martes, 16 de julio de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 9: Alemania


McLaren
Hace dos semanas Pérez se había colocado a sólo un punto, pero con dos blanqueadas seguidas Button ya logró poner suficiente distancia entre ambos. Tal parece que el inglés despertó y esto ha sido suficiente para que las aguas retomen su nivel.

Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 17-10 Pérez

Ferrari
Massa iba venciendo a Alonso, pero su auto falló y ya no pudo evitar caer ante el español. Falla del auto o casualidad no lo sé, pero esto ayudó a Alonso a incrementar un poco más su ventaja sobre el brasileño y así seguir en la pelea por el liderato general.

Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 21-6 Massa

Sauber
Hulkenberg volvió a blanquear a Gutiérrez y con eso se ha llevado diez de las últimas 12 batallas con lo que ya incrementó la ventaja a casi el doble de puntos que el mexicano ha obtenido en toda la campaña. La situación se ve mejor si pensamos que Hulkenberg sí hará la prueba en Silverstone y Gutiérrez no.

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 20–7 Gutiérrez

Lotus
Aunque Grosjean seguramente habría ganado en carrera, Raikkonen lo hizo y amplió su ventaja a 17 con otra blanqueada más al francés. Con esto, Raikkonen se coloca en el liderato general al llegar a 22 victorias en el año.

Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 22-5 Grosjean

Toro Rosso
El australiano blanqueó a Vergne por segunda ocasión consecutiva y pone algo de distancia, pero como se han comportado en las últimas semanas no sabemos si durara mucho tiempo. Vergne ha tenido algo de mala suerte y llegó en el peor momento con el anuncio de los planes de Webber para el 2014.

Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 15-12 Vergne

Red Bull
Vettel sigue invicto los sábados y además logró blanquear a Webber en Alemania para recuperarse de las dos derrotas que sufrió en Inglaterra por culpa de la caja de cambios. Webber podría haber peleado por la victoria, pero hubo un “pequeño” desperfecto con su primera parada y todo cayó.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 22-5 Webber

Williams
Aunque no ganó el fin de semana, Maldonado logró mantener su racha de carreras venciendo en algún rubro al novato Bottas para que no se le escape por tanto. Sin embargo, Bottas ha demostrado ampliamente la diferencia entre ambos y debe ser cuestión de preocupación para el venezolano.

Calificación: Bottas
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 10-17 Bottas

Force India
Así como Sutil venció 2-1 a di Resta en Gran Bretaña frente a los fanáticos del escocés, di Resta venció 2-1 a Sutil frente a los locales en Alemania para terminar con la venganza en tan sólo una semana. La ventaja volvió a reducir a tres y di Resta podría utilizar Hungría para emparejar la situación.

Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 15–12 Di Resta

Mercedes Benz
Hamilton marcó la pauta desde el sábado con el error de los ingenieros de Rosberg y al obtener la posición de privilegio. El domingo ambos sufrieron, pero las penas son menos cuando te encuentras peleando el podio y no por apenas sumar.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 17-10 Rosberg

Caterham
Cualquier otro año, 20 puntos te tendrían en primer o segundo lugar de la general, pero Pic está sufriendo para mantenerse en la pelea al encontrarse quinto. El francés perdió en la calificación, pero logró vencer en el fin de semana a van der Garde y así Mónaco se mantiene como el único Gran Premio en que Pic ha perdido el fin de semana.

Calificación: van der Garde
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 20–7 Van der Garde

Marussia
Gracias a que Bianchi no terminó la carrera pudimos ver a Chilton sumar dos puntos, los cuales equivalen al 66% de su producción en las ocho rondas previas, y evitar que el francés mantuviera la punta individual de la clasificación general.

Calificación: Bianchi
Carrera: Chilton
Vuelta Rápida: Chilton
Temporada: Chilton 5–22 Bianchi

Récord Histórico

Lo interesante aquí es la pelea por el segundo lugar –entre pilotos activos- que están teniendo Rosberg, Vettel, Bottas, Raikkonen y Hamilton. Sobre todo si pensamos que los pilotos de Mercedes son el más alto y bajo promedio de los cinco por lo que cada victoria de Hamilton ayuda a todos los demás a alcanzar al hijo de Keke. Ricciardo podría colarse a la pelea, pero su situación con Vergne es más complicada que la de cualquiera de los otros por lo que es más seguro que se mantenga cerca del 60% que ostenta actualmente.

En lugares menos honrosos, Grosjean ya alcanzó las 100 batallas y sigue sin mucha suerte con apenas un poco más del 23% de efectividad contra sus coequiperos. Es menos que Hulkenberg o van der Garde, aunque en su defensa, podríamos decir que le ha tocado competir con Raikkonen y Alonso, dos de los mejores pilotos de los últimos 10 años.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
27
2013
22
5
22
5
81.48%
Fernando Alonso***
619
2001,2003-2013
21
6
459
160
74.15%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Mika Salo*
225
1997-2000,2002
-
-
147
78
65.33%
Michael Schumacher***
669
1997-2006,2010-2012
-
-
432
237
64.57%
Nico Rosberg**
410
2006-2013
10
17
264
146
64.39%
Sebastian Vettel
330
2007-2013
22
5
210
120
63.64%
Valtteri Bottas
27
2013
17
10
17
10
62.96%
Kimi Raikkonen
554
2001-2009,2012-2013
22
5
339
215
61.19%
Lewis Hamilton
357
2007-2013
17
10
217
140
60.78%
Jean Alesi
249
1997-2001
-
-
151
98
60.64%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Daniel Ricciardo
120
2011-2013
15
12
72
48
60.00%
Mika Hakkinen
249
1997-2001
-
-
149
100
59.84%
Gerhard Berger
42
1997
-
-
25
17
59.52%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Adrian Sutil
297
2007-2011
15
12
172
125
57.91%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Mark Webber**
615
2002-2013
5
22
347
268
56.42%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Heinz-Harald Frentzen*
326
1997-2003
-
-
178
148
54.60%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Jacques Villeneuve*
445
1997-2006
-
-
242
203
54.38%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Jenson Button*
715
2000-2013
17
10
376
339
52.59%
Giancarlo Fisichella
666
1997-2009
-
-
346
320
51.95%
Olivier Panis
327
1997-1999,2001-2004
-
-
169
158
51.68%
Ukyo Katayama
51
1997
-
-
26
25
50.98%
Jarno Trulli
765
1997-2011
-
-
388
377
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Ralf Schumacher
539
1997-2007
-
-
270
269
50.09%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Nico Hulkenberg
144
2010,2012-2013
20
7
72
72
50.00%
Damon Hill
147
1997-1999
-
-
73
74
49.66%
Jos Verstappen
228
1997-1998,2000-2001,2004
-
-
112
116
49.12%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Charles Pic
87
2012-2013
20
7
42
45
48.28%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Pastor Maldonado
144
2011-2013
10
17
67
77
46.53%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Sergio Perez
141
2011-2013
10
17
65
76
46.10%
Rubens Barrichello
783
1997-2011
-
-
360
423
45.98%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Paul di Resta
144
2011-2013
12
15
65
79
45.14%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Eddie Irvine
297
1997-2002
-
-
131
166
44.11%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Norberto Fontana
12
1997
-
-
5
7
41.67%
Jean-Eric Vergne
87
2012-2013
12
15
36
51
41.38%
Johnny Herbert
198
1997-2000
-
-
81
117
40.91%
David Coulthard
615
1997-2008
-
-
251
364
40.81%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Nicola Larini
18
1997
-
-
7
11
38.89%
Shinji Nakano
99
1997-1998
-
-
38
61
38.38%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Felipe Massa
543
2002,2004-2013
6
21
192
351
35.36%
Pedro Diniz
195
1997-2000
-
-
67
128
34.36%
Alexander Wurz
207
1997-2000,2005,2007
-
-
69
138
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Tarso Marques
72
1997,2001
-
-
24
48
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Jan Magnussen
72
1997-1998
-
-
22
50
30.56%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Esteban Gutiérrez
27
2013
7
20
7
20
25.93%
Giedo van der Garde
27
2013
7
20
7
20
25.93%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Romain Grosjean
102
2009,2012-2013
5
22
24
78
23.53%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
49
1998
-
-
11
38
22.45%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Max Chilton
27
2013
5
22
5
22
18.52%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Gianni Morbidelli
21
1997
-
-
1
20
4.76%
Vicenzo Sospiri
1
1997
-
-
0
1
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas

El escocés di Resta se mantiene como el líder en avance, pero Chilton le recortó un poco la ventaja y ahora está a seis. Se ve complicado que alguien aparte de ellos o Pic pueda ser el líder de esta temporada pues Bianchi suele arrancar por delante de ellos y Raikkonen sólo avanza una o dos posiciones por carrera. Sigue siendo notable el logro del finlandés si pensamos que Webber, quien tiene un promedio similar de arrancada, lleva seis veces menos en posiciones avanzadas.

Por otro lado, Pérez logró colocarse en cero después de nueve rondas gracias a las cinco posiciones que avanzó en Alemania. Más atrás vimos a Rosberg acercarse un poco a Ricciardo para ver si por fin sale del fondo de la tabla.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Paul di Resta
33
13.00
Max Chilton
27
20.56
Charles Pic
26
19.78
Jules Bianchi
19
19.11
Kimi Raikkonen
18
6.44
Esteban Gutiérrez
18
17.22
Giedo van der Garde
14
20.00
Valtteri Bottas
9
14.56
Jenson Button
5
10.11
Mark Webber
3
6.56
Pastor Maldonado
2
15.89
Sergio Pérez
0
11.22
Fernando Alonso
-2
5.33
Felipe Massa
-11
8.78
Nico Hulkenberg
-11
12.00
Sebastian Vettel
-13
2.78
Romain Grosjean
-13
9.89
Jean-Eric Vergne
-14
13.11
Lewis Hamilton
-19
2.78
Adrian Sutil
-20
9.89
Daniel Ricciardo
-31
10.22
Nico Rosberg
-38
4.00

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario