McLaren
Aunque Checo no podía
perder la temporada en Corea, el haber vencido a Button en dos de las tres
categorías le dio un poco más de respiro para tratar de alargar esto lo más
posible. Las vueltas rápidas ya las empató y en calificación se acercó a sólo
dos por lo que podría perder sólo por los resultados de carrera, pero ya
sabemos que estos son los que más cuentan.
Calificación: Pérez
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Button 26-16 Pérez
Ferrari
Alonso contrarrestó
la derrota de la semana pasada con una blanquead sobre Massa que fue fácilmente
lograda luego de que el brasileño se trompeara en la primera vuelta. Salvo por
las calificaciones, Alonso ya aseguró quedar mejor que Massa en las otras dos
categorías.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 32-10 Massa
Sauber
Otro que blanqueó a
su coequipero, pero bien sabemos que la diferencia es que Gutiérrez es novato y
Massa no. El alemán sigue teniendo actuaciones sólidas y ya mejoró su temporada
2012 en la que obtuvo 31 victorias frente a di Resta.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 32–10 Gutiérrez
Lotus
Tan cerca y tan
lejos, pero Raikkonen no fue capaz de cerrar la temporada en Corea y todavía
necesita una victoria para asegurar su título. Por otro lado, Grosjean lleva
cinco puntos en las últimas tres fechas cuando le tomó 11 Grandes Premios sumar
sus primeros nueve.
Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 28-14 Grosjean
Toro Rosso
Salvo las
calificaciones donde Ricciardo va venciendo a Vergne por marcador 10-4, en las
otras dos categorías se empataron gracias a las victorias que se repartieron
esta semana. Lo que sí les debe dar pena es que Hulkenberg ya sumó los mismos
puntos que los dos juntos.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 24-18
Vergne
Red Bull
Al igual que en el
campeonato regular, Vettel sigue ampliando su ventaja y ahora hasta podría ser
blanqueado por Webber sin perder el liderato. El alemán logró otra Grand Chelem
y si sigue así, se ve complicado que lo alcancen.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 35-7 Webber
Williams
Esta semana fue
Bottas quien le dio la vuelta a la batalla entre los Williams y ya le sacó dos
puntos de ventaja a Maldonado. El finlandés y venezolano tienen la batalla más
cerrada de este año por mucho y van empatados en todo excepto las
calificaciones donde Bottas va ganando 8-6.
Calificación: Bottas
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 20-22
Bottas
Force India
Con una segunda
barrida consecutiva y diez puntos ganados de los últimos doce parece que Sutil
por fin ha puesto en su lugar a di Resta y se encamina para tener otra
temporada ganadora. El escocés sumó 29 unidades en 2012, pero quedan 15 y
tendría que cerrar muy bien el año para igualar esa marca.
Calificación: Sutil
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 26–16 Di Resta
Mercedes Benz
Hamilton está a punto
de asegurar las categorías de calificación y carrera pues amplió su ventaja a
cuatro cuando quedan cinco fechas. El inglés está a tres puntos de asegurar el
año y propinarle su primera derrota anual a Rosberg desde 2006 cuando debutó en
la Fórmula Uno.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 26-16 Rosberg
Caterham
Pase lo que pase, Pic
ya aseguró vencer a su coequipero holandés en la categoría de Grandes Premios
puesto que va liderando 10-4 y quedan cinco fechas. El francés ya perdió toda
la oportunidad que tenía de ser campeón de la categoría, pero con un par de
victorias más se llevará la temporada.
Calificación: Pic
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: van der Garde
Temporada: Pic 27–15 Van der
Garde
Marussia
Sí, fue gracias a una
penalización sobre Bianchi, pero Chilton por fin logró romper el cero en el que
el francés lo había mantenido todo el año. Habrá que ver si el inglés es capaz
de obtener más vueltas rápidas que su compañero y así ser mejor en esa
categoría.
Calificación: Chilton
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 10–32 Bianchi
Récord Histórico
Tenemos a dos pilotos
que acaban de llegar a las 100 batallas, pero lo han hecho con bastante
diferencia entre ellos pues Pic tiene una efectividad de 48% mientras que Vergne
está arañando el 41%. Lo malo es que los pilotos que andan alrededor de las 100
peleas con coequiperos tienen un rango muy amplio de resultados desde Nakajima
en 23% hasta Takagi en un 60%. Así que los dos están en el medio y habrá que
ver si pueden mantenerse en la categoría más tiempo para analizarlos con otros
pilotos.
Arriba tenemos a
Ricciardo aprovechando las pocas batallas que ha tenido para poder alcanzar a
Raikkonen y, eventualmente, a Hamilton y Rosberg. Sólo es cuestión de mantener
el paso con el que ha derrotado a Vergne este año y podría encontrarse sólo por
detrás de Alonso y Bianchi entre los pilotos activos.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica
ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene
el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Jules Bianchi
|
42
|
2013
|
32
|
10
|
32
|
10
|
76.19%
|
Fernando Alonso***
|
634
|
2001,2003-2013
|
32
|
10
|
470
|
164
|
74.13%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Mika Salo*
|
225
|
1997-2000,2002
|
-
|
-
|
147
|
78
|
65.33%
|
Sebastian Vettel
|
345
|
2007-2013
|
35
|
7
|
223
|
122
|
64.64%
|
Michael Schumacher***
|
669
|
1997-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
432
|
237
|
64.57%
|
Nico Rosberg**
|
425
|
2006-2013
|
16
|
26
|
270
|
155
|
63.53%
|
Lewis Hamilton
|
372
|
2007-2013
|
26
|
16
|
226
|
146
|
60.75%
|
Jean Alesi
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
151
|
98
|
60.64%
|
Kimi Raikkonen
|
569
|
2001-2009,2012-2013
|
28
|
14
|
345
|
224
|
60.63%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Daniel Ricciardo
|
135
|
2011-2013
|
24
|
18
|
81
|
54
|
60.00%
|
Mika Hakkinen
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
149
|
100
|
59.84%
|
Gerhard Berger
|
42
|
1997
|
-
|
-
|
25
|
17
|
59.52%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Adrian Sutil
|
312
|
2007-2011
|
26
|
16
|
183
|
129
|
58.65%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Mark Webber**
|
630
|
2002-2013
|
7
|
35
|
349
|
281
|
55.40%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
326
|
1997-2003
|
-
|
-
|
178
|
148
|
54.60%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Jacques Villeneuve*
|
445
|
1997-2006
|
-
|
-
|
242
|
203
|
54.38%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Nico Hulkenberg
|
159
|
2010,2012-2013
|
32
|
10
|
84
|
75
|
52.83%
|
Jenson Button*
|
730
|
2000-2013
|
26
|
16
|
385
|
345
|
52.74%
|
Valtteri Bottas
|
42
|
2013
|
22
|
20
|
22
|
20
|
52.38%
|
Giancarlo Fisichella
|
666
|
1997-2009
|
-
|
-
|
346
|
320
|
51.95%
|
Olivier Panis
|
327
|
1997-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
169
|
158
|
51.68%
|
Ukyo Katayama
|
51
|
1997
|
-
|
-
|
26
|
25
|
50.98%
|
Jarno Trulli
|
765
|
1997-2011
|
-
|
-
|
388
|
377
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Ralf Schumacher
|
539
|
1997-2007
|
-
|
-
|
270
|
269
|
50.09%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Damon Hill
|
147
|
1997-1999
|
-
|
-
|
73
|
74
|
49.66%
|
Jos Verstappen
|
228
|
1997-1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
112
|
116
|
49.12%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Pastor Maldonado
|
159
|
2011-2013
|
20
|
22
|
77
|
82
|
48.43%
|
Charles Pic
|
102
|
2012-2013
|
27
|
15
|
49
|
53
|
48.04%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Rubens Barrichello
|
783
|
1997-2011
|
-
|
-
|
360
|
423
|
45.98%
|
Sergio Perez
|
156
|
2011-2013
|
16
|
26
|
71
|
85
|
45.51%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Eddie Irvine
|
297
|
1997-2002
|
-
|
-
|
131
|
166
|
44.11%
|
Paul di Resta
|
159
|
2011-2013
|
16
|
26
|
69
|
90
|
43.40%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Norberto Fontana
|
12
|
1997
|
-
|
-
|
5
|
7
|
41.67%
|
Jean-Eric Vergne
|
102
|
2012-2013
|
18
|
24
|
42
|
60
|
41.18%
|
Johnny Herbert
|
198
|
1997-2000
|
-
|
-
|
81
|
117
|
40.91%
|
David Coulthard
|
615
|
1997-2008
|
-
|
-
|
251
|
364
|
40.81%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Nicola Larini
|
18
|
1997
|
-
|
-
|
7
|
11
|
38.89%
|
Shinji Nakano
|
99
|
1997-1998
|
-
|
-
|
38
|
61
|
38.38%
|
Giedo van der Garde
|
42
|
2013
|
15
|
27
|
15
|
27
|
35.71%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Felipe Massa
|
558
|
2002,2004-2013
|
10
|
32
|
196
|
362
|
35.13%
|
Pedro Diniz
|
195
|
1997-2000
|
-
|
-
|
67
|
128
|
34.36%
|
Alexander Wurz
|
207
|
1997-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
69
|
138
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Tarso Marques
|
72
|
1997,2001
|
-
|
-
|
24
|
48
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Jan Magnussen
|
72
|
1997-1998
|
-
|
-
|
22
|
50
|
30.56%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Romain Grosjean
|
117
|
2009,2012-2013
|
14
|
28
|
33
|
84
|
28.21%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Esteban Gutiérrez
|
42
|
2013
|
10
|
32
|
10
|
32
|
23.81%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Max Chilton
|
42
|
2013
|
10
|
32
|
10
|
32
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
49
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
38
|
22.45%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Gianni Morbidelli
|
21
|
1997
|
-
|
-
|
1
|
20
|
4.76%
|
Vicenzo Sospiri
|
1
|
1997
|
-
|
-
|
0
|
1
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
Chilton sigue de
líder, pero es Raikkonen quien sigue impresionando y volvió a avanzar muchas posiciones
en una sola carrera al grado de tener casi las mismas posiciones ganadas que
Bianchi y van der Garde aun cuando arranca en el séptimo lugar.
Caso contrario es
Ricciardo quien es de los que más posiciones ha perdido y eso que no arranca
tan bien como Rosberg o Grosjean. Se ve complicado que pueda rebasar al alemán,
pero nunca se debe de subestimar a un piloto que lleva dos carreras
consecutivas sin terminar.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Max Chilton
|
42
|
20.57
|
Charles Pic
|
38
|
19.79
|
Jules Bianchi
|
32
|
19.43
|
Giedo van der Garde
|
28
|
19.50
|
Kimi Raikkonen
|
26
|
7.50
|
Valtteri Bottas
|
21
|
15.57
|
Esteban Gutiérrez
|
19
|
16.21
|
Pastor Maldonado
|
19
|
16.07
|
Jenson Button
|
14
|
9.86
|
Fernando Alonso
|
12
|
5.64
|
Sergio Pérez
|
3
|
11.00
|
Paul di Resta
|
1
|
13.36
|
Nico Hulkenberg
|
-9
|
10.86
|
Felipe Massa
|
-12
|
8.00
|
Sebastian Vettel
|
-13
|
2.29
|
Mark Webber
|
-13
|
6.50
|
Lewis Hamilton
|
-21
|
3.29
|
Jean-Eric Vergne
|
-21
|
13.43
|
Adrian Sutil
|
-28
|
11.29
|
Romain Grosjean
|
-30
|
8.43
|
Daniel Ricciardo
|
-47
|
10.50
|
Nico Rosberg
|
-58
|
4.00
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail
a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario