martes, 3 de septiembre de 2013

LD: La Realidad de la Racha de Raikkonen


Felicidades a Kimi Raikkonen por haber dejado su racha, de Grandes Premios consecutivos terminando en los puntos, en 27. Será un número complicado de superar, pero tendremos que esperar un par de años para ver si algún piloto es capaz de lograrlo. Es importante mencionar que el piloto más cercano a la marca establecida por el finlandés es Fernando Alonso quien ha sumado en nueve carreras consecutivas.

Ahora a la realidad: la marca anterior le pertenecía a Michael Schumacher con 24 carreras en los puntos entre el Gran Premio de Hungría 2001 y el Gran Premio de Malasia 2003, pero el alemán lo hizo en una época en la que sólo los seis primeros obtenían puntos –en 2003 los ocho primeros sumaban puntos, pero sólo dos carreras de Schumacher fueron en ese año-, es decir que sólo uno de cada cuatro pilotos sumaba en el campeonato. Mientras tanto, Raikkonen lo hizo en dos temporadas en la que casi la mitad de los pilotos suman puntos -10 de 22- lo cual, obviamente, es más sencillo. Bien podríamos decir que simplemente por esa razón, lo de Raikkonen ya no suena tan impresionante, pero hay mucho más.

Aunque es cierto que Schumacher logró su marca corriendo para Ferrari y en una época en la que la Scuderia dominaba completamente a sus rivales –en 2002 ganaron el título de constructores consiguiendo más puntos que todos los demás equipos JUNTOS- y podríamos decir que fue fácil sumar dado que tenía un auto superior al resto de la competencia. Sin embargo, Schumacher logró su marca en la forma en la que siempre se caracterizó: ganando ya que de las 24 ocasiones, venció en 14, seis quedó en segundo y otra quedó en tercero. Las otras tres ocasiones fueron dos cuartos y un sexto lugar.

Por otro lado, Raikkonen seguiría intentando alcanzar a Schumacher de o ser por lo que mencionábamos que 10 pilotos obtienen puntos. Raikkonen ha quedado siete veces por encima del sexto lugar y su racha más larga en este período sería de nueve Grandes Premios –de Europa a Corea del Sur 2012- si sólo sumarán los seis primeros. Es más, incluso si estuviéramos en la época en la que sólo los ocho primeros obtienen puntos (2003-2009), el finlandés no estaría cerca de Schumacher ya que contaría con una racha de 13 carreras consecutivas en los puntos que hubiera terminado en Estados Unidos 2012.

Olvidémonos un momento sobre la cantidad de pilotos que obtienen puntos y analicemos la racha de Raikkonen en sí. Veremos que en estas 27 carreras obtuvo dos victorias, ocho segundos lugares y tres terceros. Su racha también incluye cuatro quintos, tres sextos, dos séptimos, un octavo, dos novenos y dos décimos lugares -¿ya notaron que nunca quedó en cuarto?- y ya no parece tan impresionante si la comparamos con la marca obtenida por Schumacher.

Esto no significa que no hayamos visto grandes momentos en el manejo de Raikkonen durante este período. Está el Gran Premio de Mónaco donde tuvo un accidente con Pérez y cayó al lugar trece sólo para darnos dos de las mejores vueltas de su vida y terminar en el décimo puesto con un punto y manteniendo la racha viva. También podemos pensar que Schumacher contó con la gran ventaja de no tener que cuidar sus neumáticos pues los equipos tenían más juegos de llantas en aquella época y el alemán podía ir con el acelerador a fondo sin problema alguno. Claro, son épocas distintas y cada uno tuvo que lidiar con distintas dificultades, pero creo que ver lo logrado por Raikkonen sólo nos hace darnos más cuenta de lo complicado que fue hacer lo que Schumacher logró en su momento.

Otra racha que terminó para Raikkonen en Bélgica fue la de carreras consecutivas sin abandonar, la cual inició antes de su paso por el WRC en Hungría 2009 y duró 38 Grandes Premios. En esta racha, sólo tres veces no obtuvo puntos –cabe mencionar que en Singapur 2009 quedó décimo, pero sólo sumaban los ocho primeros- mientras que Heidfeld –tenía la marca en 33 consecutivos- y paso la mayoría de 2009 (su racha fue de finales del 2007 a mediados del 2009) fuera de ellos en un BMW Sauber que no era muy competitivo.

Su marca está bastante segura para el futuro cercano pues quienes se encuentran más cerca de ella son Hamilton y Chilton que han terminado todas las carreras de este año y van en 11. Es decir que hasta finales de la próxima temporada necesitan seguir terminando cada Gran Premio. Se ve más fácil que lo logre Hamilton ya que Chilton podría no estar en la Fórmula Uno en 2014.

Lástima por Raikkonen porque se quedó a tres carreras de otra marca que le pertenece a Heidfeld: la de más Grandes Premios consecutivos terminando clasificado. Rápidamente, un piloto queda clasificado cuando completa el 90% de las vueltas que el ganador, aún cuando no haya terminado la carrera –pensemos en alguien que choca en la última vuelta. El caso es que Heidfeld quedó clasificado en 41 ocasiones consecutivas y Raikkonen estaba a tres de empatarlo, pero su auto no le dio para más.

En cuanto a la racha de clasificaciones consecutivas, Button es quien más cercano está con 15 en fila ya que la última vez que se retiró y no completo el 90% de las vueltas fue en Corea del Sur 2012 donde tuvo un incidente con Kobayashi y ni siquiera pudo dar una vuelta. Podemos decir que otras 23 carreras es bastante y ciertamente se ve complicado para el inglés quien nunca ha tenido una temporada en McLaren con menos de dos abandonos.

Así que estemos pendientes como seguro Heidfeld lo estará pues es una de las dos marcas que le quedan siendo la segunda el piloto con más podios, pero sin haber nunca obtenido una victoria.

El Top 10

Quinta victoria del año para Vettel quien volvió a demostrar que será difícil quitarle un cuarto título consecutivo y amplió su ventaja a 46 puntos para poder salir de Europa como líder del campeonato sin importar lo que pase en Italia en un par de semanas. Además de todo, Vettel estuvo a punto de obtener otra Grand Chelem –posición de privilegio, vuelta rápida, victoria y liderar todas las vueltas-, pero se quedó cortó debido a que no salió en primer lugar. De hecho es la primera vez que le pasa esto ya que de las siete ocasiones anteriores cuatro fueron por la vuelta rápida –generalmente le pedían que dejará de estresar el motor- y otras tres porque le faltaron una o dos vueltas para liderar todas.

Nada más para que nos demos una idea de lo complicado que es obtener la Grand Chelem habría que ver que Vettel sólo lleva dos en toda su carrera y está todavía muy lejos de las ocho logradas por Jim Clark en cuatro años y cuando no había 20 Grandes Premios por temporada. Es muy probable que logre más en su carrera, pero nada está escrito y hemos visto que esto no es algo tan fácil, incluso cuando tuvo una temporada tan dominante como la 2011.

En cuanto a Spa, Vettel salió con todo y aprovechó el KERS y una puesta a punto con menos downforce para rebasara a Hamilton antes de la cuarta curva donde generalmente es necesario usar el DRS –que se activa hasta el tercer giro. Después de eso sólo fue cuestión de acelerar a fondo y mantener la ventaja mientras esperaba que no cayera la lluvia y arruinara su carrera. Afortunadamente para él, no sucedió y pudo estar tranquilo hasta el final.

El que debe estar agradecido de arrancar atrás de Grosjean es Alonso pues de repente se encontró con una avenida y peleando el quinto lugar al salir de la primera curva. De ahí, Alonso se lanzó con todo al ataque de los dos Mercedes y Webber para subir al segundo escalón del podio, pero nunca le alcanzó para ponerse a menos de seis segundos de Vettel. El español debe estar feliz porque su auto se volvió a comportar como un contendiente y él, como siempre, le sacó el provecho al buen auto que le dieron. Por otro lado, debe estar más que harto de hacer todo lo necesario y aún así no estar ni cerca de Vettel.

Peor aún para él, y el resto de los pilotos, es que está a 46 puntos del alemán y Vettel se caracteriza por cerrar excelentemente los campeonatos donde generalmente gana tres o cuatro carreras para cerrar el año y alzarse con la corona. Alonso podrá ganar un par de fechas, pero parece que la suerte está echada y lo veremos otro año sin título. Habrá que ver si Ferrari es capaz de recuperarse, pero si los años pasados son alguna indicación, no lo harán.

Mercedes llevaba un par de fechas sin los resultados esperados como equipo, pero ahora sumaron un tercer y cuarto lugar para aumentar su ventaja sobre Ferrari entre los constructores. Sin embargo, Red Bull hizo el doble de puntos y ya está a más de 70 puntos de los alemanes, pero no es algo que deba preocuparles mucho porque el segundo lugar del campeonato es lo mejor que les ha pasado desde que regresaron.

Hamilton consiguió su quinta posición de privilegio en la temporada, misma que le sirvió para quedar a una de Nigel Mansell como el inglés con más arrancadas en primer lugar en la historia. Además, fue su cuarta pole consecutiva con lo que es el hombre a vencer los sábados…lástima que los campeonatos se ganan los domingos. Este domingo en especial tuvo el problema de usar una puesta a punto pensando que podría llover y sacrificar velocidad punta por agarre. Cuando se dieron cuenta de que no llovía para la arrancada el daño ya estaba hecho y fue cuestión de soportar los embates de los autos de atrás lo mejor que pudieron. Es por eso que terminar tercero y llegar a esa misma posición en el estado del campeonato de pilotos es algo positivo para el inglés que poco a poco está tratando de demostrar que podría ser el mejor inglés –no británico- de la historia. Sin embargo, necesitaría ganar otro título para hacer más clara cualquier comparación.

En el otro Mercedes tuvimos a Rosberg llegando cuarto con los mismos problemas que Hamilton, pero defendiéndose impresionantemente de Webber y así logrando llegar cuarto. Lo interesante de Rosberg es que podría ser el piloto que le de el subcampeonato a Hamilton ya que Webber no quiere ayudar a Vettel en nada, Massa simplemente no puede y Grosjean es demasiado inconstante. Eso deja al alemán como el único que realmente le puede quitar puntos a los rivales de su coequipero a la par de pelear por el quinto lugar para si mismo. Lo más probable es que, conociendo como maneja sus equipos Ross Brawn, ya hayan platicado con él sobre esto y podamos ver estrategias favoreciendo más al inglés.

Webber ayudó sin querer -¿o tal vez fue a propósito?- a Alonso a avanzar ya que fue quien bloqueó a los dos Lotus con otra de sus pésimas arrancadas y permitió que se abriera el camino para el español. Como ya es usual, gastó su primer juego de neumáticos en recuperar lo perdido y su carrera nunca fue la misma. Lo que más pena da es que Bélgica es un circuito donde no es taaan complicado rebasar y el australiano nunca aprovechó su auto superior –léase lo hecho por Vettel- para quedar mejor que en quinto.

¿Por qué no aprovechar la ventaja que tienen sobre Mercedes y Ferrari, correr a Webber -¿cuánto puede costarles?- y probar a Ricciardo para que conozca bien el RB9 y su curva de aprendizaje la próxima temporada sea más corta? Seguro hay cláusulas en el contrato del australiano, pero cada vez parece que es el mejor camino a seguir. Incluso, si quieren “asegurar” el campeonato ahí está Buemi que ya tiene experiencia de Fórmula Uno y podría sumar los suficientes puntos para la causa de los comandados por Horner.

En la sexta posición llegó Button y con esos puntos logró hacer que McLaren por fin rebase a Force India entre los constructores por el quinto lugar. Claro está que no es definitivo porque los indios han tenido un excelente año, pero los pequeños pasos que ha dado el equipo de Woking en los últimos Grandes Premios nos dan esperanza de que podrían, tal vez, si se juntan muchas condiciones, luchar por un podio más adelante.

Button estaba intentando realizar una sola parada, pero las condiciones de la carrera lo obligaron a cambiar a dos paradas en los fosos y eso lo ayudó al final pues redujo en más de siete segundos la ventaja que los Mercedes y Webber le sacaban en las últimas diez vueltas. Podrá no sonar a mucho, pero créanme que es un gran avance porque ya no parecía que el inglés estaba dando todo por mantenerse en los puntos, no, más bien lo veíamos como alguien peleando por un puesto.

¿Podríamos haber visto a Massa un par de lugares adelante? Claro, pero el piloto dos de Ferrari volvió a sufrir problemas con su auto –en esta ocasión el KERS falló- y eso le quitó velocidad muy valiosa que sus rivales aprovecharon para rebasarlo y hacerlo perder posiciones. Sin embargo, los italianos lograron solucionar el problema en el auto del brasileño y esto le permitió usar su velocidad para recuperarse y culminar su día con un buen rebase sobre Grosjean para robarle el séptimo lugar.

Con esto también logró mantener al francés a distancia en el campeonato ya que ahora le saca 14 puntos en lugar de los potenciales diez a los que podría estar Grosjean del séptimo puesto que ostenta el piloto de Ferrari ahora. No es una mala posición, pero tampoco es suficiente para que su equipo pueda pelear realmente con Mercedes el segundo puesto en el Campeonato de Constructores y Ferrari necesita realmente poder demostrar que es el mejor entre los equipos de fábrica.

Grosjean no chocó con nadie en la arrancada es más que suficiente para describir lo bien que le fue este año en Bélgica.



En serio, es más que suficiente.



¿No lo creen?



Está bien, vamos a analizar su carrera. Grosjean fue uno de los dos pilotos que sólo realizó una parada en los fosos –el otro fue Pérez- y le sirvió para recuperarse de los lugares perdidos en la arrancada y el incidente con el mexicano. Lo curioso de la detención del francés es que dio el mismo número de vueltas en ambos compuestos -22 por compuesto- y varios podrían pensar que fue porque tiene que utilizar el mismo juego con el que calificó, pero eso no aplica por la lluvia del sábado. Lo que creo es que se extendió un par de vueltas más con las medias –las usó primero- y eso se puede ver en que perdió tres segundo por vuelta contra Webber a partir de la vuelta 18 hasta la 21 antes de ingresar a los fosos.

En cuanto a lo de Pérez, lo discutiremos más adelante, sólo puedo decir que Grosjean pudo haber frenado como lo hizo Vergne unas vueltas más adelante, pero supongo que eso es algo que les enseñan en el Programa de Pilotos Jóvenes de Red Bull al cual Grosjean no fue invitado.

Sutil regresó a los puntos a pesar de su incidente con Maldonado que bien pudo haberle causado la eliminación como a su coequipero. El alemán tuvo que entrar a los fosos en la siguiente vuelta, pero no fue factor pues las 18 vueltas que dio con sus neumáticos duros fueron similares a los giros que otros pilotos le sacaron a sus respectivas llantas. Lo importante es que el equipo cortó la racha de dos carreras sin sumar puntos y así se mantienen en la pelea con McLaren y si bien los puntos no llegaron en el Gran Premio número 100 del alemán, el 101 es un número bastante cercano.

El último punto se lo llevó Ricciardo quien tuvo una buena semana al enterarse de que Raikkonen ya no continuaría sus pláticas con Red Bull. Claro está que esto genera más presión para que el candidato favorito al puesto de Webber venza a Vergne carrera a carrera como mínimo y Ricciardo respondió bien. El australiano fue de los pocos en usar las llantas duras primero y así mantenerse más tiempo en la pista lo cual le ayudó a recuperarse de haber calificado en la posición 19. Realizó dos paradas y tuvo una de las carreras menos interesantes de todos los participantes.

Las Imágenes de la Semana











La Calificación

3 Estrellas de 5
La carrera estuvo bastante aburrida al principio, pero debemos darle gracias a Pérez, Maldonado y Hulkenberg/Vergne por haberla animado un poco con acción que no podíamos esperar. También fue entretenido a los organizadores tratando de evitar las protestas contra el petrocinador principal del evento.

La Frase de la Semana

“1ra vez que veo una penalidad por ser chocado!!!” – Maldonado sobre la infracción recibida
Tiene toda la razón, Maldonado fue chocado por Sutil quien no se molestó en mirar que el venezolano había colocado la direccional para anunciarle a los tres autos de atrás que iba a cruzar la pista para entrar a los fosos. No sólo eso, el error de di Resta fue que, una vez que Maldonado se pegó con Sutil, no anticipar que volvería a forzar su entrada a los fosos sin importarle que venían más autos y por ende, el escocés le dio otro tallón al venezolano, pero nada impidió que, después de eso, Maldonado por fin pudiera pasar hacia los fosos y continuar su carrera hasta ser injustamente penalizado.

Estadística de la Semana

2 – Las pilotos que le están quitando su lugar en los libros de marcas a Nigel Mansell
El inglés inicio la temporada sin problemas con amplia ventaja sobre Hamilton como el mejor calificador inglés de la historia, pero Hamilton ya está a sólo una posición de privilegio de empatar a Il Leone en 32 de por vida. Al ritmo que va, Hamilton podría superarlo antes de pisar el continente americano por segunda vez en el año. Por otro lado, Vettel lleva cinco victorias esta temporada y eso le ha permitido empatar las 31 victorias que obtuvo Mansell en sus tiempos con Ferrari y Williams. Esta marca podría caer en la última fecha europea del 2013 ya que Vettel está teniendo otro excelente año, pero al final Mansell ve como dos chavitos le rompen todas sus macetas y lo mandan más abajo en los libros de marcas.

Rebase de la Semana

Todo mundo se dedicó a rebasar después de Eau Rogue y antes de llegar a Les Combes aprovechando el DRS, pero Alonso estaba muy lejos de Grosjean como para intentar adelantar al francés. En lugar de esperar otra vuelta, aprovechó que Grosjean perdió velocidad por el rebase que Button le propinó y se le pegó lo más posible para adelantar al francés antes de Bruxelles y no perder tanto tiempo en la vuelta. La maniobra le salió fantástica por la preparación que implicó y además le ayudó a lograr su segundo lugar al final de la carrera por el tiempo que ahorró.

Accidente de la Semana

La expresión colectiva fue “What the Fuck!!!!” y es que nadie podía creer que Maldonado hiciera un movimiento mejor visto en el Periférico de la Ciudad de México en plena carrera de la Fórmula Uno. Esto porque es común ver autos cruzarse dos o tres carriles en la vía rápida mexicana con el fin de no perder la salida a la lateral, pero obviamente no es común para escoceses y alemanes ya que tanto Sutil como di Resta se mostraron sorprendidos y fue el segundo quien se llevó la peor parte cuando Maldonado terminó por sacarlo de la competencia. La sanción realmente estuvo baratísima porque debió costarle lugares en Italia, no que igual ya no estaba peleando puntos y el stop & go sirvió para nada.

Buena Idea

Deshacerse de los equipos meteorológicos
Los equipos gastan muchos millones en tener los mejores programas de pronóstico de clima para poder ganar ventaja sobre los demás. Sin embargo, la meteorología es una de las ciencias más complicadas y que fácilmente puede ser criticada cuando la persona se equivoca. Aún así, creo que los equipos podrían ahorrarse esos millones porque rara vez llueve –según este artículo del 2006, una vez cada diez años hay una carrera completamente mojada- y entonces el gasto no es redituable.

Incluso en ocasiones como lo vimos en Bélgica, no hay mucho que los meteorólogos puedan hacer y creo que daría lo mismo si los jefes de equipo y pilotos van con su instinto más que con lo que la ciencia les puede decir.

Mala Idea

Sí, Pérez se movió un poco más de lo usual hacia su izquierda y provocó que Grosjean tocara el lavadero antes de entrar a Les Combes. Aún así, el francés nunca tuvo la intención de frenar y prefirió cortar la curva en algo que fue ilógico y más si pensamos que Vergne fue forzado por Hulkenberg a una maniobra similar y fue capaz de tomar la curva sin mucho problema. ¿Por qué castigaron a Pérez? Ni idea, pero lo único que se me ocurre es que Lotus argumentó que por un movimiento similar habían castigado a Grosjean en Hungría y justo el equipo beneficiado aquella vez fue McLaren. En pocas palabras, pagó Pérez por Button ya que si recordarán, tampoco creía que aquella vez debieran castigar a Grosjean y aún así lo hicieron.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Unas largas vacaciones a México vino a tomar
Para poder recargar su pila.
De regreso a Bélgica Checo buscaba ligar
Su tercera carrera con puntos, en fila.

El caos reinó en la calificación
Y nadie sabía qué hacer.
El Checo se quedó en la segunda sesión.
Se secó y él sólo pudo ver.

La carrera iba viento en popa
Con el mexicano logrando avanzar.
Luego vimos que con Grosjean se topa
Y Warwick su carrera le fue a terminar.

Aún así cerca de los puntos quedó
Mas no lo pudo lograr
En el lugar once terminó,
Con una frustración por no puntuar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 11: Una después de descansar

Esteban había aprovechado las vacaciones para despejar su cabeza después de una primera mitad de temporada sin poder sumar. Sabía que el auto no era lo suficientemente rápido para pelear con los otros equipos de media tabla aún cuando Nico y había logrado siete puntos. No estaba preocupado pues sabía que no había dejado de dar todo su esfuerzo en cada carrera.

La frustración en el fin de semana aumentó cuando decidieron usar llantas intermedias en una pista que se secaba. “Oh no, esto no es nada bueno” pensó Esteban mientras perdía tracción y se daba cuenta de que todavía estaba muy lejos de los fosos. Además, el tiempo se acababa y no iba a alcanzar a dar otra vuelta.

Así que arrancó en la posición 21 sin mucha esperanza de poder puntuar salvo esperar a que la lluvia causara estragos en la carrera de todos los demás pilotos. No pasó y nuestro piloto tuvo que conformarse con avanzar hasta la posición 14, una por detrás de su coequipero. “Nada mal, estuve cerca de alcanzarlo” se dijo a sí mismo mientras caminaba hacia la sesión post carrera con los ingenieros.

Los Sonidos de la Semana

1) Force India – Pink Floyd / Brain Damage
Según los rumores que hemos escuchado en el paddock, el equipo indio empezó a escuchar está canción después de ver a Maldonado destruir la carrera de sus dos pilotos en un espacio de cinco metros.

Tuvimos un mes de vacaciones, pero todo tenía que terminar ya que los adultos tenían que inventar algo para evitar que la gente descanse más tiempo.

3) Christian Horner – Green Day / Christian’s Inferno
Con la salida de Raikkonen como posible opción para reemplazar a Webber, la presión sobre Horner incrementa. Si además le aumentamos la presión de aguantar al australiano siendo cada vez más vocal en su descontento con el equipo, la prensa podría hacer de estos meses un infierno para Horner.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Los dos pilotos lograron apoyarse en el clima para poder calificar a la segunda sesión, pero no la lluvia no llegó el domingo para ayudarles a mantener la posición. Es por eso que perdieron lugares rápidamente y terminaron como siempre.

Enchúlame el Casco

No sorprende que Vettel haya sacado otro casco más. En fin, les dejo la foto del casco que uso con un logo de Red Bull que parece pintado con lápiz y un azul claro en la parte superior.

Vettel 9
Pérez, van der Garde y Sutil 3
Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Italia, la carrera que salva cualquier temporada de Ferrari…siempre y cuando la ganen, pero se ve complicado este año.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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