McLaren
Antes de irse al
descanso de medio año, Pérez logró sumar una victoria de fin de semana más y
así recortar un poco la diferencia contra Button. Sigue necesitando dos
blanqueadas o ganar seis fines de semana más, pero al menos no está tan lejos.
Calificación: Pérez
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Button 18-12 Pérez
Ferrari
Aunque volvió a
perder el fin de semana, Massa debe estar contento de robarle un punto a Alonso
por segunda semana consecutiva y así estar a “sólo” 16 del español.
Considerando que nunca había estado tan cerca a mitad de temporada, podríamos
decir que seguro se queda otro año más en Ferrari…not.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 23-7 Massa
Sauber
Tercer blanqueada
consecutiva de Hulkenberg a Gutiérrez y con eso el alemán ha logrado posicionarse
en la disputa por la mejor marca de la temporada. Ya sólo está a un punto de
los líderes y bien podría superarlos si Gutiérrez no encuentra el ritmo o sigue
sufriendo averías como pasó en Hungría.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 23–7 Gutiérrez
Lotus
Francamente pudimos
haber visto una barrida de Grosjean, pero su ataques fueron castigados por los
comisarios y no pudo ubicarse en el podio como estaba destinado a hacerlo.
Raikkonen aprovechó la oportunidad para colocarse como el mejor de la temporada
con 24 victorias en 30 batallas.
Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 24-6 Grosjean
Toro Rosso
Por fin dejaron de
blanquearse el uno al otro y Vergne venció 2-1 en Hungría. Esto hizo que la
pelea entre ambos Toro Rosso sea la más peleada entre coequiperos este año y lo
cual aumenta la duda sobre porque Ricciardo es el elegido como posible
sustituto de Webber y no hay una competencia igual. ¿Será sólo por ser
australiano?
Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 16-14
Vergne
Red Bull
El australiano se
llevó su tercer vuelta rápida en las últimas cuatro carreras con lo que está
empatado con Vettel como el piloto con más VR’s este año. Ambos están empatados
a cinco entre ellos, pero Vettel sigue manteniéndose invicto los sábados y sólo
ha perdido un domingo contra Webber.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 24-6 Webber
Williams
En las últimas tres
fechas, Maldonado ha logrado vencer siete veces a Bottas y con eso volver a la
pelea por ser el mejor piloto del equipo. No sólo eso pues en Hungría le otorgó
sus primeros puntos del año a Williams y así asegurar el noveno lugar del
campeonato.
Calificación: Maldonado
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 13-17
Bottas
Force India
La otra pelea entre
coequiperos que puede llamarse la más cerrada hasta el momento está sucediendo
en Force India. Di Resta ha vencido 2-1 en los últimos dos fines de semana y
con eso ya está a sólo dos victorias de empatar al alemán quien volvió a sufrir
en Hungría.
Calificación: Sutil
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Sutil 16–14 Di Resta
Mercedes Benz
En algún lado,
Schumacher debe estar pensando que, gracias a Hamilton, ahora todos pueden ver
que Rosberg no era tan bueno como su marca con Schumi hacía parecer. Hamilton
volvió a blanquear a Rosberg por tercera carrera en las últimas cuatro y tiene
una pequeña posibilidad de pelear por el título.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 20-10 Rosberg
Caterham
Por segunda vez en el
año pudimos ver a van der Garde ganarle un fin de semana a Pic y con esto el holandés
sumó más del 205 de sus puntos del año en un solo fin de semana. No sólo eso
pues van der Garde también venció a los Marussia para lo que fue la mejor
carrera de su temporada.
Calificación: Pic
Carrera: van der Garde
Vuelta Rápida: van der Garde
Temporada: Pic 21–9 Van der
Garde
Marussia
Mismo resultado que
en Alemania y Chilton logró evitar terminar la primera mitad de la temporada
como la peor marca de todos los pilotos para dejarle el “honor” a Webber y
Grosjean. Chilton parece haber mejorado después de sumar más del 50% de sus
puntos en dos carreras, pero hay que recordar que Bianchi se topó con varios
problemas.
Calificación: Bianchi
Carrera: Chilton
Vuelta Rápida: Chilton
Temporada: Chilton 7–23 Bianchi
Récord Histórico
Esta semana vimos a
Sutil llegar a 300 batallas -100 Grandes Premios- y lo hace con mejor marca que
otros pilotos como Frentzen (326 batallas / 54.60%), Panis (327/51.68) y
Kovalainen (330/53.94) al ostentar un 57.67% de efectividad. Sin embargo, a
diferencia de estos tres, Sutil nunca ha ganado una carrera en su corta carrera
en la Fórmula Uno.
Alonso cayó un poco
en su búsqueda por llegar al 75% de efectividad, pero está un poco más cerca de
Bianchi gracias al que el francés volvió a sumar de a uno frente a su
coequipero Chilton. El inglés, por su parte, ya igualó a Gutiérrez en el fondo
de la tabla y ambos están a punto de empatar a Grosjean como el peor piloto en
activo. Claro que Grosjean lo ha logrado en más de 100 batallas por las 30 que
apenas ostentan los novatos.
Hamilton cerró aún
más la pelea debajo de Alonso pues sumó de a tres e hizo que Rosberg tuviera
tres derrotas con lo que se acercó a Raikkonen –quien se mantiene a la misma
distancia de Vettel- y permitió que Vettel se acercara a Rosberg.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica
ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene
el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Jules Bianchi
|
30
|
2013
|
23
|
7
|
23
|
7
|
76.67%
|
Fernando Alonso***
|
622
|
2001,2003-2013
|
23
|
7
|
461
|
161
|
74.12%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Mika Salo*
|
225
|
1997-2000,2002
|
-
|
-
|
147
|
78
|
65.33%
|
Michael Schumacher***
|
669
|
1997-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
432
|
237
|
64.57%
|
Nico Rosberg**
|
413
|
2006-2013
|
10
|
20
|
264
|
149
|
63.92%
|
Sebastian Vettel
|
333
|
2007-2013
|
24
|
6
|
212
|
121
|
63.66%
|
Kimi Raikkonen
|
557
|
2001-2009,2012-2013
|
24
|
6
|
341
|
216
|
61.22%
|
Lewis Hamilton
|
360
|
2007-2013
|
20
|
10
|
220
|
140
|
61.11%
|
Jean Alesi
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
151
|
98
|
60.64%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Mika Hakkinen
|
249
|
1997-2001
|
-
|
-
|
149
|
100
|
59.84%
|
Gerhard Berger
|
42
|
1997
|
-
|
-
|
25
|
17
|
59.52%
|
Daniel Ricciardo
|
123
|
2011-2013
|
16
|
14
|
73
|
50
|
59.35%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Adrian Sutil
|
300
|
2007-2011
|
16
|
14
|
173
|
127
|
57.67%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Valtteri Bottas
|
30
|
2013
|
17
|
13
|
17
|
13
|
56.67%
|
Mark Webber**
|
618
|
2002-2013
|
6
|
24
|
348
|
270
|
56.31%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
326
|
1997-2003
|
-
|
-
|
178
|
148
|
54.60%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Jacques Villeneuve*
|
445
|
1997-2006
|
-
|
-
|
242
|
203
|
54.38%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Jenson Button*
|
718
|
2000-2013
|
18
|
12
|
377
|
341
|
52.51%
|
Giancarlo Fisichella
|
666
|
1997-2009
|
-
|
-
|
346
|
320
|
51.95%
|
Olivier Panis
|
327
|
1997-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
169
|
158
|
51.68%
|
Nico Hulkenberg
|
147
|
2010,2012-2013
|
23
|
7
|
75
|
72
|
51.02%
|
Ukyo Katayama
|
51
|
1997
|
-
|
-
|
26
|
25
|
50.98%
|
Jarno Trulli
|
765
|
1997-2011
|
-
|
-
|
388
|
377
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Ralf Schumacher
|
539
|
1997-2007
|
-
|
-
|
270
|
269
|
50.09%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Damon Hill
|
147
|
1997-1999
|
-
|
-
|
73
|
74
|
49.66%
|
Jos Verstappen
|
228
|
1997-1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
112
|
116
|
49.12%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Charles Pic
|
90
|
2012-2013
|
21
|
9
|
43
|
47
|
47.78%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Pastor Maldonado
|
147
|
2011-2013
|
13
|
17
|
70
|
77
|
47.62%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Sergio Perez
|
144
|
2011-2013
|
12
|
18
|
67
|
77
|
46.53%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Rubens Barrichello
|
783
|
1997-2011
|
-
|
-
|
360
|
423
|
45.98%
|
Paul di Resta
|
147
|
2011-2013
|
14
|
16
|
67
|
80
|
45.58%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Eddie Irvine
|
297
|
1997-2002
|
-
|
-
|
131
|
166
|
44.11%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Jean-Eric Vergne
|
90
|
2012-2013
|
14
|
16
|
38
|
52
|
42.22%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Norberto Fontana
|
12
|
1997
|
-
|
-
|
5
|
7
|
41.67%
|
Johnny Herbert
|
198
|
1997-2000
|
-
|
-
|
81
|
117
|
40.91%
|
David Coulthard
|
615
|
1997-2008
|
-
|
-
|
251
|
364
|
40.81%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Nicola Larini
|
18
|
1997
|
-
|
-
|
7
|
11
|
38.89%
|
Shinji Nakano
|
99
|
1997-1998
|
-
|
-
|
38
|
61
|
38.38%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Felipe Massa
|
546
|
2002,2004-2013
|
7
|
23
|
193
|
353
|
35.35%
|
Pedro Diniz
|
195
|
1997-2000
|
-
|
-
|
67
|
128
|
34.36%
|
Alexander Wurz
|
207
|
1997-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
69
|
138
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Tarso Marques
|
72
|
1997,2001
|
-
|
-
|
24
|
48
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Jan Magnussen
|
72
|
1997-1998
|
-
|
-
|
22
|
50
|
30.56%
|
Giedo van der Garde
|
30
|
2013
|
9
|
21
|
9
|
21
|
30.00%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Romain Grosjean
|
105
|
2009,2012-2013
|
6
|
24
|
25
|
80
|
23.81%
|
Esteban Gutiérrez
|
30
|
2013
|
7
|
23
|
7
|
23
|
23.33%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Max Chilton
|
30
|
2013
|
7
|
23
|
7
|
23
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
49
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
38
|
22.45%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Gianni Morbidelli
|
21
|
1997
|
-
|
-
|
1
|
20
|
4.76%
|
Vicenzo Sospiri
|
1
|
1997
|
-
|
-
|
0
|
1
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
Aunque Chilton
recobró la posición como el piloto que más lugares avanza, la diferencia de
casi siete puestos en la arrancada, entre él y di Resta hacen toda la
diferencia del mundo. Chilton ha recogido poco a poco cada uno de sus 34
puestos, pero di Resta lo hace con menos espacio para maniobrar. Claro está que
la mayoría de esos lugares (12 para ser exactos) vinieron gracias a su avance
del 21 al noveno en Inglaterra.
Más atrás, parece que
Rosberg podría acercarse hacia Ricciardo y Sutil y así evitar que, por segundo
año consecutivo, un Mercedes sea el peor auto para avanzar a través de la
parrilla de la Fórmula Uno. A pesar de su progreso desde España, Rosberg va con
un ritmo para perder más posiciones que las 96 que Schumacher perdió en 2012.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Max Chilton
|
34
|
20.70
|
Paul di Resta
|
33
|
13.50
|
Charles Pic
|
30
|
19.70
|
Jules Bianchi
|
24
|
19.30
|
Kimi Raikkonen
|
22
|
6.40
|
Giedo van der Garde
|
20
|
20.00
|
Esteban Gutiérrez
|
14
|
17.20
|
Jenson Button
|
11
|
10.40
|
Mark Webber
|
9
|
6.90
|
Pastor Maldonado
|
7
|
15.80
|
Valtteri Bottas
|
5
|
14.70
|
Sergio Pérez
|
0
|
11.00
|
Fernando Alonso
|
-2
|
5.30
|
Nico Hulkenberg
|
-10
|
12.00
|
Felipe Massa
|
-12
|
8.60
|
Jean-Eric Vergne
|
-12
|
13.20
|
Sebastian Vettel
|
-14
|
2.70
|
Romain Grosjean
|
-16
|
9.20
|
Lewis Hamilton
|
-19
|
2.60
|
Adrian Sutil
|
-31
|
10.00
|
Daniel Ricciardo
|
-36
|
10.00
|
Nico Rosberg
|
-53
|
4.00
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario