McLaren
Hace dos semanas
Pérez se había colocado a sólo un punto, pero con dos blanqueadas seguidas
Button ya logró poner suficiente distancia entre ambos. Tal parece que el
inglés despertó y esto ha sido suficiente para que las aguas retomen su nivel.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 17-10 Pérez
Ferrari
Massa iba venciendo a
Alonso, pero su auto falló y ya no pudo evitar caer ante el español. Falla del
auto o casualidad no lo sé, pero esto ayudó a Alonso a incrementar un poco más
su ventaja sobre el brasileño y así seguir en la pelea por el liderato general.
Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 21-6 Massa
Sauber
Hulkenberg volvió a
blanquear a Gutiérrez y con eso se ha llevado diez de las últimas 12 batallas
con lo que ya incrementó la ventaja a casi el doble de puntos que el mexicano
ha obtenido en toda la campaña. La situación se ve mejor si pensamos que
Hulkenberg sí hará la prueba en Silverstone y Gutiérrez no.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 20–7 Gutiérrez
Lotus
Aunque Grosjean
seguramente habría ganado en carrera, Raikkonen lo hizo y amplió su ventaja a
17 con otra blanqueada más al francés. Con esto, Raikkonen se coloca en el
liderato general al llegar a 22 victorias en el año.
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 22-5 Grosjean
Toro Rosso
El australiano
blanqueó a Vergne por segunda ocasión consecutiva y pone algo de distancia,
pero como se han comportado en las últimas semanas no sabemos si durara mucho
tiempo. Vergne ha tenido algo de mala suerte y llegó en el peor momento con el
anuncio de los planes de Webber para el 2014.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 15-12 Vergne
Red Bull
Vettel sigue invicto
los sábados y además logró blanquear a Webber en Alemania para recuperarse de
las dos derrotas que sufrió en Inglaterra por culpa de la caja de cambios.
Webber podría haber peleado por la victoria, pero hubo un “pequeño” desperfecto
con su primera parada y todo cayó.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 22-5 Webber
Williams
Aunque no ganó el fin
de semana, Maldonado logró mantener su racha de carreras venciendo en algún
rubro al novato Bottas para que no se le escape por tanto. Sin embargo, Bottas ha
demostrado ampliamente la diferencia entre ambos y debe ser cuestión de
preocupación para el venezolano.
Calificación: Bottas
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 10-17
Bottas
Force India
Así como Sutil venció
2-1 a di Resta en Gran Bretaña frente a los fanáticos del escocés, di Resta
venció 2-1 a Sutil frente a los locales en Alemania para terminar con la
venganza en tan sólo una semana. La ventaja volvió a reducir a tres y di Resta
podría utilizar Hungría para emparejar la situación.
Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 15–12 Di Resta
Mercedes Benz
Hamilton marcó la
pauta desde el sábado con el error de los ingenieros de Rosberg y al obtener la
posición de privilegio. El domingo ambos sufrieron, pero las penas son menos
cuando te encuentras peleando el podio y no por apenas sumar.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 17-10 Rosberg
Caterham
Cualquier otro año,
20 puntos te tendrían en primer o segundo lugar de la general, pero Pic está
sufriendo para mantenerse en la pelea al encontrarse quinto. El francés perdió
en la calificación, pero logró vencer en el fin de semana a van der Garde y así
Mónaco se mantiene como el único Gran Premio en que Pic ha perdido el fin de
semana.
Calificación: van der Garde
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 20–7 Van der
Garde
Marussia
Gracias a que Bianchi
no terminó la carrera pudimos ver a Chilton sumar dos puntos, los cuales
equivalen al 66% de su producción en las ocho rondas previas, y evitar que el
francés mantuviera la punta individual de la clasificación general.
Calificación: Bianchi
Carrera: Chilton
Vuelta Rápida: Chilton
Temporada: Chilton 5–22 Bianchi
Récord Histórico
Lo interesante aquí
es la pelea por el segundo lugar –entre pilotos activos- que están teniendo
Rosberg, Vettel, Bottas, Raikkonen y Hamilton. Sobre todo si pensamos que los
pilotos de Mercedes son el más alto y bajo promedio de los cinco por lo que
cada victoria de Hamilton ayuda a todos los demás a alcanzar al hijo de Keke.
Ricciardo podría colarse a la pelea, pero su situación con Vergne es más
complicada que la de cualquiera de los otros por lo que es más seguro que se
mantenga cerca del 60% que ostenta actualmente.
En lugares menos
honrosos, Grosjean ya alcanzó las 100 batallas y sigue sin mucha suerte con
apenas un poco más del 23% de efectividad contra sus coequiperos. Es menos que
Hulkenberg o van der Garde, aunque en su defensa, podríamos decir que le ha
tocado competir con Raikkonen y Alonso, dos de los mejores pilotos de los
últimos 10 años.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997.
Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Jules Bianchi
|
27
|
2013
|
22
|
5
|
22
|
5
|
81.48%
|
Fernando Alonso***
|
619
|
2001,2003-2013
|
21
|
6
|
459
|
160
|
74.15%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Mika Salo*
|
225
|
1997-2000,2002
|
-
|
-
|
147
|
78
|
65.33%
|
Michael Schumacher***
|
669
|
1997-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
432
|
237
|
64.57%
|
Nico Rosberg**
|
410
|
2006-2013
|
10
|
17
|
264
|
146
|
64.39%
|
Sebastian Vettel
|
330
|
2007-2013
|
22
|
5
|
210
|
120
|
63.64%
|
Valtteri Bottas
|
27
|
2013
|
17
|
10
|
17
|
10
|
62.96%
|
Kimi Raikkonen
|
554
|
2001-2009,2012-2013
|
22
|
5
|
339
|
215
|
61.19%
|
Lewis Hamilton
|
357
|
2007-2013
|
17
|
10
|
217
|
140
|
60.78%
|
Jean Alesi
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
151
|
98
|
60.64%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Daniel Ricciardo
|
120
|
2011-2013
|
15
|
12
|
72
|
48
|
60.00%
|
Mika Hakkinen
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
149
|
100
|
59.84%
|
Gerhard Berger
|
42
|
1997
|
-
|
-
|
25
|
17
|
59.52%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Adrian Sutil
|
297
|
2007-2011
|
15
|
12
|
172
|
125
|
57.91%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Mark Webber**
|
615
|
2002-2013
|
5
|
22
|
347
|
268
|
56.42%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
326
|
1997-2003
|
-
|
-
|
178
|
148
|
54.60%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Jacques Villeneuve*
|
445
|
1997-2006
|
-
|
-
|
242
|
203
|
54.38%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Jenson Button*
|
715
|
2000-2013
|
17
|
10
|
376
|
339
|
52.59%
|
Giancarlo Fisichella
|
666
|
1997-2009
|
-
|
-
|
346
|
320
|
51.95%
|
Olivier Panis
|
327
|
1997-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
169
|
158
|
51.68%
|
Ukyo Katayama
|
51
|
1997
|
-
|
-
|
26
|
25
|
50.98%
|
Jarno Trulli
|
765
|
1997-2011
|
-
|
-
|
388
|
377
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Ralf Schumacher
|
539
|
1997-2007
|
-
|
-
|
270
|
269
|
50.09%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Nico Hulkenberg
|
144
|
2010,2012-2013
|
20
|
7
|
72
|
72
|
50.00%
|
Damon Hill
|
147
|
1997-1999
|
-
|
-
|
73
|
74
|
49.66%
|
Jos Verstappen
|
228
|
1997-1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
112
|
116
|
49.12%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Charles Pic
|
87
|
2012-2013
|
20
|
7
|
42
|
45
|
48.28%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Pastor Maldonado
|
144
|
2011-2013
|
10
|
17
|
67
|
77
|
46.53%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Sergio Perez
|
141
|
2011-2013
|
10
|
17
|
65
|
76
|
46.10%
|
Rubens Barrichello
|
783
|
1997-2011
|
-
|
-
|
360
|
423
|
45.98%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Paul di Resta
|
144
|
2011-2013
|
12
|
15
|
65
|
79
|
45.14%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Eddie Irvine
|
297
|
1997-2002
|
-
|
-
|
131
|
166
|
44.11%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Norberto Fontana
|
12
|
1997
|
-
|
-
|
5
|
7
|
41.67%
|
Jean-Eric Vergne
|
87
|
2012-2013
|
12
|
15
|
36
|
51
|
41.38%
|
Johnny Herbert
|
198
|
1997-2000
|
-
|
-
|
81
|
117
|
40.91%
|
David Coulthard
|
615
|
1997-2008
|
-
|
-
|
251
|
364
|
40.81%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Nicola Larini
|
18
|
1997
|
-
|
-
|
7
|
11
|
38.89%
|
Shinji Nakano
|
99
|
1997-1998
|
-
|
-
|
38
|
61
|
38.38%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Felipe Massa
|
543
|
2002,2004-2013
|
6
|
21
|
192
|
351
|
35.36%
|
Pedro Diniz
|
195
|
1997-2000
|
-
|
-
|
67
|
128
|
34.36%
|
Alexander Wurz
|
207
|
1997-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
69
|
138
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Tarso Marques
|
72
|
1997,2001
|
-
|
-
|
24
|
48
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Jan Magnussen
|
72
|
1997-1998
|
-
|
-
|
22
|
50
|
30.56%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Esteban Gutiérrez
|
27
|
2013
|
7
|
20
|
7
|
20
|
25.93%
|
Giedo van der Garde
|
27
|
2013
|
7
|
20
|
7
|
20
|
25.93%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Romain Grosjean
|
102
|
2009,2012-2013
|
5
|
22
|
24
|
78
|
23.53%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
49
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
38
|
22.45%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Max Chilton
|
27
|
2013
|
5
|
22
|
5
|
22
|
18.52%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Gianni Morbidelli
|
21
|
1997
|
-
|
-
|
1
|
20
|
4.76%
|
Vicenzo Sospiri
|
1
|
1997
|
-
|
-
|
0
|
1
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
El escocés di Resta
se mantiene como el líder en avance, pero Chilton le recortó un poco la ventaja
y ahora está a seis. Se ve complicado que alguien aparte de ellos o Pic pueda
ser el líder de esta temporada pues Bianchi suele arrancar por delante de ellos
y Raikkonen sólo avanza una o dos posiciones por carrera. Sigue siendo notable
el logro del finlandés si pensamos que Webber, quien tiene un promedio similar
de arrancada, lleva seis veces menos en posiciones avanzadas.
Por otro lado, Pérez
logró colocarse en cero después de nueve rondas gracias a las cinco posiciones
que avanzó en Alemania. Más atrás vimos a Rosberg acercarse un poco a Ricciardo
para ver si por fin sale del fondo de la tabla.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Paul di Resta
|
33
|
13.00
|
Max Chilton
|
27
|
20.56
|
Charles Pic
|
26
|
19.78
|
Jules Bianchi
|
19
|
19.11
|
Kimi Raikkonen
|
18
|
6.44
|
Esteban Gutiérrez
|
18
|
17.22
|
Giedo van der Garde
|
14
|
20.00
|
Valtteri Bottas
|
9
|
14.56
|
Jenson Button
|
5
|
10.11
|
Mark Webber
|
3
|
6.56
|
Pastor Maldonado
|
2
|
15.89
|
Sergio Pérez
|
0
|
11.22
|
Fernando Alonso
|
-2
|
5.33
|
Felipe Massa
|
-11
|
8.78
|
Nico Hulkenberg
|
-11
|
12.00
|
Sebastian Vettel
|
-13
|
2.78
|
Romain Grosjean
|
-13
|
9.89
|
Jean-Eric Vergne
|
-14
|
13.11
|
Lewis Hamilton
|
-19
|
2.78
|
Adrian Sutil
|
-20
|
9.89
|
Daniel Ricciardo
|
-31
|
10.22
|
Nico Rosberg
|
-38
|
4.00
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario