Volvamos a hablar de
Pedro Rodríguez, el mejor piloto en la historia del automovilismo mexicano, ya que
el fin de semana se cumplieron 50 años
de su primera participación en Fórmula Uno. La fecha exacta es el 6 de octubre
de 1963 cuando se corrió el Gran Premio de Estados Unidos, antepenúltima fecha
de la campaña 1963 en la que Jim Clark se coronó por primera vez en su carrera.
Antes, la pista de
Watkins Glen era un circuito por las carreteras del pequeño poblado de Nueva
York en donde la recta de arrancada era la calle principal, pero un accidente
en 1952 que provocó la muerte de varios espectadores, obligó a los
organizadores a crear un trazado permanente que es el que conocemos hoy en día
–obvio con algunas modificaciones.
Pedro no pudo
terminar la carrera pues en la vuelta 36 su motor Climax falló y lo dejó fuera
de los puntos. El mexicano se encontraba en el sexto puesto peleando con los
autos Cooper, pero al final los pistones de su V8 se dañaron y el árbol de
levas se rompió sin dejarle mayor oportunidad. La carrera la terminó ganando
Graham Hill en un BRM, equipo en el que Pedro correría en 1968, 1970 y 1971.
El mayor de los
Hermanos Rodríguez sólo corrió otra fecha más en 1963, el II Gran Premio de
México, donde también se retiró por problemas del auto. Aún así, Pedro siguió
enfocándose en su carrera como piloto de resistencia y no fue sino hasta 1968
que corrió su primera temporada completa de Fórmula Uno –en 1967 se lesionó y
faltó a tres Grandes Premios-, aunque para ese entonces ya había ganado en Sudáfrica
un año antes y sumado puntos en los Grandes Premios de México de 1964 –está fue
su tercer carrera de Fórmula Uno- y 1967.
Watkins Glen sigue
siendo un lugar especial pues Pedro ganó las Seis Horas de Watkins Glen en 1970
cuando corría en el World Sportscar Championship –lo que ahora es el WEC.
Incluso, su nombre fue colocado en uno de los ladrillos de la Sociedad de
Automovilismo de la ciudad en 2009 por sus logros en la pista y el deporte
motor. Si algún día pueden visitar este pequeño poblado se los recomiendo pues
es muy tranquilo y podrán ver dónde comenzó uno de los capítulos de nuestro
máximo representante en el automovilismo.
El Top 10
Esta es la cuarta victoria
consecutiva de Vettel en la temporada y la octava del año con lo que ya aseguró
ser el piloto que más trofeos de primer lugar levante en 2013. Esto es
importante porque en un eventual empate –sabemos que no va a pasar- el primer
criterio de desempate son las victorias por lo que Vettel ya forzó a Raikkonen
y Alonso a obtener más puntos que él para ser campeones.
Al igual que en
Singapur, el alemán dominó toda la carrera, pero esta vez no perdió la punta en
ningún momento y se convirtió en su tercer Grand Chelem –cuarta si consideran
Singapur donde perdió la punta momentáneamente frente a Rosberg. También
pudimos ver que Vettel venció por tercera vez consecutiva en el país asiático
–de cuatro veces que se ha celebrado el evento- lo cual sólo ayuda a demostrar
que el alemán cierra fuerte las temporadas una vez que la Fórmula Uno deja
Europa.
Vettel no levantó el
pie derecho tanto como al equipo le hubiera gustado e incluso fue regañado por
andar haciendo vueltas rápidas cuando ya sólo necesitaba cuidar los neumáticos.
A pesar de esto hay que ser honestos y qué le van a decir. Si llega a perder la
carrera por andar jugando es su problema y él sabe que todavía le quedan cinco
carreras para amarrar el campeonato. Si pensamos en el de constructores, la
diferencia hubiera sido de 100 puntos o dos carreras y media –el máximo de un
equipo son 43- a falta de cinco. Vettel está consciente de esto y por eso hace
lo que quiere.
El podio de Renault
lo completaron los dos Lotus con Raikkonen terminando por delante de Grosjean
en lo que marcó la tercera ocasión en el año en que ambos suben a recolectar trofeos
juntos. Lograron este resultado a pesar de la controversia que se generó en el
equipo porque, al entrar el auto de seguridad, Grosjean iba delante de
Raikkonen y traía neumáticos con seis vueltas menos de desgaste. Por ende, el
francés podría haber peleado –al menos en la teoría- la victoria contra Vettel,
pero la falta de órdenes y un error en la rearrancada le permitió al finlandés
atacar a su coequipero y rebasarlo.
Lo peor es que no
pudimos ver el ataque de Grosjean porque fue el momento en que la SUV se metió
a la pista para apagar el fuego en el auto de Webber y el francés se quedó con
las ganas de utilizar la recta para adelantar a Raikkonen. Cuando Grosjean
pidió al equipo que se le permitiera adelantar a su compañero sólo recibió una
respuesta negativa, pero nunca sabremos si fue porque los ingenieros tuvieron
miedo de preguntarle algo así a Raikkonen o porque creen que los tres puntos
que ganaría realmente hacen una diferencia en el campeonato.
La realidad es que
Grosjean no iba a poder atacar a Vettel y se quedó dormido en la arrancada por
lo que Raikkonen lo rebasó limpiamente. Al final, le conviene jugar con el
equipo pues el finlandés ya se va y él será el líder de Lotus en 2014.
Otra vez, al igual
que en Italia, la estrella de la carrera fue Hulkenberg quien soportó viento
y marea Hamilton y Alonso durante muchas vueltas para colocarse a un paso
del podio. El alemán arrancó séptimo, pero pudo rebasar a los dos Ferrari en la
primera vuelta y eso marcó la tendencia de otra excelente demostración de las
manos y potencial de este alemán. El piloto de Sauber se benefició mucho del
auto de seguridad –cabe mencionar que en las tres ediciones pasadas hubo seis
autos de seguridad por lo que se podía esperar uno este año- para poder alcanzar
a Hamilton al final y así aprovechar la velocidad punta de su auto.
Sin embargo, lo
excepcional vino después cuando fue capaz de mantener a raya al inglés y así
conservar la posición. Podemos decir que este circuito se le da bastante bien
pues en 2012 realizó un excelente rebase sobre el mismo inglés, pero en
McLaren, en su camino a quedar sexto. Esta vez fue lo contrario pues se dedicó
a defender y lo logró, en parte, a que la línea de carrera es demasiado marcada
y el salirse de ella representa un riesgo. Además de todo, esta actuación
provocó que Sauber, solamente con puntos del alemán, ya haya rebasado a Toro
Rosso entre los constructores. Qué pena que no haya podido asegurar un lugar
para 2014.
Hamilton perdió la
carrera en la primera vuelta cuando no fue capaz de mantener el segundo puesto
frente a Grosjean. A partir de ahí no pudo luchar por la victoria y tuvo que
conformarse con obtener el mejor resultado posible, pero poco a poco fue
perdiendo lugares y eventualmente cayó del podio. Podríamos decir que Mercedes
se equivocó en dos ocasiones para afectar al inglés siendo la primera cuando
Rosberg lo rebasó y no permitieron que Hamilton tomara la posición de regreso –ahorita
les explico por qué. La segunda fue cuando lo llamaron tarde a los fosos para
su segunda parada cuando a sus llantas habían cedido y Hamilton perdía
demasiado tiempo por vuelta.
Esa parada fue tan
tardía porque el equipo quería que la estrategia de dos paradas funcionara,
pero al final, le costó al menos una posición contra Raikkonen. Luego vendría
el auto de seguridad que permitió que Hulkenberg se emparejara y ya todos
sabemos cómo pasó Hamilton las últimas 17 vueltas de la carrera. Lo que sí hay
que decir es que el inglés fue afortunado de poder defenderse de Alonso pues
podría haber quedado sexto.
Ya habíamos dicho en
el pasado que Alonso estaba teniendo muy buenas arrancas en parte porque le
pasaba lo mismo que a Moisés en el Mar Rojo y le quedaba un hueco impresionante
que atacar entre todos los autos. Sin embargo, en Corea su arrancada no fue
buena y eso le costó mucho en la carrera pues el Ferrari se vio mucho más lento
de lo usual.
Se vio tan lento que
nunca pudo rebasar a Hulkenberg, a pesar de estar siempre con la opción de usar
el DRS sobre el alemán. También, al final de la carrera estuvo sobre Hamilton,
pero tampoco fue capaz de adelantarlo y con este sexto lugar casi se ha sellado
el resultado del campeonato –no es que tuviera muchas posibilidades hace unas
semanas, pero igual era un poco más fácil. Más preocupante aun es que Mercedes
ya está a sólo un punto de Ferrari y podría mandarlo al tercer lugar de
constructores pronto.
El punto más
divertido de la carrera fue ver la trompa del Mercedes de Rosberg desplomarse sin razón
alguna –por el brinco que hay en la recta pasaron todos y ningún alerón se cayó
como el del alemán así que eso no fue la única razón. Ese pequeño inconveniente
le costó al alemán un podio pues tuvo que parar mucho tiempo en los fosos y
además le elevaron un poco el alerón para evitar que se repitiera el incidente
por lo que salió en el lugar 12.
Rosberg salió por
detrás de Button y no pudo rebasarlo hasta que faltaban tres vueltas para
terminar y el daño a su carrera ya estaba hecho. El alemán ya había sufrido
para pasar a Vergne después de su primera parada en fosos, pero el tercer lugar
era alcanzable y más pensado que Hamilton podría cubrir la espalda de Nico y
darle ventaja sobre Webber –que venía atacando desde muy atrás, pero con un Red
Bull en sus manos. No fue así y esos puntos perdidos podrían significar la
diferencia entre ganarle o no a Ferrari al final de la temporada por lo que
habrá que revisarlo.
La carrera de Button parecía
haberse terminado en la primera vuelta cuando se tocó con Gutiérrez y su alerón
quedó esparcido por toda la curva tres, pero aún sin el pedazo de auto pudo
mantenerse entre los punteros. El inglés paró a cambiarlo en la vuelta cuatro y
nos hizo pensar en una estrategia de tres paradas, pero el auto de seguridad le
permitió cuidar sus neumáticos unas cuantas vueltas más y ligar 33 giros con su
último juego.
El problema de hacer
un stint tan largo fue que Rosberg lo rebasó cuando las llantas ya no tenían
agarre alguno y perdió el séptimo puesto a tres vueltas del final. Encima de
todo, Button tuvo que vivir los errores de su equipo en los fosos por primera vez
en el año cuando la luz de salida cambió a verde y luego a rojo. El inglés se
detuvo para asegurarse que la salida era segura y perdió un par de segundos más
que no le hubieran servido de nada –en el auto de seguridad todos se juntaron-,
pero demostró que McLaren también puede errar con sus compatriotas.
Si pensamos que Massa
se encontraba en la posición 21 al finalizar la primera vuelta, acabar sólo
tres lugares por detrás de Alonso suena a un gran logro. Sin embargo, el error
de la curva tres –Massa dice que otros autos lo empujaron hacia el interior de
la pista- fue vergonzoso y la razón principal del por qué el brasileño terminó
en la novena posición.
Después de ese
trompo, lo único que pudo hacer Massa fue aprovechar su Ferrari para rebasar a
los Marussia –a Chilton lo rebasó en la misma vuelta- y demás equipos chicos y
medianos. Es algo similar a lo que hizo Webber –sólo que el australiano partió
en décimo tercero- y que hemos visto muchas veces hacer a pilotos de autos
buenos. La única diferencia es que esto fue causado por el mismo Massa.
El último punto se lo
llevó Pérez con lo que fue un pequeño milagro de su parte. El mexicano iba
cuarto a media carrera –desfasado en las paradas en los fosos, pero cuarto al
fin- cuando su llanta delantera derecha –aquella que todos estaban tratando de
cuidar- se delaminó y destruyó parte del alerón frontal y el pontón. Los autos
de seguridad ayudaron al mexicano para que no se alejara tanto de los demás
pilotos, pero fue el abandono de Ricciardo y su habilidad para pasar a Bottas,
Maldonado y Gutiérrez los que le permitieron acceder a ese punto que le da a
McLaren su segunda carrera consecutiva con ambos autos en los puntos.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4.5 Estrellas de 5
Aunque Vettel volvió
a ganar sin problema alguno, esta vez vimos mucha acción de los otros 21
competidores y eso hizo que la carrera fuera entretenida. Tuvimos buenos
rebases, accidente, un incendio y pifias de los comisarios para mantenernos
despiertos a pesar del horario del Gran Premio.
La Frase de la Semana
“Si esto sigue así es
mejor quedarse en casa” – Maldonado sobre lo frustrante que es pelear por
el
El piloto venezolano
tiene cierta razón dado que ha de ser bastante aburrido estar peleando por la
posición 15, pero su declaración viene en un pésimo momento si pensamos que
pudo haber quedado en los puntos. Tampoco es que un auto poco competitivo no
pudiera defenderse ante otros en esta pista, pues Hulkenberg demostró lo
contrario al mantener la posición ante Hamilton y Alonso. El problema principal
de Maldonado es que cree que, por haber ganado en Barcelona el año pasado, el
Williams era competitivo cuando fue un golpe de suerte y nada más.
Estadística de la Semana
13 – Las vueltas que NO ha liderado Vettel en cuatro
ediciones celebradas del Gran Premio de Corea del Sur.
Desde que la Fórmula
Uno llegó al país asiático en 2010 se han dado más de 200 vueltas de Gran
Premio al trazado ubicado en Yeongam. Alonso ganó la primera edición en la que
la mitad de la carrera se corrió con auto de seguridad, pero en la que Vettel
tuvo una falla de motor en la vuelta 45 cuando ganaba la contienda. Al año
siguiente, el alemán no lideró dos vueltas por entrar a los fosos y el
beneficiado fue nuevamente Alonso. Sin embargo, en los últimos dos años, Vettel
ha liderado todas las vueltas de cada uno de los Grandes Premios o dicho de
otra forma: lleva 130 vueltas consecutivas como líder en Corea del Sur.
Rebase de la Semana
Massa sobre Gutiérrez y Maldonado
En lo que fue la
primera pelea entre cuatro latinoamericanos en la historia de la Fórmula Uno,
Massa fue el ganador de ella gracias a un movimiento rápido y que nadie
esperaba. Teníamos a Maldonado en décimo, con Gutiérrez, Pérez y Massa siguiéndolo
mientras Ricciardo y Rosberg se alejaban. Massa se tocó con Pérez a la par de
que Gutiérrez intentaba adelantar al venezolano. Todos mantuvieron la posición,
pero Esteban atacó perfecto a Maldonado y se metió por la parte interna de la
curva. Sin embargo, no contaba con que Massa tomaría una línea todavía más
cerrada y rebasaría a los dos en un solo movimiento. Maldonado cayó todavía más
y acabó detrás de Bottas –quien seguía de cerca a Pérez en todo esto. Es un
rebase que me recordó mucho a Massa en 2008 cuando rebasó a Barrichello y
Kovalainen en Canadá. ¿No se acuerdan? No se preocupen aquí lo pueden ver.
Accidente de la Semana
Aunque Sutil sacó a
Webber y provocó el incendio de su auto, Massa cometió un error todavía más
grave dado que midió pésimo la llegada a la tercera curva. El brasileño tenía
dos opciones, frenar con todo esperando que fuera suficiente para no pegarle a
Alonso –lo cual hubiera provocado un escándalo impresionante y veinte mil
teorías de conspiración- o trompearse sin importar a quién le pegara, pero
evitando el toque con el español. Optó por la segunda –si es que le dio tiempo
de pensarlo y no fue sólo instinto- y provocó que Gutiérrez se abriera de más,
lo cual hizo que se tocara con Button y dañara su alerón.
Buena Idea
Entrenar a los Oficiales de Pista
Es impresionante el
tiempo que le tomó a los oficiales coreanos llegar al incidente de Webber para
apagar el fuego de su auto. Se supone que debería haber un puesto de estos cada
500 metros y alternándolos de cada lado de la pista para permitir que ningún
auto esté a más de 250 metros de la ayuda más cercana. La ayuda llegó del otro
extremo de la recta en la que abandonó el australiano y ya muy tarde, pero si
ven esta
imagen, se puede notar que hay un puesto de bandereros a unos metros del
auto y acá podrán leer que había
otra SUV en la curva 3 que no hubiera necesitado entrar a la pista para
atender al Red Bull.
No sé en Corea, pero
en Austin –y así debería ser en todos los Grandes Premios- cada puesto tenía al
menos un extinguidor para situaciones como esta, independientemente de donde
estuvieran los autos de ayuda. Asumo que esos oficiales no tenían uno y por eso
no actuaron –hasta se puede ver la tranquilidad con la que están viendo el
auto.
Por otro lado, los oficiales
deberían estar mejor entrenados para lidiar con esto y con situaciones como la
de Pérez pues nunca limpiaron bien la pista. Sabemos que ellos son voluntarios,
en su mayoría, pero los organizadores y la Fórmula Uno tendrían que asegurarse
de tener un estándar mínimo pues ya vimos que en Corea no fue suficiente.
Mala Idea
Davaluar tu marca
Yo he defendido a
Pirelli en el pasado bajo el argumento de que la FIA le pidió hacer llantas de
este tipo por el “bien” del espectáculo. Sigo creyendo que la culpa no es 100%
de la marca italiana, pero lo que no me hace sentido alguno es que sigan devaluando
su marca de esta manera pues todos tienen el concepto de que sus neumáticos son
una porquería. Tienen que hacer algo para convencer a la FIA de que las llantas
sean más duraderas porque si no lo único que está pasando es que invierten
millones en una publicidad negativa.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Corea es un lugar
complicado
Donde las cosas a
Checo no se le han dado.
Nunca entre los diez
mejores ha quedado
Y es tiempo de dejar
eso en el pasado.
Ahora era el momento
de sumar
Porque Sutil cerca
estaba.
Así que se puso a
acelerar
Pero en la Q2 se
quedaba.
Mas en la carrera
logró avanzar
Hasta el cuarto lugar
llegar.
Nadie pensó que su
llanta fuera a explotar
Y con eso todo se fue
a estropear.
Al final un punto se
adjudicó
Con el que a Sutil ya
casi alcanza.
Esto a Mclaren
también ayudó
Y a su favor sigue
inclinando la balanza.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 14: Manteniendo el Paso
Era momento de tomar
el avión nuevamente y regresar a Asia para el Gran Premio de Corea. Mientras
aguardaba en la sala, Esteban no podía
dejar de pensar sobre cómo mejorar lo que había logrado en Singapur y sabía que
tendría 12 horas de vuelo para pensarlo. Así que tomó su maleta, abordó y
aprovechó el tiempo.
El sábado salió con
todo pues sabía que tenía que demostrar que la calificación en Singapur no
había sido una casualidad…y lo logró. Libró la eliminación en las dos primeras
sesiones y se había vuelto a meter a la tercera, pero ahora quería más. Así que
salió a buscar una arrancada en un puesto de un solo dígito y al caer la
bandera de cuadros sólo pudo preguntarle a su ingeniero: “¿Cómo quedé?” dijo
nerviosamente.
“Esteban, mañana
arrancas noveno. Regresa a los fosos” le contestó una voz por el radio.
La carrera había
comenzado y Esteban veía grandes posibilidades de avanzar. “Tomaré la curva
tres por la línea externa para salir con ventaja hacia la cuatro” pensó
mientras aceleraba en la recta principal, pero no contaba con que tendría que
tomar medidas evasivas para prevenir un choque con Alonso. Mientras giraba el
volante a la izquierda sintió un contacto en la parte trasera, pero su auto
seguía completo y aceleró con todo lo que pudo por el escape de la curva. “Demonios,
ya perdí muchas posiciones” dijo, pero antes de poder terminar se escuchó a su
ingeniero intervenir: “Tu auto está bien, sigue presionando y saldremos de esta”.
Entonces Esteban se
controló y atacó por el campo para avanzar el mayor número de posiciones. Lo
iba logrando poco a poco e incluso pudo rebasar a Maldonado, pero al final se
quedó corto por un lugar y no sumo los tan anhelado puntos. “Lo bueno es que la
semana entrante corremos otra vez, la racha debe continuar” pensó mientras se
dirigía a su junta con el equipo de ingenieros en Hinwill.
Los Sonidos de la Semana
1) Romain Grosjean – AFI
/ I Want to get a Mohawk (But my Mon Won’t Let me Get One)
En una situación
prácticamente idéntica, Grosjean pidió que lo pusieran delante de Raikkonen,
pero sus ingenieros no lo dejaron.
Después de las
críticas de Rosberg a Vettel, la gente de Red Bull le puso un curso al alemán
donde sólo escuchó esta canción para poder hacer lo mismo que los pingüinos de Madagascar.
3) Charlie Whiting – Foo
Fighters / Stranger Things Have Happened
Ante la duda de todos
los periodistas de por qué no se iba a mutar a los organizadores del Gran
Premio de Corea, Whiting sólo se dedicó a repetir la canción de los Foo
Fighters hasta cansar a todos y así evitar decir más.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham
Cada vez se ve más
complicado que Caterham pueda mantener el décimo puesto del año pasado pues los
equipos medianos han estad muy fuertes y han mejorada. Marussia se encontró un
lugar 13 en Malasia y no se ve cómo –salvo un accidente masivo- Pic o van der
Garde logren quedar en el lugar 12 en alguna de las carreras faltantes.
Enchúlame el Casco
Primero las malas
noticias: parece ser que la FIA
quiere limitar el número de cascos diferentes que cada piloto use durante
la temporada a sólo dos. Esto con el fin de promover que los comentaristas y
aficionados puedan distinguir a los pilotos. Esto es pura Bullshit. El casco es
el único elemento de todo el auto sobre el cual los pilotos tienen control creativo
–hasta cierto punto porque los patrocinadores generalmente son del equipo- y
reflejan la personalidad/estado de ánimo/pensamientos y demás de cada uno de
ellos. Sabemos que a Vergne le gusta homenajear a pilotos franceses de otras
épocas, Vettel ama retirar cascos después de cada victoria y Raikkonen suele
sacar modelos inspirados en Hunt de vez en cuando.
Si los comentaristas
quieren distinguir a los pilotos, bueno, para eso tienen internet en sus
estudios de televisión o radio y pueden ver en la computadora dónde se encuentra
cada piloto. El Live Timing en la PC es gratis o pueden descargar la aplicación
en su tablet por una suma no muy alta así que no hay pretexto. Además, los
comentaristas viven de eso y podrían dedicar algo de tiempo del fin de semana a
ver si alguien sacó un modelo nuevo de casco.
Por el lado de los
aficionados la cuestión es sencilla, cada automóvil tiene un número pintado en
varias partes del mismo. Viendo este puede saber qué piloto es el que está en
pantalla –o cuál estás viendo en vivo. Si no es suficiente, sólo basta notar
que los autos tienen dos colores de cámaras en la parte superior del auto. Unos
pilotos la traen en color
negro y otros
–generalmente el segundo del equipo- en color
amarillo fosforescente. Así que podemos ver que no es necesario fijarse en
el casco para saber quién es quién.
En fin, en otras
noticias:
- Vettel volvió a sacar un casco con vivos
rojos en la tapa superior y el borde inferior. Estoy seguro que este
lo vi el año pasado, pero no recuerdo en qué gran premio.
- En Singapur no vi que Vergne
había corrido con un casco que podríamos definir como de la película Tron.
Seguro se perdió mucho del efecto con la intensa iluminación de la pista.
- Van der Garde se fue por un efecto contrario y corrió con una tapa
blanca que sólo marcaba las diferentes formas de su casco.
En el año
Vettel 12
Van der Garde 4
Pérez, Vergne,
Hamilton y Sutil 3
Alonso, Raikkonen,
Ricciardo, Grosjean y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Japón, una pista
excelente y que vimos en la película de Senna como 30 veces –tal parece que al
director se le olvidó que la temporada consistía de 15 fechas más- y la
posibilidad de ver el tetracampeonato de Vettel.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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