miércoles, 17 de julio de 2013

Desde Rusia con Amor


Después de todos los problemas financieros que han afectado a Sauber en la presente temporada –entre los cuales están no pagarle a Hulkenberg desde Mayo y detener los pagos a proveedores- el equipo pudo anunciar que le llegaría una inyección de 170 millones provenientes de tres empresas rusas. Además de traer el dinero, se rumora que el piloto Sergei Sirotskin –de 17 años y no la mejor opción- podría manejar para el equipo en 2014 con pruebas algunos viernes en 2013.

Lo raro del asunto es que la gente de Sauber dice que no hay un cambio de personal –muy creíble- ni de dueños de acciones –poco creíble- y que sólo están inyectando dinero, pero yo me pregunto: ¿A cambio de qué? Si la respuesta es que por eso el joven Sirotskin llegará a Fórmula 1 les puedo decir que es una estupidez. Chilton pagó 11 millones para correr en Marussia esta temporada por lo que no veo caso alguno en gastar 170 para correr la próxima. Sí, Sauber es mucho mejor que Marussia, pero no como para pagar 15 veces más por un asiento.

Es cierto que las empresas rusas quieren colocarse en la mente del mundo y que 2014 será un año muy importante con los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y el Gran Premio de Rusia en esa misma localidad, pero el trato con Sauber suena raro ya que no lo anunciaron como un patrocinio –aunque no descartemos ver el nombre de las empresas en el auto suizo. Lo raro es que si googlean a cualquiera de las tres empresas lo único importante que aparece es el acuerdo con Sauber, salvo por el Instituto Nacional de Tecnologías de Aviación que sí tiene un sitio. Más raro es que Sochi está al sur del país europeo, pero que el patrocinador sea el Fondo Estatal para el Desarrollo del Noroeste de la Federación Rusa. México ha colocado publicidad turística con sus atletas en el pasado, pero utilizando el ya conocido “Visit Mexico” por lo cual no es regional.

Volviendo al tema de por qué Sirotskin no es la mejor opción, habría que mencionar que este año está siendo derrotado por Magnussen (piloto joven de McLaren), da Costa (piloto joven de Red Bull) y Pic (hermano de Charles) en la Fórmula Renault 3.5. Todos son mayores que él, cierto, pero el que pierda con ellos no significa que ya esté listo para Fórmula Uno. Es más, ni siquiera tiene su súper licencia para probar en la categoría. Si bien otros pilotos han pasado de la 3.5 a la Fórmula Uno, nunca lo han hecho con tan sólo un año de experiencia en esa categoría.

Habrá que esperar qué pasa realmente porque fue un anuncio y falta que llegue el dinero para retomar los pagos y, ojalá, el rumbo. Lo digo porque Lotus anunció hace un par de semanas que vendía el 35% de sus acciones, pero hasta ahora no ha llegado el dinero para el equipo. La diferencia es que la situación de Sauber es mucho más precaria que la de Lotus y no puede esperar tanto.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario