jueves, 25 de julio de 2013

Mexico’s Next F1 Driver, Episodio VI


Llevábamos casi dos meses sin escribir propiamente de los mexicanos en el extranjero y han pasado muchas cosas desde la última vez que los vimos en este blog –aunque eso no significa que no hayamos estado checando sus resultados y twittéandolos. En fin, veamos qué han estado haciendo nuestros compatriotas:

Alex Abogado - Fórmula Renault 2.0 Alpina y Eurocup Fórmula Renault 2.0
Twitter: @AlexAbogadoS
Rondas FR ALPS: 8/14
Rondas Eurocup: 8/14
Campeonato FR ALPS: 0 puntos, 29 de 42
Campeonato Eurocup: 0 puntos, 35 de 36
Próxima Fecha FR ALPS: Misano, Julio 28
Próxima Fecha Eurocup: Hungaroring, Septiembre 14

Aunque sigue sin sumar puntos este año, Abogado ha mejorado y ha sido más constante al ya acercarse a estar entre los diez mejores cuando logró un décimo tercer puesto en Monza. Además, el mexicano agregó a su programa del 2013 la Eurocup en la que no ha tenido muy buenos resultados –corre con su mismo equipo Interwetten Racing- al tener un lugar 28 como su mejor actuación.

Sin embargo, esto puede ser una buena estrategia para conocer mejor los autos Renault 2.0 –recordemos que apenas en 2011 estaba en Fórmula Vee- con miras a tener un 2014 en el que despunte con todo. Además, la Eurocup se corre por toda Europa y en una gama de circuitos más variada que los italianos de la ALPS.

Alfonso Celís Jr. – Fórmula Renault 2.0 NEC y PANAM GP Series
Twitter: @AlfonsoCelisF1
Rondas FR NEC: 7/20
Rondas PANAM GP: 8/16
Campeonato FR NEC: 47 puntos, 12 de 43
Campeonato PANAM GP: 65 puntos, 5 de 19
Próxima Fecha FR NEC: Spa, Julio 28
Próxima Fecha PANAM GP: Querétaro, Agosto 17

El poblano corre en la categoría 2.0 que más autos ha visto esta temporada con 43 aunque sólo 20 han corrido las siete fechas que se han disputado hasta el momento. En Silverstone retomó el control de la temporada, recordemos que inició con un doble DNF por accidentes que no fueron su culpa, y terminó en quinto y séptimo para sumar 30 puntos casi llegar a estar entre los mejores 10 de la categoría. Le falta poco pues está a nueve puntos Engineer –en serio, así se apellida- y Dalewski y veremos si en Bélgica aprovecha las grandes zonas de rebases para avanzar aún más.

El mexicano decidió meterse a la PANAM GP que corre en México y otros países de América donde le está yendo muy bien con un podio doble en la última fecha de Puebla. Sólo quedó detrás de Camarillo, actual líder de la categoría, y con eso logró colocarse en quinto lugar, cerca del cuarto y a menos de diez de Pablo Sánchez –corrió en GP3- que va tercero.

Jorge Cevallos - Fórmula Renault Inglesa BARC
Rondas: 11/16
Campeonato: 206 puntos, 4 de 21
Próxima Fecha: Rockingham, Agosto 11

El piloto de Tijuana se ha mantenido en la pelea por el segundo lugar pues Middlehurst, su coequipero, está arrasando la categoría. Cevallos ya cosechó otros dos podios más para llegar a tres en la temporada y así sumar 206 puntos en lo que va del año para encontrarse sólo por detrás Tan y Cook en la general. Un pajarito me contó que es posible que el mexicano corra la última fecha con un casco nuevo, pero en cuanto tenga los detalles oficiales se los doy.

Luis Michael Dorrbecker - Fórmula Abarth
Rondas: 9/18
Campeonato: 52 puntos, 5 de 14
Próxima Fecha: Imola, Septiembre 1

El queretano se tomará unas merecidas vacaciones pues no corre hasta septiembre, pero son merecidas si pensamos que ha mantenido la quinta posición y se sigue estableciendo como la punta de lanza del Torino Motorsports. Dorrbecker logró un podio en Adria al quedar segundo lugar y se volvió a acercar a los trofeos en Mugello con un cuarto lugar. Ha tenido problemas como cuando un choque múltiple lo dejó fuera en la tercera ronda de Adria y la falla en su alerón –que terminó casi en el piso- en Mugello y que hizo que aflojara para evitar una bandera negra cuando marchaba en el sexto puesto.

Diego Menchaca – Fórmula Renault Inglesa BARC y Fórmula 4 Británica
Twitter: @DiegoMenchaca13 (cancelada)
Rondas FR BARC: 11/16
Rondas F4: 12/24
Campeonato: FR BARC 56 puntos, 18 de 21
Campeonato: F4 110 puntos, 13 de 26
Próxima Fecha FR BARC: Rockingham, Agosto 11
Próxima Fecha F4: Brands Hatch, Julio 28

Tal parece que correr dos categorías al mismo tiempo no ayuda en cuanto a resultados, aunque la experiencia ganada sea el doble. Esto porque Menchaca ha tenido resultados regulares en la Fórmula Renault, donde destaca el quinto lugar que obtuvo en Thruxton e incluso no corrió las últimas tres fechas celebradas en Croft. Como decíamos al principio del año, en dos ocasiones chocaban los calendarios y el mexicano se decidió por correr la F4 en Oulton y dejar Croft de lado.

En la F4 va muy bien con siete carreras entre los 10 mejores en apenas la mitad del campeonato. Lo irónicos es que en la F4 está venciendo fácilmente a Fittipaldi –su coequipero en ambas categorías- y le saca más de 50 puntos aunque sólo 30 se pueden adjudicar a que Pietro no corrió en Oulton por irse a Croft –lo contrario de lo que hizo Menchaca. Sin embargo, en la Renault, Fittipaldi va ganándole por 30 puntos, pero 21 de ellos fueron en el fin de semana que el mexicano no estuvo. En resumen, les está ganando a la joven promesa de Brasil (aunque hay que mencionar que es la segunda temporada del mexicano en Fórmula Renault y el brasileño es novato, pero ambos son novatos en la F4).

Gerardo Nieto – European F3 Open
Twitter: @grillonieto1
Rondas: 10/16
Campeonato: 20 puntos, 7 de 13
Próxima Fecha: Spa, Septiembre 7

El Grillo está teniendo una muy buena temporada como novato y ya suma dos podios en el año siendo el segundo el obtenido en Silverstone hace unas semanas. Nieto está con todo en la pelea por quedar entre los mejores cinco de la Copa F308/300 –recordemos que en el Open corren dos categorías dependiendo el auto- y está a cinco puntos de esa quinta posición que ahora sostiene Lim. Tal parece que esta categoría se le da bien a los mexicanos pues podemos recordar que Juan Carlos Sistos tuvo una victoria en la Clase A la temporada pasada y Nieto ha estado cerca este año.

Marco Tolama Jr. - Fórmula Abarth
Twitter: @Tolamajr
Rondas: 9/18
Campeonato: 24 puntos, 7 de 14
Próxima Fecha: Imola, Septiembre 1

Tolama no corrió las últimas tres fechas en Mugello, pero eso no le afectó en la clasificación general salvo por que se le separaron un poco los primeros lugares. Por otro lado, se mantiene a sólo 27 puntos de colocarse en el tercer lugar entre los novatos –son siete- y es el mejor lugar al que aspira pues Moraes y Rovera ya están demasiado lejos.

Fabián Welter – LATAM Challenge Fórmula 2000
Twitter: @FabianWelter
Rondas: 8/18
Campeonato: 4 puntos, 15 de 22
Próxima Fecha: Aguascalientes, Agosto 3

Aunque no ha sumado en la LATAM, de hecho no pude encontrar si sigue en ella, Welter corrió la fecha de la Cd. de México en la PANAM GP y sumó 11 puntos. Sin embargo, lo importante fue que recibió el Trofeo Scuderia Josele Garza al piloto revelación de la temporada pasada en la que ganó la Fórmula Ford Británica.

Mexico’s Next IndyCar Driver

José Armida – US F2000 Championship Series y Formula Car Challenge
Twitter: @JoseArmidaE
Rondas FCC: 10/16
Rondas F2000: 8/14
Campeonato FCC: 162 puntos, 2 de 4
Campeonato F2000: 0 puntos, 51 de 51
Próxima Fecha FCC: Sonoma, Agosto 25
Próxima Fecha F2000: Mid Ohio, Julio 28

El piloto que busca regresar a México a las 500 Millas de Indianápolis para 2015 anda medio disperso pues ha corrido el Fórmula Car Challenge en sólo la mitad de las fechas de la misma y esta semana va a entrar a la US F2000 –de ahí que vaya en la posición 51 y sin puntos. En cuanto al Car Challenge, va segundo de cuatro al sólo correr seis de las diez fechas, pero corren tres categorías. Lo malo es que no pude encontrar los resultados generales de cada carrera para ver cómo iba contra otros, pero al menos le sirve para mantenerse afilado.

Juan Pablo García – Indy Lights
Twitter: @juanprix
Rondas: 8/12
Campeonato: 222 puntos, 7 de 15
Próxima Fecha: Mid Ohio, Agosto 4

La temporada de García se ha estabilizado un poco en quedar quinto o sexto en las últimas carreras. Sin embargo, tiene una desventaja mayor contra los demás pilotos y eso es que todos los demás corren en equipos y él está sólo. La situación es sencilla, más autos significa que los ingenieros pueden recabar más información y mejorar el auto. Así que esperemos que pueda mantenerse (está empatado con el octavo lugar y a cinco puntos del sexto) porque se ve difícil que suba mucho más.

Mexico’s Next Endurance Racing Driver

Sebastián Berckhan – VW Castrol Cup Polonia
Rondas: 8/14
Campeonato: 121 puntos, 11 de 24
Próxima Fecha: Austria, Agosto 24

Berckhan está luchando por meterse entre los mejores diez de la categoría y le ha costado trabajo pues ya no ha tenido top tens desde que logró tres en las primeras cuatro fechas. Aún así, está a sólo 17 puntos del décimo y se ve complicado que pase del noveno pues para subir hasta el octavo necesita sacar más de 60 puntos de ventaja a Fluch en seis carreras.

Fernando Méndez – VW Castrol Cup Polonia
Twitter: @chezito11
Rondas: 8/14
Campeonato: 79 puntos, 18 de 24
Próxima Fecha: Austria, Agosto 24

Chezito venía bien en el campeonato, pero la última fecha doble sumó cero unidades y con eso cayó en la clasificación general. Esto paso por un accidente en la primera carrera que dejó su auto tan dañado que no pudo arrancar la segunda y lo mantuvo como espectador de la fecha. Lo malo es que todos los que venían detrás de él sumaron bien y por eso cayo de estar en la posición 13 hasta la 18. Sin embargo, hemos visto que venía con buenos resultados por lo que seguro lo veremos remontar.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario