jueves, 4 de julio de 2013

LD: ¿Es Mejor ser Cabeza de Equino que Cola de Bovino?


El anuncio de Mark Webber de salir de Red Bull al finalizar la temporada 2013 es y no sorpresa al mismo tiempo. Lo es porque nadie esperaba que lo anunciara a la mitad de la temporada de la Fórmula Uno, algo raro porque pudo haber llegado a un acuerdo con Porsche y avisar sólo al equipo para que fueran buscando un reemplazo, pero sin hacerlo público. Sin embargo, decidió darlo a conocer justo antes de la octava fecha del campeonato y ahora los rumores sobre el segundo asiento de Red Bull están al máximo. No lo sé, pero algo dentro de mí me dice que Webber lo hizo a propósito pues tanto rumor puede generar inestabilidad en el equipo al tener que gastar energía en desmentirlos.

Webber sabe que, aún cuando le ofrecieran otro año más en el equipo, la relación con Vettel estaba más que rota y el alemán tendría el apoyo del equipo. No sólo eso, basta con mirar las carreras desde Malasia y nos damos cuenta de que Vettel ha dominado a Webber desde que se generó la polémica por las órdenes de equipo. Tal parece que Vettel quiere demostrar quién manda y no sólo ganando, sino lográndolo convincentemente. Para los más observadores, parte de este dominio de Vettel ha llegado con algo de ayuda del equipo, pues Red Bull se ha dedicado de enviar a los fosos al australiano siempre antes que al alemán en las últimas fechas. Webber no es tonto y sabe que otro año en Red Bull ya no le conviene, pero también sabe que no tendrá muchas ofertas en equipos de primera línea por lo que es mejor salir en sus propios términos y como líder de un nuevo proyecto.

Lo interesante será ver si la escuadra decide cambiar al australiano antes de que termine la temporada porque la verdad es que Webber ya no se ve motivado y esto puede costarle puntos al equipo –en su defensa podemos decir que Webber hizo lo más que pudo en Inglaterra, por lo que la oración anterior es sólo una teoría. Peor aún, como puede asegurar Red Bull que el australiano no apoyará a uno de los rivales de Vettel –descaradamente o no- cuando venga el final del campeonato. Si no apoyó a Vettel en Brasil el año pasado, qué nos hace pensar que, ya sin tener que regresar a Milton Keyes, tendrá la obligación de hacerlo esta temporada.

Es por eso que la situación se vuelve más complicada aún para Red Bull ya que si llegarán a deshacerse de Webber antes de acabar el año, los periodistas inundarían al equipo con preguntas sobre si Vettel fue lo que motivó el cambio o si el piloto que lo reemplace este año será el sustituto para el 2014 generando más caos aún. Es por esto que no genera el anuncio del australiano pues sabe que ahora los que estarán bajo escrutinio son Horner y Vettel y él no. Puede correr libre de presión e incluso meter más al equipo con declaraciones a favor de Ricciardo, su compatriota.

Ahora sobre el título, la verdad en este caso no conviene más ser cabeza de equino –a menos de que te vayas a Ferrari- porque Porsche puede ser una gran marca y lo que quieran, pero los pilotos de Fórmula Uno son mucho más reconocidos que los del WEC. Podrá ganar muchas carreras, pero Webber no obtendrá ni la mitad del reconocimiento –o salario- que en Fórmula Uno. Claro está que es posible que se haya dado cuenta de que no va a ganar un campeonato de pilotos, su oportunidad fue en 2010 y la dejó escapar por lo que es mejor salir a que te salgan.

Además, si en el proceso puede generarle ruido al equipo como última venganza, pues qué mejor para el australiano.

El Top 10

A diferencia de su victoria en Mónaco, Rosberg no tuvo que realmente defender la victoria en Inglaterra ya que simplemente se encontró en el lugar correcto y en el momento correcto. Si bien al final estaba cuidando sus llantas a la par de evitar que Webber lo adelantara, la verdad es que se encontró la victoria gracias a las fallas que sufrieron Hamilton y Vettel. Aún así, una victoria es una victoria y el alemán ya se encuentra a 16 puntos del tercer lugar del campeonato –Raikkonen- con lo que podría conseguir el mejor resultado en su carrera de Fórmula Uno.

Rosberg aprovechó a la perfección el último auto de seguridad pues acababa de parar ocho vueltas antes a los fosos. A pesar de esto, entró nuevamente por unos neumáticos más frescos y corrió diez vueltas a todo lo que daba su Mercedes sin intentar tocar los bordos debido a que se manejaba como una posible causa de la explosión de neumáticos.

Es cierto, Grosjean tocó a Webber en la primera curva  le costó daños en el alerón y cinco lugares, pero la causa raíz del problema fue otro pésimo arranque del australiano quien, por más que lo niegue, no puede arrancar. De no ser por ese arranque, es muy probable que pudiéramos estar hablando de la tercera victoria de Webber en Silverstone en cuatro años. En cambio, sólo podemos hablar de cómo Red Bull intentó ganar en la mesa al quejarse de que Rosberg había ido más rápido de lo permitido con banderas amarillas de la curva tres a la cinco –sólo recibió un regaño.

Regresando a Webber, su carrera se veía pésima cuando iba en el lugar 14 en la primera vuelta, pero fue el único de los que pararon tres veces en usar tres juegos de medias. Esto probó ser importante porque le dio llantas un poco más rápidas y lo demostró obteniendo su segunda vuelta rápida del año. Además,

El mayor beneficiado de los autos de seguridad fue Alonso pues su Ferrari ha demostrado ser un muy buen auto al final de las carreras –lo cual es irónico porque en calificación también traes tanques vacíos. El español probablemente no hubiera quedado más arriba del quinto pues iba a más de diez segundos –y tres pilotos- a falta de 10 vueltas. Sin embargo, la suerte le sonrió en partida doble al eliminar a Vettel y juntar a los autos de una sola vez.

Alonso tomó la decisión correcta y cambió neumáticos para atacar con todo, pero no sería tan fácil como suena pues primero tuvo que librar todos los residuos dejados por el neumático explosivo de Pérez y salir avante. Ya con ese obstáculo eliminado, atacó a los pilotos de adelante y sumó un podio más para poder recortarle 15 puntos a Vettel en el campeonato y encontrarse a 21 cuando parecía que el alemán se iría por encima de los 50.

Lo que más llama la atención es el “error” de Vettel quien pudo haber estacionado su auto en otro lugar y evitar un auto de seguridad que acabó beneficiando a su principal rival del campeonato. Sin embargo, no lo hizo y ya sabemos cuántos lugares avanzó Alonso gracias a eso.

La carrera estaba hecha para que Hamilton saliera como vencedor y el inglés hizo todo lo que pudo, pero ahora sí que las llantas no tuvieron palabra y lo obligaron a dar una vuelta larga sin un neumático. Eso provocó que Hamilton se fuera al último lugar y tuviera que remar contracorriente, pero para su buena fortuna, dos autos de seguridad le facilitaron un poco las cosas. No sólo fue eso pues vimos a Hamilton tener un juego de llantas duras por 28 vueltas, lo cual le ayudó a sólo hacer dos paradas y atacar a los pilotos de media tabla.

El inglés es el mejor ejemplo de cómo Mercedes obtuvo ventaja de la prueba de Barcelona puesto que siempre ha sido reconocido como un piloto que se acaba los neumáticos. Sin embargo, ahora lo hemos visto mantener los neumáticos sin problemas causados por su manejo. Aún cuando no ganó, la verdad es que Hamilton fue la estrella de la carrera y emocionó a sus compatriotas a pesar de quedar en cuarto.

Si alguien se equivocó de muy mala manera fue Lotus quien dejó a Raikkonen con las mismas llantas para el sprint final. La mayoría del año hemos visto al finlandés avanzar posiciones usando una combinación de velocidad y una parada menos en los fosos, pero cuando hay un auto de seguridad y muchos entran, lo ideal es hacerlo con todos y más con la situación que ha habido con las llantas este año.

Algunos seguro ya están pensando que Lotus y Raikkonen no fueron los únicos en quedarse con llantas en el último auto de seguridad y tienen toda la razón, Sutil y Ricciardo usaron la misma estrategia, pero las llantas de ambos pilotos eran como cinco vueltas más frescas. Al final no sirvió de nada y los tres cayeron poco a poco con Webber y compañía, pero Raikkonen es quien más sufrió porque ahora está más cerca del cuarto lugar del campeonato que del segundo.

Por otro lado, fue impresionante ver cómo un pedazo de la llanta de Vergne le pegó al auto de Raikkonen –similar a lo que luego pasó con Alonso y Pérez- y a la vez demasiado peligroso, pero afortunadamente para todos, el francés pudo controlar el auto y evitar un choque aún mayor.

Massa sigue chocando en las prácticas y fue otro más de los afectados por las llantas –aunque fueron incidentes separados- y su calificación sigue teniendo más problemas que Alonso al grado de ni siquiera llegar a la Q3. Sin embargo, Massa nos regaló la mejor arrancada (desde que Verstappen rebasó a más de 10 autos en Malasia en 2001) al avanzar hasta el quinto lugar y confundir a muchos que seguían pensando que el primer Ferrari era el de Alonso.

Luego vino la explosión de su llanta y todo se fue por el drenaje al mandarlo al último lugar hasta la vuelta 21. El brasileño tuvo dos juegos de llantas duras que le duraron seis vueltas cada uno y terminó haciendo cuatro paradas (mismas que Gutiérrez), pero gracias a los autos de seguridad logró mantenerse en la pelea.

En mis pronósticos de Inglaterra colocaba a Sutil en el tercer lugar…y casi lo logra. El alemán estuvo mucho tiempo peleando el podio (salvo diez vueltas, siempre estuvo en tercero o cuarto), pero realizó el mismo error que Lotus y perdió cuatro posiciones en las últimas seis vueltas. Lo más interesante de su carrera fue que lo vimos arrancar por delante de los Lotus y Ferrari Y mantener la posición durante mucho tiempo.

El alemán sigue dando buenas carreras, pero Force India no logra definir al final de las carreras y acaba cediendo posiciones o incapaz de pelear por un mejor lugar. Con esto, Sutil sumó su tercera carrera consecutiva en los puntos y ha ayudado a Force India a establecerse como el quinto lugar del campeonato, lejos de Lotus, pero con más del 150% de puntos de McLaren.

Daniel Ricciardo no pudo encontrar un mejor momento para revivir pues se dio el anuncio de Webber hacia Porsche, mezclado con él obteniendo puntos por primera vez desde España y se combinó con Webber mencionando que su compatriota está listo para reemplazarlo en el equipo A de Red Bull. Claro está que todo se vio muy bien, pero al final Horner y Mateschitz serán los que decidan y no les puede importar menos lo que tenga que decir Webber.

El australiano arrancó en la quinta posición, pero cayó rápidamente ante Raikkonen y Massa, manteniéndose en el séptimo puesto la mayor parte del tiempo. Al final decidió quedarse en la pista y subir al cuarto puesto, pero la estrategia no le salió y acabó terminando en el octavo sitio. Lo importante es que se puso a dos puntos de Vergne en lo que será la pelea por el lugar de Webber…siempre y cuando Raikkonen no les quite el asiento.

La gran calificación de Pol Pol Interpol el sábado parecía un sueño y después se confirmó que lo era cuando fue descalificado por pesar 1.5 kilogramos menos de lo permitido. Fue un error demasiado tonto ya que, si Sutil calificó originalmente en séptimo, es posible que el escocés no requiriera menos peso para lograr algo similar.

En cualquier otra situación lo hubiéramos visto terminar fuera de los puntos y más si pensamos que perdió algo de tiempo cuando intentó rebasar a Hulkenberg y dañó su alerón frontal. Mas la suerte le sonrió y pudo realizar el cambió durante el período de auto de seguridad y cambiar llantas con el segundo para atacar hasta el final de la carrera. Sin embargo, perdió mucho tiempo en rebasar a Grosjean y para cuando quiso atacar a Ricciardo, el australiano ya estaba muy lejos por lo que tuvo que conformarse con el noveno sitio.

El último punto se lo llevó Hulkenberg con una sobria actuación en la que no lo vimos mejorar más porque sus llantas no lo permitieron. Es curioso que sus juegos de llantas duras hayan aguantado tan poco (12 y 13 vueltas) mientras que las medias le sirvieron durante 12 y 15. Aún así, los puntos le vienen bien ya que no sumaban desde China.

Las Imágenes de la Semana












La Calificación

3 Estrellas de 5
¡Oh Dios! El suspenso de saber si alguien más volaría la llanta ¿Sería tu piloto favorito? ¿El que más odias? Claro que fue inseguro, pero no pueden decir que no fue un espectáculo. Además, tuvimos a Raikkonen tratando de defenderse lo mejor posible.

La Frase de la Semana

“Casi detengo la carrera” – Whiting sobre la posibilidad de haber suspendido el Gran Premio
Lo único malo de la decisión de Whiting es que lo pensó hasta la explosión de la llanta de Pérez, a menos de seis vueltas para terminar. Ahí ya no tenía caso parar la carrera, pero suena bien que diga que lo pensó por la seguridad de los pilotos. Si realmente hubiera tomado eso en cuenta habría pensado en parar la carrera cuando Vergne tuvo su incidente en la vuelta 13 y habían pasado seis vueltas entre la ponchadura de Hamilton y la del francés con la de Massa en el medio.

Estadística de la Semana

2 – Los meses que no le han pagado a Hulkenberg
Hay un reporte que dice que el alemán no ha recibido su salario desde mayo debido a que no hay fondos en el equipo suizo. Estos mismo hablan sobre como el equipo ya no está desarrollando el auto –que de por sí era lento este año- y obviamente les puedo decir que está afectando a Gutiérrez también. Lo que no se entiende es cómo se pudieron quedar sin dinero así nada más ya que llevan tres años con un patrocinador principal que paga bien y el año pasado quedaron quintos. La situación es grave y su diseñador en jefe, Morris, acaba de anunciar que se va a McLaren por lo que los reportes parecen bastante acertados.

Rebase de la Semana

Webber sobre Raikkonen
El rebase de Webber me hizo recordar cuando adelanto a Alonso en Eua Rogue hace un par de años sin que ninguno de los dos dejara de acelerar. Algunos podrán pensar que Copse no es una curva tan rápida, pero la verdad sí lo es. Es por eso que sorprendió que Webber atacara a Raikkonen ahí y más por la parte de afuera, pero la apuesta era importante si el australiano quería vencer por tercera ocasión en Silverstone. Al final, Raikkonen se mantuvo en la parte interna, pero no logró mantener la posición y vio su podio caer poco a poco.

Accidente de la Semana

Las llantas contra Hamilton, Pérez, Vergne y Massa
Es una pena lo que pasó en Silvertone con cuatro pilotos (el 18%) volando la misma llanta y teniendo que controlar su auto para evitar chocar con los demás o contra la pared. Si habláramos de uno sólo o un equipo podríamos pensar que fue algo puntual y no pasaría de ahí. Sin embargo, al ser tantos, es obvio que algo está mal con los neumáticos y no por nada Pirelli anunció que les pondrá un cinturón de Kevlar –el mismo material que se usa para chalecos antibalas- en el Gran Premio de Alemania y cambiará al compuesto 2012 a partir de Hungría. Sin duda un gran problema de relaciones públicas se le está viniendo encima a la llantera.

Buena Idea

Cambiar la prueba de pilotos jóvenes
Ya en CFan habíamos hablado de cómo el “castigo” a Mercedes realmente no era un castigo por la ventaja que habían obtenido. Lo bueno es que la FIA decidió que en lugar de pilotos jóvenes sean los regulares quienes trabajen en la prueba de mediados de julio de la cual el equipo alemán está excluido. Cierto, Mercedes ya obtuvo ventaja durante tres carreras –cuatro si incluyen Alemania-, pero al menos los demás podrán tener su propia prueba con las Pirelli. Aunque suene raro, tanto Marussia como Caterham serán de los más beneficiados pues tienen a tres novatos y esto les dará mejor conocimiento del auto.

Mala Idea

Culpar Solamente a Pirelli
A pesar de lo dicho en el Accidente de la Semana, creo que no podemos culpar solamente a Pirelli. La mayor parte de este razonamiento viene de que la relación con los italianos parece desgastarse cada vez más y puede llegar al punto donde simplemente decidan no seguir en la Fórmula 1. ¿Qué pasará ese día? ¿Quién va a entrar con tan poco tiempo de anticipación para el 2014? Sin embargo, no se trata sólo de mantener una relación por lo que lo menciono. Resulta que las explicaciones de Pirelli, por chafas que parezcan, tienen algo de cierto. Tres de los cuatro pilotos del domingo perdieron la llanta en el mismo lugar por lo que sí podrían haber tenido que ver los lavaderos. Por otro lado, la parte de que los equipos no siguieron las recomendaciones de presión y camber suena lógico si pensamos lo siguiente:

Yo como equipo asumiré que todos los demás van a colocar las llantas en el rango especificado por Pirelli, entonces, si hago pruebas y descubro que una puesta a punto fuera de ese rango me genera más velocidad, agarre o cualquier otra ventaja, es obvio que la utilizare ya que estoy asumiendo que los demás no lo están haciendo. Los ingenieros de Fórmula Uno siempre buscan ganar esa centésima de la forma en que sea y esta puede ser una de ellas. No apoyo del todo las explicaciones que dan, pero creo que tampoco pueden aventar a Pirelli bajo el camión y luego esperar que siga como proveedor. Va a llegar un momento en que los italianos decidan que la mala reputación cuesta más que ser el único proveedor.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Los de McLaren regresaron a casa
Llenos de mucha esperanza.
Intentando solucionar lo que pasa,
Pero no esperaban de llantas esa matanza.

Checo tuvo dos de ellas voladas
Aunque sólo una realmente afectó.
Es mala suerte y no jaladas,
Pero otra vez puntos perdió.

La situación es cada vez más precoz
Y se está volviendo frustrante.
El MP4/28 no es nada veloz
Y a todos tiene adelante.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 8: Tratando de Mantener la Calma
El auto seguía sin tener la velocidad necesaria, pero eso no parecía detener a los medios de seguir criticando la situación. El problema era que Esteban no había podido vencer a Hulkenberg en ninguna calificación como si no contara que el alemán llevara tres años en la categoría o que Sauber haya hecho todo por mantenerlo contento.

Lo bueno es que el mexicano siempre había tenido el apoyo de su familia y podía mantener la calma, aún cuando la segunda calificación era esporádica. Inglaterra no fue la excepción y tuvo que lidiar con llantas problemáticas, aunque agradecía que no lo eran tanto como con otros pilotos, para terminar en la posición 14, un poco mejor que su promedio de la temporada.

Lo bueno es que no había mucho tiempo para preocuparse, en una semana más tendría que visitar el Nurburgring y nuevamente darlo todo en busca de sus primeros puntos.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton – Oasis / Rock N Roll Star
A pesar de no haber ganado, Hamilton se puede ir tranquilo pues reafirmó su status de súper estrella en Inglaterra y nuevamente le dio al público el espectáculo que querían ver.

Con la entrada del auto de seguridad, Fox Sports hizo un montage de las llantas que habían explotado hasta el momento, incluyendo la de Pérez en práctica, pero no puso la mejor canción para explosiones. Lástima porque hubiera quedado muy bien.

3) Mark Webber – Foo Fighters / No Way Back
Se rumora que cuando Webber anunció que se iba, la gente de Red Bull le preguntó si su decisión era final y el australiano sólo contestó: “Deja que los Foo Fighters hablen por mí”

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams

Cumplieron 600 Grandes Premios y lejos están los días de gloria de los noventas, pero el equipo es fuerte y es posible que pueda regresar. Tienen un excelente talento en Bottas y habrá que pulirlo para intentar llegar a la mitad de la parrilla.

Enchúlame el Casco

Pensé que tendríamos otra oleada de cascos con locales como Hamilton y di Resta yendo a casa, pero sólo fue el usual de Vettel quien colocó las caras del staff de Red Bull en varias zonas del casco. Se veía padre y fue un buen detalle, pero nada nuevo ya que en sus pasados campeonato lo ha hecho, aunque colocando a todos con tono azul.

Vettel 6
Pérez 3
Van der Garde, Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne, Sutil y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Alemania y lo que podría ser la última carrera de Fórmula Uno en el Nurburgring. Es un gran circuito y sólo espero que no sea demolido o transformado en algo más.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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