martes, 22 de octubre de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 15: Japón


McLaren
Con esta blanqueada, Button ha asegurado llevarse el año aun cuando todavía perder en dos de las tres categorías que medimos. La diferencia real entre estos dos pilotos es que Button le ha ganado 12 veces en carrera de las 15 fechas que van.

Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 29-16 Pérez

Ferrari
Massa logró vencer nuevamente a Alonso en calificación y con todavía tiene oportunidad de ser mejor que el español en el año. Lo increíble es que en 2012 sólo lo venció en dos ocasiones y la primera fue en Italia, Massa ha mejorado en calificación, pero ya vimos que no fue suficiente para pelear con Alonso.

Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 34-11 Massa

Sauber
El alemán volvió a blanquear a su coequipero mexicano para poder meterse de lleno a la pelea general con Vettel, pero Gutiérrez obtuvo sus primeros puntos del año por lo que no creo que esté muy preocupado por la situación.

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 35–10 Gutiérrez

Lotus
El milagro no se dio y la vuelta rápida de Raikkonen fue suficiente para otorgarle la victoria anual antes de irse a pelear frente a Alonso en Ferrari. Grosjean realizó un gran esfuerzo y casi se adjudica su primer blanqueada del año sobre el finlandés.

Calificación: Grosjean
Carrera: Grosjean
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 29-16 Grosjean

Toro Rosso
Otro resultado igual al de Corea sólo hace alargar más la espera de Ricciardo para proclamarse vencedor sobre Vergne. Sin embargo, lo preocupante es que Hulkenberg ha sumado más puntos que los dos juntos, pero en sólo un par de carreras. ¿Me pregunto qué pensará Red Bull de eso?

Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 26-19 Vergne

Red Bull
Primera vez en el año que Webber vence en un fin de semana a Vettel y eso ha permitido que el alemán no sea capaz de coronarse en la tabla general. Por otro lado, no sólo fue su primera posición de privilegio del año, también fue la primera vez que le gana a Vettel en sábado.

Calificación: Webber
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 36-9 Webber

Williams
Esta pelea sigue siendo la mejor de toda la categoría y, aunque Bottas mantiene la ventaja sobre Maldonado, el venezolano aprieta cada vez más a su coequipero. La única diferencia entre ambos es que Bottas ha calificado delante de Maldonado tres veces más.

Calificación: Bottas
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 22-23 Bottas

Force India
Parece que sólo es cuestión de tiempo para que Sutil vuelva a vencer a di Resta como lo hizo en 2011. En aquella ocasión la ventaja fue de 11 puntos mientras que ahora vimos al escocés reducirla a nueve en Japón.

Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 27–18 Di Resta

Mercedes Benz
Rosberg venció en el fin de semana, pero nada más por los incidentes que plagaron a Hamilton el domingo. Lo más seguro es que Hamilton se alce con la victoria anual como lo ha hecho cada año excepto cuando perdió en su año de novato.

Calificación: Hamilton
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 27-18 Rosberg

Caterham
La suerte simplemente no le ayuda a van der Garde. Ejemplo: Pic calificó peor que van der Garde, por lo que la penalización de diez lugares sobre el francés no ayudó en nada al holandés. Al día siguiente, van der Garde choca en la primera curva y le entrega las dos batallas restantes al francés sin poder defenderse.

Calificación: van der Garde
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 29–16 Van der Garde

Marussia
Primera vez en el año en que vemos a Chilton blanquear a Bianchi y, aunque se vio beneficiado por el choque del piloto de la Academia de Ferrari, la realidad es que el sábado lo venció limpiamente. Esta es la segunda carrera consecutiva en que vemos a Chilton arrancar por delante de Bianchi, pero primera en que no necesita una penalización para poder lograr salir adelante.

Calificación: Chilton
Carrera: Chilton
Vuelta Rápida: Chilton
Temporada: Chilton 13–32 Bianchi

Récord Histórico

Dicen que las cosas terminan por caer por su propio peso y Alonso ya es el líder activo, inactivo, con x número de batallas mínimo o por donde lo quieran ver de las Guerras (no tan) Fraternales de 1997 para acá. Francamente, sólo alguno de los siguiente pilotos podría realmente desbancarlo en promedio: Fangio. No he hecho el análisis, pero Schumacher al principio no le ganaba a Piquet por lo que no creo que avance tanto. Senna y Prost se eliminan solos porque se ganaban la mitad del tiempo entre ellos y Clark no terminaba un tercio de sus carreras por lo que podía perder muchas batallas.

Fangio ganó casi la mitad de sus Grandes Premios y eso podría convertirlo en el líder absoluto, pero en lo que hacemos el análisis hasta 1950, es Alonso el único piloto en estar cerca de un 75% de eficiencia. Bianchi puede volver a rebasarlo, pero ahora necesita un par de blanqueadas sobre Chilton y malos resultados de Alonso para lograrlo.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Fernando Alonso***
637
2001,2003-2013
34
11
472
165
74.10%
Jules Bianchi
45
2013
32
13
32
13
71.11%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Mika Salo*
225
1997-2000,2002
-
-
147
78
65.33%
Michael Schumacher***
669
1997-2006,2010-2012
-
-
432
237
64.57%
Sebastian Vettel
348
2007-2013
36
9
224
124
64.37%
Nico Rosberg**
428
2006-2013
18
27
272
156
63.55%
Jean Alesi
249
1997-2001
-
-
151
98
60.64%
Lewis Hamilton
375
2007-2013
27
18
227
148
60.53%
Kimi Raikkonen
572
2001-2009,2012-2013
29
16
346
226
60.49%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Daniel Ricciardo
138
2011-2013
26
19
83
55
60.14%
Mika Hakkinen
249
1997-2001
-
-
149
100
59.84%
Gerhard Berger
42
1997
-
-
25
17
59.52%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Adrian Sutil
315
2007-2011
27
18
184
131
58.41%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Mark Webber**
633
2002-2013
9
36
351
282
55.45%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Heinz-Harald Frentzen*
326
1997-2003
-
-
178
148
54.60%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Jacques Villeneuve*
445
1997-2006
-
-
242
203
54.38%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Nico Hulkenberg
162
2010,2012-2013
35
10
87
75
53.70%
Jenson Button*
733
2000-2013
29
16
388
345
52.93%
Giancarlo Fisichella
666
1997-2009
-
-
346
320
51.95%
Olivier Panis
327
1997-1999,2001-2004
-
-
169
158
51.68%
Valtteri Bottas
45
2013
23
22
23
22
51.11%
Ukyo Katayama
51
1997
-
-
26
25
50.98%
Jarno Trulli
765
1997-2011
-
-
388
377
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Ralf Schumacher
539
1997-2007
-
-
270
269
50.09%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Damon Hill
147
1997-1999
-
-
73
74
49.66%
Jos Verstappen
228
1997-1998,2000-2001,2004
-
-
112
116
49.12%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Pastor Maldonado
162
2011-2013
22
23
79
83
48.77%
Charles Pic
105
2012-2013
29
16
51
54
48.57%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Rubens Barrichello
783
1997-2011
-
-
360
423
45.98%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Sergio Perez
159
2011-2013
16
29
71
88
44.65%
Eddie Irvine
297
1997-2002
-
-
131
166
44.11%
Paul di Resta
162
2011-2013
18
27
71
91
43.83%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Norberto Fontana
12
1997
-
-
5
7
41.67%
Jean-Eric Vergne
105
2012-2013
19
26
43
62
40.95%
Johnny Herbert
198
1997-2000
-
-
81
117
40.91%
David Coulthard
615
1997-2008
-
-
251
364
40.81%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Nicola Larini
18
1997
-
-
7
11
38.89%
Shinji Nakano
99
1997-1998
-
-
38
61
38.38%
Giedo van der Garde
45
2013
16
29
16
29
35.56%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Felipe Massa
561
2002,2004-2013
11
34
197
364
35.12%
Pedro Diniz
195
1997-2000
-
-
67
128
34.36%
Alexander Wurz
207
1997-2000,2005,2007
-
-
69
138
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Tarso Marques
72
1997,2001
-
-
24
48
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Jan Magnussen
72
1997-1998
-
-
22
50
30.56%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Romain Grosjean
120
2009,2012-2013
16
29
35
85
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Max Chilton
45
2013
13
32
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
49
1998
-
-
11
38
22.45%
Esteban Gutiérrez
45
2013
10
35
10
35
22.22%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Gianni Morbidelli
21
1997
-
-
1
20
4.76%
Vicenzo Sospiri
1
1997
-
-
0
1
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas

La pelea entre Chilton y Bianchi se ha puesto mejor que nunca y ya sólo es una posición la que separa a los dos pilotos por ver quién es el que más lugares avanza en la temporada. Raikkonen quiere meterse al podio y lo está disputando con Bianchi, pero siempre tiene el problema de tener un mejor promedio de arrancada que le da un hándicap adverso, pero con el que aún puede vencer a casi todos los demás pilotos.

En la parte baja de la tabla, Hamilton perdió 17 lugares al arrancar tercero y terminar vigésimo por lo que nuevamente vemos a los autos Mercedes como los peores en cuanto a ir hacia delante se refiere. Rosberg ya llegó a 60 y su coequipero va en 38, para casi 100 posiciones perdidas en 15 fechas. Para dimensionar esto, el siguiente equipo sólo ha perdido 60 lugares en lo que va del año –Toro Rosso con 44 de Ricciardo y 16 de Vergne.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Max Chilton
41
20.40
Charles Pic
40
19.80
Jules Bianchi
31
19.53
Kimi Raikkonen
30
7.60
Esteban Gutiérrez
26
16.07
Giedo van der Garde
26
19.47
Pastor Maldonado
18
16.00
Valtteri Bottas
17
15.40
Fernando Alonso
16
5.80
Jenson Button
15
9.87
Paul di Resta
2
13.27
Sergio Pérez
-1
11.00
Nico Hulkenberg
-8
10.60
Sebastian Vettel
-12
2.27
Mark Webber
-14
6.13
Jean-Eric Vergne
-16
13.67
Felipe Massa
-17
7.80
Adrian Sutil
-20
12.00
Romain Grosjean
-29
8.13
Lewis Hamilton
-38
3.27
Daniel Ricciardo
-44
10.87
Nico Rosberg
-60
4.13

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario