McLaren
Con esta blanqueada,
Button ha asegurado llevarse el año aun cuando todavía perder en dos de las
tres categorías que medimos. La diferencia real entre estos dos pilotos es que
Button le ha ganado 12 veces en carrera de las 15 fechas que van.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 29-16 Pérez
Ferrari
Massa logró vencer
nuevamente a Alonso en calificación y con todavía tiene oportunidad de ser
mejor que el español en el año. Lo increíble es que en 2012 sólo lo venció en
dos ocasiones y la primera fue en Italia, Massa ha mejorado en calificación,
pero ya vimos que no fue suficiente para pelear con Alonso.
Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 34-11 Massa
Sauber
El alemán volvió a
blanquear a su coequipero mexicano para poder meterse de lleno a la pelea
general con Vettel, pero Gutiérrez obtuvo sus primeros puntos del año por lo
que no creo que esté muy preocupado por la situación.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 35–10 Gutiérrez
Lotus
El milagro no se dio
y la vuelta rápida de Raikkonen fue suficiente para otorgarle la victoria anual
antes de irse a pelear frente a Alonso en Ferrari. Grosjean realizó un gran
esfuerzo y casi se adjudica su primer blanqueada del año sobre el finlandés.
Calificación: Grosjean
Carrera: Grosjean
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 29-16 Grosjean
Toro Rosso
Otro resultado igual
al de Corea sólo hace alargar más la espera de Ricciardo para proclamarse
vencedor sobre Vergne. Sin embargo, lo preocupante es que Hulkenberg ha sumado
más puntos que los dos juntos, pero en sólo un par de carreras. ¿Me pregunto
qué pensará Red Bull de eso?
Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 26-19
Vergne
Red Bull
Primera vez en el año
que Webber vence en un fin de semana a Vettel y eso ha permitido que el alemán
no sea capaz de coronarse en la tabla general. Por otro lado, no sólo fue su
primera posición de privilegio del año, también fue la primera vez que le gana
a Vettel en sábado.
Calificación: Webber
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 36-9 Webber
Williams
Esta pelea sigue
siendo la mejor de toda la categoría y, aunque Bottas mantiene la ventaja sobre
Maldonado, el venezolano aprieta cada vez más a su coequipero. La única
diferencia entre ambos es que Bottas ha calificado delante de Maldonado tres
veces más.
Calificación: Bottas
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 22-23
Bottas
Force India
Parece que sólo es
cuestión de tiempo para que Sutil vuelva a vencer a di Resta como lo hizo en
2011. En aquella ocasión la ventaja fue de 11 puntos mientras que ahora vimos
al escocés reducirla a nueve en Japón.
Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 27–18 Di Resta
Mercedes Benz
Rosberg venció en el
fin de semana, pero nada más por los incidentes que plagaron a Hamilton el
domingo. Lo más seguro es que Hamilton se alce con la victoria anual como lo ha
hecho cada año excepto cuando perdió en su año de novato.
Calificación: Hamilton
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 27-18 Rosberg
Caterham
La suerte simplemente
no le ayuda a van der Garde. Ejemplo: Pic calificó peor que van der Garde, por
lo que la penalización de diez lugares sobre el francés no ayudó en nada al
holandés. Al día siguiente, van der Garde choca en la primera curva y le
entrega las dos batallas restantes al francés sin poder defenderse.
Calificación: van der Garde
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 29–16 Van der
Garde
Marussia
Primera vez en el año
en que vemos a Chilton blanquear a Bianchi y, aunque se vio beneficiado por el
choque del piloto de la Academia de Ferrari, la realidad es que el sábado lo
venció limpiamente. Esta es la segunda carrera consecutiva en que vemos a
Chilton arrancar por delante de Bianchi, pero primera en que no necesita una
penalización para poder lograr salir adelante.
Calificación: Chilton
Carrera: Chilton
Vuelta Rápida: Chilton
Temporada: Chilton 13–32 Bianchi
Récord Histórico
Dicen que las cosas
terminan por caer por su propio peso y Alonso ya es el líder activo, inactivo,
con x número de batallas mínimo o por donde lo quieran ver de las Guerras (no tan)
Fraternales de 1997 para acá. Francamente, sólo alguno de los siguiente pilotos
podría realmente desbancarlo en promedio: Fangio. No he hecho el análisis, pero
Schumacher al principio no le ganaba a Piquet por lo que no creo que avance
tanto. Senna y Prost se eliminan solos porque se ganaban la mitad del tiempo
entre ellos y Clark no terminaba un tercio de sus carreras por lo que podía
perder muchas batallas.
Fangio ganó casi la
mitad de sus Grandes Premios y eso podría convertirlo en el líder absoluto,
pero en lo que hacemos el análisis hasta 1950, es Alonso el único piloto en
estar cerca de un 75% de eficiencia. Bianchi puede volver a rebasarlo, pero
ahora necesita un par de blanqueadas sobre Chilton y malos resultados de Alonso
para lograrlo.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica
ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene
el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Fernando Alonso***
|
637
|
2001,2003-2013
|
34
|
11
|
472
|
165
|
74.10%
|
Jules Bianchi
|
45
|
2013
|
32
|
13
|
32
|
13
|
71.11%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Mika Salo*
|
225
|
1997-2000,2002
|
-
|
-
|
147
|
78
|
65.33%
|
Michael Schumacher***
|
669
|
1997-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
432
|
237
|
64.57%
|
Sebastian Vettel
|
348
|
2007-2013
|
36
|
9
|
224
|
124
|
64.37%
|
Nico Rosberg**
|
428
|
2006-2013
|
18
|
27
|
272
|
156
|
63.55%
|
Jean Alesi
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
151
|
98
|
60.64%
|
Lewis Hamilton
|
375
|
2007-2013
|
27
|
18
|
227
|
148
|
60.53%
|
Kimi Raikkonen
|
572
|
2001-2009,2012-2013
|
29
|
16
|
346
|
226
|
60.49%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Daniel Ricciardo
|
138
|
2011-2013
|
26
|
19
|
83
|
55
|
60.14%
|
Mika Hakkinen
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
149
|
100
|
59.84%
|
Gerhard Berger
|
42
|
1997
|
-
|
-
|
25
|
17
|
59.52%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Adrian Sutil
|
315
|
2007-2011
|
27
|
18
|
184
|
131
|
58.41%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Mark Webber**
|
633
|
2002-2013
|
9
|
36
|
351
|
282
|
55.45%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
326
|
1997-2003
|
-
|
-
|
178
|
148
|
54.60%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Jacques Villeneuve*
|
445
|
1997-2006
|
-
|
-
|
242
|
203
|
54.38%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Nico Hulkenberg
|
162
|
2010,2012-2013
|
35
|
10
|
87
|
75
|
53.70%
|
Jenson Button*
|
733
|
2000-2013
|
29
|
16
|
388
|
345
|
52.93%
|
Giancarlo Fisichella
|
666
|
1997-2009
|
-
|
-
|
346
|
320
|
51.95%
|
Olivier Panis
|
327
|
1997-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
169
|
158
|
51.68%
|
Valtteri Bottas
|
45
|
2013
|
23
|
22
|
23
|
22
|
51.11%
|
Ukyo Katayama
|
51
|
1997
|
-
|
-
|
26
|
25
|
50.98%
|
Jarno Trulli
|
765
|
1997-2011
|
-
|
-
|
388
|
377
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Ralf Schumacher
|
539
|
1997-2007
|
-
|
-
|
270
|
269
|
50.09%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Damon Hill
|
147
|
1997-1999
|
-
|
-
|
73
|
74
|
49.66%
|
Jos Verstappen
|
228
|
1997-1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
112
|
116
|
49.12%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Pastor Maldonado
|
162
|
2011-2013
|
22
|
23
|
79
|
83
|
48.77%
|
Charles Pic
|
105
|
2012-2013
|
29
|
16
|
51
|
54
|
48.57%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Rubens Barrichello
|
783
|
1997-2011
|
-
|
-
|
360
|
423
|
45.98%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Sergio Perez
|
159
|
2011-2013
|
16
|
29
|
71
|
88
|
44.65%
|
Eddie Irvine
|
297
|
1997-2002
|
-
|
-
|
131
|
166
|
44.11%
|
Paul di Resta
|
162
|
2011-2013
|
18
|
27
|
71
|
91
|
43.83%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Norberto Fontana
|
12
|
1997
|
-
|
-
|
5
|
7
|
41.67%
|
Jean-Eric Vergne
|
105
|
2012-2013
|
19
|
26
|
43
|
62
|
40.95%
|
Johnny Herbert
|
198
|
1997-2000
|
-
|
-
|
81
|
117
|
40.91%
|
David Coulthard
|
615
|
1997-2008
|
-
|
-
|
251
|
364
|
40.81%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Nicola Larini
|
18
|
1997
|
-
|
-
|
7
|
11
|
38.89%
|
Shinji Nakano
|
99
|
1997-1998
|
-
|
-
|
38
|
61
|
38.38%
|
Giedo van der Garde
|
45
|
2013
|
16
|
29
|
16
|
29
|
35.56%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Felipe Massa
|
561
|
2002,2004-2013
|
11
|
34
|
197
|
364
|
35.12%
|
Pedro Diniz
|
195
|
1997-2000
|
-
|
-
|
67
|
128
|
34.36%
|
Alexander Wurz
|
207
|
1997-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
69
|
138
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Tarso Marques
|
72
|
1997,2001
|
-
|
-
|
24
|
48
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Jan Magnussen
|
72
|
1997-1998
|
-
|
-
|
22
|
50
|
30.56%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Romain Grosjean
|
120
|
2009,2012-2013
|
16
|
29
|
35
|
85
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Max Chilton
|
45
|
2013
|
13
|
32
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
49
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
38
|
22.45%
|
Esteban Gutiérrez
|
45
|
2013
|
10
|
35
|
10
|
35
|
22.22%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Gianni Morbidelli
|
21
|
1997
|
-
|
-
|
1
|
20
|
4.76%
|
Vicenzo Sospiri
|
1
|
1997
|
-
|
-
|
0
|
1
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
La pelea entre
Chilton y Bianchi se ha puesto mejor que nunca y ya sólo es una posición la que
separa a los dos pilotos por ver quién es el que más lugares avanza en la
temporada. Raikkonen quiere meterse al podio y lo está disputando con Bianchi,
pero siempre tiene el problema de tener un mejor promedio de arrancada que le da
un hándicap adverso, pero con el que aún puede vencer a casi todos los demás
pilotos.
En la parte baja de
la tabla, Hamilton perdió 17 lugares al arrancar tercero y terminar vigésimo
por lo que nuevamente vemos a los autos Mercedes como los peores en cuanto a ir
hacia delante se refiere. Rosberg ya llegó a 60 y su coequipero va en 38, para
casi 100 posiciones perdidas en 15 fechas. Para dimensionar esto, el siguiente
equipo sólo ha perdido 60 lugares en lo que va del año –Toro Rosso con 44 de
Ricciardo y 16 de Vergne.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Max Chilton
|
41
|
20.40
|
Charles Pic
|
40
|
19.80
|
Jules Bianchi
|
31
|
19.53
|
Kimi Raikkonen
|
30
|
7.60
|
Esteban Gutiérrez
|
26
|
16.07
|
Giedo van der Garde
|
26
|
19.47
|
Pastor Maldonado
|
18
|
16.00
|
Valtteri Bottas
|
17
|
15.40
|
Fernando Alonso
|
16
|
5.80
|
Jenson Button
|
15
|
9.87
|
Paul di Resta
|
2
|
13.27
|
Sergio Pérez
|
-1
|
11.00
|
Nico Hulkenberg
|
-8
|
10.60
|
Sebastian Vettel
|
-12
|
2.27
|
Mark Webber
|
-14
|
6.13
|
Jean-Eric Vergne
|
-16
|
13.67
|
Felipe Massa
|
-17
|
7.80
|
Adrian Sutil
|
-20
|
12.00
|
Romain Grosjean
|
-29
|
8.13
|
Lewis Hamilton
|
-38
|
3.27
|
Daniel Ricciardo
|
-44
|
10.87
|
Nico Rosberg
|
-60
|
4.13
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario