Probablemente ya
hicieron las cuentas, pero en el caso de que no, repasemos juntos cómo está la
situación del campeonato que Vettel ya casi gana. Primero que nada habrá que
establecer que quedan siete carreras y con ello 175 puntos por disputar, Vettel
lleva 222 por lo que todos aquellos con menos de 47 puntos han quedado
oficialmente eliminados. Button se salvó una semana más gracias a que el punto
que sumó lo llevó a 48 y podría, hipotéticamente, ganar las siete fechas
faltantes y vencer a Vettel por un punto con una gran combinación de resultados
que no sucederá en ningún momento, pero podría, hipotéticamente.
Podríamos irnos
piloto por piloto para ver qué necesitan con el fin de ser campeones, pero es
obvio que Rosberg (118 puntos atrás), Massa (143), Grosjean (165) y Button
(174) no tienen oportunidad alguna de pelear por el título realmente. No es
sólo la gran diferencia que los separa de Vettel, es que además necesitan que
mínimo cinco pilotos más pierda muchísimos puntos para poder ser campeones. De
hecho, lo más probable es que, después de Singapur, Massa, Grosjean y Button ya
estén eliminados por encontrarse a más de 150 puntos de Vettel.
Eso nos deja a Webber
(92), Raikkonen (88), Hamilton (81) y Alonso (53) como los únicos con
posibilidades “reales” –vamos, hay que darles oportunidad de creerlo- de
llevarse el título. La verdad es que necesitaríamos una gran tragedia para que
Vettel no tenga su cuarta corona consecutiva, pero ahora que acabamos de pasar
el 60% de la temporada es un buen momento para revisar cómo está la situación
en cuestión de lo que hace falta para ser campeón. Para hacer más sencillo el
ejercicio, sólo veremos la posición mínima que necesita Vettel para superar a
cada uno de estos pilotos.
Mark Webber: Lo más complicado de
su caso es la situación mental. Webber es un muy buen piloto, pero lo hemos
visto desmoronarse al final de la temporada cuando necesita puntos para
asegurar un título. Le pasó en 2010 donde iba liderando y todavía no existía un
claro favorito en el equipo, pero el australiano no fue capaz de mantener la
ventaja y Vettel se coronó.
Este año, Webber requiere
descontarle 13.14 puntos por carrera a Vettel, es decir que si el alemán queda
cuarto en todas las carreras que faltan este año –son siete- Webber ya no
podría ser campeón aun cuando ganará todas ellas. Otro punto negativo para el
australiano es no ha ganado en todo el año y nunca ha ganado más de cuatro
carreras en una temporada (2010).
Kimi Raikkonen: Hace dos carreras la
situación era completamente distinta con el finlandés a 38 puntos de distancia,
pero dos Grandes Premios sin puntos han mandado a Raikkonen demasiado lejos y
ahora necesita descontarle 12.57 puntos por carrera a Vettel. El problema
principal del piloto favorito para entrevistas es que su equipo tiene una deuda
impresionante y no puede gastar como Mercedes, Ferrari o Red Bull traduciéndose
en una falta de desarrollo del auto y que, por muy rápido y bueno que sea
Raikkonen, al final acaba costándole.
Vettel necesitaría
quedar cuarto en cinco de las carreras restantes y tercero en las dos
restantes. Si bien quedando cuarto en seis fechas y tercero en la otra lo
pondría en la misma cantidad de puntos que Raikkonen –suponiendo que Kimi gana
las siete faltantes- el finlandés sumaría ocho victorias por seis del alemán y
eso le daría su segundo título de Fórmula Uno.
Como dato extra, Raikkonen
sí ha ganado siete Grandes Premios en una temporada (2005), pero incluso en esa
temporada no fue capaz de ser campeón. Así que ocho victorias –sin olvidar que
siete serían consecutivas- se ve demasiado complicado.
Lewis Hamilton: Su situación no es
mucho mejor que la de Raikkonen o Webber y el problema principal del inglés
durante la temporada es la cantidad de puntos que ha perdido cuando sale desde
la posición de privilegio. Mientras que Vettel ha ganado las tres carreras en
las que partió de la primera posición, Hamilton ha ganado una de los cinco
Grandes Premios donde arrancó adelante. Sí, ha quedado en tercero dos veces y
mantenido dentro de los cinco primeros en las otras dos, pero no es suficiente.
Aquí, Hamilton
necesita recortarle 11.57 puntos por fecha lo cual es un poco más de la
diferencia entre primero y tercero y un poco menos que la diferencia con
cuarto. Es por eso que, si Hamilton ganara el resto del año, Vettel requeriría
quedar cuatro veces en la cuarta posición y tres en la tercera para superar por
un punto al campeón 2008.
Si tomamos en cuenta
que Hamilton nunca ha ganado más de cinco carreras en un año y que Mercedes ya
anunció que se enfocará en 2014, creo que es bastante claro que no podrá hacer mucho
más que pelear por la segunda posición del campeonato.
Fernando Alonso: El español es
el mejor posicionado pues está a “sólo” 53 puntos de distancia y es quién más
puntos ha sumado, excepto por Vettel, en las últimas cuatro fechas. El problema
es que no parece que su auto pueda dar para más que terminar en el segundo
lugar y, francamente, ha sido más por el esfuerzo –y un poco de buena suerte-
de Alonso que por la capacidad del Ferrari.
Esos 53 puntos
significan un total de 7.57 puntos por Gran Premio restante y algo que Vettel podría
fácilmente superar con tan sólo quedar una vez en tercer puesto y seis en el
segundo escalón del podio. Aunque Alonso ya ha ganado siete veces en un año,
hacerlo esta temporada implicaría que llegara a nueve, situación poco probable.
Al final, Vettel sólo
ha salido del podio tres veces en este año, cuando se retiró en Inglaterra y
sus cuartos lugares en China y España por lo que realmente necesitamos que
abandone en otro par de carreras si queremos que esto se ponga interesante.
Tuvo problemas en Italia, pero no se ve como que sea algo que se vaya a repetir
de nuevo. Este título es de Vettel para perderlo y, si el pasado es una
indicación, todavía le faltan ganar al menos tres carreras de Singapur a la
fecha final como la hecho desde 2010 a 2012.
Claro que nada está
escrito y un par de abandonos podrían poner la situación más ardiente que
nunca, pero la cuestión aquí es que Vettel ha formado una cierta tendencia y es
complicado no hacer caso de ella.
El Top 10
Con la victoria en
Monza Vettel llegó a seis victorias en el año en 12 fechas y algo más
impresionante que pocos han mencionado: más victorias que en dos de las
campañas en las que se coronó ya que en 2010 y 2012 ganó “sólo” cinco veces.
Vettel venció aun cuando tuvo dos incidentes que pudieron haber terminado con
su carrera, pero tal parece que la suerte está de su lado porque nada lo
detuvo. En la primera curva sufrió problemas con la dirección, pero alcanzó a
dar la vuelta y continuar con un ritmo impresionante al grado de sacar un
segundo de ventaja por cada dos vueltas.
Al igual que en
Bélgica, Vettel nunca tuvo dificultad para ganar fácilmente la carrera, pero sí
fue advertido por el equipo de no realizar cambios de velocidad largos ya que
la caja empezó a tener problemas –lo mismo sucedió con Webber- y eso sólo
provocó que perdiera tres segundos de su ventaja en seis vueltas, es decir:
nada.
En segundo quedó
Alonso con lo que pudo volver locos a los tifosi que se dieron cita en Monza,
pero que le sirve de poco en sus esperanzas por el título –como ya vimos
arriba. El español dio otra gran carrera en Bélgica y realizó un excelente
rebase sobre Webber en la vuelta tres para poder ir tras Vettel –con un pase de
cortesía de Massa primero- mas nunca estuvo a la altura del RB9. Ya todos lo
sabemos, pero el Ferrari no puede pelear victoria en este momento, incluso, los
segundos lugares que obtuvo el español en Bélgica e Italia son mucho más por
mérito propio que por el gran auto que trae.
Alonso aprovechó el
podio para tomarse un par de fotos
con un celular que no sabemos en qué momento recibió –o si lo traía en el nomex
durante la carrera- que la verdad estuvieron padrísimas y que cada vez lo
acercan más con el público en una época donde los pilotos cada vez son más
distantes del público. Tal parece que el español ya sabe que el campeonato está
perdido y al menos divertirse un poco en él.
Como seguro se
cansaron de escuchar en la transmisión, esta fue la última carrera de Webber en
Europa –a menos claro, de que regrese en algún momento a correr como lo han
hecho otros pilotos que se retiraron y regresaron. Casualmente, el tercer lugar
obtenido fue el mejor resultado del australiano en sus 12 visitas al país de la
bota donde su mejor resultado fue un sexto lugar en 2010. Arrancó en segundo
por lo que podríamos decir que fue otro mal resultado para él, pero la verdad
es que su arrancada fue mejor de lo esperado –aunque nadie sabe como es que
Massa lo rebasó si arrancó justo atrás.
Por otro lado, al
final podría haber peleado con Alonso, pero tuvo el mismo problema que Vettel y
el equipo le ordenó que no atacara más al español. Esto nos privó de una
situación incómoda en la que podríamos haber tenido a Webber en segundo y a
Vettel en primero. ¿Habría mandado la orden de que mantuvieran posiciones?
¿Habría demandado Webber que Vettel le diera la victoria que le quitó en
Malasia? Seguramente la respuesta es sí a ambas, pero ahora nunca lo sabremos.
¿Acaso hay un mejor
coequipero que Massa? No lo creo pues el brasileño rara vez se queja –como
Webber- y aporta puntos hacia la causa de Ferrari, no tantos como el
australiano, pero está al nivel de casi todos los coequiperos como me mencionó
Allan P. Miren, Vettel ha hecho 92 puntos más que Webber, Alonso 90 más que
Massa y Raikkonen casi 77 más que Grosjean. Sólo Rosberg lleva 37 menos que
Hamilton, pero Massa está al nivel de los otros dos y sus puntos ya ayudaron a
Ferrari a colocarse en el segundo puesto del Campeonato de Constructores.
Además, ya parece que
otro coequipero hubiera dejado que su equipo le ordenara apoyado la
táctica del sábado en la que Massa jaló a Alonso con el fin de que el español
pudiera calificar un poco mejor de lo normal. Funcionó a medias porque nadie en
el equipo esperaba que Massa calificara por delante de Alonso, pero lo bueno es
que ambos pudieron quedar mejor que en las últimas fechas. De hecho, Ferrari no
había tenido un sábado tan bueno desde Bahrein cuando Alonso arrancó tercero y
Massa cuarto.
En la carrera hizo lo
que era su trabajo y adelanto a Webber en la primera vuelta para poner algo de
presión a Vettel, pero tuvo que esperar a que Alonso hiciera lo mismo con el
australiano. Después se dedicó a cuidar la tercera posición, pero perdió el
lugar con Webber en los fosos y ya no hubo más que hacer en la carrera.
Entre los rumores que
se escucharon durante la semana estaba la posible llegada de Hulkenberg a
Ferrari como sustituto de Massa y, casualmente, el alemán tuvo su mejor
calificación desde que llegó a Sauber sorprendiendo a todos y arrancando desde
el tercer lugar. Obvio esto no duró mucho y para la primera vuelta ya estaba en
la quinta posición detrás de los Ferrari y Red Bull. Sin embargo, lo
interesante es que Hulk no cayó más abajo aun cuando Rosberg se encargó de
intentar el rebase de todas las formas posibles.
Este es el mejor
resultado de Sauber desde el podio que obtuvo Kobayashi en Japón la temporada
pasada y otro dato curioso es que Gutiérrez fue más rápido que Hulkenberg en
las sesiones de práctica –en la tercera no, pero quedó a una décima del
alemán-, pero el mexicano no pasó de la primera sesión de calificación. Esto es
sólo una indicación más de que las prácticas son eso: prácticas. Ya lo dijo Allen Iverson alguna vez.
La carrera más
aburrida de todas fue conducida por Rosberg. Arrancó en la sexta posición y,
después de 53 vueltas, terminó en la sexta posición. El pobre alemán no pudo
hacer nada para rebasar a Hulkenberg y al final sólo se dedicó a ir lo más
rápido posible. Sumó una buena cantidad de puntos que lo mantienen alejado de
Massa, pero Webber quedó adelante y ya se le escapó bastante.
El que debe sentirse
por las nubes es Ricciardo pues fue su primera carrera desde el anuncio de que
será el sustituto de Webber y el australiano logró sumar calificar en séptimo y
sumar seis puntos. Esto fue un tercio de lo que lleva en el año y ya llegó a 18
para igualar a Pérez. Lo que es cierto es que su auto era de los que más velocidad
punta tenían y por eso se convirtió en un tapón para todos –empezando por el
mismo Pérez.
Grosjean volvió a
verse involucrado en un incidente al principio de la carrera, pero, por
increíble que parezca, no fue culpa suya. Resulta que antes de llegar a la
segunda chicana, di Resta venía demasiado rápido e intentando recuperar
posiciones y frenó tarde. Esto lo obligó a moverse para evitar un accidente
mayor, pero aún así alcanzó a pegarle a Grosjean en la parte trasera. El Lotus
logró aguantar de manera impresionante el golpe y siguió avanzando posiciones
gracias a que Grosjean iba aprovechando los abandonos y problemas de los demás.
Sin embargo, la buena
suerte lo dejo al entrar a los fosos cuando la luz verde que utiliza el equipo
no se prendió e hizo que perdiera unos segundos en salir. Eso hizo que no
pudiera adelantar a Ricciardo y los McLaren en los fosos. Lo que le ayudó al
final fue la capacidad de aguantar sus neumáticos duros pues los giró durante
33 vueltas, cuatro o cinco más que el grueso de los pilotos.
Hamilton no había
calificado más allá de la cuarta posición en todo el año –en Bahrein lo
castigaron cinco lugares por cambiar la caja de cambios, pero calificó en
cuarto- hasta que llegó Italia y lo vimos quedar fuera de la tercera calificación.
Terminó arrancando en el lugar 12, taponeado por todos los que venían
desesperados atrás de Ricciardo hasta que uno de sus neumáticos decidió
desinflarse poco a poco y hacerlo perder lugares con una parada inesperada en
la vuelta 12.
Después de eso
pudimos volver a ver su velocidad y fue avanzando rápidamente mientras iba
desfasado con todos los demás. Al final, el tener que hacer una segunda parada
en los fosos le afectó y bajo al lugar 14 a falta de igual número de vueltas.
Hamilton aprovechó las llantas frescas y atacó sin cesar a los pilotos de
enfrente hasta quedar en la novena posición. No le sirve de nada en el
campeonato, pero al menos pudimos verlo en una situación difícil y salir de
ella “airoso”.
El último punto se lo
llevó Button en un claro favoritismo del equipo hacia el inglés pues iba
perdiendo con Pérez y, al entrar a los fosos, McLaren se tomó segundo y medio
más con el mexicano por lo que Button salió por delante de él. Todo el año
hemos visto que tardan más en atender a Checo, pero en Italia se cumplían los
50 años de McLaren y seguro pensaron que, al estar Rosberg y Raikkonen atrás,
sólo uno de los pilotos podría puntuar. Claro que para ellos es mejor que un
inglés sea quien haya sacado puntos y no un mexicano.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
2.5 de 5 Estrellas
La realidad es que la
carrera fue bastante aburrida salvo por un par de rebases cortesía de Alonso y
Raikkonen. Vettel dominó como lo ha hecho últimamente y lo único interesante
fueron los ataques finales de Hamilton y Raikkonen por sumar unos cuantos
puntos.
La Frase de la Semana
“Así que lo tendremos
que dejar pasar. Son unos genios” – Alonso al equipo en calificación
Lo importante aquí no
es si se los dijo refiriéndose a la estrategia de chupar el aire detrás de
Massa para obtener una mayor velocidad punta y calificar mejor o si lo dijo
porque Rosberg estaba atrás de ellos y tendrían que dejarlo pasar. Sabemos que
fue la segunda porque ya lo clarificaron Alonso y Ferrari y que el español no
estaba criticando la estrategia, pero en cualquiera de los dos casos no
deberías referirte así a los ingenieros. Lo único que demuestra es la gran
frustración que tiene y cómo no sabe manejarla.
Estadística de la Semana
18 – Los años, mínimo, que tiene el auto de pista de
Monza
Los autos de calle
que todos conocemos en la parrilla son dos: el Auto de Seguridad y el Médico.
Sin embargo, no todos los días tienes a la Fórmula Uno en casa con sus autos
Mercedes para fungir como autos médicos o de seguridad. Es por eso que las
pistas tienen autos asignados para estas labores durante el resto del año.
Generalmente estos autos no los vemos en las transmisiones de F1, precisamente
por el contrato que ostenta Mercedes con la categoría, pero el domingo fue un
caso excepcional y pudimos ver el auto de pista de Monza: un Ferrari
348. Obvio es un Ferrari, no podía ser más, lo curioso es que sea un auto
que dejo de producirse en 1995, hace 18 años y no un 458 Italia. Curioso, pero
no malo porque la verdad es que no todo tiene que ser completamente nuevo para
ser apreciado.
Rebase de la Semana
Raikkonen sobre Sutil
Cuando el finlandés
venía tratando de sumar puntos y por ende, manejando tan rápido como su auto se
lo permitía, se topo con Sutil. Además de rebasar al alemán por fuera en la
Parabólica, un movimiento en sí de lo más complicado porque esa curva no tiene
peralte como en México, lo mejor fue que preparó el rebase desde Ascari –la
curva nombrada en honor al piloto, no el piloto. Raikkonen se alineó atrás de
Sutil en Ascari y lo chupó toda la recta trasera para atacar por fuera ante la
sorpresa del alemán que no pudo hacer nada en lo que podría haber sido el
rebase del año.
Mención honorífica: Alonso sobre
Webber por fuera en la segunda chicana aun cuando el australiano se movió como
Pérez en Bélgica.
Accidente de la Semana
Raikkonen contra Pérez
Lo impresionante de
este accidente es que los comisarios ni siquiera lo investigaron lo cual nos
vuelve a llevar a lo poco constantes que son en sus decisiones. Si bien el
hueco existía, creo que Pérez se vio un poco optimista en entrar a él, lo hizo
y estuvo a punto de que Raikkonen lo dejara fuera, pero no fue así y el
mexicano sólo cortó la chicana mientras Raikkonen perdía su alerón frontal. No
fue culpa de ninguno ya que el hueco estaba y Raikkonen bloqueó los frenos,
pero sin ser suficiente.
Buena Idea
Confiar en tus Mecánicos
No encontré vídeo,
pero Red Bull hizo una impresionante doble parada en fosos en la vuelta 23 que
bien podría darles el apodo de pulpos a sus mecánicos. Este es un movimiento
que generalmente vemos cuando llueve de repente y ambos pilotos entran a
cambiar neumáticos, pero eso mismo hace que uno tenga que esperar al otro en lo
que lo atienden. Sin embargo, Red Bull se ha vuelto tan efectivo en sus paradas
que ahora se tomaron el lujo de mandar a Vettel y a Webber en la misma vuelta.
La diferencia entre ambos era de diez segundos, suficiente para que hasta
McLaren atendiera a Pérez, pero no deja de ser un movimiento riesgoso y que
requiere mucha coordinación.
Mala Idea
No Castigar a Red Bull después de la Calificación
No he tenido tiempo
de leer el reglamento entre el Gran Premio y hoy –además de que no me lo sé de
memoria-, pero no entiendo cómo es que Red Bull pudo cambiar las quintas,
sextas y séptimas velocidades de sus dos autos el sábado en la tarde y no ser
penalizado. Me imagino que el reglamento debe decir que se tiene que cambiar
toda la caja o mínimo la mitad y por eso salieron libres, pero eso abre pie a
que, en cualquier Gran Premio, los equipos podrían estar cambiando un par de
velocidades y así bajar el ciclo de vida que requiere la FIA para la caja de
cambios.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
En Italia llegó el
tiempo de celebrar
De McLaren el
aniversario cincuenta,
Con ambos pilotos
puntos querían lograr,
Pero la Fórmula Uno a
veces es violenta.
A Button el sábado
logró vencer
En la tercera calificación.
En la carrera más
debió merecer,
Pero el equipo le
hizo traición.
Y es que cuando a los
fosos fue a parar
Los mecánicos la
hueva decidieron echar
Segundo y medio tardó
más en arrancar
Y en eso Button lo
pudo rebasar.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 12: Acelerador a Fondo
Ya llegaba la hora de
terminar la temporada europea y las cosas seguían igual…sin avanzar nada. Lo
bueno es que Esteban estaba corriendo más rápido que Hulkenberg en las
prácticas. “Seguro ahora sí lo venzo en la calificación” pensó Guti mientras se
subía al auto para correr el sábado en la tarde.
Salió a la pista y, a
pesar de su mejor, vuelta no podía creer lo que pasaba: la habían eliminado en
la primera sesión. Resignado se regresó al motorhome a planear la estrategia
del día siguiente: arrancaría con las llantas contrarias a los demás pilotos y
optaría por aprovechar la ventaja que eso pudiera darle.
Así lo hizo y en la
tercera posición se llegó a colocar al no parar en los fosos, pero era obvio
que eso no iba a durar y cuando entró para atrás fue a dar. Cuando salió estaba
cerca de los puntos, pero atrás de Grosjean. “Es momento de acelerar y a este
franchute rebasar” se dijo a sí mismo, pero el C32 le volvió a fallar y sólo
pudo ver cómo Hamilton y Raikkonen le quitaban la posición.
Los Sonidos de la Semana
1) Alonso, Raikkonen y Hamilton - Black Sabbath / Never Say Die
Es cierto, la
situación es difícil, pero todos los pilotos contestaron igual cuando se les
pregunto sobre su situación en el campeonato. Esperemos que pronto se puedan
acercar.
2) Felipe Massa - Duran
Duran / Is There Something I Should Know
El brasileño menciono
que había dado la carrera de su vida tanto para Ferrari como para cualquier
otro equipo anticipando que sabía lo que Ferrari le diría pronto, pero sin esa
certeza de ya conocerlo. Claro que el martes lo supo.
Al igual que muchos,
no me gusta que un piloto domine la Fórmula Uno como lo está haciendo Vettel y
como lo hizo Schumacher durante años. Por el otro, no es su culpa y es muy bajo
abuchearlo cuando gana o aplaudir cuando su auto se descompone, incluso otros
equipos lo piensan.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia,
Williams y Caterham
Imagínense qué tan
aburrida estuvo la carrera de estos seis pilotos que ni siquiera los vimos en
la transmisión. Aun así, los dos Williams fueron rápidos con tiempos de vuelta
rápida superiores al promedio, pero atascados atrás del Sauber nunca pudieron
explotarlos más. En pistas rápidas como esta es donde vemos qué tanto afecta el
desarrollo del auto pues no hay que meter mucha aerodinámica y las curvas no
son tantas como para nivelar el campo de juego.
Enchúlame el Casco
Otro casco nuevo de Vettel
en el que incluyó más
rojo y unas grecas un poco más obscuras. No es nada nuevo que tenga un casco
nuevo por carrera, pero me llamó la atención que ninguno de los pilotos de
Ferrari haya utilizado un diseño especial.
Vettel 10
Pérez, van der Garde
y Sutil 3
Alonso, Raikkonen,
Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Singapur uno de los
Grandes Premios “más divertidos” del año. Bueno, cambiaron la curva 10 para
hacerla más interesante, pero no creo que cambie mucho la situación.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario