miércoles, 2 de octubre de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 13: Singapur


McLaren
Otro triplete de Button le ha casi asegurado el título de esta temporada frente al mexicano pues sólo necesita cuatro victorias más para coronarse. Pérez no anda tan lejos del inglés salvo en resultados de carrera donde va perdiendo diez a tres.

Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 25-14 Pérez

Ferrari
Esta es apenas la segunda vez en el año en que Massa le gana un fin de semana a Alonso, pero podría ser el más significativo pues mandó al español al cuarto lugar de la tabla general. Por otro lado, Massa tendrá seis carreras más para sumar un punto más e igualar su total del año pasado.

Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 29-10 Massa

Sauber
Una sorprendente calificación de Gutiérrez le dio su primera victoria del 2013 sobre Hulkenberg en calificación. No pudo repetirlo el domingo, pero sí se llevó la vuelta rápida, sección en la que sólo va perdiendo por uno, para ganar el fin de semana y llegar a diez en el año.

Calificación: Gutiérrez
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Gutiérrez
Temporada: Hulkenberg 29–10 Gutiérrez

Lotus
Raikkonen evitó la blanqueada gracias a que el auto de Grosjean falló, pero ni la salida del francés fue suficiente para evitar que Kimi perdiera el fin de semana. Al igual que Alonso, parece que el finlandés vio terminadas sus posibilidades de ser el mejor de todos este año.

Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 27-12 Grosjean

Toro Rosso
Ricciardo se equivocó y chocó lo cual le dio toda la ventaja a Vergne para que el francés lo venciera en el fin de semana y se acercara un poco a él. Vergne volvió a tener una salida gris en la que no se equivocó, pero tampoco fue lo suficientemente rápido para poder sumar puntos.

Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 22-17 Vergne

Red Bull
El alemán fue el mejor del fin de semana y además lleva 14 victorias en las últimas 15 batallas contra Webber. Vettel dominó sin problemas, como lo ha hecho toda la temporada, al australiano y ya se encuentra como el mejor de toda la categoría al llegar a 32 victorias.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 32-7 Webber

Williams
En lo que ha sido la voltereta más espectacular en la historia de estas Guerras (no tan) Fraternales, Maldonado ya rebasó a Bottas. Sí, aunque parezca increíble que después de arrancar la temporada perdiendo por más de diez puntos ya tengamos al venezolano por delante del finlandés, así es y esto se irá hasta la última carrera.

Calificación: Bottas
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 20-19 Bottas

Force India
Lo que hace unas semanas era una de las batallas más interesantes de la categoría, hoy es una paliza de Sutil a di Resta puesto que el alemán ha vencido en siete de las últimas nueve batallas y ya lleva una ventaja de ocho sobre el escocés que sumó su quinta carrera sin acabar.

Calificación: Sutil
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 23–16 Di Resta

Mercedes Benz
El mismo resultado de la semana pasada hace que Rosberg se acerque a Hamilton, pero necesita blanquear al menos una vez al inglés si es que quiere mantener vivas sus esperanzas de ganar esta guerra.

Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 24-15 Rosberg

Caterham
Con la victoria en calificación, Pic vuelve a tomar la delantera en la categoría de los sábados ya que el holandés ya lo había alcanzado. Aun así, Pic ya perdió muchos puntos con van der Garde y ya se ve complicado que pueda ganar la general en este año.

Calificación: Pic
Carrera: van der Garde
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 25–14 Van der Garde

Marussia
Si alguien podría derrocar a Vettel y quitarle el título general es Bianchi. El francés volvió a ganar el fin de semana y con eso se coloca a sólo dos puntos de Vettel –uno menos que la semana pasada. Sin embargo, Chilton debería de dar menos pelea que Webber por lo que es factible una victoria.

Calificación: Bianchi
Carrera: Chilton
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 9–30 Bianchi

Récord Histórico

Vettel sigue acercándose a Schumacher y ya está a menos de un cuarto de punto de poder rebasarlo –aunque, como siempre, habrá que mencionar que esto no cubre los primeros años de Herr Red Skull- y podría ser que en la próxima carrera lo supere.

Massa llegó a 555 batallas, pero está muy lejos, 5%, de pilotos similares como Coulthard que tuvo casi 41% de efectividad en más de 600 batallas en su carrera de 1997 a 2008. Aunque Massa estuvo más cerca de un título mundial, Heidfeld con 551 batallas y Schumacher con 539 se mantuvieron en más del 50% de efectividad. Claro que ninguno de los dos últimos tuvo que lidiar con ser el escudero de Alonso en Ferrari.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
39
2013
30
9
30
9
76.92%
Fernando Alonso***
631
2001,2003-2013
29
10
467
164
74.01%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Mika Salo*
225
1997-2000,2002
-
-
147
78
65.33%
Michael Schumacher***
669
1997-2006,2010-2012
-
-
432
237
64.57%
Sebastian Vettel
342
2007-2013
32
7
220
122
64.33%
Nico Rosberg**
422
2006-2013
15
24
269
153
63.74%
Kimi Raikkonen
566
2001-2009,2012-2013
27
12
344
222
60.78%
Lewis Hamilton
369
2007-2013
24
15
224
145
60.70%
Jean Alesi
249
1997-2001
-
-
151
98
60.64%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Daniel Ricciardo
132
2011-2013
22
17
79
53
59.85%
Mika Hakkinen
249
1997-2001
-
-
149
100
59.84%
Gerhard Berger
42
1997
-
-
25
17
59.52%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Adrian Sutil
309
2007-2011
22
17
179
130
57.93%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Mark Webber**
627
2002-2013
7
32
349
278
55.66%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Heinz-Harald Frentzen*
326
1997-2003
-
-
178
148
54.60%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Jacques Villeneuve*
445
1997-2006
-
-
242
203
54.38%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Jenson Button*
727
2000-2013
25
14
384
343
52.82%
Giancarlo Fisichella
666
1997-2009
-
-
346
320
51.95%
Nico Hulkenberg
156
2010,2012-2013
29
10
81
75
51.92%
Olivier Panis
327
1997-1999,2001-2004
-
-
169
158
51.68%
Ukyo Katayama
51
1997
-
-
26
25
50.98%
Jarno Trulli
765
1997-2011
-
-
388
377
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Ralf Schumacher
539
1997-2007
-
-
270
269
50.09%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Damon Hill
147
1997-1999
-
-
73
74
49.66%
Pastor Maldonado
156
2011-2013
20
19
77
79
49.36%
Jos Verstappen
228
1997-1998,2000-2001,2004
-
-
112
116
49.12%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Valtteri Bottas
39
2013
19
20
19
20
48.72%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Charles Pic
99
2012-2013
25
14
47
52
47.47%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Rubens Barrichello
783
1997-2011
-
-
360
423
45.98%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Sergio Perez
153
2011-2013
14
25
69
84
45.10%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Paul di Resta
156
2011-2013
17
22
70
86
44.87%
Eddie Irvine
297
1997-2002
-
-
131
166
44.11%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Norberto Fontana
12
1997
-
-
5
7
41.67%
Jean-Eric Vergne
99
2012-2013
17
22
41
58
41.41%
Johnny Herbert
198
1997-2000
-
-
81
117
40.91%
David Coulthard
615
1997-2008
-
-
251
364
40.81%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Nicola Larini
18
1997
-
-
7
11
38.89%
Shinji Nakano
99
1997-1998
-
-
38
61
38.38%
Giedo van der Garde
39
2013
14
25
14
25
35.90%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Felipe Massa
555
2002,2004-2013
10
29
196
359
35.32%
Pedro Diniz
195
1997-2000
-
-
67
128
34.36%
Alexander Wurz
207
1997-2000,2005,2007
-
-
69
138
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Tarso Marques
72
1997,2001
-
-
24
48
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Jan Magnussen
72
1997-1998
-
-
22
50
30.56%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Romain Grosjean
114
2009,2012-2013
12
27
31
83
27.19%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Esteban Gutiérrez
39
2013
10
29
10
29
25.64%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Max Chilton
39
2013
9
30
9
30
23.08%
Ricardo Rosset
49
1998
-
-
11
38
22.45%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Gianni Morbidelli
21
1997
-
-
1
20
4.76%
Vicenzo Sospiri
1
1997
-
-
0
1
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas

Max Chilton se mantiene a la cabeza y además le sacó un poco de ventaja a Pic dado que el francés perdió una posición en Singapur. Por otro lado, Raikkonen vuelve a colocarse entre los mejores al avanzar diez lugares y estar ahora en un 19 positivo. No va a poder vencer en este conteo, pero al menos es el mejor de los pilotos que promedian un dígito en las arrancadas.

Ricciardo se acercó a Rosberg en el final de la tabla, pero los 15 lugares más que ha perdido el alemán son suficientes para mantener al piloto de Mercedes como el volante que más lugares pierde en cada carrera con un promedio de más de cuatro. Sergio Pérez, por su parte, volvió a ponerse del lado positivo y ya está en más tres.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Max Chilton
38
20.54
Charles Pic
33
19.85
Jules Bianchi
26
19.23
Giedo van der Garde
23
19.46
Esteban Gutiérrez
22
16.85
Kimi Raikkonen
19
7.38
Valtteri Bottas
16
15.46
Pastor Maldonado
14
15.92
Fernando Alonso
13
5.69
Jenson Button
11
9.77
Paul di Resta
8
13.23
Sergio Pérez
3
11.08
Mark Webber
-5
6.00
Felipe Massa
-9
8.15
Nico Hulkenberg
-12
11.15
Sebastian Vettel
-13
2.38
Lewis Hamilton
-18
3.38
Jean-Eric Vergne
-19
13.23
Adrian Sutil
-22
11.08
Romain Grosjean
-30
8.85
Daniel Ricciardo
-40
10.38
Nico Rosberg
-55
4.00

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario