miércoles, 4 de septiembre de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 11: Bélgica


McLaren
Button volvió a blanquear a Pérez y con eso pone nueve puntos de diferencia contra el mexicano por lo que se ve complicado que pierda el año. Quedan ocho fechas y Button tendría que ser blanqueado al menos una vez para no ganar esta temporada.

Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 21-12 Pérez

Ferrari
Regresamos al estándar de Ferrari con Alonso blanqueando a Massa –no pasaba desde Inglaterra- y eso le permite mantenerse listo en la pelea por el título de las Guerras (no tan) Fraternales. Alonso lleva 10 de los últimos 12 puntos y no se ve por dónde pueda perder muchos puntos más este año.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 26-7 Massa

Sauber
A pesar de no haber vencido todavía en calificación a Hulkenberg, Gutiérrez sí se ha podido mantener en un paso similar del alemán al llevar cinco victorias (en 11 fechas) en la categoría de Vuelta Rápida. ¿Será que lo puede vencer en eso?

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Gutiérrez
Temporada: Hulkenberg 25–8 Gutiérrez

Lotus
Las oportunidades de Raikkonen para coronarse campeón 2013 sufrieron un duro golpe en Bélgica y vimos al finlandés ser blanqueado por primera vez en toda la temporada. Grosjean había estado cerca en Malasia, pero calificó atrás del finlandés.

Calificación: Grosjean
Carrera: Grosjean
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 24-9 Grosjean

Toro Rosso
Ahora que Ricciardo ha sido nombrado como el sucesor de Webber, la presión por realmente vencer a Vergne ha incrementado y, al menos en Bélgica, logró hacerlo. Con esto se separó un poco más del francés, pero no lo suficiente para explicarnos por qué nunca consideraron a Vergne.

Calificación: Vergne
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 18-15 Vergne

Red Bull
Gracias a la caída de Raikkonen, Vettel es ahora el líder solitario de esta temporada de Guerras (no tan) Fraternales. El alemán blanqueó a Webber por segunda ocasión en tres carreras para casi asegurar el título anual –requiere dos victorias más en el año- y se mantiene como uno de los tres pilotos que han blanqueado en calificación a sus coequiperos (Hulkenberg y Bianchi son los otros).

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 27-6 Webber

Williams
La segunda mitad –está bien las fechas 10 y 11- de temporada le ha caído de maravilla a Maldonado quien ha ganado cinco de las últimas seis batallas y ya está a sólo tres puntos de Bottas. Con esto busca reponerse de lo mal que podría verse ser derrotado por un novato.

Calificación: Maldonado
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 15-18 Bottas

Force India
La pelea más cerrada de toda la Fórmula Uno se mantiene así –aunque Toro Rosso y Williams ya están igual de cerradas- con Sutil todavía a la cabeza, pero con di Resta a sólo una victoria de distancia del alemán. La situación podría haber sido muy distinta si Maldonado no saca a Pol Pol Interpol antes de que terminara la carrera y pudiera correr con tanque vacío y peleando con Sutil por posición.

Calificación: di Resta
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 18–15 Di Resta

Mercedes Benz
Rosberg no logra calificar mejor que Hamilton desde que lo venció en Mónaco y el inglés sigue exhibiendo carencias en el hijo de Keke. Hamilton volvió a ganar el fin de semana como ha sucedido en las últimas tres carreras donde lleva ocho victorias en nueve batallas.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 22-11 Rosberg

Caterham
El holandés de Caterham tuvo su mejor fin de semana desde que ingresó a la Fórmula Uno y logró blanquear a Pic por primera vez en el año. Sigue lejos del francés, pero al menos las cinco victorias en las últimas dos fechas le dan algo de aire cuando parecía inminente la llegada de Kovalainen.

Calificación: van der Garde
Carrera: van der Garde
Vuelta Rápida: van der Garde
Temporada: Pic 21–12 Van der Garde

Marussia
La mejor calificación en la historia del equipo fue nuevamente liderada por Bianchi quien volvió a blanquear a Chilton como ya lo ha hecho otras seis veces en el año. Bianchi sigue dando razones para pelear por el puesto de Massa si Ferrari deja ir al brasileño.

Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 7–26 Bianchi

Récord Histórico

La batalla por el segundo –OK, tercer- lugar entre los pilotos activos está excelente con Vettel rebasando a Rosberg por primera vez en el año gracias a la combinación del trabajo hecho entre el campeón y Hamilton. Al mismo tiempo, Hamilton fue capaz de rebasar a Raikkonen para colocarse a dos puntos y medio de su coequipero por lo que son sólo tres puntos los que separan a Raikkonen de Vettel.

Pérez y Gutiérrez siguen bajando su porcentaje de efectividad después de ser blanqueados esta semana con el piloto de McLaren viendo ya muy de cerca a di Resta. Gutiérrez, por su parte, está empatado con Chilton con el peor porcentaje de los pilotos activos, pero, sorpresivamente, siguen muy cerca de Grosjean. Por cierto, Grosjean requeriría ganar sus próximas 40 batallas para estar en un promedio similar al que se encuentran actualmente Pérez, di Resta, Maldonado y los otros pilotos que están cerca de completar su tercer temporada.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
33
2013
26
7
26
7
78.79%
Fernando Alonso***
625
2001,2003-2013
26
7
464
161
74.24%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Mika Salo*
225
1997-2000,2002
-
-
147
78
65.33%
Michael Schumacher***
669
1997-2006,2010-2012
-
-
432
237
64.57%
Sebastian Vettel
336
2007-2013
27
6
215
121
63.99%
Nico Rosberg**
416
2006-2013
11
22
265
151
63.70%
Lewis Hamilton
363
2007-2013
22
11
222
141
61.16%
Kimi Raikkonen
560
2001-2009,2012-2013
24
9
341
219
60.89%
Jean Alesi
249
1997-2001
-
-
151
98
60.64%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Mika Hakkinen
249
1997-2001
-
-
149
100
59.84%
Gerhard Berger
42
1997
-
-
25
17
59.52%
Daniel Ricciardo
126
2011-2013
18
15
75
51
59.52%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Adrian Sutil
303
2007-2011
18
15
175
128
57.76%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Mark Webber**
621
2002-2013
6
27
348
273
56.04%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Heinz-Harald Frentzen*
326
1997-2003
-
-
178
148
54.60%
Valtteri Bottas
33
2013
18
15
18
15
54.55%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Jacques Villeneuve*
445
1997-2006
-
-
242
203
54.38%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Jenson Button*
721
2000-2013
21
12
380
341
52.70%
Nico Hulkenberg
150
2010,2012-2013
26
7
78
72
52.00%
Giancarlo Fisichella
666
1997-2009
-
-
346
320
51.95%
Olivier Panis
327
1997-1999,2001-2004
-
-
169
158
51.68%
Ukyo Katayama
51
1997
-
-
26
25
50.98%
Jarno Trulli
765
1997-2011
-
-
388
377
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Ralf Schumacher
539
1997-2007
-
-
270
269
50.09%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Damon Hill
147
1997-1999
-
-
73
74
49.66%
Jos Verstappen
228
1997-1998,2000-2001,2004
-
-
112
116
49.12%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Pastor Maldonado
150
2011-2013
15
18
72
78
48.00%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Charles Pic
93
2012-2013
21
12
43
50
46.24%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Rubens Barrichello
783
1997-2011
-
-
360
423
45.98%
Sergio Perez
147
2011-2013
12
21
67
80
45.58%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Paul di Resta
150
2011-2013
15
18
68
82
45.33%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Eddie Irvine
297
1997-2002
-
-
131
166
44.11%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Jean-Eric Vergne
93
2012-2013
15
18
39
54
41.94%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Norberto Fontana
12
1997
-
-
5
7
41.67%
Johnny Herbert
198
1997-2000
-
-
81
117
40.91%
David Coulthard
615
1997-2008
-
-
251
364
40.81%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Nicola Larini
18
1997
-
-
7
11
38.89%
Shinji Nakano
99
1997-1998
-
-
38
61
38.38%
Giedo van der Garde
33
2013
12
21
12
21
36.36%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Felipe Massa
549
2002,2004-2013
7
26
193
356
35.15%
Pedro Diniz
195
1997-2000
-
-
67
128
34.36%
Alexander Wurz
207
1997-2000,2005,2007
-
-
69
138
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Tarso Marques
72
1997,2001
-
-
24
48
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Jan Magnussen
72
1997-1998
-
-
22
50
30.56%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Romain Grosjean
108
2009,2012-2013
9
24
28
80
25.93%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
49
1998
-
-
11
38
22.45%
Esteban Gutiérrez
33
2013
7
26
7
26
21.21%
Max Chilton
33
2013
7
26
7
26
21.21%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Gianni Morbidelli
21
1997
-
-
1
20
4.76%
Vicenzo Sospiri
1
1997
-
-
0
1
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas

La noticia aquí es que Gutiérrez aprovechó el error de calificación el sábado para poder subir siete posiciones el domingo y con eso volver a estar en la pelea entre los pilotos que más avanzan en el año. Ahora se encuentra en la tercera posición, empatado con Bianchi, aunque tiene la desventaja de arrancar por delante de los Marussia y Caterham (generalmente) y estos son justo los que más rebasan.

Más abajo tenemos a Mercedes, equipo que está muy cerca de lograr el raro honor de tener el 1-2 en posiciones perdidas. Si bien Rosberg no ha perdido tantas últimamente, las posiciones que perdió antes de Barcelona han sido suficientes para mantenerlo en el sótano. Por otro lado, Hamilton perdió tres lugares en Spa y ya está a menos de siete del penúltimo lugar por lo que podría caer en cualquier momento.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Max Chilton
31
20.27
Charles Pic
30
19.91
Esteban Gutiérrez
21
17.55
Jules Bianchi
21
18.91
Paul di Resta
18
12.73
Giedo van der Garde
18
19.45
Jenson Button
11
10.00
Valtteri Bottas
10
15.18
Kimi Raikkonen
9
6.55
Mark Webber
7
6.55
Pastor Maldonado
7
15.91
Fernando Alonso
5
5.64
Sergio Pérez
1
11.09
Jean-Eric Vergne
-6
13.64
Felipe Massa
-9
8.73
Nico Hulkenberg
-12
11.91
Sebastian Vettel
-13
2.64
Romain Grosjean
-17
9.00
Lewis Hamilton
-21
2.45
Daniel Ricciardo
-27
10.82
Adrian Sutil
-28
10.18
Nico Rosberg
-53
4.00

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario