El año pasado
introdujimos la primera versión de los pilotos más valiosos de la Fórmula Uno
con bastante éxito y este año les traemos la versión actualizada de este
rankeo. Las reglas no han cambiado, pero ya no veremos a los 24 pilotos más
valiosos debido a que Hispania desapareció y ya sólo quedan 22 lugares disponibles
en la Fórmula 1.
Es curioso ver que
este año ya sabemos que al menos un piloto no correrá el próximo año en la
categoría porque, aun cuando Webber ya haya decido irse, podría ser más valioso
que otros pilotos. Sin embargo, sus 36 años de edad –el segundo más viejo de
todos los pilotos analizados- juegan un papel importante en su contra.
Otro punto
interesante es la cantidad de pilotos que ya no calificaron en el criterio para
ser considerados esta campaña –son nueve- y los lugares donde pudieron
continuar con su carrera automovilística. Esto hizo mucho más complicado el
conteo porque vemos a demasiados debutantes que no estaban clasificados o no
aparecían el año pasado y ahora parece que avanzaron muchos lugares, pero la
realidad es que entran en donde han su habilidad ha demostrado. Revisemos las
reglas una vez más:
Reglas
1.- No importan los
salarios. No estamos viendo quién cumple las expectativas de lo que le pagan y
quién no.
2.- La edad importa.
¿Prefieren tener a Button dos años más o poder tener a Pérez durante siete
temporadas todavía?
3.- No importan los
patrocinios. Como nos estamos basando en las habilidades no nos importará si un
piloto trae más o menos dinero al equipo, similar a la forma de pensar de
Sauber cuando contrató a Kobayashi hace unos años.
4.- Concentrémonos en
la qué pasaría. Es obvio que Red Bull y Ferrari no harían un cambio directo de
Vettel por Alonso, pero uno de los dos (veremos quién en la Parte 2 de esta
columna) al menos tiene que decir “¿X está disponible?” mientras el otro
pensaría “No hay forma en que cambie a Y”.
5.- Solo son
elegibles pilotos que han corrido en la Fórmula 1 en 2013 y pilotos de pruebas
enlistados en el sitio oficial de la categoría o en los sitios oficiales de
cada equipo. Bajo este criterio tenemos 36 pilotos elegibles, estos son:
- Caterham: Pic, van der Garde, Kovalainen, Hua y Rossi
- Ferrari: Massa, Alonso y de la Rosa
- Force India: di Resta, Sutil y Rossiter
- Lotus: Raikkonen, Grosjean, Prost, Valsecchi y d’Ambrosio
- Marussia: Chilton, Bianchi y González
- McLaren: Button, Pérez, Turvey y Paffett
- Mercedes Benz: Hamilton y Rosberg
- Red Bull: Vettel, Webber y Buemi
- Sauber: Hulkenberg, Gutiérrez y Frijns
- Toro Rosso: Vergne y Ricciardo
- Williams: Maldonado, Bottas y Wolff
6.- La clasificación
toma en cuenta sólo a los 22 más valiosos.
7.- Entre más bajo el
número, más valioso es el piloto por lo que un piloto en la posición 10 sería
cambiado por cualquiera de los pilotos del 1 al 9 –aunque le duela al equipo-,
pero nunca por pilotos del 11 al 22.
Así que empecemos con
esta primera edición que incluirá hasta el número 11 para que después
continuemos con los 10 pilotos más valiosos de la Fórmula 1.
Los que ya no están
De Villota vio terminada su
carrera debido a la lesión ocular que sufrió la temporada pasada…Karthikeyan agotó sus chances en F1 y
migró a AutoGP donde va cuarto en el campeonato y ha sumado tres victorias…Liuzzi regresó a Italia para correr en
la Superstar Series –no se engañen, no hay súperpilotos en ella- y va tercero
con dos victorias…Clos no pudo
conseguir nada después de Hispania y sólo corrió una fecha de GP2…Senna regresó al WEC para correr con
Aston Martin y va quinto en su categoría…Glock
se fue al cementerio de elefantes DTM y va en la posición catorce al
sólo obtener puntos en una fecha…Schumacher
está disfrutando su retiro…Petrov no
encontró cabida en ningún equipo ni categoría por lo que sólo espera que
alguien quiera tener a un ruso para el Gran Premio de Rusia 2014…Kobayashi juntó dinero, pero muy tarde
y acabó siendo cobijado por Ferrari en el WEC donde va tercero de su categoría
–la misma en la que corre Senna.
Los que no pasaron el Corte
Paffet ha sido piloto de
pruebas de McLaren desde 2003 y ya tiene 32 años…Rossi decidió saltar de la FR 3.5 a GP2 por lo que seguro correrá
otro año ahí ganando experiencia…Wolff
lleva años en el DTM sin obtener más que cuatro puntos en total y eso que es
contra ex pilotos de Fórmula 1…Hua
sólo corrió la primera de GP2 este año y no ha hecho nada más, además su
experiencia pasada no impresiona a nadie …de
la Rosa ya está muy grande y parece que no ha ayudado mucho a Ferrari
corriendo el simulador…Turvey parece
destinado a convertirse en el nuevo Paffet…van
der Garde su salida se ve cada vez más cerca…D’Ambrosio parece haber llegado al tope como piloto de pruebas y
nada más…Prost tiene el apellido y
32 años sin haber debutado en F1…Valsecchi
fue pasado por demasiados equipos el año pasado aún cuando cuatro pilotos de
GP2 que quedaron peor que él subieron de categoría…Rossiter tiene 29 años y más experiencia en turismos…González podría ser el próximo
Maldonado, pero tiene la misma edad y no está ni cerca en cuanto a resultados…Frijns no está listo como lo demostró Sauber
al mandarlo a correr un año en GP2…Chilton
está chavo y podría ser desarrollado, pero su llegada fue más por dinero que
por talento y los equipos lo saben.
22 Kovalainen
Edad: 31 años
Experiencia en F1: 110 GP’s, 1 Victoria, 4 podios, 1
PP, 2 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la World Series Nissan en 2004
Valuación en 2012: 13 (nueve posiciones perdidas)
Su salida de Caterham
fue muy agria, pero incorrecta y el equipo no tardo en traerlo de regreso como
piloto de pruebas pues su auto simplemente no tenía velocidad. La mejora que
han presentado demuestra lo mucho que todavía puede aportar a algún equipo el
finlandés que en 2011 fue votado dentro de los diez mejores pilotos de la
categoría. Sin embargo, sus 31 años de edad y el año sabático forzado hacen que
sea muy complicado apostarle al largo plazo a este piloto.
21 Massa
Edad: 32 años
Experiencia en F1: 184 GP’s, 11 Victorias, 36 podios, 15
PP’s, 14 VR’s
Mayor Logro: Subcampeón de la F1 en 2008
Valuación en 2012: 20 (una posición perdida)
El brasileño ha
recuperado un poco la forma entre la segunda mitad del año pasado y la primera
de este como para poder pensar en desarrollar un auto como Williams o Sauber,
pero ya hemos visto la tendencia de estos a usar pilotos jóvenes por lo que se
ve difícil. Al igual que Kovalainen, todavía podría dar un par de buenos años,
pero la edad es un factor muy grande en su contra.
20 Buemi
Edad: 24 años
Experiencia en F1: 55 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la GP2 Asia en 2008
Valuación en 2012: 24 (cuatro posiciones ganadas)
Lo más seguro es que
Buemi siga más tiempo en su tope como piloto de pruebas de Red Bull, pero el
suizo decidió correr tiempo completo el WEC en 2013 y eso podría ser la
diferencia para volver a ganar un lugar entre los titulares de la Fórmula 1.
Buemi va tercero en el campeonato y esto podría llamar a algunos equipos ha
darle una segunda oportunidad, pero el historial de desechados del Programa de
Pilotos Jóvenes de Red Bull no es muy bueno.
19 Pic
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 30 GP’s
Mayor Logro: Tercer lugar de la Fórmula 3.5 Renault en
2009
Valuación en 2012: NC (No superó el Corte)
A pesar de lo joven
que es –relativamente pues tiene la edad de Pérez- Pic no ha logrado mostrar
casi nada en sus casi dos campañas en la Fórmula Uno. Aún así, el francés
todavía tiene contrato por un año más con Caterham gracias a sus contactos,
pero sin causar mucho revuelo o envidia entre los otros equipos. El francés se
las verá muy difícil para realmente tener una carrera larga dentro de la
categoría y sería incluso sorpresivo si lo vemos saltar a algún otro equipo.
18 Maldonado
Edad: 28 años
Experiencia en F1: 49 GP’s, 1 Victoria, 1 PP
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2010
Valuación en 2012: 22 (cuatro posiciones ganadas)
El crecimiento de
Maldonado es casi orgánico con la salida de tantos pilotos que estaban por
delante de él y aprovechando que es considerablemente más joven que varios de
los pilotos atrás del venezolano. Sin embargo, esta tercera temporada sólo ha
servido para cimentar que no puede liderar un equipo y que ser campeón de la
GP2 no significa que un piloto puede ser exitoso en Fórmula Uno.
17 Sutil
Edad: 30 años
Experiencia en F1: 100 GP’s, 1 VR
Mayor Logro: Campeón del a Fórmula 3 Japonesa en 2006
Valuación en 2012: NA (No Aparecía)
Poco a poco ha
llevado Force India a trascender dentro de los equipos y ha demostrado
liderazgo en el proceso. Sin embargo, nunca fue considerado cuando era más
joven y se ve más complicado que pueda subir en la escalera llamada F1 ya que
ha cruzado sus 30 años. Realmente no lo podríamos rankear mucho más arriba
debido a que los que siguen en la lista son pilotos muy jóvenes que pueden dar
seis o siete temporadas más que Sutil y que probablemente tendrían resultados
similares si los ponemos en el Force India.
16 Webber
Edad: 36 años
Experiencia en F1: 208 GP’s, 9 Victorias, 37 podios,
11 PP’s, 17 VR’s
Mayor Logro: Tercer lugar de la F1 en 2010 y 2011
Valuación en 2012: 11 (cinco posiciones perdidas)
¿Por qué si Webber
anunció que sale de la Fórmula Uno está rankeado tan alto? Es una pregunta
totalmente lógica y trataré de responderla. Aunque sonaría a que Webber ya no
es valioso porque ya no va a estar, la realidad es que decidí no tomar eso en
cuenta porque estamos moviéndonos sobre un mundo en qué pilotos son más
valiosos ahorita si se hiciera un cambio con algún otro. Webber es valioso para
varios equipos en el momento, pero se ve castigado por la edad ya que no podría
mantenerse tanto tiempo como otros pilotos. De ahí que caiga, pero no tanto
como para encontrarse junto a Massa quien ha mejorad en el último año, pero
sufre todavía más que el australiano –al menos Webber da batalla como el mejor
en vueltas rápidas este año.
Así que Webber,
salida al WEC o no, sigue siendo valioso y sobre todo por la experiencia que
tiene de trabajar con tantos equipos distintos a lo largo de su carrera. El
australiano conoce muchos métodos y todavía la velocidad para mantener a un
equipo. ¿Liderazgo? Creo que ese es uno de sus puntos débiles, pero lo ha
intentado en el pasado con resultados decentes.
15 Gutiérrez
Edad: 22 años
Experiencia en F1: 10 GP’s, 1 VR
Mayor Logro: Campeón de la GP3 en 2010
Valuación en 2012: 22 (siete posiciones ganadas)
Aunque no está
teniendo la temporada que todos los mexicanos esperaban –sobre todo por los
excelentes resultados del equipo en 2012- Gutiérrez ha dado buenas muestras de
su habilidad. Cierto, no lleva puntos y las dificultades del auto hacen que se
vea complicado que sume muchos en lo restante del año, pero ya nos demostró su
velocidad con una vuelta rápida, situación que la mayoría no logran en su
temporada de novato.
Así que, a sus 22
años, con la experiencia de haber sido campeón en GP3 y buenas campañas en GP2,
Gutiérrez todavía tiene mucho por delante y, por ende, mucho valor que ofrecer
a los equipos grandes que estarán buscando reemplazos de sus estrellas en un
par de años.
14 Bianchi
Edad: 24 años
Experiencia en F1: 10 GP’s
Mayor Logro: Segundo Lugar de la GP2 en 2012
Valuación en 2012: 24 (diez posiciones ganadas)
Nadie salió más
beneficiado con la llegada de Pérez a McLaren que Bianchi. Aunque sabemos que
el ser parte de una Academia o Programa de Pilotos Jóvenes no significa
necesariamente que tengas un puesto asegurado en el equipo mayor, la verdad es
que te pone en una posición privilegiada. Bianchi podrá no tener puntos, pero
está corriendo en un Marussia y es completamente entendible. Por otro lado,
estamos seguros de que Ferrari no gastaría tanto dinero para desarrollar a un
piloto si este no fuera valioso.
13 Bottas
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 10 GP’s
Mayor Logro: Campeón de la GP3 en 2011
Valuación en 2012: NC (No superó el Corte)
Siempre creemos que
hay una fórmula para llegar a la Fórmula Uno –ahorita es correr en GP2 o
Fórmula Renault 3.5 y tener buenos resultados-, pero parece que siempre llega
un finlandés a romper el paradigma –lo hizo Raikkonen cuando se saltó la
Fórmula 3000 en 2001- y Bottas es esa persona. No sólo no corrió en GP2,
también tuvo un sabático en el que sólo probó con Williams y a pesar de todo,
está demostrando ser el mejor novato de los cinco que debutaron este año en la
categoría. ¿A dónde quiero llegar? Simplemente a que si estamos viendo a un
piloto que podría redefinir nuevamente las reglas de la llegada a la Fórmula
Uno, entonces estamos viendo algo demasiado valioso.
12 Ricciardo
Edad: 24 años
Experiencia en F1: 41 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la FR3.5 en 2010
Valuación en 2012: 16 (cuatro posiciones ganadas)
Ya sé que Ricciardo
está destinado a ser el heredero de Webber ya que es el alumno más avanzado del
Programa de Pilotos Jóvenes de Red Bull, pero en mi libro no ha podido vencer a
Vergne en la temporada y media que llevan compitiendo juntos. A pesar de eso,
Red Bull le dará la oportunidad al australiano para sustituir a otro
australiano lo cual suena más sospechoso que nada. Sí, Ricciardo es buen piloto
y probablemente llegue lejos, pero tiene un problema que se presenta con todos
los pilotos de Red Bull: se ve poco valor de ellos fuera del equipo. Sin
embargo, están dentro del mejor programa de desarrollo de pilotos -hasta el
momento- y eso tiene que contar.
11 Vergne
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 30 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la FR3.5 en 2011
Valuación en 2012: 15 (cuatro posiciones ganadas)
¿Sabían que Vergne
lleva ocho puntos más que Ricciardo en once Grandes Premios menos que
Ricciardo? La verdad es que no podemos irnos sólo por los puntos en un equipo
que apenas aspira a ellos como Toro Rosso. El francés generalmente no termina
más atrás de la posición 13 y es uno de los pilotos más rápidos de la categoría
–quedó entre los diez mejores de manera muy regular en 2012 y tuvo el décimo
primer promedio más rápido.
Su carrera es tan
parecida a la de Ricciardo que es muy difícil distinguir uno del otro, pero
desde que llegaron a la Fórmula Uno, el francés se ha separado y es una lástima
que Red Bull vea más valor –o tal vez es un movimiento completamente político-
al australiano cuando ha sufrido tanto con Vergne.
Próxima Columna
La segunda parte de
esta columna con los 10 pilotos más valiosos de la categoría. Cuando sea
publicada, podrán leerla aquí.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
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© OEJR/2013
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