Llevábamos casi dos
meses sin escribir propiamente de los mexicanos en el extranjero y han pasado
muchas cosas desde la última vez que los vimos en este blog –aunque eso no
significa que no hayamos estado checando sus resultados y twittéandolos. En
fin, veamos qué han estado haciendo nuestros compatriotas:
Alex Abogado - Fórmula Renault 2.0 Alpina y Eurocup
Fórmula Renault 2.0
Rondas FR ALPS: 8/14
Rondas Eurocup: 8/14
Campeonato FR ALPS: 0 puntos, 29
de 42
Campeonato Eurocup: 0 puntos, 35
de 36
Próxima Fecha FR ALPS: Misano, Julio 28
Próxima Fecha Eurocup: Hungaroring, Septiembre 14
Aunque sigue sin
sumar puntos este año, Abogado ha mejorado y ha sido más constante al ya
acercarse a estar entre los diez mejores cuando logró un décimo tercer puesto
en Monza. Además, el mexicano agregó a su programa del 2013 la Eurocup en la
que no ha tenido muy buenos resultados –corre con su mismo equipo Interwetten
Racing- al tener un lugar 28 como su mejor actuación.
Sin embargo, esto
puede ser una buena estrategia para conocer mejor los autos Renault 2.0
–recordemos que apenas en 2011 estaba en Fórmula Vee- con miras a tener un 2014
en el que despunte con todo. Además, la Eurocup se corre por toda Europa y en
una gama de circuitos más variada que los italianos de la ALPS.
Alfonso Celís Jr. – Fórmula Renault 2.0 NEC y PANAM GP
Series
Rondas FR NEC: 7/20
Rondas PANAM GP: 8/16
Campeonato FR NEC: 47 puntos, 12
de 43
Campeonato PANAM GP: 65 puntos, 5 de 19
Próxima Fecha FR NEC: Spa, Julio 28
Próxima Fecha PANAM GP: Querétaro, Agosto 17
El poblano corre en
la categoría 2.0 que más autos ha visto esta temporada con 43 aunque sólo 20
han corrido las siete fechas que se han disputado hasta el momento. En
Silverstone retomó el control de la temporada, recordemos que inició con un
doble DNF por accidentes que no fueron su culpa, y terminó en quinto y séptimo
para sumar 30 puntos casi llegar a estar entre los mejores 10 de la categoría.
Le falta poco pues está a nueve puntos Engineer –en serio, así se apellida- y
Dalewski y veremos si en Bélgica aprovecha las grandes zonas de rebases para
avanzar aún más.
El mexicano decidió
meterse a la PANAM GP que corre en México y otros países de América donde le
está yendo muy bien con un podio doble en la última fecha de Puebla. Sólo quedó
detrás de Camarillo, actual líder de la categoría, y con eso logró colocarse en
quinto lugar, cerca del cuarto y a menos de diez de Pablo Sánchez –corrió en
GP3- que va tercero.
Jorge Cevallos - Fórmula Renault Inglesa BARC
Twitter: @jorgecevallos11
Rondas: 11/16
Campeonato: 206 puntos, 4 de 21
Próxima Fecha: Rockingham, Agosto
11
El piloto de Tijuana
se ha mantenido en la pelea por el segundo lugar pues Middlehurst, su
coequipero, está arrasando la categoría. Cevallos ya cosechó otros dos podios
más para llegar a tres en la temporada y así sumar 206 puntos en lo que va del
año para encontrarse sólo por detrás Tan y Cook en la general. Un pajarito me
contó que es posible que el mexicano corra la última fecha con un casco nuevo,
pero en cuanto tenga los detalles oficiales se los doy.
Luis Michael Dorrbecker - Fórmula Abarth
Rondas: 9/18
Campeonato: 52 puntos, 5 de 14
Próxima Fecha: Imola, Septiembre 1
El queretano se
tomará unas merecidas vacaciones pues no corre hasta septiembre, pero son
merecidas si pensamos que ha mantenido la quinta posición y se sigue estableciendo
como la punta de lanza del Torino Motorsports. Dorrbecker logró un podio en
Adria al quedar segundo lugar y se volvió a acercar a los trofeos en Mugello
con un cuarto lugar. Ha tenido problemas como cuando un choque múltiple lo dejó
fuera en la tercera ronda de Adria y la falla en su alerón –que terminó casi en
el piso- en Mugello y que hizo que aflojara para evitar una bandera negra
cuando marchaba en el sexto puesto.
Diego Menchaca – Fórmula Renault Inglesa BARC y
Fórmula 4 Británica
Twitter: @DiegoMenchaca13 (cancelada)
Rondas FR BARC: 11/16
Rondas F4: 12/24
Campeonato: FR BARC 56 puntos, 18 de 21
Campeonato: F4 110 puntos, 13 de 26
Próxima Fecha FR BARC: Rockingham, Agosto 11
Próxima Fecha F4: Brands Hatch,
Julio 28
Tal parece que correr
dos categorías al mismo tiempo no ayuda en cuanto a resultados, aunque la
experiencia ganada sea el doble. Esto porque Menchaca ha tenido resultados
regulares en la Fórmula Renault, donde destaca el quinto lugar que obtuvo en
Thruxton e incluso no corrió las últimas tres fechas celebradas en Croft. Como
decíamos al principio del año, en dos ocasiones chocaban los calendarios y el
mexicano se decidió por correr la F4 en Oulton y dejar Croft de lado.
En la F4 va muy bien
con siete carreras entre los 10 mejores en apenas la mitad del campeonato. Lo
irónicos es que en la F4 está venciendo fácilmente a Fittipaldi –su coequipero
en ambas categorías- y le saca más de 50 puntos aunque sólo 30 se pueden
adjudicar a que Pietro no corrió en Oulton por irse a Croft –lo contrario de lo
que hizo Menchaca. Sin embargo, en la Renault, Fittipaldi va ganándole por 30
puntos, pero 21 de ellos fueron en el fin de semana que el mexicano no estuvo.
En resumen, les está ganando a la joven promesa de Brasil (aunque hay que
mencionar que es la segunda temporada del mexicano en Fórmula Renault y el
brasileño es novato, pero ambos son novatos en la F4).
Gerardo Nieto – European F3 Open
Rondas: 10/16
Campeonato: 20 puntos, 7 de 13
Próxima Fecha: Spa, Septiembre 7
El Grillo está
teniendo una muy buena temporada como novato y ya suma dos podios en el año
siendo el segundo el obtenido en Silverstone hace unas semanas. Nieto está con
todo en la pelea por quedar entre los mejores cinco de la Copa F308/300
–recordemos que en el Open corren dos categorías dependiendo el auto- y está a
cinco puntos de esa quinta posición que ahora sostiene Lim. Tal parece que esta
categoría se le da bien a los mexicanos pues podemos recordar que Juan Carlos
Sistos tuvo una victoria en la Clase A la temporada pasada y Nieto ha estado
cerca este año.
Marco Tolama Jr. - Fórmula Abarth
Rondas: 9/18
Campeonato: 24 puntos, 7 de 14
Próxima Fecha: Imola, Septiembre 1
Tolama no corrió las
últimas tres fechas en Mugello, pero eso no le afectó en la clasificación
general salvo por que se le separaron un poco los primeros lugares. Por otro
lado, se mantiene a sólo 27 puntos de colocarse en el tercer lugar entre los
novatos –son siete- y es el mejor lugar al que aspira pues Moraes y Rovera ya
están demasiado lejos.
Fabián Welter – LATAM Challenge Fórmula 2000
Rondas: 8/18
Campeonato: 4 puntos, 15 de 22
Próxima Fecha: Aguascalientes,
Agosto 3
Aunque no ha sumado
en la LATAM, de hecho no pude encontrar si sigue en ella, Welter corrió la
fecha de la Cd. de México en la PANAM GP y sumó 11 puntos. Sin embargo, lo
importante fue que recibió el Trofeo Scuderia Josele Garza al piloto revelación
de la temporada pasada en la que ganó la Fórmula Ford Británica.
Mexico’s Next IndyCar Driver
José Armida – US F2000 Championship Series y Formula
Car Challenge
Twitter: @JoseArmidaE
Rondas FCC: 10/16
Rondas F2000: 8/14
Campeonato FCC: 162 puntos, 2
de 4
Campeonato F2000: 0 puntos, 51
de 51
Próxima Fecha FCC: Sonoma,
Agosto 25
Próxima Fecha F2000: Mid Ohio,
Julio 28
El piloto que busca
regresar a México a las 500 Millas de Indianápolis para 2015 anda medio
disperso pues ha corrido el Fórmula Car Challenge en sólo la mitad de las
fechas de la misma y esta semana va a entrar a la US F2000 –de ahí que vaya en
la posición 51 y sin puntos. En cuanto al Car Challenge, va segundo de cuatro
al sólo correr seis de las diez fechas, pero corren tres categorías. Lo malo es
que no pude encontrar los resultados generales de cada carrera para ver cómo
iba contra otros, pero al menos le sirve para mantenerse afilado.
Juan Pablo García – Indy Lights
Rondas: 8/12
Campeonato: 222 puntos, 7 de 15
Próxima Fecha: Mid Ohio, Agosto 4
La temporada de
García se ha estabilizado un poco en quedar quinto o sexto en las últimas
carreras. Sin embargo, tiene una desventaja mayor contra los demás pilotos y
eso es que todos los demás corren en equipos y él está sólo. La situación es
sencilla, más autos significa que los ingenieros pueden recabar más información
y mejorar el auto. Así que esperemos que pueda mantenerse (está empatado con el
octavo lugar y a cinco puntos del sexto) porque se ve difícil que suba mucho
más.
Mexico’s Next Endurance Racing Driver
Sebastián Berckhan – VW Castrol Cup Polonia
Rondas: 8/14
Campeonato: 121 puntos, 11 de 24
Próxima Fecha: Austria, Agosto 24
Berckhan está
luchando por meterse entre los mejores diez de la categoría y le ha costado
trabajo pues ya no ha tenido top tens desde que logró tres en las primeras
cuatro fechas. Aún así, está a sólo 17 puntos del décimo y se ve complicado que
pase del noveno pues para subir hasta el octavo necesita sacar más de 60 puntos
de ventaja a Fluch en seis carreras.
Fernando Méndez – VW Castrol Cup Polonia
Twitter: @chezito11
Website: http://www.chezito11.com/
Rondas: 8/14
Campeonato: 79 puntos, 18 de 24
Próxima Fecha: Austria, Agosto 24
Chezito venía bien en
el campeonato, pero la última fecha doble sumó cero unidades y con eso cayó en
la clasificación general. Esto paso por un accidente en la primera carrera que
dejó su auto tan dañado que no pudo arrancar la segunda y lo mantuvo como espectador
de la fecha. Lo malo es que todos los que venían detrás de él sumaron bien y
por eso cayo de estar en la posición 13 hasta la 18. Sin embargo, hemos visto
que venía con buenos resultados por lo que seguro lo veremos remontar.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario