jueves, 12 de septiembre de 2013

LD: Con el Segundo Basta


Probablemente ya hicieron las cuentas, pero en el caso de que no, repasemos juntos cómo está la situación del campeonato que Vettel ya casi gana. Primero que nada habrá que establecer que quedan siete carreras y con ello 175 puntos por disputar, Vettel lleva 222 por lo que todos aquellos con menos de 47 puntos han quedado oficialmente eliminados. Button se salvó una semana más gracias a que el punto que sumó lo llevó a 48 y podría, hipotéticamente, ganar las siete fechas faltantes y vencer a Vettel por un punto con una gran combinación de resultados que no sucederá en ningún momento, pero podría, hipotéticamente.

Podríamos irnos piloto por piloto para ver qué necesitan con el fin de ser campeones, pero es obvio que Rosberg (118 puntos atrás), Massa (143), Grosjean (165) y Button (174) no tienen oportunidad alguna de pelear por el título realmente. No es sólo la gran diferencia que los separa de Vettel, es que además necesitan que mínimo cinco pilotos más pierda muchísimos puntos para poder ser campeones. De hecho, lo más probable es que, después de Singapur, Massa, Grosjean y Button ya estén eliminados por encontrarse a más de 150 puntos de Vettel.

Eso nos deja a Webber (92), Raikkonen (88), Hamilton (81) y Alonso (53) como los únicos con posibilidades “reales” –vamos, hay que darles oportunidad de creerlo- de llevarse el título. La verdad es que necesitaríamos una gran tragedia para que Vettel no tenga su cuarta corona consecutiva, pero ahora que acabamos de pasar el 60% de la temporada es un buen momento para revisar cómo está la situación en cuestión de lo que hace falta para ser campeón. Para hacer más sencillo el ejercicio, sólo veremos la posición mínima que necesita Vettel para superar a cada uno de estos pilotos.

Mark Webber: Lo más complicado de su caso es la situación mental. Webber es un muy buen piloto, pero lo hemos visto desmoronarse al final de la temporada cuando necesita puntos para asegurar un título. Le pasó en 2010 donde iba liderando y todavía no existía un claro favorito en el equipo, pero el australiano no fue capaz de mantener la ventaja y Vettel se coronó.

Este año, Webber requiere descontarle 13.14 puntos por carrera a Vettel, es decir que si el alemán queda cuarto en todas las carreras que faltan este año –son siete- Webber ya no podría ser campeón aun cuando ganará todas ellas. Otro punto negativo para el australiano es no ha ganado en todo el año y nunca ha ganado más de cuatro carreras en una temporada (2010).

Kimi Raikkonen: Hace dos carreras la situación era completamente distinta con el finlandés a 38 puntos de distancia, pero dos Grandes Premios sin puntos han mandado a Raikkonen demasiado lejos y ahora necesita descontarle 12.57 puntos por carrera a Vettel. El problema principal del piloto favorito para entrevistas es que su equipo tiene una deuda impresionante y no puede gastar como Mercedes, Ferrari o Red Bull traduciéndose en una falta de desarrollo del auto y que, por muy rápido y bueno que sea Raikkonen, al final acaba costándole.

Vettel necesitaría quedar cuarto en cinco de las carreras restantes y tercero en las dos restantes. Si bien quedando cuarto en seis fechas y tercero en la otra lo pondría en la misma cantidad de puntos que Raikkonen –suponiendo que Kimi gana las siete faltantes- el finlandés sumaría ocho victorias por seis del alemán y eso le daría su segundo título de Fórmula Uno.

Como dato extra, Raikkonen sí ha ganado siete Grandes Premios en una temporada (2005), pero incluso en esa temporada no fue capaz de ser campeón. Así que ocho victorias –sin olvidar que siete serían consecutivas- se ve demasiado complicado.

Lewis Hamilton: Su situación no es mucho mejor que la de Raikkonen o Webber y el problema principal del inglés durante la temporada es la cantidad de puntos que ha perdido cuando sale desde la posición de privilegio. Mientras que Vettel ha ganado las tres carreras en las que partió de la primera posición, Hamilton ha ganado una de los cinco Grandes Premios donde arrancó adelante. Sí, ha quedado en tercero dos veces y mantenido dentro de los cinco primeros en las otras dos, pero no es suficiente.

Aquí, Hamilton necesita recortarle 11.57 puntos por fecha lo cual es un poco más de la diferencia entre primero y tercero y un poco menos que la diferencia con cuarto. Es por eso que, si Hamilton ganara el resto del año, Vettel requeriría quedar cuatro veces en la cuarta posición y tres en la tercera para superar por un punto al campeón 2008.

Si tomamos en cuenta que Hamilton nunca ha ganado más de cinco carreras en un año y que Mercedes ya anunció que se enfocará en 2014, creo que es bastante claro que no podrá hacer mucho más que pelear por la segunda posición del campeonato.

Fernando Alonso: El español es el mejor posicionado pues está a “sólo” 53 puntos de distancia y es quién más puntos ha sumado, excepto por Vettel, en las últimas cuatro fechas. El problema es que no parece que su auto pueda dar para más que terminar en el segundo lugar y, francamente, ha sido más por el esfuerzo –y un poco de buena suerte- de Alonso que por la capacidad del Ferrari.

Esos 53 puntos significan un total de 7.57 puntos por Gran Premio restante y algo que Vettel podría fácilmente superar con tan sólo quedar una vez en tercer puesto y seis en el segundo escalón del podio. Aunque Alonso ya ha ganado siete veces en un año, hacerlo esta temporada implicaría que llegara a nueve, situación poco probable.

Al final, Vettel sólo ha salido del podio tres veces en este año, cuando se retiró en Inglaterra y sus cuartos lugares en China y España por lo que realmente necesitamos que abandone en otro par de carreras si queremos que esto se ponga interesante. Tuvo problemas en Italia, pero no se ve como que sea algo que se vaya a repetir de nuevo. Este título es de Vettel para perderlo y, si el pasado es una indicación, todavía le faltan ganar al menos tres carreras de Singapur a la fecha final como la hecho desde 2010 a 2012.

Claro que nada está escrito y un par de abandonos podrían poner la situación más ardiente que nunca, pero la cuestión aquí es que Vettel ha formado una cierta tendencia y es complicado no hacer caso de ella.

El Top 10

Con la victoria en Monza Vettel llegó a seis victorias en el año en 12 fechas y algo más impresionante que pocos han mencionado: más victorias que en dos de las campañas en las que se coronó ya que en 2010 y 2012 ganó “sólo” cinco veces. Vettel venció aun cuando tuvo dos incidentes que pudieron haber terminado con su carrera, pero tal parece que la suerte está de su lado porque nada lo detuvo. En la primera curva sufrió problemas con la dirección, pero alcanzó a dar la vuelta y continuar con un ritmo impresionante al grado de sacar un segundo de ventaja por cada dos vueltas.

Al igual que en Bélgica, Vettel nunca tuvo dificultad para ganar fácilmente la carrera, pero sí fue advertido por el equipo de no realizar cambios de velocidad largos ya que la caja empezó a tener problemas –lo mismo sucedió con Webber- y eso sólo provocó que perdiera tres segundos de su ventaja en seis vueltas, es decir: nada.

En segundo quedó Alonso con lo que pudo volver locos a los tifosi que se dieron cita en Monza, pero que le sirve de poco en sus esperanzas por el título –como ya vimos arriba. El español dio otra gran carrera en Bélgica y realizó un excelente rebase sobre Webber en la vuelta tres para poder ir tras Vettel –con un pase de cortesía de Massa primero- mas nunca estuvo a la altura del RB9. Ya todos lo sabemos, pero el Ferrari no puede pelear victoria en este momento, incluso, los segundos lugares que obtuvo el español en Bélgica e Italia son mucho más por mérito propio que por el gran auto que trae.

Alonso aprovechó el podio para tomarse un par de fotos con un celular que no sabemos en qué momento recibió –o si lo traía en el nomex durante la carrera- que la verdad estuvieron padrísimas y que cada vez lo acercan más con el público en una época donde los pilotos cada vez son más distantes del público. Tal parece que el español ya sabe que el campeonato está perdido y al menos divertirse un poco en él.

Como seguro se cansaron de escuchar en la transmisión, esta fue la última carrera de Webber en Europa –a menos claro, de que regrese en algún momento a correr como lo han hecho otros pilotos que se retiraron y regresaron. Casualmente, el tercer lugar obtenido fue el mejor resultado del australiano en sus 12 visitas al país de la bota donde su mejor resultado fue un sexto lugar en 2010. Arrancó en segundo por lo que podríamos decir que fue otro mal resultado para él, pero la verdad es que su arrancada fue mejor de lo esperado –aunque nadie sabe como es que Massa lo rebasó si arrancó justo atrás.

Por otro lado, al final podría haber peleado con Alonso, pero tuvo el mismo problema que Vettel y el equipo le ordenó que no atacara más al español. Esto nos privó de una situación incómoda en la que podríamos haber tenido a Webber en segundo y a Vettel en primero. ¿Habría mandado la orden de que mantuvieran posiciones? ¿Habría demandado Webber que Vettel le diera la victoria que le quitó en Malasia? Seguramente la respuesta es sí a ambas, pero ahora nunca lo sabremos.


¿Acaso hay un mejor coequipero que Massa? No lo creo pues el brasileño rara vez se queja –como Webber- y aporta puntos hacia la causa de Ferrari, no tantos como el australiano, pero está al nivel de casi todos los coequiperos como me mencionó Allan P. Miren, Vettel ha hecho 92 puntos más que Webber, Alonso 90 más que Massa y Raikkonen casi 77 más que Grosjean. Sólo Rosberg lleva 37 menos que Hamilton, pero Massa está al nivel de los otros dos y sus puntos ya ayudaron a Ferrari a colocarse en el segundo puesto del Campeonato de Constructores.

Además, ya parece que otro coequipero hubiera dejado que su equipo le ordenara apoyado la táctica del sábado en la que Massa jaló a Alonso con el fin de que el español pudiera calificar un poco mejor de lo normal. Funcionó a medias porque nadie en el equipo esperaba que Massa calificara por delante de Alonso, pero lo bueno es que ambos pudieron quedar mejor que en las últimas fechas. De hecho, Ferrari no había tenido un sábado tan bueno desde Bahrein cuando Alonso arrancó tercero y Massa cuarto.

En la carrera hizo lo que era su trabajo y adelanto a Webber en la primera vuelta para poner algo de presión a Vettel, pero tuvo que esperar a que Alonso hiciera lo mismo con el australiano. Después se dedicó a cuidar la tercera posición, pero perdió el lugar con Webber en los fosos y ya no hubo más que hacer en la carrera.

Entre los rumores que se escucharon durante la semana estaba la posible llegada de Hulkenberg a Ferrari como sustituto de Massa y, casualmente, el alemán tuvo su mejor calificación desde que llegó a Sauber sorprendiendo a todos y arrancando desde el tercer lugar. Obvio esto no duró mucho y para la primera vuelta ya estaba en la quinta posición detrás de los Ferrari y Red Bull. Sin embargo, lo interesante es que Hulk no cayó más abajo aun cuando Rosberg se encargó de intentar el rebase de todas las formas posibles.

Este es el mejor resultado de Sauber desde el podio que obtuvo Kobayashi en Japón la temporada pasada y otro dato curioso es que Gutiérrez fue más rápido que Hulkenberg en las sesiones de práctica –en la tercera no, pero quedó a una décima del alemán-, pero el mexicano no pasó de la primera sesión de calificación. Esto es sólo una indicación más de que las prácticas son eso: prácticas. Ya lo dijo Allen Iverson alguna vez.

La carrera más aburrida de todas fue conducida por Rosberg. Arrancó en la sexta posición y, después de 53 vueltas, terminó en la sexta posición. El pobre alemán no pudo hacer nada para rebasar a Hulkenberg y al final sólo se dedicó a ir lo más rápido posible. Sumó una buena cantidad de puntos que lo mantienen alejado de Massa, pero Webber quedó adelante y ya se le escapó bastante.

El que debe sentirse por las nubes es Ricciardo pues fue su primera carrera desde el anuncio de que será el sustituto de Webber y el australiano logró sumar calificar en séptimo y sumar seis puntos. Esto fue un tercio de lo que lleva en el año y ya llegó a 18 para igualar a Pérez. Lo que es cierto es que su auto era de los que más velocidad punta tenían y por eso se convirtió en un tapón para todos –empezando por el mismo Pérez.

Grosjean volvió a verse involucrado en un incidente al principio de la carrera, pero, por increíble que parezca, no fue culpa suya. Resulta que antes de llegar a la segunda chicana, di Resta venía demasiado rápido e intentando recuperar posiciones y frenó tarde. Esto lo obligó a moverse para evitar un accidente mayor, pero aún así alcanzó a pegarle a Grosjean en la parte trasera. El Lotus logró aguantar de manera impresionante el golpe y siguió avanzando posiciones gracias a que Grosjean iba aprovechando los abandonos y problemas de los demás.

Sin embargo, la buena suerte lo dejo al entrar a los fosos cuando la luz verde que utiliza el equipo no se prendió e hizo que perdiera unos segundos en salir. Eso hizo que no pudiera adelantar a Ricciardo y los McLaren en los fosos. Lo que le ayudó al final fue la capacidad de aguantar sus neumáticos duros pues los giró durante 33 vueltas, cuatro o cinco más que el grueso de los pilotos.

Hamilton no había calificado más allá de la cuarta posición en todo el año –en Bahrein lo castigaron cinco lugares por cambiar la caja de cambios, pero calificó en cuarto- hasta que llegó Italia y lo vimos quedar fuera de la tercera calificación. Terminó arrancando en el lugar 12, taponeado por todos los que venían desesperados atrás de Ricciardo hasta que uno de sus neumáticos decidió desinflarse poco a poco y hacerlo perder lugares con una parada inesperada en la vuelta 12.

Después de eso pudimos volver a ver su velocidad y fue avanzando rápidamente mientras iba desfasado con todos los demás. Al final, el tener que hacer una segunda parada en los fosos le afectó y bajo al lugar 14 a falta de igual número de vueltas. Hamilton aprovechó las llantas frescas y atacó sin cesar a los pilotos de enfrente hasta quedar en la novena posición. No le sirve de nada en el campeonato, pero al menos pudimos verlo en una situación difícil y salir de ella “airoso”.

El último punto se lo llevó Button en un claro favoritismo del equipo hacia el inglés pues iba perdiendo con Pérez y, al entrar a los fosos, McLaren se tomó segundo y medio más con el mexicano por lo que Button salió por delante de él. Todo el año hemos visto que tardan más en atender a Checo, pero en Italia se cumplían los 50 años de McLaren y seguro pensaron que, al estar Rosberg y Raikkonen atrás, sólo uno de los pilotos podría puntuar. Claro que para ellos es mejor que un inglés sea quien haya sacado puntos y no un mexicano.

Las Imágenes de la Semana











La Calificación

2.5 de 5 Estrellas
La realidad es que la carrera fue bastante aburrida salvo por un par de rebases cortesía de Alonso y Raikkonen. Vettel dominó como lo ha hecho últimamente y lo único interesante fueron los ataques finales de Hamilton y Raikkonen por sumar unos cuantos puntos.

La Frase de la Semana

Lo importante aquí no es si se los dijo refiriéndose a la estrategia de chupar el aire detrás de Massa para obtener una mayor velocidad punta y calificar mejor o si lo dijo porque Rosberg estaba atrás de ellos y tendrían que dejarlo pasar. Sabemos que fue la segunda porque ya lo clarificaron Alonso y Ferrari y que el español no estaba criticando la estrategia, pero en cualquiera de los dos casos no deberías referirte así a los ingenieros. Lo único que demuestra es la gran frustración que tiene y cómo no sabe manejarla.

Estadística de la Semana

18 – Los años, mínimo, que tiene el auto de pista de Monza
Los autos de calle que todos conocemos en la parrilla son dos: el Auto de Seguridad y el Médico. Sin embargo, no todos los días tienes a la Fórmula Uno en casa con sus autos Mercedes para fungir como autos médicos o de seguridad. Es por eso que las pistas tienen autos asignados para estas labores durante el resto del año. Generalmente estos autos no los vemos en las transmisiones de F1, precisamente por el contrato que ostenta Mercedes con la categoría, pero el domingo fue un caso excepcional y pudimos ver el auto de pista de Monza: un Ferrari 348. Obvio es un Ferrari, no podía ser más, lo curioso es que sea un auto que dejo de producirse en 1995, hace 18 años y no un 458 Italia. Curioso, pero no malo porque la verdad es que no todo tiene que ser completamente nuevo para ser apreciado.

Rebase de la Semana

Raikkonen sobre Sutil
Cuando el finlandés venía tratando de sumar puntos y por ende, manejando tan rápido como su auto se lo permitía, se topo con Sutil. Además de rebasar al alemán por fuera en la Parabólica, un movimiento en sí de lo más complicado porque esa curva no tiene peralte como en México, lo mejor fue que preparó el rebase desde Ascari –la curva nombrada en honor al piloto, no el piloto. Raikkonen se alineó atrás de Sutil en Ascari y lo chupó toda la recta trasera para atacar por fuera ante la sorpresa del alemán que no pudo hacer nada en lo que podría haber sido el rebase del año.
Mención honorífica: Alonso sobre Webber por fuera en la segunda chicana aun cuando el australiano se movió como Pérez en Bélgica.

Accidente de la Semana

Raikkonen contra Pérez
Lo impresionante de este accidente es que los comisarios ni siquiera lo investigaron lo cual nos vuelve a llevar a lo poco constantes que son en sus decisiones. Si bien el hueco existía, creo que Pérez se vio un poco optimista en entrar a él, lo hizo y estuvo a punto de que Raikkonen lo dejara fuera, pero no fue así y el mexicano sólo cortó la chicana mientras Raikkonen perdía su alerón frontal. No fue culpa de ninguno ya que el hueco estaba y Raikkonen bloqueó los frenos, pero sin ser suficiente.

Buena Idea

Confiar en tus Mecánicos
No encontré vídeo, pero Red Bull hizo una impresionante doble parada en fosos en la vuelta 23 que bien podría darles el apodo de pulpos a sus mecánicos. Este es un movimiento que generalmente vemos cuando llueve de repente y ambos pilotos entran a cambiar neumáticos, pero eso mismo hace que uno tenga que esperar al otro en lo que lo atienden. Sin embargo, Red Bull se ha vuelto tan efectivo en sus paradas que ahora se tomaron el lujo de mandar a Vettel y a Webber en la misma vuelta. La diferencia entre ambos era de diez segundos, suficiente para que hasta McLaren atendiera a Pérez, pero no deja de ser un movimiento riesgoso y que requiere mucha coordinación.

Mala Idea

No Castigar a Red Bull después de la Calificación
No he tenido tiempo de leer el reglamento entre el Gran Premio y hoy –además de que no me lo sé de memoria-, pero no entiendo cómo es que Red Bull pudo cambiar las quintas, sextas y séptimas velocidades de sus dos autos el sábado en la tarde y no ser penalizado. Me imagino que el reglamento debe decir que se tiene que cambiar toda la caja o mínimo la mitad y por eso salieron libres, pero eso abre pie a que, en cualquier Gran Premio, los equipos podrían estar cambiando un par de velocidades y así bajar el ciclo de vida que requiere la FIA para la caja de cambios.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

En Italia llegó el tiempo de celebrar
De McLaren el aniversario cincuenta,
Con ambos pilotos puntos querían lograr,
Pero la Fórmula Uno a veces es violenta.

A Button el sábado logró vencer
En la tercera calificación.
En la carrera más debió merecer,
Pero el equipo le hizo traición.

Y es que cuando a los fosos fue a parar
Los mecánicos la hueva decidieron echar
Segundo y medio tardó más en arrancar
Y en eso Button lo pudo rebasar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 12: Acelerador a Fondo
Ya llegaba la hora de terminar la temporada europea y las cosas seguían igual…sin avanzar nada. Lo bueno es que Esteban estaba corriendo más rápido que Hulkenberg en las prácticas. “Seguro ahora sí lo venzo en la calificación” pensó Guti mientras se subía al auto para correr el sábado en la tarde.

Salió a la pista y, a pesar de su mejor, vuelta no podía creer lo que pasaba: la habían eliminado en la primera sesión. Resignado se regresó al motorhome a planear la estrategia del día siguiente: arrancaría con las llantas contrarias a los demás pilotos y optaría por aprovechar la ventaja que eso pudiera darle.

Así lo hizo y en la tercera posición se llegó a colocar al no parar en los fosos, pero era obvio que eso no iba a durar y cuando entró para atrás fue a dar. Cuando salió estaba cerca de los puntos, pero atrás de Grosjean. “Es momento de acelerar y a este franchute rebasar” se dijo a sí mismo, pero el C32 le volvió a fallar y sólo pudo ver cómo Hamilton y Raikkonen le quitaban la posición.

Los Sonidos de la Semana

1) Alonso, Raikkonen y Hamilton - Black Sabbath / Never Say Die
Es cierto, la situación es difícil, pero todos los pilotos contestaron igual cuando se les pregunto sobre su situación en el campeonato. Esperemos que pronto se puedan acercar.

El brasileño menciono que había dado la carrera de su vida tanto para Ferrari como para cualquier otro equipo anticipando que sabía lo que Ferrari le diría pronto, pero sin esa certeza de ya conocerlo. Claro que el martes lo supo.

3) El Desmañanado - The Hives / You Got It All Wrong
Al igual que muchos, no me gusta que un piloto domine la Fórmula Uno como lo está haciendo Vettel y como lo hizo Schumacher durante años. Por el otro, no es su culpa y es muy bajo abuchearlo cuando gana o aplaudir cuando su auto se descompone, incluso otros equipos lo piensan.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia, Williams y Caterham

Imagínense qué tan aburrida estuvo la carrera de estos seis pilotos que ni siquiera los vimos en la transmisión. Aun así, los dos Williams fueron rápidos con tiempos de vuelta rápida superiores al promedio, pero atascados atrás del Sauber nunca pudieron explotarlos más. En pistas rápidas como esta es donde vemos qué tanto afecta el desarrollo del auto pues no hay que meter mucha aerodinámica y las curvas no son tantas como para nivelar el campo de juego.

Enchúlame el Casco

Otro casco nuevo de Vettel en el que incluyó más rojo y unas grecas un poco más obscuras. No es nada nuevo que tenga un casco nuevo por carrera, pero me llamó la atención que ninguno de los pilotos de Ferrari haya utilizado un diseño especial.

Vettel 10
Pérez, van der Garde y Sutil 3
Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Singapur uno de los Grandes Premios “más divertidos” del año. Bueno, cambiaron la curva 10 para hacerla más interesante, pero no creo que cambie mucho la situación.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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