Alonso quedó cuarto
en Japón y sumó 12 puntos para llegar a 1,571 de por vida y cinco más que el
líder anterior Schumacher que tenía 1,566. Sumar tantos puntos es muy
complicado y la verdad que es algo bueno para Alonso, pero simplemente no es
justo hacer una suma de totales dado que ahora se manejan diferente la
puntuación por carrera. Sin irnos muy atrás, Schumacher sumó nueve o diez
puntos en cada una de sus 91 victorias en la Fórmula Uno, de haber sumado 25
por cada una de ellas, tendría un total de 2,275 puntos y eso sin contar todos
los otros resultados del alemán.
Sí, Alonso también
corrió en la época en que el ganador sumada una decena por victoria y
probablemente llevaría más de los 1,571 que ostenta, pero lo de Schumacher es
sólo un ejemplo rápido. Incluso, el tomar al alemán con ese criterio tampoco es
justo para otro pilotos simplemente porque las temporadas cada vez son más
largas y más pilotos suman puntos por carrera –al principio sólo se les daba
puntos a cinco, luego a seis, ocho y ahora a diez. Recordemos que no fue hasta
mediados de los setentas cuando las temporadas empezaron a tener 14 o 15 fechas
por año. También es importante mencionar que antes de 1990 no todos los
resultados del año se contabilizaban para el título mundial.
Es por eso que los
porcentajes –total de puntos logrados sobre el total disputado- es la mejor
opción para igualar épocas. Incluso este medio no es infalible pues las nuevas
generaciones se ven más afectadas en los puestos bajos pues no es lo mismo
sumar uno de 25 al quedar décimo que uno de nueve al quedar sexto en los
ochentas. El primero sólo suma el 4% de los puntos posibles mientras que el
segundo se lleva un 11%. ¿Entonces qué hacemos? La respuesta es:
- Tomamos los resultados de cada piloto y le asignamos puntos como si
estuvieran en esta época. Es decir que si Clark quedó décimo en Italia en
1965, le damos un punto.
- Multiplicamos el número de carreras en las que participó por 25
para tomar el total de puntos que pudo haber ganado en su carrera. Aquí
hay un truco con los DNS, por ejemplo, Prost chocó el sábado en el GP de
USA de 1980 y no corrió el domingo. Oficialmente, la F1 no se lo toma como
un Gran Premio porque no corrió, pero es un evento en el que participó y
podría haber ganado los 25 puntos así que para mí cuenta. Lo mismo pasa
con aquellos que no calificaron a alguna carrera.
- Aunque no hayan quedado clasificados, tomamos en cuenta los
resultados en que el piloto se retiró y quedó noveno o décimo, o cualquier
otro lugar, como si hubiera terminado en los puntos. Fangio sólo dio 23
giros de los 33 del GP de Bélgica de 1956 y aparece como retirado, pero
quedó noveno y le contamos esos dos puntos.
- Hablando de Fangio, antes podías compartir el auto con otro piloto,
a la NASCAR, y sumar puntos, estos casos los tomamos como si hubiera
corrido solo.
- Dividimos los puntos logrados entre el total posible y vemos que
tan eficiente fue el piloto. Les puedo adelantar que las últimas tres
temporadas de Schumacher en Mercedes le van a afectar mucho, pero pasa
algo similar con Alonso y el año que pasó en Minardi.
- No contamos los Grandes Premios que se corrieron y que no
correspondían al campeonato de la Fórmula Uno ya que muchas veces no iban
todos los pilotos. Clark corrió 48 de estos, más que sus 33
participaciones en F1, pero no contarán.
Ahora, mi idea
siempre ha sido hacer este ejercicio para todos los pilotos y así hacer un
rankeo definitivo de la Fórmula Uno, pero hay un gran problema: no me da
tiempo. Ya tengo algo adelantado pues en las Guerras (no tan) Fraternales he
sumado los puntos independientemente de la temporada que sea gracias a que ya
tengo la fórmula hecha –sólo espero que no vuelvan a cambiar la puntuación-,
pero sólo cubre hasta 1997.
Es por eso que para
esta editorial sólo tomaremos a 16 de los mejores pilotos de la historia –a mi
consideración- y los compararemos. Los pilotos elegidos son: Fangio, Ascari,
Clark, Stewart, Moss, Lauda, Prost, Senna, Schumacher, Alonso, Vettel,
Fittipaldi, Hill, Piquet, Hakkinen y Brabham. Ya sé que Moss nunca fue campeón,
pero quedó segundo en cuatro ocasiones y tercero en otras tres y fue suficiente
para que lo considerara en lugar de Hakkinen. Por otro lado, antes de enviarme
algún correo diciendo que por qué no considera a X o Y piloto, tomen en cuenta
que esto es sólo un ejercicio para poner en contexto lo de Alonso.
Así que sin más, vayamos
a la tablita donde se ve en menos de un minuto algo que tomó un par de horas de
investigación y un poco de matemáticas (click para ampliar).
Un par de comentarios
sobre esto:
- Hill se coronó en dos ocasiones a pesar de tener sólo el 23% de
efectividad. Claro que lo importante es como administró esas victorias y
si no me creen pregúntele a Moss que no tiene ningún título.
- Sólo Hill y Alonso tienen más segundos lugares que victorias,
casualmente ambos se llevaron el título dos veces.
- Alonso estaría en tercer lugar de la lista de puntos totales,
todavía a 70 de Prost y a casi 1,500 de Schumacher.
- Si descontamos las tres temporadas de Schumacher en Mercedes le
quitaríamos 58 GPs y 159 puntos lo cual le daría una total de 3,693 puntos
y 6,250 posibles para un 59.08% de efectividad. Es decir, ese regreso le
dio en la torre a sus números.
- Clark quedó igual número de veces en el podio que en todas las
otras posiciones que suman puntos. O sea que tenía igual de probabilidad
de ganar, quedar en los puntos o no sumar.
- Ocho de los primeros nueve –Alonso no- de estos pilotos son quienes
más altos porcentajes de victorias tienen en la historia de la Fórmula Uno
por lo que no sorprende verlos como los más eficientes.
Lo de Alonso no deja
de ser impresionante, no por nada es el mejor en las Guerras (no tan)
Fraternales, pero todo tiene que estar en perspectiva si queremos comparar
diferentes épocas.
El Top 10
Tal parece que no
importa qué hagan los otros pilotos, Vettel siempre encontrará la manera de
vencerlos y en Japón no fue la excepción mientras veíamos al alemán volar por
la pista para llevarse su quinta victoria consecutiva y novena del año. Vettel
se sobrepuso a una falla del KERS el sábado que provocó que calificara en
segundo, el lado sucio de la pista, al rebase de Grosjean al inicio de la
carrear y a un despiste que tuvo mientras trataba de mantener el paso de Webber
y del francés.
Esto sólo demostró
que ni en los días malos de Vettel hay posibilidad de vencerlo y acaba por ser
desmoralizante para pilotos y aficionados. La carrera también ayudó a que
veamos que no sólo es el auto pues el alemán ganó gracias a que cuido sus
neumáticos más que sus rivales y eso le permitió dar vueltas rápidas cuando los
otros entraban a los fosos. Al final, el último juego de llantas sólo lo
necesito por 16 vueltas y es por eso que todavía le sacó seis segundos al
segundo lugar.
Lo malo de la
victoria de Vettel es que los aficionados casuales sólo leen que el alemán
volvió a ganar y no se enteran de todo lo que tuvo que hacer para obtener esta
victoria. Vettel bloqueó las llantas, cosa que no lo habíamos hacer en mucho
tiempo, tocó a Hamilton en la arrancada y se despistó mientras iba en la
tercera posición para darnos una muestra de que no es infalible.
Lamentablemente, el campeonato ya está decidido –matemáticamente no- al llevar
una ventaja de 90 puntos a falta de 100. Cabe mencionar que las nueve victorias
en la temporada le dan el desempate por lo que Alonso requiere sumar 91 puntos
más que Vettel si quiere alzarle con la corona. NO SUCEDERÁ.
Por alguna razón, Red
Bull decidió no utilizar la orden Multi 21 para pedirle a Vettel que le
regresara la victoria de Malasia a Webber. Está bien, desde entonces habían
dicho que a no la usarían, pero Vettel bien podría haberlo dejado pasar y
asegurar que se despidiera de la Fórmula Uno con una victoria. Claro que hacer
esto hubiera implicado que Vettel estuvo mal en Malasia y seguro por eso no lo
permitió –además de que no le debe nada a Webber.
El australiano se
llevó la posición de privilegio gracias a que su coequipero se encontró con
problemas del sistema KERS en su auto y permitió que tuviera su mejor resultado
sabatino del año. Todos esperábamos que volviera a tener una pésima arrancada
como cada que sale al frente, pero esta vez lo hizo decentemente y sólo cayó a
la segunda posición. Sin embargo, esa caída fue justo lo que causó que Webber
requiriera una parada extra y perdiera con Vettel.
Lo que pasó es que
vimos al australiano tratar de mantener el paso de Grosjean durante las
primeras vueltas y con eso se vio obligado a parar en la vuelta 11, tres antes
que Vettel. Sin embargo, lo peor vino al final de la carrera cuando salió con
neumáticos frescos y a menos de un segundo de Grosjean, pero fue incapaz de
rebasarlo usando el KERS. Eso le costó la oportunidad de intentar alcanzar a
Vettel, pero como bien dicen, una cosa es alcanzar y otra rebasar. Con esto
sólo le quedan cuatro oportunidades más de alzarse con una victoria en su
temporada final, pero dada la forma en la que está corriendo Vettel, se ve
demasiado complicado.
El podio lo volvió a
cerrar Grosjean, pero el francés tuvo que sufrir la decepción de encontrar la
primera victoria de su carrera. Si bien arrancó perfecto y fue capaz de
mantenerse en el liderato durante las primeras 28 vueltas, al final sucumbió
ante los Red Bull como era de esperarse. Aun así, Grosjean nos regaló una
excelente carrera y demostró que él podría ser el líder de Lotus si llega a
quedarse para 2014. El problema del francés ha sido la falta de constancia en
resultados este año, pero ligar un segundo podio ayuda mucho.
Además de todo, hemos
visto a Grosjean acercarse a Massa en la búsqueda del séptimo lugar del
Campeonato de Pilotos y ya sólo está a tres puntos del brasileño. Sin embargo,
Lotus sí seguirá ayudando al francés porque todavía tienen la opción de pelear
el segundo lugar de los constructores con Mercedes y Ferrari. No es que los
italianos no vayan a apoyar a Massa, pero después de verlo ignorar las órdenes
del equipo, se ve muy raro que le vayan a prestar mucha atención.
Aunque la mayor parte
del tiempo se mantuvo en la quinta posición gracias a que Massa no lo dejo
pasar antes, Alonso fue capaz de encontrar algo de velocidad al final y así
rebasar a Hulkenberg para ser el mejor del resto pues fue notorio que el podio
nunca estuvo al alcance de sus manos. Es más, el español incluso tuvo la suerte
de quedar en cuarto lugar porque los dos Mercedes tuvieron problemas, pero
fácilmente habrían podido quedar por delante del Ferrari marcado con el número
tres.
El español volvió a
quedar mal en la calificación y partió desde el octavo puesto, pero en la
arrancada se vio beneficiado por la ponchadura de Hamilton y rebasó a
Hulkenberg para quedar en sexto. Sin embargo, fue ese sexto puesto el que le
quitó toda posibilidad de tener una carrera más tranquila pues se encontró
detrás de Felipe Massa y su coequipero no lo dejó pasar –a pesar de las claras
señales de radio donde le pedían que aplicara la estrategia A- hasta que Alonso
fue capaz de encontrar un hueco y separarse de él.
La mala calificación
de Raikkonen sólo ayudó para mostrarnos que no puedes intentar recuperar todas
las posiciones el domingo y que el finlandés necesita encontrar la velocidad
que ya tiene Grosjean. Al Iceman lo hemos visto remontar posiciones todo el
año, pero hay circuitos donde es casi imposible hacerlo y Suzuka es uno de
ellos dado que sólo tiene tres zonas para rebasar.
Encima de todo, vimos
a Raikkonen arrancar muy mal y perder posiciones con autos que son mucho más
lentos, pero se fue recuperando poco a poco hasta quedar por detrás de Alonso
al salir de su segunda parada en los fosos. Su Lotus, al igual que el de su
coequipero, traía velocidad suficiente y con esa ventaja fue capaz de rebasar a
Gutiérrez y sumar unos cuantos puntos más para separarse de Hamilton en el
campeonato. Alcanzar a Alonso se ve ya imposible –la diferencia es de 30
puntos-, pero Lotus todavía podría buscar el segundo lugar de constructores
pues está a 33 puntos de los italianos de Ferrari.
¿Se han dado cuenta
que esta es la segunda ocasión consecutiva en que Peter Sauber festeja su
cumpleaños con un gran resultado del equipo? La temporada pasada lo hizo con el
podio de Kobayashi –único en la carrera del japonés- y ahora lo celebró con los
dos autos entre los diez mejores por primera vez en el año.
Hulkenberg nos volvió
a regalar una excelente carrera como en Corea e Italia, pero en esta ocasión
fue incapaz de aguantar su posición hasta el final y tuvo que ceder posiciones
ante Alonso y Raikkonen en las últimas vueltas de la contienda. El alemán venía
corriendo muy bien hasta que se encontró con Ricciardo –quien utilizó una
estrategia inversa al salir con llantas duras y no medias- lo cual le costó el
poco tiempo que tenía de ventaja sobre los autos de Alonso y Massa, diferencia
que nunca pudo aumentar sobre el español.
Los puntos logrados
por el alemán ya lo tienen por encima de Sutil y a 21 de Button. No creo que
alcance al inglés ya que le recortó 19 en las últimas cuatro fechas y todavía
faltan otras cuatro, pero la realidad es que es más probable que veamos a un
Sauber en el podio este año que a un McLaren.
En séptimo, y
logrando sus primeros puntos de por vida en la categoría, llegó Esteban
Gutiérrez en la que carrera en la que por fin pudo coronar las buenas
actuaciones que había mostrado en las últimas semanas. El mexicano se defendió
de Rosberg en las vueltas finales para sumar dos puntos más y así casi asegurar
lo que sería el “Novato del Año”, título no oficial de la categoría. Los puntos
ayudaron mucho al equipo que ya está metido de lleno en la pelea por el sexto
puesto a sólo 17 puntos de Force India y, por más que los indios digan que sólo
es por las llantas, la realidad es que Sauber dejó de sufrir por la parte
económica -¿notan como ya no hay reportes de quiebre o falta de pago a
Ferrari?- y que logró hacer que su DRS pasivo funcionara.
Rosberg llegó en el
octavo puesto, pero bien pudo haber sumado muchos más puntos de no ser por el
castigo excesivo que recibió al salir antes de los fosos y casi chocar con
Pérez. El alemán iba cuarto al inicio y tenía la misma estrategia de todos,
pero la penalización lo hizo cambiar a tres paradas y eso no le ayudó en
absoluto pues, como ya vimos, no fue capaz de rebasar a Gutiérrez a pesar de
tener llantas más frescas.
Al final, sumar fue
importante para evitar que Ferrari se escape más en el campeonato de
constructores en una tarde donde Hamilton abandonó temprano. En cuanto al
incidente con Pérez donde le ponchó el neumático trasero, Rosberg se vio muy
mal porque tenía espacio suficiente para maniobrar sin tener que tocar al
mexicano. Sin embargo, el alemán no fue castigado por ese percance
probablemente porque ya había recibido el castigo por lo de los fosos.
A pesar de lo malo
que está su auto, Button ha encontrado la manera de sumar puntos por séptima
ocasión consecutiva para llegar a 60 y casi asegurar el noveno sitio del
Campeonato de Pilotos. El problema real es que McLaren es un equipo
acostumbrado a las victorias y podios, pero este año simplemente se ve muy
lejana la posibilidad de obtener algún trofeo. Button cometió un gravísimo
error en Japón que no se pudo apreciar fácilmente en la carrera, resulta que en
la vuelta de calentamiento decidió cambiar la configuración del ala frontal de
su auto y eso le provocó tener subviraje durante la primera parte de la
competencia.
No fue hasta su segunda
parada en fosos que cambió el setting –al que había tenido en calificación- y
recuperó el manejo del auto. El subviraje le costó acabar con sus llantas más
temprano que otros pilotos y por ende fue el único de los que hizo tres paradas
que no fue por estrategia o por incidentes y penalizaciones.
El último punto se lo
llevo Massa debido a un error garrafal en su primera parada en los fosos pues rebasó
el límite de velocidad y automáticamente recibió una penalización para volver a
pasar por la zona. Es una lástima porque bien podría haber sumado dobles
dígitos, pero también podríamos considerarlo karma por no ayudar a Alonso
–aunque no tienen ninguna obligación.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
5 Estrellas de 5
Está bien, volvió a
ganar Vettel, pero de que nos divertimos en el camino, nos divertimos. La
carrera se dividió en dos, una entre los tres primeros y la del resto, pero
vimos rebases, choques, castigos y mucha tensión entre todos. Así deberían de
correr siempre.
La Frase de la Semana
“Quisiera
darle las gracias a todos los fanáticos. Cada vez que venimos, el aprecio y
respeto que recibimos como pilotos es increíble” – Vettel en el podio a los
fanáticos japoneses.
Ya he dicho que no me
parece que los aficionados abucheen a Vettel pues no es su culpa que nadie
pueda competir con él. Aunque varios pilotos y ejecutivos ya habían salido a
defenderlo, no habíamos visto al alemán opinar sobre el tema –o al menos yo no
había leído nada. Es por eso que su comentario en el podio de Japón fue
excelente pues le dio una cachetada de guante blanco a todos estos aficionados
al exaltar la educación de los japoneses. Muy bien por Vettel pues se aguantó
al momento ideal para atacar, tal como lo hizo en la pista contra Grosjean y
Webber.
Estadística de la Semana
9 – Las victorias consecutivas de Ascari entre 1952 y
1953
El italiano ganó
nueve carreras consecutivas en los cincuentas –no participó en las 500 Millas
de Indianápolis por lo que algunos dirán que sólo fueron siete, pero esa no es
la discusión- y ostenta la marca de más victorias seguidas en la Fórmula Uno.
Vettel se encuentra en cinco por primera vez en su carrera, ya dos veces había
visto su racha cortada en cuatro, y podría alcanzar a Ascari si alza el trofeo
de primer lugar en las cuatro fechas restantes.
Mientras tanto, el
alemán ya aseguró quedar empatado con Schumacher, Mansell y Brabham como uno de
los cuatro pilotos que dominaron durante cinco fechas. Arriba de él y antes de
Ascari están Schumacher y Clark con seis y nuevamente Schumacher con siete. Lo
curioso de Schumacher es que ligó cinco y siete victorias en 2004 donde, de no
ser por el abandono en Mónaco, podría haber sumado 13 victorias seguidas.
Rebase de la Semana
Lo mejor de la
arrancada de Grosjean fue que lo hizo sobre el lado sucio de la pista. El
francés esquivo a Vettel y aceleró rápidamente para tomar la línea interna y
ganarle la posición a Webber antes de la llegada a la primera curva. En
cualquier pista sería algo relativamente normal, pero la diferencia es que
Suzuka tiene la recta principal de bajada y se vuelve más complicado el frenado
pues la inercia es mayor. Si pensamos que Grosjean tuvo problemas con las
arrancadas de bajada en 2012 –Japón y Bélgica- lo hecho esta semana fue
excelente. Acá pueden ver la vista desde el auto de Grosjean.
Accidente de la Semana
Vettel contra Hamilton
En la arrancada,
Webber le cerró el camino a Hamilton y este tuvo que hacerse hacia donde Vettel
se encontraba. El toque fue minúsculo, pero suficiente para cortarle la llanta
al inglés y obligarlo a parar al final de la vuelta. Hubiera sido interesante
que Hamilton no sufriera el percance pues habría quedado en la tercera posición
y obligado a Vettel a luchar durante más tiempo por posición con la posibilidad
de ser atacado por Massa y Alonso. Claro que a Hamilton le salió barato porque
bien podría haber terminado en la barda como Bianchi y van der Garde, pero el
inglés supo controlar su auto para evitar un accidente más grande.
Buena Idea
Hacer una tabla de penalizaciones
El castigo a Rosberg
por salir antes de tiempo de los fosos fue una exageración de parte de Pirro
–el comisario en turno. Lo peor es que todos sabían que el castigo que se
asigna en este tipo de casos es una multa para el equipo de entre 10 y 15 mil
dólares. Sin embargo, Pirro, el comisario en turno, decidió que el piloto de
Mercedes tenía que pasar por los fosos como castigo en algo que sorprendió a
todos. Es por eso que debería de haber una tabla clara de las penalizaciones
básicas y así evitar que queden a criterio del comisario. Ya sabemos que un
impedimento en calificación suele costar tres posiciones, pero después de lo
sucedido en Japón, cada comisario podría juzgar como quisiera y eso no está
bien.
Mala Idea
Cambiar la configuración de tu auto en la vuelta de
calentamiento
Fue un error tonto
del inglés pues había calificado en décimo y los autos se quedan dentro del
parque cerrado hasta la carrera por lo que era la misma configuración. Está
bien, ya decidió cambiarla y empezó a tener problemas con el subviraje al grado
de sólo usar ocho vueltas su primer juego de neumáticos –el promedio de uso de
los otros pilotos fue de 11 vueltas, pero no entiendo por qué se espero hasta
su segunda parada para arreglar el problema. Las paradas en los fosos son
rápidas, pero podría haberse tomado unos segundos para ajustar y así evitar
perder tanto tiempo en la pista.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Japón volvía a
visitar
Con el firme deseo
De volver a sumar
Porque imposible era
un trofeo.
Lo que sí quería
lograr
Era en tres carreras
puntos tener
Pues aun cuando crean
que los voy a chorear
Nunca en tres años lo
ha podido hacer.
Así que la
calificación atacó
Pero un poco corto se
quedó.
En el lugar once encalló
Y desde ahí remontó.
Mas el destino algo
le preparó
Y Rosberg la llanta
le fue a ponchar.
Checo en los fosos
una vez más paró
Y hasta el lugar
quince fue a dar.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 15: Japón
Mientras visitaba
Japón por segunda vez en el año –ya había estado ahí como turista a principios
de la temporada- Esteban se puso a pensar sobre como las últimas semanas habían
sido muy buenas para su carrera en la Fórmula Uno. “Debo conseguir esos puntos
prontos” pensó mientras veía los cerezos cerca de su hotel.
El sábado salió a
darlo todo y pensó que el tiempo era suficiente para volver a calificar entre
los diez primeros, pero su ingeniero tuvo que darle las malas noticias. “Vas
bien, quedaste a menos de una décima del once, pero terminaste 14” le dijo por
el radio mientras el equipo trataba de entender cómo era que todos los pilotos
estaban tan cerca unos de otros.
Al día siguiente
repasaron la estrategia que habían planeado la noche anterior. “Todo listo” le
contestó al equipo por el radio y se preparó para la arrancada. Cuando las
luces se apagaron, Esteban apretó el acelerador a fondo y comenzó a esquivar
autos de un lado a otro hasta llegar a la primera curva y salir cinco
posiciones adelante…y dentro de los diez mejores.
“Mantente así”
escuchó una voz a lo lejos. “Así lo planeó” le contestó y siguió atacando. Así
lo hizo toda la carrera, peleando con los Ferrari y aguantando a Rosberg hasta
poder colocarse en los puntos. “Lo lograste, tus primeros puntos” le decían al
oído y el mexicano sólo se limitaba a sonreír y darle las gracias a su equipo. “Ya
casi se me olvidaba cómo se sentía esto” pensó mientras todos a su alrededor
festejaban.
Los Sonidos de la Semana
1) Mark Webber – The
Offspring / Bad Habit
Todos lo sabemos:
Webber no sabe arrancar. Es un hábito pésimo, pero ahora que se va al WEC, sabe
que tiene seis horas para recuperarse. También sabe que alguien más puede
encargarse de arrancar.
2) Force India – The
Who / Miracle Cure
La gente de Vijay
Mallya se queja amargamente y canta irónicamente sobre la verdadera razón por
la que Sauber está nuevamente en la pelea por el sexto sitio de constructores.
3) Nico Rosberg – Coldplay / Trouble
Después de la
carrera, Rosberg se aceró con Pérez para pedirle disculpas por casi pegarle en
los fosos y además causarle una ponchadura que lo marginó de los puntos.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams
Siguen demostrando
que el auto no puede pelear pues es el único equipo que no se ha visto bien
durante todo el año –claro que sin tomar en cuenta a Caterham y Marussia. En
Japón no lograron avanzar casi nada a pesar de los abandonos y accidentes que
otros pilotos tuvieron.
Enchúlame el Casco
Aunque todos los
pilotos hicieron una pequeña modificación a sus cascos al agregar una estrella
por la muerte María de Villota, no lo tomaremos como una casco nuevo para la
campaña pues sólo fue un sticker puesto en algún lugar visible y no un diseño
desde el pintado. Eso no quita que hayamos visto cascos nuevos:
- Button le agregó unos
sumos a la parte superior del casco y le cambió los colores a gris
para poner un sol naciente de fondo.
- Vettel también agregó un sol
naciente, pero en lugar de deportistas, le pintó unos animales de
origami y unos cerezos, ambos muy típicos del país oriental.
En el año
Vettel 14
Van der Garde 4
Pérez, Vergne,
Hamilton, Button y Sutil 3
Alonso, Raikkonen,
Ricciardo, Grosjean y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
El Gran Premio de la
India donde Hamilton y Massa nos han regalado grandes momentos. Además, Webber
continua con su gira del adiós.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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