miércoles, 21 de agosto de 2013

Los Pilotos Más Valiosos de la Fórmula 1 2013, Parte 1



El año pasado introdujimos la primera versión de los pilotos más valiosos de la Fórmula Uno con bastante éxito y este año les traemos la versión actualizada de este rankeo. Las reglas no han cambiado, pero ya no veremos a los 24 pilotos más valiosos debido a que Hispania desapareció y ya sólo quedan 22 lugares disponibles en la Fórmula 1.

Es curioso ver que este año ya sabemos que al menos un piloto no correrá el próximo año en la categoría porque, aun cuando Webber ya haya decido irse, podría ser más valioso que otros pilotos. Sin embargo, sus 36 años de edad –el segundo más viejo de todos los pilotos analizados- juegan un papel importante en su contra.

Otro punto interesante es la cantidad de pilotos que ya no calificaron en el criterio para ser considerados esta campaña –son nueve- y los lugares donde pudieron continuar con su carrera automovilística. Esto hizo mucho más complicado el conteo porque vemos a demasiados debutantes que no estaban clasificados o no aparecían el año pasado y ahora parece que avanzaron muchos lugares, pero la realidad es que entran en donde han su habilidad ha demostrado. Revisemos las reglas una vez más:

Reglas

1.- No importan los salarios. No estamos viendo quién cumple las expectativas de lo que le pagan y quién no.

2.- La edad importa. ¿Prefieren tener a Button dos años más o poder tener a Pérez durante siete temporadas todavía?

3.- No importan los patrocinios. Como nos estamos basando en las habilidades no nos importará si un piloto trae más o menos dinero al equipo, similar a la forma de pensar de Sauber cuando contrató a Kobayashi hace unos años.

4.- Concentrémonos en la qué pasaría. Es obvio que Red Bull y Ferrari no harían un cambio directo de Vettel por Alonso, pero uno de los dos (veremos quién en la Parte 2 de esta columna) al menos tiene que decir “¿X está disponible?” mientras el otro pensaría “No hay forma en que cambie a Y”.

5.- Solo son elegibles pilotos que han corrido en la Fórmula 1 en 2013 y pilotos de pruebas enlistados en el sitio oficial de la categoría o en los sitios oficiales de cada equipo. Bajo este criterio tenemos 36 pilotos elegibles, estos son:
  • Caterham: Pic, van der Garde, Kovalainen, Hua y Rossi
  • Ferrari: Massa, Alonso y de la Rosa
  • Force India: di Resta, Sutil y Rossiter
  • Lotus: Raikkonen, Grosjean, Prost, Valsecchi y d’Ambrosio
  • Marussia: Chilton, Bianchi y González
  • McLaren: Button, Pérez, Turvey y Paffett
  • Mercedes Benz: Hamilton y Rosberg
  • Red Bull: Vettel, Webber y Buemi
  • Sauber: Hulkenberg, Gutiérrez y Frijns
  • Toro Rosso: Vergne y Ricciardo
  • Williams: Maldonado, Bottas y Wolff

6.- La clasificación toma en cuenta sólo a los 22 más valiosos.

7.- Entre más bajo el número, más valioso es el piloto por lo que un piloto en la posición 10 sería cambiado por cualquiera de los pilotos del 1 al 9 –aunque le duela al equipo-, pero nunca por pilotos del 11 al 22.

Así que empecemos con esta primera edición que incluirá hasta el número 11 para que después continuemos con los 10 pilotos más valiosos de la Fórmula 1.

Los que ya no están

De Villota vio terminada su carrera debido a la lesión ocular que sufrió la temporada pasada…Karthikeyan agotó sus chances en F1 y migró a AutoGP donde va cuarto en el campeonato y ha sumado tres victorias…Liuzzi regresó a Italia para correr en la Superstar Series –no se engañen, no hay súperpilotos en ella- y va tercero con dos victorias…Clos no pudo conseguir nada después de Hispania y sólo corrió una fecha de GP2…Senna regresó al WEC para correr con Aston Martin y va quinto en su categoría…Glock se fue al cementerio de elefantes DTM y va en la posición catorce al sólo obtener puntos en una fecha…Schumacher está disfrutando su retiro…Petrov no encontró cabida en ningún equipo ni categoría por lo que sólo espera que alguien quiera tener a un ruso para el Gran Premio de Rusia 2014…Kobayashi juntó dinero, pero muy tarde y acabó siendo cobijado por Ferrari en el WEC donde va tercero de su categoría –la misma en la que corre Senna.

Los que no pasaron el Corte

Paffet ha sido piloto de pruebas de McLaren desde 2003 y ya tiene 32 años…Rossi decidió saltar de la FR 3.5 a GP2 por lo que seguro correrá otro año ahí ganando experiencia…Wolff lleva años en el DTM sin obtener más que cuatro puntos en total y eso que es contra ex pilotos de Fórmula 1…Hua sólo corrió la primera de GP2 este año y no ha hecho nada más, además su experiencia pasada no impresiona a nadie …de la Rosa ya está muy grande y parece que no ha ayudado mucho a Ferrari corriendo el simulador…Turvey parece destinado a convertirse en el nuevo Paffet…van der Garde su salida se ve cada vez más cerca…D’Ambrosio parece haber llegado al tope como piloto de pruebas y nada más…Prost tiene el apellido y 32 años sin haber debutado en F1…Valsecchi fue pasado por demasiados equipos el año pasado aún cuando cuatro pilotos de GP2 que quedaron peor que él subieron de categoría…Rossiter tiene 29 años y más experiencia en turismos…González podría ser el próximo Maldonado, pero tiene la misma edad y no está ni cerca en cuanto a resultados…Frijns no está listo como lo demostró Sauber al mandarlo a correr un año en GP2…Chilton está chavo y podría ser desarrollado, pero su llegada fue más por dinero que por talento y los equipos lo saben.

22 Kovalainen
Edad: 31 años
Experiencia en F1: 110 GP’s, 1 Victoria, 4 podios, 1 PP, 2 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la World Series Nissan en 2004
Valuación en 2012: 13 (nueve posiciones perdidas)

Su salida de Caterham fue muy agria, pero incorrecta y el equipo no tardo en traerlo de regreso como piloto de pruebas pues su auto simplemente no tenía velocidad. La mejora que han presentado demuestra lo mucho que todavía puede aportar a algún equipo el finlandés que en 2011 fue votado dentro de los diez mejores pilotos de la categoría. Sin embargo, sus 31 años de edad y el año sabático forzado hacen que sea muy complicado apostarle al largo plazo a este piloto.

21 Massa
Edad: 32 años
Experiencia en F1: 184 GP’s, 11 Victorias, 36 podios, 15 PP’s, 14 VR’s
Mayor Logro: Subcampeón de la F1 en 2008
Valuación en 2012: 20 (una posición perdida)

El brasileño ha recuperado un poco la forma entre la segunda mitad del año pasado y la primera de este como para poder pensar en desarrollar un auto como Williams o Sauber, pero ya hemos visto la tendencia de estos a usar pilotos jóvenes por lo que se ve difícil. Al igual que Kovalainen, todavía podría dar un par de buenos años, pero la edad es un factor muy grande en su contra.

20 Buemi
Edad: 24 años
Experiencia en F1: 55 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la GP2 Asia en 2008
Valuación en 2012: 24 (cuatro posiciones ganadas)

Lo más seguro es que Buemi siga más tiempo en su tope como piloto de pruebas de Red Bull, pero el suizo decidió correr tiempo completo el WEC en 2013 y eso podría ser la diferencia para volver a ganar un lugar entre los titulares de la Fórmula 1. Buemi va tercero en el campeonato y esto podría llamar a algunos equipos ha darle una segunda oportunidad, pero el historial de desechados del Programa de Pilotos Jóvenes de Red Bull no es muy bueno.

19 Pic
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 30 GP’s
Mayor Logro: Tercer lugar de la Fórmula 3.5 Renault en 2009
Valuación en 2012: NC (No superó el Corte)

A pesar de lo joven que es –relativamente pues tiene la edad de Pérez- Pic no ha logrado mostrar casi nada en sus casi dos campañas en la Fórmula Uno. Aún así, el francés todavía tiene contrato por un año más con Caterham gracias a sus contactos, pero sin causar mucho revuelo o envidia entre los otros equipos. El francés se las verá muy difícil para realmente tener una carrera larga dentro de la categoría y sería incluso sorpresivo si lo vemos saltar a algún otro equipo.

18 Maldonado
Edad: 28 años
Experiencia en F1: 49 GP’s, 1 Victoria, 1 PP
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2010
Valuación en 2012: 22 (cuatro posiciones ganadas)

El crecimiento de Maldonado es casi orgánico con la salida de tantos pilotos que estaban por delante de él y aprovechando que es considerablemente más joven que varios de los pilotos atrás del venezolano. Sin embargo, esta tercera temporada sólo ha servido para cimentar que no puede liderar un equipo y que ser campeón de la GP2 no significa que un piloto puede ser exitoso en Fórmula Uno.

17 Sutil
Edad: 30 años
Experiencia en F1: 100 GP’s, 1 VR
Mayor Logro: Campeón del a Fórmula 3 Japonesa en 2006
Valuación en 2012: NA (No Aparecía)

Poco a poco ha llevado Force India a trascender dentro de los equipos y ha demostrado liderazgo en el proceso. Sin embargo, nunca fue considerado cuando era más joven y se ve más complicado que pueda subir en la escalera llamada F1 ya que ha cruzado sus 30 años. Realmente no lo podríamos rankear mucho más arriba debido a que los que siguen en la lista son pilotos muy jóvenes que pueden dar seis o siete temporadas más que Sutil y que probablemente tendrían resultados similares si los ponemos en el Force India.

16 Webber
Edad: 36 años
Experiencia en F1: 208 GP’s, 9 Victorias, 37 podios, 11 PP’s, 17 VR’s
Mayor Logro: Tercer lugar de la F1 en 2010 y 2011
Valuación en 2012: 11 (cinco posiciones perdidas)

¿Por qué si Webber anunció que sale de la Fórmula Uno está rankeado tan alto? Es una pregunta totalmente lógica y trataré de responderla. Aunque sonaría a que Webber ya no es valioso porque ya no va a estar, la realidad es que decidí no tomar eso en cuenta porque estamos moviéndonos sobre un mundo en qué pilotos son más valiosos ahorita si se hiciera un cambio con algún otro. Webber es valioso para varios equipos en el momento, pero se ve castigado por la edad ya que no podría mantenerse tanto tiempo como otros pilotos. De ahí que caiga, pero no tanto como para encontrarse junto a Massa quien ha mejorad en el último año, pero sufre todavía más que el australiano –al menos Webber da batalla como el mejor en vueltas rápidas este año.

Así que Webber, salida al WEC o no, sigue siendo valioso y sobre todo por la experiencia que tiene de trabajar con tantos equipos distintos a lo largo de su carrera. El australiano conoce muchos métodos y todavía la velocidad para mantener a un equipo. ¿Liderazgo? Creo que ese es uno de sus puntos débiles, pero lo ha intentado en el pasado con resultados decentes.

15 Gutiérrez
Edad: 22 años
Experiencia en F1: 10 GP’s, 1 VR
Mayor Logro: Campeón de la GP3 en 2010
Valuación en 2012: 22 (siete posiciones ganadas)

Aunque no está teniendo la temporada que todos los mexicanos esperaban –sobre todo por los excelentes resultados del equipo en 2012- Gutiérrez ha dado buenas muestras de su habilidad. Cierto, no lleva puntos y las dificultades del auto hacen que se vea complicado que sume muchos en lo restante del año, pero ya nos demostró su velocidad con una vuelta rápida, situación que la mayoría no logran en su temporada de novato.

Así que, a sus 22 años, con la experiencia de haber sido campeón en GP3 y buenas campañas en GP2, Gutiérrez todavía tiene mucho por delante y, por ende, mucho valor que ofrecer a los equipos grandes que estarán buscando reemplazos de sus estrellas en un par de años.

14 Bianchi
Edad: 24 años
Experiencia en F1: 10 GP’s
Mayor Logro: Segundo Lugar de la GP2 en 2012
Valuación en 2012: 24 (diez posiciones ganadas)

Nadie salió más beneficiado con la llegada de Pérez a McLaren que Bianchi. Aunque sabemos que el ser parte de una Academia o Programa de Pilotos Jóvenes no significa necesariamente que tengas un puesto asegurado en el equipo mayor, la verdad es que te pone en una posición privilegiada. Bianchi podrá no tener puntos, pero está corriendo en un Marussia y es completamente entendible. Por otro lado, estamos seguros de que Ferrari no gastaría tanto dinero para desarrollar a un piloto si este no fuera valioso.

13 Bottas
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 10 GP’s
Mayor Logro: Campeón de la GP3 en 2011
Valuación en 2012: NC (No superó el Corte)

Siempre creemos que hay una fórmula para llegar a la Fórmula Uno –ahorita es correr en GP2 o Fórmula Renault 3.5 y tener buenos resultados-, pero parece que siempre llega un finlandés a romper el paradigma –lo hizo Raikkonen cuando se saltó la Fórmula 3000 en 2001- y Bottas es esa persona. No sólo no corrió en GP2, también tuvo un sabático en el que sólo probó con Williams y a pesar de todo, está demostrando ser el mejor novato de los cinco que debutaron este año en la categoría. ¿A dónde quiero llegar? Simplemente a que si estamos viendo a un piloto que podría redefinir nuevamente las reglas de la llegada a la Fórmula Uno, entonces estamos viendo algo demasiado valioso.

12 Ricciardo
Edad: 24 años
Experiencia en F1: 41 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la FR3.5 en 2010
Valuación en 2012: 16 (cuatro posiciones ganadas)

Ya sé que Ricciardo está destinado a ser el heredero de Webber ya que es el alumno más avanzado del Programa de Pilotos Jóvenes de Red Bull, pero en mi libro no ha podido vencer a Vergne en la temporada y media que llevan compitiendo juntos. A pesar de eso, Red Bull le dará la oportunidad al australiano para sustituir a otro australiano lo cual suena más sospechoso que nada. Sí, Ricciardo es buen piloto y probablemente llegue lejos, pero tiene un problema que se presenta con todos los pilotos de Red Bull: se ve poco valor de ellos fuera del equipo. Sin embargo, están dentro del mejor programa de desarrollo de pilotos -hasta el momento- y eso tiene que contar.

11 Vergne
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 30 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la FR3.5 en 2011
Valuación en 2012: 15 (cuatro posiciones ganadas)

¿Sabían que Vergne lleva ocho puntos más que Ricciardo en once Grandes Premios menos que Ricciardo? La verdad es que no podemos irnos sólo por los puntos en un equipo que apenas aspira a ellos como Toro Rosso. El francés generalmente no termina más atrás de la posición 13 y es uno de los pilotos más rápidos de la categoría –quedó entre los diez mejores de manera muy regular en 2012 y tuvo el décimo primer promedio más rápido.

Su carrera es tan parecida a la de Ricciardo que es muy difícil distinguir uno del otro, pero desde que llegaron a la Fórmula Uno, el francés se ha separado y es una lástima que Red Bull vea más valor –o tal vez es un movimiento completamente político- al australiano cuando ha sufrido tanto con Vergne.

Próxima Columna

La segunda parte de esta columna con los 10 pilotos más valiosos de la categoría. Cuando sea publicada, podrán leerla aquí.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario