos para otra ocasión.

El caso es que Williams es el cuarto equipo con más temporadas en la Fórmula Uno al llegar a 36 en 2013 y uno de cinco con más de 30 años compitiendo en la categoría. Dos de los otros cuatro ya no compiten puesto que Team Lotus dejó de hacerlo en 1995 después de 37 años y Brabham ya no participó en la temporada 1993. Los otros dos son fácilmente reconocibles pues Ferrari ha competido en todos los Grandes Premios de la Fórmula 1 desde que comenzó en 1950 y McLaren abrió sus puertas en 1966 para mantenerse hasta el día de hoy, sumando 48 temporadas.

Si tomamos en cuenta que la categoría nació en 1950, podrán darse cuenta de que sólo cuatro equipos han participado en más de la mitad de las temporadas y pronto –en ocho años- sólo serán tres pues el Team Lotus ya no regresará. Más preocupante aún es que no sabemos si Williams podrá mantenerse. Cierto, tiene dinero gracias a que vendió acciones en la bolsa de valores, pero los resultados han sido malos los últimos años y ningún equipo puede mantenerse sólo por el nombre. Si no me creen habría que preguntarle a Tyrrell, Team Lotus, Brabham, BRM, y muchos más que llegaron a ser campeones para luego desaparecer.

Ni siquiera el ser parte de una compañía de autos ha ayudado a los equipos a mantenerse pues Renault sólo participó en 18 temporadas divididas en dos períodos entre los ochentas y los dos miles. Los franceses son el equipo de fábrica que más tiempo ha participado después de Ferrari y le sigue Maserati con 11 temporadas. Ninguno de los otros –Honda, Mercedes Benz, Porsche y Toyota entre otros- llegaron a las diez temporadas.

Al final, Williams logró algo que sólo otros cuantos lo han logrado (McLaren y Ferrari) ya que Team Lotus corrió en un época con menos Grandes Premios y “sólo” estuvo en 491 carreras. Sin embargo, la gran inestabilidad que ha sufrido desde que BMW lo dejó en 2005 ha hecho que utilicé motores por no más de dos años y tenga que estar adecuándose a diferentes estructuras cada año. El próximo año no será diferente pues cambiará a Mercedes y habrá que esperar para ver si otro cambio no se convierte en la gota que derrame el vaso. Claro que Sir Frank Williams está esperando que la marca alemana haga lo mismo que hizo con Mercedes cuando lo llevó a la gloria a finales de los noventa.

Mientras eso pasa, felicitemos a Williams por ser uno de los pocos equipos que se ha mantenido en un grupo tan exclusivo y esperemos que estén aquí por muchos años más, pero peleando los podios y no por un mísero punto.

El Top 10

Otra victoria más de Vettel con la que llega a 30, dos por detrás de Alonso y una menos que Mansell, sólo que con casi la mitad de carreras de ambos. Lo sé, Vettel tiene un auto más que dominante y tan confiable que le ha permitido hacer todo esto a pesar de su corta edad, pero aún así no podemos negar lo impresionante que ha sido.

El alemán ganó por primera vez en Alemania y ahora sabe lo que se siente ganar frente a su público, algo que se le había escapado en el pasado y que seguramente se siente demasiado especial como para no poderlo vivir después de haber vencido en tantas ocasiones en otros lados. Vettel tuvo una carrera tranquila en la que sólo perdió el liderato cuando paraba a cambiar llantas y la cual fue ayudada por el auto de seguridad ya que los Lotus traían estrategias de una parada menos y no la pudieron implementar.

Claro está que parece que todo fue karma pues en Inglaterra sufrió cuando dominaba y ahora fue ayudado cuando iba a perder la posición. Eso no significó que no tuviera que pelear pues Raikkonen se le acercó al final y probablemente lo hubiera podido rebasar con un par de vueltas más en la pista. Ahora vemos que Vettel lleva 35 puntos de ventaja sobre Alonso a la mitad del campeonato y se ve complicado que alguien lo detenga de un cuarto título consecutivo.

Si bien Raikkonen quedó segundo con Grosjean siguiéndolo en tercero, la realidad es que el francés podría haber ganado la carrera, pero el auto de seguridad eliminó los 12 segundos de ventaja que llevaba sobre el finlandés y ya no lo dejó rebasar a Vettel por medio de estrategia. Raikkonen se quedó atorado detrás de Hamilton en el segundo stint y eso fue lo que le causó rezagarse contra Vettel y Grosjean. Aún así, volvió a subirse al podio, cosa que no hacía desde España, y cerrar un poco la diferencia con Alonso.

A Raikkonen lo vimos hacer varios rebases en la zona de DRS en los que se ayudó de que los otros autos no pusieran tanta resistencia. Fue otra carrera fuerte del finlandés quien busca volver a la contienda por el título de pilotos. Lotus, por otro lado, vio renovadas sus posibilidades entre los constructores al ser el equipo que más sumó y aprovechando que ni Ferrari ni Mercedes sumaron más de 15 puntos.

Regresando a Grosjean, fue el único piloto que aguantó las llantas suaves por más de diez vueltas (siendo su más cercano perseguidor Webber con ocho vueltas por 13 del francés) y eso lo catapultó a liderar cinco vueltas antes de entrar a los fosos por neumáticos nuevos. Cuando el auto de seguridad entró, lo mejor para Grosjean fue parar nuevamente y correr las últimas vueltas con los neumáticos más frescos posibles. Sin embargo, Lotus no sabía si utilizar el compuesto suave o medio y decidieron darle diferentes llantas a sus dos pilotos.

Lamentablemente para Grosjean, la suave era mejor y le pidieron que dejara pasar a Raikkonen para ver si el finlandés podía conseguir la segunda victoria de Lotus en el año. Claro está que la petición la veíamos venir independientemente de la velocidad ya que Raikkonen está peleando el título mientras que Grosjean está buscando vencer a los Force India y McLaren.

Alonso fue de los pocos que arrancaron con llantas medias y parecería que eso le podría dar cierta ventaja sobre los que usaron el compuesto suave. Sin embargo, sus neumáticos usados en la tercera calificación le duraron sólo 12 vueltas –menos que los 13 que duraron los suaves de Grosjean- y toda la ventaja que podía obtener se esfumó en unos minutos.

Su Ferrari sigue fallando bastante y el español calificó en octavo lo cual se combinó con la velocidad del alemán para que Alonso estuviera más de diez segundos por detrás del piloto de Red Bull cuando apenas iban siete giros en la competencia. La buena noticia es que en la prueba de Silverstone podrán probar nuevos paquetes aerodinámicos y no sólo llantas por lo que Ferrari –y su conocida forma de regresar de problemas- podrá darle un mejor auto al español con miras a recuperar el segundo puesto de constructores y pelear el de pilotos.

Hamilton quedó en la quinta posición después de haber logrado la posición de privilegio y nos dio espacio para pensar que los Mercedes no son buenos cuando las llantas están demasiado calientes como fue el caso de Alemania. Esto es contrario a lo que pasó con los Lotus y el inglés se vio afectado con su segundo juego de llantas por lo que quedó atorado detrás de los Lotus.

Al final fue capaz de luchar por el quinto lugar y rebasar a Button, pero quedó muy lejos de donde se esperaba dada la posición de arrancada y lo bien que lo habíamos visto en las últimas semanas. Lo interesante es que ahora Mercedes no podrá ir a probar a Silverstone y se vienen los meses más calientes incluyendo a Hungría donde nunca llueve.

McLaren tuvo que recurrir a una estrategia de dos paradas para siquiera poder luchar contra los demás autos y tener a Button en sexto. Así de complicada es la temporada 2013 del equipo inglés y no se ve que vaya a mejorar mucho. El inglés pudo haber quedado quinto, pero se vio detenido por una pelea entre los Caterham que, si bien estaban peleando posición entre ellos, debieron haber permitido el paso del ex campeón del mundo.

De hecho esa es un área muy gris de los rebases a rezagados ya que los pilotos saben que si dejan pasar al líder, se despegaran de su rival inmediato y perderían la oportunidad de atacar. Por otro lado, los que defienden la posición saben que si dejan pasar al auto que los está lapeando, el otro piloto –del que se defendían- podría aprovechar el espacio para escabullirse y robar la posición. El caso es que nadie quiere ceder y luego vemos a los líderes sufrir porque no les dan espacio.

Lo de Mark Webber parece chiste pues lo vimos arrancar bien por primera vez en años y estaba peleando la punta, incluso liderando un par de vueltas cuando Vettel entró a fosos. Todo esto se fue por la cañería cuando lo sacaron de los fosos sin su neumático trasero bien ajustado y con eso se fue al último lugar. Sin embargo, tal como sucedió en Inglaterra hace una semana, Webber se ajustó, aprovechó el auto y logró colarse a la vuelta del líder gracias a la regla que permite recuperar la vuelta cuando entra el auto de seguridad.

Aún con esa ayuda no fue fácil pues el australiano estaba en la posición 15 y ya quedaba menos de la mitad de la carrera. Lo curioso es que a Webber no lo hayan penalizado por salirse de la pista y rebasar a Hamilton en la primera vuelta. Digo, a Vettel lo castigaron hace un año cuando hizo lo mismo en Hockenheim con Button y si alguien dice que es porque Webber no pudo regresar a la pista por culpa de Vettel, bueno, lo que pasa es que el australiano se salió primero y no es obligación de Vettel tener que darle espacio. Por otro lado, hubiera sido curioso si lo hubieran penalizado porque la última vez que pasó algo similar en Nurburgring, Webber ganó la carrera después de cumplir su penalización.

Sergio Pérez rompió con su sequía de tres carreras sin puntos al quedar octavo, pero lo preocupante es cómo él y Button se han enfrascado en una pelea que no le ayuda al equipo. Ejemplo: Pérez arrancó con llantas suaves y Button con medias, pero cuando el mexicano se acercó al principio, el inglés no lo dejó pasar lo cual le costó tiempo aún cuando el equipo sabía la estrategia de cada uno. Al final de la carrera, Pérez le “devolvió el favor” a Button y ahora era el inglés quien traía los neumáticos suaves, pero el mexicano no lo dejó pasar

Independientemente de si lo hacen a propósito o no, creo que los pilotos deberían de saber la estrategia de su coequipero y más cuando ambos están luchando con un auto que no les ayuda mucho. Unidos pueden sacar más información y al ayudarse –obviamente sin ser demasiado obvios- se ayudan en el campeonato y suman para su equipo, pero en fin, ya veremos si Whitmarsh se pone a platicar con ellos.

Qué oso sufrió la gente de Mercedes el sábado cuando creyeron que la vuelta de Nico era suficiente para meterse a la tercera calificación y sólo ver como el alemán quedaba fuera en su carrera local. Les decíamos que nadie había sumado más que Rosberg desde España, pero ahora ese honor es de Vettel y mientras tanto Rosberg se quedó atrasado en la pelea por el tercer sitio puesto que Webber, Hamilton y Raikkonen sumaron más que él.

Tampoco creo que este muy preocupado pues es su primer “mal” resultado –ya quisiera McLaren quedar noveno en cada carrera- desde España. Por otro lado, Rosberg ganó en su otra casa (Mónaco) por lo que no ha de haberse sentido muy mal por no vencer en Alemania.

El último punto se lo volvió a llevar Hulkenberg quien mantiene como puede a su Sauber y fue otro de los afectados por el auto de seguridad ya que acababa de parar en los fosos y no tenía sentido otra parada para cambiar de neumáticos. Con esto vio afectada su estrategia de iniciar con neumáticos medios y el lugar seis al que había llegado.

Las Imágenes de la Semana









La Calificación

4 Estrellas de 5
Otra victoria de Vettel flanqueado por los autos de Lotus, pero con la impresión de que esta vez Raikkonen sí podría vencer. Lo emocionante/bizarro de ver un auto sin piloto avanzar y la constante lucha de los McLaren por lograr sumar hicieron que esta carrera fuera excelente.

La Frase de la Semana

“Tal vez tengamos un lugar abierto con el contrato de Grosjean terminándose” – Boullier sobre la posibilidad de reemplazar al francés al finalizar la temporada
Todo mundo sabe que Lotus está abierto a la posibilidad de cambiar a Grosjean, pero hacer esta declaración después de la mejor carrera que nos da en el año se me hace un poco fuera de lugar. Sí, sabemos que el francés no es el mejor piloto y que llevaba cuatro carreras sin sumar un solo punto y que es propenso a tener accidentes, pero no puedes hacer nada más para desmotivarlo que decir públicamente que estás viendo la posibilidad de reemplazarlo.

Estadística de la Semana

0 – Las victorias de Vettel en el mes de julio ANTES de ganar el Gran Premio de Alemania 2013
Aunque suene increíble, Vettel nunca había ganado en Alemania y con eso ya sólo le falta vencer en Estados Unidos –aunque en su defensa no ha corrido más que dos veces ahí- y Hungría. Sin embargo, ninguna de esas carreras es tan especial como correr en tu casa y el joven alemán por fin pudo hacer la obra frente a sus paisanos. Por otro lado, es curioso ver que nunca hubiera ganado en julio, pero es algo totalmente irrelevante cuando lleva tres títulos consecutivos. Digo, si ha ganado los títulos sin ganar en julio imagínense ahora que sí ganó en este mes.

Rebase de la Semana

Hamilton sobre Button
Nuevamente vimos a Hamilton vencer a los pilotos de su antiguo equipo y salir con el orgullo grande de haber tomado la decisión correcta –al menos en el corto plazo porque no sabemos en 2014 y adelante. En Alemania logró sumar dobles dígitos al rebasar a Button en la última vuelta y, mejor aún, con un movimiento que había intentado vueltas antes, pero que había fallado ante Maldonado. El inglés (Hamilton) atacó al otro inglés (Button) por la parte externa en la curva final del estadio y, sabiendo que el piloto de McLaren traía llantas suaves y gastadas, mantuvo el pie en el acelerador hasta adelantarlo y quedarse la quinta posición.

Accidente de la Semana

Webber contra el camarógrafo
Nunca entendí por qué liberaron a Webber si todos mundo se dio cuenta que el mecánico del neumático trasero derecho estaba haciendo señales de tener problemas con el cambio. Aún así lo hicieron y el resultado fue más que obvio: una llanta que se salió antes de terminar la recta de fosos. Lo malo es que nadie supuso que la llanta le pegaría a uno de los camarógrafos de la FOM que estaba de espaldas –cubriendo a otro equipo- y tuvo que ir a dar al hospital. Espero que los 50,000 Euros con los que penalizaron al equipo incluyan los gastos médicos.

Buena Idea

Que tu radio funcione
Sabemos que a Kimi no le gusta que lo distraigan durante la carrera. Bueno, más bien no le gusta que le den información tonta u obvia mientras está conduciendo. En Alemania pasó eso, pero la falta de comunicación hizo que no pudieran mejorar la estrategia y que no se organizaran para que Grosjean lo dejara pasar antes y así poder pelear por el triunfo con más vueltas.

Mala Idea

Sacar el auto de seguridad
Había una época en la que la Fórmula Uno se caracterizaba por no usar el auto de seguridad salvo en condiciones extremas, pero parece que ya no más. Llevamos tres autos de seguridad en cuatro Grandes Premios –cuatro si contamos que en Inglaterra hubo dos- y el de Alemania no era nada necesario. No sólo el Marussia de Bianchi cruzó la pista cuando sólo un auto se encontraba en la zona, sino que, para cuando salió, ya no había peligro alguno.

Nota: Lo de Bianchi es algo que no veíamos desde que Trulli hiciera algo similar en 1999.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Después de haber roto su corazón
En Inglaterra con la llanta ponchada
Checo luchó con tesón
Para lograr puntos con una remontada.

McLaren volvió a fallar en la calificación
Haciendo al mexicano enojar
No pasó de la segunda sesión
Y con los ingenieros no quiso hablar.

Mas la estrategia del domingo funcionó
Parando una vez menos que los demás.
Las llantas treinta y seis vueltas aguantó
Y así sumó, aunque cuatro puntos nada más.

Hasta ahora McLaren ha estado sin ton ni son,
Y llevaba tres carreras sin puntuar.
Ahora podrá probar en Silverstone
Para ver si en Hungría puede mejorar

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 8: De Regreso al Nurburgring
Esteban nunca había conseguido puntos corriendo en el circuito alemán y esta podía ser su oportunidad de logarlos antes de que el Nurburgring fuera clausurado. Bueno, no lo sabía a ciencia cierta, pero nadie se había animado a comprarlo y la situación financiera seguía mal. Lo mismo pasaba con Sauber del cual se reportaban que cada vez había menos dinero para desarrollar el auto.

Aún así, él sabía que tenía que hacer lo mejor que pudiera con lo poco que tuviera y seguir con su pelea por un punto. La calificación fue muy buena y logró pasar la primera sesión como no lo había hecho en varios Grandes Premios.

“Mmm, no está nada mal, un poco de velocidad y chance me puedo colar a la tercera” pensó Esteban.

Sin embargo no sucedió y terminó calificando justo atrás de Checo, su compatriota con lo que nos dieron la primera fila de mexicanos en la historia de la Fórmula 1. El domingo atacó constantemente y se encontró en buenas peleas al grado de divertirse como no lo había hecho en mucho tiempo. Lo malo fue que, después de 60 vueltas se encontraba en el mismo lugar en el que había empezado.

“Que mal, otra vez lejos de los puntos” se dijo a sí mismo. “Ahora tendré que esperar hasta Hungría”

El mexicano se fue a su motorhome a descansar y pensar en el futuro, se veía complicado, pero siempre se las había ingeniado para salir adelante y esta no sería la excepción.

Los Sonidos de la Semana

1) Ciaron Pielbam – The Who / Tommy Can You Hear Me?
El ingeniero de carrera de Kimi no podía hacer que el radio funcionara y no tuvo más remedio que aplicar la misma que en la ópera rock Tommy de The Who. Sólo que preguntaba por Kimi y no por Tommy.

2) Sebastian Vettel – Kiss / Shout It Out Loud
¿Qué haces cuando ganas por primera vez en tu casa? Obvio lo gritas tan fuerte como puedas y a los cuatro vientos.

3) Auto 22 – Rush / Ghost Rider
Es raro ver a un auto moverse sin su piloto, pero no tanto si pensamos que tiene a un piloto fantasma manejándolo.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Toro Rosso

Aunque no quedó en los puntos, Ricciardo salió de Alemania cimentándose como la mejor opción para llenar el hueco de Webber si es que Horner decide usar talento de casa. No sólo arrancó muy por delante de Vergne, sino que mantuvo a raya a Alonso durante varias vueltas, algo demasiado complicado, y al final fue sólo el auto el que no le permitió sumar.

Enchúlame el Casco

En esta ocasión, Vettel le agregó vivos dorados en el logo de Red Bull y la parte superior. Raro, pero ni Hulkenberg, Rosberg o Sutil hicieron algo especial para su carrera local.

Vettel 7
Pérez 3
Van der Garde, Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne, Sutil y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Hungría y su calor endemoniado que hará a los Mercedes pedir perdón por la prueba de España. O tal vez no, pero sí sabemos que la pelea por el segundo lugar de constructores está buenísima.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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