jueves, 26 de septiembre de 2013

LD: En la que Probamos sin Editorial


El domingo en la tarde comencé a escribir la editorial de esta carrera y se me ocurrió que, por qué no, hacerla sobre los comentarios de Vettel donde mencionaba que no era suerte lo suyo sino trabajo duro. Para eso, la idea era analizar las otras épocas donde algún equipo ha dominado varios años consecutivos al llevarse el título de constructores y compararlo con lo que está haciendo Red Bull. Sin embargo, eso requiere analizar más de 34 temporadas de la F1. Ya que vi en lo que me había metido me di cuenta de que no habría forma de sacar La Desmañanada antes de terminar la semana.

Además de todo, tomé una semana demasiado complicada ya que el martes fui a la premier de Rush y eso me quitó toda la tarde y noche para poder escribir. También resulta que en mi trabajo real tomé vacaciones y obvio todo urgía el lunes y martes –sobre todo porque tenemos unas pruebas de material con un cliente el sábado. No, no iba a salir a tiempo y no encontré otro tema del cual escribir –digo, ya he hablado demasiado del GP de México y el posible trazado merece su propia nota- decidí publicar esto sin editorial. Veamos qué tal sale la columna y dejaré ese análisis para la próxima semana antes del Gran Premio de Corea del Sur.

El Top 10

¿Fue Grand Chelem o no lo logrado por Vettel en Singapur? Técnicamente lideró cada vuelta y se marcará como Grand Chelem, pero la realidad es que Rosberg lideró unos cuantos metros antes de la primera curva y eso eliminaría el haber liderado de bandera a bandera. Quitando eso del camino, el alemán dominó por completo las calles del país asiático y probablemente le pudo haber sacado una vuelta a todos los autos sobre la pista. Está bien, no exageremos tanto, pero sí podría haber lapeado a todos del séptimo para atrás.

Lo increíble de Vettel es que apenas en la segunda vuelta ya le llevaba cuatro segundos a Rosberg y nunca volvió a voltear a ver sus espejos. Incluso cuando entró el auto de seguridad –un “favor” de su próximo compañero de equipo- no vimos a Vettel sufrir por la cercanía de Rosberg y los demás. Se ve sencillo, pero dominar así es complicado, incluso cuando tienes un auto como el RB9.

Alonso volvió a quedar segundo, pero le sirve de muy poco en su lucha por el título ya que perdió siete puntos más ante Vettel y ahora se ve más complicado que lo pueda obtener. El español sigue con problemas de calificación al partir en la séptima posición, pero, al igual que en Bélgica, un hueco se abrió en la arrancada y eso le permitió avanzar hasta el tercer puesto en la primera vuelta. Luego, Alonso fue de los pilotos que decidió parar en los fosos cuando entró el auto de seguridad y eso le dio una ventaja sobre Rosberg para vencerlo en los fosos.

El tiempo extra que ganó le permitió sobrevivir el final de la carrera y con eso se mantuvo a más de diez segundos de Raikkonen y su avanzada en las últimas vueltas. El segundo lugar podrá ser como una victoria para Alonso, pero todos sabemos que Ferrari no puede conformarse con nada menos que victorias. Lo bueno es que los italianos están en la segunda posición entre los constructores y este tercer podio consecutivo de Alonso ayuda mucho.

Parece que el anuncio de su regreso a Ferrari ha motivado aun más a Raikkonen y pudimos verlo avanzar diez posiciones para conseguir su primer podio desde Hungría y acercarse a dos puntos de Hamilton en la búsqueda del tercer lugar del Campeonato de Pilotos. Raikkonen sufrió dolores de espalda durante el fin de semana que causaron que calificara mal el sábado. El problema de los circuitos callejeros es que no son lisos como las pistas normales. Los países pueden repavimentar las calles, pero nunca es lo mismo ya que siempre hay tráfico en ellas hasta un par de días antes del evento. Si en un auto de calle se llegan a sentir ciertas imperfecciones, ahora imaginen a 300 kilómetros por hora y pegados al suelo.

Raikkonen paró antes que nadie para evitarse el tren que se estaba formando detrás de Webber y contó con la buena suerte del auto de seguridad –antes de él ya iba 12 segundos atrás del australiano- para poder acercarse a todos. El finlandés volvió a parar y se salió de la secuencia de los líderes para rebasarlos cuando ellos tuvieron que entrar a cambiar neumáticos. Al final, Raikkonen rebasó a Button y se colocó en tercero, pero lo importante fue el tiempo que ganó para cuando los líderes rebasaron al inglés. Algo notable del rebase a Button es que a Rosberg le costó mucho más trabajo a pesar de traer llantas más frescas que cuando Raikkonen lo rebasó.

Los Mercedes quedaron cuarto y quinto con Rosberg quedando por delante de Hamilton. Aquí pudimos ver que el equipo alemán ya no ve esperanza alguno de ver a Hamilton coronarse pues en ningún momento le pidieron a Rosberg que dejara pasar a su coequipero y así darle un par de puntos más. El hijo de Keke tuvo una excelente calificación y se colocó momentáneamente en el primer lugar, pero frenó tardísimo en la primera curva y con eso le dio el espacio suficiente a Vettel de recuperar la primera posición. Después de eso, nunca volvió a ver a su compatriota.

Rosberg sufrió un problema muy inusual al tener pedazos de llanta en su alerón frontal después del período con el auto de seguridad. Esto le quitó desempeño al auto, pero se corrigió en la parada en los fosos –nada que una buena limpiada no pueda quitar- y al final aprovechó sus neumáticos más frescos para avanzar hasta el cuarto.

Hamilton, por su lado, trabajó durante toda la carrera y al final quedó en la misma posición en la que arrancó. Simplemente no fue su día pues lo vimos arrancar pésimo –algo muy raro en él- y sufrir al principio. Cuando entró el auto de seguridad, Hamilton también decidió mantenerse en la pista y eso le hizo perder posiciones con los que no lo hicieron –todos excepto los Red Bull y Mercedes-, pero a la larga le ayudó a tener llantas frescas al final y poder rebasarlos de regreso. Es decir, hizo mucho y consiguió nada.

Massa fue de los pocos pilotos en realizar tres paradas en los fosos, pero el único en sumar tantos puntos. Al igual que la mayoría, el brasileño entró a loso fosos con el accidente de Ricciardo, pero los neumáticos que le pusieron fueron súper suaves, en lugar de medios, y eso lo obligó a realizar la parada extra. Sin embargo, ese no fue el problema básico de Massa puesto que él sabía que ya no volver a parar no era opción si quería sumar. Felipinho no es tan bueno conservando los neumáticos y el realizar su última parada en la vuelta 25 hubiera sido como un suicidio.


La complicación con la que tuvo que vivir Massa fue su mala arrancada en la que perdió posiciones y quedó en el tren formado atrás de Webber. Peor aún, cuando salió de los fosos por segunda vez, Massa se encontró detrás de di Resta y nunca pudo adelantarlo incluso con llantas un poco más nuevas. El brasileño se acabó sus neumáticos y al final paró por tercera vez al mismo tiempo que el escocés paraba por segunda ocasión. Esto hubiera seguido hasta el final de la carrera de no ser porque Pol Pol Interpol chocó y se retiró de la carrera.

Considerando que arrancó en octavo, que dos pilotos de adelante –Webber y Grosjean- abandonaron y que al final terminó séptimo, no podemos decir que Button tuvo una muy buena carrera. Por unos momentos parecía que el inglés podría lograr el primer podio del año para McLaren, pero su auto no tuvo el ritmo suficiente para pelear con Raikkonen. Eso no fue lo malo pues, en aras de defender esa tercera posición, Button desgastó de más sus llantas traseras y cuando el remolino de Rosberg, Webber, Hamilton y Massa llegó, no pudo hacer nada.

Habiendo dicho esto, Button podría haber quedado tercero, pero la habilidad de Pérez evitó que esto sucediera, me explico. El mexicano estuvo a puntos de accidentarse en la vuelta 53 en la curva 18, una zona donde seguramente hubiera sido necesario traer al auto de seguridad y la carrera hubiera acabado por tiempo con Button en tercer puesto. Sin embargo, Pérez mantuvo el control mientras manejaba sobre las canicas y con ello la posición.

Luego le pasó lo mismo que a Button y tuvo que ceder su posición ante la velocidad de otros pilotos, no sin antes regalarnos una intensa batalla con Maldonado y Hulkenberg en la que bien podría haber habido piezas de alerón faltantes.

En noveno vimos llegar a Hulkenberg quien tuvo que cuidar sus llantas al máximo para mantener la posición. Sin embargo, lo más importante de su carrera fue el incidente que tuvo con Pérez y en el que los comisarios le pidieron devolver la posición. Fue algo muy similar a lo que le sucedió a Grosjean en Hungría, pero con la diferencia de que Hulk estaba por delante del mexicano antes y después de la curva. A diferencia de lo que le pasó al francés en Hungría, Hulkenberg aprovechó que en el circuito callejero hay más pavimento después del lavadero y no se pierde tracción ni velocidad.

Él no está de acuerdo con haber tenido que regresar el lugar, pero al menos ya estamos viendo criterios más estandarizados de los comisarios. Hulkenberg obtuvo dos puntos con los que volvió a rebasar a Ricciardo en el campeonato y demostrando que puede manejar cualquier auto en cualquier condición. Lástima que los equipo no lo vean así y lo tengan esperando una oportunidad grande.

El último punto se lo llevó Sutil quien también optó por una estrategia de tres paradas que no le había servido de mucho –aunque sí rebasó a Vergne y a Gutiérrez en las últimas vueltas. La realidad es que el alemán se encontró el punto después del accidente de di Resta y el abandono de Webber ya que faltando diez vueltas estaba en la posición 14.

Las Imágenes de la Semana

“Sí, ya Christian me está enseñando alemán. He aprendido a decir: Sie brauchen etwas, Chef? y Ich weiß nicht mehr als meinen Partner. Me dijo que eso me abrirá muchas puertas en el equipo”.









La Calificación

2.5 Estrellas de 5
Detrás de Vettel hubo acción, pero el alemán hizo una de las carreras más aburridas que hemos visto en la temporada. Los rebases de Mercedes, Webber y Massa al final fueron interesantes, pero al no sufrir de mucha resistencia, estos estuvieron faltos de emoción.

La Frase de la Semana

“Es como una victoria para nosotros” – Alonso sobre su segundo lugar
El problema de seguir fomentando esta frase es que acaba por crear una cultura donde el segundo lugar es aceptable porque “no se podía hacer nada más”. Sí, es cierto que no pueden vencer a Vettel en estos momentos, pero nunca puedes conformarte con el segundo lugar. Bueno, no puedes hacerlo mientras sigas buscando el campeonato y la esperanza debería morir al último.

Estadística de la Semana

9 – Los Autos de Seguridad que han aparecido en Singapur
Van seis Grandes Premios -14 si contamos los no puntuables que se corrieron en los sesentas y setentas- y ya hemos visto casi una decena de autos de seguridad desfilar por las calles. Esto nos demuestra lo cerrado que es esta pista y como casi cualquier accidente provoca el bloqueo del trazado. Claro que deberíamos de descontar uno de estos nueve pues el choque de Piquet en 2008 fue planeado para ayudar a Alonso ganar esa vez.

Rebase de la Semana

Aunque vimos muchísimos rebases al final de la carrera, la mayoría de ellos vinieron en rectas y de pilotos con ventaja de llantas más frescas que a quienes rebasaban. No fue así con Raikkonen que se encontraba en la misma estrategia que Button cuando lo alcanzó y tuvo que luchar con el inglés en “igualdad” de condiciones –sabemos que el McLaren no está tan bien como el Lotus. Además de eso, el finlandés tuvo que recurrir a toda su habilidad y atacar a Button por afuera para poder rebasarlo. Fue una gran maniobra que además le permitió poner tierra de por medio con los Mercedes y así llevarse el último puesto del podio.

Accidente de la Semana

Afortunadamente para el australiano su error no pasó a mayores y Vettel todavía pudo ganar la carrera, pero la realidad es que el año entrante no podrá tener choques así porque lo van a suplir rápidamente. Claro que ahí hemos visto a muchos chocar y Ricciardo nos ha demostrado que no es tan propenso a chocar, pero esperamos por su bien que no vaya a volver esto una costumbre en Red Bull.

Buena Idea

Revisar las Telecomunicaciones con los Pilotos
En Italia vimos a Hamilton tener problemas en el radio, ahora el turno fue de Rosberg. Sin embargo, ya hemos visto a Raikkonen, Massa y otros más sufrir situaciones similares en lo que va de la temporada. Tomando en cuenta que muchos pilotos prefieren que no se les hable durante la carrera y que el radio realmente sirve para cambiar estrategias a mitad de la misma, cuál es el uso real que tiene. Bien podrían regresar a sólo usar el pitboard como en categorías inferiores y las cosas no cambiarían tanto. Tal vez en situaciones donde los pilotos no saben si necesitan regresar la posición o no es donde veríamos el mayor ajuste pues tendrían que esperar hasta una vuelta para saber qué hacer.

Mala Idea

Castigar a Webber
El castigo de diez lugares a Webber no es sólo por haber tomado a Alonso de taxista para regresar a los fosos. La situación es que esta fue la tercera vez que amonestaron al australiano en la temporada y por ende, el castigo es automático. Alonso también fue amonestado, pero esta es la primera ocasión que sucede por lo que no tendrá problemas para el siguiente Gran Premio. Sin embargo, este tipo de amonestaciones son tontas –aun cuando la seguridad debería ser lo primero- porque los pilotos están haciendo esto en un ambiente controlado y a muy baja velocidad. Ahora que si la amonestación hubiera sido por la forma en que detuvo a Alonso, esa sí fue correcta.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

El sábado fue como una pesadilla
Y Checo no pasó de la segunda sesión.
Arrancó catorce en la “grilla”
Tratando de avanzar con gran devoción.

La carrera se encontraba trabada
Sin mucho esperanza para avanzar,
En eso Ricciardo chocaba
Y McLaren una decisión debía tomar.

Checo a los fosos fue dar,
Con eso su estrategia cambiaba
Ahora era cuestión de hacer durar
Los neumáticos, él esperaba.

Pero al final no lo pudo hacer
Y a los autos rápidos vio pasar.
Puntos si logró obtener
Y con eso a Sutil tres más recortar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 12: De Noche en la Ciudad
La temporada europea había concluido y Esteban ahora se dirigía nuevamente a Asia para cerrar el año. La primera parada era en Singapur, una pista de la que había escuchado mucho, pero que nunca había podido manejar y menos en la noche. El mexicano se había dado a la tarea de conseguir sus primeros puntos lo antes posible y así poder quitarse un poco de la presión que la prensa ponía sobre él.

Así que salió el viernes con todo y de repente se encontró con que el auto tenía un muy buen balance y el circuito se le acomodaba. Cuando llegó la hora de calificar, Esteban a se había acostumbrado al brillo de las luces nocturnas y se encontraba listo para darlo todo. Entró a la pista y comenzó a dar vueltas tan rápido como podía hasta que terminó la primera sesión y veía su nombre dentro de la lista de pilotos que había pasado a la siguiente ronda.

“Nada mal” pensó mientras se ajustaba el cinturón para volver al trazado callejero.

Esteban volvió a correr con el acelerador a fondo y tomando cada curva al límite has que su equipo le indicó que le tiempo se había agotado. “Bienvenido a la Q3” le dijeron por el radio y el mexicano se sentía por las nubes con su primera vez calificando entre los diez primeros. La tercera sesión no fue la mejor y el mexicano se tuvo que conformar con salir desde el décimo lugar, pero eso no le quitaba la emoción de arrancar tan adelante.

La noche siguiente, Esteban se vio atrapado entre varios autos durante las primeras vueltas, el Sauber C32 estaba desbalanceado y no era lo mismo que la noche anterior. Aun así siguió luchando hasta encontrarse dentro de los puntos, pero sus llantas cada vez se desgastaban más y en eso los vio en sus espejos: Webber y los dos Mercedes lo alcanzaban rápidamente y sin que él pudiera hacer nada. Se defendió como pudo, pero no fue suficiente y acabó sucumbiendo ante los pilotos con llantas más frescas. Terminó 12 y sin nada que poder mostrar por su esfuerzo.

“Lástima, ya será en Corea” pensó, pero nadie le quitaría esa noche mágica del sábado.

Los Sonidos de la Semana

1) Sebastian Vettel – The Police / Walking On The Moon
El alemán está en otro nivel y es casi como si caminara en la luna mientras sus rivales sólo tocan la tierra. Vettel sigue dominando y podríamos verlo ganar nuevamente por más de 100 puntos como sucedió en 2011.

McLaren podía haber tenido su primer podio del año, aquel que evitara romper la racha que mantienen viva desde 1981, pero no. La estrategia y el auto se combinaron para que ni Pérez ni Button tuvieran la oportunidad de defenderse ante el embate de sus rivales. Así que Whitmarsh puso algo de música para que todo el equipo se aimara ante la oportunidad perdida.

3) Christian Horner – Queen / Hammer To Fall
Todo mundo lo sabe y Horner aprovecha la música de Queen para recordarle a los demás equipos que pronto, muy pronto, Red Bull les volverá a ganar el título de constructores.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Mientras que Chilton no tuvo problema alguno en Singapur y hasta disfrutó su primera carrera de noche, Bianchi sufrió con las velocidades al grado de tener que cambiar su volante, pero al final pudo vencer a Pic y entre los dos mantienen a Marussia en el décimo sitio.

Enchúlame el Casco

Sí, sí, Vettel volvió a sacar un casco nuevo en Singapur. Este año no le colocó LEDs y se fue por un estilo más sencillo en el que el patrón en la tapa superior cambiaba de color dependiendo de la forma en que las luces de la pista chocara con las calcomanías.

Sin embargo, el cambio más llamativo fue el casco de Hamilton quien usó un casco entre gris y plateado con algunos vivos amarillos que se mimetizaba con el color de las flechas plateadas. Si Schumacher era Herr Red Skull, Hamilton parecía el Silver Surfer.

Vettel 11
Pérez, van der Garde, Hamilton y Sutil 3
Alonso, Raikkonen, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Los equipos viajan a Corea del Sur, país que insiste en denominar su Gran Premio como el de Corea, aun cuando hay dos países con ese nombre.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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