Escritor Invitado: Pato
El eterno dilema del cómic…Qué es más importante: ¿El escritor? ¿El
artista? ¿O tal vez pueda ser el personaje? En esta nueva entrega de El Rincón
del Cómic voy a hablar sobre esto así como tratar de llegar a una conclusión –
aunque presiento que será más bien divagar sobre el tema– de cuál consideraría
más importante.
Como todos ya sabemos, el gran “chiste” de los cómics es ser un medio
visual para contar historias, los temas pueden ser tan variados como personas
con capacidad de inventar ideas haya, desde zombies y dinosaurios con partes
cibernéticas para combatir el mal como historias de amor y desamor pasando por
el más famoso de todos, el género de los súper héroes dentro del cómic. Al ser
un medio visual muchos nos vamos con la finta de que lo más importante en un
cómic va a ser el dibujante, y claro, cómo no nos va a llamar la atención algo
que se vea así:
Copyright Marvel Comics |
El arte del cómic, lo admitamos o no, es lo primero que nos va a llamar
la atención de un cómic, es por eso que las compañías buscan atraparnos con la
portada, tanto es así que hay muchos artistas que se dedican meramente a eso; a
hacer los dibujos de las portadas y nunca (o casi nunca) los interiores, pues
es lo primero que te atrapa el ojo. Sin embargo, como ya mencionamos, un cómic
tiene como objetivo contar una historia y por muy “bonitos” que estén los
dibujos si la historia no tiene pies ni cabeza nos vamos a encontrar con que simplemente
compramos un art book y no un cómic
en realidad pues el arte sería lo único rescatable.
He de admitir que son pocos los ejemplos en los que haya un gran artista
involucrado con escritor malo y viceversa, pero se sí se llega a dar el caso.
Esto pasa mucho con los títulos de los dos grandes – DC y Marvel, obviamente –
pues muchas veces les importa estar sacando el título de forma mensual que si
notan que su escritor o dibujante se retrasa prefieren hacer un fill-in (usar a
otro dibujante y/o artista para contar una historia que puede o no tener que
ver con la historia original). Grant Morrison,
uno de los escritores más famosos del medio, escribió durante un tiempo X-Men,
que incluso cambiaron de nombre a New X-Men pues prometía grandes cosas. De hecho, el “look” de los personajes en
las películas originales lo sacaron de los cómics de Morrison, que los hacía
ver más serios. En un inicio tuvo como dibujante a Frank Quitely – uno de mis artistas favoritos – y por supuesto tuvo mucho pegue, pero
al poco tiempo, y como siempre pasa con Quitely, no pudo llevar el ritmo
mensual por lo que empezaron a utilizar dibujantes fill-in para seguir con la
historia, entre ellos Igor Kordey, no quiero decir nada al respecto, dejaré una
imagen del lado izquierdo con el arte de Quitely y del lado derecho con Kordey
y juzguen por ustedes mismos:
Copyright Marvel Comics |
Copyright Marvel Comics |
Así es, en ambos cuadros se supone que sale Wolverine, vale la pena
mencionar que mientras Kordey dibujaba los interiores hubo muchas ocasiones en
las que Quitely dibujaba la portada por lo que era fácil irse con la finta. En
este caso, por lo menos en mi experiencia leyendo los cómics, aunque la
historia haya sido muy buena, se presentaran nuevos personajes como Xorn – requeriría de al menos una
columna entera para tratar de explicar a este personaje – y Fantomex (miembro esencial de Uncanny X-Force en el run actual de Rick Remender), el arte de Kordey me lo hizo demasiado pesado y no me sorprendería si
no fuera el único, aún y cuando contara con el guión de Morrison.
Ahora bien, encontrar un cómic con gran arte y un mal escritor es más
complicado. Esto puede ser por varios factores, pero existe el caso en el que
un artista, aunque dibuje muy bien, haga páneles que no nos digan absolutamente
nada o parezcan una serie de pin-ups sin ton ni son. Sabes que estás viendo un
gran artista cuando puedes quitar los globos de diálogo y entender la historia
completa. Para ejemplo un botón, de nueva cuenta Grant Morrison y Quitely en
New X-Men. En el número 121 gracias a un reto por parte de los editores de
Marvel en ese momento, la dupla Morrison-Quitely hizo un número en el que no
hay prácticamente diálogo, 22 páginas dibujos que cuentan una historia
perfectamente entendible con una última página de Jean Grey haciendo un resumen
de lo que nosotros, como “lectores”, acabamos de ver. Lo hacen de una forma
excepcional e incluso al final del número incluyen una parte del guión de
Morrison que le fue entregado a Quitely para darnos una idea del trabajo que
tuvieron que hacer ambos para hacer esa historia posible.
Esto nos lleva a un punto muy importante: un buen escritor sabe sacar
las fortalezas del dibujante con el que está haciendo mancuerna. Existen
artistas que son excelentes para dibujar mujeres, habrá otros que lo sean para
los escenarios e incluso habrá unos que lo sean para todo (pocos pero los hay,
valdría la pena echarle un ojo a Mark Buckingham en Fables para esto), pero es más interesante cuando un escritor sabe
explotar al máximo las habilidades del artista, un ejemplo perfecto es Mark Millar (escritor de Kick Ass entre otras cosas) con Bryan Hitch (dibujante). Hitch es alguien que, por falta de una mejor expresión,
dibuja “masivo”, para dar un ejemplo de lo que me refiero:
Copyright Marvel Comics |
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Son pocos los dibujantes que dibujan a un Galactus de cuerpo completo
con gente arriba adentro de una… bueno, no daré spoilers, o un Giant Man
deteniendo a un edificio… ¡CON TODA LA GENTE ALREDEDOR! Millar sabe
perfectamente que este es uno de los fuertes de Hitch y decide aprovecharlo
tanto en Fantastic Four como en Ultimates.
Para hacerle honor a este arte siendo una historia que se nos presenta,
por lo general, no en una sola entrega, dejaré la discusión del Escritor para
una siguiente columna pues apenas hemos abarcado algunos puntos para el artista
quedando pendiente una conclusión de qué pueda ser más importante – si están
pensando que ambos, van por buen camino – y no dejar sólo por encima la parte
del escritor.
Espero verlos pronto para la segunda parte y que se hayan quedado lo
suficientemente intrigados para leer la siguiente entrega, ¡nos estamos
leyendo!
¡Nos estamos leyendo!
Estoy tratando de ponerme al
corriente en varios comics que ya tenía atrasados –maldito evento de Avengers
vs X-Men! -, pero no se preocupen voy al día en Walking Dead. Esperando a ver
más spoilers relacionados con lo que viene de Marvel con Marvel NOW - ¡Uncanny
Avengers se ve muy bueno! – y sorprendentemente cada mes leyendo menos de
DC…nunca lo hubiera imaginado. En fin,
recuerden que pueden enviar dudas, comentarios, sugerencias, etc. a la cuenta
de correo de esta columna:rincón.del.comic@gmail.com.
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