El domingo en la
tarde comencé a escribir la editorial de esta carrera y se me ocurrió que, por
qué no, hacerla sobre los comentarios de Vettel donde mencionaba que no era
suerte lo suyo sino trabajo duro. Para eso, la idea era analizar las otras
épocas donde algún equipo ha dominado varios años consecutivos al llevarse el
título de constructores y compararlo con lo que está haciendo Red Bull. Sin
embargo, eso requiere analizar más de 34 temporadas de la F1. Ya que vi en lo
que me había metido me di cuenta de que no habría forma de sacar La Desmañanada
antes de terminar la semana.
Además de todo, tomé
una semana demasiado complicada ya que el martes fui a la premier de Rush y eso
me quitó toda la tarde y noche para poder escribir. También resulta que en mi
trabajo real tomé vacaciones y obvio todo urgía el lunes y martes –sobre todo porque
tenemos unas pruebas de material con un cliente el sábado. No, no iba a salir a
tiempo y no encontré otro tema del cual escribir –digo, ya he hablado demasiado
del GP de México y el posible trazado merece su propia nota- decidí publicar
esto sin editorial. Veamos qué tal sale la columna y dejaré ese análisis para
la próxima semana antes del Gran Premio de Corea del Sur.
El Top 10
¿Fue Grand Chelem o
no lo logrado por Vettel en Singapur? Técnicamente lideró cada vuelta y se
marcará como Grand Chelem, pero la realidad es que Rosberg lideró unos cuantos
metros antes de la primera curva y eso eliminaría el haber liderado de bandera
a bandera. Quitando eso del camino, el alemán dominó por completo las calles
del país asiático y probablemente le pudo haber sacado una vuelta a todos los
autos sobre la pista. Está bien, no exageremos tanto, pero sí podría haber
lapeado a todos del séptimo para atrás.
Lo increíble de
Vettel es que apenas en la segunda vuelta ya le llevaba cuatro segundos a
Rosberg y nunca volvió a voltear a ver sus espejos. Incluso cuando entró el
auto de seguridad –un “favor” de su próximo compañero de equipo- no vimos a
Vettel sufrir por la cercanía de Rosberg y los demás. Se ve sencillo, pero
dominar así es complicado, incluso cuando tienes un auto como el RB9.
Alonso volvió a
quedar segundo, pero le sirve de muy poco en su lucha por el título ya que
perdió siete puntos más ante Vettel y ahora se ve más complicado que lo pueda
obtener. El español sigue con problemas de calificación al partir en la séptima
posición, pero, al igual que en Bélgica, un hueco se abrió en la arrancada y
eso le permitió avanzar hasta el tercer puesto en la primera vuelta. Luego,
Alonso fue de los pilotos que decidió parar en los fosos cuando entró el auto
de seguridad y eso le dio una ventaja sobre Rosberg para vencerlo en los fosos.
El tiempo extra que
ganó le permitió sobrevivir el final de la carrera y con eso se mantuvo a más
de diez segundos de Raikkonen y su avanzada en las últimas vueltas. El segundo
lugar podrá ser como una victoria para Alonso, pero todos sabemos que Ferrari
no puede conformarse con nada menos que victorias. Lo bueno es que los
italianos están en la segunda posición entre los constructores y este tercer
podio consecutivo de Alonso ayuda mucho.
Parece que el anuncio
de su regreso a Ferrari ha motivado aun más a Raikkonen y pudimos verlo avanzar
diez posiciones para conseguir su primer podio desde Hungría y acercarse a dos
puntos de Hamilton en la búsqueda del tercer lugar del Campeonato de Pilotos.
Raikkonen sufrió dolores de espalda durante el fin de semana que causaron que
calificara mal el sábado. El problema de los circuitos callejeros es que no son
lisos como las pistas normales. Los países pueden repavimentar las calles, pero
nunca es lo mismo ya que siempre hay tráfico en ellas hasta un par de días
antes del evento. Si en un auto de calle se llegan a sentir ciertas
imperfecciones, ahora imaginen a 300 kilómetros por hora y pegados al suelo.
Raikkonen paró antes
que nadie para evitarse el tren que se estaba formando detrás de Webber y contó
con la buena suerte del auto de seguridad –antes de él ya iba 12 segundos atrás
del australiano- para poder acercarse a todos. El finlandés volvió a parar y se
salió de la secuencia de los líderes para rebasarlos cuando ellos tuvieron que
entrar a cambiar neumáticos. Al final, Raikkonen rebasó a Button y se colocó en
tercero, pero lo importante fue el tiempo que ganó para cuando los líderes
rebasaron al inglés. Algo notable del rebase a Button es que a Rosberg le costó
mucho más trabajo a pesar de traer llantas más frescas que cuando Raikkonen lo
rebasó.
Los Mercedes quedaron
cuarto y quinto con Rosberg quedando por delante de Hamilton. Aquí pudimos ver
que el equipo alemán ya no ve esperanza alguno de ver a Hamilton coronarse pues
en ningún momento le pidieron a Rosberg que dejara pasar a su coequipero y así
darle un par de puntos más. El hijo de Keke tuvo una excelente calificación y
se colocó momentáneamente en el primer lugar, pero frenó tardísimo en la
primera curva y con eso le dio el espacio suficiente a Vettel de recuperar la
primera posición. Después de eso, nunca volvió a ver a su compatriota.
Rosberg sufrió un
problema muy inusual al tener pedazos de llanta en su alerón frontal después
del período con el auto de seguridad. Esto le quitó desempeño al auto, pero se
corrigió en la parada en los fosos –nada que una buena limpiada no pueda
quitar- y al final aprovechó sus neumáticos más frescos para avanzar hasta el
cuarto.
Hamilton, por su
lado, trabajó durante toda la carrera y al final quedó en la misma posición en
la que arrancó. Simplemente no fue su día pues lo vimos arrancar pésimo –algo
muy raro en él- y sufrir al principio. Cuando entró el auto de seguridad,
Hamilton también decidió mantenerse en la pista y eso le hizo perder posiciones
con los que no lo hicieron –todos excepto los Red Bull y Mercedes-, pero a la
larga le ayudó a tener llantas frescas al final y poder rebasarlos de regreso.
Es decir, hizo mucho y consiguió nada.
Massa fue de los
pocos pilotos en realizar tres paradas en los fosos, pero el único en sumar
tantos puntos. Al igual que la mayoría, el brasileño entró a loso fosos con el
accidente de Ricciardo, pero los neumáticos que le pusieron fueron súper
suaves, en lugar de medios, y eso lo obligó a realizar la parada extra. Sin
embargo, ese no fue el problema básico de Massa puesto que él sabía que ya no
volver a parar no era opción si quería sumar. Felipinho no es tan bueno
conservando los neumáticos y el realizar su última parada en la vuelta 25
hubiera sido como un suicidio.
La complicación con
la que tuvo que vivir Massa fue su mala arrancada en la que perdió posiciones y
quedó en el tren formado atrás de Webber. Peor aún, cuando salió de los fosos
por segunda vez, Massa se encontró detrás de di Resta y nunca pudo adelantarlo
incluso con llantas un poco más nuevas. El brasileño se acabó sus neumáticos y
al final paró por tercera vez al mismo tiempo que el escocés paraba por segunda
ocasión. Esto hubiera seguido hasta el final de la carrera de no ser porque Pol
Pol Interpol chocó y se retiró de la carrera.
Considerando que
arrancó en octavo, que dos pilotos de adelante –Webber y Grosjean- abandonaron
y que al final terminó séptimo, no podemos decir que Button tuvo una muy buena
carrera. Por unos momentos parecía que el inglés podría lograr el primer podio
del año para McLaren, pero su auto no tuvo el ritmo suficiente para pelear con
Raikkonen. Eso no fue lo malo pues, en aras de defender esa tercera posición,
Button desgastó de más sus llantas traseras y cuando el remolino de Rosberg,
Webber, Hamilton y Massa llegó, no pudo hacer nada.
Habiendo dicho esto,
Button podría haber quedado tercero, pero la habilidad de Pérez evitó que esto
sucediera, me explico. El mexicano estuvo a puntos de accidentarse en la vuelta
53 en la curva 18, una zona donde seguramente hubiera sido necesario traer al
auto de seguridad y la carrera hubiera acabado por tiempo con Button en tercer
puesto. Sin embargo, Pérez mantuvo el control mientras manejaba sobre las
canicas y con ello la posición.
Luego le pasó lo
mismo que a Button y tuvo que ceder su posición ante la velocidad de otros
pilotos, no sin antes regalarnos una intensa batalla con Maldonado y Hulkenberg
en la que bien podría haber habido piezas de alerón faltantes.
En noveno vimos
llegar a Hulkenberg quien tuvo que cuidar sus llantas al máximo para mantener
la posición. Sin embargo, lo más importante de su carrera fue el incidente que tuvo con Pérez
y en el que los comisarios le pidieron devolver la posición. Fue algo muy
similar a lo que le sucedió a Grosjean en Hungría, pero con la diferencia de
que Hulk estaba por delante del mexicano antes y después de la curva. A
diferencia de lo que le pasó al francés en Hungría, Hulkenberg aprovechó que en
el circuito callejero hay más pavimento después del lavadero y no se pierde
tracción ni velocidad.
Él no está de acuerdo
con haber tenido que regresar el lugar, pero al menos ya estamos viendo
criterios más estandarizados de los comisarios. Hulkenberg obtuvo dos puntos
con los que volvió a rebasar a Ricciardo en el campeonato y demostrando que
puede manejar cualquier auto en cualquier condición. Lástima que los equipo no
lo vean así y lo tengan esperando una oportunidad grande.
El último punto se lo
llevó Sutil quien también optó por una estrategia de tres paradas que no le
había servido de mucho –aunque sí rebasó a Vergne y a Gutiérrez en las últimas
vueltas. La realidad es que el alemán se encontró el punto después del
accidente de di Resta y el abandono de Webber ya que faltando diez vueltas
estaba en la posición 14.
Las Imágenes de la Semana
“Sí,
ya Christian me está enseñando alemán. He aprendido a decir: Sie
brauchen etwas, Chef? y Ich
weiß nicht mehr als meinen Partner. Me dijo que eso me abrirá muchas
puertas en el equipo”.
La Calificación
2.5 Estrellas de 5
Detrás de Vettel hubo
acción, pero el alemán hizo una de las carreras más aburridas que hemos visto
en la temporada. Los rebases de Mercedes, Webber y Massa al final fueron
interesantes, pero al no sufrir de mucha resistencia, estos estuvieron faltos
de emoción.
La Frase de la Semana
“Es
como una victoria para nosotros” – Alonso sobre su segundo lugar
El problema de seguir
fomentando esta frase es que acaba por crear una cultura donde el segundo lugar
es aceptable porque “no se podía hacer nada más”. Sí, es cierto que no pueden
vencer a Vettel en estos momentos, pero nunca puedes conformarte con el segundo
lugar. Bueno, no puedes hacerlo mientras sigas buscando el campeonato y la
esperanza debería morir al último.
Estadística de la Semana
9 – Los Autos de Seguridad que han aparecido en
Singapur
Van seis Grandes
Premios -14 si contamos los no puntuables que se corrieron en los sesentas y
setentas- y ya hemos visto casi una decena de autos de seguridad desfilar por las
calles. Esto nos demuestra lo cerrado que es esta pista y como casi cualquier
accidente provoca el bloqueo del trazado. Claro que deberíamos de descontar uno
de estos nueve pues el choque de Piquet en 2008 fue planeado para ayudar a
Alonso ganar esa vez.
Rebase de la Semana
Aunque vimos
muchísimos rebases al final de la carrera, la mayoría de ellos vinieron en
rectas y de pilotos con ventaja de llantas más frescas que a quienes rebasaban.
No fue así con Raikkonen que se encontraba en la misma estrategia que Button
cuando lo alcanzó y tuvo que luchar con el inglés en “igualdad” de condiciones
–sabemos que el McLaren no está tan bien como el Lotus. Además de eso, el finlandés
tuvo que recurrir a toda su habilidad y atacar a Button por afuera para poder
rebasarlo. Fue una gran maniobra que además le permitió poner tierra de por
medio con los Mercedes y así llevarse el último puesto del podio.
Accidente de la Semana
Afortunadamente para
el australiano su error no pasó a mayores y Vettel todavía pudo ganar la
carrera, pero la realidad es que el año entrante no podrá tener choques así
porque lo van a suplir rápidamente. Claro que ahí hemos visto a muchos chocar y
Ricciardo nos ha demostrado que no es tan propenso a chocar, pero esperamos por
su bien que no vaya a volver esto una costumbre en Red Bull.
Buena Idea
Revisar las Telecomunicaciones con los Pilotos
En Italia vimos a
Hamilton tener problemas en el radio, ahora el turno fue de Rosberg. Sin
embargo, ya hemos visto a Raikkonen, Massa y otros más sufrir situaciones
similares en lo que va de la temporada. Tomando en cuenta que muchos pilotos
prefieren que no se les hable durante la carrera y que el radio realmente sirve
para cambiar estrategias a mitad de la misma, cuál es el uso real que tiene.
Bien podrían regresar a sólo usar el pitboard como en categorías inferiores y
las cosas no cambiarían tanto. Tal vez en situaciones donde los pilotos no
saben si necesitan regresar la posición o no es donde veríamos el mayor ajuste
pues tendrían que esperar hasta una vuelta para saber qué hacer.
Mala Idea
Castigar a Webber
El castigo de diez
lugares a Webber no es sólo por haber tomado a Alonso de taxista para regresar
a los fosos. La situación es que esta fue la tercera vez que amonestaron al
australiano en la temporada y por ende, el castigo es automático. Alonso
también fue amonestado, pero esta es la primera ocasión que sucede por lo que
no tendrá problemas para el siguiente Gran Premio. Sin embargo, este tipo de
amonestaciones son tontas –aun cuando la seguridad debería ser lo primero-
porque los pilotos están haciendo esto en un ambiente controlado y a muy baja
velocidad. Ahora que si la amonestación hubiera sido por la forma en que detuvo
a Alonso, esa sí fue correcta.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
El sábado fue como
una pesadilla
Y Checo no pasó de la
segunda sesión.
Arrancó catorce en la
“grilla”
Tratando de avanzar
con gran devoción.
La carrera se
encontraba trabada
Sin mucho esperanza
para avanzar,
En eso Ricciardo
chocaba
Y McLaren una
decisión debía tomar.
Checo a los fosos fue
dar,
Con eso su estrategia
cambiaba
Ahora era cuestión de
hacer durar
Los neumáticos, él
esperaba.
Pero al final no lo
pudo hacer
Y a los autos rápidos
vio pasar.
Puntos si logró
obtener
Y con eso a Sutil
tres más recortar.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 12: De Noche en la Ciudad
La temporada europea
había concluido y Esteban ahora se dirigía nuevamente a Asia para cerrar el
año. La primera parada era en Singapur, una pista de la que había escuchado
mucho, pero que nunca había podido manejar y menos en la noche. El mexicano se
había dado a la tarea de conseguir sus primeros puntos lo antes posible y así
poder quitarse un poco de la presión que la prensa ponía sobre él.
Así que salió el
viernes con todo y de repente se encontró con que el auto tenía un muy buen
balance y el circuito se le acomodaba. Cuando llegó la hora de calificar,
Esteban a se había acostumbrado al brillo de las luces nocturnas y se
encontraba listo para darlo todo. Entró a la pista y comenzó a dar vueltas tan
rápido como podía hasta que terminó la primera sesión y veía su nombre dentro
de la lista de pilotos que había pasado a la siguiente ronda.
“Nada mal” pensó
mientras se ajustaba el cinturón para volver al trazado callejero.
Esteban volvió a
correr con el acelerador a fondo y tomando cada curva al límite has que su
equipo le indicó que le tiempo se había agotado. “Bienvenido a la Q3” le
dijeron por el radio y el mexicano se sentía por las nubes con su primera vez
calificando entre los diez primeros. La tercera sesión no fue la mejor y el
mexicano se tuvo que conformar con salir desde el décimo lugar, pero eso no le
quitaba la emoción de arrancar tan adelante.
La noche siguiente,
Esteban se vio atrapado entre varios autos durante las primeras vueltas, el
Sauber C32 estaba desbalanceado y no era lo mismo que la noche anterior. Aun
así siguió luchando hasta encontrarse dentro de los puntos, pero sus llantas
cada vez se desgastaban más y en eso los vio en sus espejos: Webber y los dos
Mercedes lo alcanzaban rápidamente y sin que él pudiera hacer nada. Se defendió
como pudo, pero no fue suficiente y acabó sucumbiendo ante los pilotos con
llantas más frescas. Terminó 12 y sin nada que poder mostrar por su esfuerzo.
“Lástima, ya será en
Corea” pensó, pero nadie le quitaría esa noche mágica del sábado.
Los Sonidos de la Semana
1) Sebastian Vettel – The Police / Walking On The
Moon
El alemán está en
otro nivel y es casi como si caminara en la luna mientras sus rivales sólo
tocan la tierra. Vettel sigue dominando y podríamos verlo ganar nuevamente por
más de 100 puntos como sucedió en 2011.
2) Martin Whitmarsh – Foo Fighters / Cheer Up Boys
(Your Make Up Is Running)
McLaren podía haber
tenido su primer podio del año, aquel que evitara romper la racha que mantienen
viva desde 1981, pero no. La estrategia y el auto se combinaron para que ni
Pérez ni Button tuvieran la oportunidad de defenderse ante el embate de sus
rivales. Así que Whitmarsh puso algo de música para que todo el equipo se aimara
ante la oportunidad perdida.
3) Christian Horner – Queen / Hammer To Fall
Todo mundo lo sabe y
Horner aprovecha la música de Queen para recordarle a los demás equipos que
pronto, muy pronto, Red Bull les volverá a ganar el título de constructores.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia
Mientras que Chilton
no tuvo problema alguno en Singapur y hasta disfrutó su primera carrera de
noche, Bianchi sufrió con las velocidades al grado de tener que cambiar su volante, pero al final pudo vencer a Pic y entre los dos mantienen a Marussia en el décimo sitio.
Enchúlame el Casco
Sí, sí, Vettel volvió
a sacar un casco nuevo en Singapur. Este año no le colocó LEDs y se fue por un
estilo más sencillo en el que el patrón en la tapa superior cambiaba
de color dependiendo de la forma en que las luces de la pista chocara con
las calcomanías.
Sin embargo, el
cambio más llamativo fue el casco de Hamilton quien usó un casco entre gris
y plateado con algunos vivos amarillos que se mimetizaba con el color de
las flechas plateadas. Si Schumacher era Herr Red Skull, Hamilton parecía el
Silver Surfer.
Vettel 11
Pérez, van der Garde,
Hamilton y Sutil 3
Alonso, Raikkonen,
Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1
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Los equipos viajan a
Corea del Sur, país que insiste en denominar su Gran Premio como el de Corea,
aun cuando hay dos países con ese nombre.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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