jueves, 4 de julio de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 8: Inglaterra


McLaren
El inglés logró salvarse de un empate del mexicano, pero las llantas Pirelli lo salvaron y nuevamente se encuentra a cuatro batallas de ventaja. En calificación sigue venciéndolo, pero Pérez poco a poco ha ido nivelando las cosas en carrera.

Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 14-10 Pérez

Ferrari
Otro triplete de Alonso y todo cuando parecía que Massa se escaparía en busca del podio. El español sigue dominando con más de seis victorias en cada categoría y sólo lleva una derrota desde China cuando Massa fue más rápido en España.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 19-5 Massa

Sauber
Hulkenberg es uno de los tres pilotos que no han dejado ir una sola calificación a manos de su coequipero y eso ha sido más que suficiente para mantener a Gutiérrez a raya pues le ha generado ocho victorias. Por otro lado, esta es apenas la tercer blanqueada del alemán al mexicano.

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 17–7 Gutiérrez

Lotus
Grosjean ha mantenido la batalla peleada…en las vueltas rápidas con tres victorias en el año y dos consecutivas, pero fuera de ahí, no ha podido sumar más que una vez en Gran Premio y otra en calificación.

Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 19-5 Grosjean

Toro Rosso
La situación se empató y está más interesante que nunca pues el lugar de Webber podría ser el premio para cualquiera de los dos. Además, Ricciardo logró romper la racha de dos blanqueadas que Vergne le había propinado en fechas consecutivas.

Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 12-12 Vergne

Red Bull
Vettel tenía todo para mantenerse como el único piloto con dos categorías invictas, pero su auto le falló y ahora Webber anotó por primera vez en carrera. El australiano volvió a llevarse la vuelta más rápida de todas y ya está a una de Vettel en la búsqueda por el trofeo que otorga DHL.

Calificación: Vettel
Carrera: Webber
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 19-5 Webber

Williams
Impresionante que, por primera vez en el año, Maldonado haya blanqueado a Bottas. El venezolano logró la mitad de puntos que llevaba en todo el año y recortó la distancia a “sólo” seis en total. Es raro, pero Maldonado sigue perdiendo todas las categorías por el mismo marcador de cinco a tres.

Calificación: Maldonado
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 9-15 Bottas

Force India
Otro par de victorias de Sutil con lo que logra empatar el resultado en carrera y calificación, pero con la ventaja de cuatro victorias más en vueltas rápidas. Cabe mencionar que en 2011 Sutil venció a di Resta por nueve puntos en 19 carreras y ahorita ya le lleva cuatro en ocho carreras. ¿Deja vu?

Calificación: Sutil
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Sutil 14–10 Di Resta

Mercedes Benz
Si Hamilton estaba pensando en luchar por el título general se puede ir olvidando pues la explosión de su llanta le quitó una victoria más sobre Rosberg y ahora tiene más cerca al alemán de lo que está de Bianchi.

Calificación: Hamilton
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 14-10 Rosberg

Caterham
Con cada victoria de Pic, Kovalainen se acerca más a retomar su asiento en Caterham. Es irónico porque tal vez no le conviene competir contra Kovalainen y mantener sus victorias sobre el holandés. Así puede seguir cerca de la pelea por el título general.

Calificación: Pic
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 18–6 Van der Garde

Marussia
Otras tres victorias de Bianchi lo colocan como líder en solitario de la general y podría convertirlo en el primer novato en conseguir dicho título. Además, mantiene limpia su marca en calificación al seguir dejando en cero a Chilton.

Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 3–21 Bianchi

Récord Histórico

Esta semana agregué la temporada 1997 y es por eso que ven a Schumacher más arriba todavía. Volviendo al presente, Bottas ya cayó del podio y se encuentra en un 62% cerca de Raikkonen y Vettel. Alonso sigue su pelea por llegar al 75% y se consolida como el único piloto longevo (más de 300 batallas) que realmente dominaba a sus coequiperos.

Lo que sigo sin entender es como Grosjean sigue con su puesto luego de ver que ya casi llega a 100 batallas y su marca es un paupérrimo 24%. Tal vez no le quede mucho tiempo si pensamos que Kazuki Nakajima corrió 108 batallas en tres años y sólo consiguió un 23% de efectividad. Grosjean está en su segundo año consecutivo más media campaña cuando suplió a Piquet.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
24
2013
21
3
21
3
87.50%
Fernando Alonso***
616
2001,2003-2013
19
5
457
159
74.19%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Mika Salo*
225
1997-2000,2002
-
-
147
78
65.33%
Nico Rosberg**
407
2006-2013
10
14
264
143
64.86%
Michael Schumacher***
669
1997-2006,2010-2012
-
-
432
237
64.57%
Sebastian Vettel
327
2007-2013
19
5
207
120
63.30%
Valtteri Bottas
24
2013
15
9
15
9
62.50%
Kimi Raikkonen
551
2001-2009,2012-2013
19
5
336
215
60.98%
Jean Alesi
249
1997-2001
-
-
151
98
60.64%
Lewis Hamilton
354
2007-2013
14
10
214
140
60.45%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Mika Hakkinen
249
1997-2001
-
-
149
100
59.84%
Gerhard Berger
42
1997
-
-
25
17
59.52%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Daniel Ricciardo
117
2011-2013
12
12
69
48
58.97%
Adrian Sutil
294
2007-2011
14
10
171
123
58.16%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Mark Webber**
612
2002-2013
5
19
347
265
56.70%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Heinz-Harald Frentzen*
326
1997-2003
-
-
178
148
54.60%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Jacques Villeneuve*
445
1997-2006
-
-
242
203
54.38%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Jenson Button*
712
2000-2013
14
10
373
339
52.39%
Giancarlo Fisichella
666
1997-2009
-
-
346
320
51.95%
Olivier Panis
327
1997-1999,2001-2004
-
-
169
158
51.68%
Ukyo Katayama
51
1997
-
-
26
25
50.98%
Jarno Trulli
765
1997-2011
-
-
388
377
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Ralf Schumacher
539
1997-2007
-
-
270
269
50.09%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Damon Hill
147
1997-1999
-
-
73
74
49.66%
Jos Verstappen
228
1997-1998,2000-2001,2004
-
-
112
116
49.12%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Nico Hulkenberg
141
2010,2012-2013
17
7
69
72
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Charles Pic
84
2012-2013
18
6
40
44
47.62%
Sergio Perez
138
2011-2013
10
14
65
73
47.10%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Pastor Maldonado
141
2011-2013
9
15
66
75
46.81%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Rubens Barrichello
783
1997-2011
-
-
360
423
45.98%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Paul di Resta
141
2011-2013
10
14
63
78
44.68%
Eddie Irvine
297
1997-2002
-
-
131
166
44.11%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Jean-Eric Vergne
84
2012-2013
12
12
36
48
42.86%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Norberto Fontana
12
1997
-
-
5
7
41.67%
Johnny Herbert
198
1997-2000
-
-
81
117
40.91%
David Coulthard
615
1997-2008
-
-
251
364
40.81%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Nicola Larini
18
1997
-
-
7
11
38.89%
Shinji Nakano
99
1997-1998
-
-
38
61
38.38%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Felipe Massa
540
2002,2004-2013
5
19
191
349
35.37%
Pedro Diniz
195
1997-2000
-
-
67
128
34.36%
Alexander Wurz
207
1997-2000,2005,2007
-
-
69
138
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Tarso Marques
72
1997,2001
-
-
24
48
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Jan Magnussen
72
1997-1998
-
-
22
50
30.56%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Esteban Gutiérrez
24
2013
7
17
7
17
29.17%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Giedo van der Garde
24
2013
6
18
6
18
25.00%
Romain Grosjean
99
2009,2012-2013
5
19
24
75
24.24%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
49
1998
-
-
11
38
22.45%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Max Chilton
24
2013
3
21
3
21
12.50%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Gianni Morbidelli
21
1997
-
-
1
20
4.76%
Vicenzo Sospiri
1
1997
-
-
0
1
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas

Si algo le faltaba –aparte de un podio o victoria- a di Resta en esta gran campaña que está teniendo era ser el que más posiciones ha avanzado, pero en Inglaterra avanzó del 21 al noveno y con eso se coloca como el líder de toda la categoría. Habrá que ver si logra mantener el ritmo una vez que regrese a calificar más adelante, pero en vía de mientras tiene siete puestos de ventaja sobre Chilton.

Rosberg sigue siendo el peor en posiciones perdidas, pero se ha mantenido mientras que otros pilotos empeoraron como Sutil y Ricciardo. A pesar de todo, están muy lejos de caer hasta 40 negativo y la única solución del alemán sería calificar muy atrás en un par de carreras y remontar como di Resta.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Paul di Resta
32
13.13
Max Chilton
25
20.50
Charles Pic
21
19.50
Jules Bianchi
21
19.13
Esteban Gutiérrez
18
17.63
Kimi Raikkonen
16
6.75
Giedo van der Garde
12
20.00
Valtteri Bottas
8
14.25
Mark Webber
7
7.00
Felipe Massa
4
9.00
Jenson Button
2
10.25
Pastor Maldonado
-1
15.63
Sergio Pérez
-5
11.00
Fernando Alonso
-6
5.00
Jean-Eric Vergne
-10
12.75
Nico Hulkenberg
-11
12.25
Sebastian Vettel
-14
2.88
Romain Grosjean
-15
10.50
Lewis Hamilton
-15
3.00
Adrian Sutil
-22
9.25
Daniel Ricciardo
-25
10.75
Nico Rosberg
-40
3.13

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario