Felicidades a Kimi
Raikkonen por haber dejado su racha, de Grandes Premios consecutivos terminando
en los puntos, en 27. Será un número complicado de superar, pero tendremos que
esperar un par de años para ver si algún piloto es capaz de lograrlo. Es
importante mencionar que el piloto más cercano a la marca establecida por el finlandés
es Fernando Alonso quien ha sumado en nueve carreras consecutivas.
Ahora a la realidad:
la marca anterior le pertenecía a Michael Schumacher con 24 carreras en los
puntos entre el Gran Premio de Hungría 2001 y el Gran Premio de Malasia 2003,
pero el alemán lo hizo en una época en la que sólo los seis primeros obtenían
puntos –en 2003 los ocho primeros sumaban puntos, pero sólo dos carreras de
Schumacher fueron en ese año-, es decir que sólo uno de cada cuatro pilotos
sumaba en el campeonato. Mientras tanto, Raikkonen lo hizo en dos temporadas en
la que casi la mitad de los pilotos suman puntos -10 de 22- lo cual,
obviamente, es más sencillo. Bien podríamos decir que simplemente por esa
razón, lo de Raikkonen ya no suena tan impresionante, pero hay mucho más.
Aunque es cierto que
Schumacher logró su marca corriendo para Ferrari y en una época en la que la
Scuderia dominaba completamente a sus rivales –en 2002 ganaron el título de
constructores consiguiendo más puntos que todos los demás equipos JUNTOS- y
podríamos decir que fue fácil sumar dado que tenía un auto superior al resto de
la competencia. Sin embargo, Schumacher logró su marca en la forma en la que
siempre se caracterizó: ganando ya que de las 24 ocasiones, venció en 14, seis
quedó en segundo y otra quedó en tercero. Las otras tres ocasiones fueron dos
cuartos y un sexto lugar.
Por otro lado,
Raikkonen seguiría intentando alcanzar a Schumacher de o ser por lo que
mencionábamos que 10 pilotos obtienen puntos. Raikkonen ha quedado siete veces
por encima del sexto lugar y su racha más larga en este período sería de nueve
Grandes Premios –de Europa a Corea del Sur 2012- si sólo sumarán los seis
primeros. Es más, incluso si estuviéramos en la época en la que sólo los ocho
primeros obtienen puntos (2003-2009), el finlandés no estaría cerca de
Schumacher ya que contaría con una racha de 13 carreras consecutivas en los
puntos que hubiera terminado en Estados Unidos 2012.
Olvidémonos un
momento sobre la cantidad de pilotos que obtienen puntos y analicemos la racha
de Raikkonen en sí. Veremos que en estas 27 carreras obtuvo dos victorias, ocho
segundos lugares y tres terceros. Su racha también incluye cuatro quintos, tres
sextos, dos séptimos, un octavo, dos novenos y dos décimos lugares -¿ya notaron
que nunca quedó en cuarto?- y ya no parece tan impresionante si la comparamos
con la marca obtenida por Schumacher.
Esto no significa que
no hayamos visto grandes momentos en el manejo de Raikkonen durante este
período. Está el Gran Premio de Mónaco donde tuvo un accidente con Pérez y cayó
al lugar trece sólo para darnos dos de las mejores vueltas de su vida y
terminar en el décimo puesto con un punto y manteniendo la racha viva. También
podemos pensar que Schumacher contó con la gran ventaja de no tener que cuidar
sus neumáticos pues los equipos tenían más juegos de llantas en aquella época y
el alemán podía ir con el acelerador a fondo sin problema alguno. Claro, son
épocas distintas y cada uno tuvo que lidiar con distintas dificultades, pero
creo que ver lo logrado por Raikkonen sólo nos hace darnos más cuenta de lo
complicado que fue hacer lo que Schumacher logró en su momento.
Otra racha que
terminó para Raikkonen en Bélgica fue la de carreras consecutivas sin
abandonar, la cual inició antes de su paso por el WRC en Hungría 2009 y duró 38
Grandes Premios. En esta racha, sólo tres veces no obtuvo puntos –cabe
mencionar que en Singapur 2009 quedó décimo, pero sólo sumaban los ocho
primeros- mientras que Heidfeld –tenía la marca en 33 consecutivos- y paso la mayoría
de 2009 (su racha fue de finales del 2007 a mediados del 2009) fuera de ellos
en un BMW Sauber que no era muy competitivo.
Su marca está
bastante segura para el futuro cercano pues quienes se encuentran más cerca de
ella son Hamilton y Chilton que han terminado todas las carreras de este año y
van en 11. Es decir que hasta finales de la próxima temporada necesitan seguir
terminando cada Gran Premio. Se ve más fácil que lo logre Hamilton ya que
Chilton podría no estar en la Fórmula Uno en 2014.
Lástima por Raikkonen
porque se quedó a tres carreras de otra marca que le pertenece a Heidfeld: la
de más Grandes Premios consecutivos terminando clasificado. Rápidamente, un
piloto queda clasificado cuando completa el 90% de las vueltas que el ganador,
aún cuando no haya terminado la carrera –pensemos en alguien que choca en la
última vuelta. El caso es que Heidfeld quedó clasificado en 41 ocasiones
consecutivas y Raikkonen estaba a tres de empatarlo, pero su auto no le dio
para más.
En cuanto a la racha
de clasificaciones consecutivas, Button es quien más cercano está con 15 en
fila ya que la última vez que se retiró y no completo el 90% de las vueltas fue
en Corea del Sur 2012 donde tuvo un incidente con Kobayashi y ni siquiera pudo
dar una vuelta. Podemos decir que otras 23 carreras es bastante y ciertamente
se ve complicado para el inglés quien nunca ha tenido una temporada en McLaren
con menos de dos abandonos.
Así que estemos
pendientes como seguro Heidfeld lo estará pues es una de las dos marcas que le
quedan siendo la segunda el piloto con más podios, pero sin haber nunca
obtenido una victoria.
El Top 10
Quinta victoria del
año para Vettel quien volvió a demostrar que será difícil quitarle un cuarto
título consecutivo y amplió su ventaja a 46 puntos para poder salir de Europa
como líder del campeonato sin importar lo que pase en Italia en un par de
semanas. Además de todo, Vettel estuvo a punto de obtener otra Grand Chelem
–posición de privilegio, vuelta rápida, victoria y liderar todas las vueltas-, pero
se quedó cortó debido a que no salió en primer lugar. De hecho es la primera
vez que le pasa esto ya que de las siete ocasiones anteriores cuatro fueron por
la vuelta rápida –generalmente le pedían que dejará de estresar el motor- y
otras tres porque le faltaron una o dos vueltas para liderar todas.
Nada más para que nos
demos una idea de lo complicado que es obtener la Grand Chelem habría que ver
que Vettel sólo lleva dos en toda su carrera y está todavía muy lejos de las
ocho logradas por Jim Clark en cuatro años y cuando no había 20 Grandes Premios
por temporada. Es muy probable que logre más en su carrera, pero nada está
escrito y hemos visto que esto no es algo tan fácil, incluso cuando tuvo una
temporada tan dominante como la 2011.
En cuanto a Spa,
Vettel salió con todo y aprovechó el KERS y una puesta a punto con menos
downforce para rebasara a Hamilton antes de la cuarta curva donde generalmente
es necesario usar el DRS –que se activa hasta el tercer giro. Después de eso
sólo fue cuestión de acelerar a fondo y mantener la ventaja mientras esperaba
que no cayera la lluvia y arruinara su carrera. Afortunadamente para él, no
sucedió y pudo estar tranquilo hasta el final.
El que debe estar
agradecido de arrancar atrás de Grosjean es Alonso pues de repente se encontró
con una avenida y peleando el quinto lugar al salir de la primera curva. De
ahí, Alonso se lanzó con todo al ataque de los dos Mercedes y Webber para subir
al segundo escalón del podio, pero nunca le alcanzó para ponerse a menos de
seis segundos de Vettel. El español debe estar feliz porque su auto se volvió a
comportar como un contendiente y él, como siempre, le sacó el provecho al buen
auto que le dieron. Por otro lado, debe estar más que harto de hacer todo lo
necesario y aún así no estar ni cerca de Vettel.
Peor aún para él, y
el resto de los pilotos, es que está a 46 puntos del alemán y Vettel se
caracteriza por cerrar excelentemente los campeonatos donde generalmente gana
tres o cuatro carreras para cerrar el año y alzarse con la corona. Alonso podrá
ganar un par de fechas, pero parece que la suerte está echada y lo veremos otro
año sin título. Habrá que ver si Ferrari es capaz de recuperarse, pero si los
años pasados son alguna indicación, no lo harán.
Mercedes llevaba un
par de fechas sin los resultados esperados como equipo, pero ahora sumaron un
tercer y cuarto lugar para aumentar su ventaja sobre Ferrari entre los
constructores. Sin embargo, Red Bull hizo el doble de puntos y ya está a más de
70 puntos de los alemanes, pero no es algo que deba preocuparles mucho porque
el segundo lugar del campeonato es lo mejor que les ha pasado desde que
regresaron.
Hamilton consiguió su
quinta posición de privilegio en la temporada, misma que le sirvió para quedar
a una de Nigel Mansell como el inglés con más arrancadas en primer lugar en la
historia. Además, fue su cuarta pole consecutiva con lo que es el hombre a
vencer los sábados…lástima que los campeonatos se ganan los domingos. Este
domingo en especial tuvo el problema de usar una puesta a punto pensando que
podría llover y sacrificar velocidad punta por agarre. Cuando se dieron cuenta
de que no llovía para la arrancada el daño ya estaba hecho y fue cuestión de
soportar los embates de los autos de atrás lo mejor que pudieron. Es por eso que
terminar tercero y llegar a esa misma posición en el estado del campeonato de
pilotos es algo positivo para el inglés que poco a poco está tratando de
demostrar que podría ser el mejor inglés –no británico- de la historia. Sin
embargo, necesitaría ganar otro título para hacer más clara cualquier
comparación.
En el otro Mercedes
tuvimos a Rosberg llegando cuarto con los mismos problemas que Hamilton, pero
defendiéndose impresionantemente de Webber y así logrando llegar cuarto. Lo
interesante de Rosberg es que podría ser el piloto que le de el subcampeonato a
Hamilton ya que Webber no quiere ayudar a Vettel en nada, Massa simplemente no
puede y Grosjean es demasiado inconstante. Eso deja al alemán como el único que
realmente le puede quitar puntos a los rivales de su coequipero a la par de
pelear por el quinto lugar para si mismo. Lo más probable es que, conociendo
como maneja sus equipos Ross Brawn, ya hayan platicado con él sobre esto y
podamos ver estrategias favoreciendo más al inglés.
Webber ayudó sin
querer -¿o tal vez fue a propósito?- a Alonso a avanzar ya que fue quien
bloqueó a los dos Lotus con otra de sus pésimas arrancadas y permitió que se
abriera el camino para el español. Como ya es usual, gastó su primer juego de
neumáticos en recuperar lo perdido y su carrera nunca fue la misma. Lo que más
pena da es que Bélgica es un circuito donde no es taaan complicado rebasar y el
australiano nunca aprovechó su auto superior –léase lo hecho por Vettel- para
quedar mejor que en quinto.
¿Por qué no aprovechar
la ventaja que tienen sobre Mercedes y Ferrari, correr a Webber -¿cuánto puede
costarles?- y probar a Ricciardo para que conozca bien el RB9 y su curva de
aprendizaje la próxima temporada sea más corta? Seguro hay cláusulas en el
contrato del australiano, pero cada vez parece que es el mejor camino a seguir.
Incluso, si quieren “asegurar” el campeonato ahí está Buemi que ya tiene
experiencia de Fórmula Uno y podría sumar los suficientes puntos para la causa
de los comandados por Horner.
En la sexta posición
llegó Button y con esos puntos logró hacer que McLaren por fin rebase a Force
India entre los constructores por el quinto lugar. Claro está que no es
definitivo porque los indios han tenido un excelente año, pero los pequeños
pasos que ha dado el equipo de Woking en los últimos Grandes Premios nos dan
esperanza de que podrían, tal vez, si se juntan muchas condiciones, luchar por
un podio más adelante.
Button estaba
intentando realizar una sola parada, pero las condiciones de la carrera lo
obligaron a cambiar a dos paradas en los fosos y eso lo ayudó al final pues
redujo en más de siete segundos la ventaja que los Mercedes y Webber le sacaban
en las últimas diez vueltas. Podrá no sonar a mucho, pero créanme que es un
gran avance porque ya no parecía que el inglés estaba dando todo por mantenerse
en los puntos, no, más bien lo veíamos como alguien peleando por un puesto.
¿Podríamos haber
visto a Massa un par de lugares adelante? Claro, pero el piloto dos de Ferrari
volvió a sufrir problemas con su auto –en esta ocasión el KERS falló- y eso le
quitó velocidad muy valiosa que sus rivales aprovecharon para rebasarlo y
hacerlo perder posiciones. Sin embargo, los italianos lograron solucionar el
problema en el auto del brasileño y esto le permitió usar su velocidad para
recuperarse y culminar su día con un buen rebase sobre Grosjean para robarle el
séptimo lugar.
Con esto también
logró mantener al francés a distancia en el campeonato ya que ahora le saca 14
puntos en lugar de los potenciales diez a los que podría estar Grosjean del
séptimo puesto que ostenta el piloto de Ferrari ahora. No es una mala posición,
pero tampoco es suficiente para que su equipo pueda pelear realmente con
Mercedes el segundo puesto en el Campeonato de Constructores y Ferrari necesita
realmente poder demostrar que es el mejor entre los equipos de fábrica.
Grosjean no chocó con
nadie en la arrancada es más que suficiente para describir lo bien que le fue
este año en Bélgica.
En serio, es más que
suficiente.
¿No lo creen?
Está bien, vamos a
analizar su carrera. Grosjean fue uno de los dos pilotos que sólo realizó una
parada en los fosos –el otro fue Pérez- y le sirvió para recuperarse de los
lugares perdidos en la arrancada y el incidente con el mexicano. Lo curioso de
la detención del francés es que dio el mismo número de vueltas en ambos
compuestos -22 por compuesto- y varios podrían pensar que fue porque tiene que
utilizar el mismo juego con el que calificó, pero eso no aplica por la lluvia
del sábado. Lo que creo es que se extendió un par de vueltas más con las medias
–las usó primero- y eso se puede ver en que perdió tres segundo por vuelta
contra Webber a partir de la vuelta 18 hasta la 21 antes de ingresar a los
fosos.
En cuanto a lo de
Pérez, lo discutiremos más adelante, sólo puedo decir que Grosjean pudo haber
frenado como lo hizo Vergne unas vueltas más adelante, pero supongo que eso es
algo que les enseñan en el Programa de Pilotos Jóvenes de Red Bull al cual
Grosjean no fue invitado.
Sutil regresó a los
puntos a pesar de su incidente con Maldonado que bien pudo haberle causado la
eliminación como a su coequipero. El alemán tuvo que entrar a los fosos en la
siguiente vuelta, pero no fue factor pues las 18 vueltas que dio con sus
neumáticos duros fueron similares a los giros que otros pilotos le sacaron a
sus respectivas llantas. Lo importante es que el equipo cortó la racha de dos
carreras sin sumar puntos y así se mantienen en la pelea con McLaren y si bien
los puntos no llegaron en el Gran Premio número 100 del alemán, el 101 es un
número bastante cercano.
El último punto se lo
llevó Ricciardo quien tuvo una buena semana al enterarse de que Raikkonen ya no
continuaría sus pláticas con Red Bull. Claro está que esto genera más presión
para que el candidato favorito al puesto de Webber venza a Vergne carrera a
carrera como mínimo y Ricciardo respondió bien. El australiano fue de los pocos
en usar las llantas duras primero y así mantenerse más tiempo en la pista lo
cual le ayudó a recuperarse de haber calificado en la posición 19. Realizó dos
paradas y tuvo una de las carreras menos interesantes de todos los
participantes.
Las Imágenes de la Semana
“Mmta,
¿dónde está el botón para prender a Pic?” Propuesta por El Zurdo Jalife
La Calificación
3 Estrellas de 5
La carrera estuvo
bastante aburrida al principio, pero debemos darle gracias a Pérez, Maldonado y
Hulkenberg/Vergne por haberla animado un poco con acción que no podíamos
esperar. También fue entretenido a los organizadores tratando de evitar las
protestas contra el petrocinador principal del evento.
La Frase de la Semana
“1ra vez que veo
una penalidad por ser chocado!!!” – Maldonado sobre la infracción recibida
Tiene toda la razón,
Maldonado fue chocado por Sutil quien no se molestó en mirar que el venezolano había
colocado la direccional para anunciarle a los tres autos de atrás que iba a
cruzar la pista para entrar a los fosos. No sólo eso, el error de di Resta fue
que, una vez que Maldonado se pegó con Sutil, no anticipar que volvería a
forzar su entrada a los fosos sin importarle que venían más autos y por ende,
el escocés le dio otro tallón al venezolano, pero nada impidió que, después de
eso, Maldonado por fin pudiera pasar hacia los fosos y continuar su carrera
hasta ser injustamente penalizado.
Estadística de la Semana
2 – Las pilotos que le están quitando su lugar en los
libros de marcas a Nigel Mansell
El inglés inicio la
temporada sin problemas con amplia ventaja sobre Hamilton como el mejor
calificador inglés de la historia, pero Hamilton ya está a sólo una posición de
privilegio de empatar a Il Leone en 32 de por vida. Al ritmo que va, Hamilton
podría superarlo antes de pisar el continente americano por segunda vez en el
año. Por otro lado, Vettel lleva cinco victorias esta temporada y eso le ha permitido
empatar las 31 victorias que obtuvo Mansell en sus tiempos con Ferrari y
Williams. Esta marca podría caer en la última fecha europea del 2013 ya que
Vettel está teniendo otro excelente año, pero al final Mansell ve como dos
chavitos le rompen todas sus macetas y lo mandan más abajo en los libros de
marcas.
Rebase de la Semana
Todo mundo se dedicó
a rebasar después de Eau Rogue y antes de llegar a Les Combes aprovechando el
DRS, pero Alonso estaba muy lejos de Grosjean como para intentar adelantar al
francés. En lugar de esperar otra vuelta, aprovechó que Grosjean perdió
velocidad por el rebase que Button le propinó y se le pegó lo más posible para adelantar
al francés antes de Bruxelles y no perder tanto tiempo en la vuelta. La
maniobra le salió fantástica por la preparación que implicó y además le ayudó a
lograr su segundo lugar al final de la carrera por el tiempo que ahorró.
Accidente de la Semana
La expresión
colectiva fue “What the Fuck!!!!” y es que nadie podía creer que Maldonado
hiciera un movimiento mejor visto en el Periférico de la Ciudad de México en
plena carrera de la Fórmula Uno. Esto porque es común ver autos cruzarse dos o
tres carriles en la vía rápida mexicana con el fin de no perder la salida a la
lateral, pero obviamente no es común para escoceses y alemanes ya que tanto
Sutil como di Resta se mostraron sorprendidos y fue el segundo quien se llevó
la peor parte cuando Maldonado terminó por sacarlo de la competencia. La
sanción realmente estuvo baratísima porque debió costarle lugares en Italia, no
que igual ya no estaba peleando puntos y el stop & go sirvió para nada.
Buena Idea
Deshacerse de los equipos meteorológicos
Los equipos gastan
muchos millones en tener los mejores programas de pronóstico de clima para poder
ganar ventaja sobre los demás. Sin embargo, la meteorología es una de las
ciencias más complicadas y que fácilmente puede ser criticada cuando la persona
se equivoca. Aún así, creo que los equipos podrían ahorrarse esos millones
porque rara vez llueve –según este artículo
del 2006, una vez cada diez años hay una carrera completamente mojada- y
entonces el gasto no es redituable.
Incluso en ocasiones
como lo vimos en Bélgica, no hay mucho que los meteorólogos puedan hacer y creo
que daría lo mismo si los jefes de equipo y pilotos van con su instinto más que
con lo que la ciencia les puede decir.
Mala Idea
Sí, Pérez se movió un
poco más de lo usual hacia su izquierda y provocó que Grosjean tocara el
lavadero antes de entrar a Les Combes. Aún así, el francés nunca tuvo la
intención de frenar y prefirió cortar la curva en algo que fue ilógico y más si
pensamos que Vergne fue forzado por Hulkenberg a una maniobra similar y fue
capaz de tomar la curva sin mucho problema. ¿Por qué castigaron a Pérez? Ni
idea, pero lo único que se me ocurre es que Lotus argumentó que por un
movimiento similar habían castigado a Grosjean en Hungría y justo el equipo
beneficiado aquella vez fue McLaren. En pocas palabras, pagó Pérez por Button
ya que si recordarán, tampoco creía que aquella vez debieran castigar a
Grosjean y aún así lo hicieron.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Unas largas
vacaciones a México vino a tomar
Para poder recargar
su pila.
De regreso a Bélgica
Checo buscaba ligar
Su tercera carrera
con puntos, en fila.
El caos reinó en la
calificación
Y nadie sabía qué
hacer.
El Checo se quedó en
la segunda sesión.
Se secó y él sólo
pudo ver.
La carrera iba viento
en popa
Con el mexicano
logrando avanzar.
Luego vimos que con
Grosjean se topa
Y Warwick su carrera
le fue a terminar.
Aún así cerca de los
puntos quedó
Mas no lo pudo lograr
En el lugar once
terminó,
Con una frustración
por no puntuar.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 11: Una después de descansar
Esteban había
aprovechado las vacaciones para despejar su cabeza después de una primera mitad
de temporada sin poder sumar. Sabía que el auto no era lo suficientemente
rápido para pelear con los otros equipos de media tabla aún cuando Nico y había
logrado siete puntos. No estaba preocupado pues sabía que no había dejado de dar
todo su esfuerzo en cada carrera.
La frustración en el
fin de semana aumentó cuando decidieron usar llantas intermedias en una pista
que se secaba. “Oh no, esto no es nada bueno” pensó Esteban mientras perdía
tracción y se daba cuenta de que todavía estaba muy lejos de los fosos. Además,
el tiempo se acababa y no iba a alcanzar a dar otra vuelta.
Así que arrancó en la
posición 21 sin mucha esperanza de poder puntuar salvo esperar a que la lluvia
causara estragos en la carrera de todos los demás pilotos. No pasó y nuestro
piloto tuvo que conformarse con avanzar hasta la posición 14, una por detrás de
su coequipero. “Nada mal, estuve cerca de alcanzarlo” se dijo a sí mismo
mientras caminaba hacia la sesión post carrera con los ingenieros.
Los Sonidos de la Semana
1) Force India – Pink
Floyd / Brain Damage
Según los rumores que
hemos escuchado en el paddock, el equipo indio empezó a escuchar está canción después
de ver a Maldonado destruir la carrera de sus dos pilotos en un espacio de
cinco metros.
2) La Fórmula 1 – The
Hives / Fall is Just Something That Grown Ups Invented
Tuvimos un mes de
vacaciones, pero todo tenía que terminar ya que los adultos tenían que inventar
algo para evitar que la gente descanse más tiempo.
3) Christian Horner – Green Day / Christian’s
Inferno
Con la salida de
Raikkonen como posible opción para reemplazar a Webber, la presión sobre Horner
incrementa. Si además le aumentamos la presión de aguantar al australiano
siendo cada vez más vocal en su descontento con el equipo, la prensa podría
hacer de estos meses un infierno para Horner.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia
Los dos pilotos
lograron apoyarse en el clima para poder calificar a la segunda sesión, pero no
la lluvia no llegó el domingo para ayudarles a mantener la posición. Es por eso
que perdieron lugares rápidamente y terminaron como siempre.
Enchúlame el Casco
No sorprende que
Vettel haya sacado otro casco más. En fin, les dejo la
foto del casco que uso con un logo de Red Bull que parece pintado con lápiz
y un azul claro en la parte superior.
Vettel 9
Pérez, van der Garde
y Sutil 3
Alonso, Raikkonen,
Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Italia, la carrera
que salva cualquier temporada de Ferrari…siempre y cuando la ganen, pero se ve
complicado este año.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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