lunes, 21 de octubre de 2013

LD: Por Eso es Necesario Medir en Porcentajes


Alonso quedó cuarto en Japón y sumó 12 puntos para llegar a 1,571 de por vida y cinco más que el líder anterior Schumacher que tenía 1,566. Sumar tantos puntos es muy complicado y la verdad que es algo bueno para Alonso, pero simplemente no es justo hacer una suma de totales dado que ahora se manejan diferente la puntuación por carrera. Sin irnos muy atrás, Schumacher sumó nueve o diez puntos en cada una de sus 91 victorias en la Fórmula Uno, de haber sumado 25 por cada una de ellas, tendría un total de 2,275 puntos y eso sin contar todos los otros resultados del alemán.

Sí, Alonso también corrió en la época en que el ganador sumada una decena por victoria y probablemente llevaría más de los 1,571 que ostenta, pero lo de Schumacher es sólo un ejemplo rápido. Incluso, el tomar al alemán con ese criterio tampoco es justo para otro pilotos simplemente porque las temporadas cada vez son más largas y más pilotos suman puntos por carrera –al principio sólo se les daba puntos a cinco, luego a seis, ocho y ahora a diez. Recordemos que no fue hasta mediados de los setentas cuando las temporadas empezaron a tener 14 o 15 fechas por año. También es importante mencionar que antes de 1990 no todos los resultados del año se contabilizaban para el título mundial.

Es por eso que los porcentajes –total de puntos logrados sobre el total disputado- es la mejor opción para igualar épocas. Incluso este medio no es infalible pues las nuevas generaciones se ven más afectadas en los puestos bajos pues no es lo mismo sumar uno de 25 al quedar décimo que uno de nueve al quedar sexto en los ochentas. El primero sólo suma el 4% de los puntos posibles mientras que el segundo se lleva un 11%. ¿Entonces qué hacemos? La respuesta es:

  • Tomamos los resultados de cada piloto y le asignamos puntos como si estuvieran en esta época. Es decir que si Clark quedó décimo en Italia en 1965, le damos un punto.
  • Multiplicamos el número de carreras en las que participó por 25 para tomar el total de puntos que pudo haber ganado en su carrera. Aquí hay un truco con los DNS, por ejemplo, Prost chocó el sábado en el GP de USA de 1980 y no corrió el domingo. Oficialmente, la F1 no se lo toma como un Gran Premio porque no corrió, pero es un evento en el que participó y podría haber ganado los 25 puntos así que para mí cuenta. Lo mismo pasa con aquellos que no calificaron a alguna carrera.
  • Aunque no hayan quedado clasificados, tomamos en cuenta los resultados en que el piloto se retiró y quedó noveno o décimo, o cualquier otro lugar, como si hubiera terminado en los puntos. Fangio sólo dio 23 giros de los 33 del GP de Bélgica de 1956 y aparece como retirado, pero quedó noveno y le contamos esos dos puntos.
  • Hablando de Fangio, antes podías compartir el auto con otro piloto, a la NASCAR, y sumar puntos, estos casos los tomamos como si hubiera corrido solo.
  • Dividimos los puntos logrados entre el total posible y vemos que tan eficiente fue el piloto. Les puedo adelantar que las últimas tres temporadas de Schumacher en Mercedes le van a afectar mucho, pero pasa algo similar con Alonso y el año que pasó en Minardi.
  • No contamos los Grandes Premios que se corrieron y que no correspondían al campeonato de la Fórmula Uno ya que muchas veces no iban todos los pilotos. Clark corrió 48 de estos, más que sus 33 participaciones en F1, pero no contarán.

Ahora, mi idea siempre ha sido hacer este ejercicio para todos los pilotos y así hacer un rankeo definitivo de la Fórmula Uno, pero hay un gran problema: no me da tiempo. Ya tengo algo adelantado pues en las Guerras (no tan) Fraternales he sumado los puntos independientemente de la temporada que sea gracias a que ya tengo la fórmula hecha –sólo espero que no vuelvan a cambiar la puntuación-, pero sólo cubre hasta 1997.

Es por eso que para esta editorial sólo tomaremos a 16 de los mejores pilotos de la historia –a mi consideración- y los compararemos. Los pilotos elegidos son: Fangio, Ascari, Clark, Stewart, Moss, Lauda, Prost, Senna, Schumacher, Alonso, Vettel, Fittipaldi, Hill, Piquet, Hakkinen y Brabham. Ya sé que Moss nunca fue campeón, pero quedó segundo en cuatro ocasiones y tercero en otras tres y fue suficiente para que lo considerara en lugar de Hakkinen. Por otro lado, antes de enviarme algún correo diciendo que por qué no considera a X o Y piloto, tomen en cuenta que esto es sólo un ejercicio para poner en contexto lo de Alonso.

Así que sin más, vayamos a la tablita donde se ve en menos de un minuto algo que tomó un par de horas de investigación y un poco de matemáticas (click para ampliar).



Un par de comentarios sobre esto:

  • Hill se coronó en dos ocasiones a pesar de tener sólo el 23% de efectividad. Claro que lo importante es como administró esas victorias y si no me creen pregúntele a Moss que no tiene ningún título.
  • Sólo Hill y Alonso tienen más segundos lugares que victorias, casualmente ambos se llevaron el título dos veces.
  • Alonso estaría en tercer lugar de la lista de puntos totales, todavía a 70 de Prost y a casi 1,500 de Schumacher.
  • Si descontamos las tres temporadas de Schumacher en Mercedes le quitaríamos 58 GPs y 159 puntos lo cual le daría una total de 3,693 puntos y 6,250 posibles para un 59.08% de efectividad. Es decir, ese regreso le dio en la torre a sus números.
  • Clark quedó igual número de veces en el podio que en todas las otras posiciones que suman puntos. O sea que tenía igual de probabilidad de ganar, quedar en los puntos o no sumar.
  • Ocho de los primeros nueve –Alonso no- de estos pilotos son quienes más altos porcentajes de victorias tienen en la historia de la Fórmula Uno por lo que no sorprende verlos como los más eficientes.

Lo de Alonso no deja de ser impresionante, no por nada es el mejor en las Guerras (no tan) Fraternales, pero todo tiene que estar en perspectiva si queremos comparar diferentes épocas.

El Top 10

Tal parece que no importa qué hagan los otros pilotos, Vettel siempre encontrará la manera de vencerlos y en Japón no fue la excepción mientras veíamos al alemán volar por la pista para llevarse su quinta victoria consecutiva y novena del año. Vettel se sobrepuso a una falla del KERS el sábado que provocó que calificara en segundo, el lado sucio de la pista, al rebase de Grosjean al inicio de la carrear y a un despiste que tuvo mientras trataba de mantener el paso de Webber y del francés.

Esto sólo demostró que ni en los días malos de Vettel hay posibilidad de vencerlo y acaba por ser desmoralizante para pilotos y aficionados. La carrera también ayudó a que veamos que no sólo es el auto pues el alemán ganó gracias a que cuido sus neumáticos más que sus rivales y eso le permitió dar vueltas rápidas cuando los otros entraban a los fosos. Al final, el último juego de llantas sólo lo necesito por 16 vueltas y es por eso que todavía le sacó seis segundos al segundo lugar.

Lo malo de la victoria de Vettel es que los aficionados casuales sólo leen que el alemán volvió a ganar y no se enteran de todo lo que tuvo que hacer para obtener esta victoria. Vettel bloqueó las llantas, cosa que no lo habíamos hacer en mucho tiempo, tocó a Hamilton en la arrancada y se despistó mientras iba en la tercera posición para darnos una muestra de que no es infalible. Lamentablemente, el campeonato ya está decidido –matemáticamente no- al llevar una ventaja de 90 puntos a falta de 100. Cabe mencionar que las nueve victorias en la temporada le dan el desempate por lo que Alonso requiere sumar 91 puntos más que Vettel si quiere alzarle con la corona. NO SUCEDERÁ.

Por alguna razón, Red Bull decidió no utilizar la orden Multi 21 para pedirle a Vettel que le regresara la victoria de Malasia a Webber. Está bien, desde entonces habían dicho que a no la usarían, pero Vettel bien podría haberlo dejado pasar y asegurar que se despidiera de la Fórmula Uno con una victoria. Claro que hacer esto hubiera implicado que Vettel estuvo mal en Malasia y seguro por eso no lo permitió –además de que no le debe nada a Webber.

El australiano se llevó la posición de privilegio gracias a que su coequipero se encontró con problemas del sistema KERS en su auto y permitió que tuviera su mejor resultado sabatino del año. Todos esperábamos que volviera a tener una pésima arrancada como cada que sale al frente, pero esta vez lo hizo decentemente y sólo cayó a la segunda posición. Sin embargo, esa caída fue justo lo que causó que Webber requiriera una parada extra y perdiera con Vettel.

Lo que pasó es que vimos al australiano tratar de mantener el paso de Grosjean durante las primeras vueltas y con eso se vio obligado a parar en la vuelta 11, tres antes que Vettel. Sin embargo, lo peor vino al final de la carrera cuando salió con neumáticos frescos y a menos de un segundo de Grosjean, pero fue incapaz de rebasarlo usando el KERS. Eso le costó la oportunidad de intentar alcanzar a Vettel, pero como bien dicen, una cosa es alcanzar y otra rebasar. Con esto sólo le quedan cuatro oportunidades más de alzarse con una victoria en su temporada final, pero dada la forma en la que está corriendo Vettel, se ve demasiado complicado.

El podio lo volvió a cerrar Grosjean, pero el francés tuvo que sufrir la decepción de encontrar la primera victoria de su carrera. Si bien arrancó perfecto y fue capaz de mantenerse en el liderato durante las primeras 28 vueltas, al final sucumbió ante los Red Bull como era de esperarse. Aun así, Grosjean nos regaló una excelente carrera y demostró que él podría ser el líder de Lotus si llega a quedarse para 2014. El problema del francés ha sido la falta de constancia en resultados este año, pero ligar un segundo podio ayuda mucho.

Además de todo, hemos visto a Grosjean acercarse a Massa en la búsqueda del séptimo lugar del Campeonato de Pilotos y ya sólo está a tres puntos del brasileño. Sin embargo, Lotus sí seguirá ayudando al francés porque todavía tienen la opción de pelear el segundo lugar de los constructores con Mercedes y Ferrari. No es que los italianos no vayan a apoyar a Massa, pero después de verlo ignorar las órdenes del equipo, se ve muy raro que le vayan a prestar mucha atención.

Aunque la mayor parte del tiempo se mantuvo en la quinta posición gracias a que Massa no lo dejo pasar antes, Alonso fue capaz de encontrar algo de velocidad al final y así rebasar a Hulkenberg para ser el mejor del resto pues fue notorio que el podio nunca estuvo al alcance de sus manos. Es más, el español incluso tuvo la suerte de quedar en cuarto lugar porque los dos Mercedes tuvieron problemas, pero fácilmente habrían podido quedar por delante del Ferrari marcado con el número tres.

El español volvió a quedar mal en la calificación y partió desde el octavo puesto, pero en la arrancada se vio beneficiado por la ponchadura de Hamilton y rebasó a Hulkenberg para quedar en sexto. Sin embargo, fue ese sexto puesto el que le quitó toda posibilidad de tener una carrera más tranquila pues se encontró detrás de Felipe Massa y su coequipero no lo dejó pasar –a pesar de las claras señales de radio donde le pedían que aplicara la estrategia A- hasta que Alonso fue capaz de encontrar un hueco y separarse de él.

La mala calificación de Raikkonen sólo ayudó para mostrarnos que no puedes intentar recuperar todas las posiciones el domingo y que el finlandés necesita encontrar la velocidad que ya tiene Grosjean. Al Iceman lo hemos visto remontar posiciones todo el año, pero hay circuitos donde es casi imposible hacerlo y Suzuka es uno de ellos dado que sólo tiene tres zonas para rebasar.

Encima de todo, vimos a Raikkonen arrancar muy mal y perder posiciones con autos que son mucho más lentos, pero se fue recuperando poco a poco hasta quedar por detrás de Alonso al salir de su segunda parada en los fosos. Su Lotus, al igual que el de su coequipero, traía velocidad suficiente y con esa ventaja fue capaz de rebasar a Gutiérrez y sumar unos cuantos puntos más para separarse de Hamilton en el campeonato. Alcanzar a Alonso se ve ya imposible –la diferencia es de 30 puntos-, pero Lotus todavía podría buscar el segundo lugar de constructores pues está a 33 puntos de los italianos de Ferrari.

¿Se han dado cuenta que esta es la segunda ocasión consecutiva en que Peter Sauber festeja su cumpleaños con un gran resultado del equipo? La temporada pasada lo hizo con el podio de Kobayashi –único en la carrera del japonés- y ahora lo celebró con los dos autos entre los diez mejores por primera vez en el año.

Hulkenberg nos volvió a regalar una excelente carrera como en Corea e Italia, pero en esta ocasión fue incapaz de aguantar su posición hasta el final y tuvo que ceder posiciones ante Alonso y Raikkonen en las últimas vueltas de la contienda. El alemán venía corriendo muy bien hasta que se encontró con Ricciardo –quien utilizó una estrategia inversa al salir con llantas duras y no medias- lo cual le costó el poco tiempo que tenía de ventaja sobre los autos de Alonso y Massa, diferencia que nunca pudo aumentar sobre el español.

Los puntos logrados por el alemán ya lo tienen por encima de Sutil y a 21 de Button. No creo que alcance al inglés ya que le recortó 19 en las últimas cuatro fechas y todavía faltan otras cuatro, pero la realidad es que es más probable que veamos a un Sauber en el podio este año que a un McLaren.

En séptimo, y logrando sus primeros puntos de por vida en la categoría, llegó Esteban Gutiérrez en la que carrera en la que por fin pudo coronar las buenas actuaciones que había mostrado en las últimas semanas. El mexicano se defendió de Rosberg en las vueltas finales para sumar dos puntos más y así casi asegurar lo que sería el “Novato del Año”, título no oficial de la categoría. Los puntos ayudaron mucho al equipo que ya está metido de lleno en la pelea por el sexto puesto a sólo 17 puntos de Force India y, por más que los indios digan que sólo es por las llantas, la realidad es que Sauber dejó de sufrir por la parte económica -¿notan como ya no hay reportes de quiebre o falta de pago a Ferrari?- y que logró hacer que su DRS pasivo funcionara.

Rosberg llegó en el octavo puesto, pero bien pudo haber sumado muchos más puntos de no ser por el castigo excesivo que recibió al salir antes de los fosos y casi chocar con Pérez. El alemán iba cuarto al inicio y tenía la misma estrategia de todos, pero la penalización lo hizo cambiar a tres paradas y eso no le ayudó en absoluto pues, como ya vimos, no fue capaz de rebasar a Gutiérrez a pesar de tener llantas más frescas.

Al final, sumar fue importante para evitar que Ferrari se escape más en el campeonato de constructores en una tarde donde Hamilton abandonó temprano. En cuanto al incidente con Pérez donde le ponchó el neumático trasero, Rosberg se vio muy mal porque tenía espacio suficiente para maniobrar sin tener que tocar al mexicano. Sin embargo, el alemán no fue castigado por ese percance probablemente porque ya había recibido el castigo por lo de los fosos.

A pesar de lo malo que está su auto, Button ha encontrado la manera de sumar puntos por séptima ocasión consecutiva para llegar a 60 y casi asegurar el noveno sitio del Campeonato de Pilotos. El problema real es que McLaren es un equipo acostumbrado a las victorias y podios, pero este año simplemente se ve muy lejana la posibilidad de obtener algún trofeo. Button cometió un gravísimo error en Japón que no se pudo apreciar fácilmente en la carrera, resulta que en la vuelta de calentamiento decidió cambiar la configuración del ala frontal de su auto y eso le provocó tener subviraje durante la primera parte de la competencia.

No fue hasta su segunda parada en fosos que cambió el setting –al que había tenido en calificación- y recuperó el manejo del auto. El subviraje le costó acabar con sus llantas más temprano que otros pilotos y por ende fue el único de los que hizo tres paradas que no fue por estrategia o por incidentes y penalizaciones.

El último punto se lo llevo Massa debido a un error garrafal en su primera parada en los fosos pues rebasó el límite de velocidad y automáticamente recibió una penalización para volver a pasar por la zona. Es una lástima porque bien podría haber sumado dobles dígitos, pero también podríamos considerarlo karma por no ayudar a Alonso –aunque no tienen ninguna obligación.

Las Imágenes de la Semana












La Calificación

5 Estrellas de 5
Está bien, volvió a ganar Vettel, pero de que nos divertimos en el camino, nos divertimos. La carrera se dividió en dos, una entre los tres primeros y la del resto, pero vimos rebases, choques, castigos y mucha tensión entre todos. Así deberían de correr siempre.

La Frase de la Semana

Ya he dicho que no me parece que los aficionados abucheen a Vettel pues no es su culpa que nadie pueda competir con él. Aunque varios pilotos y ejecutivos ya habían salido a defenderlo, no habíamos visto al alemán opinar sobre el tema –o al menos yo no había leído nada. Es por eso que su comentario en el podio de Japón fue excelente pues le dio una cachetada de guante blanco a todos estos aficionados al exaltar la educación de los japoneses. Muy bien por Vettel pues se aguantó al momento ideal para atacar, tal como lo hizo en la pista contra Grosjean y Webber.

Estadística de la Semana

9 – Las victorias consecutivas de Ascari entre 1952 y 1953
El italiano ganó nueve carreras consecutivas en los cincuentas –no participó en las 500 Millas de Indianápolis por lo que algunos dirán que sólo fueron siete, pero esa no es la discusión- y ostenta la marca de más victorias seguidas en la Fórmula Uno. Vettel se encuentra en cinco por primera vez en su carrera, ya dos veces había visto su racha cortada en cuatro, y podría alcanzar a Ascari si alza el trofeo de primer lugar en las cuatro fechas restantes.

Mientras tanto, el alemán ya aseguró quedar empatado con Schumacher, Mansell y Brabham como uno de los cuatro pilotos que dominaron durante cinco fechas. Arriba de él y antes de Ascari están Schumacher y Clark con seis y nuevamente Schumacher con siete. Lo curioso de Schumacher es que ligó cinco y siete victorias en 2004 donde, de no ser por el abandono en Mónaco, podría haber sumado 13 victorias seguidas.

Rebase de la Semana

Lo mejor de la arrancada de Grosjean fue que lo hizo sobre el lado sucio de la pista. El francés esquivo a Vettel y aceleró rápidamente para tomar la línea interna y ganarle la posición a Webber antes de la llegada a la primera curva. En cualquier pista sería algo relativamente normal, pero la diferencia es que Suzuka tiene la recta principal de bajada y se vuelve más complicado el frenado pues la inercia es mayor. Si pensamos que Grosjean tuvo problemas con las arrancadas de bajada en 2012 –Japón y Bélgica- lo hecho esta semana fue excelente. Acá pueden ver la vista desde el auto de Grosjean.

Accidente de la Semana

Vettel contra Hamilton
En la arrancada, Webber le cerró el camino a Hamilton y este tuvo que hacerse hacia donde Vettel se encontraba. El toque fue minúsculo, pero suficiente para cortarle la llanta al inglés y obligarlo a parar al final de la vuelta. Hubiera sido interesante que Hamilton no sufriera el percance pues habría quedado en la tercera posición y obligado a Vettel a luchar durante más tiempo por posición con la posibilidad de ser atacado por Massa y Alonso. Claro que a Hamilton le salió barato porque bien podría haber terminado en la barda como Bianchi y van der Garde, pero el inglés supo controlar su auto para evitar un accidente más grande.

Buena Idea

Hacer una tabla de penalizaciones
El castigo a Rosberg por salir antes de tiempo de los fosos fue una exageración de parte de Pirro –el comisario en turno. Lo peor es que todos sabían que el castigo que se asigna en este tipo de casos es una multa para el equipo de entre 10 y 15 mil dólares. Sin embargo, Pirro, el comisario en turno, decidió que el piloto de Mercedes tenía que pasar por los fosos como castigo en algo que sorprendió a todos. Es por eso que debería de haber una tabla clara de las penalizaciones básicas y así evitar que queden a criterio del comisario. Ya sabemos que un impedimento en calificación suele costar tres posiciones, pero después de lo sucedido en Japón, cada comisario podría juzgar como quisiera y eso no está bien.

Mala Idea

Cambiar la configuración de tu auto en la vuelta de calentamiento
Fue un error tonto del inglés pues había calificado en décimo y los autos se quedan dentro del parque cerrado hasta la carrera por lo que era la misma configuración. Está bien, ya decidió cambiarla y empezó a tener problemas con el subviraje al grado de sólo usar ocho vueltas su primer juego de neumáticos –el promedio de uso de los otros pilotos fue de 11 vueltas, pero no entiendo por qué se espero hasta su segunda parada para arreglar el problema. Las paradas en los fosos son rápidas, pero podría haberse tomado unos segundos para ajustar y así evitar perder tanto tiempo en la pista.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Japón volvía a visitar
Con el firme deseo
De volver a sumar
Porque imposible era un trofeo.

Lo que sí quería lograr
Era en tres carreras puntos tener
Pues aun cuando crean que los voy a chorear
Nunca en tres años lo ha podido hacer.

Así que la calificación atacó
Pero un poco corto se quedó.
En el lugar once encalló
Y desde ahí remontó.

Mas el destino algo le preparó
Y Rosberg la llanta le fue a ponchar.
Checo en los fosos una vez más paró
Y hasta el lugar quince fue a dar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 15: Japón

Mientras visitaba Japón por segunda vez en el año –ya había estado ahí como turista a principios de la temporada- Esteban se puso a pensar sobre como las últimas semanas habían sido muy buenas para su carrera en la Fórmula Uno. “Debo conseguir esos puntos prontos” pensó mientras veía los cerezos cerca de su hotel.

El sábado salió a darlo todo y pensó que el tiempo era suficiente para volver a calificar entre los diez primeros, pero su ingeniero tuvo que darle las malas noticias. “Vas bien, quedaste a menos de una décima del once, pero terminaste 14” le dijo por el radio mientras el equipo trataba de entender cómo era que todos los pilotos estaban tan cerca unos de otros.

Al día siguiente repasaron la estrategia que habían planeado la noche anterior. “Todo listo” le contestó al equipo por el radio y se preparó para la arrancada. Cuando las luces se apagaron, Esteban apretó el acelerador a fondo y comenzó a esquivar autos de un lado a otro hasta llegar a la primera curva y salir cinco posiciones adelante…y dentro de los diez mejores.

“Mantente así” escuchó una voz a lo lejos. “Así lo planeó” le contestó y siguió atacando. Así lo hizo toda la carrera, peleando con los Ferrari y aguantando a Rosberg hasta poder colocarse en los puntos. “Lo lograste, tus primeros puntos” le decían al oído y el mexicano sólo se limitaba a sonreír y darle las gracias a su equipo. “Ya casi se me olvidaba cómo se sentía esto” pensó mientras todos a su alrededor festejaban.

Los Sonidos de la Semana

1) Mark Webber – The Offspring / Bad Habit
Todos lo sabemos: Webber no sabe arrancar. Es un hábito pésimo, pero ahora que se va al WEC, sabe que tiene seis horas para recuperarse. También sabe que alguien más puede encargarse de arrancar.

2) Force India – The Who / Miracle Cure
La gente de Vijay Mallya se queja amargamente y canta irónicamente sobre la verdadera razón por la que Sauber está nuevamente en la pelea por el sexto sitio de constructores.

3) Nico Rosberg – Coldplay / Trouble
Después de la carrera, Rosberg se aceró con Pérez para pedirle disculpas por casi pegarle en los fosos y además causarle una ponchadura que lo marginó de los puntos.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams

Siguen demostrando que el auto no puede pelear pues es el único equipo que no se ha visto bien durante todo el año –claro que sin tomar en cuenta a Caterham y Marussia. En Japón no lograron avanzar casi nada a pesar de los abandonos y accidentes que otros pilotos tuvieron.

Enchúlame el Casco

Aunque todos los pilotos hicieron una pequeña modificación a sus cascos al agregar una estrella por la muerte María de Villota, no lo tomaremos como una casco nuevo para la campaña pues sólo fue un sticker puesto en algún lugar visible y no un diseño desde el pintado. Eso no quita que hayamos visto cascos nuevos:

  • Button le agregó unos sumos a la parte superior del casco y le cambió los colores a gris para poner un sol naciente de fondo.
  • Vettel también agregó un sol naciente, pero en lugar de deportistas, le pintó unos animales de origami y unos cerezos, ambos muy típicos del país oriental.

En el año
Vettel 14
Van der Garde 4
Pérez, Vergne, Hamilton, Button y Sutil 3
Alonso, Raikkonen, Ricciardo, Grosjean y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

El Gran Premio de la India donde Hamilton y Massa nos han regalado grandes momentos. Además, Webber continua con su gira del adiós.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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