McLaren
Button volvió a
blanquear a Pérez y con eso pone nueve puntos de diferencia contra el mexicano
por lo que se ve complicado que pierda el año. Quedan ocho fechas y Button
tendría que ser blanqueado al menos una vez para no ganar esta temporada.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 21-12 Pérez
Ferrari
Regresamos al
estándar de Ferrari con Alonso blanqueando a Massa –no pasaba desde Inglaterra-
y eso le permite mantenerse listo en la pelea por el título de las Guerras (no
tan) Fraternales. Alonso lleva 10 de los últimos 12 puntos y no se ve por dónde
pueda perder muchos puntos más este año.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 26-7 Massa
Sauber
A pesar de no haber
vencido todavía en calificación a Hulkenberg, Gutiérrez sí se ha podido mantener
en un paso similar del alemán al llevar cinco victorias (en 11 fechas) en la
categoría de Vuelta Rápida. ¿Será que lo puede vencer en eso?
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Gutiérrez
Temporada: Hulkenberg 25–8 Gutiérrez
Lotus
Las oportunidades de
Raikkonen para coronarse campeón 2013 sufrieron un duro golpe en Bélgica y
vimos al finlandés ser blanqueado por primera vez en toda la temporada.
Grosjean había estado cerca en Malasia, pero calificó atrás del finlandés.
Calificación: Grosjean
Carrera: Grosjean
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 24-9 Grosjean
Toro Rosso
Ahora que Ricciardo
ha sido nombrado como el sucesor de Webber, la presión por realmente vencer a
Vergne ha incrementado y, al menos en Bélgica, logró hacerlo. Con esto se
separó un poco más del francés, pero no lo suficiente para explicarnos por qué
nunca consideraron a Vergne.
Calificación: Vergne
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 18-15
Vergne
Red Bull
Gracias a la caída de
Raikkonen, Vettel es ahora el líder solitario de esta temporada de Guerras (no
tan) Fraternales. El alemán blanqueó a Webber por segunda ocasión en tres
carreras para casi asegurar el título anual –requiere dos victorias más en el
año- y se mantiene como uno de los tres pilotos que han blanqueado en
calificación a sus coequiperos (Hulkenberg y Bianchi son los otros).
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 27-6 Webber
Williams
La segunda mitad
–está bien las fechas 10 y 11- de temporada le ha caído de maravilla a
Maldonado quien ha ganado cinco de las últimas seis batallas y ya está a sólo
tres puntos de Bottas. Con esto busca reponerse de lo mal que podría verse ser
derrotado por un novato.
Calificación: Maldonado
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 15-18
Bottas
Force India
La pelea más cerrada
de toda la Fórmula Uno se mantiene así –aunque Toro Rosso y Williams ya están
igual de cerradas- con Sutil todavía a la cabeza, pero con di Resta a sólo una
victoria de distancia del alemán. La situación podría haber sido muy distinta
si Maldonado no saca a Pol Pol Interpol antes de que terminara la carrera y
pudiera correr con tanque vacío y peleando con Sutil por posición.
Calificación: di Resta
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 18–15 Di Resta
Mercedes Benz
Rosberg no logra
calificar mejor que Hamilton desde que lo venció en Mónaco y el inglés sigue
exhibiendo carencias en el hijo de Keke. Hamilton volvió a ganar el fin de
semana como ha sucedido en las últimas tres carreras donde lleva ocho victorias
en nueve batallas.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 22-11 Rosberg
Caterham
El holandés de
Caterham tuvo su mejor fin de semana desde que ingresó a la Fórmula Uno y logró
blanquear a Pic por primera vez en el año. Sigue lejos del francés, pero al
menos las cinco victorias en las últimas dos fechas le dan algo de aire cuando
parecía inminente la llegada de Kovalainen.
Calificación: van der Garde
Carrera: van der Garde
Vuelta Rápida: van der Garde
Temporada: Pic 21–12 Van der
Garde
Marussia
La mejor calificación
en la historia del equipo fue nuevamente liderada por Bianchi quien volvió a
blanquear a Chilton como ya lo ha hecho otras seis veces en el año. Bianchi
sigue dando razones para pelear por el puesto de Massa si Ferrari deja ir al
brasileño.
Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 7–26 Bianchi
Récord Histórico
La batalla por el
segundo –OK, tercer- lugar entre los pilotos activos está excelente con Vettel
rebasando a Rosberg por primera vez en el año gracias a la combinación del
trabajo hecho entre el campeón y Hamilton. Al mismo tiempo, Hamilton fue capaz
de rebasar a Raikkonen para colocarse a dos puntos y medio de su coequipero por
lo que son sólo tres puntos los que separan a Raikkonen de Vettel.
Pérez y Gutiérrez
siguen bajando su porcentaje de efectividad después de ser blanqueados esta
semana con el piloto de McLaren viendo ya muy de cerca a di Resta. Gutiérrez,
por su parte, está empatado con Chilton con el peor porcentaje de los pilotos
activos, pero, sorpresivamente, siguen muy cerca de Grosjean. Por cierto,
Grosjean requeriría ganar sus próximas 40 batallas para estar en un promedio
similar al que se encuentran actualmente Pérez, di Resta, Maldonado y los otros
pilotos que están cerca de completar su tercer temporada.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica
ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene
el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Jules Bianchi
|
33
|
2013
|
26
|
7
|
26
|
7
|
78.79%
|
Fernando Alonso***
|
625
|
2001,2003-2013
|
26
|
7
|
464
|
161
|
74.24%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Mika Salo*
|
225
|
1997-2000,2002
|
-
|
-
|
147
|
78
|
65.33%
|
Michael Schumacher***
|
669
|
1997-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
432
|
237
|
64.57%
|
Sebastian Vettel
|
336
|
2007-2013
|
27
|
6
|
215
|
121
|
63.99%
|
Nico Rosberg**
|
416
|
2006-2013
|
11
|
22
|
265
|
151
|
63.70%
|
Lewis Hamilton
|
363
|
2007-2013
|
22
|
11
|
222
|
141
|
61.16%
|
Kimi Raikkonen
|
560
|
2001-2009,2012-2013
|
24
|
9
|
341
|
219
|
60.89%
|
Jean Alesi
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
151
|
98
|
60.64%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Mika Hakkinen
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
149
|
100
|
59.84%
|
Gerhard Berger
|
42
|
1997
|
-
|
-
|
25
|
17
|
59.52%
|
Daniel Ricciardo
|
126
|
2011-2013
|
18
|
15
|
75
|
51
|
59.52%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Adrian Sutil
|
303
|
2007-2011
|
18
|
15
|
175
|
128
|
57.76%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Mark Webber**
|
621
|
2002-2013
|
6
|
27
|
348
|
273
|
56.04%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
326
|
1997-2003
|
-
|
-
|
178
|
148
|
54.60%
|
Valtteri Bottas
|
33
|
2013
|
18
|
15
|
18
|
15
|
54.55%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Jacques Villeneuve*
|
445
|
1997-2006
|
-
|
-
|
242
|
203
|
54.38%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Jenson Button*
|
721
|
2000-2013
|
21
|
12
|
380
|
341
|
52.70%
|
Nico Hulkenberg
|
150
|
2010,2012-2013
|
26
|
7
|
78
|
72
|
52.00%
|
Giancarlo Fisichella
|
666
|
1997-2009
|
-
|
-
|
346
|
320
|
51.95%
|
Olivier Panis
|
327
|
1997-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
169
|
158
|
51.68%
|
Ukyo Katayama
|
51
|
1997
|
-
|
-
|
26
|
25
|
50.98%
|
Jarno Trulli
|
765
|
1997-2011
|
-
|
-
|
388
|
377
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Ralf Schumacher
|
539
|
1997-2007
|
-
|
-
|
270
|
269
|
50.09%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Damon Hill
|
147
|
1997-1999
|
-
|
-
|
73
|
74
|
49.66%
|
Jos Verstappen
|
228
|
1997-1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
112
|
116
|
49.12%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Pastor Maldonado
|
150
|
2011-2013
|
15
|
18
|
72
|
78
|
48.00%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Charles Pic
|
93
|
2012-2013
|
21
|
12
|
43
|
50
|
46.24%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Rubens Barrichello
|
783
|
1997-2011
|
-
|
-
|
360
|
423
|
45.98%
|
Sergio Perez
|
147
|
2011-2013
|
12
|
21
|
67
|
80
|
45.58%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Paul di Resta
|
150
|
2011-2013
|
15
|
18
|
68
|
82
|
45.33%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Eddie Irvine
|
297
|
1997-2002
|
-
|
-
|
131
|
166
|
44.11%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Jean-Eric Vergne
|
93
|
2012-2013
|
15
|
18
|
39
|
54
|
41.94%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Norberto Fontana
|
12
|
1997
|
-
|
-
|
5
|
7
|
41.67%
|
Johnny Herbert
|
198
|
1997-2000
|
-
|
-
|
81
|
117
|
40.91%
|
David Coulthard
|
615
|
1997-2008
|
-
|
-
|
251
|
364
|
40.81%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Nicola Larini
|
18
|
1997
|
-
|
-
|
7
|
11
|
38.89%
|
Shinji Nakano
|
99
|
1997-1998
|
-
|
-
|
38
|
61
|
38.38%
|
Giedo van der Garde
|
33
|
2013
|
12
|
21
|
12
|
21
|
36.36%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Felipe Massa
|
549
|
2002,2004-2013
|
7
|
26
|
193
|
356
|
35.15%
|
Pedro Diniz
|
195
|
1997-2000
|
-
|
-
|
67
|
128
|
34.36%
|
Alexander Wurz
|
207
|
1997-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
69
|
138
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Tarso Marques
|
72
|
1997,2001
|
-
|
-
|
24
|
48
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Jan Magnussen
|
72
|
1997-1998
|
-
|
-
|
22
|
50
|
30.56%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Romain Grosjean
|
108
|
2009,2012-2013
|
9
|
24
|
28
|
80
|
25.93%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
49
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
38
|
22.45%
|
Esteban Gutiérrez
|
33
|
2013
|
7
|
26
|
7
|
26
|
21.21%
|
Max Chilton
|
33
|
2013
|
7
|
26
|
7
|
26
|
21.21%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Gianni Morbidelli
|
21
|
1997
|
-
|
-
|
1
|
20
|
4.76%
|
Vicenzo Sospiri
|
1
|
1997
|
-
|
-
|
0
|
1
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
La noticia aquí es
que Gutiérrez aprovechó el error de calificación el sábado para poder subir
siete posiciones el domingo y con eso volver a estar en la pelea entre los
pilotos que más avanzan en el año. Ahora se encuentra en la tercera posición,
empatado con Bianchi, aunque tiene la desventaja de arrancar por delante de los
Marussia y Caterham (generalmente) y estos son justo los que más rebasan.
Más abajo tenemos a
Mercedes, equipo que está muy cerca de lograr el raro honor de tener el 1-2 en
posiciones perdidas. Si bien Rosberg no ha perdido tantas últimamente, las
posiciones que perdió antes de Barcelona han sido suficientes para mantenerlo
en el sótano. Por otro lado, Hamilton perdió tres lugares en Spa y ya está a
menos de siete del penúltimo lugar por lo que podría caer en cualquier momento.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Max Chilton
|
31
|
20.27
|
Charles Pic
|
30
|
19.91
|
Esteban Gutiérrez
|
21
|
17.55
|
Jules Bianchi
|
21
|
18.91
|
Paul di Resta
|
18
|
12.73
|
Giedo van der Garde
|
18
|
19.45
|
Jenson Button
|
11
|
10.00
|
Valtteri Bottas
|
10
|
15.18
|
Kimi Raikkonen
|
9
|
6.55
|
Mark Webber
|
7
|
6.55
|
Pastor Maldonado
|
7
|
15.91
|
Fernando Alonso
|
5
|
5.64
|
Sergio Pérez
|
1
|
11.09
|
Jean-Eric Vergne
|
-6
|
13.64
|
Felipe Massa
|
-9
|
8.73
|
Nico Hulkenberg
|
-12
|
11.91
|
Sebastian Vettel
|
-13
|
2.64
|
Romain Grosjean
|
-17
|
9.00
|
Lewis Hamilton
|
-21
|
2.45
|
Daniel Ricciardo
|
-27
|
10.82
|
Adrian Sutil
|
-28
|
10.18
|
Nico Rosberg
|
-53
|
4.00
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario