martes, 9 de octubre de 2012

Kamui Kobayashi: El Último Samurai



Está bien, lo concedo, hablar de un japonés y etiquetarlo de Samurai o Ninja es un estereotipo, pero es un estereotipo fregonsísimo. Digo, ¿cuántos estereotipos más pueden utilizar espadas y ser letales? Lo sé, ningún otro. Así que lo dejaremos. ¿Por qué el útlimo Samurai? Bueno, habría que empezar por decir que desde 1987 la Fórmula Uno nunca había sufrido por tener pilotos japoneses –bueno en 2000 y 2001 no hubo ninguno, pero no significa que no hubiera listos para ella- y tampoco por la presencia del país. Cuando no llegó a haber pilotos, siempre estuvieron las marcas como Toyota y Honda apoyando al deporte.

Sin embargo, todos los pilotos japoneses cargaron con un gran estigma: el que estaban ahí “por el mercado”. Esto porque los japoneses son una economía sólida, que lleva 39 Grandes Premios -28 de ellos oficiales y el este año Suzuka cumple su aniversario 50- y porque, al tener un piloto en Fórmula 1, los aficionados nipones verían y consumirían el producto. Justo lo que los equipos quieren. No por nada, Japón fue, durante mucho tiempo, la última carrera de la temporada y donde se definieron muchos campeonatos.

Es cierto que Honda ayudó a que Takuma Sato se mantuviera en la Fórmula 1 cuando apoyaron la creación del Super Aguri Fórmula 1 y así tener un piloto japonés que era una súper estrella en su país natal. Es cierto que Kazuki Nakajima llegó a Williams gracias a que Toyota le daba los motores al equipo inglés. También es cierto que en otras categorías, como CART, pudimos ver a Hiro Matsushita correr años gracias al apoyo de Panasonic y nada más. Por eso cuando Honda y Toyota decidieron retirar sus equipos el pueblo japonés se encontró, de la noche a la mañana, sin nada más que su Gran Premio en Suzuka.

Kobayashi sorprendió desde que Toyota le permitió correr las últimas dos carreras del equipo en 2009 e incluso se llevó un sexto lugar en Abu Dhabi, pero no sólo fueron los resultados sino la forma atrevida en que manejaba la que cautivó a más de uno –me incluyo en ese grupo. Después, Peter Sauber decidió rescatarlo para el 2010 y todo mundo pensó de inmediato: “¡Patrocinios japoneses!”. Bueno, es la hora que no han llegado estos –tal vez por la situación económica o porque las compañías japonesas ya no confían tanto en sus pilotos- y todo podría cambiar después de lo hecho en Suzuka.

Kobayashi es muy bueno, y no lo digo por esta carrera, desde el 2010 dije que Sauber se estaba convirtiendo en japonés y es un hecho que Kobayashi se volvió uno de mis pilotos favoritos como lo fue Heidfeld en su momento. No es de locos decir que Kobayashi es el mejor piloto japonés de la historia en Fórmula 1 pues es el único que ha podido llevarse un podio y una vuelta rápida. Además, se ha mantenido por manos propias y no hay pilotos japoneses en las series inferiores. No por nada, podemos decir que Kamui es el último Samurai.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario