miércoles, 9 de octubre de 2013

LD: Watkins Glen 1963


Volvamos a hablar de Pedro Rodríguez, el mejor piloto en la historia del automovilismo mexicano, ya que el  fin de semana se cumplieron 50 años de su primera participación en Fórmula Uno. La fecha exacta es el 6 de octubre de 1963 cuando se corrió el Gran Premio de Estados Unidos, antepenúltima fecha de la campaña 1963 en la que Jim Clark se coronó por primera vez en su carrera.

Antes, la pista de Watkins Glen era un circuito por las carreteras del pequeño poblado de Nueva York en donde la recta de arrancada era la calle principal, pero un accidente en 1952 que provocó la muerte de varios espectadores, obligó a los organizadores a crear un trazado permanente que es el que conocemos hoy en día –obvio con algunas modificaciones.

Pedro no pudo terminar la carrera pues en la vuelta 36 su motor Climax falló y lo dejó fuera de los puntos. El mexicano se encontraba en el sexto puesto peleando con los autos Cooper, pero al final los pistones de su V8 se dañaron y el árbol de levas se rompió sin dejarle mayor oportunidad. La carrera la terminó ganando Graham Hill en un BRM, equipo en el que Pedro correría en 1968, 1970 y 1971.

El mayor de los Hermanos Rodríguez sólo corrió otra fecha más en 1963, el II Gran Premio de México, donde también se retiró por problemas del auto. Aún así, Pedro siguió enfocándose en su carrera como piloto de resistencia y no fue sino hasta 1968 que corrió su primera temporada completa de Fórmula Uno –en 1967 se lesionó y faltó a tres Grandes Premios-, aunque para ese entonces ya había ganado en Sudáfrica un año antes y sumado puntos en los Grandes Premios de México de 1964 –está fue su tercer carrera de Fórmula Uno- y 1967.

Watkins Glen sigue siendo un lugar especial pues Pedro ganó las Seis Horas de Watkins Glen en 1970 cuando corría en el World Sportscar Championship –lo que ahora es el WEC. Incluso, su nombre fue colocado en uno de los ladrillos de la Sociedad de Automovilismo de la ciudad en 2009 por sus logros en la pista y el deporte motor. Si algún día pueden visitar este pequeño poblado se los recomiendo pues es muy tranquilo y podrán ver dónde comenzó uno de los capítulos de nuestro máximo representante en el automovilismo.

El Top 10

Esta es la cuarta victoria consecutiva de Vettel en la temporada y la octava del año con lo que ya aseguró ser el piloto que más trofeos de primer lugar levante en 2013. Esto es importante porque en un eventual empate –sabemos que no va a pasar- el primer criterio de desempate son las victorias por lo que Vettel ya forzó a Raikkonen y Alonso a obtener más puntos que él para ser campeones.

Al igual que en Singapur, el alemán dominó toda la carrera, pero esta vez no perdió la punta en ningún momento y se convirtió en su tercer Grand Chelem –cuarta si consideran Singapur donde perdió la punta momentáneamente frente a Rosberg. También pudimos ver que Vettel venció por tercera vez consecutiva en el país asiático –de cuatro veces que se ha celebrado el evento- lo cual sólo ayuda a demostrar que el alemán cierra fuerte las temporadas una vez que la Fórmula Uno deja Europa.

Vettel no levantó el pie derecho tanto como al equipo le hubiera gustado e incluso fue regañado por andar haciendo vueltas rápidas cuando ya sólo necesitaba cuidar los neumáticos. A pesar de esto hay que ser honestos y qué le van a decir. Si llega a perder la carrera por andar jugando es su problema y él sabe que todavía le quedan cinco carreras para amarrar el campeonato. Si pensamos en el de constructores, la diferencia hubiera sido de 100 puntos o dos carreras y media –el máximo de un equipo son 43- a falta de cinco. Vettel está consciente de esto y por eso hace lo que quiere.

El podio de Renault lo completaron los dos Lotus con Raikkonen terminando por delante de Grosjean en lo que marcó la tercera ocasión en el año en que ambos suben a recolectar trofeos juntos. Lograron este resultado a pesar de la controversia que se generó en el equipo porque, al entrar el auto de seguridad, Grosjean iba delante de Raikkonen y traía neumáticos con seis vueltas menos de desgaste. Por ende, el francés podría haber peleado –al menos en la teoría- la victoria contra Vettel, pero la falta de órdenes y un error en la rearrancada le permitió al finlandés atacar a su coequipero y rebasarlo.

Lo peor es que no pudimos ver el ataque de Grosjean porque fue el momento en que la SUV se metió a la pista para apagar el fuego en el auto de Webber y el francés se quedó con las ganas de utilizar la recta para adelantar a Raikkonen. Cuando Grosjean pidió al equipo que se le permitiera adelantar a su compañero sólo recibió una respuesta negativa, pero nunca sabremos si fue porque los ingenieros tuvieron miedo de preguntarle algo así a Raikkonen o porque creen que los tres puntos que ganaría realmente hacen una diferencia en el campeonato.

La realidad es que Grosjean no iba a poder atacar a Vettel y se quedó dormido en la arrancada por lo que Raikkonen lo rebasó limpiamente. Al final, le conviene jugar con el equipo pues el finlandés ya se va y él será el líder de Lotus en 2014.

Otra vez, al igual que en Italia, la estrella de la carrera fue Hulkenberg quien soportó viento y marea Hamilton y Alonso durante muchas vueltas para colocarse a un paso del podio. El alemán arrancó séptimo, pero pudo rebasar a los dos Ferrari en la primera vuelta y eso marcó la tendencia de otra excelente demostración de las manos y potencial de este alemán. El piloto de Sauber se benefició mucho del auto de seguridad –cabe mencionar que en las tres ediciones pasadas hubo seis autos de seguridad por lo que se podía esperar uno este año- para poder alcanzar a Hamilton al final y así aprovechar la velocidad punta de su auto.

Sin embargo, lo excepcional vino después cuando fue capaz de mantener a raya al inglés y así conservar la posición. Podemos decir que este circuito se le da bastante bien pues en 2012 realizó un excelente rebase sobre el mismo inglés, pero en McLaren, en su camino a quedar sexto. Esta vez fue lo contrario pues se dedicó a defender y lo logró, en parte, a que la línea de carrera es demasiado marcada y el salirse de ella representa un riesgo. Además de todo, esta actuación provocó que Sauber, solamente con puntos del alemán, ya haya rebasado a Toro Rosso entre los constructores. Qué pena que no haya podido asegurar un lugar para 2014.

Hamilton perdió la carrera en la primera vuelta cuando no fue capaz de mantener el segundo puesto frente a Grosjean. A partir de ahí no pudo luchar por la victoria y tuvo que conformarse con obtener el mejor resultado posible, pero poco a poco fue perdiendo lugares y eventualmente cayó del podio. Podríamos decir que Mercedes se equivocó en dos ocasiones para afectar al inglés siendo la primera cuando Rosberg lo rebasó y no permitieron que Hamilton tomara la posición de regreso –ahorita les explico por qué. La segunda fue cuando lo llamaron tarde a los fosos para su segunda parada cuando a sus llantas habían cedido y Hamilton perdía demasiado tiempo por vuelta.

Esa parada fue tan tardía porque el equipo quería que la estrategia de dos paradas funcionara, pero al final, le costó al menos una posición contra Raikkonen. Luego vendría el auto de seguridad que permitió que Hulkenberg se emparejara y ya todos sabemos cómo pasó Hamilton las últimas 17 vueltas de la carrera. Lo que sí hay que decir es que el inglés fue afortunado de poder defenderse de Alonso pues podría haber quedado sexto.

Ya habíamos dicho en el pasado que Alonso estaba teniendo muy buenas arrancas en parte porque le pasaba lo mismo que a Moisés en el Mar Rojo y le quedaba un hueco impresionante que atacar entre todos los autos. Sin embargo, en Corea su arrancada no fue buena y eso le costó mucho en la carrera pues el Ferrari se vio mucho más lento de lo usual.

Se vio tan lento que nunca pudo rebasar a Hulkenberg, a pesar de estar siempre con la opción de usar el DRS sobre el alemán. También, al final de la carrera estuvo sobre Hamilton, pero tampoco fue capaz de adelantarlo y con este sexto lugar casi se ha sellado el resultado del campeonato –no es que tuviera muchas posibilidades hace unas semanas, pero igual era un poco más fácil. Más preocupante aun es que Mercedes ya está a sólo un punto de Ferrari y podría mandarlo al tercer lugar de constructores pronto.

El punto más divertido de la carrera fue ver la trompa del Mercedes de Rosberg desplomarse sin razón alguna –por el brinco que hay en la recta pasaron todos y ningún alerón se cayó como el del alemán así que eso no fue la única razón. Ese pequeño inconveniente le costó al alemán un podio pues tuvo que parar mucho tiempo en los fosos y además le elevaron un poco el alerón para evitar que se repitiera el incidente por lo que salió en el lugar 12.

Rosberg salió por detrás de Button y no pudo rebasarlo hasta que faltaban tres vueltas para terminar y el daño a su carrera ya estaba hecho. El alemán ya había sufrido para pasar a Vergne después de su primera parada en fosos, pero el tercer lugar era alcanzable y más pensado que Hamilton podría cubrir la espalda de Nico y darle ventaja sobre Webber –que venía atacando desde muy atrás, pero con un Red Bull en sus manos. No fue así y esos puntos perdidos podrían significar la diferencia entre ganarle o no a Ferrari al final de la temporada por lo que habrá que revisarlo.

La carrera de Button parecía haberse terminado en la primera vuelta cuando se tocó con Gutiérrez y su alerón quedó esparcido por toda la curva tres, pero aún sin el pedazo de auto pudo mantenerse entre los punteros. El inglés paró a cambiarlo en la vuelta cuatro y nos hizo pensar en una estrategia de tres paradas, pero el auto de seguridad le permitió cuidar sus neumáticos unas cuantas vueltas más y ligar 33 giros con su último juego.

El problema de hacer un stint tan largo fue que Rosberg lo rebasó cuando las llantas ya no tenían agarre alguno y perdió el séptimo puesto a tres vueltas del final. Encima de todo, Button tuvo que vivir los errores de su equipo en los fosos por primera vez en el año cuando la luz de salida cambió a verde y luego a rojo. El inglés se detuvo para asegurarse que la salida era segura y perdió un par de segundos más que no le hubieran servido de nada –en el auto de seguridad todos se juntaron-, pero demostró que McLaren también puede errar con sus compatriotas.

Si pensamos que Massa se encontraba en la posición 21 al finalizar la primera vuelta, acabar sólo tres lugares por detrás de Alonso suena a un gran logro. Sin embargo, el error de la curva tres –Massa dice que otros autos lo empujaron hacia el interior de la pista- fue vergonzoso y la razón principal del por qué el brasileño terminó en la novena posición.

Después de ese trompo, lo único que pudo hacer Massa fue aprovechar su Ferrari para rebasar a los Marussia –a Chilton lo rebasó en la misma vuelta- y demás equipos chicos y medianos. Es algo similar a lo que hizo Webber –sólo que el australiano partió en décimo tercero- y que hemos visto muchas veces hacer a pilotos de autos buenos. La única diferencia es que esto fue causado por el mismo Massa.

El último punto se lo llevó Pérez con lo que fue un pequeño milagro de su parte. El mexicano iba cuarto a media carrera –desfasado en las paradas en los fosos, pero cuarto al fin- cuando su llanta delantera derecha –aquella que todos estaban tratando de cuidar- se delaminó y destruyó parte del alerón frontal y el pontón. Los autos de seguridad ayudaron al mexicano para que no se alejara tanto de los demás pilotos, pero fue el abandono de Ricciardo y su habilidad para pasar a Bottas, Maldonado y Gutiérrez los que le permitieron acceder a ese punto que le da a McLaren su segunda carrera consecutiva con ambos autos en los puntos.

Las Imágenes de la Semana











La Calificación

4.5 Estrellas de 5
Aunque Vettel volvió a ganar sin problema alguno, esta vez vimos mucha acción de los otros 21 competidores y eso hizo que la carrera fuera entretenida. Tuvimos buenos rebases, accidente, un incendio y pifias de los comisarios para mantenernos despiertos a pesar del horario del Gran Premio.

La Frase de la Semana

“Si esto sigue así es mejor quedarse en casa” – Maldonado sobre lo frustrante que es pelear por el
El piloto venezolano tiene cierta razón dado que ha de ser bastante aburrido estar peleando por la posición 15, pero su declaración viene en un pésimo momento si pensamos que pudo haber quedado en los puntos. Tampoco es que un auto poco competitivo no pudiera defenderse ante otros en esta pista, pues Hulkenberg demostró lo contrario al mantener la posición ante Hamilton y Alonso. El problema principal de Maldonado es que cree que, por haber ganado en Barcelona el año pasado, el Williams era competitivo cuando fue un golpe de suerte y nada más.

Estadística de la Semana

13 – Las vueltas que NO ha liderado Vettel en cuatro ediciones celebradas del Gran Premio de Corea del Sur.
Desde que la Fórmula Uno llegó al país asiático en 2010 se han dado más de 200 vueltas de Gran Premio al trazado ubicado en Yeongam. Alonso ganó la primera edición en la que la mitad de la carrera se corrió con auto de seguridad, pero en la que Vettel tuvo una falla de motor en la vuelta 45 cuando ganaba la contienda. Al año siguiente, el alemán no lideró dos vueltas por entrar a los fosos y el beneficiado fue nuevamente Alonso. Sin embargo, en los últimos dos años, Vettel ha liderado todas las vueltas de cada uno de los Grandes Premios o dicho de otra forma: lleva 130 vueltas consecutivas como líder en Corea del Sur.

Rebase de la Semana

Massa sobre Gutiérrez y Maldonado
En lo que fue la primera pelea entre cuatro latinoamericanos en la historia de la Fórmula Uno, Massa fue el ganador de ella gracias a un movimiento rápido y que nadie esperaba. Teníamos a Maldonado en décimo, con Gutiérrez, Pérez y Massa siguiéndolo mientras Ricciardo y Rosberg se alejaban. Massa se tocó con Pérez a la par de que Gutiérrez intentaba adelantar al venezolano. Todos mantuvieron la posición, pero Esteban atacó perfecto a Maldonado y se metió por la parte interna de la curva. Sin embargo, no contaba con que Massa tomaría una línea todavía más cerrada y rebasaría a los dos en un solo movimiento. Maldonado cayó todavía más y acabó detrás de Bottas –quien seguía de cerca a Pérez en todo esto. Es un rebase que me recordó mucho a Massa en 2008 cuando rebasó a Barrichello y Kovalainen en Canadá. ¿No se acuerdan? No se preocupen aquí lo pueden ver.

Accidente de la Semana

Aunque Sutil sacó a Webber y provocó el incendio de su auto, Massa cometió un error todavía más grave dado que midió pésimo la llegada a la tercera curva. El brasileño tenía dos opciones, frenar con todo esperando que fuera suficiente para no pegarle a Alonso –lo cual hubiera provocado un escándalo impresionante y veinte mil teorías de conspiración- o trompearse sin importar a quién le pegara, pero evitando el toque con el español. Optó por la segunda –si es que le dio tiempo de pensarlo y no fue sólo instinto- y provocó que Gutiérrez se abriera de más, lo cual hizo que se tocara con Button y dañara su alerón.

Buena Idea

Entrenar a los Oficiales de Pista
Es impresionante el tiempo que le tomó a los oficiales coreanos llegar al incidente de Webber para apagar el fuego de su auto. Se supone que debería haber un puesto de estos cada 500 metros y alternándolos de cada lado de la pista para permitir que ningún auto esté a más de 250 metros de la ayuda más cercana. La ayuda llegó del otro extremo de la recta en la que abandonó el australiano y ya muy tarde, pero si ven esta imagen, se puede notar que hay un puesto de bandereros a unos metros del auto y acá podrán leer que había otra SUV en la curva 3 que no hubiera necesitado entrar a la pista para atender al Red Bull.

No sé en Corea, pero en Austin –y así debería ser en todos los Grandes Premios- cada puesto tenía al menos un extinguidor para situaciones como esta, independientemente de donde estuvieran los autos de ayuda. Asumo que esos oficiales no tenían uno y por eso no actuaron –hasta se puede ver la tranquilidad con la que están viendo el auto.

Por otro lado, los oficiales deberían estar mejor entrenados para lidiar con esto y con situaciones como la de Pérez pues nunca limpiaron bien la pista. Sabemos que ellos son voluntarios, en su mayoría, pero los organizadores y la Fórmula Uno tendrían que asegurarse de tener un estándar mínimo pues ya vimos que en Corea no fue suficiente.

Mala Idea

Davaluar tu marca
Yo he defendido a Pirelli en el pasado bajo el argumento de que la FIA le pidió hacer llantas de este tipo por el “bien” del espectáculo. Sigo creyendo que la culpa no es 100% de la marca italiana, pero lo que no me hace sentido alguno es que sigan devaluando su marca de esta manera pues todos tienen el concepto de que sus neumáticos son una porquería. Tienen que hacer algo para convencer a la FIA de que las llantas sean más duraderas porque si no lo único que está pasando es que invierten millones en una publicidad negativa.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Corea es un lugar complicado
Donde las cosas a Checo no se le han dado.
Nunca entre los diez mejores ha quedado
Y es tiempo de dejar eso en el pasado.

Ahora era el momento de sumar
Porque Sutil cerca estaba.
Así que se puso a acelerar
Pero en la Q2 se quedaba.

Mas en la carrera logró avanzar
Hasta el cuarto lugar llegar.
Nadie pensó que su llanta fuera a explotar
Y con eso todo se fue a estropear.

Al final un punto se adjudicó
Con el que a Sutil ya casi alcanza.
Esto a Mclaren también ayudó
Y a su favor sigue inclinando la balanza.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 14: Manteniendo el Paso

Era momento de tomar el avión nuevamente y regresar a Asia para el Gran Premio de Corea. Mientras aguardaba en la sala, Esteban  no podía dejar de pensar sobre cómo mejorar lo que había logrado en Singapur y sabía que tendría 12 horas de vuelo para pensarlo. Así que tomó su maleta, abordó y aprovechó el tiempo.

El sábado salió con todo pues sabía que tenía que demostrar que la calificación en Singapur no había sido una casualidad…y lo logró. Libró la eliminación en las dos primeras sesiones y se había vuelto a meter a la tercera, pero ahora quería más. Así que salió a buscar una arrancada en un puesto de un solo dígito y al caer la bandera de cuadros sólo pudo preguntarle a su ingeniero: “¿Cómo quedé?” dijo nerviosamente.

“Esteban, mañana arrancas noveno. Regresa a los fosos” le contestó una voz por el radio.

La carrera había comenzado y Esteban veía grandes posibilidades de avanzar. “Tomaré la curva tres por la línea externa para salir con ventaja hacia la cuatro” pensó mientras aceleraba en la recta principal, pero no contaba con que tendría que tomar medidas evasivas para prevenir un choque con Alonso. Mientras giraba el volante a la izquierda sintió un contacto en la parte trasera, pero su auto seguía completo y aceleró con todo lo que pudo por el escape de la curva. “Demonios, ya perdí muchas posiciones” dijo, pero antes de poder terminar se escuchó a su ingeniero intervenir: “Tu auto está bien, sigue presionando y saldremos de esta”.

Entonces Esteban se controló y atacó por el campo para avanzar el mayor número de posiciones. Lo iba logrando poco a poco e incluso pudo rebasar a Maldonado, pero al final se quedó corto por un lugar y no sumo los tan anhelado puntos. “Lo bueno es que la semana entrante corremos otra vez, la racha debe continuar” pensó mientras se dirigía a su junta con el equipo de ingenieros en Hinwill.

Los Sonidos de la Semana

En una situación prácticamente idéntica, Grosjean pidió que lo pusieran delante de Raikkonen, pero sus ingenieros no lo dejaron.

2) Sebastian Vettel – Babasónicos / Carismático
Después de las críticas de Rosberg a Vettel, la gente de Red Bull le puso un curso al alemán donde sólo escuchó esta canción para poder hacer lo mismo que los pingüinos de Madagascar.

Ante la duda de todos los periodistas de por qué no se iba a mutar a los organizadores del Gran Premio de Corea, Whiting sólo se dedicó a repetir la canción de los Foo Fighters hasta cansar a todos y así evitar decir más.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham

Cada vez se ve más complicado que Caterham pueda mantener el décimo puesto del año pasado pues los equipos medianos han estad muy fuertes y han mejorada. Marussia se encontró un lugar 13 en Malasia y no se ve cómo –salvo un accidente masivo- Pic o van der Garde logren quedar en el lugar 12 en alguna de las carreras faltantes.

Enchúlame el Casco

Primero las malas noticias: parece ser que la FIA quiere limitar el número de cascos diferentes que cada piloto use durante la temporada a sólo dos. Esto con el fin de promover que los comentaristas y aficionados puedan distinguir a los pilotos. Esto es pura Bullshit. El casco es el único elemento de todo el auto sobre el cual los pilotos tienen control creativo –hasta cierto punto porque los patrocinadores generalmente son del equipo- y reflejan la personalidad/estado de ánimo/pensamientos y demás de cada uno de ellos. Sabemos que a Vergne le gusta homenajear a pilotos franceses de otras épocas, Vettel ama retirar cascos después de cada victoria y Raikkonen suele sacar modelos inspirados en Hunt de vez en cuando.

Si los comentaristas quieren distinguir a los pilotos, bueno, para eso tienen internet en sus estudios de televisión o radio y pueden ver en la computadora dónde se encuentra cada piloto. El Live Timing en la PC es gratis o pueden descargar la aplicación en su tablet por una suma no muy alta así que no hay pretexto. Además, los comentaristas viven de eso y podrían dedicar algo de tiempo del fin de semana a ver si alguien sacó un modelo nuevo de casco.

Por el lado de los aficionados la cuestión es sencilla, cada automóvil tiene un número pintado en varias partes del mismo. Viendo este puede saber qué piloto es el que está en pantalla –o cuál estás viendo en vivo. Si no es suficiente, sólo basta notar que los autos tienen dos colores de cámaras en la parte superior del auto. Unos pilotos la traen en color negro y otros –generalmente el segundo del equipo- en color amarillo fosforescente. Así que podemos ver que no es necesario fijarse en el casco para saber quién es quién.

En fin, en otras noticias:

  • Vettel volvió a sacar un casco con vivos rojos en la tapa superior y el borde inferior. Estoy seguro que este lo vi el año pasado, pero no recuerdo en qué gran premio.
  • En Singapur no vi que Vergne había corrido con un casco que podríamos definir como de la película Tron. Seguro se perdió mucho del efecto con la intensa iluminación de la pista.
  • Van der Garde se fue por un efecto contrario y corrió con una tapa blanca que sólo marcaba las diferentes formas de su casco.

En el año
Vettel 12
Van der Garde 4
Pérez, Vergne, Hamilton y Sutil 3
Alonso, Raikkonen, Ricciardo, Grosjean y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Japón, una pista excelente y que vimos en la película de Senna como 30 veces –tal parece que al director se le olvidó que la temporada consistía de 15 fechas más- y la posibilidad de ver el tetracampeonato de Vettel.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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