jueves, 10 de octubre de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 14: Corea del Sur


McLaren
Aunque Checo no podía perder la temporada en Corea, el haber vencido a Button en dos de las tres categorías le dio un poco más de respiro para tratar de alargar esto lo más posible. Las vueltas rápidas ya las empató y en calificación se acercó a sólo dos por lo que podría perder sólo por los resultados de carrera, pero ya sabemos que estos son los que más cuentan.

Calificación: Pérez
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Button 26-16 Pérez

Ferrari
Alonso contrarrestó la derrota de la semana pasada con una blanquead sobre Massa que fue fácilmente lograda luego de que el brasileño se trompeara en la primera vuelta. Salvo por las calificaciones, Alonso ya aseguró quedar mejor que Massa en las otras dos categorías.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 32-10 Massa

Sauber
Otro que blanqueó a su coequipero, pero bien sabemos que la diferencia es que Gutiérrez es novato y Massa no. El alemán sigue teniendo actuaciones sólidas y ya mejoró su temporada 2012 en la que obtuvo 31 victorias frente a di Resta.

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 32–10 Gutiérrez

Lotus
Tan cerca y tan lejos, pero Raikkonen no fue capaz de cerrar la temporada en Corea y todavía necesita una victoria para asegurar su título. Por otro lado, Grosjean lleva cinco puntos en las últimas tres fechas cuando le tomó 11 Grandes Premios sumar sus primeros nueve.

Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 28-14 Grosjean

Toro Rosso
Salvo las calificaciones donde Ricciardo va venciendo a Vergne por marcador 10-4, en las otras dos categorías se empataron gracias a las victorias que se repartieron esta semana. Lo que sí les debe dar pena es que Hulkenberg ya sumó los mismos puntos que los dos juntos.

Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 24-18 Vergne

Red Bull
Al igual que en el campeonato regular, Vettel sigue ampliando su ventaja y ahora hasta podría ser blanqueado por Webber sin perder el liderato. El alemán logró otra Grand Chelem y si sigue así, se ve complicado que lo alcancen.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 35-7 Webber

Williams
Esta semana fue Bottas quien le dio la vuelta a la batalla entre los Williams y ya le sacó dos puntos de ventaja a Maldonado. El finlandés y venezolano tienen la batalla más cerrada de este año por mucho y van empatados en todo excepto las calificaciones donde Bottas va ganando 8-6.

Calificación: Bottas
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 20-22 Bottas

Force India
Con una segunda barrida consecutiva y diez puntos ganados de los últimos doce parece que Sutil por fin ha puesto en su lugar a di Resta y se encamina para tener otra temporada ganadora. El escocés sumó 29 unidades en 2012, pero quedan 15 y tendría que cerrar muy bien el año para igualar esa marca.

Calificación: Sutil
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 26–16 Di Resta

Mercedes Benz
Hamilton está a punto de asegurar las categorías de calificación y carrera pues amplió su ventaja a cuatro cuando quedan cinco fechas. El inglés está a tres puntos de asegurar el año y propinarle su primera derrota anual a Rosberg desde 2006 cuando debutó en la Fórmula Uno.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 26-16 Rosberg

Caterham
Pase lo que pase, Pic ya aseguró vencer a su coequipero holandés en la categoría de Grandes Premios puesto que va liderando 10-4 y quedan cinco fechas. El francés ya perdió toda la oportunidad que tenía de ser campeón de la categoría, pero con un par de victorias más se llevará la temporada.

Calificación: Pic
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: van der Garde
Temporada: Pic 27–15 Van der Garde

Marussia
Sí, fue gracias a una penalización sobre Bianchi, pero Chilton por fin logró romper el cero en el que el francés lo había mantenido todo el año. Habrá que ver si el inglés es capaz de obtener más vueltas rápidas que su compañero y así ser mejor en esa categoría.

Calificación: Chilton
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 10–32 Bianchi

Récord Histórico

Tenemos a dos pilotos que acaban de llegar a las 100 batallas, pero lo han hecho con bastante diferencia entre ellos pues Pic tiene una efectividad de 48% mientras que Vergne está arañando el 41%. Lo malo es que los pilotos que andan alrededor de las 100 peleas con coequiperos tienen un rango muy amplio de resultados desde Nakajima en 23% hasta Takagi en un 60%. Así que los dos están en el medio y habrá que ver si pueden mantenerse en la categoría más tiempo para analizarlos con otros pilotos.

Arriba tenemos a Ricciardo aprovechando las pocas batallas que ha tenido para poder alcanzar a Raikkonen y, eventualmente, a Hamilton y Rosberg. Sólo es cuestión de mantener el paso con el que ha derrotado a Vergne este año y podría encontrarse sólo por detrás de Alonso y Bianchi entre los pilotos activos.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
42
2013
32
10
32
10
76.19%
Fernando Alonso***
634
2001,2003-2013
32
10
470
164
74.13%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Mika Salo*
225
1997-2000,2002
-
-
147
78
65.33%
Sebastian Vettel
345
2007-2013
35
7
223
122
64.64%
Michael Schumacher***
669
1997-2006,2010-2012
-
-
432
237
64.57%
Nico Rosberg**
425
2006-2013
16
26
270
155
63.53%
Lewis Hamilton
372
2007-2013
26
16
226
146
60.75%
Jean Alesi
249
1997-2001
-
-
151
98
60.64%
Kimi Raikkonen
569
2001-2009,2012-2013
28
14
345
224
60.63%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Daniel Ricciardo
135
2011-2013
24
18
81
54
60.00%
Mika Hakkinen
249
1997-2001
-
-
149
100
59.84%
Gerhard Berger
42
1997
-
-
25
17
59.52%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Adrian Sutil
312
2007-2011
26
16
183
129
58.65%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Mark Webber**
630
2002-2013
7
35
349
281
55.40%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Heinz-Harald Frentzen*
326
1997-2003
-
-
178
148
54.60%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Jacques Villeneuve*
445
1997-2006
-
-
242
203
54.38%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Nico Hulkenberg
159
2010,2012-2013
32
10
84
75
52.83%
Jenson Button*
730
2000-2013
26
16
385
345
52.74%
Valtteri Bottas
42
2013
22
20
22
20
52.38%
Giancarlo Fisichella
666
1997-2009
-
-
346
320
51.95%
Olivier Panis
327
1997-1999,2001-2004
-
-
169
158
51.68%
Ukyo Katayama
51
1997
-
-
26
25
50.98%
Jarno Trulli
765
1997-2011
-
-
388
377
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Ralf Schumacher
539
1997-2007
-
-
270
269
50.09%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Damon Hill
147
1997-1999
-
-
73
74
49.66%
Jos Verstappen
228
1997-1998,2000-2001,2004
-
-
112
116
49.12%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Pastor Maldonado
159
2011-2013
20
22
77
82
48.43%
Charles Pic
102
2012-2013
27
15
49
53
48.04%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Rubens Barrichello
783
1997-2011
-
-
360
423
45.98%
Sergio Perez
156
2011-2013
16
26
71
85
45.51%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Eddie Irvine
297
1997-2002
-
-
131
166
44.11%
Paul di Resta
159
2011-2013
16
26
69
90
43.40%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Norberto Fontana
12
1997
-
-
5
7
41.67%
Jean-Eric Vergne
102
2012-2013
18
24
42
60
41.18%
Johnny Herbert
198
1997-2000
-
-
81
117
40.91%
David Coulthard
615
1997-2008
-
-
251
364
40.81%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Nicola Larini
18
1997
-
-
7
11
38.89%
Shinji Nakano
99
1997-1998
-
-
38
61
38.38%
Giedo van der Garde
42
2013
15
27
15
27
35.71%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Felipe Massa
558
2002,2004-2013
10
32
196
362
35.13%
Pedro Diniz
195
1997-2000
-
-
67
128
34.36%
Alexander Wurz
207
1997-2000,2005,2007
-
-
69
138
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Tarso Marques
72
1997,2001
-
-
24
48
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Jan Magnussen
72
1997-1998
-
-
22
50
30.56%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Romain Grosjean
117
2009,2012-2013
14
28
33
84
28.21%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Esteban Gutiérrez
42
2013
10
32
10
32
23.81%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Max Chilton
42
2013
10
32
10
32
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
49
1998
-
-
11
38
22.45%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Gianni Morbidelli
21
1997
-
-
1
20
4.76%
Vicenzo Sospiri
1
1997
-
-
0
1
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas

Chilton sigue de líder, pero es Raikkonen quien sigue impresionando y volvió a avanzar muchas posiciones en una sola carrera al grado de tener casi las mismas posiciones ganadas que Bianchi y van der Garde aun cuando arranca en el séptimo lugar.

Caso contrario es Ricciardo quien es de los que más posiciones ha perdido y eso que no arranca tan bien como Rosberg o Grosjean. Se ve complicado que pueda rebasar al alemán, pero nunca se debe de subestimar a un piloto que lleva dos carreras consecutivas sin terminar.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Max Chilton
42
20.57
Charles Pic
38
19.79
Jules Bianchi
32
19.43
Giedo van der Garde
28
19.50
Kimi Raikkonen
26
7.50
Valtteri Bottas
21
15.57
Esteban Gutiérrez
19
16.21
Pastor Maldonado
19
16.07
Jenson Button
14
9.86
Fernando Alonso
12
5.64
Sergio Pérez
3
11.00
Paul di Resta
1
13.36
Nico Hulkenberg
-9
10.86
Felipe Massa
-12
8.00
Sebastian Vettel
-13
2.29
Mark Webber
-13
6.50
Lewis Hamilton
-21
3.29
Jean-Eric Vergne
-21
13.43
Adrian Sutil
-28
11.29
Romain Grosjean
-30
8.43
Daniel Ricciardo
-47
10.50
Nico Rosberg
-58
4.00

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario