lunes, 12 de agosto de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 10: Hungría


McLaren
Antes de irse al descanso de medio año, Pérez logró sumar una victoria de fin de semana más y así recortar un poco la diferencia contra Button. Sigue necesitando dos blanqueadas o ganar seis fines de semana más, pero al menos no está tan lejos.

Calificación: Pérez
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Button 18-12 Pérez

Ferrari
Aunque volvió a perder el fin de semana, Massa debe estar contento de robarle un punto a Alonso por segunda semana consecutiva y así estar a “sólo” 16 del español. Considerando que nunca había estado tan cerca a mitad de temporada, podríamos decir que seguro se queda otro año más en Ferrari…not.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 23-7 Massa

Sauber
Tercer blanqueada consecutiva de Hulkenberg a Gutiérrez y con eso el alemán ha logrado posicionarse en la disputa por la mejor marca de la temporada. Ya sólo está a un punto de los líderes y bien podría superarlos si Gutiérrez no encuentra el ritmo o sigue sufriendo averías como pasó en Hungría.

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 23–7 Gutiérrez

Lotus
Francamente pudimos haber visto una barrida de Grosjean, pero su ataques fueron castigados por los comisarios y no pudo ubicarse en el podio como estaba destinado a hacerlo. Raikkonen aprovechó la oportunidad para colocarse como el mejor de la temporada con 24 victorias en 30 batallas.

Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 24-6 Grosjean

Toro Rosso
Por fin dejaron de blanquearse el uno al otro y Vergne venció 2-1 en Hungría. Esto hizo que la pelea entre ambos Toro Rosso sea la más peleada entre coequiperos este año y lo cual aumenta la duda sobre porque Ricciardo es el elegido como posible sustituto de Webber y no hay una competencia igual. ¿Será sólo por ser australiano?

Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 16-14 Vergne

Red Bull
El australiano se llevó su tercer vuelta rápida en las últimas cuatro carreras con lo que está empatado con Vettel como el piloto con más VR’s este año. Ambos están empatados a cinco entre ellos, pero Vettel sigue manteniéndose invicto los sábados y sólo ha perdido un domingo contra Webber.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 24-6 Webber

Williams
En las últimas tres fechas, Maldonado ha logrado vencer siete veces a Bottas y con eso volver a la pelea por ser el mejor piloto del equipo. No sólo eso pues en Hungría le otorgó sus primeros puntos del año a Williams y así asegurar el noveno lugar del campeonato.

Calificación: Maldonado
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 13-17 Bottas

Force India
La otra pelea entre coequiperos que puede llamarse la más cerrada hasta el momento está sucediendo en Force India. Di Resta ha vencido 2-1 en los últimos dos fines de semana y con eso ya está a sólo dos victorias de empatar al alemán quien volvió a sufrir en Hungría.

Calificación: Sutil
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Sutil 16–14 Di Resta

Mercedes Benz
En algún lado, Schumacher debe estar pensando que, gracias a Hamilton, ahora todos pueden ver que Rosberg no era tan bueno como su marca con Schumi hacía parecer. Hamilton volvió a blanquear a Rosberg por tercera carrera en las últimas cuatro y tiene una pequeña posibilidad de pelear por el título.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 20-10 Rosberg

Caterham
Por segunda vez en el año pudimos ver a van der Garde ganarle un fin de semana a Pic y con esto el holandés sumó más del 205 de sus puntos del año en un solo fin de semana. No sólo eso pues van der Garde también venció a los Marussia para lo que fue la mejor carrera de su temporada.

Calificación: Pic
Carrera: van der Garde
Vuelta Rápida: van der Garde
Temporada: Pic 21–9 Van der Garde

Marussia
Mismo resultado que en Alemania y Chilton logró evitar terminar la primera mitad de la temporada como la peor marca de todos los pilotos para dejarle el “honor” a Webber y Grosjean. Chilton parece haber mejorado después de sumar más del 50% de sus puntos en dos carreras, pero hay que recordar que Bianchi se topó con varios problemas.

Calificación: Bianchi
Carrera: Chilton
Vuelta Rápida: Chilton
Temporada: Chilton 7–23 Bianchi

Récord Histórico

Esta semana vimos a Sutil llegar a 300 batallas -100 Grandes Premios- y lo hace con mejor marca que otros pilotos como Frentzen (326 batallas / 54.60%), Panis (327/51.68) y Kovalainen (330/53.94) al ostentar un 57.67% de efectividad. Sin embargo, a diferencia de estos tres, Sutil nunca ha ganado una carrera en su corta carrera en la Fórmula Uno.

Alonso cayó un poco en su búsqueda por llegar al 75% de efectividad, pero está un poco más cerca de Bianchi gracias al que el francés volvió a sumar de a uno frente a su coequipero Chilton. El inglés, por su parte, ya igualó a Gutiérrez en el fondo de la tabla y ambos están a punto de empatar a Grosjean como el peor piloto en activo. Claro que Grosjean lo ha logrado en más de 100 batallas por las 30 que apenas ostentan los novatos.

Hamilton cerró aún más la pelea debajo de Alonso pues sumó de a tres e hizo que Rosberg tuviera tres derrotas con lo que se acercó a Raikkonen –quien se mantiene a la misma distancia de Vettel- y permitió que Vettel se acercara a Rosberg.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1997. Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias en 2010, pero Button tiene el mejor porcentaje al vencer en 46 de 49 ocasiones a sus coequiperos de 2005.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
30
2013
23
7
23
7
76.67%
Fernando Alonso***
622
2001,2003-2013
23
7
461
161
74.12%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Mika Salo*
225
1997-2000,2002
-
-
147
78
65.33%
Michael Schumacher***
669
1997-2006,2010-2012
-
-
432
237
64.57%
Nico Rosberg**
413
2006-2013
10
20
264
149
63.92%
Sebastian Vettel
333
2007-2013
24
6
212
121
63.66%
Kimi Raikkonen
557
2001-2009,2012-2013
24
6
341
216
61.22%
Lewis Hamilton
360
2007-2013
20
10
220
140
61.11%
Jean Alesi
249
1997-2001
-
-
151
98
60.64%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Mika Hakkinen
249
1997-2001
-
-
149
100
59.84%
Gerhard Berger
42
1997
-
-
25
17
59.52%
Daniel Ricciardo
123
2011-2013
16
14
73
50
59.35%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Adrian Sutil
300
2007-2011
16
14
173
127
57.67%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Valtteri Bottas
30
2013
17
13
17
13
56.67%
Mark Webber**
618
2002-2013
6
24
348
270
56.31%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Heinz-Harald Frentzen*
326
1997-2003
-
-
178
148
54.60%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Jacques Villeneuve*
445
1997-2006
-
-
242
203
54.38%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Jenson Button*
718
2000-2013
18
12
377
341
52.51%
Giancarlo Fisichella
666
1997-2009
-
-
346
320
51.95%
Olivier Panis
327
1997-1999,2001-2004
-
-
169
158
51.68%
Nico Hulkenberg
147
2010,2012-2013
23
7
75
72
51.02%
Ukyo Katayama
51
1997
-
-
26
25
50.98%
Jarno Trulli
765
1997-2011
-
-
388
377
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Ralf Schumacher
539
1997-2007
-
-
270
269
50.09%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Damon Hill
147
1997-1999
-
-
73
74
49.66%
Jos Verstappen
228
1997-1998,2000-2001,2004
-
-
112
116
49.12%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Charles Pic
90
2012-2013
21
9
43
47
47.78%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Pastor Maldonado
147
2011-2013
13
17
70
77
47.62%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Sergio Perez
144
2011-2013
12
18
67
77
46.53%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Rubens Barrichello
783
1997-2011
-
-
360
423
45.98%
Paul di Resta
147
2011-2013
14
16
67
80
45.58%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Eddie Irvine
297
1997-2002
-
-
131
166
44.11%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Jean-Eric Vergne
90
2012-2013
14
16
38
52
42.22%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Norberto Fontana
12
1997
-
-
5
7
41.67%
Johnny Herbert
198
1997-2000
-
-
81
117
40.91%
David Coulthard
615
1997-2008
-
-
251
364
40.81%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Nicola Larini
18
1997
-
-
7
11
38.89%
Shinji Nakano
99
1997-1998
-
-
38
61
38.38%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Felipe Massa
546
2002,2004-2013
7
23
193
353
35.35%
Pedro Diniz
195
1997-2000
-
-
67
128
34.36%
Alexander Wurz
207
1997-2000,2005,2007
-
-
69
138
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Tarso Marques
72
1997,2001
-
-
24
48
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Jan Magnussen
72
1997-1998
-
-
22
50
30.56%
Giedo van der Garde
30
2013
9
21
9
21
30.00%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Romain Grosjean
105
2009,2012-2013
6
24
25
80
23.81%
Esteban Gutiérrez
30
2013
7
23
7
23
23.33%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Max Chilton
30
2013
7
23
7
23
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
49
1998
-
-
11
38
22.45%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Gianni Morbidelli
21
1997
-
-
1
20
4.76%
Vicenzo Sospiri
1
1997
-
-
0
1
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas

Aunque Chilton recobró la posición como el piloto que más lugares avanza, la diferencia de casi siete puestos en la arrancada, entre él y di Resta hacen toda la diferencia del mundo. Chilton ha recogido poco a poco cada uno de sus 34 puestos, pero di Resta lo hace con menos espacio para maniobrar. Claro está que la mayoría de esos lugares (12 para ser exactos) vinieron gracias a su avance del 21 al noveno en Inglaterra.

Más atrás, parece que Rosberg podría acercarse hacia Ricciardo y Sutil y así evitar que, por segundo año consecutivo, un Mercedes sea el peor auto para avanzar a través de la parrilla de la Fórmula Uno. A pesar de su progreso desde España, Rosberg va con un ritmo para perder más posiciones que las 96 que Schumacher perdió en 2012.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Max Chilton
34
20.70
Paul di Resta
33
13.50
Charles Pic
30
19.70
Jules Bianchi
24
19.30
Kimi Raikkonen
22
6.40
Giedo van der Garde
20
20.00
Esteban Gutiérrez
14
17.20
Jenson Button
11
10.40
Mark Webber
9
6.90
Pastor Maldonado
7
15.80
Valtteri Bottas
5
14.70
Sergio Pérez
0
11.00
Fernando Alonso
-2
5.30
Nico Hulkenberg
-10
12.00
Felipe Massa
-12
8.60
Jean-Eric Vergne
-12
13.20
Sebastian Vettel
-14
2.70
Romain Grosjean
-16
9.20
Lewis Hamilton
-19
2.60
Adrian Sutil
-31
10.00
Daniel Ricciardo
-36
10.00
Nico Rosberg
-53
4.00

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario